Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Lo suyo es puro teatro

| 89

Yunior García. Foto: Cuba en Resumen.

Yunior García Aguilera es un joven y reconocido dramaturgo cubano por su obra sobre las tablas, y lo empieza a ser también por su teatralidad en la política. Aunque él dice que no es político, ni tiene aspiraciones políticas, todo lo que ha hecho en los últimos dos años es política. Todo lo que ha dicho que hará es política.

Y sobre su actuación política, Yunior ha volcado un arsenal dramatúrgico, plagado de engaños, adjetivaciones, mentiras, manipulaciones e inexactitudes. Hoy fui testigo.

Esta mañana me tomé el trabajo, que también es castigo e incomodidad, de ver íntegramente su comparecencia ante decenas de medios internacionales, dispuestos a amplificar su discurso desde algún lugar de Madrid.

Mientras iba recitando su libreto - versión actualizada de un viejo guión- apunté más de una veintena de ideas tiradas en ráfagas de manera irresponsable.

No me voy a detener en todas, sería un letargo este texto. Comentaré las más absurdas, las más contradictorias, las más simples. Ellas pueden dar una idea del conjunto de un acto que, seguramente, le veremos repetir en su periplo por circuitos anticubanos europeos.

Arranca el dramaturgo con loas a sí mismo, que se reiterarán sin pudor durante los más de 60 minutos de su intervención, salpicada una y otra vez por comparaciones, aparentemente sutiles, nada menos que con José Martí. Sobran los comentarios.

“Mis obras de teatro eran extremadamente críticas… Además de ser muy crítico con la realidad en mis obras, necesitaba actuar como ciudadano, no como artista”, dice Yunior. Hace unos días, su amiga argentina Laura Tedesco -quien recientemente confesó que desde el 2017 identificó su potencial para confrontar al “régimen” y por ello le gestionó cursos de preparación en el exterior- declaró que “Yunior siempre fue una persona que hacía críticas y siempre tenía cuestionamientos muy fuertes (en sus obras)”.

Empiezo por aquí, porque si una acción se reitera en el discurso del dramaturgo es etiquetar a Cuba como “dictadura” y “tiranía”. Rara dictadura, asombrosa tiranía que -aunque él jamás lo reconozca- le permitió poner en las salas más visitadas de la Capital, todas esas obras críticas que rozaban la contrarrevolución.

No dice tampoco este señor que hasta su salida del país, él estaba contratado por el Ministerio de Cultura, y que no dejó de recibir un solo peso durante toda la pandemia, ni siquiera en los meses de agitación política antigubernamental, en los cuales tampoco trabajó, salvo para subvertir el orden establecido.

Es decir, cobró sin aportar socialmente, en la dictadura socialista de Cuba. Uno de los grandes dramas que vivieron, durante la pandemia, artistas y dramaturgos como él, en otros países, fue ver cerrarse los teatros y con ello sus ingresos, sin ningún estado “paternalista” que les amparase.

Benditas sea la dictadura que actúa así, como la de Pinochet, ¿no? Si, porque esta fue una de las aberraciones del libreto teatral al que asistimos esta mañana.

En un acto de traspolación malintencionada de realidades muy distintas, Yunior describió el impacto de la película chilena, “No” -que la televisión Cubana ha exhibido más de una vez- como un acto masivo de rechazo a la Revolución. Según él, “todos” los cubanos (así generalizó) comentaron en sus redes que “la dictadura de Pinochet y la dictadura comunista cubana son exactamente lo mismo”. Lo dijo con énfasis y teatralidad, en una afirmación que en primer lugar peca de ignorante de la historia.

No es posible definir de otra manera el hecho que soslaya este aspirante a premios imperiales: muchas de las más de 3000 víctimas mortales de la dictadura de Pinochet, fueron asesinadas o desaparecidas por defender ideales socialistas.

Sería de elemental deber periodístico, pedir a Yunior que reporte un solo muerto o persona desaparecida a lo largo de 62 años de Revolución cubana. Que busque con lupa a algún cubano o residente en Cuba dentro de la lista de los 59 periodistas asesinados en el 2020 en el mundo, de ellos 22 en América Latina, según cifra de la ONU. Sabe que no encontrará a ninguno, a pesar de que somos una de las naciones sobre las que más se difama en todo el planeta.

Yunior pretende crear un ambiente de violencia y represión generalizada en torno a la Revolución, y sobre ese dibujo aberrante, convocar a las izquierdas de todo el mundo para que dejen de apoyar a Cuba. Se descoloca y responde fatal cuando le preguntan qué más debía pasar o hacer el gobierno de la isla para que esa izquierda “abra los ojos”.

“No sé qué esperan de verdad, no sé que esperan, dice en tono casi infantil, mientras balbucea: 'ehhh, qué más pueden hacer. Bueno, podrían, sí, podrían matar a alguien, pero ya mataron a alguien, es decir el día 11 de julio murió una persona, lo mató un policía con un tiro por la espalda, con un tiro por la espalda, y creo que muchos en el mundo ni siquiera son capaces de decir el nombre de esa persona que murió: Yuvys Laurencio, es decir ese nombre ni siquiera lo he visto demasiado en la prensa y fue un joven cubano al que mataron con un tiro en la espalda, y del que no se sabe si algún policía ha sido juzgado y condenado por eso'.

Yunior alude a este ejemplo en dos ocasiones y en ninguna de ellas contextualiza, lo que evidencia su intención manipuladora. La muerte del joven al que se refiere, se produjo en un enfrentamiento con una pandilla violenta, del cual él formaba parte, que lanzaba botellas incendiarias y piedras contra la policía en un barrio habanero.

El desenlace, fatal y lamentable, porque nunca podremos aceptar la muerte violenta de nadie, se produjo en ese escenario y sí, fue un policía, un hombre frente a una circunstancia, donde pudo mediar el miedo, agitación, ansiedad. Pero nunca, de ningún mando militar cubano salió la orden de disparar a matar.

Esa es la orden que estoy seguro Yunior y muchos más anhelaban aquel 11 de julio, o este 15 de noviembre si su marcha se hubiera dado. Que lo primero que viniera a su mente en la respuesta fue la esperanza de un acto violento por parte del Estado, es una interesante proyección psicológica de por donde andan sus intenciones.

Quiere Yunior que el caso del joven ultimado por un policía, en defensa propia, sea un suceso relevante o simbólico a escala mundial. Difícilmente podría serlo en un mundo en el que los asesinatos a manos de policías resultan cotidianos.

Tampoco, en este caso cubano, hay impunidad. Ha trascendido y es pública la información, de que a pesar de las circunstancias que rodearon el hecho y mediar la legítima defensa, este agente de la autoridad resultó investigado y la última información es que sería llevado ante los tribunales.

Pero la manipulación del actor no queda aquí, y la indignación nos envuelve aún más cuando llega al tema de las vacunas. Lo dejo en sus palabras: “… un gobierno que utilizó los cinco candidatos vacunales como una especie de arma política, no como un gesto de verdad, interesado por la salud del pueblo…” Sí, no se asombren si han llegado en la lectura hasta aquí, con todas sus letras lo dijo y en Youtube está la grabación.

¿Cómo se puede no pensar o estar interesado en la salud del pueblo y desplegar todos los esfuerzos para obtener en menos de un año tres vacunas certificadas por nuestra entidad regulatoria?

¿Cómo puede no ser fruto de la preocupación por el pueblo haber vacunado hasta el día de hoy, con esquema completo, al 79.5% de la población y que antes de que acabe el año será mucho más del 95%?

¿Cómo puede no haber preocupación por el pueblo cuando aún sin acabar de inmunizar a toda la población, ya estamos comenzando una nueva campaña de refuerzo que se extenderá los próximos seis meses?

¿Cómo puede no haber preocupación por el pueblo cuando somos el primer país del mundo que ha logrado inmunizar a casi toda su población en edad pediátrica, mayor de 2 años?

¿Cómo puede no haber preocupación por el pueblo con los siete protocolos de actuación médica que se aplican en nuestros hospitales para atender la Covid, con fármacos avanzados, fruto de la biotecnología cubana?

¿Cómo puede no haber preocupación por el pueblo cuando Cuba ha tenido en estos dos años tasas de letalidad entre las más bajas del mundo, incluso en el peor momento de la enfermedad a mediados de este año?

Lo que Yunior dice no solo ataca al Estado cubano, ofende y desconoce en primer lugar a una legión de médicos y científicos que han renunciado a sus vidas personales este año pensando en el pueblo.

Yunior se da el lujo de criticar la gestión del Estado, pero, ¿dónde estaba él que no lo vimos entre el ejército de jóvenes, y no tan jóvenes, que marchó a las zonas rojas para servir en las más disímiles funciones dentro hospitales y centros de aislamiento?

Pero continúa diciendo: “volvieron a concentrar todas las fuerzas en esos cinco candidatos vacunales para levantar la bandera de que Cuba era una potencia médica, y en realidad no había una sola pastilla para calmar el dolor de cabeza de los hipertensos, no podían calmar la presión porque no había absolutamente ningún medicamento en Cuba. Incluso, nos quedamos sin oxígeno, o sea la gestión de la pandemia fue desastrosa”.

Sí Yunior, todo eso pasó, menos tu simplificación de la realidad con ese calificativo de “desastrosa”.

Cuba continúa libre y soberana. Foto: Europa Press.

Pasamos por un momento muy duro, durante los meses de junio, julio y agosto, cuando se registró el pico pandémico con el incremento de casos confirmados. Cuba, como ningún país del mundo, y lo pongo en mayúscula con intención, estuvo preparada en infraestructura médica para un rebrote de esa magnitud.

No fue Cuba el único país en que los hospitales tuvieron una compleja situación con la disponibilidad de camas o donde escaseó el oxígeno. La crisis del oxígeno, Yunior, ha sido global, lo que en el caso de Cuba se debió a la rotura imprevista de su principal fábrica, y por cierto el Gobierno que “no se preocupa” por su pueblo erogó los poquísimos recursos financieros disponibles para importar la pieza necesaria y resolver la crisis en el menor tiempo posible.

Sí que nos faltó oxígeno, y también nos faltaron y faltan medicamentos. Pero no mencionas jamás el efecto del bloqueo norteamericano en este sensible sector. No dices una letra de cómo entorpece y obstaculiza convenios y acuerdos de Cuba para importar materias primas para su producción, o piezas para nuestra industria farmacéutica. No hay mención alguna al criminal intento de torpedear la compra de insumos necesarios para producir nuestras vacunas y que hubo que sortear obstáculos y gastar dineros que no tenemos, para poder conseguirlo.

Por cierto, durante la llamada crisis del oxígeno hubo empresas regionales, de países cercanos que hubieran abaratado costos y agilizado la entrega, que se negaron a vendernos oxígeno por miedo a las sanciones extraterritoriales del bloqueo, y dentro de Estados Unidos debíamos disponer de una licencia especial, que nunca tuvimos. El bloqueo ahoga, y en este caso no fue una metáfora.

Ese es el bloqueo, el que nos hace gastar hasta lo que no tenemos, e impide desarrollarnos más.

Debería escuchar Yunior a los padres que han visto morir a sus hijos o de las decenas de personas que ven sufrir a un ser querido, porque no les han llegado medicamentos o aditamentos de salud que solo se consiguen o producen en Estados Unidos.

Y a pesar del bloqueo, Cuba se levanta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El bloqueo no existe en el discurso teatral de Yunior, que solo pone el énfasis en que “el embargo es una excusa del gobierno cubano”. Embargo, porque él no le dice bloqueo como los cubanos, le dice embargo como le gusta a los yanquis.

Ni siquiera en este tema ha demostrado que puede ser auténtico.

Sus diatribas sobre los cursos de preparación a los que asistió en el exterior, con vistas a convertirlo en lo que es hoy, lo muestran cada vez menos creíble. Solo le ha quedado como defensa, el intento vano por legitimar la figura del expresidente del gobierno español, Felipe González, con quien su grupo tuvo un encuentro a puertas cerradas en Madrid. El mismo Felipe que entre finales de la década del 80 e inicios del 90, intentó persuadir a Fidel en más de una ocasión para que diera un golpe de timón a la Revolución cubana, y la errumbara hacia un modelo neoliberal.

Fue esa la razón de principio por la que Fidel rompió con Felipe González y Yunior jamás lo ha mencionado. Entiendo que le resulte difícil hacerlo. ¿Alguien duda de que el Felipe González que tuvo la osadía de insistirle a Fidel para que acabara con su propia Revolución, no haría lo mismo o daría recetas peores a Yunior y el grupo que le acompañó a un curso en España?

Estamos hablando del mismo Felipe González que era jefe de gobierno, a mediados de la década del ochenta, cuando se crearon en España los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), unidades paramilitares que asesinaron, desaparecieron o torturaron a centenares de independentistas vascos. Aunque los tribunales ibéricos lo absolvieron, documentos de la CIA desclasificados varios años después y que son públicos y generaron un vendaval en España, confirmaron su vinculación a los GAL.

Con tal maestro en su curso, no sorprende que después viéramos a Yunior defender con vehemencia a las personas que guardan prisión porque el 11 de julio cometieron actos violentos y vandálicos en Cuba, o recibir sin tomar distancia, llamadas de un terrorista, connotado y hasta reconocido por la prensa norteamericana como tal: Ramón Saúl Sánchez.

Y aquí quiero detenerme por un gazapo evidente en las declaraciones del dramaturgo. Aseguró que todos sus teléfonos en Cuba, el celular, el de la casa, los de su esposa, suegra, cuñado, etcétera, estuvieron durante estas semanas, desde que lanzó su convocatoria, cortados por las autoridades cubanas. No podía hacer uso de ellos. Tenía una línea de emergencia, dijo, que nadie conocía y utilizaba para casos específicos.

Me surgen entonces nuevas preguntas: ¿Cómo pudo, bajo ese asedio, tener la conversación ya conocida con Ramón Saúl y hacerla pasar como una más, al decir que él recibía cientos de llamadas diarias? ¿Acaso tenía el terrorista su línea más privada?

Pero más interesante aún, si no podía utilizar sus celulares, ¿cómo es posible entonces que esos mismos números que él dice estaban bloqueados siguieran recibiendo fastuosas recargas desde Estados Unidos, que se evaporaban al instante, y parecían más una pasarela de pago, que el consumo normal en comunicaciones?

Son muchas sus incongruencias y es grande su drama teatral. Busca justificar su derrota, que es la de no haber logrado movilizar al pueblo. Se quedó solo. Es posible que se pueda contener a cientos de personas para que no salgan de su casa, pero miles, decenas de miles, cientos de miles, millones, no hay forma humana ni represiva posible de impedirles que salgan si quisieran.
Dice que el gobierno ya está acabado y que perdió la mayoría. Pero al mismo tiempo dice que quedarse en Cuba era morir en vida. Contradicción. ¿No es que ya queda poco? ¿Por qué se fue? ¿Y los que dejó atrás, esos no están muertos en vida?

Se le caen una a una todas sus máscaras.

Yunior intenta tapar la traición a sus compañeros, incluso sus seguidores en redes. Los engañó de la manera más trapera posible. Mientras el día 12 de noviembre los arengaba a marchar, cada uno a su manera el día 15, ya él estaba haciendo las maletas y gestionando su vía de escape a España.

Al dramaturgo le faltó valor y carácter para enfrentar el desprecio, pero sobre todo las consecuencias legales de su actuar. Sí, porque, aunque no marchó él delinquió desde el minuto en que desoyó o desacató la resolución municipal que prohibía la marcha y la siguió alentando hasta el final.

¿Cómo pudo salir para viajar, quien no podía salir a marchar? Lo de Yunior es puro teatro.

15 de noviembre en Cuba, un día normal,en el que muchos niños regresaron a las aulas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado colorado dijo:

    Excelente artículo, deben darle mas difusión y tomar de aquí para memes y cosas. Y luego no hablar mas de Yunior, enterrarlo simbólicamente.

    • Cubaneo dijo:

      Sr q pronto desinflaron a patria y vida vendio una letra la d por la s o sea la vida por una visa asi son todos dan risa ahora no tienen patria y sw venden por uba visa

  • Miguel 8a dijo:

    Compatriota Yunior, ¿qué te parece la canción, Puro teatro, de la cantante cubana La Lupe? Lee su letra y dime:

    Igual que en un escenario
    Finges tu dolor barato
    Tu drama no es necesario
    Ya conozco ese teatro

    Mintiendo
    Qué bien te queda el papel
    Después de todo, parece
    Que esa tu forma de ser

    Yo confiaba ciegamente
    En la fiebre de tus besos
    Mentiste serenamente
    Y el telón cayó por eso

    Teatro
    Lo tuyo es puro teatro
    Falsedad bien ensayada
    Estudiado simulacro

    Fue tu mejor actuación
    Destrozar mi corazón
    Y hoy que me lloras de veras
    Recuerdo tu simulacro
    Perdona que no te crea
    Me parece que es teatro

    Y acuérdate que, según tu punto de vista, yo soy la mala
    ¡Ay!

    Teatro
    Lo tuyo es puro teatro
    Falsedad bien ensayada
    Estudiado simulacro

    Fue tu mejor actuación
    Destrozar mi corazón
    Y hoy que me lloras de veras
    Recuerdo tu simulacro
    Perdona que no te crea
    Me parece que es teatro

    Perdona que no te crea
    Lo tuyo es puro teatro

  • FF dijo:

    Y esperen muchos mas Yunior, por el momento este pronto llegara a miami, comenzara a tomarse fotos en restaurantes lindos con platos finos, abrira un canal en youtube, si es que no lo tiene ya, y a trasmitir mierda sobre Cuba se ha dicho, nada, igual que otro personajito de hace unos años, Elicer SABILA, pq es mas baboso que la pobre matica, es el mismo cuento de siempre, el que Obama identifico obsoleto, esta gente no tiene nada en el cerebro, menos aun los que se animan a seguirlos.

    • JorgeLuisHePeM dijo:

      Todo el que se registra en Google automáticamente tiene un canal en Youtube donde puede subir cualquier vídeo. La mayoría no lo sabe y sus canales no tienen contenido. Hay canales con información de todo tipo que si aprovecháramos pudiéramos mejorar muchas cosas.

    • Grandazo dijo:

      Es que todos al final van a parar a Mi-ami y allí se ponen a cacarear para ganar el dinero que le pagan por decir lo que se le ocurra, no nos asombremos de nada ninguno de ellos sirve para nada, entonces dicen que representan al pueblo cubano.

    • Javier dijo:

      Sólo faltaría una investigación a fondo acerca del destino del dinero del contribuyente que dedica EEUU a la subversión en Cuba, para demostrar la cantidad de gente del lado de alla viviendo y pasándoles limosnas a idiotas como Yunior, que son capaces de intentar desestabilizar a un país por 4 kilos. El final de Yunior está claro: irá directo a Miami a ganar dinero en entrevistas y reality shows hasta que se le acabe el libreto.

  • fidelads dijo:

    Si es teatro es de la más baja especie, yo creo que ese señor, además de ser cobarde y capaz de traicionar hasta a sus propios seguidores es tan torpe políticamente que no se da cuenta que está cavando su propia sepultura como lider, es un mentiroso contumáz, egocéntrico y manipulador. Creo que ya no le queden dudas a nadie de que este es uno más que se descinfla como un globo. lo de ahora son simples pataletas de ahogado.

  • yosi dijo:

    Y ahora que van a decir sus seguidores? se acaban de dar cuenta de que se quedaron sin "lider", y a Yunior lo derroto' la moral de todo un pueblo, si, jovencito con CUBA no se puede ni ayer, ni ahora, ni nunca.

  • J.C. 1000 dijo:

    Este payaso se fue como el perro cobarde con el rabo entre las patas. Nunca pudo ni podra con su drama engañar a nadie. Este pais no lo cambia ningún pend.... que trate con una marchita de amedrentar este pais lleno de revolucionarios que sí vio una marcha pero de niños con pañoletas regresar a sus escuelas como siempre con la seguridad de que nunca regresaran a un capitalismo por mucho que lo quieran algunos que como este que siempre seran derrotados.

  • Jose Enrique dijo:

    Puro teatro, nos parece mentira a los cubanos que se haya formado una persona en Cuba con tales valores que sea tan cinico que se crea el mismo lo que dice sobre las vacunas, que crea que esto no es un logro de Cuba y que ademas piense que el bloqueo no es real. La mentira y el desprecio de Yunior hacia su pueblo no tienen medida es un farsante mayor con infulas de grandesa que no tiene.

  • Nicolás Pérez Delgado dijo:

    Excelente trabajo. Creo que es el mejor que he visto desenmascarando al Yunio Garcia. Sería bueno que Cubadebate hubiese dado datos sobre el autor, Reinier Duardo.
    nicolas

  • mandy dijo:

    Han habido y habrán muchos Yunior mientras puedan vivir de la industria de la contrarevolución.

