Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yai dijo:

    Comprendemos mucho la situación económica del país, pero lo que no entiendo es que se haya recaudado solo el 67% cuando a la mayoría que somos trabajadores vivimos al limite por lo alto de los precios, estos no solo elevados en las nuevas formas de gestión económica hablo de cuentapropistas, cooperativas o MIPYME, sino también en nuestras Empresas estatales socialistas. Parece que la ineficiencia empresarial se recupera a través de la subida de los precios, por cierto no siempre acorde la relación precio-calidad.
    Fijense solo en la placita que tengo al lado de casa, Malanga 35 pesos la libra, Boniato 8 pesos la libra, cebollino 35 pesos la libra, Ajo 250 pesos la libra. Como veran con estos precios que trabajador tiene tiempo de tener una cuenta bancaria con dinero suficiente.
    Alguien en algún momento tendrá que revisar los costos de producción por los menos en nuestras empresas estatales porque con toda la información económica que nos brindan nos hemos vuelto Economistas obligados fundamentamente la economía de casa.

  • Orlando dijo:

    Ojalá más personas vieran este artículo, creo que es excelente y describe de firma exacta lo que vivimos cada día.

  • Atila el Huno dijo:

    Al inicio del Ordenamiento se asumió que los particulares eran los que estaban multando los productos, justificando en parte que origen de las materias primas eran en mlc, moneda que a su vez se adquiría en el mercado informal.
    Pero pasó el tiempo, llegaron los precios estatales y hemos visto como están tan caros como los particulares.
    Sin embargo la canasta básica sigue inamovible, como fue concebida, espero que la producción y el abastecimiento suban, sino hay que subir los salarios nuevamente.

  • Markos dijo:

    Increíblemente el salario mínimo a penas alcanza para 2 manos de fongos y 10 libras de cerdo, increíble!!!... Y ya, ni siquiera pagar la electricidad.

  • JAAN dijo:

    Desde mi modestopunto de vista, laculpa de la inflación en parte es del Estado. ornecesidad o por cualquier otra causa, que aun desconocemos y seguiremos sin conocer, las tiendas en MLC solo han creado un modo de adquirir mas dinero a quellos que no aportan nada a la economía. Esta bien que recaudemos la necesaria divisa pero para ello hay instituciones bancarias. vendamos los productos al precio que determine el Estado en moneda nacional a tenor de una tasa de cambio de la divisa asegún refieree el mercado formal, con su deficit, y dificiimente los que compren esa mercancia a un precio relativamente alto, no podran revenderlo, como lo hacen, a un precio cada vez mas alto e inaccesible para el que trabaja. Hagamos cumplir el principio socialista "De cada cual segun su ytrabajo a cada cual según su necesidad. Utilicemos una sla moneda, la nuestra, y veran como se acaba la especulación. Al prncipio será dificil pero a la larga el agua cogerá su nivel.

    • AlfredoMS dijo:

      Jaan, lamento decirte que has enunciado mal el principio del socialismo cuyo lema correcto es "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo"
      En la sociedad comunista, que es una predicción de la teoria marxista, la ley fundamental debe ser "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad", ya que debido al alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas potenciadas por la ciencia y la tecnología, las personas estarían desprovistas de la avaricia que hoy invade el espíritu de los poderosos.

  • Delbosq dijo:

    Muy bien ?y?

  • Cubanito 2021 dijo:

    Hola.buenas noches yo.creo que tienen que poner un tope de precio porque están pasadosl una pila de cuadra no se puede salir a.comprar nada hasta cuándo es esto.

  • Yonerloy Inza Lorenzo dijo:

    La única solución es producir y vender más, no se va a resolver de un día para otro pero poco a poco se logra el equilibrio. Establecer topes y esquemas centralizados de precios no ha resuelto el problema en Cuba, ni en otros países donde se han tomado medidas similares. Es importante seguir destrabando la economía y que se logre un encadenamiento sistémico entre todos los actores.

