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Ideas creativas para mejorar la docencia a distancia

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Después de un receso en este tipo de ejercicio de pensamiento analítico y creativo, sobre objetivos y problemas reales y actuales en nuestra sociedad, vuelvo, ahora con un tema que involucra a la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

Se trata de la enseñanza online o a distancia, que ha tenido una marcada extensión y aceleración en su aplicación, debido en buena medida a la covid-19.

Como de costumbre comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

La semana pasada, Cubadebate me publicó un artículo de opinión que puede leer aquí, y que ha originado un significativo intercambio de opiniones.

Con este ejercicio pretendo contribuir a centrarnos en la solución progresiva de un problema o más bien un objetivo de alta sensibilidad e importanciasocioeconómica.

Su alcance es en cualquier tipo de enseñanza formal: primaria, secundaria, técnico-profesional-universitaria-postgrado-cursos de habilitación-…

He utilizado indistintamente las palabras docencia, enseñanza, aprendizaje y educación; sabiendo que no son sinónimas, pero sí que tienen una fuerte relación.

No quisiera que este ejercicio de pensamiento se convierta en un debate entre científicos, los que no excluye su valiosa participación, sino que motive también la participación de la amplia gama social que participa en Cubadebate.

Lean estas expresiones sobre la docencia a distancia, motivadoras para el intercambio:

  • “La enseñanza a distancia llegó para quedarse o más bien para desarrollarse”.
  • ¿Enseñar para aprobar o enseñar para aprender?
  • “Trasladar mecánicamente los métodos pedagógicos de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, es un grave error”.
  • “El profesor incapaz de motivar a sus estudiantes, no será un buen profesor”.
  • “El estudiante que ocultado en el ciberespacio, copia y pega, copia de otro sin ser capaz de demostrar que aprendió, no engaña a sus profesores, se engaña a sí mismo”.
  • “La formación continua de valores éticos y morales son parte esencial de la educación a distancia”.
  • “La evaluación del conocimiento en la enseñanza a distancia, reclama innovación organizacional, de proceso y de producto”.
  • “La docencia a distancia es parte de un sistema mayor: la educación integral e integradora de los estudiantes, en cualquier modalidad”.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

  1. Diseño pedagógico de la docencia a distancia.
  2. Componentes básicos de la docencia a distancia efectiva.
  3. Aseguramiento de la calidad en el proceso de la docencia a distancia.
  4. Condiciones organizativas y materiales para profesores y estudiantes.
  5. Acceso a los equipos, la conectividad y las plataformas de gestión de conocimientos.
  6. Papel de la familia en el aprendizaje a distancia, con énfasis en niños y adolescentes.
  7. La docencia a distancia en la enseñanza especial, a estudiantes con necesidades especiales.
  8. Los profesores de mayor experiencia acumulada, su empoderamiento teleinformático.
  9. La correspondencia entre los contenidos y su enseñanza a distancia.
  10. Buenas prácticas en la docencia a distancia

Sé que hay otros, pero considero que estos son significativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Entonces, el tema a debate es: La mejora continua del proceso docente-enseñanza-aprendizaje, a distancia”.

Si lo que se dice además de bueno es breve, es mucho mejor.

No se permitirán ataques, ni ofensas ni expresiones groseras.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte, o aquella que en lugar de formar parte  colaborativa de la solución, forma parte entorpecedora del problema”.

Se han publicado 63 comentarios



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  • Yudith dijo:

    Buenos días, por favor necesito que me ayuden, ya he escrito x varios lados, pero no solucionan el problema.
    Soy mamá de un niño de 3er grado y descargo las Teleclases, pero la correspondiente a la semana 30 de la asignatura Matemática no la han publicado, publicaron la de la semana 31 y esa no, necesito encarecidamente que la publiquen, mi niño y yo estamos en espera de eso. AYUDENNO POR FAVOR. Gracias

    • cubano dijo:

      Puede dirigirse al libro de texto y ver el contenido relacionado con el tema de esa teleclase. No puede adaptarse a una sola forma de recibir el contenido. Además de donde crees que sale el contenido? Del libro de texto, así que aprovechelo, ese es su mejor aliado. De paso le va modelando a su hijo lo util que es y el día de mañana no se arrepentirá cuando su hijo llegue a la Universidad será aventajado y no tendrá que depender de profesores o repasadores. Saludos

