Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Francia y España: Vaivenes económicos en medio de la pandemia

| 6

El Ministro de Economia de Francia, Bruno Le Maire. Foto: Reuters

Empeoran las perspectivas económicas de Francia para el ejercicio 2020, según declaró hoy el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, y la recesión podría llegar al 11 por ciento, un punto más de lo previsto hasta ahora.

El nuevo confinamiento agravará la caída de la actividad económica, así lo advirtió Le Maire “vamos a tener un cuarto trimestre difícil, por supuesto, estamos confinados, la economía francesa se volverá menos fuerte que de costumbre”, sin embargo el vigor mostrado en el trimestre anterior indica que “la capacidad de recuperación de la economía francesa es considerable”, dijo.

El PIB de Francia creció un 18,2 por ciento durante el tercer trimestre, después de haber registrado un desplome de 13,7 puntos en el periodo anterior, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno prevé que durante el mes de confinamiento decretado la actividad pueda contraerse un 15 por ciento, debido al cierre impuesto de tiendas, restaurantes y espacios culturales, para lo cual reforzó las medidas de apoyo a las empresas con una partida presupuestaria adicional de 20 mil millones de euros.

Le Maire se refirió también a la petición realizada la víspera por el presidente de la patronal (Medef) Geoffroy Roux de Bézieux, que agrupa a 750 mil empresas en Francia, de reabrir los comercios en 15 días, asegurando que se evaluará la situación y se acelerará la transformación digital de los pequeños centros, ya que hoy en día sólo uno de cada tres tiene un sitio web.

Mientras tanto en España...

Vuelven las restriccions de movimiento en España para evitar números elevados de contagios por COVID-19. Foto: Reuters

El producto interno bruto (PIB) español registró en el tercer trimestre un crecimiento del 16,7% por ciento en comparación con el periodo abril-junio, el mayor avance trimestral de su historia, pero registró todavía un descenso del 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los analistas habían previsto un avance intertrimestral del 13,5% y una caída interanual del 12,2%, según una encuesta de Reuters.

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de −7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre.

Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.

En el segundo trimestre, gran parte del cual transcurrió bajo un severo confinamiento en España para contener el brote de COVID-19, la economía cayó un 17,8% trimestral y un 21,5% interanual, las mayores caídas del PIB en los registros.

Pese a la mejoría observada el tercer trimestre, la ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció recientemente que la reactivación se frenaría en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas medidas aplicadas, incluidos confinamientos parciales en diversas regiones, para frenar la segunda ola de coronavirus en Europa.

La brutal recesión en la que se encuentra la economía española ha provocado un drástico descenso en el empleo y el consumo, castigando con especial dureza al sector servicios por las restricciones anti-COVID, y en concreto al turismo, que antes de la epidemia representaba algo más del 10% del PIB nacional.

El fin del confinamiento en junio permitió una recuperación del mercado laboral, como se observa en el informe del viernes del INE, que muestra que el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró un crecimiento intertrimestral del 24,7%.

El Gobierno español espera que la economía se contraiga un 11,2% en el conjunto de 2020 para repuntar un 7,2% en 2021.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexa dijo:

    Los aeropuertos de la UE están cerrados o están permitiendo salidas????

  • Miguel Angel dijo:

    España no recibirá los fondos de la UE.

  • Ramon dijo:

    Se viaja y se vuela solo al interno de Europa. Hasta que salga la vacuna que la de la Oxford està en la tercera y ultima fase de prueba en 30 mil personas de varias edades .

  • Yoel dijo:

    alexa
    Los aeropuertos de Europa están abiertos, algunos países exigen PCR y otros no,
    Miguel
    España si recibirá fondos de la UE 70 mil millones gratis y otros 70 mil millones a préstamo
    Por cierto ahora mismo hay disturbios en Barcelona contra el estado de alarma
    Saludos desde Sevilla

    • Miguel dijo:

      Sabes la cantidad de pobres que dejaran esos emprestitos? UN TENDAL

    • Alexa dijo:

      Gracias x la información, me gustaría saber...específicamente el aeropuerto de Madrid si está abierto y si las aerolíneas están vendiendo pasajes para Cuba???

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también