  • Rosa dijo:

    Pienso q de nada silvio el aumento de los salarios, porque los precios de los productos han aumentado deliberadamente, apenas se puede comprar lo poco que tiene la vía estatal y si nos giramos para los cuenta propias, hay mucho, pero cobran 8 veces lo que vale un producto. Considero que hemos permitido que el sector privado se vuelva oportunista de las debilidades de otros, que los organismos pertinentes no han sido capaces de poner un stop a los precios tan altos y q a la ves este sector privado tenga más fuerza y beneficios q el sector estatal. Deberíamos refreccionar y tomar medidas sobre este tema de los precios inflados porque se ha mencionado en varias ocasiones y porque la mayoría de la población esta afectada y descontenta sobre estos cambios q hoy favorecen más a los cuenta propias, a los revendedores. El sector estatal tiene q estar por encima q cualquier sector privado, no importa cuántas críticas nos hagan debemos buscar la manera de revertir esta situación, aunque no se resuelvan del todo los problemas, de lo contrario, ¿ para q aumentar salario? si los precios siguen subiendo y subiendo, eso no es justo ni lo más correcto.
    Saludos Revolucionario

    • AlfredoMS dijo:

      Estimada Rosa, la solución al nivel de precios que ofertan los particulares, es la entrada a competir de nuevos actores económicos para que se cumpla la ley económica objetiva de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. La cuota de ganancia es el porcentaje que representa la ganancia respecto del costo de producción o de servicio.

  • Yuniesky Matos Castillo dijo:

    A veces hemos sentido algo así como: ya eso yo lo vi una ves al parecer en otra vida; pero la realidad es que aún sigue tan claro en la mente de los años 90. La gran diferencia- y es GRANDE- es que al menos ya no hay que consumir tanto aceite de coco ni lavar con maguey pero todo lo comprabas en tu moneda. Estoy padeciendo de estrés inflacionario porque ya tengo hasta temor de preguntar " y cuánto cuesta?" Ayer fue el cumple de un amigo y quería regalarle una botella de ron, el día anterior en mi trabajo la habíamos comercializado a través de mercantil a TCP en 80 pesos y cerveza cristal a 28 pesos....cuando pase por un punto de venta en la búsqueda la botella azul de vodka estaba a 380 y la cerveza a 150....mi pregunta es donde están los que debieran regular esto o es que acaso no conocen los precios mayoristas en circulación...

  • Yuniesky Matos Castillo dijo:

    En fin excelente artículo y sin tantss bambalinas ...

  • El certero dijo:

    Ésto parece un juego donde te dicen: ¡¡¡...te voy a engañar...., te engaño...., te engañé...!!!, es decir te subo el salario para que creas que mejoras, pero en realidad cuando suben los precios te bajé el salario.
    Lo peor de la situación es que la gente que realmente trabaja ha disminuido y los que especulan y suben precio se han multiplicado exponencialmente (como si fuera contagio por cepa delta de covid).
    Claro, eso no se controla con inspectores solamente, sino con medidas y acciones, porque todos los productos de mayor necesidad de las tiendas en mlc van a la reventa (no hablo de las de cup, pues esas están por gusto).
    Para colmo las tiendas en mlc venden carísimas las mercancías, tanto así que los que viajan compran en mercados minoristas, se pagan pasaje y hospedaje, sacan sus enormes ganancias y en muchos casos venden a precios inferiores a los de las tiendas en mlc.
    Entonces..... !!!¿Cómo quedamos nosotros, a dónde vamos a parar, quien se preocupa un poco por la situación de los desposeídos trabajadores que generamos los bienes de consumo y los servicios...?!!!
    Alguien debe accionar.... ¡¡¡¡Basta ya!!!!

  • Odalys Fernández dijo:

    Esto lo provocó el estado .Yo soy revolucionaria no ciega.Cpn el Reordenamiento dónde dijeron que se podía multiplicar los precios por 5 . Ahí provocaron todo esto .

