Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 602 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 602 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriel dijo:

    Crear mecanismos de control y jurídicos que regule los precios minoristas de empresas estatales, privadas y cuentapropistas....eso hay que priorizarlo, es lo que más afecta al pueblo, unido a la escases económica general en el país; que le da ventaja a esos cubanos que aprendieron a lucrar con las necesidades del vecino.

    • Reynaldo dijo:

      Intentar regular los precios a base de normas ya se ha intentado muchas veces antes y siempre a acabado fracasando, si quieren que lo vuelvan a intentar pero estaremos chapoleteando en charcos viejos que nunca han dado peces.

      • YOYO dijo:

        Ha fracasado la regulación de precios por que no ha sido correcta pero los precios deben tener un arbitraje la oferta y demanda debe ser limitada y cotrolada.Se echan perder los productos porque sin la venta total se recupera la inversión y se tiene ganancias antes de bajar precios se pierden.
        La inflación esta eliminando ganancias al estado y mutilando el bolsillo del pueblo.El dinero una vez más se encuentra debajo de los colchones y no permite la circulación ordenada.Sin contar la dolarizacion que esta regulando los precios de manera ilegal y no hace referencia al cambio oficial

      • FF dijo:

        el estado no se puede desgastar con ejércitos de impertores economistas reguladores de precios esta demostrando q los precios bajan solo con productividad y eficiencias,,tiene q incentivar la producción y liberar las importaciones,,,por q esta claro q notemos ni batería para los controles de los TV gomas p las bicicletas máquinas de afeitar y otros cientos de producto q no son alimentos pero también son de primera necesidad...y por ejemplo el arroz a bajando el precio esto es solo por que se está produciendo..SOLO LA ABUNDANCIA BAJA LOS PRECIOS...

      • Pepe dijo:

        En el mundo entero se topan los precios lo de Cuba es un relajo

      • Economista dijo:

        Usted esta bien claro. Yo pienso igual.s

      • Con cuidado dijo:

        Es muy cierto que en muchas partes del mundo se regulan los precios, pero el estado entra con fuerza y los hace regular con métodos realmente eficaces.
        Recuerdo lo que pasó con la malanga cuando se quiso regular, SE DESAPARECIÓ, y cuando volvió aparecer lo hizo con el precio que no querían.
        Pero como el estado no produce, tuvo que aceptar ese incremento.

      • Chino dijo:

        Pepe , En ninguna parte del mundo se topan los precios , los precios se dan por la llamada economia de mercado , donde es la relacion de oferta y la demanda la que ponen los precios , ademas de estimulos fiscales y financieros para ciertas producciones con el objetivo de sobreproducir , lo que se hace es dictar leyes antimonopolios , para eivtar que un mismo producto tenga el mismo precio en todos los lugares

      • m&m dijo:

        cuando no se tiene mas, lo que hay debe llegar a la mayor cantidad de personas de manera JUSTA.

        asi que precios liberados? de veras? vega, preguntele a la poblacion si quiere precios sin topes, a donde el mas pinto de la paloma le de la gana ponerlos.

        paises que hacen cumplir las leyes y que se tenga en cuenta a las personas hay precios regulados y bien reguados para cosas esenciales. y hay de quien viole la ley!!! y son capitalistas! donde lo primero es el "profit"

      • Henry dijo:

        ....Flexibilizar la entrada de productos por ADUANA,...que cada cual traiga lo que quiera y pague un impuesto razonable,...cuando la calle se llene de productos (comida, medicina, aseo, mangueras, cuchillas de afeitar, brekes, juguetes, pilas para el agua, baterías AAA y AA, todo esto hace falta y mucho más) los precios bajan por gravedad..no hace falta saber demasiada economía, si hay escasez, hay aumento de precios...y lo peor de todo es que apostamos por la empresa socialista que ahora mismo no tiene las condiciones necesarias para dar el levantón que se necesita..

      • Ernesto R dijo:

        Muy de acuerdo con usted. La inflación no se controla con regulaciones. Solo el aumento de la producción de bienes y servicios controla la inflación. Otra cosa sería si nos dieran la posibilidad de importar a las personas naturales sin tantas regulaciones, aún cuando nos cobren el impuesto requerido. Podemos estar seguros que en menos de 6 meses veremos más resultados que el que hemos visto hasta ahora.

      • H dijo:

        el problema no está en la regulación de precios.. el problema es que las cadenas productivas tienen que comprar insumos para la producción en MLC, y si el estado no lo vende ese mlc se compra en el mercado informal a partir de 70 pesos por dólar, lo cual distorsiona y mucho el precio de producción y nadie produce para tener pérdidas

      • Pepe dijo:

        Como vas a regular un precio que es irregulable
        Tienes que comprar productos ya sea mayorista que en algunos lugares como cimex no es tan mayorista o en minorista en USD y tienes que vender en MN
        Y el USD con una taza que ya llega a los 80 CUP por cada 1 USD
        No hay productos para ofertar
        No hay producción y la que hay quieren que se exporte
        Entonces?

      • YOYO dijo:

        Los precios de los productos que se ofrecen en el mercado se fijan libremente, a través de la competencia entre las empresas.
        En nuestro país es el estado quien proporciona los productos sino funge como arbitro y topa los precios ante la escases ocurre lo que vivimos hoy precios especulativos

    • Sheyla dijo:

      Hay algo de lo que lamentablemente no se habla,mientras las ofertas existan solo en MLC y no en el comercio minorista en CUP convencional seguirá el alza de los precios.

      • yusi dijo:

        Realmente no entiendo como podemos comprar en una moneda que no cobramos. Es imposible salir adelante cuando tienes 3 tiendas en un pueblito y las tres son en MLC.Es necesario q esto se regule. El pueblo no aguanta mas esta situacion

      • Leopoldo dijo:

        Sheyla, de acuerdo con usted, pero no solo es lo que plantea, es casi todo lo que fue tocado por el reordenamiento donde no se previó casi nada de lo que podía ocurrir

      • star dijo:

        Lo que no entiendo es como un Chorizo producido en La Lisa Habana Cuba lo vendan en MLC y cueste 13 dolares y pico. Producto de aqui en dolares y carisimo. Hay que analizar eso he

      • YOAN CAPOTE dijo:

        Este es, ahora mismo, el tema que más importa a los cubanos. Cubadebate es la voz de la Mesa Redonda. Ya que nadie quiso opinar en el parlamento, hágase una mesa redonda donde se pongan los comentarios de esta publicación de Cubadebate y el compañero Marino Murillo responda, opine, debata y convenza.

      • Jesús V dijo:

        Este es un tema controvertido, y sí, hay naciones que no topan precios pero regulan las utilidades entre un 5 y 20% por encima del costo, no puedes vender al precio que quieras. Pero en el periodo especial, despues de un inflación inicial por falta de oferta en todos los productos, se recogió dinero circulante con cigarros y ron, se llenaron los comercios minoristas de cigarros y ron a un precio mayor al anterior, pero inferior al precio de venta informal, y en unos meses se recogió una gran parte del dinero circulante, se sanearon las finanzas internas. Solo el incremento en oferta de productos estatales puede lograrlo, si dejamos la producción y oferta en manos del sector no estatal, no habrá un equilibrio entre oferta y demanda, manejarán el mercado como hasta ahora, con precios especulativos, y aguantando los productos para subir precios. Un "actor" económico que desangra la economía es el revendedor, no produce, es un parásito, vive de comprar al estado y revender. Es imprescindible ofertar por encima de la demanda para equilibrar la economía de los cubanos, eso no ocurrirá, sin medidas regulatorias, si no en precio, sí en las utilidades.

    • Yo dijo:

      Si las tiendas fueran propiedad privada seguro que no iban a robar ni el chófer del camión, ni el almacenero, ni el jefe d piso, ni los dependientes, ni el custodio, el estado solo se tendría que preocupar por el respeto y cumplimiento de las leyes laborales, la debida protección de los consumidores y recoger los impuestos que correspondan a dichos dueños , proteger a las personas vulnerables con cheques o bonos a través de la seguridad social, y así al menos fueramos más eficientes, estuvieramos abastecidos y burlariamos el injusto bloqueo, definitivamente cuando no eres dueño d tu negocio no te importa si la empresa es rentable o no, es un sálvense quien pueda y a robar se ha dicho

      • @adriancamaguey dijo:

        Seguro ? Ud. cree que a los privados no les roban ? Y que ellos mismos no roban hasta electricidad para empezar ??

      • CUBANO 100% dijo:

        Mâs claro ni el agua,oferta y demanda,que haya producciòn y todos la puedan vender,los precios bajan porque bajan,el estado que se encargue del control fiscal.

      • Tely dijo:

        Concuerdo con este comentario

      • glorianita dijo:

        exelente comentario, estoy de acuerdo

      • Samurai dijo:

        Like El estado deberia adminitrar lo fundamental los recursos estrategicos, cobrar impuestos y hacer que las leyes se cumplan la verdad no se pq no acaban de hacer un cambio tan simple en nuestra economia.

      • L dijo:

        Totalmente d acuerdo!!

