Especiales, Historia  »

| 7
Fidel Castro durante el acto por el 45 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma y el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Santiago de Cuba, 2 de diciembre de 2001. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Riesgoso y largo viaje de 1.235 millas. El Granma toca fango y se detiene a 60 metros de la orilla. Desembarco de hombres y armas. Duro avance por el agua sobre fango movedizo que amenazaba tragarse a los hombres (…) 2 de diciembre de 1956, ese día en que se reanudaba la lucha iniciada el 26 de julio de 1953.

Especiales, Sociedad  »

| 2
Fidel Castro Ruz. Foto: Archivo.

A la 1:00 de la mañana, en un banco, los trabajadores bancarios estaban todavía allí (...) Pudimos conocer toda una serie de medidas, que muchas veces sobrecargaban innecesariamente el trabajo (...) nunca el poder revolucionario puede ser un poder burocrático, jamás. ¡Qué es eso de estar dictando órdenes a diestro y siniestro! »

Especiales, Historia  »

| 3
Fidel Castro en el acto por el XV Aniversario de la Fundación de los de los CDR, el 28 de sptiembre de 1975. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Era imposible que los gusanos y los parásitos pudieran moverse si el pueblo, el pueblo, que sabe demasiado bien quiénes son los gusanos y quiénes son los parásitos, los vigilaba por sí mismo.  Y eso era con lo que no había contado el imperialismo, que frente a sus propósitos contrarrevolucionarios, iba a encontrarse un pueblo vigilante.

Especiales, Militar e Inteligencia  »

| +
Fidel preside el acto de recibimiento a los milicianos que regresan del acuartelamiento de 20 días, motivado por la posibilidad de agresión a Cuba durante el cambio de poderes en los Estados Unidos. Foto: Archivo Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Un ejército revolucionario necesita jefe y necesita instructores revolucionarios. Es decir, necesita del hombre que sea guardián del ideal, que sea guardián de la disciplina, que sea guardián de la conducta revolucionaria y de la conducta moral del soldado (...) Ustedes son, antes que nada, el ejemplo para los combatientes.

Especiales, Sociedad  »

| +

Ayer era un día tranquilo. La única preocupación, cuando nos marchamos de madrugada, era si llovería o no en nuestra escuela. Apenas llevábamos algún tiempo descansando, comienzan a llegar noticias de que graves hechos estaban ocurriendo en Estados Unidos (...) Pudiera hacer falta sangre, plasma, cualquier otro producto que nosotros podamos donar lo haríamos gustosamente.

Especiales, Historia  »

| 3
Desde el triunfo de la Revolución, Fidel impulsó el desarrollo de la Educación en Cuba. Foto: Archivo.

La Revolución no solo había convertido las fortalezas y los cuarteles en escuelas, sino que había creado 10 000 nuevas aulas, y había enviado un maestro a cada rincón del país (...) lo logró en un año; pero se propuso algo que parecía más difícil, que parecía imposible:  ¡Liquidar el analfabetismo en un año! »

Especiales, Sociedad  »

| +
Fidel en la III Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en 2001, Sudáfrica. Fotos: Archivo.

El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, las conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva de los más débiles por los más poderosos a lo largo de la historia de las sociedades humanas.

Especiales, Historia  »

| +
Según Miguel Barnet, Miembro de Honor de la UNEAC, la inteligencia y habilidad de Fidel fueron esenciales para lograr la unidad de los miembros d ela organización. Foto: Archivo ACN.

La unión que aquí ha prevalecido —unión tan firme y tan honda, tan espontánea y tan sincera entre los escritores y artistas; unión que ha hecho que en vez de "Asociación" el organismo se llame "Unión— es el producto de ese espíritu de entrega a la causa revolucionaria (…) Ustedes también son acreedores a la infinita felicidad de los que producen.

Especiales, Historia  »

| 10
Fidel cortando caña. Foto: Archivo.

Entre todos los centrales azucareros de la república, el central “Francisco Castro Ceruto” ha ocupado el primer lugar en la gran emulación azucarera por el trofeo “Jesús Menéndez” (..) se ha hecho una de las zafras más grandes de Cuba (...) podemos decir que “el tiro le salió por la culata” al imperialismo.  »

Especiales, Educación  »

| 1
Jóvenes cubanos de las brigadas de alfabetización "Conrado Benítez". Foto: Archivo.

Pensábamos que si cuando se ha tratado de defender la soberanía del país ante las amenazas de agresión, o frente a los ataques del imperialismo, era posible movilizar cientos de miles de obreros (...) se podía también movilizar una gran fuerza obrera como el refuerzo final para cumplir la promesa de erradicar el analfabetismo en este año.

Especiales, Historia  »

| 3 |

Elevamos nuestros recuerdos a todos los que han hecho posible estas victorias del pueblo; elevamos nuestros recuerdos a los compañeros que cayeron aquel día, y junto con el recuerdo de aquellos compañeros heroicos, el recuerdo de todos los que han caído a lo largo de esta larga lucha antes de la conquista del poder, y aun después de la conquista del poder; elevemos nuestro recuerdo a los heroicos combatientes caídos en Playa Girón.

Especiales, Historia  »

| 5 |

Nadie ha supuesto nunca que todos los hombres o todos los escritores o todos los artistas tengan que ser revolucionarios, como nadie puede suponer que todos los hombres o todos los revolucionarios tengan que ser artistas, ni tampoco que todo hombre honesto, por el hecho de ser honesto, tenga que ser revolucionario. Revolucionario es también una actitud ante la vida, revolucionario es también una actitud ante la realidad existente.

Destacadas