Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Güinera recuerda a Fidel: No se puede hacer otra cosa que seguir empujando un país

| 9 |

Cantata en el barrio de La Güinera, dirigido por Huberto Llamas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En uno de los poemas de Miguel Barnet, dedicados a Fidel, se lee: “qué difícil atrapar el futuro y colocarlo para siempre en la vida de todos los poetas, de todos los hombres”. Neruda escribía: “Los pueblos te agradecen, palabras en acción y hechos que cantan”. Lo decía y le traía una copa de vino de su patria. ¿Cómo cabe Fidel en un poema, una roca, una cantata?

Habitantes del barrio habanero de La Güinera se juntaron en la noche de este miércoles para recordar a Fidel en una cantata, dirigida por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Huberto Llamas. A sus 77 años, el director teatral volvió a La Güinera, donde hace tres décadas conoció al Comandante en Jefe y estrenó allí la obra “Santa Camila de La Habana Vieja”. “Este es un barrio muy querido por mí y ha sido el lugar que he escogido para hacer el homenaje”, dijo.

Canciones como “Cabalgando con Fidel”, bailes folklóricos y poemas de Barnet y Carilda formaron parte de la cantata, protagonizada fundamentalmente por vecinos de la comunidad que subían por primera vez a un escenario.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR, durante la cantata en el barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la velada –donde estuvieron presentes los escritores Abel Prieto y Miguel Barnet, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo– se pudo disfrutar del teatro comunitario que siempre ha defendido Huberto Llamas.

“En julio pasado, cuando La Güinera estaba en boca de personas que hablaban no muy bien, el maestro Huberto Llamas, desde Panamá, donde reside, dijo ‘yo quiero ir a Cuba, mi Patria’, y supo del trabajo que se estaba haciendo en los barrios”, recordó Gerardo.

Hace pocos meses, Barnet afirmaba: “Yo no sé si Fidel Castro escribió alguna vez un poema, posiblemente no tuvo tiempo, pero fraguó el poema más grande del siglo XX cubano y latinoamericano que es la Revolución Cubana”.

Abel Prieto (I), presidente de Casa de las Américas, Miguel Barnet(C) y Gerardo Hernández (D), Coordinador Nacional de los CDR durante la cantata en el barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la cantata se escuchó uno de los poemas de Barnet con aquello de “yo soy el que anda por ahí empujando un país… Con grandes piedras del camino y mis zapatos gigantes he ido poco a poco empujando un país”.

Dijo Abel Prieto, al finalizar la noche: “Ustedes le han hecho un gran homenaje a Fidel”. Y La Güinera aplaudió, donde minutos antes cantaba “aprendimos a saberte eterno”.

Participantes en la cantata en el barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR, entrega un reconocimiento a Huberto Llamas, director de la cantata en el barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR, posa para una foto junto a un niño del barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR, durante la cantata en el barrio de La Güinera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Keilys M. dijo:

    Este Gerardo es un campeón, siempre en la candela defendiendo la revolución y su enorme institución, eres simbolo de consagración y dedicación al trabajo. Te admiramos por siempre,cuenta con los cederístas villaclareños que aquí siempre habrá lucha para defender la patria. El día que no haya combate será un día perdido. Así nos enseñó el Generalisimo.
    Patria o muerte, VENCEREMOS...

  • fifi dijo:

    Que ejemplo del reparto La Güinera, esto nos demuestra que hay sentimiento patrio.
    Viva Cuba.
    Fuerza Cuba.

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades a todos en la Güinera, de seguro les quedo muy bonito !!! , y a ese Cubano digno que radica fuera de nuestra patria, pero la lleva en su corazón, por venir por su gente, a dar lo mejor de sí, gracias, muchas gracias, por demostrar que si se puede, obrar con el bien.
    A Cuba ponle Corazón !!!

  • Paloma dijo:

    Emociona mi Habana amada, emociona mi pueblo, emociona haber nacido en este país.
    Gracias!!!

  • MARY dijo:

    BELLISIMO HOMENAJE, REALMENTE HUBIESE DESEADO SU ETERNIDAD, COMO SE LO MERECE.

  • martha dijo:

    Hermoso, Gerardo está realizando un gran trabajo desde su posición al frente de los CDR, para mi está para empeños mayores, la gente lo sigue, lo respeta, lo admira, lo ama

  • iván Pérez Rojas dijo:

    Hermano Gerardo, junto a tú pueblo te agigantas más en el corazón de los cubanos. Viva La Revolución Cubana, que es Viva a Fidel por Siempre.

  • Raquel dijo:

    Emocionante noche donde se reunieron tantos vecinos de la comunidad a dar lo mejor de si a traves de la cultura. Acciones como esas sacan lo mejor del ser humano, hermanan a los hombres y mujeres. Que diferente a los q se dedican a sembrar odio, difundir bajezas y mentiras. Por eso Fidel dijo que la cultura es lo primero que hay que salvar. Gracias al maestro Huberto Llamas por venir a su patria en tiempos dificiles y abrazarla de esta forma tan hermosa.

  • jotab dijo:

    Gerardo...heroe noble y con los pies bien plantados sobre su tierra. Lejos de oficinas refrigeradas e involucrado hombro con hombro en los lugares mas humildes. - Me recuerda mucho al eterno Guevara.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu