Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gerardo Hernández Nordelo: Tenemos que revitalizar la organización con creatividad y entusiasmo (+ Video)

| 33 |

El Héroe de la República de Cuba reconoció que se debe replantear el trabajo en cuanto a códigos de comunicación y métodos de trabajo “pues no vivimos en el mismo mundo”. Foto: Gerardo Hernández Nordelo / Facebook

Este 28 de septiembre, los Comités de Defensa de la Revolución celebrarán su aniversario 61. Luego de varias jornadas de celebración e intenso trabajo en las comunidades, la mayor organización de masas del país llega a este momento con el reto fundamental de revitalizar su labor.

Para el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, aunque las condiciones socio históricas que dieron lugar al nacimiento de la organización no son las mismas, valora que es oportuno preguntarse cuánto puede seguir aportando cada cederista en las comunidades.

“Tanto nuestro presidente como el General de Ejército hicieron un llamado a revitalizar las organizaciones de masas, a actualizarlas con los tiempos en que vivimos siempre con creatividad y entusiasmo. Después de 61 años lo único que no varía es el propósito fundamental que es la defensa de la revolución desde nuestros barrios y comunidades”.

El Héroe de la República de Cuba reconoció que se debe replantear el trabajo en cuanto a códigos de comunicación y métodos de trabajo “pues no vivimos en el mismo mundo”. “Estamos escuchando las opiniones de sicólogos, sociólogos y otros especialistas en el trabajo comunitario con el objetivo de acercar cada vez más a la organización a las problemáticas de las comunidades”, agregó.

En otro momento del programa se refirió a varias comunidades como San Isidro o la Güinera, en las cuales se han producido algunos disturbios sociales.  “Más allá de lo que publican los medios internacionales, hay que ver el entusiasmo que tiene ese pueblo. Cualquiera que vea las imágenes puede observar la alegría y cómo se reconoce la labor de los cederistas. Esto mismo se aprecia en cada uno de los 65 barrios en los que se está trabajando de manera priorizada”.

Se congratuló además al apreciar que las personas se suman al trabajo en las comunidades cuando perciben que son escuchadas y se trabaja para solucionar sus problemas. “Tenemos ejemplos concretos de vecinos que las primeras veces que fuimos a los barrios nos miraban con escepticismo. Luego cuando se dan cuenta que las cosas se concretan se llenan de un espíritu de confianza y todo cambia. Desgraciadamente el bloqueo sigue ahí y no podemos llegar a todos los barrios. Trabajamos a puro pulmón con los mismos pocos recursos y se está haciendo un trabajo extraordinario”.

Gerardo en San Isidro. Foto: Gerardo Hernández Nordelo/Facebook/Archivo

Hernández Nordelo reiteró que no se trata de una intervención en los barrios, sino que se escuchan las necesidades de los vecinos y a partir de esos criterios se acometen las acciones. “Ejemplo de ellos es la Güinera. No se trata que la revolución descubrió ese barrio ahora. Allí estuvo muchísimas veces Fidel y de allí es la fundadora del movimiento de micro brigadas. Sin embargo, no contamos con todos los recursos para acometer las acciones inmediatas que llevarían estos barrios”.

Por su parte, Vladimir Sauri Bermúdez, vicecoordinador nacional de los CDR explicó que a pesar de las condiciones que ha impuesto la pandemia no ha decaído el trabajo cederista. “hemos reajustado las esencias del trabajo en comunión con el resto de las organizaciones barriales”.

En este sentido expuso que en lo que va de año se han realizado más de 200 000 donaciones voluntarias de sangre. A la vez, destacó el papel de los jóvenes dentro de la organización, los cuales no solo han apoyado en los centros de aislamiento, sino que han apoyado a las personas vulnerables dentro de sus propias comunidades.

“Otra actividad fundamental ha sido la producción de alimentos, impulsado bajo el programa Cultiva tu pedacito. Este no solo tiene resultados en las zonas rurales, sino que ya se comienzan a ver sus frutos también en las ciudades, aunque aún estamos lejos de lo que podemos alcanzar”.

Igualmente se ha reconocido la labor del personal médico y otras personas destacadas en las comunidades. También se han entregado varias distinciones de la organización y se le otorgó la condición de provincias destacadas a Granma, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Destacó además que la covid-19 también ha servido para revitalizar los comités, pues los vecinos han sido el apoyo fundamental de muchas personas.

