Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Revolución Cubana, víctima de su éxito

| 36

MONSTRIÑA, Ilustración de María Verónica Ramírez, publicada en el diario Clarín del 18/07/21. (Reproducida con permiso de la autora)

Cuba es víctima de su propio éxito. Un logro de formidable envergadura pero que la opinión “bienpensante” insiste en caracterizar como un fenomenal fracaso. Algunos lo hacen por ignorancia, repitiendo el mensaje que le bajan los medios dominantes y sus “opinólogos” a partir de un guión que en sus líneas generales fue elaborado en Estados Unidos desde los primeros meses del triunfo de la Revolución. Pero en la mayoría de los casos este mensaje es emitido por una nutrida caterva de mercenarios de la guerra comunicacional que saben que están mintiendo, pero la generosa recompensa que les prodiga el imperio logra acallar sus dudas y volcarse con frenesí a la difamación y la mentira en contra de los enemigos que puntualmente Washington les señala.

Dije éxito, intencionalmente, porque de qué otro modo podríamos calificar el desempeño de un pequeño país que pese a ser víctima del bloqueo más prolongado e integral de la historia de la humanidad se las ha ingeniado, gracias a su revolución, en producir indicadores sociales admirables. Tomemos, sin ir más lejos, el combate a la pandemia del Covid-19 y observemos el comportamiento de un indicador clave: el número de muertes por millón de habitantes. Pese a las criminales restricciones que impone el bloqueo recargado por Donald Trump y mantenido por Joe Biden la tasa de letalidad por millón de habitantes en Cuba es, al día de hoy, igual a 195/millón. En Brasil es 2.555, en Argentina 2.259; Bélgica 2.166; Estados Unidos, el verdugo del pueblo cubano tiene una tasa de 1.881, siempre por millón de habitantes; Chile, 1.808; Uruguay, 1.696 y Suecia 1.438. En pocas palabras: el “régimen” cubano (como se lo nombra para descalificarlo) tiene una tasa de cuidado de su población casi diez veces superior a la de la ejemplar “democracia” estadounidense y unas siete veces más efectiva que la de la tan admirada “democracia” sueca. Dado que la protección de la ciudadanía es un rasgo esencial de la democracia mientras que la existencia de un sistema multipartidario no lo es (recordemos que en la dictadura brasileña “funcionaban” al menos dos partidos políticos, y que bajo los regímenes de Anastasio Somoza y Alfredo Stroessner había inclusive más) con elecciones periódicas y todos los rasgos que el saber convencional de la ciencia política considera consustanciales con la democracia, la conclusión a la que podemos llegar es que desde este punto de vista, el cuidado de la población, la Cuba revolucionaria es mucho más democrática que cualquiera de los países arriba nombrados.

Eso sería todo, ¿sus éxitos en materia de combate al Covid-19? No, de ninguna manera. La salud como derecho ciudadano alcanza niveles formidables en Cuba, mientras que en Estados Unidos (el país agresor), aquella es una mercancía más, accesible a quien pueda adquirirla. Quien tiene dinero accede a la salud, los demás deben rezar al buen Dios para que los libre de todo mal. Un indicador sensible de los muchos que podrían utilizarse para graficar el desempeño de Cuba en materia de salud es la tasa de mortalidad infantil: mientras que ésta es de 4 por mil nacidos vivos en la mayor de las Antillas, en Estados Unidos, para su deshonra, es de 6 por mil nacidos vivos, según informa el Banco Mundial. En Colombia, cuyo gobierno se ufana (para su desgracia) de haber convertido a ese país en “la Israel de América Latina” y sobre el cual llueven los elogios de Mario Vargas Llosa el guarismo se empina a un criminal 12 por mil nacidos vivos. Como si lo anterior no fuera suficiente Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que ha logrado la autosuficiencia vacunal, no con una sino con dos vacunas ya en uso y tres más a punto de ser aprobadas. Países con mucha más población y economías mucho más grandes (Brasil, México, Argentina, por ejemplo) muestran una lastimosa dependencia en este rubro pese a que ninguno de ellos sufre de un bloqueo como el que oprime a cubanas y cubanos.

