Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 265 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    Fidel. El eterno e invencible Comandante, sigue hay guiándonos, hacia mayores éxitos de esta patria que nuestros padres la ganaron de pie. #CubaVive

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    !Yo soy Fidel! no es una simple consigna si no es el sentir de este pueblo heroico e inclaudicable, que está dispuesto a hundirse en el mar que antes renunciar a la gloria que se ha vivido.#CubaVive

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    Estuve cuando su ultima visita a la plaza de Santa Clara y cuando dijo esas palabras de !Villaclareños! !Santaclareños!!eso es lo que esperamos de ustedes! fueron muy conmovedoras sus palabras .hoy en el quinto aniversario de su partida hice una poesia y la comparto con ustedes
    Comandante ya no estas
    Físicamente ya ausente
    Te recuerda el continente
    Porque sé que no te vas.

    Comandante en gran sentir
    Todo un pueblo a ti te canta
    Y no deja de existir
    .Los nudos en las gargantas.

    Tu estrella iluminara
    Más que a un país, al planeta
    Y con alegría repleta
    De haber hecho siempre el bien
    Que las olas en su vaivén
    Narran tu vida completa.

    Ya no tengo más palabras
    No falta un calificativo
    Pongo a Dios como testigo
    De que ese libro se abra,
    Y es que ya la humanidad
    Tiene su retrato vivo.

    Fidel nombre de gigante
    Tu estas siempre en la trinchera
    Enérgico vigilante
    Entre grandes te paseas
    Eres triunfo de valientes
    Eres soldado de ideas.

    • ERNESTO MARIO dijo:

      Muy hermosa poesia la de yanetsy curbelo sierra

  • MARY dijo:

    IMPRECIONANTE NUESTRO COMANDANTE,SIEMPRE ESTARA EN EL CORAZON DE LOS AGRADECIDOS, YO SOY FIDEL.

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    Tuve la oportunidad de estar en varias ocasiones presenciendo sus discursos en la Plaza de la Revolución. Hay dos que me impactaron enormemnte. El primero en la Velada solemne del asesinato del Che en Bolivia, donde este pueblo heroico casi dejó de respirar cuando Fidel habló del Guerrillero Heroico. El otro en la despedida del duelo del "abominable crimen contra el avión en Barbados. Todavía al leerlo se me saltan las lagrimas, porque como el dijo." Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticis tiembla"

  • José Ramón Alvarez dijo:

    Tuve la oportunidad de estar presente en sus visitas a céntrales azucareros de Camagüey, Panama cuando la visita de Torrijos y luego en la construcción de Batalla de las Guasimas, preguntaba x el más mínimo detalle: los sistemas de riego para la caña, las nuevas vías férreas, las obras de viales y de la fábrica y muy importante, las viviendas para los trabajadores. Así ha sido nuestro ÉTERNO COMANDANTE.

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    El otro discurso que nunca olvidaré fue el del 26 de Julio de 1989 en Camaguey, cuando profetizó la caída de la URSS y el Campo Socialista. Y como dijo que Cuba continuría la senda del Socialismo. Me encontraba de Oficial de Guardia en la Nisión Militar Cubana en Nicaragua oyéndolo por Radio Habana Cuba. Todos los cubanos que estábamos allí hicimos el juramento de siempre luchar hasta las últimas consecuencias por defender la patria. !Honor que nunca hemos perdido ni perderemos.!Hasta la Victoria Siempre!

  • HUMBERTO PEREZ GONZALEZ dijo:

    ME AGRADARIA VER PUBLICADO DE NUEVO EN ESTA OPORTUNIDAD DEL V ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE FIDEL LO QUE ESCRIBI EN LOS DIAS DE LA MUERTE DE FIDEL Y QUE PUBLICO CUBADEBATE EL 1RO DE DICIEMBRE DE ESE AÑO.

