Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Por un Código de las Familias que enaltece la dignidad

| 32 |

Se trata de “legislar con un profundo sentido ético y vocación de pluralidad, mediante perfiles cada vez más inclusivos”. Foto: Tony Herández Mena.

En breve, el proyecto de Código de las Familias, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha de tocar a la puerta, y ojalá también al corazón, de la sociedad cubana, en un debate que se vislumbra aportador, siempre y cuando movilice a la construcción colectiva, aclare dudas y, desde los más diversos criterios, sume consensos.

Previo a esa consulta popular, prevista del 1ro. de febrero al 30 de abril próximo, no han sido pocos los espacios en los cuales ha trascendido la hondura de una norma que, aún en desarrollo, expande su cobija jurídica a todas las familias cubanas.

Se trata de “legislar con un profundo sentido ético y vocación de pluralidad, mediante perfiles cada vez más inclusivos”, y en ese empeño, el Código, al decir del doctor Leonardo Pérez Gallardo, miembro de la comisión redactora, “se erige desde los afectos, sobre la base del respeto a la diferencia y la visibilización de los sectores más vulnerables en el orden familiar”.

Hablamos, en palabras del presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), de un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos, capaz de reflejar el atlas de nuestra geografía sociofamiliar, en la cual se incluyen los derechos de todos los actores familiares, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que hayan apostado.

Más que un modelo, han de preservarse, a su juicio, “valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros, para que no deje de ser la familia una entidad moral, reconocida, eso sí, de naturaleza plural y con un único objetivo: hacer felices a quienes la componen”.

La norma que Cuba necesita... y merece

Leonardo Pérez Gallardo, miembro de la comisión redactora. Foto: ACN.

Sin menguar ninguna garantía conquistada, el proyecto, asevera Pérez Gallardo, “busca reconocer derechos a los sectores vulnerables de la sociedad que muchas veces han pasado inadvertidos a los ojos del legislador”.

De tal suerte, dice, “las niñas, los niños y los adolescentes han sido reflejados como lo que son: sujetos de derecho, con posibilidad de su ejercicio, ya sea por sí mismos o a través de sus padres, madres y tutores; pero, en todo caso, sobre la base del respeto a su autonomía progresiva, en tanto son personas en formación. Y en la medida en que sus competencias sean mayores, irá disminuyendo la necesidad de ser representados por sus padres y madres.

“No se trata de innovar, sino de recepcionar en el Derecho cubano los principios ya reconocidos –y aplicados por décadas por los tribunales del país– de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. A ello se suma la escucha de su parecer, como criterio a tener en cuenta, si bien no con valor decisorio, pues será siempre el interés superior de estos la brújula que oriente las actuaciones”.

Y de la misma manera que el proyecto de Código mira hacia el horizonte, también lo hace, de acuerdo con el experto, “hacia quienes forjaron las familias en las que hoy nos refugiamos. Una sociedad que envejece debe rendir tributo –desde el Derecho– a las canas.

“Reconocer los derechos de las personas adultas mayores, de los abuelos y abuelas, garantizar que potencien su autonomía, su poder de decisión, su inclusión y esparcimiento, la necesaria comunicación familiar, es una conquista de la nueva norma que ha de ser apoyada”.

En su repaso de todo lo trascendente, el también profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, pone énfasis en la labor de cuidado y, por consiguiente, en los cuidadores familiares, fenómeno acentuado por la convergencia, entre otros factores, del envejecimiento demográfico, el aumento de la esperanza de vida y los cambios en la estructura familiar.

Compete entonces al legislador, asegura Pérez Gallardo, y así se proyecta en la nueva norma, ofrecer garantías a los cuidadores en el desempeño de su noble misión.

Asimismo, sobresalen, en su opinión, la visibilización, por un lado, de los derechos de las personas en situación de discapacidad, otra deuda pendiente de la legislación cubana frente a la Convención internacional sobre este tópico, y, del otro, la transversalidad en el abordaje de la violencia en el entorno familiar, en sus más diversas manifestaciones.

