Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aprobada versión del Código de las Familias que será sometida a consulta popular

| 96 |

Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un nuevo código de las familias para ser sometido a consulta popular del primero de febrero al 30 abril del próximo año, fue aprobado este martes por los diputados cubanos en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura. 

Se trata de un documento que contó con 23 versiones, resultado de una amplio proceso de consultas y que tiene luz verde ahora tras las modificaciones realizadas por los aportes y propuestas de los legisladores durante estos días de debate en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, comentó que esta norma da respuesta a la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución y es resultado de un intenso trabajo colectivo. 

Se publicó el 15 de septiembre la versión 22 del anteproyecto y se inició el proceso de consultas especializadas con instituciones y grupos entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre. Fruto de este proceso, fueron modificados 273 artículos y se añadieron ocho. 

El ministro recordó que se creó una apk para facilitar el análisis del anteproyecto y se habilitó una dirección electrónica “que permite que cada cubano sea legislador”. Además, se efectuaron intercambios fructíferos con diputados, en los cuales fueron aceptadas ocho propuestas.

El nuevo Código de las Familias ‒destacó‒ tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar. 

Agregó que “el proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos”. 

Entre los principales aspectos del proyecto están:

  • Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  • Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  • Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  • Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio,  d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales, y otras instituciones de guarda y protección.
  • Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  • Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  • Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  • Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.
  • Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  •  Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  •  Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  •  Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  •  Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  •  Fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  •  Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Diputados dan luz verde al nuevo Código de las Familias

Yolanda Ferrer Gómez, diputada por Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yolanda Ferrer Gómez, diputada por Pinar del Río, destacó el aporte de Vilma Espín a los preceptos recogidos en el Código de las Familias.

“Siempre puso su mirada en las familias, en las de su tiempo y en las que se esperaba crear”, recordó y destacó la posición de avanzada de la presidenta fundadora de la FMC al identificar la necesidad de una nueva ley y convocar a sociólogos, psicólogos, abogados y especialistas.

Vilma marcó pautas en la igualdad de género, en los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de los jóvenes, el enfrentamiento a la violencia, el respeto a la diversidad sexual y la reproducción asistida, entre otras cuestiones, recordó Ferrer.

La líder religiosa Ofelia Miriam Ortega, de Matanzas, habló de su experiencia como miembro de la comisión del anteproyecto del código y sobre las consultas especializadas con líderes religiosos de distintos pensamientos. “No hubo ni agresividad ni distanciamiento en esas reuniones”, afirmó.

Resaltó la necesaria unidad del pueblo cubano, aun cuando haya diferentes opiniones. Para ella, “lo importante es que el valor justicia en el código está unido estrechamente al valor amor”. 

Los cambios efectuados en el código incluyen no solo las relaciones de igualdad, sino las de equidad, dijo y llamó a enfatizar en los valores del código para la protección de la familia cubana en el proceso de consulta popular que está por iniciarse. 

“Esta norma nos permitirá avanzar en el perfeccionamiento de la sociedad”, dijo.

Arelys Santana Bello, diputada por Habana del Este, se preguntó qué otra cosa se puede aportar a “un código tan hermoso”.

A juicio de Mariela Castro, diputada por Plaza de la Revolución, el proyecto del código es la expresión de un proceso gradual de la madurez alcanzada por la Revolución en su implementación de su agenda de justicia social. 

“Viene a garantizar derechos de grupos de personas, cuyas realidades no fueron suficientemente comprendidas en los inicios del proceso revolucionario; a brindar derechos de otros grupos poblacionales que sí han sido protegidos; a garantizar más justicia y equidad, y a reforzar la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las personas y a las familias en el centro de sus bondades.

“Este proyecto sí se parece a la sociedad en la que vivimos, una sociedad compleja, diversa y plural.

“Esta propuesta de norma refleja con exactitud la sentencia de Fidel cuando apuntó que la Revolución es, entre otras cosas, cambiar todo lo que debe ser cambiado. No es cambiar por moda, como algunos han querido hacer ver, sino cambiar aquello que genera dolor, insatisfacciones, opresión y violencia y que nos aparta de la máxima martiana: la construcción de una sociedad con todas las personas y para el bien de todas las personas”, afirmó.

Mariela Castro enfatizó que no se quitan derechos, sino que se amplían derechos sin distinción alguna. 

El código “no pondera ni impone modelos familiares, sino que garantiza el mandato constitucional relacionado con la protección de todas las familias por igual, sin que sea relevante la forma en la que se organiza.

“Es un código emancipador que pretende elevar al mayor grado posible la felicidad, la paz y la armonía entre las personas. Contribuye a la erosión del patriarcado como dispositivo de opresión y dominación, a la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes generaciones de los grupos familiares”, añadió.

