Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué tenemos un Bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 60 años?

| 49 |

Les aseguro que puedo hacer un discurso revolucionario de barricada, y que la justa indignación que motiva el recrudecimiento del bloqueo, la inmoral apelación a la mentira en las redes sociales y la instigación planificada al odio y al delito en los acontecimientos de los últimos días, nos llama a ese discurso.

Lo haré muy probablemente en otro momento. Pero en esta nota de hoy haré un esfuerzo por refrenar emociones, para poder hablar del bloqueo a Cuba en el frio lenguaje de los datos.

El 80% (79.8%) de los cubanos de hoy nació después del triunfo de la Revolución en 1959 (y también después de la imposición del Bloqueo por el presidente J.F. Kennedy en 1962). No conocieron sino a través de padres y libros lo que era Cuba en los años 50.

Era un país:

  • Condenado al monocultivo, donde el azúcar era el 80% de las exportaciones
  • Donde inversionistas norteamericanos controlaban entre muchas otras cosas, el 90% de la telefonía, el 70% de la refinación de petróleo, el 100% de la producción de Níquel y el 50% del ferrocarril
  • Donde las empresas farmacéuticas norteamericanas controlaban el 70% del mercado nacional de medicamentos
  • En que apenas el 3% de los campesinos era dueño de la tierra
  • En que apenas el 4% de los niños en el campo comían carne y el 11% tomaban leche
  • Con una tasa de mortalidad infantil de 65 por 1000 nacimientos
  • Con una esperanza de vida al nacer de 62 años
  • Con una cobertura gubernamental de servicios de salud estimada en 6%
  • Con un 30% de analfabetismo y apenas el 55% de los niños en la escuela
  • Con una tasa de desempleo de 35%
  • Donde apenas el 22% de las viviendas era propiedad de sus habitantes, y el 72% de ellas carecía de servicios sanitarios y el 42% de electricidad.

¿Sigo?... Porque hay muchos más datos, y son de fuentes publicadas que se pueden verificar.

Ya desde 1924 el intelectual cubano Don Fernando Ortiz alertaba que Cuba podría llegar a ser “… como un gran batey en una empresa, que entonces no sería nuestra, y los cubanos no podríamos ser sino humildes oficinistas o simples cortadores de caña”

A partir de 1959, la Revolución en el poder cambió el país. Ya entrando al siglo XXI Cuba era un país:

♦Con una mortalidad infantil de 4 por 1000 nacidos vivos

♦Una Esperanza de vida de 78.4 años, siete más que la media mundial y tres más que la media de Latinoamérica

♦El Desempleo en un escaso 3.1%

♦Con una escolarización primaria de 98%

♦Con una escolaridad media de 11.5 grados en la población mayor de 25 años de edad

♦Con el 13.7 % de la población matriculada en la Educación Superior, y más de un millón de cubanos con título universitario

♦Con un nivel nutricional de 3258 Kcal y 86.6 g de proteína por día

♦Con una altísima Seguridad ciudadana que se ilustra por ejemplo con un índice de homicidios de 4.3/100000, el más bajo de la región (en las Américas el índice es 16.3)

♦Con el índice de médicos por millón de habitante mayor del mundo (7562/1000 ; Estados Unidos tiene 2550) y uno de los mayores índices de docentes por alumno mundo (11 por cada 100 matriculados; el índice de Estados Unidos es 7).

♦Con14 enfermedades infecciosas eliminadas y otras 9 con incidencias muy bajas

♦y calificado según Naciones Unidas entre los países con Alto Desarrollo Humano.

¿Alguien piensa que esas transformaciones se podrían haber logrado con las tierras y las fábricas en manos de empresas norteamericanas o de la oligarquía local; y con la vida política (politiquera) secuestrada por pujas entre más de 30 partidos?

Era imposible avanzar en el contexto social del capitalismo dependiente. Las transformaciones sociales en Cuba requirieron la expropiación de la propiedades norteamericanas y de la oligarquía local subordinada, y que el poder revolucionario tomara la riendas de la economía para ponerla al servicio de todos los cubanos. Y que se defendiera de la agresión previsible. Eso fue lo que se hizo.

La propaganda anti-cubana que viene del norte intenta presentar el bloqueo a Cuba como una reacción a los fracasos de la Revolución (.. “Estado fallido” dijo Biden), pero sucede que es estrictamente al revés: el bloqueo es una reacción a los éxitos de la Revolución.

Y es también el intento de una especie de “cuarentena política” para impedir el despliegue de las enormes potencialidades de desarrollo económico y de desarrollo de la democracia que contiene el socialismo.

Que nadie se deje engañar (y mucho menos los cubanos) : La hostilidad de los círculos de poder de Estados Unidos hacia Cuba no tiene nada que ver con la democracia; y tiene mucho que ver con la avaricia, que es otra cosa.

Será el tema de un próximo comentario.

(Tomado del blog personal de este reconocido científico cubano)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Con todo respeto, el desempleo en 3.1? De dónde son tomadas esas cifras, ? Son reales? Omitió la parte comparativa de los niños que comen carne y toman leche ahora! Aparte de la edad 6 años, pudiera ilustrar ese dato. También, de ser posible, la infraestructura de la ciudad, estado de edificios, carros, etc. Gracias

    • Kikiriki dijo:

      Una pregunta: usted está en contra del bloqueo?

      • Eriberto dijo:

        Kikiriki que tiene q ver si esta en contra del bloqueo o no? simplemente se cuestiona las cifras, como todos.

      • Kikiriki dijo:

        Su comentario ha sido recibido. Kikiriki dijo:
        GENIAL!! esas son las cosas q hay que explicarle a la juventud q se deja engañar por los lacayos del imperio. Esas son las verdades q sustentan el reclamo del fin del bloqueo. Eso hay q decirlo en
        todos los escenarios porque esos son los argumentos q se necesitan para abrirle (o al menos tratar) las entendederas a los confundidos.

        24 JULIO 2021 A LAS 10:07

      • Blindado dijo:

        Eriberto
        Como Todos No. Como Ud.

    • Ateo dijo:

      ....sin bloqueo esas comparaciones serían posibles...

    • Blindado dijo:

      Precisamente el nombre del artículo te responde todas esas variables. No te hagas el extranjero...!!!

    • Manuel de Jesús dijo:

      Ale, indudablemente, en estos momentos, tenemos poca leche que ofertar, así como poca carne, pero, a los niños se le ha garantizado lo que han necesitado, de hecho usted se está refiriendo a situaciones que todos conocemos y que en su momento llegó casi a resolverse de forma total, pero picó y nos aplicarón la Helm-Burton y recrudecierón el bloqueo, y ¿por qué lo hicierón, no se ha preguntado por qué?. A pesar de todas las dificultades que nos han creado, ¿POR QUÉ siguen apretando?. Al igual que, miró esas cifras, ¿ por qué no se pregunta, como, a pesar del bloqueo, Cuba tiene esas cifras que, usted y el mundo, se ven obligados a reconocer?. Usted, cuestiona el dato del desempleo, pero, a pesar de las dificultades, si observa en las ofertas de los organos de trabajo, todavía encuentra donde trabajar, entonces usted puede no estar trabajando, pero empleo hay, entonces, ¿por qué no lo hace?. La infraestructura de la ciudad, no cree que si tenemos tantos especialistas, en las ramas que demanda esa infraestructura, de no ser por el bloqueo, ya no se hubiese adelantado, al menos, un tanto?¿Por qué hay potencial técnico en Cuba para ejecutarlo, no lo cree?. Creo que, usted mismo, al cuestionar esos datos, al mismo tiempo, reafirma el tema del articulo

      • Juan C. dijo:

        Manuel de Jesus. Excelente su respuesta, sin apasionamiento, sensata, mesurada. Pero no creo que quien la provoco, la aprecie. En el articulo de Agustín, hay algo muy claro: El afán del imperio de entorpecer y demeritar la obra de la Revolución, pues es un ejemplo malo para ellos. Quienes como francotiradores, como este que motivo su comentario, cacarean una y otra vez que nuestros niños no tienen leche, obvian la luz para destacar la mancha.
        Tenemos errores, seguro que si, errores de todos, y que solo nosotros debemos superar, pero la esencia de nuestro sistema y pais, es humana. Abrazo.