      • Cubana dijo:

        Realmente estoy de acuerdo con usted el Estado tiene que darse cuenta que si seguimos así estas personas y otras seguirán enriqueciéndose por lo que yo entiendo el Estado no puede quedar desamparado porque sino sería neoliberalismo pero esas pequeñas cosas que se rente a privados y buen cheque, fiscalice y así ahorrará personas que sigan enriqueciéndose ese salario páguese a personas con conocimiento para que revise el tema .

    • Roberto dijo:

      Yo no soy economista pero lo que ruge los precios es la oferta y la demanda ,Eso se veía venir si no hay ofertas de productos que puedan satisfacer la demanda por supuesto que suben los precios y hay inflación,no se trata de regular lo que se trata es de producir mas

      • Jorge R 09 dijo:

        Para mí la solución está muy clara: procede la devaluación del peso cubano, llevando la tasa de cambio en las Cadecas del peso ante el dólar de 25 hasta 50 por cada dólar por lo menos. Tienen además que dejar comprar los dólares a 55 o algo así, eso se hizo cuando el Periodo Especial. Me recuerdo del artículo en Juventud Rebelde del economista e historiador Oscar Pino Santos que dió margen a unas reflexiones públicas que hizo el Cmdte. Fidel donde se avisó que el Estado comenzaría a intervenir y luego fue logrando bajar el dólar poco a poco, de 150 pesos que estaba en la calle hasta 24.

        Además la tensión inflacionaria es debido a que las empresas están desviando sus mercancías al mercado en MLC, la venta en fronteras por el Mariel u otras así como la exportación. La oferta en CUP es casi inexistente. Las distorsiones que generaba el CUC ahora la genera la MLC.

        Lo que sí no se puede dejar el valor del peso a 24 , eso es absurdo.

      • Henry dijo:

        ...PRODUCIR MÁS...???, Tampoco es la solución inmediata..

        MAS PRODUCCION = MAS VENTAS EN MLC

      • Leopoldo dijo:

        Jorge R 09
        Efectivamente, si no se vende MLC a algún precio en la cadeca la inflación generada en la calle no la para ni el médico chino

      • Reval dijo:

        Jorge R 09 . Ojala el pais tuviese dolares para vender, parte del problema se arreglaria un poco, pero el Estado no tiene dolares para vender, ya lo ha dicho.
        He visto con disgusto como las Empresas Estatales estan comenzando a vender en MLC, y no entiendo nada , me gustaria que alguien explicara esto , si la intenciòn del reordenamiento era eliminar la dualidad de monedas y las distorsiones en la contabilidad, no entiendo que estamos haciendo, para mi volviendo a la dualidad monetaria al menos en el sector estatal.

    • David F. dijo:

      No se puede hablar de un reordenamiento monetario mientras existan tiendas en MLC, esaes la causa fundamental de todo el desorden que tiene la economía cubana, es el factor fundamental que esta moviendo el mercado negro, si se va a mantener este tipo de tienda y queremos que nuestro peso cubano tenga su validez es decir que alcance su valor establecido de 1x24 y no de 1x80 con respecto al MLC deberemos de abrir su venta por nuestros bancos, mientras esto no ocurra seguiremos viviendo en la inflación y un grupo inescrupuloso de personas seguiran acaparando todas las riquezas mientras nuestro pueblo trabajador y honrado no podra alcanzar el bienestar al que todos aspiramos.

      • Leopoldo dijo:

        100% de acuerdo

      • roly dijo:

        y seguir con la doble moneda usar MN para comprar MLC igual que cuando el CUC?, la solucion es: a medida que la economia lo permita y poco a poco ir pasando las tiendas con prioridad las de aseo y alimento, a MN igual que se esta haciendo ahora en sentido inverso, eso irá poco a poco estabilizando los precios.
        Yo personalmente son un universitario mas, un trabajador de ETECSA, y ahora mismo me encuentro sin linea movil, el de la linea privada se rompió y el de la corporativa tambien, mi empresa solo oferta los móviles en MLC dinero al que con mi salario no puedo llegar, y el de la línea corporativa tambien se rompió y no hay para sustituirlo.

      • Ay Ramon dijo:

        Lei en un comentario qie alguien decia que el ordenamiento no enderezo la piramide que estaba invertida sino que la desaparecio y es verdad la convirtio en un Pentacontakaitetrágono que es un poligono de 54 lados es decir en algo din pie ni cabeza

      • Jorgec dijo:

        Hola David F,
        Creo q ud aporta algo q puede ser la causa de muchos comentarios. Partiendo de lo q usted dice creo a él error es semántico. O sea, utilizar Ordenamiento Económico y Unificación Monetaria para denominar el proceso de transformación económica q vivimos.
        Si lo hubieramos definido así Transformación Económica (o algo similar) no habrían tantas inquietudes. Simplemente estamos viviendo otra etapa difícil, como otras en nuestra historia, y seguro q la dejaremos detrás, igual q esas anteriores. Es solo cuestión de tiempo y un poco de sacrificio.
        No hágamos una tormenta en un vaso de agua. Enfocarse en trabajar duro, eso es lo que toca.
        Gracias.

