Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rodríguez Parrilla denuncia campaña para desestabilizar la paz y la soberanía en Cuba

| 125 |

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este miércoles que no se permitirá que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos y sus intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social del país, atenten contra el regreso paulatino a la normalidad.

En una presentación ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, el canciller destacó que la agresión se organiza desde el exterior con el empleo de agentes internos, y subrayó que el pueblo defenderá el orden constitucional por el cual votó en 2019.

“El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del gobierno de EE.UU., con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos, conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras militares”, afirmó.

Rodríguez Parrilla destacó que el gobierno de Estados Unidos intenta mostrar a Cuba como un Estado fallido, lo que catalogó de “infructuoso, desesperado y tonto”. Ello resulta un pretexto para el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de las 243 sanciones de Trump, que se mantienen vigentes bajo la administración de Biden.

“El gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que, con las campañas que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social”.

El ministro cubano denunció que, para desestabilizar el país, se utiliza una poderosa maquinaria comunicacional: “Intentan construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real”.

Rodríguez Parrilla sentenció que se trata de “una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de los Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo”.

En Facebook –afirmó– existen grupos privados que realizan actividades ilegales, y desde donde se alteran mecanismos de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas que radican en otro país, fundamentalmente en EE.UU.

“Facebook podría ser perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba”, subrayó.

“En estos acontecimientos se dirime el derecho de un Estado soberano, de un pueblo en ejercicio de la libre determinación, frente al intento de una superpotencia de intervenir en sus asuntos internos, forzar un cambio de régimen, destruir el orden constitucional, por motivaciones estrictamente políticas”, sentenció.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @CubaMINREX.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba informó que desde el 22 de septiembre último se han producido un total de 29 declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes del Congreso de ese país, con el objetivo de instigar a acciones de desestabilización en la Isla.

“Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país”, destacó y añadió que en dichas declaraciones solicitan a algunos gobiernos a que se sumen a estas acciones contra Cuba.

Rodríguez Parrilla informó que, solo durante el mes de octubre, la embajada de Estados Unidos en La Habana, ha publicado en Twitter un total de 59 mensajes, 36 de los cuales están relacionados con un intento de alterar la estabilidad interna de Cuba: “De una manera desvergonzada, tres de esos tuits, se refieren a la supuesta ayuda del gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano en estas circunstancias, incluyendo las garantías a un mayor acceso a alimentos, medicinas y suministros médicos”.

“Mienten desvergonzadamente, no ha habido ningún ofrecimiento de ayuda del gobierno de Estados Unidos, ni humanitaria ni de ninguna índole a lo largo de toda la pandemia; ni siquiera cuando se produjo la avería de la planta productora de oxígeno se concedieron licencias específicas para enviar oxígeno a Cuba”, afirmó y agregó que no se ha enviado una sola tonelada de medicamentos ni alimentos a la Isla por parte del gobierno norteamericano.

El canciller denunció que Washington continúa aplicando medidas que impiden la reunificación familiar, los viajes, el otorgamiento de visado, y no permiten que, ciudadanos cubanos residentes en terceros países con doble ciudadanía, puedan entrar a territorio estadounidense con esos pasaportes.

De manera más reciente –dijo– exigen a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Estados Unidos un certificado de vacunación con inmunógenos reconocidos por la autoridad regulatoria estadounidense o la OMS: “Espero que la OMS actúe en apego a sus propias normas y tomando en cuenta las circunstancias de emergencia que se viven hoy en el planeta”.

“No deja de ser discriminatorio que no se permita a los cubanos entrar a territorio estadounidense portando certificados con pleno valor legal de haber sido vacunados con vacunas cubanas, cuya eficacia ha quedado totalmente demostrada”, aseveró.

Canciller cubano denuncia campaña para desestabilizar la paz y la independencia cubanas. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla subrayó que, durante los dos años de pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha sido incapaz de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba: “Ha roto la tradición de gobierno republicanos o demócratas que lo hicieron ante huracanes y desastres naturales en el pasado”.