  • Omar Benitez dijo:

    Como siempre, la soga se va a romper por el sector privado. Llámense dueños de restaurantes, vendedores de viandas etcétera.

  • Humberto dijo:

    Si es especulacion...pero era de esperar.....aplicaron reordenamiento en el momento menos oportuno....sin respaldo productivo "subieron los salarios", quitarob el CUC, que por lo menos vendian a 25, implantaron la moneda de los privilegiados, que no venden, por tanto que esperaban?, siguen las plantillas infladas...pues quieren jugar al duro, pero no se acaban de decidir....sigue la gente sin pinchar....inventando revendiendo en las calles..., unas empresars pagan estimulos desorvitantes....y de donde sale ese dinero?, y la mayoria con perdidas millonarias......siguen los trabajadores sin poder ni comprar pollo, pues las colas estan "tomadas", ..prolifera el negocio sucio.....etc, etc...y aunque el estado reconoce el desordemamiento que se ha provocado...las medidas siguen siendo inefectivas....el desgaste social se agudiza

  • Carlos dijo:

    El estado cubano es el 1ero que ha disparado los precios, nada más hay que salir a los mercados o tiendas a ver. Hasta que no haya libre competencia esto no se va a acabar y el sistema de libre mercado, aunque lo quieran ver como el pilar del capitalismo, desgraciadamente es lo que funciona y el que logra bajar los precios

  • Casandra dijo:

    Mágico
    Soy mala en economía, pero me gusta aprender, si como dice el forista Lolo, el problema es producir, y creo que si, pero las producciones no son MÁGICAS, las de la agricultura de ciclo corto demoran más de un mes, las de.otras esferas, no menos necesarias, en mi ignorancia , no sé cuánto, entonces , hoy , ahora, en los próximos meses, donde las "producciones" TODAVÍA no son un hecho concreto , si no es el control de la reventa y el racionamiento, para poder adquirirlo , aunque sea una vez cada... ¿Cuál es la SOLUCIÓN?
    Y no me refiero a los que exportan, esos pagan pasjes, estancias, comidas, compran en una tienda en la Conchinchina, y para colmo , a mi juicio, no venden artículos de primera necesidad, y que conste , no soy uno de ellos, ni tengo economía para comprarle
    Aquí el colmo de los colmos son carretilleros vendiendo champú de Suchel, colonias, y pure tomate La Conchita, mi ignorancia es tan grande que no sabía que el campo producía esas cosas
    Y sé del bloqueo, sé lo difícil que se hace adquirir cualquier producto para PRODUCIR, tanto estatal como privadamente, pero no se trata de esperar que eso se resulva, se trata de ahora COMENZAR a hacer ALGO que alivie, no que cure, el problema, espero que esta respuesta pueda llegar a ud y al forista Lolo, gracias.y saludos

  • NGL dijo:

    Un país donde se destruyó la industria, donde no se incentiva la producción, donde sólo sobreviva aquel que tenga un familiar en el extranjero y a la vez dependa del esfuerzo de otro para lo más mínimo, la alimentación, sencillamente está perdido.
    No se puede tener miedo a que el que trabaja tenga dinero. Lo que debería preocuparnos es de dónde saca el dinero el que no trabaja que en Cuba por muchos años ha vivido mejor que las personas trabajadoras. Eso lo único que provoca es la desmotivación al trabajo.
    Hay que cambiar primero las mentes si es que se pretende que en algún momentolos jóvenes quieran apostar por desarrollar su país. Mientras que se tenga que depender del "gusano" que se fue, será muy difícil avanzar como proyecto de país.

  • Palax dijo:

    El día 15 de noviembre comienza el curso escolar un par de zapatos cuesta 5 mil pesos para empezar, creo que la dolarización de la economía y la no venta de divisas en casas de cambio trajo más inflación debido a que el precio del dólar supera los 75 pesos en Las Tunas y las ventas en moneda nacional es casi nula debido a la emigración de los productos hacia la moneda dura , ambos modalidades venden a precios de Dubai. El otro día entre en la Tienda El Telégrafo en Las Tunas donde venden muebles y una sola silla de comedor tiene más valor que todo lo que me pagan en un mes de salario, incluyendo la maestría. Mi madre cobra 1070 pesos y una toalla en esa tienda cuesta más de 900 pesos, un litro de pintura vale 246 pesos. Los productos de agro son inalcanzables para la mayoría del pueblo.