      • Romo dijo:

        Estoy de acuerdo con usted pero la solucion no es q vendan el mlc sino q quiten las tiendas porq si te lo venden en el banco el estado no esta haciendo nada q objetivo tiene tener q ir a un banco a comprar una moneda q no es la tuya para comprar en una tienda con un dinero virtual q no seria nunca mlc porq lo q usted deposicito fue moneda nacional

      • Jorge Luis dijo:

        Excuse pero las tiendas MLC no son más que el sustituto lógico y necesario de las TRD .
        Lo que si es ilógico es que los precios de las antiguas TRD ,que ya estaban calculados para un 240 % de ganancia , se incrementaran en un 50 % y en algunos casos MÁS como la pechuga de pollo.
        Soy partidario de establecer % de ganancias diferenciados en 4 grupos : Alimentos , artículos de primera necesidad , artículos utilitarios y artículos Suntuarios. Ello permitiría bajar de una vez los abusivos precios en MLC y obligaria a un volumen de venta cuadruple para obtener las mismas ganancias resultando en una mayor oferta subvencionada con al menos el 60% de las utilidades de este mercado en divisas. Ello aumentaría la oferta y bajaría los precios del mercado subterráneo a la vez que ayudaría a controlar la tasa de cambio informal lo que no quiere decir que no sea necesaria otra devaluación del peso..
        Por otra parte es inexplicable que los renglones que siempre han servido de amortiguadores a la inflación hayan desaparecido del mercado, me refiero a ron , cigarro , cerveza ,refrescos , jugos , confituras todos de produccion nacional con muy poco componente de divisa y alta rentabilidad.
        En mi opinión la medida de permitir importación exenta de pago en un momento en que no hay vuelos no tiene sentido. Mejor sería permitir la importación mayorista con fines comerciales cobrando aranceles en divisas , así el estado no tendría que derogar divisas sino ganarlas para aumentar una oferta que tendría añadido el impuesto sobre ganancias en moneda nacional una vez comercializados los productos. Esto si aplicaría la escases y obligaría al empresariado estatal a mejorar su eficiencia y demostraría el poder del Estado para controlar a sus empresarios.

      • r dijo:

        Así mismo, estamos exactamente donde empezamos; solo cambiamos el nombre de CUC a MLC; de hecho estamos MUCHOOOOOO PEOR ...

      • ami dijo:

        coincido, pero que se puede hacer? cuando veremos la solucion? como vamos avanzar? como combatir todos estos problemas?

    • El €coNom1sta dijo:

      El culto al control se comprobó que no funciona mi amigo. Reformas fiscales y transparencia en los movimientos financieros. Incluso una digitalización de la economía para evitar el fraude y la corrupción con el dinero "por debajo de la mesa". De ahí en más estimular la agricultura que es el sector más crítico que hoy tiene Cuba con no menos de mil millones de esos 6 mil que hoy se destinan a importar en buena medida alimentos.

      • Toni dijo:

        Esa es la única solución a mi juicio, dejar de imponer medidas que tuercen más la economía, parar una inversión irracional en un turismo inexistente e invertir en subsidiar la agricultura para que esta deje de ser de la época colonial y se puede satisfacer la primera de las necesidades básicas del hombre, que es el alimento, de ahí partimos

      • Holguín dijo:

        Saludos a los foreros y viva cuba de los cubanos realmente estoy estoy muy desconcertado con todo lo que sucede y pienso hace aproximadamente 20 anos fui voluntario a un inmenso plan agricola "Limoncito" aquí en la provincia de Holguín realmente fue un plan maravillosos junto a este se desarrollaron tres planes más y todo eso se perdió realmente si en ese tiempo se hubiera tomado en serio esos proyectos hoy hubiera más alimentos por lo menos en Holguín y no quiero parecer egoísta pensando solo en Holguín quisiera saber dónde puedo obtener respuesta de que sucedió e invoco al gobierno y al partido por una respuesta

    • Liborio cubaniche dijo:

      La subida de los precios tiene su origen en el sector estatal ya que buscan rentabilidad a costa de ellos, por otra parte no es un secreto que estos productos los acaparan para la venta en el sector informal. En las Empresas se ponen los precios de acuerdo a como se este vendiendo en las candongas o sitios de Internet y así sucesivamente ucurre una espiral muy parecida a la carrera armamentista.

      • Así mismo dijo:

        Como usted dice es, dijeron que los precios estatales estarian acorde con el servicio prestado. y por poner ejemplo: las pizas a 15 pesos de la calidad que sean he visto que todos se acogen al precio sean como sean y más. Me parecre que alguinas nunca debieron subir de 5 pesos. Esto es solo un ejemplo porque hay miles.
        Estuve hablandocon una compañera de gastronomía que iba a hacer depósito de su empresa al banco y dijo nosotros estamos cobrando salarios altos y no hacemos nada de ventas

    • Jfdez dijo:

      100% de acuerdo. Hay que detener la escalada de precios de los productos fundamentales, además de las necesidades crea disgustos y desconfianza.

      • EGO67 dijo:

        Solo nos queda seguir aguantando poniéndole corazón a todo lo que hagamos, y así nuestros nietos podrán vivir un poco mejor. Eso espero.

    • GMEM1967 dijo:

      Buenos dias:Los mecanismos y regulacion de los precios estan legislados y en los meses de Enero y Febrero se le dieron facultades a los gobiernos y las asambleas municipales para pactar con los cuentrapropistas y fijar el listado de Precio de acuerdo a las caracteristicas los inspectores populares jugaron su papel y por la television se hicieron muchos comentarios finalmente que paso-no hubo sistematicidad y control de nada se dejo a la poblacion y a los empresarios y administrativos poner precio a las Empresas o Unidades gastronomicas y mercados y paso lo que Alejandro Fernandez previo a principios de año la inflacion y el desorden que existe y que se ha hecho un problema social en que de inmediato los actores sociales somos los unicos responsables de resolver el problema.Existen mecanismos y estamos a tiempo y la conciencia de los cubanos nos tiene que llamar a la reflexion porque los expeculadores y revendedores no caben en una sociedad donde hay que vivir del fruto del sudor del trabajo y no del negocio y el invento.

      • David F. dijo:

        Al final de quien es la culpa de lo que esta pasando con los precios, quien le pone el cascabel al gato, o vamos a seguir permitiendo lo mismo. Donde estan los inspectores q deben de controlar los precios y velar porque estos no sigan subiendo. Que medidas se van a tomar al respecto o tendremos que ver como una libra de cerdo en diciembre llegue a costar 200pesos si la encuentras. Es decir que al final los factores de la economia encargados de regular los precios tanto del mercado minorista como mayorista no estan cumpliendo su papel.

      • Her dijo:

        En cualquier país del mundo el que negocia o es dueño del un negocio siempre van a ganar más que el empleado.

    • cardenense dijo:

      No habia que asombrarse de esto, era algo sabido desde el inicio de las reformas.
      Cada reforma que se establece, beneficia sin dudas mas a los que viven del invento que al propio pueblo, tal parece que las reformas estan creadas para ese fin.
      Hay que buscar la manera que se beneficien los que trabajan y aportan y no a los que viven del sudor del pueblo.
      Habra alguna manera de lograrlo?

      • Xx dijo:

        Creo que la manera de regular colas acaparamiento y reventas es aplicar la ley donde todos tengamos q trabajar para vivir y ejercer control en los centros de trabajo

    • bcs dijo:

      Hay que comenzar por el sector estatal, sobre todo en los servicios de gastronomía y venta de alimentos, no puede ser que en el Palenque en La Habana una cerveza cueste el equivalente a 3 dolares y una bola de helado el equivalente a 1.80 dolares cuando lo coviertes.

    • Dryamell Rodríguez dijo:

      Quitar las tiendas en mlc es lo que tienen que hace o vender dolares a 24 como dijeron

      • juan23 dijo:

        Ok. De donde los van a sacar????

      • Fernando dijo:

        juan23 Y para qué dijeron que los iban a vender??????

      • AlfredoMS dijo:

        Señores, no sean ingenuos. No se puede comprar una divisa con una moneda que no lo es.
        Uno puede comprar usd con euros o con libras esterlinas porque esas monedas cotizan en ese mercado con un tipo de cambio relativo al usd.
        Hagan la prueba y vayan a un banco en el exterior y pidan que le vendan usd o euros pagando con pesos cubanos. El funcionario bancario les responderá que no se los puede vender. ¿Y porqué?, seguramente preguntaríamos. El funcionario posiblemente le diga que esa moneda que usted tiene, no cotiza en el mercado de divisas. Ah, entonces ustedes vendrían de regreso a Cuba y plantearian esa preocupación al BCC. El BCC puede que le diga la verdad: nuestra moneda no la podemos poner a cotizar en el mercado de divisas porque las comisiones que tendríamos que pagar estarían muy por encima de los beneficios que se obtendrían por su venta. Ah, ¿y porqué?, ah, porque una moneda se compra si el país que emite la moneda tiene un volumen de producción para la exportación que atraiga a potenciales compradores de otros países. Nuestro país tiene además del problema del bloqueo de USA, el de que el 85% de nuestra población vive en la ciudad, por lo que lo poco que produce con calidad exportable el campo, lo tiene que vender como materia prima en el mercado internacional para luego con esa divisa comprar alimentos e insumos para el complemento alimentario de la población y darle continuidad al proceso productivo.
        No podemos vender los pocos usd que tenemos a cambio de cup. Mencionando a nuestro amigo Karl Marx, la contradicción principal que mueve las relaciones laborales en nuestro país, es la que hay ahora mismo entre la moneda con que paga los salarios el estado y la moneda con la que hay que comprar determinados artículos básicos para la subsistencia de la población. Esa contradicción se puede resolver si en vez de dolarizar la economía a medias, se dolariza de manera total. ¿Cómo?, pues permitiendo a las empresas que tengan beneficios en las exportaciones, pagar los salarios en divisas. De esa manera los trabajadores de todas las empresas estarían interesados en producir para exportar. Claro, esta solución se ve muy fácil así de golpe, pero hay que pensar que una parte de los beneficios de las empresas hay que utilizarlos para el mantenimiento de nuestro sistema de salud, la educación, la cultura y el deporte, sin descuidar la defensa del pais. Es un problema complejo que se hace mas difícil de resolver debido al bloqueo y la persecución de nuestro eterno enemigo: las élites de poder del mundo capitalista que nos teme, porque ven en nuestro mas humano sistema político y social, un mal ejemplo para el resto de la humanidad.

    • Inf dijo:

      Los precios no se deven regular: porque la oferta y la damanda es la que rige los mercados. Contra la tendencia del mercado nadie puede...

    • mercedes dijo:

      En que parte del mundo se topan los precios????? Los precios los regula la oferta y la demanda.
      Mientras nos se liberen las fuerzas productivas , pero liberadas sin obstaculos, los precios no habra quien los controle

      • Fifi dijo:

        Además seoa usted que se castiga con prision a quienes establecen precios especulativos o sea cobrar el el doble y hasta 5 veces de un producto solo por que escasea y más en tiempo de catástrofe

    • PGS dijo:

      Nuestra economía está depauperada, de eso no nos queda la menor duda a la inmensa mayoría; la principal causa todo aquel que lo mire de forma objetiva lo sabe, no vale la pena mencionarla, contra esa no podemos desde lo interno hacer mucho (se denuncia a diario); hay quienes se han plegado a los intereses oportunistas de quienes nos denigran y nos hacen daño, de esos siempre habrá. ¿Que nos queda? Pues poner todo nuestro empeño, esfuerzo y sacrificio, ¿Qué ya lo hemos hecho? Es cierto, pero ¿hemos aportado todo, hemos empleado todas las alternativas posibles?, sinceramente creo que no, y de eso está clara la dirección del país. El estado necesita recuperar parte de ese circulante que cada día crece en manos de la población, como ingresos por salarios y pensiones y que en forma de precios abusivos se va acumulando en espoliadores; creo que se podría imponer un periodo de exenciones a todo aquel que pueda y tenga ofertas que realizar, legalizarla (reitero, por un periodo de exenciones) y aplicar impuestos razonables que ayuden a regular la concentración de ese capital y su reciclaje. En definitiva, muchas personas crean y otras viajan al exterior y realizan compras de productos y artículos deficitarios y necesarios en el hogar, eso lo sabe todo el mundo, muchos de ellos los venden a intermediarios y estos a la población con precios excesivos en el mercado subterráneo y el papel del estado es nulo (no lo permite, pero no puede controlarlo, no recibe un centavo, pero tiene una competencia a lo poco que puede ofertar y propicia el establecimiento de una ilegalidad). Estos no son momentos de prohibiciones, sino de entre todos, buscar soluciones que nos ayuden a ir saliendo de un periodo difícil para la mayoría. La oferta y demanda obedece a una ley natural del mercado, que requiere ciertas condiciones y no las tenemos por ahora.

      • Almeida78 dijo:

        Para lograr este cambio y una gran motivación seria necesario crear una moneda latinoamericana única por no decir una moneda mundial .