    • pedro dijo:

      Se ve el nivel de conocimiento que usted posee, pues no sabe leer para entender que las preguntas estan fuera de lugar. En cuanto a los niños se refirio a LOS DEL CAMPO, donde puede estar seguro que AHORA las cifras son imcomparables, si antes el 72% de las viviendas no poseian servicios sanitarios y el 42% no poseian electricidad y se alumbraban con mecheros o quinques DE QUE COMPARACION USTED ESTA HABLANDO? Ahora no es asi, el desarrollo de un pais se mide por la produccion de energia electrica, lo cual indica el consumo por la cantidad de fabricas, industrias, sector residencial, etc; pues segun fuentes diferentes unos indican 160 MW otras 250 MW antes del 1959, ahora anda por alrededor de 4 500 - 5 000 MW en dependencia del tiempo de reparaciones o averias LO QUE NOS DEMUESTRA EL SUPER SUBDESARROLLO QUE TENIA LA CUBA DE ANTES, lo demas es demagogia barata, la Cuba de antes eran 4 fabriquitas y 10 chinchales. La Cuba de antes es la misma latinoamerica que lleva 200 anos construyendo el capitalismo desarrollado y no hay manera de que lo alcance, con excepcion de algunas capitales de paises, LO MISMO DE LA CUBA DE ANTES (frase muy famosa entonces) = CUBA ES LA HABANA Y LO DEMAS AREAS VERDES!!!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Ale: Esos datos y muchos otros más que demuestran la baja calidad de vida de una parte importante de la población cubana en los años 50, los puede encontrar en el Censo de 1953 y en las encuestas que hizo la Agrupación Católica Universitaria acerca de la población rural entre 1956 y 1957. Además le recomiendo que lea también el libro de Jorge Ibarra Cuesta: " Cuba:1898.1958. Estructura y procesos sociales" del año 1995. En ese texto se somete a análisis todas esas cifras y se incluyen otras también.

      Los datos de la etapa de la Revolución los puede ver en los censos del Instituto Nacional de Estadísticas. Muchos de esos datos los ha reconocido las Naciones Unidas.

  • Luis A. dijo:

    Me gustó mucho este trabajo. Similares a este deben ser publicados más. Hay que recordar siempre el antes y el después, pues hay algunos que quieren olvidar y otros que deben saber la historia pasada. Un saludo

    • Yulieska solano dijo:

      Muy de acuerdo,las personas que olvidan su historia pueden cometer el error de repetirla,

  • Amaya dijo:

    Todo está dicho, esa es en apretada síntesis, la esencia del bloqueo, como decimos los licenciados en derecho y penalistas, son datos que no admiten prueba en contrario, quien no lo vea así permítame decirle que es un soberano ignorante o un flamante enemigo acérrimo de la Revolución
    Y para ser más concreto la gran esencia es que los yanquis siempre han querido apoderarse de nuestro país

  • Cubana por siempre dijo:

    Bien explícito!!! Para los que duden las cifras lo dicen todo... Gracias Dr!!

  • S Selva Aida dijo:

    Abajo el bloqueo económico del imperialismo contra esta hermosa isla.

  • SAN2KAN dijo:

    Todos Sabemos q Cuba es el País Adecuado para vivir. La Tranquilidad Social y la Paz que disfrutamos no tiene Igual ni tiene Precio.
    Nuestro principal problema es Económico causado en gran Medida por el BLOQUEO de los EUA. Es más, para q entiendan los Necios y los que Odian nuestro país,
    Hay un BLOQUEO ECONÓMICO, BLOQUEO ECONÓMICO.
    Tú, Cubano que tienes quejas de mi País, de tu País! ¿Alguna queja no es ECONÓMICA? Si nos quieren tanto los de Afuera, ¿ Por qué no van con todo en contra el BLOQUEO?
    No hablo más, Orgulloso de defender mi Revolución, mi Patria, mi Tranquilidad Social, mi Familia. ¡ABAJO EL BLOQUEO!
    VIVA LA REVOLUCIÓN!
    PATRIA O MUERTE!
    Saludos!