Para Leonardo Pérez, “la norma en discusión –como en su día la Carta Magna– sienta las bases de un Derecho familiar más democrático, a la vez que solidario y responsable, a partir del reconocimiento de la dignidad como valor supremo y fundamento del resto de los derechos constitucionales”.

Además, se refuerza el poder de decisión de las personas en las relaciones jurídico-familiares como, por ejemplo: casarse o no, constituir o no una unión de hecho, ya sea hetero u homoafectiva, determinar el régimen económico del matrimonio o de la unión de hecho, delegar o no, ante situaciones excepcionales y en los límites de la ley, el ejercicio de la responsabilidad parental a favor de terceros, determinar de común acuerdo el orden de los apellidos de los hijos e hijas…

Consulta popular: Otra oportunidad de crecimiento como sociedad

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la UNJC. Foto: ACN.

¿Está preparada la sociedad cubana para un debate a la altura de la norma propuesta? Con esa interrogante, otra de los miembros de la comisión redactora del Código, la doctora Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la UNJC, insiste en reflexionar sobre el valor de la consulta, la cual debe ser ampliamente promovida.

Habrá diversidad de criterios, advierte, positivos, negativos, otras personas tendrán dudas, querrán profundizar… Y esa multiplicidad de perspectivas no debe asumirse como algo nocivo, o como expresión de desunión de nuestro pueblo, sino todo lo contrario. Es una oportunidad de aprendizaje, de crecimiento.

Obviamente, alerta González Ferrer, habrá personas que estén en mejores condiciones que otras para asimilar algunas de las propuestas, pero estamos ante un proyecto tan amplio y abarcador, que todas las personas, todas las familias necesitan participar del debate, conocer sus contenidos, los beneficios que trae, la protección que brinda.

En su momento, recuerda, la sociedad “no estuvo preparada” para asimilar el matrimonio interracial o el divorcio, por ejemplo. La propia Revolución cubana ha sido ejemplo de enfrentar obstáculos, prejuicios, en pos de la defensa del mayor disfrute de los derechos humanos para todas y todos. Y así ha de entenderse este cuerpo jurídico, desde un enfoque de derechos, de derechos humanos.

Por tanto, subraya la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, “no debe reducirse el contenido del Código a un tema o al tema con el que no se esté de acuerdo, pues se reduciría su alcance. De ahí la importancia de la explicación clara y transparente de cada institución jurídico familiar, y de todas las garantías.

“Esta norma no impone modelos familiares, ni afecta los derechos de las familias que ya los tienen reconocidos, simplemente amplía su marco de protección a otros modelos igualmente válidos y que conviven en la sociedad cubana”.

Se busca un Código familiar, resume Pérez Gallardo, “que abra puertas y tienda puentes. No es una norma rígida, y el plural tiene un sentido simbólico y enfático. Pasar de la familia a las familias no es un simple agregado de una letra al final de la palabra, implica una revolución jurídica en el plano constitucional y legal. A fin de cuentas, las personas pasan en este tránsito que la vida supone, pero las familias… las familias son para siempre”.

Vea, además

¿Cómo será el proceso de consulta popular del nuevo Código de las Familias?

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    No me voy a desgastar mas explicando mis motivos, sencillamente YO VOTO NO y punto.

    • Otro acá... dijo:

      Está en todo su derecho. Otros votaremos Sí, por muchas razones que el trabajo explica, y por otras más. Y punto también.

    • Rosi dijo:

      Yo VOTO SI. Por una sociedad más justa y en la cual todos y todas podamos vivir más dignamente

    • Yerandy dijo:

      Pues otros votaremos Sí

    • Rodney dijo:

      Yo votare SI... Por cierto, muy interesante la encuesta de la UNESCO en varios países incluida Cuba donde midieron "la apertura de los niños a la diversidad" (preguntas sobre xenofobia, racismo, discapacidad etc), y sobre todo la "empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro)... Cuba fue el país con mayor puntuación de América Latina.