  • Miriam sánchez dijo:

    Creo que desde que nací adoro a Fidel, primero por herencia familiar y despues porque vivo, comparto, tributo y defiendo eternamente su obra , puede ser que lo lleve en mi ADN. No me perdí nunca ninguno de sus discursos ni una notica sobre él. Personalmente solo lo pude ver en dos ocaciones: Me entregó una medalla Forjadores del Futuro en el año 1981 y lo recibí como Secretaria General del Núcleo del PCC, en una visita que realizó de forma inesperada al Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Estará vivo por siempre en mi memoria.

  • HUMBERTO PEREZ GONZALEZ dijo:

    REITERO LO QUE ESCRIBI EN MI ARTICULO DEL 1RO DE DICIEMBRE DEL AÑO QUE MURIO FIDEL Y QUE PUBLICO CUBADEBATE EL 1RO. DE DICIEMBRE DE ESE AÑO..

    • Odalis dijo:

      Humberto. Quise ayudarlo, descargué la edición impresa de esa fecha y no encuentro ningún artículo suyo. No será en otra fecha?

    • Odalis dijo:

      Humberto. Disculpe, busqué el Granma y Ud. dijo Cubadebate. Ya busqué y leí su artículo: Fidel, el hombre más grande de la Historia: En mi vida y mis vivencias.
      Muchas Gracias

  • José Dos Santos dijo:

    fragmento inicial del capítulo DE VIAJE CON FIDEL. MIRAR LA HISTORIA de mi libro digital Relatos del más acá;
    "No podía ser de otra forma. Las coberturas de acontecimientos a los que estuvo vinculado
    nuestro Comandante en Jefe constituyeron la cúspide de mi labor periodística en
    el siglo XX. Fue un privilegio multiplicador de mi profesión. Enseñanza permanente para
    tratar de no ser de esos que, cuando el hombre sabio señala a la luna, se quedan mirándole el dedo.
    Aunque de lejos al inicio, porque el diseño de la atención informativa así obligaba,
    estuve durante casi una década en coberturas internacionales vinculadas con nuestro
    Comandante en Jefe. Desde la Cumbre Iberoamericana de Salvador de Bahía, los periodistas cubanos tuvimos contacto directo con Fidel. Ese es un honor y galardón que me acompañarán más allá de mis días útiles.
    La primera ocasión tuvo lugar en la celebración del aniversario 70 de la Revolución
    de Octubre, en 1987, un jubileo que sería histórico en más de un sentido. Sobre ese
    punto de viraje escribí mucho en su momento sobre el terreno e imbuido de una sana
    emoción, la que a veces empaña el paisaje.
    Al releer lo dicho, más de una década después, recordé un chiste político que le hubiera venido muy bien a Mijail Gorbachov entonces, si yo hubiera sido pitoniso: al llegar a una encrucijada, el chofer del auto que conducía al poderoso secretario general del PCUS le preguntó qué dirección tomar. El hombre del mapa en la frente le dijo: «Pon el indicador para la izquierda y gira hacia la derecha». "

    Habría muchísimo más para comparir, pero para honrar a Fidel todas las aalbras son pocas.

  • Alberto Garcia dijo:

    Cuando los hechos del 5 de agosto conoci por una planta que tenia la frecuencia de la PNR la presencia de Fidel en las mismas calles donde se desarrollaban las manifestaciones violentas. Por medidas de seguridad se decreto silencio radial y hasta horas mas tarde que supe del desarrollo de los acontecimientos, de como el pueblo salio a vitorearlo a lo largo de la calle San Lazaro y que el con su presencia y escolta desarmada
    neutralizo la actividad contrarevolucionaria, no deje de temer por su vida.
    Ni que a Fidel le interesara tanto la vida sino era para hacer la Revolucion.