Solo ahora –informó el ministro– Washington tiene el propósito de enviar un millón de dosis de una de sus vacunas a Cuba, en un momento donde casi toda la población está vacunada y se celebra el control de la pandemia en el país.

“Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada, incluso, cuando está avanzando el programa de la dosis de refuerzo, pero además plantean requisitos estrictos e injerencistas, como la obligación de realizar estudios clínicos en Cuba con esas vacunas”, afirmó.

Agregó que, además, exigen responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos para cerciorarse que sean compatibles con los inmunógenos cubanos y monitoreo por agencias norteamericanas del destino final de la aplicación de las vacunas.

“¿Qué sentido tiene esa oferta oportunista a última hora, cuando ya no tendría efecto práctico alguno? ¿Por qué el oxígeno no, y vacunas ahora sí? ¿Por qué vacunas no, cuando más falta nos hubieran hecho? ¿Por qué no facilitar la importación de los insumos imprescindibles para el enfrentamiento a la pandemia y para el desarrollo y el escalado industrial de las vacunas?”, se preguntó el ministro.

Sin embargo, Rodríguez Parrilla declaró al gobierno de Estados Unidos que si esa oferta es seria, sincera y responsable, Cuba la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta: “Hemos respondido al gobierno de Estados Unidos con una explicación respetuosa y estrictamente apegada a la verdad, con las razones por las cuales esa donación no contribuiría a mejorar la salud de los cubanos ni tendría impacto epidemiológico alguno”.

El canciller cubano informó que la Isla ofreció a la administración Biden que utilice esa donación de conjunto con otra donación de vacunas cubanas para la inmunización en algún país altamente necesitado de ellas.

“Reitero hoy el ofrecimiento que hicimos antes de manera privada al gobierno de Estados Unidos, de una operación triangular, conjunta, y estamos en contacto con algunos gobiernos de países que reúnen estas condiciones”.

Por otro lado, el diplomático informó que solo en septiembre de 2021, se asignó un paquete de seis millones de dólares de subsidios por parte de la agencia federal USAID, destinados a 12 organizaciones que operan en Florida, Washington y Madrid en el negocio de la industria anticubana.

Asimismo, el ministro denunció que existe una operación de toxicidad en la comunicación y las redes digitales: “Es una política de aliento al odio, incitación a la violencia e instigación al delito”.

“El gobierno de Cuba, estrechamente unido a nuestro pueblo y en respuesta al consenso ampliamente mayoritario que existe en nuestro país, impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales, dirigidas a un cambio de régimen en Cuba”, afirmó.

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla señaló que no se permitirá que se invoque a la Constitución para violentarla, ignorarla o destruirla.

“Nuestro pueblo continuará haciendo los mayores esfuerzos para sortear las dificultades económicas que padecen todas las familias cubanas, y lo haremos con nuestro trabajo y pensando en nuestros propios recursos”, añadió.

El ministro cubano enfatizó que se impedirá cualquier tentativa de injerencia e intervención contra la independencia y la soberanía de Cuba.

“La política de Estados Unidos contra Cuba está condenada al fracaso, es inviable, no ha funcionado durante 60 años, no funciona ahora ni lo hará en lo adelante. Despejen ese sueño, despierten de ese espejismo, no va a ocurrir”, aseveró.

Rodríguez Parrilla reiteró que la política de Washington hacia la Isla es disfuncional, obsoleta, anclada en el pasado, ineficaz y costosa para los contribuyentes estadounidenses.

En ese sentido, el ministro solicitó la solidaridad de la comunidad internacional, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y agradeció las muestras solidarias de muchas personas en todo el mundo hacia la Mayor de las Antillas.

Denunció, además, que existen amenazas contra embajadas cubanas y contra corresponsales de la prensa extranjera acreditados en La Habana.