Llamó a defender este código con la participación consciente en el proceso de consulta popular y de referendo, y destacó que esta norma sitúa a Cuba en la vanguardia del derecho internacional de las familias. 

En palabras de Miguel Barnet Lanza, una muestra fehaciente del ejercicio democrático de la Asamblea es llevar a consulta popular este código que aboga por los derechos humanos. “Los que me conocen, saben que tengo una familia afectiva, por eso, quién le dice a mi hijo que no soy su padre, quién le dice a mi nieto que no soy su abuelo”. 

Para Reina de la Caridad Torres Pérez, diputada por Ciego de Ávila, se trata de un código que enorgullece y, sobre todo, compromete. La versión 23 ha demostrado cuán perfectible ha sido el documento, opinó.

“Un código que, como la misma Constitución del 2019 que aprobamos, no será solo para ahora, no va a ser el Código de las Familias cubanas de ahora, de lo inmediato, será el Código de las Familias del futuro, del mañana, y eso no lo podemos perder de vista”. 

La diputada subrayó que está dirigido, sobre todo, “a la protección de los derechos que tenemos como seres humanos y que están representados en nuestra constitución. Protección y derechos que se sustentan en el amor, el afecto y sobre todo el humanismo”. 

Aseguró que, desde y con este código, “estaremos en verdaderas condiciones de avanzar hacia esa equidad que defiende y enarbola el socialismo”. 

El diputado Alberto Gónzalez Suárez manifestó su preocupación por lo que contiene el código respecto a la guarda y cuidado de los menores. “Estaríamos borrando algo tan sagrado como que la custodia del hijo ante un divorcio le pertenece a la madre”. 

Sobre este asunto, el ministro de Justicia aclaró que se trata de no privilegiar ninguna variante por encima de otra, sino que cada situación permita hacer lo mejor para el entorno familiar. “Los hijos pertenecen a los que tienen la relación parental”, recalcó. 

El nuevo Código de las Familias tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aprobada versión del Código de las Familias que será sometida a consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Votan por dos nuevos miembros del Consejo de Estado

Los diputados eligieron los integrantes del Consejo de Estado, que se darán a conocer mañana tras la reanudación del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la jornada de hoy también fueron llevadas a votación dos vacantes del Consejo de Estado que quedaron libres, la de Susely Morfa González, quien fuera primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), y la de José Ágel Fernández Castañeda, expresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En su lugar, y tras un amplio proceso de revisión entre 561 diputados, fueron propuestas las diputadas Aylin Álvarez García, actual primera secretaria de la UJC, y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU. 

Mediante voto secreto, los diputados eligieron a los integrantes del Consejo de Estado, que se darán a conocer este miércoles tras la reanudación del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura.

Mediante voto secreto, los diputados eligieron los integrantes del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además

¿Cómo será el proceso de consulta popular del nuevo Código de las Familias?

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Que bueno, que emoción tengo !!!

  • Dr.lazaro dijo:

    Ecxelente y novedoso código de las familias!!!

  • yanet dijo:

    espero que primero llegue a consulta popular por qué estoy de acuerdo en unas pero no en la responsabilidad parental mis hijos son mios

  • Mirtica dijo:

    Estimado cliente debe dar más información sobre el tema para aclarar su inquietud por favor.

  • Uno ahi... dijo:

    Me surge una duda. Yo me case bajo en codigo actual vigente. Al aprovarse el nuevo codigo, mi matrimonio se rige por el nuevo o por el vigente actualmente? Lo digo porque no pienso responder por algo que no era vigente cuando me case. Si es asi me lo dicen para divorciarme ya, que aun estoy a tiempo.

    • CD dijo:

      Se rige por el código vigente al momento del casamiento, en pocas palabras el actual

      • Mariana dijo:

        Tu respuesta confunde. El código que se aprobará es retroactivo.

    • rosa dijo:

      a mi me da mucha curiosidad saber qué es lo que tiene el nuevo código que usted podria valorar divorciarse?

      • Uno ahi... dijo:

        sin profundizar mucho, el codigo actual propone matrimonios con separacion de bienes, por ejemplo. No obstante, es una duda mia y un derecho mio, por lo que no tengo ni debo darle explicaciones a nadie.

    • Rodney dijo:

      Óigame que comentarios mas interesante... Normalmente las leyes no son retroactivas. Creo que se rige en su caso por el código anterior, excepto en los actos legales que deriven en derechos no patrimoniales adquiridos con el vigente... Por ejemplo, guarda y cuidado en caso de un divorcio..

    • Karel dijo:

      ¿Y en qué parte del Código se afectaría su matrimonio? Porque no me parece que al permitir, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, se esté afectando su matrimonio basado en una relación heterosexual. En serio, ¿de qué manera Ud. saldría afectado?

      • Uno ahi... dijo:

        Yo hable de eso? No, pero claro, tienen que meterse en todos los comentarios. por mi como si se casan con la luna, no es mi vida y no me meto. Sencillamente tengo una duda, porque lo que es cierto es que el codigo cambia, independientemente de si estas de acuerdo o no, cambia. que pasara entonces con los litigios matrimoniales dentro de 30 años? respondere por lo que firme o por lo que aprovaron despues?

      • Yunia dijo:

        Excelente respuesta Karel, considero que es un código súper inclusivo, bastante completo, con excelentes garantias a los distintos tipos de familias cubanas.#YoVotoSi.

    • Karel dijo:

      En cuanto a la separación de bienes, es precisamente una prerrogativa para quienes quieran hacerlo, y que no se les toquen sus bienes personales en caso de divorcio. Es obvio que es una opción en la que ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo.

  • Hablando claro dijo:

    Sin duda alguna, será un Código de las familias que impactará con creces en la Sociedad cubana. Poniendo bien en alto el valor humanista de la Revolución. El respeto, la tolerancia y mucho Amor he allí lo más importante en las relaciones de convivencias. La Sociedad cubana debe en este sentido crear más conciencia. Elevando en nuestro día a día ,la máxima Martina: Con todos y para el bien de todos...

  • arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

    La verdadera democracia de nuestro sistema, está en que su aprobación termina en la discusión, y enriquecimiento con los aportes de todo el puebo reunido en las Asambleas del pueblo, del poder popular, en la que de seguro este nuevo Códio de las familias, a las que le acompañaran otros códigos futuros de convivencia social, de educación y comportamiento formal en sociedad, y otros, permitirán un mejor actuar de la sociedda socialista cubana, de las familias que se reconocen, de los derechos y deberes de cada integrante de una familia, y un sueño convertido en realidad inspirados en el recuerdo y homenaje de Vilma Espín Guillot, y los derechos de hombres y mujeres, niños y jóvenes, así como el procedimiento legal en caso de delitos contra la integridad física, moral, sexual, de niños, jóvenes, ancianos, y hombres y mujeres.
    Es un código muy actual, muy moderno, digno de nuestra sociedad de cubanos libres.

  • cubana100% dijo:

    Espero que este codigo de la familia se aplique como se ha discutido que valoren bien las cosas que las personas que tenga problema de verdad se le den soluciones como tiene que darselo y por favor este codigo que se aplique para las personas que tenga problema de spquiatria que esas persona muy poco caso se le hace conozco padres que han tenido que internar su familia en hospitales spquiatria por problemas de no tener condiciones en las casas espero que el codigo sea de humanismo de compresion de igualdad que se ayude de verdad al que tengas que ayudar.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Seamos razonables ..... pidamos lo imposible.

    • Yunia dijo:

      Claramente este código incluye a estas personas, cuando enuncia en él la palabra "Personas en condiciones de vulnerabilidad", ahí entran tambien eatas personas, es por eso que es un código inclusivo para todos los tipos de familias cubanas.#YoVotoSi.

  • ALINA dijo:

    Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
    Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
    SOBRE ESTOS DOS ASPECTOS ESTOY DE ACUERDO PERO... LAS PERSONAS CON OTRO SENTIDO DE GENERO DE PAREJA DEBEN RESPETAR LA VIA PUBLICA PORQUE NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN PORQUE ADMITIR EN VIA PUBLICA ESE TIPO DE RELACION DE SUS MANISFESTACIONES SENTIMENTALES.

    • rosa dijo:

      Alina, "la via publica" como usted refiere tiene que ser repestada por todos los ciudadanos independientemente de genero y preferencias sexuales. Las posturas sexuales extrovertidas molestan, ya sean entre heterosexuales, homosexuales, transgender... sea el que sea el que este dando el espectaculo sexual publico, nos resulta desagradable (por lo menos a mi). Ahora, espero que usted no se refiera a tomarse de las manos o darse un besito de picquito porque si usted se refiere a eso, quiero entonces llamar su conciencia y hacerla entender que usted es homofobica.

      • Aníbal dijo:

        De acuerdo 100 % con usted.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      La vía pública es de todos, de ahí se nombre: PÚBLICA.

      Si algo no le gusta ver algo vire la cara.

      RESPETE el derecho de los demás de hacer lo mismo que hacen los demás.

      No intente decirle a los otros como deben vivir su vida porque esas personas no le van a decir a Ud. como debe vivir la suya.

      • DavidS dijo:

        De acuerdo 100 % con usted.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Ud. en SU CASA puede admitir lo que quiera y rechazar lo que quiera. Pero en la vía pública SE ADMITE lo que la LEY señale, NO LO QUE A UD. LE GUSTE.

      • Aníbal dijo:

        De acuerdo 100 % con usted.

    • Paloma dijo:

      Y las parejas con "sentido de género" heterosexual, que se manifiestan en la vía pública con exceso, a Usted no le molestan?, apuesto a que no.
      De hecho ninguna manifestación desmedida debe permitirse en la vía pública, el amor donde mejor se manifiesta y demuestra es en la intimidad.
      Todos los derechos para todos!

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Paloma.

        Quizás me malinterpretó. Lo repito: Sólo se admite lo que la ley establece.

        Hay artículos, no recuerdo cual ahora mismo, que se refieren a "...injurias de carácter sexual...." que pueden invocarse incluso contra el acoso.

        Pido excusas por estas generalidades legales y no me estoy justificando al decir que no soy del ramo de los juristas. ¿Ok?.

      • Aníbal dijo:

        De acuerdo 100 % con usted.

  • Lujan dijo:

    Hay muchas cosas positivas en el Nuevo Código de Familia, pero no estoy de acuerdo con el termino de familias, pues familia es y será siempre una. No se puede estar experimentando algo que es la base propia de la existencia humana. Cierto que es un código con mucho amor, pero debería tener un poco más en cuenta la realidad cubana, sus tradiciones, creencias y valores ya sólidamente establecidos; ¡Cuba no es Europa!

    • CD dijo:

      Ciento que usted se contradice cuando menciona el hecho de que en Cuba hay una sola estructura de familia y que esa es la realidad cubana. Lo invito a que verdaderamente salga a las calles y observe con atención cuanta variedad existe, le aseguro se va a sorprender.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Nadie está experimentando. La realidad es definitiva: Hace muchos años, con represión o sin ella, existen múltiple tipos de familias.

      Negar la verdad o pretender ocultarla no es ético. Peor, es negar la justicia y mantener a PERSONAS, a seres humanos como entes de cuarta categoría.

      Por favor, dejemos los prejuicios.

    • Aníbal dijo:

      Estimado cubano, la realidad de Cuba ha cambiado mucho, y el concepto de familia no escapa. No podemos anclar nuestro futuro a comportamientos erróneos "sólidamente establecidos". No mas comportamientos machistas, no mas violencia familiar, se tiene que cambiar la percepción de que la relación heterosexual, es la única, la valida y la que debe existir por mandato divino. Cuba, su gente y su sociedad ha evolucionado a formas superiores, evolucione usted también. No se aferre a lo mal hecho, solo porque están "sólidamente establecidos", abra su mente a mejores y necesarios cambios sociales.
      TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY Y DIOS, SOLO IMPORTA AMARNOS Y RESPETARNOS.

      • Alex dijo:

        La relación homosexual es antinatural, , todos sabemos para que son fisiológicamente cada órgano del cuerpo. que respetemos las preferencias sexuales de cada cual no quiere decir que la homosexualidad es algo normal cuando no lo es. Estoy en desacuerdo con el matrimonio homosexual y como viene ligado al nuevo código de familia votaré en contra. Esto debieron consultarlo primero con el pueblo antes de meterlo ahí camuflado. Estoy también en desacuerdo con la adopción de niños por parejas homosexuales aunque han dicho que ese tema es parte de otras disposiciones ya aprobadas sin consultar al pueblo como muchas veces suelen hacer aquí. El niño, cómo todo ser biosicosocial, también tiene derechos a tener un padre hombre y una madre mujer, no creo que ninguno de los que apoyan hoy el matrimonio homosexual les hubiera gustado tener como madre a un hombre vestido de mujer. Para mi todo eso es un invento que le quieren llamar modernidad y no son más que aberraciones. Espero que me publiquen. Saludos.

      • BarrioMarginal dijo:

        Estoy de acuerdo con Alex. Lo que más me molesta es
        EL CAMUFLAJE

    • Justo dijo:

      El problema es que uno aprueba todo un paquete y no leyes específicas, deberían desglosar a la hora de llevar a votación, eso realmente sería más justo para conocer la aceptación plena de todas las leyes...

      • Cristian dijo:

        Exacto

  • angel dijo:

    Donde descargar la version 23

    • Yunia dijo:

      http://www.parlamentocubano.gob.cu/ busque aqui en este sitio, es un proyecto de codigo de familias que sera sometido a consulta con nuestro pueblo, para su aprobación, como parte del ejercicio de la democracia participativa Cubana.#YoVotoSi.

  • Niurka Fournier Duharte dijo:

    Siento satisfacción por lo renovador del Proyecto del Código de las Familias, pero me preocupa que la divulgación que del mismo se solo se concentre en el reconocimiento del matrimonio entre personas y la violencia, hay otras instituciones que requieren de una efectiva divulgación, como, las donaciones, el testamento, los cuidadores, la comunidad matrimonial, las relacionbes paterno filiales y muchas otras. Si queremos que el Código se apruebe con la votación mayoritaria de los cubanos y no al 50 o 60%, volvamos a las ideas de nuestro Comandante cuando en las elecciones generales de la década del 90 establecio como forma de votación el valen todos o el voto particular por los Diputados y Delegados a las Asambleas Provinciales. En tal sentido propongo que la boleta de la consulta popular sea: Esta de acuerdo con el Codigo de las Familias? Si o No. y otyra casilla con : Con cuál articulo no esta conforme o no aprueba? para que la persona lo consigne. Considero que de esta forma se aprobará con mejor calidad el Código y de resultar que un determinado artículo no alcance el 50% , este no se apruebe. Al final nuestra Constitución tiene una visión futurista y la población va cambiando su forma de pensar, por tanto el artículo, con el que hoy algunas personas o sectores puedan mostar inconformidad y no se apruebe, dentro de cinco o diez años se vuelve a llevar a consulta popular el mismo y la gran mayoria lo aceptará. Esa es mi propuesta y Mucha prosperidad para todos los cubanos. Nos hace falta.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      El "código"está disponible en http://www.parlamentocubano.gob.cu/ con todos los artículos. COMPLETO. Pero las personas sesgan según sus intereses, su subjetividad....

      • Barbie dijo:

        Buenas noches , dónde está exactamente el código , es q lo busco y no sé bien donde aparece , vi tu enlace , me meto en el y salen varios documentos pero no sé cuál es el nuevo código de familia, si alguien puede ayudarme...

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Es muy fácil:

      La única pregunta es:

      ¿Esta de acuerdo con que se haga justicia y prevalezca la ética?

      Si: _______

      No: _______

    • Chey dijo:

      Así debe ser, para realizar el proceso más transparente, aunque aprobemos la ley en su conjunto y podamos mostrar los artículos en los que estemos de acuerdo.

    • Ele dijo:

      100 % de acuerdo.

      • Ele dijo:

        100 % de acuerdo con Niurka

  • manuel dijo:

    Muy deacuerdo 100 % con Niurka. El Código de las Familias lo recoge todo. pero dentro de ese código hay nuevas leyes de las cuales no estoy deacuerdo. es hay el problema. Apruebo el Código de las Familias sin embargo no apruebo algunas leyes que recoje este código . Ayer mismo en algunas Intervenciones que se hicieron. hubo algunos diputados que no voy a mencionar nombre. que hablo. Como que el código hay que aprobarlo y el que no este deacuerdo con este lo llamo como simio de la era prehistórica de piedra. Hay que tener mucho cuidado en la forma de expresarse. estamos acostumbrados a que tenemos que estar de acurdo con todo lo que viene de arriba. cada cual tiene su criterio y hay que escuchar a las personas. al igual que otro diputado que hablo. y bastante molesto que se noto por la TV. que si que el pueblo entenderá y que todos debemos botar por el nuevo código. esperemos a la consulta popular y después hablemos. seguimos en Combate.

  • Reina dijo:

    Yo también me siento identificada con el espíritu del nuevo código de familia que nos coloca a la vanguardia en la democracia de las relaciones familiares y propicia la equidad social, la igualdad derechos y de deberes. Que valoriza el trabajo de quienes hacen labores domésticas, que protege a los ancianos a los niños, y por primera vez se refiere a los procesos del cuidado. Y luego vendrá un proceso de educación jurídica para que sea aplicado con eficiencia, ante los tribunales y salas de familia. Y creo que toda la renovación procesal podría contribuir a ello sino sobre la marcha se harán los perfeccionamientos, pero lo mas importante es ahora que se logré aprobar, de lo cual tengo mucha confianza.

  • EST dijo:

    Hay que hacer bien las cosas para luego no ser cuestionados, cada cubano tendrá la oportunidad de votar, pero sin presión, respetando también la diversidad de criterios, sin imposición de ningún tipo, que todos los cubanos deben votar es cierto, pero esa votación puede estar a favor o en contra, eso es democracia, que cada cual valore, determine y decida, no es posible analizar y pensar con cabeza ajena. Ojo, como bien refiere Niurka, puede estar muy avanzado, etc, pero también puede ser que determinado articulado influya en el no o el si definitivo.

  • DAVID dijo:

    Familia es una, no existe otra, es una union entre dos individuos de diferente sexo con el motivo de reproducirse, esto es lo que la naturaleza establecio y es una ley de supervivencia de la naturaleza

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      No es así.

      Hay parejas heterosexuales que no pueden tener hijos: ¿Donde queda "lo establecido por la naturaleza?.

