Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inauguran complejo biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno del país

| 65 |

La institución es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: ZEDM.

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, el más moderno de su tipo en Cuba, fue inaugurado este lunes con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

La institución, fruto de la colaboración entre el Grupo BioCubaFarma y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es la primera industria de alta tecnología asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, señaló el mandatario cubano durante la inauguración.

“En el complejo se investigarán, desarrollarán y producirán vacunas y medicamentos novedosos para el tratamiento de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en Cuba y el mundo”, dijo el jefe de Estado.

“Entre sus producciones sobresalen tratamientos contra el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebro vasculares, la COVID-19, entre otras”, agregó.

Con ese propósito, la planta desarrollará fármacos de producción nacional como la vacuna Abdala, o los medicamentos Jusvinza, Heberprot-P y Heberferon.

Considerado además uno de los más avanzados de su tipo en la región, el Complejo es fruto de una inversión diseñada por especialistas e ingenieros cubanos, dijo además el mandatario.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo BioCubaFarma,afirmó que la institución reúne el pensamiento innovador del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con el apoyo de las autoridades nacionales.

La inauguración del complejo este lunes coincidió con el octavo aniversario del lanzamiento a la inversión extranjera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, megaproyecto de vital importancia para Cuba.

La iniciativa, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, fomenta la inversión extranjera directa desde noviembre de 2013.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    Que alegría. Un éxito más de nuestro estado y de la Revolución

  • Ermis Yanes Paz dijo:

    Muy Feliz de ver esta obra. Muy orgulloso de mi patria. Ahora a formar bien ese personal para que rinda frutos.

  • alicia dijo:

    Despues de haber visto por el TV el reportaje sobre el mariel, que buenoooooooooooo ahi existe de todo, falta hace poder adquirir, pero para alla vamos.

  • Ramón dijo:

    Parece un sueño, pero es realidad. Felicidades y a seguir haciendo maravillas en favor de la vida y el desarrollo del páis.

  • Agua por todas partes dijo:

    Y quien sería el Arquitecto, todo el mundo se lleva el crédito y el que puso la idea principal de la edificación nunca se menciona.

    • Ramona dijo:

      Pues es de estructuras metálicas fabricadas en METUNAS, Las Tunas, como muchas otras obras en el Mariel

  • MACHICA dijo:

    Estamos en punta avazando cada dias mas una industria de tecnologia de primera hay que seguir pa lante para que sepa nuestro vecino del norte que nosotros con ese bloqueo que nos tiene impuesto hace mas de 60 año somos capaces de salir adelante adelante compatriota .
    viva la ciencia cubuna.
    viva mi CUBA .

  • Pepesin dijo:

    Esta es Cuba que apuesta a seguir adelante por su lindo pueblo.

  • Ale.H.H dijo:

    Tremenda obra, fruto de nuestro ¨imperfecto¨ socialismo, los Supercriticos de eso no hablan verdad, los de adentro y los de afuera...

  • JC dijo:

    Belleza, diamante de kilates invaluables, obras como esta me hacen sentir orgullo de mi país y de la revolución, de nuestro gobierno, Viva Cuba.

  • Alberto N. D. dijo:

    Vamos por más. Adelante Cubanos que saldermos victoriosos.

  • Liber Galban Rodriguez dijo:

    Arriba Cuba, el futuro nos espera.

  • Pavel Perez Borrego dijo:

    Hermosa instalación inaugurada en el Mariel fruto del esfuerzo de estarevolución

  • Luis dijo:

    Lo importante es q esto proyectos se concrete en todas sus etapas para q rindan al Máximo como el centro de avanzada de Cuba q tiene concretar sus etapas para q la inversión sean rentable ,la empresa de alta tecnología en Cuba es unos de los caminos se puede tomar más rentable ya q la isla tiene lo fundamental q es capital humano lo tenemos es lograr diversidad de esa empresa no solo el biotecnología sino empezar en incursionar en otra esfera y inyectando capital , está empresa llegarán ser más eficientes q turismo .

  • eduardo dijo:

    Hay que ponerle el mismo financiamiento que se le ha puesto al turismo durante estos años ya que la biotecnologia no tiene temporada baja y siempre van hacer falta mas medicamentos con mayor efectividad y seguridad para todas las enfremedades que existen y las nuevas pandemias.

    • Herminia dijo:

      Opinión muy valiosa la suya. Con el perdón de los ultra defensores del turismo, creo que este es un mejor camino para buscar el desarrollo. La industria farmacéutica es muy potente y genera muchos ingresos. Y en nuestro caso como país bloqueado nos permite ahorrar mucho produciendo en casa, que es una importante forma de aprovechar nuestros escasos recursos por no tener que super pagar a los que nos venden a precio de oro.

  • Murillo Ponte dijo:

    Se reafirma el pensamiento de Fidel que el futuro de nuestra Patria, tiene ser Un Futuro de Hombres de Ciencia con conciencia

  • Yazmina dijo:

    Ahora siiiiiiiiiiii, que tremenda noticia , viva Cuba. Pa´lante compañeros, y gracias a mi Dios el sigue protegiendo a mi bella isla y a su gente, dándole sabiduria a nuestro científicos. Realmente una buena noticia.

  • RRA dijo:

    A la Ciencia cubanísima ¡FELICIDADES!, pero también a los que construyeron, a los que instalaron la tecnología, a los que harán realidad cada producto, a los que apoyan cada acción, a cada trabajador de esa hermosa obra, a los jóvenes que ya están orgullosos por ser fundadores y pretenden ver los resultados por muchos años,..., una vez más está vigente el Comandante en Jefe, en pensamiento y obra. Estamos todos muy orgullosos. Cuba viva y vamos por más.

  • Tamara dijo:

    Una bella, monumental e importante obra. Felicito a todos los que han tenido que ver con su realización, desde los proyectistas hasta el último de los trabajadores; muy especialmente a mis compañeros de la UBI de Edificaciones de la DIP Mariel. Seguimos Construyendo Futuro!!!!

  • jorge dijo:

    Excelente resultado de CUBA PARA EL MUNDO. Es la Obra de FIDEL, que visión nuestro COMANDANTE. Eso si es nuestra Patria, nuestra Vida. Por el bien de la humanidad. Que sería de este pequeño país sin bloqueo. Hay que ser ciego e ignorante para hablar mal de Cuba.

    • Herminia dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • Carmela Arocha Sevilla dijo:

    Q agradecimiento tan grande al visionario Comandante en Jefe.
    Gloria eterna a nuestros Científicos q diseñaron, proyectaron y explotaran está joya de la ciencia cubana.
    Jugada perfecta para nuestro país. Felicidades a TODOS!!!!

  • Elio Julian Sanjuán Lasser dijo:

    Y con bloqueo y todo. Admirable!!! Lo que significa construir una verdadera revolución

  • Tunero21 dijo:

    Muy buena noticia! Asi se producen mas vacunas anticovid. Sin embargo aqui en Las Tunas estan pendiente Las Vacunas para los niños Alergicos al Tiomersal y no dan una respuesta a esta situaciòn

  • Raúl dijo:

    Quisiera que los directivos de Biocubafarma explicaran que ventajas tiene construir un centro biotecnologico con una inversión cien por ciento cubana en la zona de desarrollo del Mariel, con relación a los centros ya existentes en La Habana. Estos últimos están urgidos de reparaciones y renovación tecnológica. ¿ No sería más conveniente haber invertido esos recursos en la renovación de los centros ya existentes?

  • Holguín dijo:

    Somos exelentes en la BIOTECNOLOGÍA pero no sabemos cosechar boniato

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también