“Reclamo al gobierno de Estados Unidos que cese las acciones desde territorio estadounidense de acoso contra periodistas”.

El canciller cubano llamó a defender el derecho internacional, y el derecho de los pueblos a la libre determinación.

“Nuestro pueblo va a ejercer su derecho a la paz”, concluyó.

En video, presentación del canciller cubano

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliseo Plasencia Durán dijo:

    Muy oportuna intervención de nustro Ministro de Relaciones Exteriores: fuerte y claro, no hay consesiones, ni miedo, vamos a defender nuestra Constitución, aprobada por más del 86,6% de cubanos, no imporrtan las amenzas del gobierno de los EE.UU, llevamos más de 62 años asi, eso nos fortalece, hace crecer el heroismo, valentía y el orgullo de ser cubano, nadie nos intimida, eso nos lo introdujo FIDEL en nuestro ADN, somo hijos de Céspedes, Martí, Agramonte, de los Maceos, Mella, Hechavarría, Camilo, Fidel, Raúl, no vamos a quedar mal al Che, que nos enseñó a no confiar en el imperialismo, adelante cubanos merece todo el sacrificio por defender a nuestra Madre Patria

    • Eddy Rodríguez García dijo:

      Apliquemos nuestras leyes tanto para los enemigos interno como los externos, para que nos respeten.

  • alfonso cruz dijo:

    Viva Cuba Libre.
    Hasta la Victoria, Siempre.
    Antimperialistas siempre.
    Abajo el Bloqueo.
    Patria o Muerte, Venceremos

  • Rodrigo dijo:

    Contundente denuncia de Cuba, 27 HALCONES, (del gobierno IMperial) atacando a Cuba, para lograr una intervención militar, pero no han contando con el pueblo de Cuba, si se atreven los vamos a aplastar REMENBER GIRON.

  • Pérez Pérez dijo:

    Excelente intervención del
    Ministro. Como siempre lleno de profesionalidad y de verdades. El día 15 es de nuestra apertura al mundo llenos de amor y cuidando a nuestras familias. Nuestros niños para la escuela para continuar aprendiendo a cuidar de sus logros y tranquilidad. Nadie se deje engañar por los anexionistas.

  • sachiel dijo:

    Estamos ya preparados para la batalla campal que se pronostica este fin de semana y despues en las redes sociales y demas espacios virtuales; quisieron ahogarnos en tantas mentiras, que se ha incrementado la presencia de los verdaderos revolucionarios y patriotas que defienden a Cuba y su Revolución en todas partes y diria que casi ya a todas horas. Van a tirar más mentiras..? pues preparense entonces para lo que venga, a ver si tienen aguante real... despues no se quejen, gusanos y apatridas...

  • Roberto dijo:

    Ya es hora de juzgar a todos esos mercenarios según nuestras leyes y constitución. Que se les acuse de traición a la patria y conspiración con una potencia extranjera y que abiertamente nos hace la guerra. Y la embajada Yanqui debe ser expulsada ya que no cumple ninguna función, solo injerencismo es su objetivo. Arriba Canel que a Cuba estos hp tienen que respetarnos.

  • Gilberto dijo:

    Apoyamos la declaracion de principio del ministerio de relaciones exteriores, y condenamos la cinica actuacion y declararaciones del gobierno de los EEUU,Abajo el Bloqueo, Patria o Muerte

  • Lic.Ramón Velázquez Yero dijo:

    Esta muy buena la comparecencia de nuestro Canciller, no habrá marcha, y no darle chance a nada a la gusanera y los grupúsculo y el gobierno del norte, nuestra Constitución la aprobamos por amplia mayoría y la defenderemos al precio que sea necesario. Viva la Revolución y el Socialismo! .