    • Ranglez dijo:

      Votando si , me uniria a los que apoyan el matrimonio igualitario y la adopcion de niños por ellos es por lo que VOTO NO Y PUNTO.

      • Legoman dijo:

        Yo le pregunto: Cómo se sentiría Usted si este mundo fuera al revés y los "raritos" fuéramos los heterosexuales y quisieran poner una ley que impida el matrimonio entre personas de diferente sexo o que de algún modo impidiera nuestros derechos elementales como seres humanos? Estoy seguro que se rasgaría las vestiduras a favor de defender sus derechos!!!! O no?

    • Lázaro dijo:

      Yo voto siiii

    • Dr.lazaro dijo:

      Yo voto siiii

    • DavidS dijo:

      Usted tiene el derecho de votar como le venga en gana, YO VOTO SI

    • BERTO dijo:

      Usted en lugar de unir, mas bien lo que hace es des-unir...que pena de veras que hayan cubanos como usted.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Estimado "Uno ahí": no he tenido la oportunidad de escuchar o leer sus explicaciones sobre el tema del código; por lo que le pido encarecidamente que tenga la bondad de explicarme sus motivos, que al parecer son muy serios teniendo en cuenta la vehemencia de su planteamiento.
      Gracias

  • Legoman dijo:

    No es de extrañar... Usted siempre está en contra de todo lo que sea beneficios para el pueblo cubano!!!!

    • Uno ahi... dijo:

      Lo bueno y lo malo, asi como lo lindo y lo feo, son cosas totalmente relativas y ademas, subjetivas. Lo que usted ve como la panacea yo lo veo como un atropello a mis derechos y una falta de respeto a mi inteligencia. Yo siempre quiero lo mejor para el pueblo cubano, pero lo que yo considero lo mejor no tiene un porque coincidir con lo que usted considera lo mejor. Yo voto SI por el matrimonio igualitario y voto NO por el resto del codigo.

      • Legoman dijo:

        Con este comentario demuestra Usted su corta visión y prejuicios sobre el tema, además de una torpeza increíble en cuanto a lo que representa está votación. Al hacerlo por la opción del NO está, automáticamente, invalidando la totalidad del código en cuestión. Aquí no se trata de un artículo del código por el SÍ y otro por el NO. Así que sea un poco más serio y objetivo en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Dónde se puede bajar la última versi del proyecto?
    Gracias

  • Osito dijo:

    Que alegria vamos a sentir en el momento que se apruebe ese Código emancipador que protege a todos, desde el niño, la madre o padre soltero, los abuelos, los tíos, el amor sin género, es una bendición realmente, Gracias Cuba por tanto

  • luisk dijo:

    Pues, Uno ahí...no se desgaste. Sus motivos son sus motivos y su decisión es suya. Yo si me desgasto Y MI VOTO ES UN SI ROTUNDO...Y PUNTO.

    • Uno ahi... dijo:

      Eso es lo lindo de una verdadera democracia como la nuestra, que somos libres de votar por lo que consideremos mejor para nuestro pais, cada cual lucha por sacarlo alante a su forma, q no tiene que ser la misma.

  • Jorge Yurell Fajardo dijo:

    Un excelente código, que deriva un trabajo profesional, en un país que es justo y que avanza,que no impone modelos familiares, ni afecta los derechos de las familias que ya los tienen reconocidos, simplemente amplía su marco de protección. Viva Cuba!

  • Un cubano mas dijo:

    Creo que hay q leer bien el código antes de votar si a la ligera o como siempre lo hemos hecho. Porque me parece q votar que si solo para aprovar el matrimonio igualitario es muy superficial.