Agréguese a lo anterior que la Revolución Cubana exhibe una tasa de alfabetización del 99.8 por ciento en la población de 15 años o más contra el 99.0 por ciento de Estados Unidos; una competencia reñida, pero en la cual Cuba se lleva los lauros. Y que el acceso a la cultura, en todas sus manifestaciones, es uno de los grandes logros de la revolución cubana, evidenciada en la calidad universal de sus músicos, sus artistas plásticos, pintores, literatos, etcétera. Y de la mano de esta preocupación por socializar no sólo la economía sino también la cultura viene la democratización del acceso al deporte. Siendo en términos demográficos un país pequeño es el primero de Latinoamérica y el Caribe a la hora de computar las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos: con 226 medallas en total, 78 de las cuales doradas, aventaja no sólo a todos los demás países de la región sino a otros como Canadá, España, Dinamarca, Turquía y muy holgadamente a Brasil, México y Argentina. Y si observamos el medallero de los Juegos Panamericanos, detrás del Goliat norteamericano, que lo encabeza con 2066 medallas doradas, inmediatamente atrás viene Cuba con 908, Canadá con 491, Brasil 383, Argentina 327 y México 258.

Va de suyo que estos logros no ocultan los problemas que aquejan a la economía cubana. Fidel permanentemente recordaba que la Cuba socialista era una economía subdesarrollada, dependiente y altamente vulnerable, más que cualquiera otra de la región a causa del bloqueo genocida al cual se ve sometida. Y si bien sería un error atribuirle al bloqueo la totalidad de las dificultades económicas cubanas, pues hay muchas que son endógenas –por ejemplo, la demorada actualización del modelo económico y un exceso de burocratismo en la gestión macroeconómica- no puede haber la menor duda que estos problemas fueron potenciados hasta lo indecible a causa de los efectos devastadores de un bloqueo que se extiende por sesenta años. Cualquier análisis de la economía cubana que soslaye este dato fundamental jamás podrá aportar una explicación convincente de sus problemas y debe ser considerado como una grosera pieza propagandística.

Conclusión: si el imperio creyera realmente lo que dicen sus voceros deberían levantar el bloqueo inmediatamente para que salte a la vista que los problemas de la economía cubana se deben a la irracionalidad del socialismo y a la ineptitud del gobierno revolucionario, haciendo que la población se rebele en contra de las autoridades y provoque su derrocamiento. Pero ellos saben que esto no es así, y por eso persisten con el bloqueo. Si no, ¿para qué concitar el periódico repudio universal en contra de una política genocida que en los últimos 29 años fue repudiada por la casi por absoluta unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas? Si Washington mantiene el bloqueo es porque sabe muy bien que sin él la economía cubana florecería como en ningún otro país de la región, y eso sería un pésimo ejemplo para el resto del mundo. Sería la corroboración empírica de la superioridad de una economía socialista sobre la capitalista, y eso es un tema tabú para la derecha y los imperialistas. De ahí la enfermiza obsesión de todos los gobiernos, desde 1959 hasta hoy, por mantener el bloqueo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EF dijo:

    Excelente análisis de Atilio Boron,
    ¿por qué no eliminan el bloqueo?
    Una buena pregunta.

    • CDM dijo:

      Muy buen artículo. Realmente muy buen análisis y coincido en casi la totalidad de sus criterios. De todos modos, quisiera UD viviera (y Frei Betto, y demás intelectuales extranjeros, y artistas amigos en el exterior) en Cuba por unos dos o tres años y entonces vuelva a formular su discurso, pienso que en líneas generales será el mismo, pero tendrá otro enfoque, otra mirada. No lo tome a mal querido amigo de Cuba, pero pienso sus palabras de aliento no tienen el mismo sabor a como sería si viviera en Cuba. El bloqueo genocida nos ha dañado mucho, pero igual tenemos que revisar muchas cosas internas que de igual forma nos dañan, es una mirada sincera hacia nuestra patria, tenemos que revisar y corregir, no todo va bien. Yo mismo soy un profesional con los más altos titulos y no tengo la misma posibilidad económica que tiene un simple taxista. Espero publiquen mi comentario, no creo irrespete a nadie con él y es muy sincero además. Saludos