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Agustín, la indignación compartida, también me ha hecho en estos días tener mi discurso revolucionario de barricada a flor de labios. Me gustaria agregar a esa lista, las más de 200 medallas olímpicas, que sitúan a esta pequeña-gigante isla a la cabeza de America Latina.
    Cuba revolucionaria no ha bloqueado a EE.UU, no ha organizado invasiones armadas, ni financiado actos terroristas contra EE.UU. ¿qué C. pueden demandarnos?. ¿ que entreguemos la soberania?. Me doy cuenta que hay quienes no tienen la menor idea de lo que es un pueblo aferrado a su dignidad patriótica.
    Seguimos de PATRIA O MUERTE.

  • Julio dijo:

    Una vez más: Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

  • Luis dijo:

    Coincido con lo descrito en el artículo. Es muy importante tener claro la diferencia entre democracia y avaricia, como bien señala Agustín al final del texto. Sin embargo; considero que sería muy interesante listar también los problemas cotidianos que actualmente tenemos en nuestra economía y nuestra sociedad, que no son dependientes del bloqueo norteamericano y que hacen más difícil la vida en nuestro país innecesariamente. Listar los problemas provocados por la trabas internas (o bloqueo interno, como guste llamarle), nos dará la oportunidad de eliminarlos, sin depender de los intereses o avaracias de algunos norteamericanos y haremos menos difícil la vida a los cubanos. Aclaro que las trabas a las que me refiero, son aquellas que no cambian la esencia de nuestra sociedad actual. Considero que eliminar esas trabas debe ser la prioridad del gobierno cubano. Como he escrito en otras ocasiones; mientras exista gobierno imperialista en los Estados Unidos y mientras exista Revolución Socialista en Cuba, existirá bloqueo de alguna manera, pues son regímenes antagónicos muy cercanos y con raíces históricas que no permitirán otra opción. Entonces; no pidamos más al gobierno norteamericano que eliminen el bloqueo. No lo harán sin cambio de sistema en Cuba. Quitemos nuestros bloqueos y desarrollemonos nosotros mismos. Gracias!!!

    • Saca Cuenta piensa dijo:

      El bloqueo
      Ya resulta evidente que el bloqueo no depende de cuál partido gobierne en EEUU, ni cuán influyente puede ser un grupo social en esa política; sino de la ambición . Entonces por difícil que sea, la única solución es hacer lo que nos toca y hacerlo bien, que la eficiencia se imponga y que todos tengamos un motivo más que necesidad de trabajar y contribuir.

  • Oscar dijo:

    Me encanto este articulo. Muchas Gracias por hacerles saber a la poblacion lo bueno que tenemos y que es de gran valor.

  • Juanito K dijo:

    Excelente artículo de un prestigioso revolucionario y científico cubano y quien además no perteneció a las clases más pobres y oprimidas de la Cuba de antes del 1959.
    Ahora bien es importante que se estudie y se tomen todas las experiencias de las causas que provocaron que fundamentalmente jóvenes de los barrios más pobres participarán en los bochornosos y violentos actos sucedidos recientemente y eliminar todas aquellas que pueden depender de nuestra revolución y contrarrestar con un novedoso y práctico trabajo político las que no dependen de la revolución.
    Soy del criterio que el programa de conciertos de Silvio Rodríguez por los barrios más pobres de la capital y las experiencias que de ellos se obtuvieron pueden ser de mucha ayuda.
    Abajo el criminal bloqueo y sin olvidar las palabras del Che de que al imperialismo ni un tantito así.