      ¿Hay parejas heterosexuales que abandonan a sus hijos tal y como pasó en Holguín recientemente?: ¿Donde queda lo que Ud. dice?.

      ¿Hay parejas heterosexuales que venden o cambian por productos a sus hijos, sobre todo los muy pobres, como en Indonesia, filipinas o tanzania?. ¿Donde queda lo que Ud. afirma?.

      Por favor, lo insto, respetuosamente, a que argumente seriamente basándose en hechos y no en sentimientos o en creencias.

      Y que decir del reino animal. Desde el caracol gigante africano hasta el pez payaso (el de buscando a NEMO).

      Por favor, no confunda sus deseos con la realidad.

      Darle derechos a las minorias no le quitará NINGUNO a Ud..... pero si Ud. se siente bien o feliz manteniendo a seres humanos discriminados, ¿que se debe hacer?.

      • Uno ahi... dijo:

        Y no es asi porque lo dice usted? recuerde que su opinion es solo eso, su opinion, y puede ser correcta o no. Pero debemos respetar la opinion de los demas para poder exigir que se respete la nuestra.

      • EMP dijo:

        100%de acuerdo con usted.

    • SALOMON dijo:

      Excelente respuesta.

    • Rodney dijo:

      No se si ud sabe como funciona, pero para reproducirse no hay que casarse.

    • rolando dijo:

      Voy a escribir, aunque se que me van a eliminar, porque en otros comentariosotros días aparecen más críticos y aqui todos apoyan y algunos se cogen el foro para ellos. Evidentemente son jueces y partes. Los que NO estamos de acuerdo con el matrimonio gay, tampoco con la posibilidad de que dos gays "mal eduquen niños" y con que los padres tengamos más limitaciones aún en el control de la adeucación de nuestros hijos no podemos ponernos de acuerdo entre nosotros contra la abrumadora campaña de los medios. Esa votación será un trámite, ya todo está decidido.

      • rosa dijo:

        Rolando por que usted asue que dos gay "mal educan" a sus hijos? Hisjos en adopción no se le puede dar a cualquiera, en eso estamos claros! pero por qué usted piensa que un matrimonio gay no puede dar un hogar con normas de conductas civicas y morales a sus hijos? Yo soy heterosexual y tehgo familia muy bien educada. pero tengo una companera de trabajo homosexual que es la segunda madre de una nina biologica de otra mujer homosexula. Ellas son pareja desde hace mas de 30 anos, "la niña" ya es una mujer, heterosexual por cierto con magnificos valores eticos y morales tanto ambas madres como "la niña". Esa nina ha sido super feliz con sus madres y nunca ha tenido a su padre biolofico presente en su vida porque el padre biologico no pudo perdonar que su ex esposa fuera homosexual. Le hago esta historia porque en esta historia los peores valores fueron transmitidos por un padre heterosexual ausente y los mejors valores fueron transmitidos por dos maginificas mujeres que se aman entranablemente durante decadas. Ahora yo le pregunto, usted no considera justo que ellas tengan derecho a las protecciones legales que el contrato matrimonial establece? Usted cree que esa nina hubiese podido estar mejor sin sus madres?
        Yo estoy de acuerdo que la ley debe asegurarse cuando entrega unos ninos en adopción, que estos van para un hogar donde se respetan las normas civicas y morales, donde va a recibr todo el amor del mundo y donde ambos padres asumen responsabilidad sobre ese nino para toda la vida aunque la union matrimonial se deshaga. Pero ese hogar puede ser de dos mujere, de dos hombre, de una mujer trans y un hombre... en fin de todas las variantes de genero posible siempre que sean personas decentes listas para dar amor y a asumir la responsabilidad de BIEN EDUCAR a sus hijos

  • yaquelin dijo:

    Porque en el codigo de familia no se habla de los discapasitados ,ni de sus garantias ,ni de ayuda de ningun tipo en una sociedad justa y humana como la nuestra ,no se le ayuda a los discapasitados ,ni siquierea le dan una pension como los demas paises del mundo,pienso quie el nuevo codigo de familia debe incluirlos en sus derechos

  • Siliceng dijo:

    Lei la version 22 completa y está bastante buena, aunque no estoy de acuerdo rotundamente como con 7 u 8 puntos, sobre todo lo relacionado con la obligación de dejar que determinados parientes que yo considero que son mala influencia para mis hijos, vean a estos últimos por ley, tambén veo mal la oblligación de dar alimentos y/o tener que cuidar a parientes como los tíos y sobrinos, ya que ellos tienen sus propias familias, tampoco estoy de acuerdo con que si una pareja se separa, el HOMBRE tenga que pagarle a la MUJER todos los años que estuviueron juntos por "trabajo no renumerado en la casa" cuando muchas veces la mujer hace esos trabajos porque quiere (personalmente yo no oblligo a mi mujer a trabajar en la casa, ella lo hace porque quiere y muchas veces trato de ayudarla y me dice que salga de la cocina), etc, etc. Ojalá cuando se lleve a consulta popular se discutan los artículos por separado aunque se demore un mundo, lo importante es que se vean reflejadas las inquietudes de toda la población. No me gustaría votar por un NO rotundo solo por unos cuantos artículos. Saludos.