  • Denyse dijo:

    Muy acertado el análisis de Atilio Borón. Es sabido por muchos e ignorado por otros la real amenaza que representa Cuba para Estados Unidos y su poder imperial. Cuba representa la esperanza de los pueblos y los sectores más desfavorecidos del mundo, de que aún en las más duras circunstancias un gobierno comprometido con el pueblo, que construye su agenda pública atendiendo a las necesidades y derechos humanos básicos e inalienables del ser humano, puede formar seres humanos con valores, principios y conocimientos que los doten de las capacidades para aprovechar y crear oportunidades para el bienestar individual y colectivo.
    Esto sin negar que todo proyecto sociopolítico tiene sus luces y sombras, sus fallas y errores, pero cuya vocación humanista lo hace brillar con luz propia a nivel mundial.
    Los cubanos debemos tener consciencia de lo que representamos para el mundo, mostrar y defender con orgullo nacional nuestros logros, esos que Atilio le puso nombre y apellido, pero además comparó con otros sistemas.
    En mi opinión, el avance descomunal de China también se explica porque ellos apostaron por relaciones diplomáticas de colaboración, y realmente al verse superados temen que hacerlo con nosotros los conduzca a debilitar aún más su hegemonía, pues saben que Cuba posee moral y prestigio internacional de sobra cómo para constituirse un referente paradigmático para la región, sí su economía pudiera llegar a florecer.
    Agradecemos a Atilio el tiempo y los pensamientos dedicados a Cuba.

  • Casandra dijo:

    El bloqueo es una necesidad para el Gobierno Norteamericano, cuando los americanos comenzaron a venir a Cuba en cruceros, u otras vías descubrieron un país que nada tenía que ver con el que la prensa, mal informada, o bien pagada , les vendía, salian al descubierto asuntos de los que EEUU no se hablan , porque afectaría negocios de politicos influyentes con ganancias en fundaciones y organizaciones, creadas a base de mentiras, que por supuesto eran descubiertas al entrar en contacto directo el pueblo norteamericano con el pueblo cubano, el bloqueo además de una medida arbitraria y cruel contra el pueblo cubano, es un escudo para que el pueblo norteamericano no sepa, no conozca, no.investigue por si mismo , es una cencura contra ese pueblo, para que no pueda tener opinión propia, de todas formas, los que pudieron venir , ya la tienen, confio la trasmitan,

    • LG dijo:

      Como nos tiene acostumbrados, excelente artículo. Solo con la conclusión, último párrafo, sería suficiente para calificarlo así.

  • Benito dijo:

    Exelente artículo, aclara a todo el que honestamente quiera aclararse con la verdad, que no puede ocultarse

  • OERM dijo:

    Muy buen artículo para muchos de nosotros, con muchas realidades que los recalcitrantes del imperio no quieren reconocer, ya que si lo reconocen se les acaba el negocio.

  • Ale dijo:

    Exelente analista.

  • Mad dijo:

    Una lectura obligada para entender la esencia del bloqueo y su larga data.

  • Cubana dijo:

    Genial

  • Gilberto Arias dijo:

    Tiene Ud. absolutamente la razón, los que vivimos orgullosos de nuestra Revolución sabemos con absoluta certeza de qué sería capaz este país de levantarse el bloqueo y sabemos tamibién que a eso es a lo que le temen hasta el paroxismo, ¡al ejemplo!
    Esta y no otra es la causa por la que se empeñan en destruirnos, ¡pero jamás lo lograrán!