    • Una Necesidad inminente dijo:

      Creo que se debe tener en cuenta que el acceso a internet es esencial para el desarrollo económico social y educativo de cualquier país, la posibilidad de estudiar de forma autodidacta y de forma complementaria es clave.... Estoy seguro que muchos estudiantes en carreras con contenido en Cálculo conocen quien es JulioProfe o profe Alex de YouTube... Muchas veces nos han sacado de un apuro por las buenas y breves explicaciones detalladas que dan en contenido tan fuerte .... Lo que hablo es de alternativas... Se debe fomentar el auto estudio y la auto preparación con las condiciones materiales existentes.... Hay quien tiene su punto de vista de que con la educación a distancia no han aprendido nada ... Mi punto de vista como estudiante es que si... Se ha aprendido y bastante me he tenido que exigir de una mejor manera... He tenido tiempo para distribuir , he tenido que correr es cierto.... Pero para eso es una Universidad... Y esta cumpliendo con su misión social que es preparar profesionales altamente capacitados, algo que necesita nuestro país en pitiempos tan difíciles, una tarea no define la capacidad de un alumno hay que darle la oportunidad de desarrollarse... Creo que con ese simple cambio lograríamos mucho... Tenemos una alta capacidad , jóvenes muy capaces innovadores... Etc un Saludo a todos #PatriaOMuerte

  • Rogelio Orelby dijo:

    Buenos días; soy profesor de un CUM e imparto las asignaturas de Matemática Superior I, II y Econometría; actualmente utilizo la enseñanza a distancia vía online y realmente me gusta la modalidad a pesar de los riesgos que se corre con los estudiantes con el corte y pega; pero realmente es la minoria; reconozco que a pesar de llevar varios años impartiendo estos contenidos la situación me ha obligado a prepararme más porque realmente surge un intercambio profesor-alumno que habitualmente en el aula a veces no ocurre; para el cual tienes que estar preparado para poder aclarar cualquier duda que se presente que quizás en la modalidad presencial no hubiese ocurrido; por otra parte en el mundo entero se imparten cursos a distancia vía online y se tienen muy buenos resultados ¿por qué nosotros no?

    • Tomato dijo:

      Completamente de acuerdo con el comentario de Rogelio Orelby. En el mundo se utiliza la enseñanza a distancia, incluso se hacen exposiciones de tesis a través de skype para Cuba se usará otra variante. Porqué nosotros no podemos tener una enseñanza online???. Además si copias y pegas o no haces lo correcto el que se engaña eres tú. Yo estudio en la universidad y verdaderamente me ha ido muy bien con esa modalidad. Cuando entras en el portal las asignaturas tienen su bibliografía para su estudio, estás conectado con tu profesor y les puedes hacer preguntas además de que interactuas con otros estudiantes. Los mismos estudiantes crean grupos de whatsapp donde se mantienen al tanto de las informaciones de la carrera porque el jefe de año también está incluido. Los examenes los haces en la comodidad de tu casa y a pesar de que duran dos horas, tú te planificas para hacerlo en el horario que más te sea fácil respetando el tiempo que esté habilitada la prueba. La modalidad online llegó para quedarse y volver hacia atrás sería involucionar, solo de pensar que se ahorraria papel, luz y lo más importante tiempo, es para decirse si quiero ir contra la corriente. Si el sistema funciona en el mundo, señores adóptenlo, mejórenlo con el tiempo dará sus frutos, ya yo estoy recogiendo y espero seguir haciéndolo. Saludos y buena tarde.

    • Leandro dijo:

      Coincido no solo en que nosotros debemos poder, sino en que tenemos que poder, pese a las múltiples limitaciones que se nos imponen; quizás esas propias limitaciones nos obligan a poder, poniéndonos a la altura de estándares internacionales en la materia. Pienso que incluso por disímiles razones, en los cursos presenciales, las vías no presenciales se incrementarán cada vez más.
      Considero que quienes piensan que las vías no presenciales, incluyendo las online, traen menos trabajo al profesor están en un grave error. Aquellos profesores que aman a su profesión y que se sienten altamente comprometidos con sus estudiantes, y que son los más, se ven obligados a esfuerzos adicionales. Me consta de profesores revisando respuestas de numerosos estudiantes para hacer valoraciones personalizadas a cada uno de ellos que han estado trabajando durante varios días hasta altas horas de las madrugadas.
      No tengo evidencias de cómo ocurre en las Matemáticas con relación al “corta y pega”, pero me consta que en las Ciencias Sociales, si bien Internet facilita al estudiante el “corta y pega”, también le resulta fácil al profesor detectarlo; solo basta tomar una frase del trabajo del estudiante cuando el profesor tiene dudas y colocarla en el buscador y con rapidez sabrá el trabajo original. En la valoración que hace al Trabajo de Curso de uno de sus estudiantes, un profesor le señala, entre otros aspectos: “1.Mucha copia textual sin el aporte del estudiante. Tal es el caso del epígrafe 1.4. cuyo contenido se puede encontrar en un trabajo publicado como editorial en el boletín “Andar la Salud” de la OPS/OMS en Cuba en su volumen 24 de mayo-junio de 2020 y que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52514/v24n2.pdf.” Es solo un ejemplo real detectado por la vía señalada, pudieran citarse muchos más.
      Creo que tanto las “expresiones” como los “vectores claves” a que hace referencia el Profesor del Prado tienen substancia suficiente para un importante debate sobre cada uno de ellos. Sin menospreciar la importancia de los demás, solo pretendo referirme a una de las expresiones: “La formación continua de valores éticos y morales son parte esencial de la educación a distancia”. Sin dudas, en la “Era del Conocimiento”, cuando en la formación de la riqueza cada vez son más tenidos en cuenta los recursos intangibles, entre ellos los valores éticos y morales, el entusiasmo, el compromiso, la motivación, el sentido de pertenencia, entre otros, todas las modalidades de estudio, incluyendo la a distancia, tienen la obligación de contribuir a ello, pero habría que preguntarse cómo desde las vías no presenciales, en particular la vía online, se puede contribuir a ello, cuáles son las fortalezas y debilidades de estas modalidades de estudio. Aseguro que tengo más tiñosas que jaulas.

  • cubano dijo:

    En la Uci había o hay no se aún trabaja allí, un profesor que tenía un proyecto que me parece que era parte de su tesis de maestria, el proyecto era un aula virtual. Muy bueno porque parecía un juego de realidad virtual, cada alumno conectado adquiría un personaje y podía ir a cualquier lugar de ese mundo virtual incluso interactuar con otros alumnos conectados. Citarse pr un aula y ver la clase y comunicarse con el profesor. Muy buena idea. El profesor se llama Pedro y es de la cátedra de Lenguas Extranjeras. Saludos

  • cubano dijo:

    Creo que para niveles de preuniversitarios, superior y postgrado la enseñanza a distancia es muy buena, pero para Primaria hay que empoderar a la familia para el uso del libro de texto y las teleclases. Deberían hacer un seminario televisivo para padres o tutores para que puedan guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la casa. He visto muy buenos ejemplos de padres supervisando el estudio de los hijos e incentivandoles a estudiar. Algunos hasta le pusieron de tarea a sus hijos resolver casi todos los problemas del libro de texto y se lo revisan casi todos los días. Todo eso sumado a las teleclases.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Es cierto. Los niños y adolescentes no sienten el estudio como algo necesario para la vida, lo ven como obligación es por ello que en el aula se ven obligados a obedecer al profesor en cambio en la casa tienes que matarlos a pezcosones para que hagan algo que por demas hacen mal, copian por copiar pprque pasa de la pantalla a la libreta sin pasar por el cerebro... en esas edades la educacion presencial es mas que necesaria..

      • Leandro dijo:

        Aunque Rudolf dice “Es cierto” creo que hay una diferencia sustancial en lo que él escribe y lo que escribe cubano.
        No cuestiono la importancia de la educación presencial en las edades infantiles; la considero imprescindible, pero a mi juicio, pobre de aquellos padres que tangan que “matar a pescozones” a los niños y adolescentes para que estudien; pobre de esos niños y adolescentes que seguramente no solo por no estudiar, sino que por muchas otras cuestiones reciben pescozones. Personalmente no cuestiono a esos niños, sino a las insuficiencias educativas de sus padres. Conozco a muchos niños para quienes la escuela, va más allá de una obligación y la ven como el espacio agradable en que confluyen con sus numerosos amigos y sistemáticamente aprenden cosas nuvas que les resultan interesantes. Tengo un nieto en 4to. grado y jamás sus padres han tenido que emplear métodos coercitivos para que vea sus teleclases y estudie y sí tiene un enorme deseo de volver al aula con sus compañeritos de estudio y maestros.