  • ALFREDO DUVERGEL dijo:

    CUENTAN QUE A LAS 4:00PM DEL 28 DE ENERO DE 1990, EN AMANCIO RODRÍGUEZ, LAS TUNAS, YO NACÍ BAJO UN TORRENCIAL Y ENSORDECEDOR AGUACERO DE DOMINGO.
    - ¿CUANDO NACIÓ? - PEGUNTABAN LOS VECINOS
    - EL DOMINGO DEL AGUACERO FUERTE AQUEL, DECÍA MI MADRE.
    - EL MISMO DIA DE JOSÉ MARTÍ, DECÍA MI PADRE.
    - A LAS 4 DE LA TARDE, Y ESTABA HABLANDO FIDEL! DECÍAN MI ABUELA Y MI ABUELO.

    CASI 32 AÑOS DESPUÉS, MI MADRE CADA DOMINGO DE LLUVIA REMEMORA SUS DOLORES DE PARTO, LA ABUELA YA NO ESTÁ EN EL MUNDO DE LOS MORTALES, MI PADRE AUN DICE QUE ESO DE QUE YO HAYA NACIDO EL DÍA DEL APÓSTOL ES GRACIAS A SU PUNTERÍA. PERO EL ABUELO, ESE QUE ESPERABA LA NOTICIA DEL PRIMER NIETO AQUEL DÍA IMPACIENTE EN EL SILLÓN VIENDO LA TELEVISIÓN, AUN CUANDO LE DICEN: "- VIEJO, Y QUÉ BUENO LE SALIÓ EL NIETO" RESPONDE:
    - IMAGÍNATE, ÉL NACIÓ Y ESTABA HABLANDO FIDEL.

    • Julio Enrique dijo:

      Genial su anécdota. Gracias por compartir.

    • Lissette Ftes dijo:

      Que lindo, me encantó.

    • Odalis dijo:

      Muy bonita y emocionante su anécdota. Gracias por compartirla...

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Bella asociación de astros en la vida de un joven cubano. Gracias.

    • carmen dijo:

      Me gusto y emociono mucho tu historia familiar unida de muchas maneras a nuestro eterno Comandante.Gracias

  • Héctor dijo:

    Tuve la suerte y el honor de poder tenerlo cerca muchas veces, poder hacerle el sonido en muchas actividades en el teatro Karl Marx. De conversar con el desp de terminar una larga jornada de trabajo q nos cogía hasta altas horas de la noche.

  • Cecilia dijo:

    Tuve la dicha de ser de la primera graduación de los Licenciados en Educación pues formé parte del I Destacamento Manuel Ascunce Domenech,mi graduación fue en el teatro CARLOS MARX con la presencia de nuestro Comandante en Jefe,guardo con orgullo mi título el cual está firmado por él -

  • Leonardo dijo:

    En la inaguración de la escuela para trabajadores sociales Celia Sanchez Maduley de Holguín tuve el honor de verlo cerca mientras miraba un moumento de un arbol que hay a su entrada, verdad que su presencia hacia latir rápido los corazones. Otra ocasión fue el discurso que pronuncio en la Plaza Calixto García de Holguín, en momentos que George Bush hijo mas nos amenazaba, y cayó un aguacero inmenso y el continu{o su discurso y dijo "desafiemos el agua" no se movio ningun holguinero porque el era el ejemplo vivo. Gracias Comandante por existir.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Discurso histórico e imágenes que muestran un Fidel a un combatiente que vence en condiciones de adversidad, un verdadero símbolo de lo que había sido su vida. Gracias.

  • Dr. Héctor Navedo dijo:

    Fidel es ejemplo de dignidad, lucha, humanidad, internacionalismo, patriotismo, intelectualidad y sabiduría. Hombres como Fidel no mueren, son inmortales. Con mucho respeto y amor los saludo desde Puerto Rico. Hasta la victoria, ¡SIEMPRE!