  • Yordi dijo:

    Excelente artículo.... Eso remanente ya se fue de control, hoy los precios de cualquier cosa cada dia estan en aumento. Desgraciadamente esto ocurre en todo el país. Nos hemos desgastado en crear leyes, normas y procedimientos que regulan y topan los precios y me pregunto, ¿Para qué?... De nada sirven cada cual pone el precio que mejor le paresca y luego viene otro y otro replicando esos precios. Con el respetó del grupo de inspectores... ¿Que hacen?. Para poner ejemplos la libra ee malanga que hasta hase poco estaba cara a 25 cup hoy ya esta a 30 cup... Como se explica esto??. La libra de tomate a 130 cup, ejemplos miles solo hay que salir a compror algo, lo q sea. Y si hay intermediarios, pero a mi juicio esa no es la razon principal de estos precios todo parte de la poca capacidad de algunos productores de bienes y servicios que para sustentar su empresa y obtener altan ganancias deben sobre dimencionar los precios de sus servicios, hay es q tenemos que prestar mayor atencion. Desde el respeto, saludos a todos

  • Pedro dijo:

    Yo se como se arregla cambiando todo lo que debe ser cambiado ,pero real no sólo inventándose cambios que no le mejoran la vida al cubano que produce realmente.al cubano que trabaja en una fábrica y el dinero no le alcanza ni para comer.

  • Lobo dijo:

    Lo que hace falta es tener inspectores q no se dejen corromper para que controlen los precios de los particulares q tanto daño le hacen a la economia del bolsillo de la población y a los revendedores defensores de los viejitos que abusan de los precios .

  • Katiuska dijo:

    Es muy bueno el artículo, no es solo la inflación, el precio de los productos en el mercado informal, es el desgaste haciendo las colas desde el día anterior para adquirir algún producto, es tener que lidiar con los LCC, coleros y revendedores, tanto en las tiendas en MlC y CUP, ahora mi pregunta Cuándo los CUBANOS con nuestro salario podremos comprar sin cola, viajar de vacaciones, disfrutar de una vida plena?

  • Lisset dijo:

    Y quien es el culpable de todo este caos? ¿Por que no dejaron los salarios y precios como esraban antes de la unificacion monetaria? ¿por qué tuvieron que afectar al cubano de a pie que teníamos una cuenta de ahorro para cuando nos jubiláramos y que ahora no nos alcanza para NADA? ¿por qué después de trabajar 36 años, ahora me siento como una jubilada miserable que no tiene ni un centavo? ¿Por qué mi jubilación no me sirve ni para una comida decente? Ahora dicen que van a seguir subiendo los salarios y al final, seguirán subiendo los precios. Ya esto no hay quien lo pare. Que me devuelvan mejor todo mi dinero que me han devaluado de mi cuenta de ahorro, porque con la subida de los precios, ya esto es un desastre.

  • Edi dijo:

    Excelente trabajo ahora nos toca proponer ideas y CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Una opción serían arrendar las tiendas de TRD y de otras cadenas que no tienen que vender y arrendarselas a los nacionales o extranjeros para que importen desde Panamá, Haití , Rusia o de donde puedan, esto haría que se ocupen y produzcan los espacios que hoy solo venden agua, habría oferta de muchas cosas de las que ahora carecemos, el estado recauda el impuesto a los que se dediquen a esto y el pueblo tendría ofertas a buenos precios y todos felices y contentos.

  • Loly dijo:

    Yo sólo necesito una respuesta, quién va volver a reordenar el reordenamiento, qué medidas tomará el estado para sacarnos de ésta situación insostenible, respuestas es lo que necesitamos rápido y acciones efectivas.