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Estos son momentos de definiciones , a nuestros jóvenes y pueblo en general se le ha explicado en varias ocasiones y por todos los medios las patrañas injerencistas de esos apátridas y querer desactivilizar la tranquilidad ciudadana , de todas formas hay que dialogar para que no vaya a ver algún confundido , a los que quieran sumarse a violar nuestra Constitución que se les aplique el máximo rigor de nuestras leyes , en Cuba las calles son de los revolucionarios , somo pácificos pero no vamos a tolerar que nos quiten nuestra tranquilidad y mucho menos esos mercenarios al servicio de los EUA,Patria o Muerte Venceremos.

  • PAS dijo:

    Por favor acaben de encerrar a esos delincuentes llenos de odio. Si piedad, sin miedo y con justicia aunque ellos no la merezcan. Hay muchos cubanos disgustado con el juego que estos Lame Botas pretenden hacer.

  • Leovel Perez Vega dijo:

    Magistral intervención del canciller a los lacallos se les olvidó que las FAR Y EL MINIMT son parte del pueblo y votaron por la misma Constitución que ellos no quieren reconocer VIVA LA REVOLUCION

  • rosa dijo:

    siempre que hay un pueblo pasando por esta situacion recuerdo mucho esta cancion

    Sólo le pido a Dios
    que el dolor no me sea indiferente
    que la reseca muerte no me encuentre
    vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
    Sólo le pido a Dios
    que lo injusto no me sea indiferente
    que no me abofeteen la otra mejilla
    después que una garra me arañó esta suerte.
    Sólo le pido a Dios
    que la guerra no me sea indiferente
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente
    Sólo le pido a Dios
    que el engaño no me sea indiferente
    si un traidor puede más que unos cuantos
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
    Sólo le pido a Dios
    que el futuro no me sea indiferente
    desahuciado está el que tiene que marchar
    a vivir una cultura diferente.
    Sólo le pido a Dios
    que la guerra no me sea indiferente
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente

    cuidemonos hermanos

  • armando dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrados nuestro canciller,duro y la cabeza, desenmascarando al vecino de enfrente y sus lacayos. Bravo Bruno, tu pueblo, el de Fifçdel, de Ra´ñul, de Díaz Canel, el de siempre, appya tus palabras

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Recuérdese
    Lo que parece olvido te lo recordaré. Dime si es mentira que los cubanos marchamos pidiendo respeto a nuestros derechos, denunciando sabotajes, crímenes y sus actores confesos pasean por las calles, de ustedes, marchamos con nuestros fusiles para defendernos de la invasión que ustedes nos hicieron por Playa Girón, marchamos con lápices y libretas cuando ganamos la batalla contra el analfabetismo, marchamos para liberar un niño secuestrado, y a nuestros Cinco Héroes que defendían la paz y una vida digna para nuestro pueblo, ¡cuántas marchas de millones de cubanos, norteamericanos, voces del mundo gritan contra el genocida bloqueo a Cuba, ¿Cuántos votos los condenan cada año por la injusta guerra económica contra la pequeña isla? y ustedes, a pesar de los males que ocasiona las pandemias recrudecen y amenazan con más crueldades. ¡60 años marchamos exigiendo ser libres! ¿Cómo es posible que oído y boca amparen un puñado de voces contra las millones que se alzan apoyando a Cuba? ¡Si! marchamos con batas blancas y vacunas para salvar vidas. Caramba, parece que la nueva administración solo tiene oídos a sus emisarios en Cuba, se están quitando la careta que tenían cuando las elecciones. Mercenarios de nuevo tipo ¡AQUÏ NO! Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • oriental dijo:

    Ha esos lame botas Ni tantito Asi decia El Che. La gusanera de Miami vive de este lucrativo negocio , bulla y bulla para que le pagen , Si el pueblo de EE,UU supiera en que se gastan sus impuestos , . Cifras millonarias que se quedan alla y los estupidos de aqui por 4 pesos cojen los palos, VIVA CUBA abajo el imperialismo.

  • LEONEL RABANAL dijo:

    Excelente discurso, muy informativo

  • Alberto Pedro dijo:

    Y por fin son algoritmos o logaritmos?