  • Ricardo dijo:

    En "Salud para todos", que se estaba celebrando en el Palacio de Convenciones, estábamos con el Ministro de Salud Publica de Argentina y en eso se acerca Fidel y después de presentarle al Ministro comienza a conversar con él sobre la salud publica en Argentina y Fidel le preguntaba de esto y aquello y le decía de la salud en Cuba. Al final le dijo a Fidel "Ya sé que para la próxima tengo que venir mejor preparado"

  • rafael g dijo:

    estando yo realizando la maestria en el IPK en el año 90-91 FIDEL casi visitaba diariamente para saber como iba la nueva construcion de la misma una tarde llego y estuvo hablando con los que estabamos ahi en eso llego un constructor en estado de embriagues y le planteo un problema a nuestro comandante y como siempre FIDEL muy locuaz que el con personas embriagas no hablaba ya que lo que le estaba planteando no tenia ninguna razon. en otra ocasion estando yo estudiando en el año 62 en la base aérea de ciudad libertad donde estaba becado el fue a un acto con joven becados en la habana me plantearon a un compañero y a mi que estuvieramos delante de la tribuna por la seguridad y nos dijeron que nadie podia acercarse a la tribuna en dos ocasiones tratamos de llamarle la atencion a uno que vendia galletas y nos enseño que el era de la seguridad y el otro jugos y nos paso lo mismo ambos nos sonreimos por lo que nos habia pasado y comprendimos que nuestro comandante siempre estaba bien cuidado

  • @adriancamaguey dijo:

    2 veces. En 1992, cuando inauguró Biofísica Médica en la Univ. de Oriente. Junto a otros estudiantes de periodismo fuimos voluntarios en su cordón de seguridad. Nos pidieron que no le dieramos la mano, que estuviéramos atentos al público y de espaldas a él..pero qué va !. A medida que iba pasando todos nos viramos y le dimos la mano !.

    En el 2001 en un Pleno de la UPEC. Desde el podio conversé con él. Hablé de la necesidad de más equipamiento para nuestras incipientes redacciones de Internet. Me preguntó: Cuántas computadoras tienes ? "6". No, en todo el país ? "Ah, ese dato no lo tengo comandante". Alguien le precisó el dato. Me dijo "Ves, cuando te pares ahi, debes tener todos los argumentos". "Cuánto cuesta una pc ?" En la sala habia mucha gente pero a esa hora...aventuré un numero "1000". Enseguida alguien saltó y corrigió. Y Fidel entonces comenzó a hablar sobre las TICs y su impronta...Tengo una vieja foto impresa de ese momento. Yo en el podio y Fidel escuchando. Aunque es una copia en papel, la conservo.

  • darieL dijo:

    Cursaba yo mi 2do año en la UCI y hubo un acto en el que participó Fidel en la Ciudad Deportiva. A su salida, extendió la mano para saludar a los estudiantes que se encontraban cerca de la baranda junto a la salida. A mi lado había una muchacha y al pasar el Comandante estábamos los dos tan extendidos como nos permitía el equilibrio, fue a ella a quien él saludó al pasar. Yo me quedé a solo 5 centímetros de su mano. Después bromeábamos sobre el hecho de que ella no debería lavarse esa mano en un tiempo, para quedarse con ese segundo de presencia, ese instante de historia.
    Saludos

  • Heydi Méndez dijo:

    Comenzando yo mis estudios universitarios a Fidel se le ocurre crear las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS). Durante varios meses fuimos sábado tras sábado, grupos de jóvenes universitarios en todos los municipios de la capital, visitando casas de niños con problemas sociales, recogiendo y atendiendo sus preocupaciones...llevábamos libros, amor y esperanza. Él le daba seguimiento cercano a la tarea, unos meses después luego de realizar una marcha frente a la Tribuna Antimperialista se reúne con nosotros en el Círculo Social Jose Antonio Echeverría y nos habla de su proyecto de crear una escuela de trabajadores sociales que realizaran un trabajo de campo, de indagación y análisis de las situaciones existentes en cada contexto, que fuera un catalizador de la solución a los problemas en los barrios más complejos...un proyecto que sigue siendo tan necesario en la Cuba de hoy. Luego de 20 años sigo recordando sus palabras, su convicción y confianza plena en los jóvenes!

