Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Cómo Cuba recupera gradualmente su producción de oxígeno? (+ Video)

| 39 |

Jornada de trabajo en Gases Industriales de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cada día, más de medio millón de personas en el mundo necesitan oxígeno medicinal. En la India, la demanda llegó a alcanzar los 11,8 millones de metros cúbicos cuando vivieron su peor rebrote de covid-19. En Brasil hicieron falta hasta tres millones a principios de marzo. Los pedidos crecen y los enfermos esperan.

A nivel global solo tres fabricantes concentran el 69% del mercado de gas industrial (el cual incluye el oxígeno médico) y en tiempos de pandemia un cilindro de oxígeno ha llegado a costar entre  330 y 2 500 dólares, dependiendo del continente y la situación del país.

Hace poco más de 100 días la planta de gases industriales que concentra el 95% de la producción de oxígeno líquido de Cuba sufrió una avería. El 26 de mayo OxiCuba S.A. detuvo sus producciones y comenzó a distribuir a partir de inventarios y una pequeña planta que quedó funcionando.

“Los primeros meses había altos niveles de inventario, por tanto, no se sintió. No obstante, con el alza de los casos de covid-19, el último mes de la avería fue muy duro para este país”, cuenta el gerente general de la empresa, José Manuel Gámez Álvarez, desde el centro de control de la planta que desde el 4 de septiembre ya se encuentra “en el ajuste, puesta en marcha y logrando producciones importantes”. 

OxiCuba es capaz de producir 70 000 metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, por encima de la demanda del sistema de salud que actualmente es de 40 000. Dice José Tamayo Cardet, uno de los hombres que no ha vuelto a casa y no ha dormido prácticamente en su cama en las últimas semanas, trasladando y coordinando todo el llenado de los cilindros, que “ya lo dijo el Comandante: ´los gases deben ir por delante del desarrollo del país, de lo contrario, lo frenan´. Hoy está demostrado así. Si no tenemos gases no hay nada”.

En abril de 2021 la Organización Mundial de la Salud nombró al oxígeno medicinal como “un medicamento esencial” para el tratamiento de la covid-19 y recomendó a los países aumentar su inversión en estas infraestructuras si querían fortalecer sus sistemas sanitarios. Cuando un paciente entra en estado grave, las células no tienen suficiente oxígeno para realizar su función normal dentro del cuerpo, y este requiere una inyección extra para estabilizarse.

Según Gámez Álvarez, “Cuba trabajó desde finales de los años 90 para crear sus propias capacidades productoras de oxígeno”. OxiCuba y una planta en Santiago de Cuba, encargada del 5% de la producción del país, “han logrado en más de 20 años satisfacer las demandas”.

Cuando arrancó…

OxiCuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El 15 de agosto el ministro de Salud Pública informó que, debido a una avería en la principal planta productora de oxígeno del país, se estaban presentando limitaciones para la cobertura con el líquido para la atención a los pacientes. Mientras lo hacía, el gobierno ponía en funcionamiento un Puesto de Dirección nacional que velaría 24 horas para intentar mitigar la escasa cobertura.

El 27 de agosto se conoció que la pieza que necesitaba OxiCuba llegaría en las próximas horas. El 1ro de septiembre se supo que se encontraban en el proceso de montaje. La frase “próximos días” se sentía ya más cercana. Mientras todo esto ocurría llegaban alternativas: pequeñas fábricas, donaciones, importaciones, aviones de las FAR, unas “Y” que salían de impresoras 3D y hasta un granmense que creó un concentrador de oxígeno portátil para salvar a su esposa.

Finalmente, el 4 de septiembre, se conocía que la reparación había “concluido exitosamente”. Según el gerente general de OxiCuba S.A., “el proceso de montaje no llegó a una semana. Se trabajó diariamente entre 10 y 14 horas”.

La directora general de la empresa nacional de Gases Industriales, Yamilet Fuentes Pardiñas, recuerda cuando uno de sus obreros le dijo: “Yo espero. Yo no me voy para mi casa. Yo espero a ver si arranca”. Y arrancó.

“El mantenimiento capital ―detalló Gámez Álvarez― se realizó con asistencia técnica extranjera y los técnicos cubanos de la empresa. Pero ahora toca recuperar los inventarios. La demanda sigue alta”. La planta de OxiCuba, que trabaja normalmente las 24 horas, se encuentra en estos momentos en proceso de alcanzar sus capacidades nominales de producción.

José Manuel Gámez Álvarez, gerente general de OxiCuba S.A. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

De acuerdo a Fuentes Pardiñas, “con la planta funcionando, lo que queda es ir restableciendo los inventarios, un proceso que no ocurre en tres días. Necesitamos al menos dos meses para llenarlos. Hay tanques que están vacíos y hay que enfriarlos, es parte del proceso tecnológico.

“La idea es ir restableciendo primero las gasificadoras, para garantizar que siempre tengamos cilindros disponibles. De este modo, en caso de emergencia, si no hay líquido para echarle a un tanque de un hospital, hay cilindros para cubrirlo. Si hay que llevar 200 cilindros, eso es un camión, un hombre con un cilindro al hombro y por ahí para arriba hasta la última sala”.

A más de 90 km/h se puede vivir

Aramís Veliz Martínez lleva más de 22 años detrás del timón de una “paila” de oxígeno líquido, pero estos tres meses son los más difíciles que ha vivido. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la producción de oxígeno el aire se congela a 186 grados celsius bajo cero. El gas se condensa y, ya licuado, se transporta en camiones cisterna, por ejemplo, a los hospitales, donde se introduce en un tanque que lo devuelve al estado gaseoso para ser administrado a los pacientes.

Detrás de esos camiones se encuentran los “paileros”, como les llaman en la empresa de Gases Industriales. Uno de ellos es Aramís Veliz Martínez. Lleva más de 22 años detrás del timón de una “paila” de oxígeno líquido, pero “estos tres meses son los más difíciles que he vivido. Ya no veo ni a mi esposa. Vivo en el camión”.

Veliz Martínez entra a OxiCuba. Pesa la paila. Se coloca en la línea de llenado. Llega a donde está el tanque. Instala. Enfría la bomba y empieza a llenar. ¿Turnos? “Todo el tiempo. Vine anoche de Cienfuegos y ya mírame aquí de nuevo. Fui y viré. Vine de Santiago y regresé para acá, y así. En estos momentos trabajamos más de 24 horas seguidas”.

Cuando la paila está llena se vuelve a pesar. Te informan cuánto líquido cargaste y para dónde vas. “Lo mismo para la empresa en Guanabacoa que para los tanques de los hospitales”.

Manejar un camión con 14 300 metros cúbicos de oxígeno líquido es peligroso. Normalmente deben ir a no más de 90km/h, pero en estos tiempos se permiten ir un poco más rápido. Hay que apurarse. “Cuando llegamos, nos dicen: ‘ya llegó la vida de los seres humanos´”. 

Cargar un cilindro hasta con los ojos cerrados

José Tamayo Cardet, jefe de taller de Gases Habana en Guanabacoa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Si los hospitales no disponen de los tanques, el oxígeno también puede colocarse en cilindros de gas presurizado. Detrás de ese ese cilindro verde, verde y no amarillo, amarillo es cloro, verde y no violeta, violeta es argón, están hombres como José Tamayo Cardet, jefe de taller de Gases Habana, en Guanabacoa.

Hace semanas que no pasa por casa. Duerme, cuando duerme, en un puesto de mando que se ha hecho en su “oficinita. Cuando haces algo tan importante el cansancio no se siente”.

Pero “los suyos”, como llama a sus operarios, tampoco lo sienten. “No tienen hora para trabajar, es cuando tú los llames. Hace falta quedarse para bajar un contenedor y se quedan. Yo con esas 14 gente hago lo que haya que hacer y vamos para donde tengamos que ir”.

Turnos de 12 horas. De siete a siete. 14 operarios y siete en cada turno. “Pero yo estoy 18 o 20 horas. No se puede dejar la tarea en estos momentos”. Todo comienza cuando llega la paila. Se conecta al tanque y empieza la descarga. Una vez terminada, se le da presión al tanque y se comienza a gasificar rápidamente. Los hospitales y centros asistenciales apuran. Hay pacientes esperando.

“Normalmente ―explica el santiaguero― se le da una hora de reposo al tanque. En estos tiempos se le está dando 45 minutos. No hay espacio para más. Estamos apurados”. Hay que gasificar el oxígeno con inmediatez.

Luego del envase se van cubriendo necesidades por territorio. “Lo mismo tienes que llevar de Matanzas para Cienfuegos, que de Sancti Spíritus para Villa Clara, que de Camagüey para Las Tunas”, precisó la directora general de Gases Industriales.

Jornada de trabajo en Gases Industriales de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

¿Es peligroso manejar los cilindros? “Para quien no sabe. Para mí es una bicoca. Algo fácil. Lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados”. La manipulación de un cilindro debe hacerse de forma muy cuidadosa. No puede estar en contacto con la grasa o en fricción. Hay que tener especial cuidado con las válvulas. Siempre se deben manipular en posición vertical y mantener en jaulas para que no se muevan. En un cilindro viajan 6.5 metros cúbicos de oxígeno.

Tamayo lleva trabajando aquí 34 años “y esta ha sido la situación más crítica de mi carrera. La pandemia ha venido a acabar con los seres humanos y la manera de combatirla es con el oxígeno a tiempo”.

En su taller no hay nada que se desperdicie. “Todo lo que llega se aprovecha. Hasta se recoge lo que queda en la línea y así un botellón ya va teniendo un poquito”.

Luego de 100 días de heroicidades y angustias, Cuba se encuentra terminando el ajuste y la puesta en marcha, logrando ya producciones importantes para el sistema de salud, de la planta de gases industriales OxiCuba S.A., que concentra el 95% de la producción de oxígeno líquido en el país y es capaz de producir por encima de la demanda diaria.

Jornada de trabajo en Gases Industriales de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Gases Industriales de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Fuerzas del Ministerio del Interior ayudan en la repartición de cilindros de oxígeno. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

OxiCuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Oxígeno líquido. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Patrullero escolta camión con cilindros de oxígeno. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, ¿Cómo Cuba recupera gradualmente su producción de oxígeno?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    HAy cosas que no entiendo y dejan mucho que pensar, toda planta productora de cualquier material debe tener dentro de su planificación anual,verificación y mantenimieto de su funcionamiento,no hay que esperar que ocurra una avería por una pieza, y nuestros inventarios, e me pregunto y no se sabía que esto podía ocurrir,para entonces realizar todo un protocolo de lo que no se esperaba, a correr es la tarea de orden porque la covid está poniendo en peligro a miles de ingresados en nuestros hospitales.En la confianza está el peligro y no debemos confiarnos y si al principio de año teníamos suficiente balones de oxígeno se tenía que haber previsto por los reportes que se venían dando que esto era un eslabon debil y que había que seguirlo, nada quien paga liborio, la cuenta de quien es, de liborio, y el que tenía que chequear, verificar, controlar las piezas y realizar el pedido, nada se hizo ahí está la respuesta más de 100 días para poder arrancar una planta de primer orden en el país.Pero Cuba vence y saldrá adelante, tenemos trabajadores maravillosos, que de su esfuerzo se logra la victoria con un potencial de aguerridos y una mente innovadora como el manzanillero.

  • Leya dijo:

    Es reconocible el esfuerzo de la dirección por tener los recursos ante el combate de la covid, pero cada día me pregunto donde está el eslabón perdido? Quienes les están poniendo corazón a Cuba? Por una parte el gobierno haciendo lo imposible y por otra los inescrupulosos que están donde quiera tratando de sacar provecho. Quien le pone cascabel al gato? La gente no están vendiendo oxígeno ( digo?) porque no pueden!

  • Airbus 380-800 dijo:

    Buenos dias, gran trabajo, creo que se deberia estudiar la posibilidad de hacer otra fabrica de oxigeno, pudiera ser en el centro del pais, no podemos ser triunfalistas, felicidades a esos trabajadores , sin palabras, cosas asi no se deben olvidar despues que pase esto.

    • Ricardo dijo:

      100 % de acuerdo con este comentario.

  • Jesús V dijo:

    Realmente hacía falta esta explicación, detallada, al menos una persona razonable puede entender que una rotura ocurre, que es algo que sucede. Y el que el procedimiento para restablecer el sistema a máxima capacidad para alcanzar el máximo de producción precisa de tiempo. Y que no solo depende de ello la vida de miles de personas que lo necesitan (por covid, por enfermedades respiratorias comunes, para cirugías y para otros múltiples usos en la salud y otras actividades), sino que además está en riesgo la vida de quienes lo transportan y distribuyen.
    Espero que se pueda garantizar en el menor tiempo posible la demanda en hospitales, conozco amigos, muy graves, que esperan en sus casas por el aviso de hospitales donde se necesita oxígeno para recibir una intervención quirúrgica urgente, o para estudios médicos imprescindibles para sus vidas. Espero además, y rezo siendo ateo, porque no pase con esta industria OxiCuba lo que ocurre con las plantas eléctricas de Cuba, que no logran estabilizar la generación de electricidad, y las roturas se suceden unas tras otras, lo que tambien es imprescindible para la vida cotidiana.

  • Sandra Marta Paul Diaz dijo:

    Excelente reportaje pero me deja varias preguntas ¿Por qué si la avería tuvo lugar el 26 de mayo, y el país (en pleno rebrote de la Covid 19) estaba distribuyendo lo que existía en inventario, la pieza llega 3 meses después cuando Cuba ya no tenía oxígeno para tratar a los pacientes? ¿Cuándo se inició la gestión para que llegara la pieza? ¿Qué prioridad se le dió a la reparación de la planta cuando la situación del oxígeno aún no era crítica? El trabajo destaca que del anuncio público de la avería, (15 de agosto), a la llegada de la pieza (27 de agosto) solo transcurrieron 12 dias, entonces insisto ¿Cuándo se solicitó esa pieza, cómo funciona la previsión y el mantenimiento en una industria como esa DESTINADA A PRODUCIR OXIGENO MEDICINAL luego de dos años enfrentando la Covid 19? No son números, se trata de la vida de la gente. Soy revolucionaria pero no quiero ni imaginar verme en un hospital con un familiar necesitado de oxígeno y sin podérselo ofrecer. Leí también la historia del joven que creó el concentrador de oxígeno para salvar a su esposa ... y la historia me dejó un pésimo sabor, sinceramente para mi lo de menos fue el heroismo y la sagacidad de ese joven, la noticia está en los responsables de que su esposa y tantos otros se vieran en esa situación. La pregunta es Quienes son?

    • maydel dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Esa misma interrogante tengo.... desde el 26 de mayo la planta dejo de producir y empezo a operar con sus inventarios y el "El 15 de agosto el ministro de Salud Pública informó que, debido a una avería en la principal planta productora de oxígeno del país, se estaban presentando limitaciones para la cobertura con el líquido para la atención a los pacientes...."
      Se las lumitaciones económicas que pueden existir en Cuba pero se esta hablando de algo que es de vida o muerte.

    • Jesús dijo:

      Esa es una pregunta que muchos cubanos conocemos la respuesta, todo el que trabaja y está al tanto de las tribulaciones de Cuba para adquirir cualquier recurso, debe saber que, todo eso depende de:
      1) La tecnología que se busca (fabricante original u ofertas similares).
      2) Costo y disponibilidad de la pieza en el mercado (en un momento que el mundo entero precisa de oxígeno)
      3) Disponibilidad en el país de dinero en moneda convertible para su adquisición, o garantía de crédito.
      4) Servicio post-compra que se ofrece por el vendedor (garantía, acompañamiento de personal calificado del vendedor para su montaje como fue el caso).
      5) Distancia del fabricante o vendedor, tiempo de traslado y medios de transportación hasta Cuba).
      6) Formas de pago y transacciones financieras para su adquisición (no olvidar bloqueo)
      7) Adquisición, transportación hasta Cuba y hasta la industria, y procedimientos para su montaje.
      8) Cuarentena o verificación epidemiológica del personal foráneo que participará en el montaje.
      9) pruebas y puesta en marcha (que se explica en el artículo).

      Esas fábricas como la de OxiCuba, tienen un costo muy alto, y hay países que no cuentan con ninguna de esa capacidad y reciben oxígeno líquido por vía marítima. Cuando esa planta llegue al máximo de produccion, a principios de noviembre, junto con las plantas portátiles y otras de menor producción, la oferta debe ser suficiente.

    • El Catalán dijo:

      Sandra porque NO ERA UN PIEZAS...ERAN 7 TONELADAS DE PIEZAS , PARTES Y EQUIPOS. QUE RESPONDÍAN A UN PLAN DE MANTENIMIENTO MEDIO CAPITAL. QUE NO SE HABÍA REALIZADO POR FALTA DE FINANCIAMIENTO.
      ESTA DEMANDA DESDE HACIA DOS AÑOS CON URGENCIA LA PARTE EXTRANJERA ESTABA ALERTANDO POR ESCRITO A TODOS LOS NIVELES.

  • Balmaseda dijo:

    Aplausos para todos los trabajadores, funcionarios y accionistas de OxiCuba S.A. y para todas las personas que de una forma u otra han ayudado a que el oxigeno llegue a tiempo a los pulmones de los enfermos. Muchas gracias !!!

  • Carlo dijo:

    Creo que el 95% de la producción de oxigeno concentrada en una sola fábrica es una gran debilidad como país.

  • Arnaldo dijo:

    Que buenoooo !!!!

  • jose dijo:

    Felicito a todos los compañeros por este efuerzo que hacen ,ahora les recomiendo hacer los mantenimientos en los tiempos establecidos y cuidar estos nuevos equipos pues realmente el pais lo nesecita en servicios y que todos los implicados sean responsable de su cuidado .

  • Denio dijo:

    El primer problema es que la planta concentra el 95% de la produccion del pais, deberia estar mas distribuido y asi ser menos vulnerable a una falla

  • Yasmany dijo:

    Excelente artículo, otro logro de nuestro gobierno, ahora a seguir produciendo esa vital medicina y no desmontar las pequeñas plantas q lograron en medio de la adversidad distribuir el preciado Oxigeno. #VivaCUBA

  • holguinero dijo:

    Sólo espero que con esta amarga experiencia vivida exista a partir de ahora la conciencia de lo importante que resulta para Cuba la Empresa Nacional de Gases Industriales y que por fin se ejecuten los disímiles proyectos de inversión que se han venido gestando para esa empresa para de esa manera materializar esa frase de Fidel mencionada en este artículo que dice....los gases deben ir por delante del desarrollo si no lo frenan y aquí tuvimos materializado su pensamiento como simpre viendo más alla de su tiempo. Si se hubieran desarrollado las inversiones en la provincia de Holguín que hace más de 10 años están previstas hoy el país hubiera tenido un alivio en esta batalla. Bravo por el equipo de Yamilé, Gámez, Adelina, Paula Lobón y todos aquellos hombres y mujeres directo a las líneas de llenado. Díaz Canel ... a Gases Industriales también hay que ponerle corazon... Gasero por siempre.

  • Orlando dijo:

    Excelente noticia, encomiástica labor de todos los trabajadores de OxiCuba, pero respetuosamente pensamos que esta producción esta demasiada concentrada en La Habana, en una sola planta, el 96%, ahora sufrió rotura y ya hemos visto las consecuencias, esta actividad debe estar más distribuida en las diferentes regiones del país, por ejemplo porque en Villa Clara no se produce este vital renglón para la Salud y la economía?

  • Efrain dijo:

    Estos son los cubanos buenos,los que de verdad aman a su pueblo,los que no mienten,los que lo dan todo a cambio de nada,eso es ser dignos hijos de Marti,FIdel y muchos proceres que tambien lo hicieron.

  • Blindado dijo:

    Excelente artículo y trabajo de recuperación.
    No obstante, es saludable aprender de los errores. De ser posible, debe desentralizarse esa producción, en instalaciones más pequeñas y más modernas. No creo descubrir el Agua Tibia, es solo un criterio.

  • gustavo dijo:

    Loable esfuerzo de nuestros trabajadores, el reconocimiento del pueblo

  • Eduardo dijo:

    Debemos aprender esta lección, que nos dió la Pandemia, pero puede ser también un tornado o un ciclón etc. . Hay producciones que son vitales para el país, por lo que no nos la podemos jugar con una fábrica que cubra el 90% de esa producción, pues si falla, nos deja embarcados. Hay producciones que son necesario distribuir por todo el País, por lo menos en tres o cuatro regiones. A veces es más conveniente tener una fábrica parada y conservada, que correr el riesgo de que la gran fábrica falle y no tener posibilidad de producir un recurso vital.

  • @revalo dijo:

    Que bien que se recupere gradualmente la planta de oxígeno medicinal que tanta falta nos hace pero todavía debemos mejorar muchas cosas soy del municipio de cauto Cristo provincia de granma en este lugar existe un solo centro de aislamiento un poco alejado de la ciudad y no cuenta con ningún balón de oxígeno medicinal dónde ahy más de 80 personas en recuperación de la covid 19 quisiera que nos ayudarán por esa parte.

  • Norge dijo:

    Exelente noticia primero la salud sin duda es lo más importante, seria bueno saber que perspectiva hay para la demanda de la industria, para el resto de la economía.

  • rita maria dijo:

    Los trabajadores de gases son héroes anónimos. en estos momentos se ha destacado su trabajo por la situación tan tensa con la pandemia, pero su trabajo de por años es meritorio y de mucho amor. doy fe de ello y gracias por este reportaje tan bonito.

  • David dijo:

    Ese es el heroísmo que hay que divulgar, el de los trabajadores que están al pie del cañón.
    Gracias a ellos.
    Vivan los trabajadores

  • Lima dijo:

    Gracias a Dios y al trabajo de mucha gente pudo echarse andar nuevamente la planta. Ahora la Previsión, la visión de futuro es imprescindible en la Dirección. Tristemente la carencia de planificación, organización y control costó cientos de vidas. No hay explicación para los padres, los hijos y esposos que perdieron sus seres queridos de una forma tan traumática. Esperamos que se tomen medidas para que cosas como esta no ocurran y los responsables sean sancionados por la impericia de prever lo más necesario en medio de una pandemia. Cien días eso es mucho tiempo.

  • Juan dijo:

    Me preocupa que todo lo que se hace en el pais siempre es con el super esfuerzo y la super dedicacion y super heroicidadedes de personas en los trabajos que demandan produccion de algo vital. La cuestion es porque no podemos hacer las cosas bien como son y sin que la gente tenga que super explotarse tanto. Porque en cada centro laboral tiene que haber 4 gatos dando el extra y no lo normal varias personas especializadas en cada cosa trabando bien en el tiempo que toque y que todo camine.

  • Viktor dijo:

    Muy buena noticia que empiece a fubcionar pero esos 2 meses de espera a mi no me sirven. Tengo a mi abuela en Manicaragua Villa Clara con 84 de saturación d oxigeno en sangre desde hace 2 dias y no ay una gota d oxigeno para ayudarla a respirar ni balones verdes no amarillos no violetas. Eso d ke la capacidad supera la demanda sale en todas partes pero no es la realidad k estan viviendo familias como la mia

  • R/S dijo:

    excelente trabajo han hecho estos heroes anonimos...pero surgen preguntas sin respuestas que llaman la atencion....Porque hay en cuba solamente UNA PLANTA DE ESTAS? no seria posible tener otra,diriamos en en centro del pais? La procedencia ( fabricante de la planta) es un misterio...asi como los "tecnicos extranjeros" que nadie ha dicho de donde son......Es el siempre presente "bloqueo americano' que impide dar mas informacion?? Por las imagenes, no parece tener muchos anos de estar funcionando en cuba... No seria posible montar otras,,de menos capacidad, pero no que nuestro pais y nuestras necesidades no esten ESCLAVIZADO a una sola unidad para toda la nacion.