  • Sencillo dijo:

    No comparto el entusiasmo de los que lo redactaron. Me parece que tiene lagunas (que espero de corazón que hayan subsanado en esta versión). Voy a leerlo detenidamente para opinar con base. La 22 no me convenció y si es la misma 23 que anunciaron el año pasado con puntos y comas iguales, no creo que vote a favor.

    • Más Sencillo.... dijo:

      Lo que si me convence es que es mejor que el limitado código que tenemos que ni derechos sobre los hijos que criamos porque sus padres los abandonaron o de proteger a los abuelitos contra cientos de abusos de todo tipo (afectivos y económicos)
      Así de sencillo,,

      • Sencillo dijo:

        Mas sencillo. Y viceversa esperemos. Para defender a los hijos de algunos viejitos que los maltrataron toda la vida y despues de viejos quieren que los atiendan o fueron malos padres y quieren ser superabuelos, para los que cuando estaban saludables eran malísimos y después se enfermaron y quieren que los trayen como reyes. Me pregunto que tan engorroso y como veran y juzgarán a los que inicien un juicio para evitar que ese tipo de personas visiten a sus hijos o que no los obliguen a pagarles manutención. Eso si no va a ser sencillo.

      • Sencillo dijo:

        Más sencillo. El problema es cuando esos abuelitos o discapacitados no supieron ser buenos cuando eran jóvenes o saludables y después quieren que los mantengan o que los padres pierdan el derecho de considerar quien se acerca o no a sus hijos. Entonces van a juicio y la sociedad los v como abusadores d esos viejitos o discapacitados sin saber la historia de por qué no los quieren. Eso es una laguna en el código donde no aclaran que pasa en caso de difamación o no hay un modo de evitar que la gente te vea mal. Lo que hay que abrir más casas de abuelos y centros para discapacitados en lugar de forzar a hacer cosas que una persona no quiere. Cuando hay amor por un viejito o un discapacitado no hacen falta leyes para darle todo el amor y el cuidado que se merece.

  • Alejandro dijo:

    Por favor... Lean bien el código antes de determinar el voto, porque si bien es cierto que tiene aspectos positivos, también es cierto que tiene otros negativos que opacan lo que tiene de bueno...por Ej.: No se le pueden otorgar derechos a niños y adolescentes que estén por encima de los derechos de los padres...

  • José Luis Villafranca Suarez dijo:

    El código hay que estudiarlo muy bien,pues estoy en contra de la llamada ideología de género,del matrimonio igualitario y de la adopción de niños por personas del mismo sexo,pues los niños perdieron una madre y un padre,no dos personas con orientación sexual no acordé a como debe estar establecido,el matrimonio entre un hombre y una mujer,no entre dos personas,esto es Anti ético,Anti biologico,Anti educativo,los niños no pueden decidir por si solos,sería una aberración aprobar esto,por eso no a la ideología de género,creo que esto no puede tener trascendencia,y en Cuba este tema,quedó plasmado cuando los lineamientos,ese es el punto oscuro del código de familia,lo demás si es positivo

  • La loi dijo:

    ¡BRAVO! Yo digo sí. Ya era hora de tener un código de familia acorde con la realidad de la sociedad cubana

  • Isis dijo:

    Mi voto es si, pero es duro tener que aceptar que existan matrimonios del mismo sexo adoptando niños, considero que eso traerá confusión en su futuro y buling en las escuelas, hasta que la sociedad no se adapte, no se va a ver normal, y para eso tienen que pasar por lo menos 20 años, todo lo demás está perfecto, mejor no pudo ser elaborado, trata sobre la veracidad de las familias cubanas y del mundo, muy atemperado a los tiempos actuales, igualdad y derechos para todos y todas.

  • Elizabethcuba dijo:

    #YoVotosíXqMeSobranRazones

  • Vivian dijo:

    Demasiados cambios irracionales y antinaturales por tratar de complacer a una minoría. Primero hay que educar. Y no olvidar que el amor y el respeto no pueden legislarse ni imponerse. El amor y el respeto cada cual tiene que ganárselo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también