  • Madelín Castañeda dijo:

    ANÉCDOTA: “Mi encuentro con Fidel”
    AUTORA: MSc. Madelín Castañeda

    Mi encuentro con Fidel (4 de septiembre de 2002).

    Era un día muy agitado, nos levantamos temprano y luego de coordinar el trabajo nos dispusimos como hormiguitas locas a visitar casa por casa para realizar el pre-censo.
    Sólo unos pocos días atrás habíamos culminado con excelentes resultados los Seminarios de Capacitación Censal, donde comencé como seminariada y culminé seminariando, aula por aula, dadas las ventajas que la pedagogía me ofrecía.
    Pues me encontraba ese día frente a un grupo de estudiantes de politécnico haciendo un reconocimiento del terreno, en mi localidad natal, tratando de identificar cada una de las viviendas para que no fuera a quedarse ninguna sin censar y presentándonos a los moradores de las mismas para explicarles la tarea en pocos días iniciaríamos y de la que íbamos a necesitar toda su colaboración y apoyo. En una de esas veces en que salimos de esos recohuecos hacia la calle, cerca del mediodía, nos tropezamos con la compañera de la oficina de Planificación que nos atendía, quien en medio de un ataque de asma y con el spray de aerosol en la mano me dice: “Made, al fin te encuentro, llevo rato caminando en tu búsqueda pues desde las once de la mañana tú debías estar en el CV Deportivo Eduardo Saborit”. Me explicó que había sido seleccionada para participar en el Acto Resumen de los Seminarios de Capacitación Censal, el cual ya sabíamos de antemano que tendría lugar a las 5pm en el Teatro del propio Politécnico donde yo trabajaba, el IPI Mártires de Girón. No alcanzaba yo a entender por qué si el acto comenzaba a las cinco y se realizaría en el Politécnico, tenía yo que estar desde las once de la mañana en otro lugar. Pero no me quedaba mucho tiempo para encontrar una respuesta pues ya llevaba una hora de retraso. Llegué rápido. “¿Usted es Madelín Castañeda?”, “por favor, acompáñeme”. Me llevaron hasta una oficina pequeña. Ya se encontraban allí otras nueve personas, que a juzgar por sus ropas, también habían estado realizando las tareas del pre-censo. Nos dejaron solos allí y no hacíamos más que mirarnos las caras. Un joven por fin preguntó “¿alguien sabe por qué estamos aquí reunidos?”. Los rostros de asombro y un silencio interminable fue toda la respuesta. No sé cuánto tiempo estuvimos allí, hasta que por fin entró un compañero y muy operativamente nos puso al tanto: “El acto a celebrarse esta tarde, dados los excelentes resultados de los seminarios realizados, se decidió que será de carácter nacional, y ustedes son las diez personas seleccionadas para recibir un reconocimiento en representación de los diez mejores de todo el país. El motivo por el cual se han tomado determinadas medidas de seguridad es porque no sabemos aún quién es la persona que entregará estos reconocimientos. Se presume que sea el Ministro de Economía y Planificación pero aún no tenemos la confirmación”.
    Allí nos dieron unas credenciales para poder abordar el ómnibus, ¿un ómnibus para trasladarnos sólo unas pocas cuadras? Eran sólo las 3pm y el acto sería a las 5pm. Nos mirábamos las caras con incertidumbre porque, como cubanos al fin, sabíamos que tantas medidas no se toman por gusto.
    Por fin el momento esperado, se abrió la puerta lateral del Teatro, ¿quién será?, todos de pie aguardando, al fin sabremos. Rompieron los aplausos llenos de emoción. “No puede ser, se cumplió mi sueño de conocer en persona a Fidel, no lo puedo creer”. Saber que lo vas a tener bien cerca aunque sea por segundos es una emoción indescriptible. Estaba nerviosa, pensaba en mi familia, en lo orgullosos que se sentirían mis padres y mis hermanas cuando les contara. “¿Me hará alguna pregunta mi Comandante? ¿y si los nervios no me dejan responder?”.
    “Llegó el momento de los reconocimientos, otra vez en temblores, oídos atentos, parece que voy a ser de las últimas, ¿se me notarán los nervios?, Madelín Castañeda, profesora universitaria, esa soy yo!, allá voy, calma que todo va a salir bien, es realmente alto mi Comandante!, me felicitó!, qué bajito habla!, afina el oído que ahora viene la pregunta, ¿y el beso?, ¿podré darle un beso?, aún no me suelta la mano, ¿querrá preguntarme algo?” Fue algo así, no puedo recordarlo todo tal cual, preguntó sobre mi profesión, que dónde impartía clases, que si yo era muy joven y que casi tenía la misma edad que mis estudiantes. Hubo también un enorme ramo de flores. Fue un momento hermoso y lleno de dicha. Segundos que parecieron horas. Llegué a la casa aún emocionada, mis padres no lo querían creer, querían que les contara cada detalle.
    Años después las fotos llegaron a mis manos, sí, porque fueron dos, las cuales conservo llena de orgullo.
    Viva mi Comandante en Jefe por siempre!!!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Momento lleno de emociones. Gracias.