  • Rosbel Caballero dijo:

    Se hace necesario el uso de la nueva tecnología para potenciar el conocimiento y la información; ello debe llevar 1ro al aprendizaje del uso de esta y de los métodos de aprendizaje para después apropiarse de los conocimientos y habilidades profesionales que habrán de demostrar a la hora de evaluar en profundidad. Aquí es donde pienso que se demuestra la efectividad y ventajas de la modalidad si empleamos formas y mecanismos novedosos de evaluación que destierren el aprendizaje mecanicista y memorístico. En ello debemos pensar todos para que triunfe el futuro en el presente que ya se nos hace pasado desde ya.

  • Rosa dijo:

    Se debe pensar en priorizar a los profesores y estudiantes de pre y otros en el nauta hogar , los megas no me alcanzan para todo lo que se necesita .Gracias .

  • LTEL dijo:

    Basado en su experiencia personal y la de otros docentes que laboran en la educación básica creo que fuese saludable una algunas recomendaciones imprescindibles para la familia en función del "aprendizaje" a distancia, que es resultado esperado por todos. Considero que nuestros maestros y profesores han alcanzado un elevado nivel técnico en su labor a través de su permanente superación, por tanto es visible que el eslabón menos favorecido en este proceso es la forma en que la familia puede ayudar al "aprendizaje" de sus miembros que cursan los niveles básicos de la educación, a diferencia de otros niveles que por su propia concepción del proceso el autoaprendizaje le es más común. Unido a esto recordar que no toda la familia cubana tiene la tecnología necesaria o el dominio pleno de esta para rellenar las carencias que pueda tener el estudiante en su apropiación del conocimiento.
    Estoy seguro que con lenguaje ameno y hasta popular, la familia comprenderá como jugar ese papel de apoyo y de seguro mucho lo agradecerá.

  • alejandro de Pinar dijo:

    Buenos días profesor del Prado, saludos y salud, junto con las felicitaciones por tan singular día de los padres. Considero que la educación a distancia on line es una posibilidad para salvar lo que de otra manera se hubiese perdido, realmente es fructífera para aquellos que tienen las posibilidades de tecnología y que a la vez tiene las habilidades en ello, además de las bases cognitivas de grados anteriores, talón de aquiles en los estudiantes universitarios sobre todo. A esto añado que también existe un abuso desmesurado por parte de profesores a los cuales sobre todo les asiste la novatada que sobrecargan las tareas y las guías de estudio de tal manera que se sabe a ciencia cierta que no están evaluando al estudiante, si no a la familia, al amigo e incluso al repasador cobrador. Por razones éticas no menciono la Universidad, pero en estos días estuve ayudando a un estudiante que fue convocado en Física por una guía dividida en tres temas, abarcando 66 problemas fuertes relacionados, además de otros tantos de los libros de bibliografía básica, y un conjunto grande de preguntas preparatorias. Este alumno salió de un IPVCE que se sabe deben tener más techo cognitivo que los egresados de otro preuniversitario, y estaba como atado de pies y de manos, totalmente indefenso. Indagué sobre la edad de sus profesores y coincidí en la novatada de los mismos. No es el volumen más grande de actividades el que mejor evalúa, sino el que mejor esté pensado acorde con la realidad y el contexto a evaluar. Por favor aconsejo por experiencia docente, no se atropeyen a los alumnos, ellos no tienen culpa de lo que acontece, por lo que no deben ser afectados por tan superficiales atenciones docentes. Salvemos el futuro sin destruir el presente. Exigencia no es extremismo.