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Argumentado artículo, como nos tiene acostumbrados. Con responsabilidad, sentido humanista y sin afán de reconocimiento construimos esta obra CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Reconocemos nuestras insuficiencias y errores, pero la obra de la Revolución es evidente y ha calado en el corazón del pueblo agradecido, más de 60 años de existencia lo demuestra. Estamos agradecidos por la solidaridad

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Argumentado artículo, como nos tiene acostumbrados. Con responsabilidad, sentido humanista y sin afán de reconocimiento construimos esta obra CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Reconocemos nuestras insuficiencias y errores, pero la obra de la Revolución es evidente y ha calado en el
    corazón del pueblo agradecido, más de 60 años de existencia lo demuestra. Estamos agradecidos de la solidaridad internacional por sus puentes de amor. Nos corresponde seguir perfeccionando la sociedad con o sin bloqueo. Resistir a los planes imperiales y el aumento del bienestar del pueblo contribuirán a erosionar los cimientos del bloqueo. La historia nos dará la razón

  • CarlosG dijo:

    Permítanme reproducir las palabras de Ana Belén Montes, en 2001, cuando fue condenada a 25 años de cárcel en USA, por ayudar a Cuba. (Tomado de ecured.cu)

    "Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”.
    Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

    Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

    Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

    Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

    Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

    Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”."

  • Matias dijo:

    ¡Verdad como un templo!

  • Amaya dijo:

    Excelente defensa de Atilio sobre nuestra Revolución con datos irrebatibles que incluyen hasta nuestros éxitos deportivos, solo los acérrimos enemigos y mercenarios no lo entenderían

  • Villa clara dijo:

    Muy buen artículo, creo que toca con claridad una verdad que trata de sepultarse, la agresividad del enemigo es directamente proporcional al valor y viabilidad del socialismo,, el autor lo deja bien claro y lo expone con maestría. Ahora toca hacer que nuestra vía de desarrollo sea más dinámica para avanzar en lo económico y en la creación de alianzas que ayuden a mitigar los efectos del bloqueo, el imperialismo nunca nos dará tregua, sería ingenuo pensar otra cosa.

  • Julián dijo:

    Excelente análisis, como siempre nos tiene acostumbrado Atilio. Si realmente ellos creyeran que la economía cubana es un fracaso porque no nos quitan el bloqueo y así este pueblo podría decidir que nuestro sistema económico es ineficiente y deberíamos cambiarlo. Pero ellos están seguro que el despegue de la economía cubana sería exponencialmente.

  • Julián dijo:

    Excelente análisis, como siempre nos tiene acostumbrado Atilio. Si realmente ellos creyeran que la economía cubana es un fracaso porque no nos quitan el bloqueo y así este pueblo podría decidir que nuestro sistema económico es ineficiente y deberíamos cambiarlo. Pero ellos están seguro que el despegue de la economía cubana sería exponencialmente.

  • Julián dijo:

    Excelente análisis, como siempre nos tiene acostumbrado Atilio. Si realmente ellos creyeran que la economía cubana es un fracaso porque no nos quitan el bloqueo y así este pueblo podría decidir que nuestro sistema económico es ineficiente y deberíamos cambiarlo. Pero ellos están seguro que el despegue de la economía cubana sería exponencialmente.

  • Julián dijo:

    Excelente análisis, como siempre nos tiene acostumbrado Atilio. Si realmente ellos creyeran que la economía cubana es un fracaso porque no nos quitan el bloqueo y así este pueblo podría decidir que nuestro sistema económico es ineficiente y deberíamos cambiarlo. Pero ellos están seguro que el despegue de la economía cubana sería exponencialmente.

  • Julián dijo:

    Excelente análisis, como siempre nos tiene acostumbrado Atilio. Si realmente ellos creyeran que la economía cubana es un fracaso porque no nos quitan el bloqueo y así este pueblo podría decidir que nuestro sistema económico es ineficiente y deberíamos cambiarlo. Pero ellos están seguro que el despegue de la economía cubana sería exponencialmente.