    • Linda dijo:

      Más mecanismos y regulaciones que no resuleven nada, la inflacion la da la falta de abastecimiemtos que existe, los precios se disparan ante las escasez, no hay respaldo productivo para esos salarios, eliminaron el CUC, y ahora resulta que seguimos cpn dos monedas, y la empresas todas te facturan con un componente en CL, de qué estamos hablando entonces? ... sí estamos peor que antes, por mucho!!!

    • El médico dijo:

      Creo que después de los primeros años del Periodo Especial ,este año ha sido el peor de la Economía Cubana.El bolsillo y la cocina del pueblo han sufrido

    • habana dijo:

      Mi modesta opinion hay que abrir la mente para despues abrir la aduana y abrir la importacion de personas naturales .... el que pueda traer un contenedor de cafe que lo traiga y pague impuestos razonables en la aduana y cuando los merolicos esten abarrotados de paquetes de cafe el precio TIENE QUE BAJAR eso es asi desde que el mundo es mundo ... dejen que los que viajen traigan y entren al pais todo lo que quieran y veran como los precios van cogiendo su camino ....el estado solo tiene que ocuparse del tema impuesto controlar y regular el impuesto que van a pagar estos merolicos...

  • Tomas Díaz dijo:

    Ya sabemos el problema, ahora donde está la solución?

    • Cubana dijo:

      Si. Cuál es la solución? Eso es lo que se necesita. El problema lo estamos viviendo, no necesitamos que nos recuerden. Estrategias para solucionarlo es lo que hace falta.

      • EGO67 dijo:

        La estrategia está clara. Ponle corazón y todo se resolverá, y también ponle mucha fe.

    • Jorgec dijo:

      Hola Tomás,
      La solución es trabajar. Siempre lo ha sido. Es lo q hay q hacer: hablar menos y trabajar más.
      Salga a la calle cualquier día y verá decenas de miles a lo largo de la ciudad fuera de sus trabajos. Así seguiremos igual.
      Y si no estamos peor es por las acciones y medidas q se han tomado, como las novedosas ventas de garaje que han logrado amortiguar, aunque sea en algo, la inflación. Sin dudas, una iniciativa q debería potenciarse y hacerse a nivel de cuadra o municipio.
      Gracias.

      • Economista dijo:

        Jorje, totalmente de acuerdo con usted. La fórmula magica es trabajar, trabajar , trabajar..... Producir, producir , producir .... No hay otra.
        Todo eso es igual a generación de productos y servicios o sea riqueza..

      • A pie dijo:

        ¨Salga a la calle cualquier día y verá decenas de miles a lo largo de la ciudad fuera de sus trabajos¨ , yo diria mas bien miles de vagos y sanguijuelas, viven del invento y de la especulacion, gente que se dedica a hacer colas en cuanta tienda hay para luego vender muy por encima a los que trabajan, trabajan y trabajan. Mientras la vagancia sea una forma de vida en Cuba esto seguirá al revez y el pueblo trabaja de verdad es el que lo sufre.

      • Ivox dijo:

        Si, claro, a seguir rompiéndose el lomo para que otros se beneficien, como no...

      • Coco dijo:

        Lamentablemente aún trabajando .....quién manda es el mercado negro ,las medidas tomadas lo único que ha provocado es crear una red de revendedores perfecta ,personas que se hacen millonarios en situaciones como ésta , igual pasó en los '90 , después se van del país y nada pasa , los campesinos se hacen ricos , la economía del bajo mundo está basada en el mercado del vicio , cigarrillos, café ,ron etc ,si el estado llena de ron el país ellos no pueden revenderlo y así .....
        Un saludo cubano

      • Alfredo dijo:

        No se puede obtener algo de la nada, podemos trabajar sin descanso día y noche que sin materia prima, herramientas, alimentación, etc. nunca se ha podido lograr nada. Sería algo así como el movil perpetuo, o querer que algo funcione o produsca como por arte de magia. Estamos muy mal.

      • Juan Martín dijo:

        De esos miles en la calle muchos están trabajando haciendo colas. Ese es su trabajo, hacer cola y después revender con multiplicador de 10 o mayor. Así que no nos guiemos por los miles en la calle.

      • DYN dijo:

        Trabajar? Aquí en Cuba eso no funciona, la gente no quiere producir solo quieren vivir del invento, robar y revender.