    • Esperanza dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario! Soy madre de un estudiante universitario de último año al que no se le ha dado orientación ninguna durante varios meses y ahora de repente una sobrecarga abrumadora que frustra al estudiante y lo hace perder confianza en el proceso. Más acercamiento de los decanos, jefes de año y profesores principales a lo que ocurre con sus alumnos que incluso son de otras provincias

  • Osvaldo dijo:

    Breve: tarifa plana de conexión a Internet a precios adecuados. Entonces podrá haber clases on-line. Ahora tenemos sucedáneos

  • profe dijo:

    Uno de los pilares de la Educación a Distancia son los Recursos Educativos Abiertos (podría sentarme a defender esta tesis pero voy apelar a la brevedad que sugiere el autor).
    Entonces para mejorar la docencia online : CREAR (usar) Recursos Educativos Abiertos.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    COMPARTO LO PUBLICADO EN EL ARTICULO Y MUY ACERTADA LOS ELEMENTOS EXPUESTOS, COMO TODO LO QUE EMPIEZA NUEVO SIEMPRE TIENE DETRACTORES, PERO COMO USTED DICE BIEN ORGANIZADA, PLANIFICADA, BUENA PREPRACION DE LOS PROFESORES Y MEDIOS PARA IMPARTIR LA DOCENCIA, ASI COMO GARANTIZAR LOAS MEDIOS TECNICOS Y CONECTIVIDAD ENTRE OTROS A LOS ALUMNO, ESTA MODALIDAD DE APRENDIZAJE PUEDE SER MUY UTUIL Y PROVECHOSA, ADEMAS DE OPTIMIZAR RECURSOS Y CONTRIBUYE A UNA MAYOR PREPARACION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES.

  • El pala dijo:

    Realmente la tendencia de los estudiantes en la modalidad a distancia es cortar y pegar o copiar del colega que trabaja. Esto se resuelve desde el diseño de la evaluación, con la reproducción de tareas diversas del tema o contenido a evaluar con una clara intencionalidad formativa, tanto en el orden instructivo como educativo.

    Claro está!!, eso implica una labor intensa del profesor en la preparación integral de su asignatura, y llamo integral porque se inicia con el adecuado diseño de las tipologías de clase y guías de estudio, concluyendo con el modo de controlar lo aprendido a partir del diseño evaluativo antes referido.

  • Rosbel Caballero dijo:

    Para la enseñanza a distancia debemos:
    1ro. Tener la tecnología que la soporta y dominar su funcionamiento.
    2do. Tener habilidades y conocimientos que se deben adquirir previamente. ( enseñanza primaria secundaría y preuniversitario. Donde se debe enseñar a aprender: recibirán métodos y algoritmos de estudio que se conviertan en habilidades que faciliten el estudio y la adquisición de conocimientos y habilidades que a la postre te permitan el aprendizaje individual o colectivos minúsculos y su demostración en exámenes elaborados creativamente para medir la profundidad y el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso.)
    3ro. La evaluación periódica o sistemática que sirva para una medida efectiva del proceso de aprendizaje y un estímulo incentivador para que te impulse al nuevo ciclo o periodo.
    4to. Evaluación: proceso que indicará a profesores y alumnos la efectividad y eficacia de los métodos, procedimientos y medios empleados en el aprendizaje a distancia.
    Todo esto a priori nos debe ir moviendo y sacando de los métodos tradicionales de aprendizaje sin renunciar a ellos de golpe y porrazo. Hay que aventurarse a triunfar pues lo nuevo tiende a imponerse y no podemos negar el desarrollo de las nuevas tecnologías, de los nuevos tiempos y del hombre nuevo que renace con ellos. Gracias.

  • sachiel dijo:

    Aqui le tiro un chicharazo: ¿cómo el profesor puede calificar online quitando puntos precisamente por ser esa la via..? Quizas eso sea del articulo anterior, que no lo habia leido con detenimiento.

    Y lo otro: la via virtual no exige responder de memoria, como el examen presencial, y tampoco creo que los estudiantes tengan que tergiversar el texto real, para, como se pide en ocasiones, "responder con sus propias palabras", ¿para qué se pide incluir bibliografia citada entonces? A veces le buscamos la sexta pata al gato, y puede ser que el conocimiento se convierta en tergiversamiento fatal...

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    A lo que yo veo la gente aprende mucho de los videos mas que de lo escrito o escuchado. Las personas van a yotube y alli aprenden hasta comi hacer una sabrosa tortilla uruguaya...jaja si es que existe.. pero en fin mie tras mas corto y sintético sea el video mas rapido sera captado por los televidentes. Jovenes o viejos pueden aprender cualquier cosa... usted pone pausa, da para atrás, copia, toma nota, captura pantallas etc... bueno esa es mi idea sobre el tema..