  • ivanocha dijo:

    Su payasada continua, que no entre mas a nuestro Pais, que se quede al lado de Felipe y su camarilla, Da pena su personaje , VIVA CUBA . PATRIA O MUERTE . VENCEREMOS.

  • El Catalán dijo:

    Y por qué permitimos que un contrarevolucionario confesó y activo desde el 2017 . Siguiera vinculado al Ministerio de Cultura , siguiera dirigiendo obras de teatro, y siguiera cobrando su salario incluso en tiempos de pandemia. La "ingenuidad nunca ha sido ni podrá ser un arma de las Revoluciones. Estos mercenarios carecen de gratitud. No nos equivoquemos esta gente interpreta racionalidad política con DEBILIDAD.

    • Aurelio dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Por qué pagarle sin trabajar a un asalariado del Imperio. Lo acomodamos demasiado.
      Sobre el trabajo periodístico EXCELENTE !!. Debe ser divulgado por los medios masivos de comunicación.
      Ah y aclarar que tanto él, su esposa y toda la parentela, fueron inmunizados con nuestras vacunas. Vaya DICTADURA la nuestra !!
      Aquí los Yunior y comparsa, no tendrán cabida jamás y TRIBUNA mucho menos.
      CUBA es y seguirá siendo un bastión inexpugnable del Socialismo.
      A Cuba le ponemos Corazón

  • Me Meo dijo:

    jajaja... Yunior Mi Hermano que clase drama mas Bonito has armado... es como un drama psicobelico Ruso de los años 40... con tensiones... realmente no ye entiendo... par de preguntas
    1- Como llegastes a ser dramaturgo si no sabes nada de historia???
    2- Cuanto pagabas por las clases ...
    3- Acaso tu cuba donde queda y tus socios de Archi Chismosos pieglados de mentira...en que xanal andan...
    4- No comprendo como el regime dictatotial y represivo te deja salir como na del pais cuando en el Gobierno democratico y justo de Pinochet o del Presidente español... lo mas cerca a eso fue lo conocido como la noche de los cristales rotos en alemania. para evitar una sublevacion...

    • Una Opinion dijo:

      Los medios informativos y de comunicación de estas metrópolis capitalistas, son los campeones de la mentira, el ocultamiento de verdades que los desprestigian y últimamente, en la transformación de la historia. En EUA hay gente que todavía afirma que John Glen fue el primer cosmonauta del mundo, que minimizan el aporte decisivo de las tropas soviéticas para derrocar al fascismo alemán, con crueles omisiones y mentiras atroces, faltando el respeto a los millones de soviéticos que entregaron su vida por esa causa. Resulta que los asesinatos de la dictadura de Pinochet, Estrosner y la junta militar comandada por otros tantos psicópatas y asesinos en Argentina, no existen o están borrados de sus medios. Que sus periodistas estrellas salen corriendo a criticar a nuestra patria y callan miserablemente cuando en países del área se asesina, viola y mutila a manifestantes. Que han trabajado tenazmente para borrar cualquier información que esclarezca el magnicidio del presidente de Haití, sobre todo de la participación de mercenarios colombianos entrenados y pagados por instituciones radicadas en los EUA.
      En resumen, considero y he dicho muchas veces en este sitio, que tanto los medios informativos, como de comunicación, principalmente de los EUA, están tan desprestigiados que carecen de fuerza moral para cuestionar a nadie. Han sido capaces hasta de publicar burdos montajes de manifestaciones en Cuba, tan desastrosamente editados que ni mis nietos pequeños se lo creerían. En fin, es evidente que el respeto a principios éticos y morales, no es un distintivo disponible en muchos medios de información y comunicación de ese país, tanto por los comunicadores y profesionales de la pluma que ejecutan directamente estas maniobras, como por los que callan y asumen un silencio cómplice.

  • Pilar dijo:

    Y una preguntica: Si Yunior delinquió como dice el autor, ¿cómo fue que lo dejaron salir? A las personas que tienen causas pendientes no se les permite salir del país...

    • Interesante dijo:

      Es que si no se le deja salir, lo convertimos en HEROE y dejandolo salir, deja al descubierto su valia, su valor y su precio. Ahora esta "hablando" basura, alli en España donde lo quieren escuchar, desgraciadamente, es amplificado por la prensa. Pero, la historia le pasara por encima y luego, "Roma" lo despreciará, ya que no tendra valor para ella.