    • Aníbal dijo:

      Hola cubano
      Le sugiero que lea nuevamente los artículos, una vez no es suficiente, y puede mal interpretarlos y de hecho lo está haciendo.
      El código no obliga a dejar que determinados parientes que yo considero que son mala influencia para mis hijos, ni a cuidar a parientes como los tíos y sobrinos. Usted sabe que muchos hombres obligan directa o indirectamente a que sus mujeres estén en casa cuidando a los niños, mientras que ellos van para la calle, "supuestamente buscando dinero para comida y todo lo demás". La dependencia económica es una vieja ventaja que muchos hombres usan a su favor para someter a las mujeres y obligarlas a que permanezcan a atadas a ellos, aún en contra de sus voluntad.

      • Uno ahi... dijo:

        vuelva a leerlo, la ley si dice que estas obligado a permitirle a cualquier familiar que vea a tu hijo, lo dice bien clarito. tambien dice q es tu obligacion alimentar a padres, abuelos y tios, toda una locura!! a quien se le ocurre poner eso en una ley?

      • rosa dijo:

        usted me va a disculpar pero eso no sucede en nuestra sociedad y a mi modo de ver, a menos que se firme un contrato en el que ambos conyugues digan que uno le pide al otro que no trabaje y el otro acepta por escrito esta condición, pues no hay remuneración que valga. Yo soy mujer, pero en una sociedad como la nuestra, la mujer que no trabaja y quiere y opta por ser ama de casa, lo hace por decisión propia y si luego se divorcia, la unica responsabilidad monetaria del otro conyugue deberai estar relacionada a la manutención de los menores que dependan de él. Pero qué es eso de pagar por anos de servicio prestado como ama de casa? Acaso le van pagar por horas de trabajo altamente calificado al esposo que arregla la electricidad de la casa, la plomeria o la mecanica del carro? absurdo verdad? Bueno, pues tan absurdo como pagarle a la persona que decide ser ama de casa. Hay licencia de maternidad/paternidad de hasta un año, circulos infantiles, nineras, abuelos..escuelas publicas... en fin, no hay excusa para tener que quedarse en la casa. Quien prefiere ser ama de casa lo hace por elección propia. Ah, si usted es victima de abuso domestico y su conyugue le impide salir de la casa y abusa psicologicamente y/o fisicamente de usted, eso ya es otro asunto muy diferente yq eu debe ser abordado de otra forma diferente a la manutención luego del divorcio

      • Siliceng dijo:

        Aníbal, he leído el código 2 veces completamente junto con mi esposa que es abogada y sí plantea explícitamente lo que que he mencionado en mi comentario anterior, es como mismo dice Uno ahí, en el código TODOS los parientes tienen derecho a compartir con tus hijos, no importa si son una mala influencia o no, cosa que veo muy mal, ya que en cierto sentido se está perdiendo el control sobre los hijos a decidir quienes son la mala o buena influencia para ellos, también es cierto que muchos hombres obligan a las mujeres a ser dependientes económicamente de él, pero esto no es absoluto, incluso hay familias donde la mujer gana más que el hombre y el fenómeno que usted menciona se revierte, es una minoría pero sucede. Como ya mencioné anteriormente, considero el código muy bueno, pero hay artículos con los que no estoy de acuerdo rotundamente que si me pongo a exponerlos aquí hacemos un debate de 3 horas, por eso propongo que cuando se lleve a consulta popular se debtana los artículos por separado, con toda la paciencia del mundo y no con levantar la mano todo el mundo a favor para salir de eso porque: o se hace tarde, que tengo que irme, que tengo que rcoger a los niños del círculos, etc, y todas esas cosas que se hacen en las reuniones para acabar rápido. Espero se tenga esto en cuenta. Saludos.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Uno ahi................

    Estoy exponiendo argumentos y no manifestando deseos o sueños.

    ¿Es verdad o es mentira que existen parejas de HECHO (en la práctica) que no están refrendadas legalmente?.

    ¿Es verdad o es mentira que en Holguín, recientemente, una pareja heterosexual abandonó a un recién nacido?.

    ¿Es verdad o es mentira que las mayorías siempre intentan imponer sus criterios a la minoría?