  • Yudy dijo:

    La educación a distancia con la utilización de la plataforma molde no solo es bueno y necesario ahora por la situación que estamos viviendo. En la facultad de Enfermería Lidia Doce se implementa en la docencia del pregrado con el curso para trabajadores, el regular diurno y el complementario. Los estudiantes reciben un curso inicial de adiestramiento que los prepara para trabajar en las asignaturas que están matriculados. A pesar de que tenemos las condiciones de infraestructura creadas los estudiantes pueden entrar desde sus móviles de manera gratuita al aula virtual desde aulavirtual.sld.cu . Existe un diseño metodologico de una tesis de maestría de Tania Pérez por los que los profesores se guían para saber que deben montar en sus asignaturas. Hasta el momento en nuestra facultad ha habido una buena acogida por los estudiantes y tienen servicio permanente toda la semana

  • eva dijo:

    Fui seguidora fiel de casi todos los programas de Universidad para Todos que promovio Fidel en los años 90. La mayoria impartidos por profesores y personalidades de primer nivel. En aquiella epoca se repitieron una y otra vez, no se por que no se editan y de transmiten en una programacion adecuada pues ya han pasado muchos anos ynam camnbiando las generaciones a las que bien promovidas podria serles muy utiles. Disfrute las de literatura,de historia, las de danza, llas de musica, las de cancionistica cubannas, y aunque no soy muy deportiva via algunas de deportes donde conoci de anecdotas y biografias de glorias del deporte cubano. Creo que ya es hora de pensar en unn canal solo para la Educacion a Distancia donde intercalen diferentes tipos de cursos de apoyo a estudiantes y a las familias, con estos que antes mencionaba.
    En el caso de las clases que se imparten actualmente por la Pandemia, he seguido solo las de Preescolar, aunque me sentía con capacidad para ayudar a mi nieto me di cuenta que aun en esos grados hay t;técnicas que se deben aplicar asi como sugerencias pedagogicas que las maestras tratan de explicar a la familia
    Pienso que hubo premura en modificar planes, preparar clases, encontrar maestros sin temor a enfrentarse a la pantalla, eso ha provocado que a pesar del esfuerzo se vean fallas como problemas de dicción, repeticiones innecesarias y otras.
    He indagado con mis vecinos sobre el tema, muchos niños dicen que no entienden, quiza se desconcentren, no todos tienen a los padres en casa ni a padres prestos a dar el apoyo necesario. Otros ni se han sentado frente al televisor a la espera que cuando se retome el curso la Escuela se encargue del ""problema""
    Pienso que las clases televisivas no solo coynturalmente sino siempre serán un arma útil para llevar concimiento de una forma masiva siempre que se apoyen en materiales audiovisuales y la gente se sienta motivada con la forma amena y creativa en se impartan

  • susanagq dijo:

    Sigo con interés las clases de matemáticas de 3er grado para ayudar a una vecinita. Muy amenas, precisas y coherentes. Felicitaciones a esta MAESTRA

  • Jose dijo:

    Para lograr éxitos en la educación a distancia se debe cambiar la forma de pensar no es trasladar las clases a Internet hay que ser creativos y poner todas las herramientas que da esta en función de clases amenas de evaluaciones que hagan trabajar la mente yo he visto clases de historia y español que dan sueño sin utilizar niña foto un video una canción cuando lo que habían eran grabadoras de cassettes y que no todo el mundo tenía tuve profesores que la utilizaban para esas clases y motivaban a los
    estudiantes es un mundo infinito de posibilidades pero siempre desde el punto de vista pedagógico unido a la informática y en eso estamos atrasadisimos

  • Karell Acosta dijo:

    Acabo de impartir mi curso de Semántica de manera no presencial en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Fue una experiencia interesante. Contamos con el apoyo tecnológico de la institución. Hubo un liderazgo fundamental del profesor Julio Macías en este aspecto, que aprovecho para felicitar una vez más. Según las encuestas que apliqué a mis estudiantes, están satisfechas con el curso en sentido general. Algunos de sus comentarios pudieran ser de utilidad:
    "El uso de una plataforma de interacción ha sido realmente toda una travesía... nos ayudó a planificar nuestro tiempo y horarios... Considero que en tiempos pospandémicos estos métodos podrían ser de gran ayuda como parte de la interacción profesor-alumno."