  • Julio Enrique dijo:

    Si mal no recuerdo, fue en el año 2013 que por primera y única vez vi al Comandante a escasos 10 metros de distancia. Realizábamos una visita de trabajo en la Empresa Pecuaria Genética Niña Bonita, cuando de repente apareció Fidel en un guagua pequeña. Los trabajadores de allí comenzamos a aglomerarnos, todos con el deseo de ver a líder de la Revolución, de tener esa experiencia grandiosa. Fidel andaba de recorrido, inmerso en sus investigaciones sobre plantas proteicas y alimentación animal. La guagua se detuvo, y el Comandante abrió la puerta. Andaba con un sombrero, y un abrigo por encima de una camisa a cuadros. Compartió con todos, hizo varias preguntas, se interesó por las condiciones de trabajo, por el salario de los trabajadores y por la escuela de los niños de la zona, ya que estaba presente el hijo de una trabajadora de la empresa.
    Explicó sobre sus estudios más recientes del tema que le ocupaba en aquel recorrido: la alimentación del ganado.
    Se tocó el tema de la reciente muerte del Comandante Chávez, a decir del propio Fidel: el mejor amigo de Cuba. Se le notaba el pesar por la partida física de Hugo.
    Casi al finanlizar, una trabajadora, embarazada, pidió saludar al Comandante y darle un beso. como es lógico, Fidel accedió y ella le dijo que le pondría su nombre al bebé que venía en camino.
    Guardo con mucha emoción esta anécdota, doy gracias por haber vivido algo así y por nacer en la Revolución de Fidel, mi ídolo.

  • iván Pérez Rojas dijo:

    Estudiaba en la EIDE Pedro Díaz Coello de la ciudad de Holguín, cuando el atentado al avión de Barbado y recuerdo para siempre en mi vida en el acto de despedida cuando Fidel con firmeza y convicciones estremecia al mundo cuando dijo " Cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla". Fidel vivie para siempre en nuestros corazones. Fidel es patría, independencia, es presente, es futuro.