  • Claudia Isaac Adan dijo:

    La inflacion no es solamente en Ciego de Ávila, es en toda Cuba. Si bien es cierto que "el turismo" ha contribuido a la situación en la que nos encontramos, es solo en una mínima parte. Todo en Cuba no se mueve alrededor del turismo, pienso que las cosas no se están haciendo como deberían, que los encargados de llevar a cabo medidas para estabilizar esta situación no están tomando las mas adecuadas, no tienen ganas de ver a Cuba mejor,y aclaro, no estoy ni en contra de la Revolución ni quiero politizar la situación. Antes del "Reordenamiento" estabamos ya mal con los precios, si, pero ahora estamos mucho peor. Y aqui es donde entran los coleros, revendedores.... Da pena, que una madre tenga que comprar zapatos usados para su niño que va a comenzar la escuela, porque su salario de 3000 pesos no le alcanza para un par nuevo o que un paquete de pamper esté por la calle en 400 cup, o un paquete d antibioticos, algo tan necesario en este momento haya que pagarlo en 2500 pesos. ¿Que cosa es eso? ¿Eso era lo que querian con su reordenamiento? Creo q hay q reordenar mejores cosas.... La comida q nos comemos no toda es importada,¿porque la escacez si muchas se producen en Cuba? Que hacen con todo lo que han recaudado de las tiendas en MLC que aclaro que son bastante? Porque la desigualdad dr abastecimiento entre las tiendas en Cup y MLC? No se dan cuenta que la mayoria tiene q vomprar los productos a precios locos por la calle? Señores, esto está muy mal "reordenado" y al paso q vamos adios vacaciones para los niños, adios vida.....

  • Dagoberto dijo:

    Realmente interesante y muy atinado el análisis lo que demuestra el mal camino por el que transitamos

  • Preocupado dijo:

    Excelente trabajo periodístico. Se analiza con cifras, respeto y sin tapujos. Llama urgente a la reflexión. El 25 % que dice Murillo de exceso de efectivo en manos de la población según calculos conservadores podrá convertirse en uno mayor y lo peor es que se encuentran en manos de especuladores y difícil será recojer el mismo a esas personas toda vez que no lo tienen en banco y lo invierten convirtiéndose en ricos de nuevo tipo. Todo llevará al pueblo a mayor asfixia y disgusto. Liberar precios sin control es una de las causas. Recaudar MLC con productos de primera necesidad como el aseo y alimentos básicos, cuando se podía hacer con equipos eléctricos e incluso hasta con motos y autos , no favorece al pueblo y si a especuladores que aprovechan la necesidad del pueblo, toda vez que los primeros no existen en el mercado en moneda nacional y el que se entrega racionalizado por bodegas y tiendas es insuficiente para cubrir el mínimo necesario. Es una cadena que repercute en el trabajador estatal, el empresariado y hasta en el sector privado

  • martha dijo:

    Es real lo que está sucediendo en el tema de la inflación, pero en muchos casos algunos están jugando a quien aumenta más por día a costa de este fenómeno a raíz del ordenamiento,, ejemplos son muchos, en 23, por 6 y 8, hay una tienda Gusticos, que venden buenas opciones de diferentes tipos, y en el portal venden helado en pozuelos de 1lt, buen helado, pero en menos de una semana le han aumentado el precio de 175 pesos a 200, y cuando le preguntas al vendedor porqué el aumento, te responde no saber, el vende pero no sabe nada, increíble, y así con otros tantos, y encima no dan una respuesta coherente al cliente, las culpas las carga, desgraciadamente, Liborio, es como si estas personas vivieran en otro planeta, no gozaran de los mismos derechos y deberes que todos, solo pienso que el Estado y el Gobierno ya tiene que poner coto a esto, de alguna manera pues no es posible que nos acostemos con unos precios y amanezcamos con otro y no sepamos ni porqué, oferta demanda??? No creo sea solo así.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también