Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente vietnamita elogió a la Zona Especial del Mariel y las oportunidades de inversión que brinda Cuba

| 12 |

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el presidente de Vietnam. Foto: Enrique González.

Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, conoció este lunes de primera mano las oportunidades de negocios existentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Después de conocer las potencialidades de la plataforma ubicada en Artemisa, el mandatario elogió al gobierno cubano por su voluntad de crear ese espacio, una inversión fundamental para incentivar el desarrollo económico del país, a la vez que destacó las oportunidades de inversión que brinda la mayor de las Antillas.

Nguyen, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, instó a los ministros y empresarios de su país que lo acompañan a encontrar áreas claves de inversión que sean efectivas y le reporten un beneficio práctico al pueblo cubano, especialmente en bienes de uso diario, así como tecnologías punteras como las energías limpias.

El mandatario vietnamita agradeció la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, y recalcó que su visita de tres días a esta nación caribeña contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los lazos de amistad y cooperación.

Vietnam es el segundo país con inversiones en la ZEDM, un área productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o la exportación.

Nuestro objetivo es que Vietnam llegue a ser el primer país de inversión dentro de la ZEDM, hemos emprendido el camino y Cuba es una plaza de inversión para que los hermanos vietnamitas se establezcan, dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona con 59 negocios aprobados (34 en operación) y la presencia de 21 países.

Trascendió que la empresa Thai Binh Global, la primera de capital vietnamita en establecerse en la ZEDM, actualmente se encuentra en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba protectores diarios, almohadillas sanitarias y toallitas húmedas.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Igarza actualizó sobre el estado del Parque Industrial ViMariel, que asume la empresa de Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, el cual prevé atraer a negocios de Vietnam y Asia especialmente, y ya tiene dos en su cartera.

ViMariel es el primer concesionario de Cuba, con 156 hectáreas, y fue aprobado en 2018; actualmente se trabaja en la creación de infraestructura de su primer sector.

Otro negocio vietnamita en espera de su aprobación por el Consejo de Ministros es un área para la generación solar fotovoltaica, que aportará 20 megawatts utilizando paneles bifaciales, una tecnología de punta.

Continuamos con negociaciones con el empresariado del país asiático en aras de establecer áreas para el desarrollo inmobiliario para campos de golf y actividades acuáticas, así como en ramas de la industria para la producción de envases metálicos y cables, puntualizó Igarza.

Por la parte cubana estuvo presente Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Vietnam se consolida como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, a la par del principal inversionista en el área y el mayor suministrador de arroz.

Integrantes de la delegación vietnamita que participa en el intercambio sobre oportunidades de negocios entre Cuba y Vietnam. Foto: Foto: Enrique González.

Integrantes de la delegación vietnamita que participa en el intercambio sobre oportunidades de negocios entre Cuba y Vietnam. Foto: Foto: Enrique González.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JE dijo:

    Me alegra mucho que nuestros hermanos de Viet Nam puedan invertir en Cuba y me pregunto, si es que algún día los nacionales podrán hacer lo mismo???

    • Agustín González dijo:

      En la Zona Especial del Mariel la exportación desde Cuba está exenta del pago de aranceles aduanales. La mayor traba es que a quién le vas a vender, porque EE.UU no permite a sus empresarios comprar nada que se produzca en Cuba. Tendrían que venderle a los países del Caribe o Cetroamérica.... Es más complicado el tema, averigüen con los economistas. No se han preguntado por qué no vienen empresas de Japón , Francis, Inglaterra, Canadá.... Nadie quiere que lo miren torcidos desde el Norte....

    • Lor05 dijo:

      A ver JE, en la zona de desarrollo mariel no se están montando negocios de inversión pequeños, en todo caso se habla de millones de dólares y no te hablo de uno. ¿Cuantos cubanos crees que tienen ese dinero para invertir en ese luga?????. Los cubanos que radican fuera del país si pueden invertir, no está prohibido pero en estos casos también son pocos los que tienen ese monto, les recomiendo que entren al sitio de la zona y vean algo de eso https://www.zedmariel.com/es/sectores y tendrán una respuesta de ese tema. Lo que si pueden hacer los cubanos es hacer negocios con las empresas ya radicadas ahí y aprobechar esa oportunidad que algunos ya están haciendo. Saludos.

    • Lor05 dijo:

      https://www.zedmariel.com/es/sectores revisa y me dices cuantos cubanos conoces que tienen esa cantidad de dinero para invertir en la zona de desarrollo mariel, a no ser que pienses que se esta hablando de guaraperas y negocios así.

  • PhD dijo:

    Muy bueno el elogio, pero donde estan las inversiones? Lo cierto es que han quedado por detras el numero de inversiones en el Mariel y en toda Cuba. Hay que seguir ampliando las oportunidades de negocio y flexibilizando mas y mas trabas, ningun inversionista va a poner su dinero en donde sepa que no va a obtener ganacias atractivas. La mejor forma de atraer capitales y que por ende baje el precio de la divisa y haya mas poder adquisitivo, es a traves de la inversion extranjera, turismo, remesas, etc.

  • Felito dijo:

    Me alegro y agradezco mucho que Viet Nam haya aceptado invertir en Cuba. Los negocios tienen que ser ventajosos para las dos partes. Ganar-ganar. Que ellos se lleven de vuelta a casa su parte. Es como único se ampliará el interés, invertiran más y serán negocios sostenibles.

  • Abramovich dijo:

    Ojalá el Presidente de Vietnam pudiera ver los apagones por los que estamos pasando

    • Camagüey dijo:

      Si los vio o al menos lo sabe, eso no es un secreto de estado. Ah, y por si usted no leyó bien, Vietnam está invirtiendo en Cuba en la energía fotovoltaica.

  • Sergio dijo:

    Que bueno más inversión. Pero como resolvería que abrieran los comercios osea las tiendas como las de MLC directo a la inversión extranjera cómo funciona en el mundo entero las tiendas son de los chinos y ellos mismos se abastecen así el gobierno se quita todo ese rollo de arriba

  • Alfredo dijo:

    No veo el fruto de esta inversión pues ya ni culeros desechables para nuestros niños hay y no digo de los que se venden en MLC ahí sí haye refiero a los que se producen precisamente en el Mariel con participación vietnamita.

  • Tony22 dijo:

    Viva Vietnam

  • Alexis dijo:

    Muchas gracias a Viet Nam, eso sí es un país agradecido, en su día lo ayudamos y hoy ellos son recíprocos con nosotros, al contrario de otros países a los cuales les entregamos hasta la sangre de muchos de nuestros hijos.....
    Es hora ya que levantemos la producción de muchos productos alimenticios....pues llevamos demasiados años recibiendo donaciones de arroz vietnamita .....aprendamos de ellos y llevemoslo urgentemente a la práctica.....

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también