Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: España adopta estado de alarma por repunte de la pandemia

| 12 |

Madrid durante la pandemia de COVID-19. Octubre de 2020. Foto: Juan Medina / Reuters.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció este domingo un nuevo estado de alarma con el que el Gobierno busca frenar el alza de contagios de COVID-19, que afecta a esa y otras naciones europeas, el cual podría llevar a toques de queda y otras restricciones en todo el país, con el acuerdo entre las autoridades centrales y regionales.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La medida entrará en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de la imposición de un toque de queda nocturno en todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias.

El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados para prolongar su extensión más de 15 días. Sánchez solicitó al Parlamento que apruebe su extensión hasta el 9 de mayo.

El Gobierno de Sánchez dijo el sábado que una mayoría de los presidentes regionales habían aceptado un nuevo estado de emergencia, y que los términos se estudiarían durante la reunión de este domingo.

El estado de alarma otorga poderes extraordinarios al Gobierno nacional, incluida la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al Gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote, y se extendió hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su ministerio y los responsables regionales de salud estudiarán cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Antes, algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

Las autoridades en todos los niveles del Gobierno no se han mostrado inclinadas a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y registra un aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19. Sánchez dijo el viernes, en un mensaje televisado, que la cifra real podría ser de más de tres millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 752 el total de fallecidos por la pandemia en ese país.

Colombia y otros países latinoamericanos alcanzan el millón de casos

Colombia alcanzó este sábado el millón de casos confirmados de COVID-19 y se convirtió en el segundo país de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana.

La nación, de 50 millones de habitantes, registró en agosto un aumento en la cifra de contagios. Aunque han declinado desde entonces siguen registrándose unos 8 000 casos nuevos por día.

Los epidemiólogos prevén otro marcado aumento para fines de año, pronóstico que ha puesto en alerta al personal sanitario.

Argentina alcanzó el lunes el millón de casos confirmados y se prevé que Perú y México lleguen a esa sombría marca en las próximas semanas. Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de coronavirus y rebasó el millón de contagios en junio.

Colombia se ha convertido en el octavo país que alcanza el millón de casos confirmados. Además de Argentina y Brasil, los otros son Estados Unidos, India, Rusia, Francia y España, según información de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina continúa registrando una de las cifras más altas de contagios, con más de más de 100 000 casos confirmados por día, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Europa está reportando cifras más altas debido a una segunda ola de infecciones.

Los expertos afirman que la región experimenta un efecto tablero en el que persiste una cifra relativamente alta de casos sin que disminuyan en forma notable. En varios países, el virus ha comenzado a propagarse a zonas que registraban antes relativamente pocos casos.

En Colombia, el confinamiento dispuesto durante seis meses contribuyó a desacelerar los contagios y dio a las autoridades tiempo para ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos.

Aunque los casos han aumentado drásticamente en Bogotá, tensando la capacidad de los hospitales, la ciudad ha logrado evitar el tipo de escenas terribles vistas en otras partes en la región de pacientes haciendo fila afuera de las clínicas y pasando apuros para encontrar una cama.

Sin embargo, el costo ha sido alto: casi 30 000 personas han fallecido, entre ellas numerosos empleados médicos. De acuerdo con un conteo de una asociación médica, casi 200 doctores y empleados del sector de la salud han fallecido.

Según expertos, el avance del virus por América Latina es consecuencia de débiles sistemas de salud pública, factores sociales como la pobreza y deficientes decisiones iniciales de Gobiernos que resultaron en exámenes fallidos o limitados y escaso rastreo de contactos. La región cuenta con la mitad de los 10 países con el total más elevado de casos en el mundo.

Estados Unidos: Más casos, pero Trump dice en campaña “lo estamos superando”

El presidente Donald Trump aseguró el sábado a los simpatizantes apiñados en un trío de actos de campaña que “estamos superando” al coronavirus, a pesar de que los reportes muestran un aumento de contagios y muertes, y se burló de su contrincante demócrata Joe Biden por agitar la alarma sobre la pandemia.

Biden, por su parte, lamentó ante una concurrencia más pequeña la necesidad de hacer campaña manteniendo el distanciamiento social, pero señaló que entiende las razones de salud pública detrás de esa situación.

En momentos en que los contagios de coronavirus alcanzan su cifra más alta de la pandemia a medida que se entra en la recta final de las elecciones, Trump y Biden mostraron enfoques dispares ante la crisis de salud pública para allegarse los votos en los estados indecisos.

En una situación que pone de relieve esa diferencia, la oficina del vicepresidente Mike Pence anunció que él continuará con su intenso calendario de actos de campaña después de que su jefe de despacho, Marc Short, diera el sábado positivo al coronavirus, aun cuando Pence es considerado un “contacto cercano”, de acuerdo con las disposiciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El portavoz de Pence, Devin Malley dijo que el vicepresidente y su esposa, Karen Pence, dieron negativo al virus el sábado “y mantienen buena salud”.