Otra actividad fundamental ha sido la producción de alimentos, impulsado bajo el programa Cultiva tu pedacito. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

En otro momento de la Mesa Redonda, el dirigente de base de Matanzas, Adrián Alfredo Villa Lavín, quien ha estado durante la pandemia 14 veces apoyando en zona roja, destacó el legado de los CDR, “que supone para los jóvenes retos aún mayores”.

El joven resaltó la necesidad de darle vitalidad, continuidad y fortalecer las estructuras de base en cada uno de los consejos populares.

El también miembro del ejecutivo de su CDR en el Consejo Popular Canímar, comentó sobre su experiencia en zona roja. “Ha sido mi aporte de ponerle corazón a Cuba. Una experiencia en la que he estado acompañado de muchísimos jóvenes”.

Al respecto, subrayó que la juventud ha sido protagonista de cada uno de los escenarios que se viven hoy en las comunidades. Matanzas cuenta con 17 destacamentos mirando al mar y 78 juveniles, “una muestra de cómo los jóvenes forman parte de cada una de las tareas que se desarrollan en el barrio”.

Villa Lavín explicó que, durante el pico pandémico de la provincia, las fuerzas juveniles dentro de los CDR se involucraron en “la protección y el cuidado en las zonas costeras y de la flora y la fauna, así como en la pesquisa activa y el acompañamiento permanente al médico de la familia y a las personas vulnerables”.

“Teníamos jornadas intensas de trabajo con poco descanso, cuidando nuestra salud y aportando a la batalla contra la covid-19”.

Recordó que desde estudiante se sumaba a los llamados que hicieran falta, como las donaciones de sangre y fue ahí donde entendió el papel de los CDR. “Fue un impulso enorme que me dijo que había que apegarse un poco más a la organización cederista para poder transformar un grupo de tareas en la comunidad que necesitan del respaldo de los jóvenes”.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, en su barrio La Timbita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, en su barrio La Timbita.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde entonces se fue involucrando en diferentes tareas hasta llegar a ser miembro del secretariado provincial de los CDR en Matanzas y finalmente hoy del secretariado ejecutivo nacional como miembro no profesional. “Ha sido un proceso de aprendizaje constante y de ver cómo se trazan estrategias para vincular a los jóvenes, intentando cambiar esos criterios que sostienen que la organización es para veteranos y no para ellos”.

¿Cómo se logra movilizarlos? Villa Lavín aseguró que, en primer lugar, “con el ejemplo en cada una de las tareas y saliendo al frente de cada uno de los procesos que ocurren en el barrio y que tiene que ver con enfrentar cada uno de los problemas que tenemos hoy en las comunidades”.

Finalmente subrayó la importancia de “sumar a jóvenes líderes al frente de proyectos de desarrollo local y jóvenes que transforman y ayudan a dar una visión diferente de la organización”.

“Hay mucha experiencia y enseñanzas que asumir de ellos, pero nos interesa que se sumen muchos más jóvenes”. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Por su parte, la dirigente de base del municipio Consolación del Sur en Pinar del Río, Lisset Delgado Santos, comentó las tareas que se hacen desde los CDR para ayudar en la batalla contra la covid-19.

Entre ellas, garantizar la mensajería a los vulnerables y casos positivos, realizar el pesquisaje y velar por la disciplina en el barrio. Son tareas en las que se apoyan además en otras organizaciones de masa, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Delgado Santos precisó que es una fuerza compuesta por personas de la cultura, el deporte y la educación.

Conversó asimismo sobre el proceso de vacunación en los siete CDR que dirige, donde han contado con todo el apoyo de los cederistas, “en la limpieza y organización”.

Durante los tiempos de pandemia también han estado involucrados en la organización de las colas y las donaciones de sangre, “donde destacan siempre los jóvenes”.

“Seguir trabajando intensamente y dar el paso al frente”, fue el mensaje con el que se despidió.

Hernández Nordelo destacó la labor de las personas mayores. Foto: Gerardo Hernández Nordelo / Facebook

En una última intervención en el espacio televisivo, el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, conversó sobre el proyecto “Cultiva tu pedacito” y los retos de la organización en estos tiempos.

Llamó a las personas a “con creatividad y entusiasmo poner a funcionar los CDR porque efectivamente hay lugares donde no lo hacen o lo hacen mal. En el país existen alrededor de 138 000 CDR y es muy difícil que todos funcionen igual”.