    "La virtualidad... ha tenido sus puntos positivos y negativos, considero que la asignatura requiere presencialidad pero que también pudiera en un futuro pospandemia estar combinado con la virtualidad, pues ofrece la oportunidad al estudiante de autogestionar su tiempo de estudio y es bueno para crear hábitos de autoestudio diario."

    "En tiempos pospandémicos debería combinarse con la presencialidad pero debería organizarse mejor a través de la plataforma EVEA (la cuál debería mejorar la parte de mensajería y chat para aprovechar y hacer todo por esa vía) y evitar alto consumo de datos de otras apps como whatsapp y telegram."

  • Aidita dijo:

    Las palmas para las teleclases u orientaciones para la familia de primera infancia y preescolar.La estrategia de capacitar nos a los padres está muy bien diseñada y aplicada en la teleclase.Lenguaje sencillo concreto, ilustrado hasta con vídeos caseros de cómo hacer las actividades en la casa con los niños.Ah y muy importante, el valor social y psicologico que tiene ese conocimiento para la vida del niño, y en sentido general.Esta experiencia hay que trasladarlas al resto de las enseñanzas.

  • Eladio dijo:

    “La enseñanza a distancia llegó para quedarse o más bien para desarrollarse”.
    Para ambas cosas.
    ¿Enseñar para aprobar o enseñar para aprender?
    Sin la más mínima duda: para que aprendan a aprender, para que aprendan lo enseñado y busquen más allá. Para eso hace falta ser maestro no sólo de posición, sino de alma.
    “Trasladar mecánicamente los métodos pedagógicos de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, es un grave error”.
    ¡Definitivamente! Es peor, es un desgraciado horror.
    “El profesor incapaz de motivar a sus estudiantes, no será un buen profesor”.
    ¡Siempre!, por más que sepa.
    “El estudiante que ocultado en el ciberespacio, copia y pega, copia de otro sin ser capaz de demostrar que aprendió, no engaña a sus profesores, se engaña a sí mismo”.
    Lamentablemente, la ocurrencia de tal práctica es un criminal atentado a la salud de los estudiantes, del sistema educacional y de la sociedad, y permitido y hasta a veces propiciado en nuestras aulas.
    “La formación continua de valores éticos y morales son parte esencial de la educación a distancia”.
    Evidentemente. Es un cáncer ver los profesores que cobran por una nota y no es infrecuente esa práctica; así como ver a padres que sobornan profesores que se dejan sobornar. Hay muchos valores éticos y morales que aprender, comenzando por la familia, continuando en las aulas de cualquier nivel y después en la vida diaria.
    “La evaluación del conocimiento en la enseñanza a distancia, reclama innovación organizacional, de proceso y de producto”.
    No. A mi juicio, reclama una revolución organizacional, de proceso y de producto.
    “La docencia a distancia es parte de un sistema mayor: la educación integral e integradora de los estudiantes, en cualquier modalidad”.
    Definitivamente.

    Los “vectores” no los abordo porque me desbordaría en comentarios y esto sería impublicable.

  • profesora, desde el Oriente de Cuba dijo:

    Es increíble que pretendamos enfrentarnos a una Sociedad de la Información, a una virtualidad de la enseñanza, cuando no se han creado estrategias para que los profesores y profesoras accedan a las tecnologías de manera plena. De la misma manera en que a los médicos se les vendieron laptop, ¿no podría vendérsele a los profesores y profesoras?
    Es penoso que enfrentemos procesos como el actual sin los mínimos necesarios.
    ¿No hay teléfonos para vender a plazos -no digo baratos- a los docentes, de manera que puedan crear sus grupos de whatsapp?
    Conozco excelentes profesionales que hoy tendrían que vender media casa para comprar un celular o una laptop de los que venden "en la calle". Pregunten cuántos... y verán qué potencial innovador se pierde cada día en Cuba por no haberse creado los mecanismos de acceso.
    Queremos trabajar, pero con los deseos no siempre es suficiente

    • JUANA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario profe.

    • Boloy dijo:

      Saludos el comentario de la profe de oriente es el más acertado. Creo que las autoridades pertinentes deberían de leerlo.