“No queremos convertirnos en surpertransmisores”, dijo Biden durante un acto al que sus simpatizantes acudieron en coche en el condado Bucks, en Pensilvania, y en el que utilizó ese término para describir la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca a finales de septiembre, en la que Trump anunció a su más reciente postulada para la Corte Suprema.

Más de dos docenas de personas vinculadas con la Casa Blanca han contraído COVID-19 desde esa reunión, incluido personal del equipo de campaña.

El exvicepresidente insistió en que Trump muestra una peligrosa indiferencia ante el incremento de las infecciones y buscó reforzar su candidatura con la presencia de la leyenda del rock Jon Bon Jovi, que actuó antes que el demócrata subiera al escenario en un segundo evento con simpatizantes en coche en el condado Luzerne, en Pensilvania.

Por su parte, en Lumberton, Carolina del Norte, Trump se burló de Biden, a quien describió como “un tipo inspirador” por agitar la alarma de la pandemia.

El presidente dijo haber visto el evento de Biden en el condado Bucks mientras viajaba en avión a Carolina del Norte e hizo la observación sarcástica de que al parecer los asistentes (que permanecieron en sus vehículos) no respetaron adecuadamente el distanciamiento social.

En sus actos de campaña, Trump ha censurado a la prensa por centrarse en el virus, que hasta ahora ha provocado cerca de 224 000 muerte en Estados Unidos.

“Siempre lo mismo, casos, casos y más casos. No hablan de las muertes”, afirmó Trump ante una multitud de miles de personas durante un acto político al aire libre en Circleville, Ohio, donde pocos utilizaban mascarillas a pesar de que estaban sentados casi juntos unos con otros, según refirió AP.

Italia ordena cierre temprano de bares y restaurantes

Italia ordenó este domingo a dueños de bares y restaurantes que cierren a las 6:00 p.m. y también instauró la clausura de gimnasios, cines y piscinas públicas para tratar de detener un rápido avance de los casos de coronavirus, que ha llevado la tasa diaria de contagios a nuevos niveles récord.

Las restricciones, que entrarán en vigor este lunes y fueron acordadas entre el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y las autoridades regionales, se anunciaron tras dos noches de protestas en Nápoles y Roma contra los toques de queda introducidos en varias regiones la semana pasada.

Consciente del enorme coste que supone la interrupción de la actividad económica, el Gobierno de Roma ha dicho que no quiere repetir el confinamiento general ordenado en la primera fase de la crisis sanitaria. Pero se ha visto obligado a aumentar las restricciones de manera constante, ya que la pandemia se ha acelerado tras haber disminuido su ritmo durante el verano.

El decreto gubernamental pide a la gente que evite salir y que limite los contactos en sus casas con cualquier persona que no forme parte de su familia inmediata, si bien no impone un toque de queda ni un confinamiento obligatorio en todo el país y permite que las tiendas y la mayoría de los negocios continúen con su actividad.

Sin embargo, la actividad de bares y restaurantes estará sujeta a una serie de controles para limitar los contagios, mientras que cines, teatros, salas de juego y discotecas permanecerán cerrados.

El decreto también ordena que hasta tres cuartas partes de la enseñanza secundaria se realice por vía telemática para limitar el número de alumnos en los edificios escolares.

Italia, que meses atrás fue el país más afectado por la pandemia en el mundo industrializado, ha sido superado por otros Estados europeos, como España, Francia y Reino Unido, aunque la tasa de contagios ha repuntado con rapidez y los servicios sanitarios se han visto sometidos a una presión cada vez mayor.

El sábado, las autoridades italianas informaron de un nuevo récord diario de 19 644 contagios en el país, así como de 151 muertes causadas por la enfermedad.

Aunque de escala reducida, las protestas en Nápoles y Roma pusieron de manifiesto el tenso clima político al que se enfrenta el Gobierno de coalición de Conte, formado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata de centro-izquierda.

Conte ha recibido elogios por su gestión de la fase inicial de la crisis, pero pasado el tiempo se ha convertido en el objeto de más críticas por no haber reforzado las medidas de prevención durante el verano, tales como las pruebas y el rastreo de contactos.

Número casi récord de contagios en EEUU, infección alcanza a equipo del vicepresidente

Un nuevo brote de coronavirus en la Casa Blanca, que involucra al personal del vicepresidente Mike Pence, llega cuando Estados Unidos reportó un número casi récord de nuevos casos este sábado.

Se informaron 79 852 nuevas infecciones el sábado, cerca del récord del día anterior de 84 244 nuevos casos. Las hospitalizaciones también están aumentando y han alcanzado el máximo de los últimos dos meses, mientras que también aumenta la cifra de muertes, según un recuento de Reuters.

Un portavoz de Pence dijo el sábado que Marc Short, el jefe de gabinete de Pence, había dado positivo para el coronavirus. Las pruebas a Pence y su esposa fueron negativas más temprano y el vicepresidente no alterará su agenda mientras hace campaña antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo el vocero.