  • juan lemus dijo:

    Grandes voces mundiales, que hablaban por los 'sin voz', ya no existen, o son exiguas excepciones como Lopez Obrador, quien con absoluta contundencia hoy dijo extraordinarias verdades sobre esta irredenta islita.
    Con absoluta indecencia, los imperialistas se dan el lujo, de trocar 'el oro en sucio', la 'muerte en fiesta', la 'verdad en mentira'.
    Las voces de los pueblos, como la de López Obrador, Chávez, Evo, Lula, son pasto de la barbarie descarada.
    Las cadenas de 'información', oprimiendo junto al imperialismo.
    Gracias Atilio, ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • Aniel fabian ramirez cisnero dijo:

    Esa es la gran verdad de cuba y es esa verdad la que tenemos que defender hoy en día los verdaderos revolucionarios pues somos los cubanos el último bastión de dignidad del mundo,de los pobres que no tienen nada,de los sufridos y explotados...a cuba la defenderemos hasta las últimas consecuencias.....patria o muerte..venceremos.

  • Osvaldo dijo:

    En Cuba debemos dejar de lamentarnos con el bloqueo y mas bloqueo, en el planeta existen 184 países para trabajar y solo 2 están en contra. El Dialogo es el ejemplo de Venezuela, no existe otro camino para el Socialismo del siglo 21.

    • Saxs dijo:

      Perdón ¿Con quién vamos a dialogar?Con los de Miami o con los que hacen huelga de hambre y se alimentan,Ud no oye a Diaz Canel cuando dice estamos abiertos al diálogo Fidel siempre lo dijo Raúl también ellos no quieren dialogar ud no ve k el Presidente de un país tan poderoso se deja llevar por los cubanos de Miami.digase María Elvira Salazar y su comparsa les diría a ellos yo soy el Presidente y Uds no me dominan pataleen monten rabietas pero soy el Presidente de esta pais Flojito el viejito,es como si en Inglaterra unos lores le dijeran al Primer Ministro ud tiene k apoyarnos,inverosimil es k ni la Sra Reina puede coaccionar,sin embargo los de Miami si a un Presidente Electo.Sin comentarios.

  • Lorenzo dijo:

    Excelente análisis y una gran verdad!.

  • Alberto Garcia dijo:

    No hay otro calificativo para este analisis que Excelente. La pluma de Atilio Boron desnuda magistralmente la política del Gobierno de EEUU contra Cuba. Me imagino que el Imperio calificará este artículo como "un peligro para la seguridad nacional".

  • Yulieska solano dijo:

    Neseciamos más columna así que expliquen a las nuevas generaciones,la raíz de la actual situación y sus verdaderas causas,el sol como decía Martí,.."da luz y da manchas,los agradecidos ven la luz los desagradecidos las manchas..".

  • Herminia dijo:

    Excelente análisis. Todo lo que no quieren es que alguien pueda ver cómo tan cerca de ellos hay una forma diferente de vivir. Por eso nos quierenn asfixiados para evitar que otros miren nuestros aciertos. Asquean los discursos de los malintencionados. Por suerte existen otros como Atilio.

  • Mercedes Amaro Hayes dijo:

    Excelente análisis .. abajo el bloqueo

  • Gemma dijo:

    Me quito el sombrero ante este reportaje. No es como se empeña en hacer ver en su discurso altanero, el inepto Marco Rubio, que podrá ser de origen cubano, pero que no lo es, nos hace ver como la peor calaña. Cuba y los que estamos aquí, los que habitamos esta Isla, los que trabajamos por ella, los que luchamos día a día somos personas de bien, solidarios, humildes y grandes de corazón. Que se llenen de valor los que incitan a la violencia entre conciudadanos a que vengan ellos a ver si pueden acabar con Cuba. Es muy lindo hablar desde lejos.

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    La grandeza de la revolucion cubana está más allá de nuestros limites territoriales, es luz y ejemplo inspirador para America Latina y el mundo y hay que defenderla a cualquier precio.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también