  • Andres dijo:

    El gobierno de EU nos esta bloqueando en todo ahora con esto de las vacunas ya no se puede ir ni de visita si tanto nos quieren y quieren mejoraras cosas aquí por que nos joden tanto la vida y por que no quitan el bloqueo y todas las restricciones que le ponen a los cubanos!!

  • Aurelio dijo:

    Claras y precisas las palabras de nuestro Canciller. No vamos a permitir ninguna acción desestabilizadora del gobierno de los Estados Unidos y sus asalariados.
    Aquí si tenemos que marchar, pero es para exigir al Imperio Yanqui, respeto.a nuestra soberanía y que levanten incondicionalmente el genocida bloqueo que nos oprime y es la más flagrante violación a los derechos humanos de todo un pueblo, jamás conocida.
    Cuba es y seguirá siendo un bastión inexpugnable del Socialismo
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Ernesto Tintore Brioso dijo:

    Cero tolerancia, aplicarles la Ley y ya, como dice un refran Callejero Muerto el perro se acabo la rabia

  • Marisbel Castillo Napoles dijo:

    Soy maestra y con dolor escucho sobre el llamado de esos cubanos que creyendo lo que cuaquiera le dice.Repiten y repiten. Nosotros estamos inmersos en recuperar el tiempo perdido , buscando métodos y vías para que los niños se recuperen emocionalmente y se apropien de conocimiento. Nuestros problemas son nuestros y cada cual tiene que cuidar su pedacito. Viva Cuba, Cuba es nuestra.

  • Joaquin Cardenas dijo:

    Contigo estoy hermano, y el 15N en la marcha contra la violencia de la tirania y por un cambio estaremos junto a nuestro pueblo.

  • Sol dijo:

    Cuba unida por siempre. Viva Cuba libre . Patria o muerte , VENCEREMOS

  • Osmani dijo:

    Les duele mucho que Cuba vaya saliendo de su peor momento y en su momento mas critico no pudieron derrotar la Revolución, lo que tienen que hacer es quitar su bloqueo y dejar a Cuba tranquila y trabajar en paz.

  • Olazábal dijo:

    Un ciudadano preguntó ¿Por qué en EEUU no hay golpes de estado? y otro le responde: PORQUE NO HAY EMBAJADA AMERICANA. Así de simple

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Excelente labor, Andy Jorge, la Patria y la Humanidad habrán d'premiar tu esfuerzo y tú honestidad, me congratuló d'haber accedido a éste artículo tuyo y deseo y espero muchos más a lo largo d'tu trayecto profesional. Soy breve, espero ser lo suficientemnt conciso y sustancioso. Gracias, ¡¡¡ larga vida a Cuba y a su Revolución !!!

  • Soberanía dijo:

    Magistral, exacta, contundente, impactante, ilustrativa, educativa... la presentación de nuestro canciller ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba. Cesen las acciones de acoso y abuso contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos! No a la intervención a la paz y seguridad cubanas!

  • Carlos dijo:

    Nuestro Canciller Bruno Rodríguez

    Ha brindado una conferencia al cuerpo diplomático radicado en Cuba, donde ha expuesto de manera magistral, nuestra realidad y la verdad de lo que el gobierno de Estados Unidos intenta contra el pueblo cubano.

    Que coherencia, que profundidad en sus argumentos.

    Nuestro respeto y admiración, también eres “canciller de la dignidad”

  • Omar48 dijo:

    A Cuba se respeta y hay que hacerla respetar. En Cuba mandan los cubanos que la queremos, pero mucho menos podrán mandar los despreciables del norte.

  • Sara dijo:

    Una comparecencia magistral de nuestro Canciller Bruno Rodriguez. Brillante. En cada momento en el tono justo, energico, muy claro. Y termino muy arriba... creo que los enemigos de dentro y de fuera no tienen mas que aceptar que Cuba sigue su camino victoriosa y que tienen que respeterla!

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también