  • El Nene Peña dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe, #FidelCastro, continuará siendo la voz de los pueblos oprimidos, de los más caros anhelos de justicia social y del respeto a la dignidad plena del hombre.
    #FidelPorSiempre #CubaVive

  • Ingchaviano dijo:

    Saludos
    Desde pequeño pude estar en actos que participó nuestro Fidel y como todo cubano deseé por algún día estrechar su mano, que cubano no solo con eso?
    Tuve la oportunidad en dos ocasiones, la primera cuando partimos en el 4to vuelo hacia Pakistán en la brigada Henry Reeve luego del terremoto, allí en la despedida luego de impartirnos una conferencia respecto a las costumbres y condiciones del país nos invita a disfrutar de una mesa buffet, cuando todos pensamos que no lo veríamos más apareció en el salón para compartir con nosotros y con su acostumbrada sencillez solicitó leche y nos preparó chocolatín que luego repartió para que lo probaramos pues en las mochilas llevamos leche y chocolatín entre todo los alimentos que la llenaban, luego al salir estaba en la puerta dándole la mano a cada uno y deseando los buen viaje.
    La segunda ocasión fue en la partida con la brigada Henry Reeve hacia Indonesia, hacia allí partimos dos hospitales en un vuelo y volvimos a recibir la acostumbrada conferencia y demás atenciones con las acostumbradas fotos que nos llegaron como prometió, a sido un orgullo que tengo siempre pues pude cumplir con el sueño de todo cubano, estrechar la mano de nuestro Fidel, les aseguro que fue un momento único estar tan cerca de él y poder estrechar la mano de un hombre tan grande tan humilde y sencillo.

  • Raul S. Mantilla Ramirez dijo:

    Tuve la gran suerte de estar cerca de Fidel muchas veces y en ocasiones responder a sus preguntas y hasta recibir reconiocimentos de sus manos, conservo con sano orgullo una foro junto a el. Sus discursos y refleccion siempre han sido para mi, y aun lo son, material de estudio. Hubo una ocasion que me marco para siempre y ocurrio en el municipio de Taguasco en la provincia de Sancti Spritus. Resulto que estaba en construccion la presa llamada Lebrige, hubo una gran crecida de los rios y arroyuelos y la presa comenzo a tener peligro de romper el muro protector, mocilizamos miles de hombres para su proteccion con sacos de tierra unos sobre otros y en estos trajines pasaron varios dias hasta que en una madrugada, alrededor de las 3, se persono Fidel para darnos la noticia de que el peligro habia pasado y de forma improvisada se dirigio a nosostros como de como era su costumbre.

  • ESPERANZA GONZALEZ CASTILLO dijo:

    HACE HOY 5 AÑOS QUE SENTI UNA TRISTESA ENORME CDO SE DIO LA NOTICIA,NO PUDE AGUANTAR LAS LAGRIMAS,PERO MAS DOLOROSO FUE CDO LO RECIBIMOS EN LA PLAZA ANTONIO MACEO,CDO HIZO EL RECORRIDO HASTA EL CEMENTERIO,NINGUN SANTIAGUERO SE QUEDO EN CASA, SE MULTIPLICARON LAS VISITAS AL MONOLITO,SU LEGADO SIGUE ENTRE NOSOTROS AHORA MAS QUE NUNCA,EL ES ETERNO.

  • odayse pelays cervantes dijo:

    ´Mi historia,con el comandante en jefe .si presencie, no tan cerca uno de sus discursos, fue cuando la inauguracion de los 54 circulos infantiles, yo disfrute la realizada en el reparto Abel Santa Maria del municipio Boyeros jocosamente el dijo el pueblo fantasma, era un dia laborable, me apure en llegar no queria perderme un detalle y ademas verlo cerca, pero me quede en deuda conmigo misma, aparentemente no estaba cerca, pero siempre lo estubo y estara por siempre soy un retoño ya algo envegesido de su historia naci en 1959 soy de procedencia campesina mis tio subieron los 5 picos y entraron a la habana el 8 de enero en la carabana de la libertad, lo recuerdo todo ahora yo soy quien tengo q contarle a mi nieta q solo tiene 10 meses pero seguro q lo amara como yo y tanbien dira YO SOY FIDEL.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.