  • cubano 2020+ dijo:

    Gracias a los trabajadores de Gases Industriales de Cuba, por todo el esfuerzo realizado , a los heroicos trabajadores de las FAR, personal de todos los sectores que han dado el mayor esfuerzo para salvar vidas en nuestro pais.

  • Maikel dijo:

    Gracias a todos los que han hecho el esfuerzo. Una planta que produce más de los necesario y hasta un 95% de la demanda del país, ayuda desde el punto de vista de la eficiencia pero es una vulnerabilidad más que clara en caso de rotura. Varios sistemas por seguridad se tienen duplicados y hasta triplicados, de manera que falla uno, el otro se levanta inmediatamente. Qué podremos hacer en este caso si la planta no es por módulos, sino que es un todo? Demasiado centralizado este sistema para este tipo de contingencia. ¿Qué podemos hacer? Pienso que podríamos hasta apoyarnos en el sector privado para tomar fondos de inversión y crear mini-empresas territoriales que adquieran plantas productoras, si un día dejan de ser necesarias desde el punto de vista médico podrán usarse con otros fines industriales y ayudar al desarrollo económico del país.

  • sachiel dijo:

    Parte 2 de este excelente articulo: preguntas obligadas, hay disponibilidad de cilindros, donde se fabrican, reservas para todo tiempo, de paz y de guerra, hay suficientes "balas" en los hospitales, se pueden fabricar aqui, hay que importarlas, cuanto cuesta todo eso, las pailas de oxigeno, su mantenimiento, cuanto cuesta importarlas, etc, etc, etc, etc...

  • Gabrieladis dijo:

    Uy buen reportaje pero hasta que no llegue a los pacientes no es válida. Desgraciadamente mi padre falleció delante de mí en la madrugada del sábado porque en el Hospital Milián de Villa Clara no había oxígeno. Como él a diario muchos más fallecen por lo que ninguna explicación será válida. Es muy triste lo que ocurre a diario en nuestros hospitales que están destinados a salvar vidas no a que los médicos afligidos te digan:"Lo sentimos, no podemos hacer nada". Cuando ves morir a un padre por falta de oxígeno no habrá jamás consuelo, sencillamente dejas de creer.

  • Barbaro dijo:

    Realmente no se cómo pudo está planta de oxígeno estar parada tanto tiempo en plena pandemia,no se le dijo a población para q no cundiera pánico..y cuando se apretó zapato se arregla en pocos días..no entiendo la otra fábrica q llevaba 17 años rotas y se puso a producir oxígeno y luego se saca como proeza eso...pues mire que no ,no se los grupos temporales q están haciendo xq en cualquier esquina,y lugar donde se pueda elaborar oxígeno se tiene q hacer y hubo q esperar meses de agonía y fallecidos,..eso denota que no se estaba preparado para actuar frente a la delta. ..cómo también temas camas rotas que se tuvo que esperar plena ola para hacer inventario provincial para ponerla en uso reparadas, temas de las Y para uso de balón x 2 ptes ..tema de calidad de nasobuco ,hay una diferencia el q usa los dirigentes(profesionales)y la población usa de tela,muchos son sencillos y no usan doble ,se ve en los ptes activos y acompañantes y médico centro aislamiento...mire cuantas cosas ..ojalá tema de inicio de curso escolar presencial y tema de abrir turismo internacional no traiga males mayores ,resemos para que Dios nos proteja y bendiga
    ..

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también