Hernández Nordelo destacó la labor de las personas mayores. “Hay mucha experiencia y enseñanzas que asumir de ellos, pero nos interesa que se sumen muchos más jóvenes”.

Debido a la situación epidemiológica provocada por la covid-19, este 28 de septiembre no habrá caldosas en los barrios, pero habrá “un acto central, muy sencillo, donde se entregarán 25 condecoraciones. Pero las conmemoraciones no se detienen mañana. Estamos trabajando en una página web institucional de los CDR y en todo un programa de actividades que no se detiene”, informó el coordinador nacional.

Aniversario 61 de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aniversario 61 de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Estoy con ud geraldo , se necesita cambios urgentes en los CDR del país..
    Hoy hay varios CDR celebrando fiestas con sus propios recursos todo muy bien , pero..
    No creen que el pueblo cederista está de luto por más de 7000 muertos por covid ? No es momento para fiesta este año duro para la familia , tal vez el próximo año se podrá celebrar e inclusive con dos fiesta una por tener vacunas soberanas en nuestros hombros y otra por el aniversario de los CDR .

    • Rasputin dijo:

      Comencé a leer el artículo, muy interesante hasta que llegó el bloqueo y pensé ¿De nuevo esto?

      El problema de los CDR, como muchísimos otros no tiene nada que ver con el bloqueo, y cuando lo admitan será el primer paso en mejorar.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    CDR: GRATITUD. RECUERDOS. COMPROMISOS. MI VIDA
    Por Ventura Carballido Pupo
    En estos 61 años de vida de la mayor de las organizaciones de masa cubanas, (CDR) reflexiono sobre todas las cosas buenas que me han sucedido y aprovecho para ponderar a los merecedores

    (1) A Fidel : Primer cederista. Fundador. Autor Intelectual , con quien a nombre de la Dirección Provincial de los CDR de Oriente, participé junto a él en un extenso recorrido por la Sierra Maestra de una semana, en el año 1965.

    (2) A Raul Castro: Por haberme confiado personalmente la tarea, de salvar la memoria histórica de los CDR, de cuya misión salieron 4 libros y los reconocimientos que me hizo.

    (3) A Miguel Diaz-Canel: que como parte del proyecto comunitario JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR, radicado en mi barrio, me envió una linda carta de reconocimiento en mi condición de patrocinador del mismo y nos anunció una visita

    (4) A Gerardo Hernández: uno de los héroes más querido por el soberano cubano. Hombre de barrio. De contacto con los vecinos, con los vulnerables. Pulsador del palpitar del pueblo. El imprescindible de los CDR de Hoy, por sus deferencias.

    (5) A los que integramos el Comité Central Municipal de la Vigilancia Revolucionaria, gloria para 12 que físicamente ya no están, y de los otros tres, donde me incluyo, dos mantiene quebrantada su salud, pero todos estamos con el fusil en el ristre.

    (6) A Manuel de Jesús Velázquez Góngora, coordinador provincial de los CDR, hombre de acción y combate, comprometido con las máximas autoridades de la provincia, de llevar a lo más alto del podio en la emulación a la provincia de Holguin, quien a escasos días de su nombramiento en el cargo, visitó mi hogar para entregarme un pergamino de reconocimiento

    A todos los cederista de Holguin y de Cuba, la felicitación por el 61 aniversario de la organización. Y la exhortación a seguir en combate

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Nunca perder el proposito de defender nuestras conquistas a lo largo de los años de Revolución,es lo más importante,continuemos unidos son tiempos difíciles pero no cabe confusión.
    A Gerardo hombre sencillo,revolucionario cabal, gracias por tu ejemplo.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    VIVA LA MAYOR ORGANIZACIÓN DE MASAS DEL MUNDO!!!
    SEGUIMOS DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN DESDE EL BARRIO, DESDE CADA CUADRA, DESDE CADA EDIFICIO Y DESDE CADA CASA.
    ¡¡PATRIA O MUERTE!!
    ¡¡VENCEREMOS!!