  • Jorge Luis dijo:

    Gracias por este artículo, tan elocuente y preciso. Son verdades irrebatibles, de las cuales nos sentimos orgullosos los agradecidos.
    ¿Cómo llevar estas ideas a los que están distantes, en el espacio físico o espiritual? Depende mucho de nosotros. Gracias, además, por enseñarnos esta manera pedagógica de hacerlo. Creo que muchos, al igual que yo, estamos esperando su próximo artículo.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Carlos, sería saludable que busque información veraz, sobre las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los niños y mayores en esos países, de latinoamerica donde usted cree que superan los indicadores de Cuba. En ellos, el analfabetismo, la malnutrición y la inseguridad, reinan. La educación y la salud, son imprescindibles para todo desarrollo humano. Cuba vaaa!

    • I look to you dijo:

      Pero no he visto un cubano que se valla y vuelva

    • Jorge R 09 dijo:

      I look to to you: Pues sí que hay bastantes repatriados y por mi barrio unos cuantos. O cómo cree que han estado comprando casas y todo.

  • Regla Hernández dijo:

    Por favor estoy muy preocupada por la vacunación del pueblo, cuando vacunan a los jóvenes, estoy desesperada tengo familia con el COVID19 grave y otros no graves, han dado varias fechas y aún nooo, nadaba. Y con esas manifestaciones han aumentado los casos. Yo no me explico como es que el pueblo no se da cuenta de que ellos mismo están propagando cada vez más la enfermedad q no es sencilla. Es bien grave. Por favor quiero saber pq no se comienza la vacunación masiva. Pido respuesta. Gracias.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Carlos, desgraciadamente, tenemos, ademas del virus, grandes escaseces, grandes necesidades, dicho en buen cubano; pero no cree que si no fuera por el bloqueo y su recrudecimiento, no podríamos, al menos, disminuirlas un tanto?, en estos momentos, cuando el mundo clama a la solidaridad, al desínteres personal y al sentimiento de humanidad, ¿considera, usted, justo que exista el bloqueo y que incluso se aproveche, para recrudecerlo y causar más afectaciones y poner enmayor peligro a nuestro pueblo?¿cree , usted, que es bloqueo lo necesita Cuba para salir adelante, y que luego su poblacion, fundamentalmente los jovenes, sean incitados al desorden y la desobediencia?Si es usted joven piense un poco en ello, y si no lo es, analice la situacion. ¿No cree en el chantaje, la incidia, el rencor ...... e. t. c.?¿No será eso lo sienten hacia nosotros?

  • LG dijo:

    Señor Carlos, mis saludos. En la mesa de conversaciones que ud refiere no imagino que puede los EE.UU desmandar que no sea la indemnización por las empresas nacionalizadas que en su momento se negaron a negociar, se le ocurre algo más? Si fuera así, entonces tendría que valorarse los daños provocados por los 60 años de bloqueo, no lo cree justo?

  • oflaven dijo:

    Apreciado Agusitn: Son verdades inobjetables, sin necesidad de cifras.
    Antes de 1959 cuantas universidades, hospitales, policlinicos, medicos de la familia, termoelectricas, aerpuertos, analfabetos, mujeres profesionales, negros profesionales, deportistas, musicos, campesinos ricos,
    medicos y enfermeras procedentes del interior del pais habian?
    Cuantos niños y adolescentes iban a las escuelas?
    Cuantos campesinos trabajaban de macheteros 4 meses al año.
    Hay guajiritas analfabetas trabajando de criadas en la capital?
    Cuantos trabajadores jubilados tenian un retiro?
    Cuantas televisoras y estaciones de radio, grupos teatrales, poetas, escritores, habian en las provincias?
    Cuantos hogares de ancianos habian, cuantos circulos infantiles, cuantas mujeres trabajaban en todas las profesiones?
    En fin podemos relacionar muchas mas que no anulan las aspiraciones licitas que pueden tener los que ya disfrutan de estas conquistas y piensan que las van a tener cuando sean colonias. Solo hay que mirar a Puerto Rico, segun esa logica seria otra MIami, no?
    Hoy se hace mas veridica nuestra consigna PATRIA O MUERTE Y SI VENCEREMOS

    • pcarballosa dijo:

      En efecto, estás en lo cierto, y los logros del período revolucionario son innegables, pero considero que tampoco es correcto mencionar solamente los males de antes como se hace en la lista correspondiente si decir a la vez los logros obtenidos, porque en períodos anteriores el pueblo cubano también había tenido sus éxitos, y en muchos aspectos Cuba mostraba indicadores favorables superiores a los mostrados por otros países del orbe y del resto del mundo de la época, ¿a ti no te parece una falta de consideración nunca mencionar esos logros producto del esfuerzo de miles de cubanos en condiciones desfavorables como si nunca hubieran existido?