  • carlos bicet carbonell dijo:

    no entiendo si este mercenario salio del pais legal o ilegal

  • enrique dijo:

    Excelente Articulo, mas claro ni el agua y con argumentos y evidencias de sus mentiras. Es una lastima que los anticubanos de Miami no puedan leer este articulo, pues ellos si estan censurados en las noticias, pues solo pueden ver y oir lo que los medios de poder en EEUU les intereza y claro esta, esos nunca van a hablar nada bueno de Cuba.

  • jvier dijo:

    Nada que Yunior sabía que esa marcha no tenía futuro,y el no tiene lo que han que tener para ser un lider de opinion y de valentía para mantenerse firme,y tampoco argumentos,dice lo mismo que la gente de Miami,que ganan para eso,decir mentiras.
    Hasta nunca yunior,van a tener que contratar a otro dramaturgo tu no tienes la hombría.

  • Ileana Sierra dijo:

    Que equivocado están YUNIOR y su PANDILLA .¿No conocen a este PUEBLO ?.Que cosas más ABERRANTES ha dicho en esa entrevista de PIRQUERIA . Falta de respeto a nuestro CIENTIFICIS Y MEDICOS y todo el PERSONAL de la SALUD y los que APOYARON desde cualquier frente deel COMBATE contra el CORONAVIRUS .Estoy INDIGNADA de leer lo que ha dicho el PAYASO ese. Pero aquí estamos para DESMENTIRLO. Excelente artículo debería hoy mismo leerse en el noticiero de la noche que es el q tiene mayor teleaudiencia. Yunior no debería pisar más nunca está TIERRA que lo vio nacer y lo hizo un PROFESIONAL .TRAIDOR COBARDE MENTIROSO Y abiertamente CONTRARREVOLUCIONARIO .VIVA CUBA Y SU REVOLUCION .Seguiremos echando PALANTE. A Cuba PONLE CORAZON

  • angel dijo:

    excelente articulo, esta claro que es un traidor un mercenario, que cuando se vio con el agua al cuello, opto por salir corriendo, a lamer la botas de los que pagan, sin importarle la suerte de sus minoritarios seguidores y a cacarear, como gallina al fin,
    lo que quiere oir sus amos , para justificar su derrota y su falta de otras cosa, que nos sobra a los verdaderos cubano. por lo pronto a darse buena vida y vivir haciendole el juegos a los yanquis que son los que pagan y cacarear, cacarear y cacarear, pobre Yunior en lo que te has convertido.

  • raiko dijo:

    Ese yunior el gobierno de Cuba fue muy blandito. Al final siempre van a hablar mal de Cuba. Habia suficientes evidencias para estar detrás de las rejas. Eso le da mas ego a otros q querrán hacer lo mismo dentro de Cuba para ganarse la plata y una Visa fácil. Esperemos dentro de poco la aparición de otro lider opositor.

  • Tania dijo:

    Este señorito, el día 15 estaba encuevado en su apto con una rosa blanca.
    Al día siguiente está en Madrid.
    Cómo consiguió Visa, Pasaporte y todo el apoyo logistico?
    Quien es en realidad Yunior García Aguilera?

    • Yazmina dijo:

      La visa, el dinero y los papeles los tenía de antes ese era su plan , fuera cual fuera la situasión , simple traicionó hasta a su madre.

  • SOY CUBANA dijo:

    Teatro y del malo, tanto que ni él mismo tuvo el valor de quedarse hasta ver bajar el telón.
    Ya se sabe, cuando un barco hace aguas, LAS RATAS SON LAS PRIMERAS EN ABANDONAR LA NAVE.

    • franko pompa verdecia dijo:

      La escena quedó lista para un GAME OVER.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Que clase de descaraoo eres Yúnior, qué clase de desacarao eres. Das asco.

  • Arturo dijo:

    Muy buen trabajo, ojala lo pudiera él leer para que le diera el ataque que dice el que le dió.Dan verguenza por eso no venceran nunca. Se ha hablado mucho de estos personajillos y yo creo no debemos hablar porque les gusta ser mediaticos en su histeria. Trabajemos juntos por nuestro país a fondo que es lo que se necesita ahora.VIVA CUBA.