    ¿Es verdad o es mentira que nuestro país, ahora mismo, existen personas cuyos derechos no pueden realizase incluso sin que afecten los derechos de la mayoría?. Ud. sabe muy bien que me refiero a la comunidad LGBTQI+

    ¿Es verdad o es mentira que muchas lesbianos no pueden encontrar trabajo?. Entonces, cuando viven en la marginalidad son perseguidas.

    ¿Es verdad o es mentira que muchos homosexuales masculinos NO EXISTEN por comportarse como la "mayoría" espera y obliga?. Da pena, aunque a algunos no le da, que en MI PAÍS todavía algunas personas sean tratadas peor que los perros por su preferencia sexual.

    Le hecho algunas preguntas. Respetuosamente le pregunto: ¿En cuales he mentido?

    Importante: Que no coincida con la opinión de alguien no significa que no la respeto.

    Repito: Argumentos y no sólo sentimientos o deseos. ¿Ok?.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Uno ahi...........

    Le voy a comentar lo que dijo: "....q es tu obligacion alimentar a padres, abuelos y tios, toda una locura!! a quien se le ocurre poner eso en una ley? ....".

    Y como lo voy a comentar con respeto espero que nadie se queje.

    En estos momentos, aunque no este aprobado el código de las familias, seria muy injusto e inhumano no sustentar (alimentar, acoger, medicar y apoyar de todas las formas posibles) a parientes de segundo o tercer grado de consanguinidad con los que se convive y que sean personas mayores o profundamente necesitadas.

    La ley que obligue a hacer eso será considerada ¿inhumana?, ¿depredadora?, ¿insensible?.

    Puede que algunos hayan hecho de su supervivencia la razón de su vida y que esperen un trato similar.

    Los que creemos en el mejoramiento humano NO.

    • rosa dijo:

      Mire, usted obviamente viene de una familia funcional pero no todas las familias tienen la misma dinamica. No me aprece que una ley deba oblicar a mantener a familiares de 2do o tercer grado. Una persona solo debe tener responsabilidad legal por los que dependan economicamente de ellos: menores de edad o hijos mayores de edad inahibilitados apra trabajar. Usted habla de deberes morales, y eso esta muy bien. Que tengamos el deber moral de ocuparnos de padres, abuelos, tios, sobrinos... eso esta super bien pero no puede ser una obligación legal... creo yo

  • Rober 1975 dijo:

    Buenas tardes ante todo mis saludos y respeto estoy de acuerdo en gran parte del código menos en el matrimonio igualitario entre dos personas del mismo sexo y aclaro mis hijos son míos

  • Gines de Pasamonte dijo:

    23 versiones! Que duro esta esoooo

  • M.Sc Periodista Armandito Castillo Quintana dijo:

    Sí al nuevo Código de las Familias. Vivan las diversidades y diferentes configuraciones de familia que existen. La familia es aquella unida por lazos de afectos.

  • Aquel dijo:

    Que permitan el matrimonio entre tres personas para ser una familia numerosa

  • Mengano dijo:

    Legislar solo aquello que se puede controlar.

  • @degüello dijo:

    Hetero, hetero, hetero, hetero, hetero.

  • BarrioMarginal dijo:

    Yo me acuerdo de cuando el código actual se voto. Era la maravilla del.siglo, estaba de ministro de justicia Hart.
    Y ahora resulta que esta injusto, lleno de huecos y tal.
    A este paso veo dentro de cinco años otro código, incluyendo los derechos de otras minorías, que ahora se consideran aberraciones, como poligamos, pedofilos, necrofilos, bestialidad y adultos a sustancias.
    En el otro código el homosexualismo era una aberración como las que puse anteriormente

  • Rosabel Rivera Gilart dijo:

    Cuba en avance, felicidades al grupo de expertos que trabajo en la actualización del código de la familia, ahora sí que todo tipo de unión sentental se verá protegida en él. Ahora tendremos que educar a los retrógrado en el respeto a la diversidad.

  • Vanessa dijo:

    Agradezco mucho poder conocer de antemano el texto de esta novedosa regulación y me.alegra mucho que se haga un aparte para el tema de los cuidadores informales, mayormente hijos al cuidado de sus padres. Creo que debería incluirse algo en el Código que obligue a las administraciones de los centros laborales a prestar mayor colaboración y apoyo a los trabajadores que estamos en esa situación y que en ocasiones somos incomprendidos en nuestra ardua tarea de brindar atención a nuestros ancianos y nuestro trabajo profesional. En las circunstancias que vive hoy nuestro país la atención y cuidado de los adultos mayores resulta igual y en ocasiones más díficil que la de los niños y adolescentes.

  • Alina Fernández Salazar dijo:

    Apoyo el Códogo de las familias, pienso que es inclusivo y nadie se queda desamparado, es importante su aprobación porque todos nos vemos reflejados. Estoy muy contenta

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también