      Por eso creo que si se va a decir algo debe mencionarse todo, no solamente una parte, y si no se va a mencionar todo en ese caso mejor no decir nada.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    CARLOS, CUBA SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ PRESTA A UN DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS, SIEMPRE DE IGUAL A IUGAL, ES ESE GOBIERNO QUIEN NO QUIERE DIÁLOGO. NO OLVIDE QUE DESDE EL FINAL DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EEUU HA QUERIDO ANEXARSE A CUBA Y SIGUEN TRAS DE ALGO QUE NUNCA SERÁ.

  • jorge dijo:

    Excelente artículo de ese noble y humilde cubano hijo de esta Patria, Dtr Agustin Lage Dávila, primero, ante el, hay que quitarse el sombrero, Nuestro mayor respeto, nada en contra, ningún detalle que pueda faltarle empaña su ejemplo, ningún detalle da lugar para contradecir este ejemplo, Merece tambien la medalla Olimpica, por los resultados cientificos. Cuantas medallas Olimpicas más se pueden agregar por la noblesa, por la humildad, por ser un cubano digno. Adelante CUBA. VIVA FIDEL

  • orosmer dijo:

    Yo creo que hablar de 64 años atras es no tener una charla progresiva , sabemos que el mundo hoy ya no es el de 64 años atras, grandes logros sociales se ven evidenciados no solo en los Estados Unidos pero en paises como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Canada. Cuba al estar embargada por los Estados Unidos, sin embargo en mejor pocición que el estado de Israel, rodeado de retractores y el ostigamiento religioso de su region pudo sobre ponerse al bloqueo de sus vecinos con la ayuda de Estados Unidos, sin embargo Cuba tampoco ha estado excenta de ayudas de otros paises grandes como La antigua URRSS , Venezuela y demas. Mexico nuna ha roto relaciones con Cuba y Mexico bien podria ser un venefactor en estos tiempos.

  • Una dudita dijo:

    Pero no iba a explicar pq existe el embargo contra cuba? Pq el embargo es una figura legal en el derecho penal internacional. Fue entre ptras cosas pq cuba no indemnizo a los expropiados de sus propiedades cuando triunfo la revolucion. Que ahora nadie tenga culpa de eso es verdad tmb. Pero yo pense que iban a explicar eso. Ojo, ojito yo estoy suuuuuper en contra del bloqueo o embargo

  • Humberto carrero menocal dijo:

    Todo lo que plantea,mi estimado compa, es verdad,Pero no ignoremos nuestro fallos,Cuba del 59 al 65, fue un paraiso.Todos el 100% trabajaban.habia una produccion estable, y ya estaba el bloqueo.(recuerdo).y eso que las invaciones, las conjuras, y atropellos no faltaban, por el vecino gigante. Del norte,Nos independizamos economicamente,pues todo lo.produciamos,hasta el tornillo para una puerta,Que paso y seamos veridicos.No se puede cambiar un sistema de ahora para mañana.¡error!.Y caimos en el desgaste, economico,Atendiendo mas al gigante que a nosotros mismo.(error).Quisimos ser la vanguardia del socialismo.Error.pues todo ya estaba inventado.Si lo unico que faltaba en Cuba era poner las cosas en su lugar, no robo, no corrupcion.no explotacion.y no atropello.Pero quisimo darle una leccion al mundo.Y no valoramos a quien teniamos frente.Que si lo cogimos movido.Pero estos gringos se dieron cuenta, y nos fueron ahogando.lentamente, hasta nuestros dias.Hubieramos sido mas inteligente,de pasar de los yankis.y vigilando con un ojo.y el otro ojo produciendo. Que el final es lo que hace un pais.Cuba no necesita.de nadie, pues produce casi 80% de lo que un pais necesita.Pero hubo un listo que plantio vale mas barato comprarlo afuera, que producirlo.Error.y en este caso empezaron nuestros problema.Querer depender del dollars. Y se fue todo a bolina, como la revolucion del 33.Espero amigo, no se moleste conmigo.Pero cierto como un.pino.(ah soy cuban,y no de los que quedamos con los brazos cruzados haber lo que pasaba.La crisi mas dura 67, 70.estaba en mi Cuba.Y siempre fui muy critico, a como se hacia las cosas.y es como el dicho.todo lo que comienza en desajuste termina en desvarate.y si tienes un contricante fuerte.acaba con uno.Pero muy dificil acabe con un.pueblo.No ha pasado en la historia del mundo.Cuba no sera la excepción. Abrazo.compas.