  • Lisandro dijo:

    Lo primero que me duele es no ver ningún comentario sobre este artículo, es el reflejo de la crisis funcional de esta organización, que fue y debe seguir siendo una trinchera de la revolución, es mucho lo que podemos decir pero primero debemos señalar el trabajo en la base, los dirigentes que se eligen no cuentan con las características de un lider, que aglutine, arrastre y movilice, la mayoría no tienen la capacidad de razonar y convencer, pero lo más dificil es que cuando logramos contar con alguien así, no tiene herramientas para trabajar, le falta autonomía y en no pocas ocasiones ocasiones le dicen que eso no es de su competencia, lo que no entiendo es que si el que sabe lo que pasa en el barrio, en la calle, en cada casa, en cada familia es el presidente del CDR, quien sabe a quien le hace falta más cada recurso es él, porque nadie se acuerda de estos para distribuir de forma equitativa los pocos recursos que hay, solo se utilizan para cobrar una cuota monetaria y pedir donaciones de sangre, que bueno hubiese sido explotar esta figura al máximo en la etapa de pandemia, creo se hubiera logrado fortalecer misma y que ganara en autoridad, creanme esta figura nos hace falta fuerte, honesta, valiente y en consonancia con su tiempo, Vivan los CDR por muchos años más.

    • El Catalán dijo:

      Totalmente de acuerdo. Los CDR son importantes para ejecutar las medidas que a otros organismos le es difícil ejecutar. Pero vamos a ver . La primera misión de la Organización que es la guardia y vigilancia cederista está en CERO. En qué cuadra de este país se hace GUARDIA CEDERISTA.
      POR NO HABLAR DE CDR QUE LLEVAN MAS DE 20 AÑOS SIN UN PRESIDENTE.
      Si GERARDO QUIERE REVITALIZAR A LOS CDR LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER , ES LOGRAR QUE ESA ORGANIZACIÓN RESCATE SU MISIÓN FUNDACIONAL. LA GUARDIA CEDERISTA. CUANDO EL CMDTE EN JEFE CREO LOS CDR SU OBJETIVO FUE CREAR UN SISTEMA DE VIGILANCIA REVOLUCIONARIA. ...NUNCA OLVIDEN ESO..

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Los CDR creados por el Comandante en Jefe al principio de la revolución en un contexto de guerra, sabotajes y acciones subersivas por parte del enemigo, en ese momento y durante muchos años fue una organización de masas que aglutinaba a los vecinos del barrio y su sistema de vigilancia fué muy efectivo ante las acciones de la contrarrevolución y la delincuencia. Despues de haber atravesado por un Periodo
    Especial que dejó una amplia secuela sobre los valores que sustentan nuestra sociedad y de asignarle misiones que no eran de competitividad cederista, como la distribución de efectos electrodomesticos, la asignación de servicios telefónicos y otras actividades netamente administrativas, la mayor organización masiva de la revolución, se ha desintegrado practicamente en algunas ciudades del País, principalmente en la Ciudad de la Habana.
    En el contexto actual con metodos diferentes y con una agresividad incrementada, la contrarrevolución y el imperialismo con los mismos objetivos incrementa las medidas para destruir a la revolución y orquesta una campaña mediatica sistematica para desprestigiar a los organismos y organizaciones ya a los revolucionarios en el plano personal, por lo que se deduce que los CDR son mas necesarios que nunca para mantener activa la defensa de la sociedad socialista.

  • Maria dijo:

    “con creatividad y entusiasmo poner a funcionar los CDR porque efectivamente hay lugares donde no lo hacen o lo hacen mal. En el país existen alrededor de 138 000 CDR y es muy difícil que todos funcionen igual”.
    Gerardo Hernández Nordelo

    Mi CDR ni siquiera lo hace mal simplemente no lo hace aunque los cederistas tenemos y queremos hacer ,VIVAN LOS CDR en el 61 aniversario "Felicidades"

  • daylyn dijo:

    Gerardo Me alegra mucho que UD tenga ese entusiasmo en levantar los CDR pq para mi esta organización va por el mismo camino de la FMC que ya no hace nada hace ya unos años esta bien apagada.

    No se si se habran dado cuenta que todo el entusiasmo y la mayoria de las cosas que han puesto es en las procincias porque aqui en la habana en verdad en muy pocos lugares funciona eso y es triste pq antes los CDR era lo primero, lo digo por experiencia mi papá fue Presidente de CDR y de Zona por mas de 25 años y el entusiasmos en esos tiempos eran distintos , todos se apoyaban, todo funcionaba, el delegado siempre trabajaba en conjunto con los presidentes de los CDR , todo muy bien, pero de hace 6 años para aca por no decir mas esto ha ido en decadencia total.