Mark Meadows, jefe de personal de la Casa Blanca, dijo a CNN el domingo que Pence es un trabajador esencial y que no necesita ponerlo en cuarentena, como lo recomiendan las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Algunos de los asesores de Pence también dieron positivo, dijo Meadows.

El último brote sigue a lo que los expertos en salud describieron como un evento superpropagador en la Casa Blanca el 26 de septiembre, en el que el presidente Donald Trump anunció el nombramiento de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.

En lo que va del mes de octubre, 29 estados han establecido récords de aumento de nuevos casos, incluyendo cinco estados considerados claves en la elección presidencial: Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Los hospitales están bajo presión en varios estados, incluyendo Dakota del Norte, que es el más afectado sobre la base de los nuevos casos recientes per cápita, según un análisis de Reuters.

Reino Unido se acerca a 875 000 contagios tras casi 20 000 casos en un día

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este domingo 19 790 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado a 873 800 el cómputo total de personas contagiadas en el país.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 151 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44 896 personas han fallecido en el país europeo debido a la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Actualmente hay 7 850 personas hospitalizadas en todo el país, 743 de ellas en cuidados intensivos, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias británicas.

Este sábado, la policía ha disuelto una protesta en Londres contra las restricciones por violar la normativa de seguridad.

“La protesta, bajo el lema Detengamos la nueva normalidad, no ha cumplido con los términos de su evaluación de riesgo y las pautas del Gobierno, y no mantiene el distanciamiento social”, informó la Policía Metropolitana de Londres en su cuenta de Twitter.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri Juan dijo:

    Cuando llegará el día en que volvamos a estar como antes, libres de esta pandemia!! Da lastima ver como mueren miles de personas diariamente. La gente encerrada, con miedo a salir. Y los que salen corren el riesgo de enfermar y morir. Doy gracias de vivir en mi Cuba Socialista en momentos como estos. No tendremos recursos, pero el valor humano de nuestro gobierno y nuestro partido sumado al efectivo sistema de salud, dan seguridad a nuestro pueblo. Y esto lo digo sin politiqueria alguna, es solo la pura realidad.

    • Yuri dijo:

      Tocayo,al igual q tú doy gracias por vivir aquí en cuba,no sé pq imagino que soy mayor q UD,pero se hace necesario q todos seamos un poco más responsables,de lo contrario no salemos de este hueco,aunque en honor a la verdad estamos mejor q muchos países del mundo y q digan lo q digan el estado y el gobierno han tratado de hacer lo mejor posible en cuanto a esta pandemia

  • hastieperez dijo:

    Muchas partes del mundo están enfrentando un gran rebrote, aquí en Fiji todo el que llega tiene que ir en cuarentena, he oído que en Cuba no..eso es cierto?

    • Yuri dijo:

      Al igual q en Fiji todo el q llega va a cuarentena

  • Geralt de Rodas dijo:

    Tristes noticias

  • Olga dijo:

    Estamos rodeados y no es de agua, es de Covid.

  • Agustin Navarro dijo:

    Y todavía hay gente en EU que cree en Trump con lo mentiroso que es increíble, dicen que el o está por dinero en la Casa Blanca por que es millonario anja entonces porque no dona millones que el tiene a más de 40 millones de pobres que tienes EU pregunto

  • Con dudas dijo:

    Si, inconcebible que hay muchos que creen y votarán por Trump y sin que le quede remordimiento muchos cubanoamericanos, pero la política en EEUU no se entiende de la forma que dices, tiene sus matices.

  • Imanol Karanka dijo:

    La gestion del PSOE y de UNIDAS ha sido un rotundo fracaso.La UE,desdeñosa,no va a consentir mas irresponsabilidades a este gabinete.Ya los apretaron con lo de la reforma del CGPJ y el gobierno se echo atras,pero ahora no les van a perdonar la inepcia manifiestamente demostrada para contener la pandemia.De persistir este escenario,pueden ir olvidandose de los fondos euro.

  • ale dijo:

    Confianza ,la ciencia todo lo puede pronto pasará esta pesadilla y el hombre como ha hecho durante miles de años saldrá victorioso, esta vez con una vacuna que arrasara con este maldito corona virus

  • lkkio dijo:

    Según el informe de Yuvsdinho: 1. Estados Unidos está tratando de aumentar su "presencia biológica" fuera de su territorio, incluso en la ex República Soviética. Moscú se enteró de que Washington le ha brindado a Georgia la oportunidad de ampliar el alcance de los proyectos de investigación biológica en el laboratorio del país en los Estados Unidos llamado Lugar Labs. Estados Unidos puede estar estudiando materiales que causan enfermedades peligrosas.

  • Inspiradora dijo:

    Reino Unido con tantos casos y aún así entró un vuelo de allá ayer a Varadero?? OJO!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también