  • Manuel de Jesús dijo:

    Carlos, esos indicadores pueden haber mejorado en el mundo entero, pero no como en Cuba, no al nivel de Cuba ni bajo las mismas condiciones de Cuba. Y negociaciones, mesa de negociaciones, ¿ de qué habla usted, qué le puede cuestionar EU a Cuba?. Lo unico que puede cuestionarnos es el hecho de haber dejado de ser parte del patio trasero de su país, pues las afectaciones por la nacionalizacion de los recursos, no quisieron aceptar las indennizaciones, de forma prepotente, no las han querido reconocer, entonces, ¿qué reclaman en Cuba? El ejemplo emanado y que diariamente, de forma ininterrumpida, continua emanando de Cuba, lo sentimos mucho pero, eso no lo podemos resolver.

  • Miriam dijo:

    Me encanto articulo de Agustín Lage,es bueno que le refresquen la memoria a algunos y otros que se enteren de que va el bloqueo realmente.

    Sld

  • Fernando dijo:

    Desde Colombia, condenamos el miserable Bloqueo por parte de U.S.A y seguimos apoyando a nuestra amada Cuba. Gracias a todos los cubanos por mostrarnos esa capacidad de resistencia. Viva Por Siempre "El Comandante en Jefe FIDEL"

  • Pande dijo:

    Estimado sr. Lage
    Si es posible seria bueno que explicara el impacto del bloqueo en la produccion de: boniato, calabaza, yuca etc... que en el clima y la tierra de Cuba se dan con bastante facilidad.
    Muchas gracias

  • NELSON PEREZ dijo:

    Caramba!!!! Si si si ese es el tipo de imformacion que la revolucion debe decirle al mundo. Viva la revolucion!!! Viva cuba!!!!

  • Edwin Pedrero dijo:

    Muchas verdades y muy buen dichas.
    El ataque de anoche contra la sede diplomática de Cuba en Francia es claro ejemplo del odio, la prepotencia y la impotencia imperialista contra nuestro pueblo. Es una acción desesperada de quienes ante la fuerza de la razón, actúan con agresiones violentas queriendo imponer la razón de la fuerza.
    Saben que pudieron engañar a algunos, dentro y fuera de Cuba, el pasado día 11. Pero no a la inmensa mayoría del pueblo cubano, que salió en defensa de las conquistas de la Revolución y de la Patria.

  • Edwin Pedrero dijo:

    El gobierno de EEUU arrecia cada vez más el bloqueo porque las verdades dichas por Agustín, y otras, demuestran que el socialismo en Cuba no son los defectos del socialsmo, como quieren hacer ver, sino sus conquistas de bienestar para el pueblo, que son muchas más que sus imperfecciones.
    Eso no lo pueden perdonar, por el ejemplo el ejemplo que signigu a para otros pueblos del mundo.
    Por eso nos bloquean y nos agreden, como hicieron anoche con el ataque a nuestra embajada en París.
    Pero esta revolución seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes. Y se fortalece como siempre ante cada agresión, como vemos fortalecerse la solidaridad con Cuba. Eso tampoco pueden perdonamos los enemigos de la Revolución.
    Seguiremos conquistando logros del socialismo en Cuba y juntos seguiremos construyendo una sociedad más justa, a sabiendas de que no existirá nunca una sociedad perfecta en ningún país del mundo. Bajo las banderas del socialismo seguiremos conquistando toda la justicia posible. No volveremos a una sociedad dividida en clases, ni dividida en partidos políticos, ni dividida por acciones desestabilizadoras provocadas e
    instigadas desde el exterior, por más que nos bloqueen.
    Como ha demostrado la historia de seis décadas de bloqueo despiadado del gobierno de EEUU contra nuestro pequeño país, mientras mayores sean nuestros éxitos, más arreciarán el genocida bloqueo; más tratarán de minimizar esos éxitos y la amplificar nuestras imperfecciones. Hasta que un día suceda lo inexorable: que desaparezca el imperialismo y quede atrás la larga y oscura noche
    de su existencia. Mientras no llegue esa hora, seguirán diciendo que nuestros errores son horrores imperdonables, como quien quiere hacer creer que las manchas del Sol, son el astro mismo.
    Por los logros conquistados en la Revolución y los que seguiremos conquistando, Patria o Muerte! Seguiremos venciendo!

  • Romelia PIno dijo:

    A veces la falta de reflexión nos hace perder la memoria. Aunque es difícil olvidar que desde 1986 Fidel inició su combate contra lo que llamó tendencias negativas. Describió y criticó actitudes ajenas a nuestra sociedad. Dijo con su irrepetible visión : Esta lucha va a ser larga, y no va a ser de un quinquenio: toda la vida tenemos que estar luchando contra está tendecia.(Castro F. 1988 Por el camino correcto. Editora Política). Enfrascados en ese combate vino el derrumbe. Cuba sobrevivió y se desarrolló. No fue fácil pero aún casi asfixiados se crearon importantes centros de investigación producción que se han echado sobre sus hombros el combate a la COVIT. Hace casi 60 años que tengo el privilegio de haber tenido como compañero de aulas y lucha a Agustín, siempre me he preguntado ¿Cómo una mente tan brillante abrazó la causa del socialismo? Y me he respondido, por eso mismo, por ser brillante, y además por poseer un corazón que late por Cuba.

  • Jorge dijo:

    Muchas compañías estadounidenses o sus filiales, declinan vender bienes o servicios a Cuba por temor a ser sancionadas por el gobierno estadounidense.[3]​ Sin embargo actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura a la isla de Cuba, así como la importación de ayudas humanitarias, alimentos y medicamentos.[cita requerida]
    Usemos esta alternativa

    • pcarballosa dijo:

      Me parece sería mejor comprar tractores en lugar de pollo, dado se insiste tanto en la falta de mano de obra en la agricultura, si es necesario sacrificarse nos sacrificamos, no vamos a morirnos por no comer pollo un año o dos, en especial si con eso despega la agricultura y después podemos nadar en pollo cubano nacido y criado por nosotros y posiblemente hasta más saludable y sano para su consumo, y vemos las placitas llenas de maíz barato del cual según he leído en nuestro país se pueden obtener muchas cosechas en un año.

      En una época vi incluso existían tractores podríamos decir de mano, eran como una podadoras o un arado con motor hechos para pequeños productores y me imagino mucho más baratos y ahorradores de combustible.

      Por supuesto, lo ideal sería tener una industria nacional capaz de producir todo eso, tener ingenieros y diseñadores cubanos trabajando en eso dado como somos un país más bien agrícola nuestra industria debería estar orientada a abastecer a la agricultura con máquinas, implementos, combustibles, en muchos lugares como Brasil se utiliza mucho el etanol para esto y hasta se hicieron una avioneta Ipanema que usa etanol como combustible, lo cual no significa no tengamos una industria electrónica desarrollada y una industria del software de envidia, en especial cuando esta última no necesita mucho más que una buena organización y cerebros de los cuales no carecemos.

      Pero como todo eso llevaría más tiempo y recursos se debe empezar por algo.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también