  • baapster dijo:

    yunito va rumbo al sepulcro noticioso, es cuestión de días para que eso pase, ya verán y razón me darán de que esta cuquita de la mafia miamense que solo está buscando quién le ponga la ropita mediática porque no hay otra cosa que decir, ya verán como se irá escondiendo poco a poco cómo el sol en el ocaso. Pronto lo dejarán de apoyar porque saliendo de cuba perdió un gran porciento que tenia de aceptación por parte de sus amos, ahora estando fuera no sirve de mucho porque las mentiras que está diciendo y las que dirá a futuro se la creen muy pocos, solos los atontados y los que no lo son pero les conviene serlos. Yunito solo resta decirte que tu carnaval pasó y no alcanzaste carrosa, que triste y miserable es la vida de un ser que tenga que repetir a cansancio un panfleto que es solo eso " PANFLETO", cuando el mismo se da cuenta que le pagan per lo desprecian y si no lo cree así pues el desprecio es poco para lo que merece un ser tan mezquino. Ahora el que tanta obras subió la las tablas, aprenderá de cuantas de esas mismas tablas está hecho un barco, vivir para ver.

  • Odalis dijo:

    Y aun así siguen aupandolo y catalogando de valiente y héroe sus seguidores en redes, por desafiar al gobierno revolucionario y sus leyes. Este tipejo es tremendo mercenario de pacotilla y vive bien, al constatar que su profesión de artista le da menos que la de mercenario y apátrida, no lo dudó, echó a andar su teatro haciendo de protagónico lider gusanillo de cloaca, el 15N se quedó solitooo y con tremendas ganas, y tuvo que zarpar en busca de mas plata hacia "la madre patria" España, dejando a todos sus seguidores
    sin jefecito para delinquir y con la boca abierta. Mensaje: Todo el que no quiera vivir aquí, ni dar la vida por lo nuestro, hechar palante el país, la econonmia, preservar nuestra independencia, soberania, tranquilidad, paz, seguridad y bienestar, que se vaya con su capitalismo y neoliberalismo a otro lado, nos dejen tranquilos y no jodan mas.

  • Jacque dijo:

    Querido Reinier muy bueno el articulo, pero creo que realmente fue un castigo, como usted mismo dice, tener que ver semejante disparate por casi 60 minutos, yo no aguantaría ni 5. Yunior y todos los de su calaña no merecen ni un solo minuto de atención. Pero bueno es tarea de ustedes los buenos periodistas cubanos desenmascarar a esa gusanera.
    CUBA VIVE!!

  • José Antonio Naranjo Pampillo dijo:

    La retórica contrarrevolucionaria que reproduce Yunior, el dramaturgo devenido en políticucho, evidencia un notable desconocimiento de la historia de Cuba y de la verdadera índole de su pueblo. García Aguilera no se percata que la Revolución cubana es una de las esencias culturales de la identidad nacional de esta indómita Isla. Como tampoco asume en su mal montado papel (aunque reconozco que como actor no es malo) que los protagonista de cualquier proceso social, si este es serio, no asumen la convicción de su deber cuidado la buena nutrición de sus billeteras, ni abandonan a sus seguidores en los momentos en más lo necesitan.
    Las pantomimas de Yunior, de sus secuaces y de sus patrocinadores, no son más que una muy mala parodia, la que podría llamársele: La celestina frustrada…

  • Leonel dijo:

    Nada de lo que hagan o digan destruirá la moral de un pueblo que ha demostrado UNIDAD ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Bueno estamos frente a otro mercenario que terminó su periplo de trabajo asalariado pagado desde Estados Unidos,y que seguro no será asombroso para nadie que recibirá premios de la derecha española como ha sucedido en otras ocasiones con otros "buenos cubanos" que viven del lucro de su servilismo, hoy en día como dijera recientemente nuestro Héroe Nacional Gerardo tenemos artistas y músicos que no tienen pantalones y tienen miedo del linchamiento que ocurre en Facebook y se callan frente a las amenazas a su Patria, bueno allá ellos la historia los ubicará en el lugar que le corresponde, los méritos alcanzados en algún momento de la vida no les da el privilegio de callar cuando la Patria los necesita más.

  • María dijo:

    Excelente artículo

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinier Cabrera Duardo

Reinier Cabrera Duardo

Licenciado en Derecho e investigador y Máster en Relaciones Políticas Internacionales. En Twitter: @reinierduardo

Vea también