    Ojala y UD pueda lograr que volvamos a funcionar como antes.

  • TATA dijo:

    Y todavía existen??? Solo cobran la cuota anual. El resto del año nada. No sé cómo sacan las provincias destacadas si en la base no se habla de CDR.

  • jrm dijo:

    Es dar participación y comprometer a los mas jovenes. ahi está parte de la clave de recuperar el trabajo de los CDR.
    Los CDR no son solo los 3 pesos que nos cobran todos los años y que cuando eso se cumple ya se dan por cumplidas las tareas del año.

    es adaptarse a cada momento, con las tareas del momento y en defensa de la Revolución.

    en los CDR hay que revitalizar el trabajo político, la discusión y debate de los discursos de nuestros dirigentes, al menos a nivel de los cuadros de base. Hay mucho bombardeo contrario a la evolución y hay que dar los argumentos para su defensa.
    En general hay que hacer muchos cambios e ir a la base para que se propongan desde abajo.

    • El Catalán dijo:

      Los jóvenes;- como excelentemente lo califico Fabián Escalante Font en un artículo de análisis de las causas del 11 de julio -; están DESPOLITIZADOS por errores de trabajo político e ideológico de las organizaciones políticas y de masas.
      Las prioridades van desde la lucha por la igualdad de género, el racismo, el bienestar animal, el matrimonio igualitario, la recreación de los jóvenes. Y se ha perdido el trabajo personalizado sobre la historia patria y los valores REVOLUCIONARIOS del pueblo Cubano.
      Lo mismo ves al CDR acopiando envases, que buscando un donante. Que recogiendo dinero para una caldosa por el 28 de septiembre. Sin embargo nada de trabajo político comunitario. En torno a la figura del CMDTE EN JEFE. Hablar del Fidel humano con sus luces y sombras . Pero sobre todo el que nos emancipo como nación.
      La propia informatizacion de la sociedad se ha convertido en El Caballo de Troya del trabajo diversionista de la juventud Cubana. Por parte de los servicios especiales del Imperio.

  • Jorge dijo:

    Cómo que el bloqueo no los deja llegar a todos los barrios? Eso si es verdaderamente ilógico e injustificado.

  • vivi dijo:

    Los CDR fueron una organizacion combativa, con objetivos y papel bien definidos y marcaron historia en nuestra Revolucion, pero, fijese, todo eso esta en pasado. Quedo como una reliquia con funciones minimas: cobrar, un par de reuniones formales al año y la caldosa del 28. No creo que haya entusiasmo del mundo que la revitalice. El mundo cambio, nuestra sociedad cambio y el CDR fue languideciendo y es practicamente invisible en la vida cotidiana de Cuba 2021. Lo lamento, sobre todo con una vida cederista, pero la vida es asi. Quizas deba ser sustituido por otra forma de organizacion, tengo claro que en la historia no se va para atras

  • Guanpanchiro dijo:

    Fueron otros tiempos, la vida era diferente. Me parece que seguir aferrado a lo viejo no es lo adecuado, puedes aferrarte pero, realmente esta condenado al fracaso, pues son otros tiempos. Cuando digo condenado al fracaso es que solo es consignas y los mal llamados trabajos voluntarios. Soy joven y no me veo motivado por los CDR pago la cotizacion simplemente por pagarla. El presidente de mi CDR es el presidente porque NADIE mas quiere serlo. Guardia, que es eso, cada cual que se compre una reja o perro. De vez en cuando una iniciativa o 2 de algunos vecinos, pero no existe como tal apoyo del Comite. No se emula pues nadie le importa emular. El trozo de papel que dice Roconocimiento no importa mucho ya, mas bien se ve como una broma. hay que aceptar la realidad, funcionó en su momento, pero condenado al fracaso esta. Solo quedan en la memoria los tiempos buenos. tengo 33 años. Espero me publiquen

    • azul dijo:

      Esa es la gran realidad....hay CDR q ni hay presidente y nadie quiere serlo....lo q si se mantiene son los Consejo de Vecino...eso atienden el motor del agua y otras cosas en caso de los Edificio....Sldos

    • jrm dijo:

      Mientras exista la Revolución habrá que defenderla, creo que los CDR juegan un papel importante. Lo que hay es que acabar con la inmovilidad que existe, para que pagas una organización que no te promueve?
      No es solo cuidar las ejas de tú casa, los enemigos de siempre emplean viejos y nuevos métodos para destruir la Revolución. Los hechos vandálicos existen, los atentados existen, la quema o destrucción de objetivos laborales y sociales existen. el bombardeo mediático existe.
      Hay que cambiar los métodos y para eso hace falta que usted y que yo nos montemos en ese carro y hagamos propuestas concretas, cómo cambiarlo, cómo lo queremos. cómo hacelo incluso productivo, como contribuir a la cuadra limpia, a la donación de sangre, como contribuir al cuidado de pesonas vilnerables que viven en nyçuestra árae, cómo trrabajar con los que no estudian ni trabajan y un monton de incognitas que si las respondemos haremos un CDR de estos tiempos. recuerde el enemigo es el mismo, no es un invento y de él hay que potegerse. Los cdr si pudieron, pueden y podrán, pero hay que ponerle el pecho a lo que lo esté afectado, para que no sea el cobro de tres pesos al mes su unico objetivo.

      • Plenitud dijo:

        Primer comentario de este compañero Guapanchiro autocrítico y con lógica. Buena tarde

  • juan jose varona cuba dijo:

    Fui presidente de un CDR aproximadanente 30 años, mas de 55 donaciones de sangre, tengo la distincion 28 de septiembre, y otros reconocimientos de la organizacion, pienso que no podemos perder esa inigualable fortuna que nos dejo Fidel, pero al estilo de estos tiempos, revitalisarla, crear con el corazon para que no desaparezca, hacer cosa nuevas que no tengo idea pero se que es necesario, hay que poner dirigentes de base realmente queridos y respetados para ser seguidos, no importa si son viejos o nuevos, blancos o negros, mujeres u hombres, no entrar en equilibrios forzados como.

  • Javier Vidal dijo:

    Creo que fue una una sabia decisión nombrar a Gerardo como coordinador nacional de los cdr. Esta organización habia perdido protagonismo y liderazgo. Gerardo le está inyectando su espíritu a la organizacion. Es un lider nato y como pidio el presidente con los pies en la tierra a lado del pueblo trabajando y con los oidos escuchando a todos. Para mi y sin que nadie se sienta herido hasta ahora el el coordinador que mejor metodo de trabajo ha puesto en práctica en los cdr. Sin dudas lograra cambiar y revoluciocionar esta organización.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Hola vi la mesa redonda de ayer y pude percatarme que la dirección de los CDR tiene bien claro donde están los principales logros y donde están los principales problemas. este ha sido un año muy duro para Cuba, donde se han visto gestos muy bonitos del cubano de a pie.

    Creo que en esta organización debemos pasar a la ofensiva donde no funcione el CDR hacerlo funcionar y estoy seguro que el ejemplo de Gerardo al frente logrará mucho. Este Héroe es muy querido por los cubanos y respetado por su sobrada valentía y ejemplo personal.

    Tenemos aquí un líder que sin dudas hará que esta organización funcione y lo haga bien.

    MUCHAS FELICIDADES A LOS CEDERISTAS.

    Patria o Muerte.

  • Casandra dijo:

    Los CDR necesitan una mirada profunfa, que la fiesta del 28 cuando se pueda hacer, sea con un mural improvisado donde los niños de la cuadra pongan dibujos alegóricos a la fecha, donde se haga un reconocimiento a las familias que lograron que sus hijos hayan obtenido una carrera al final del curso escolar, con el apoyo y felicitaciones a quienes tienen un internacionalista, con la exaltación de los que tienen valores y respeto en la cuadra , con una caldosa, y dulces, pero sin ron , ni música a altos decibeles , que según la ciencia sube la presión, acelera los latidos cardiacos y reune a lo peor en un «bonche» ,« paris», o como quieran llamarle y lo único que crea es DESORDEN SOCIAL
    Los CDR en estos momentos necesitan del apoyo de todos los factores de la comunidad, y buscar la continuidad, en la sangre joven

  • Cdr dijo:

    Buenos días ante todo. Para que el CDR funcione lo unico no es psgar ls cuota. Si, como dijo Gerardo, usted dice que no funciona o que está muerto el CDR, de usted depende, usted es el cdr , limpiese y manténgase limpia la cuadra, las escaleras de su edificio, bote la basura dentro del contenedor y no la tire, converse con los niños para que no tiren papeles y se cuiden, permsnezcan en sus casas, barra los alrededores. SI HACE ESTO PYEDE DECIR QUE SU CDR ESTA A LA VANGUARDIA. ESO ES LO QUE HACEMOS AQUI EN LA MICRO CUJAE Y NUESTRO CDR Y GRACIAS A NYESTRS PRESIDENTA MARTHA ES VANGUARDIA MUNICIPAL. Qué es eso de esperar a que tenga que venir Gerardo a organizarnos el CDR? Aquí lo esperamos con los brazos abiertos pero haciendo lo que nos corresponde. LIMPIEZA Y ORDEN PRIMERO Y HACER NUESTRAS SENCILLAS ACTIVIDADES.

  • michel dijo:

    Bien lo que se está haciendo en los CDR, bien por Gerardo, que está levantando esta organización, pero falta mucho por hacer, ya no se hace guardia cederista en muchos cdr, es un problema organizativo, si en un cdr 6 personas quieren hacerla se organiza ya se sumarán otros pq todos estamos interesados en cuidar las cuadras y nuestros bienes, pero nadie viene y la organiza y da tareas. Tampoco se recogen materias primas, con la falta que le hace al pais el carton, los tubos de pastas vacios, los pomos, las latas de refresco etc, no podemos darnos el lujo de perder esa materia prima, para reciclarla y que bien los que se hacía a nivel de cuadras para recogerlas. Gerardo muchos estamos dispuestos a ayudarte, no es tarea de uno sólo. Muy bien lo que están haciendo los cdr en los barrios, como se hace propaganda en la TV, pero falta mucho aún.

  • Leticia Castillo dijo:

    !Ojo con las fotos! El niño de la foto que preside esta informaciòn y que tiene de fondo a Fidel tiene el nasobuco a nivel de barbilla.

  • José dijo:

    En mi CDR no existe estructura porque nadie quiere asumir los cargos, así llevamos años,yo siempre tuve cargo pero ya tengo 60 años y problemas de salud y los jóvenes no tienen disposición.

  • Cubaneo dijo:

    Gerardo creo q se debe integrar el.presidente delos comite de defenza de la revolucion con el delegado de cada zona y el delegado ver lo q plantea cada presidente de comite informar al delegado los problema en du cuadra y q este busque como resolver los problema y se le deve de dar a los delegado formas de resolver los problema y seguro los predidente de los comite asegurar mucho el aporte de sus cedetista y seguro se rsolveran miles de problema y las invercion no seran tanta estoy covencido y asi nuestros cdr deran mas fuerte

  • Estela dijo:

    Vivan los Comité de Defensa de la Revolución, a seguir defendiendo nuestras conquistas.

  • Angela dijo:

    Las tareas acometer por los CDR son otras, ejemplo se habla mucho de las personas y familias vulnerables por distintas causas, de vivienda para madres solteras con 3 hijos o más, ancianos sólos y siempre he pensado quien mejor para brindar esta información q los CDR.

  • Jorge Miranda Olivera dijo:

    La continuidad de los CDR requiere de los jóvenes. Es hora de sustituir a los mayores que son los que predominan en los cargos en la base y en las zonas. Estas últimas son básicas para la continuidad y fortalecimiento de una organización tan útil para el barrio.

  • Luis enrique Rodríguez dijo:

    Antes que todo, permitame felicitarlo por este nuevo año y decearle a usted y familia la más sincera bendiciones. Como al igual felicitarlo y dejarle escrito que es usted un verdadero héroe, seguidor de los principios heredado de nuestro invicto comandante en jefe. Que quisiera poceer una foto con usted lo vi en una ocacion en el barrio de la timba y se lo iva a decir pero sentí algo de pena y seguí ya abra tiempo para compartir. Bueno solo le digo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, COMANDANTE EN JEFE ORDENE

  • Luis enrique Rodríguez dijo:

    Es usted muy preocupado, es usted insigne valiente y a demostrado ser verdadero héroe a demostrado que su valentía revolucionaria es y sera para siempre que nuestras raizes son de verdaderos mambises. Quisiera poder tener una entrevista con usted para plantearle una inquietud que en su momento se agrabara y podrá usted darle solución pues estoy seguro y muy convencido. Patria o muerte venceremos. Comandante en jefe ordene

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también