  • nela dijo:

    Soy una abuela , de una niña de 5to grado y me he sentido satisfecha con las teleclases , solo algunas cosas , a señalar ,como el tiempo para copiar las actividades , debido a q solo son 30 minutos , pero los profesores han sido excelentes, han apoyado las clases con materiales q de manera presencial , algunos profesores no lo utilizan , incluso pienso q estas teleclases deben servir de apoyo para las clases presenciales , yo pienso q las clases a distancias podrían continuar como apoyo en todos los niveles

    • fangio dijo:

      Abuela usted esta satisfecha pero y nieta????

  • Pablo Benitez dijo:

    Bt. Considero que la docencia a distancia, es el presente y futuro, soslayar esto es un crimen, debe ser desarrollada, para que la enseñanza a distancia se convierta en una forma de enseñar, amena, científica y formativa; si se logra esto, la educación ganará en la formación mas autonoma e investigativa, de los profecionales.

  • Amarilys dijo:

    Agradecemos este artículo, hay que continuar fomentando la modalidad de estudios a distancia (EaD), con el uso de plataforma de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), la Educación Superior Cubana apuesta por un modelo propio adaptado a su contexto, con el apoyo del Centro Nacional de EaD en la UCI y una red de expertos en todo el país se avanza paso a paso.
    Importantes documentos metodológicos para apoyar este proceso en el pregrado y posgrado se analizan y se introducen para alcanzar las metas y objetivos, saludos Néstor

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    El profesor que haga preguntas cuyas respuesta requieran investigación por parte del alumno, o sea aplicar de manera creativa los conocimientos adquiridos, no tendrá temor del copia y pega. No importa si el estudiante usa los libros y las notas tomadas a la hora del examen, pues la respuesta no está ahí de manera trivial. Ahí está la clave de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje incluyendo el que se realiza online. Demos el salro en nuestros conceptos y formas de evaluación y veremos los resultados. Estudiantes más motivados y mayor calidad de los resultados. Ahora, es verdad, requiere muchas preparación del profesor. Se tendrá que acabar el facilisimo de poner año tras año las mismas pruebas. Pero créanme es solo cuestión de acostumbrase. Los profesores se motivarán más también. Todos ganaremos.

    • ... dijo:

      De acuerdo, que la necesidad promueve la evolución, y revolución si fuese necesario. Principalmente, amor y vocación, esas son las bases para que el docente supere las barreras de la enseñanza. Cambiar para obligar a crear.

  • San Dali dijo:

    Muy oportuno y actual el tema y despierta una alta motivación, a la vez que constituye un reto para nosotros los profesores universitarios. Se trata de innovar, de recrear de motivar pero nunca renegar!!! Si se puede llevar adelante con un alto grado de satisfacción y dedicación por parte de estudiantes y profesores, toda vez que juguemos nuestro rol de guías en el proceso y eduquemos a los estudiantes en la autogestión del conocimiento.

  • Fangio dijo:

    Saludos aprovecho para criticar la mala gestión que existe en nuestro país y la poca eficacia en la modalidad de enseñanza a distancia. Soy estudiante universitario de La Universidad de la Habana y a la vez profesor de enseñanza preuniversitaria, y en ambas experiencias como alumno y como profesor considero que ha sido un desastre desde el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje hasta las teleclases inentendibles por alumnos donde una teleclase de física imparte 4 temas en tan solo 21 minutos y sin ningún tipo de interacción con ningún maestro sabiendo el ineficiente habito de estudio que tiene nuestro estudiantado.
    Además que triste los métodos a distancia empleados, en un país donde el celular con acceso a internet más barato vale alrededor de 150 MLC (cobramos en cup) y los precios de las computadoras son inconcebibles y como exigen la entrega de tarea a tiempo y estar conectado a la hora de los encuentros virtuales. como si mi estipendio alcanzara para eso
    Por favor revisen y organicen

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Presenté un proyecto a de audiovisuales educativos a Cinesoft, hechos aquí, por un grupo de artistas cubanos. Eso fue en junio de 2020.

    Presenté una propuesta para iniciar su implementación de forma experimental.

    Cuba tiene los recursos necesarios para salir de la actual crisis y su principal recurso radica en en su capital humano. Por tanto la educación y su perfeccionamiento debe ser una prioridad.

    Toda discusión académica que quede en el papel, de nada sirve.

Se han publicado 63 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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