      • No sé dijo:

        Trabajar sin descanso para ganar el mismo salario y entregárselo al mercado negro porque aunque no queramos ahí están muchas de los artículos de primera necesidad

      • Lila dijo:

        Si jorgec, usted tiene razón, trabajar y trabajar, los que trabajamos en empresas estatales, y asi alimentamos y mantenemos a los que su trabajo es hacer colas para revender todo lo que sacan en la tiendas en MLC. Hemos llegado a un punto en el que si usted se quiere lavar la cabeza no puede ni siquiera decir que va aplicar la fórmula del periódo especial que era agua de azúcar con detergente porque este ultimo donde unico aparece es en MLC y si quiere champú que es un lujo le cuesta un ojo de la cara, y eso por no decir de los alimentos. El salario solo alcanza para pagar la corriente y comprar la canasta básica. De lo contrario o medio come o se viste. Y entonces????

      • Musachi dijo:

        Jorgec
        La solución es trabajar y producir, pero abrir las importaciones como han comentado también es una solución y ayuda, las impuestos en la aduana son una locura, y no dejan entrar prácticamente nada, 2 celulares por persona, eso es para morirse de la risa, y después te venden productos en etecsa de una escaza calidad a precios desorbitantes, y así sucede con casi todo

      • Mary dijo:

        Yo veo las ventas en portales y garages de ropas muy viejas y zapatos viejos, no creo que eso haya resuelto mucho

      • Landy habana dijo:

        Totalmente de acuerdo pero.......,aquí no se habla de desempleo, en una situación parecida a la nuestra en cualquier país no sé que porciento de este existiría, pero estoy casi seguro que fuera muy alto,aquí hay una falsa idea que la gente no trabaja pq no quiere y eso no es verdad,la gente no trabaja pq no se siente estimulada a hacerlo ,ya que no se ve el fruto de este,y esto a la vez es debido a la baja productividad al estar todas las plantillas infladas como mecanismo para que haya trabajo,todo un círculo vicioso sin fin,una gran parte de la población productiva lo hace en la esfera improductiva,que a la vez no tiene respaldo de la parte productiva pq sencillamente no hay industrias,pregúntense quien ,de todo su entorno, trabaja directamente en la producción y verán que no son muchos lo hacen.Para trabajar la tierra como se necesitaría ahora,si no se tienen insumos,se podría mandar un ejército para eso y sencillamente arar en el mar,pq para ser competitivo y eficiente,hacen falta semillas,maquinarias ,insecticida y más,y ,como parte de nuestro círculo vicioso ,que a la vez es bien conocido por todos es que todo esto ha traído un pensamiento de que robando ,resolviendo,se vive mejor y eso es,a lo que a mi respecta va a ser muy difícil de erradicar

      • Lala dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario, miren el caso del arroz, ya ha bajado el precio, porque, porque se han puesto las pilas y la oferta esta creciendo, así hay que hacer al menos con todo lo que se pueda producir en nuestra preciosa tierra, Martí lo dijo algo así " Si el hombre sirve la tierra sirve", nada A PRODUCIRRRRRRR y a CRITICAR MENOS Y HACER MAS, cada uno desde su pedacito.

      • Cuco dijo:

        Jorge, ha visto usted los precios de las ventas de garaje? Por un trapo usado te piden 450cup. Cuál inflación va a regular la venta de ropa usada?

      • El flaco dijo:

        Las ventas d garage al menos ayuda a evitar q pronto la mayoria andemos en taparabos!

      • ami dijo:

        muy de acuerdo con Lila. los mas perjudicados somo las personas honestass que trabajamos de lunes a viernes o sabado en empresas estatales, algunos los mantienen los familiares, osea, son unos mantenidos. el que vive del invento no creas que gana mucho con lo qur inventan se ven obligados a eso. la solucion no esta en nuestras manos hacemos lo que nos toca hacer y es como si nada. que va hacer este gobierno por nosotros?

      • Toni dijo:

        Lo de el cubano en la calle no va a acbar nunca, nadie qué gane 1000, 2000 o 10000 pesos diarios en la calle va a trabajar por 4000 al mes para después pasar hambre y penurias y sentir que pierde su tiempo irremisiblemente, con trabajar y trabajar no resolvemos nada, hay qué aplicar la cabeza a ese trabajo y luchar por una decencia que hoy es un mito, la corrupción va de la mano de la miseria, el que no lo vea es ciego, una vez más hay que atacar los problemas más prioritarios enpezando por lograr que la agricultura produzca los alimentos para los que aquí viven a precio y en la moneda de los que aquí viven todo lo demás es humo

      • Olazábal dijo:

        Jorgec, con todo respeto. Esas personas que no trabajan seguirán sin hacerlo mientras los que sí trabajamos y producimos vivamos en condiciones inferiores a ellos, o sea, que ganemos menos. Son dos caminos, 1 cerrarles el paso a los delincuentes y 2 dignificar moral y materialmente al que haga y produzca para todos. Martí dijo más o menos así " quien no vive para servir no sirve para vivir"

    • Fifi dijo:

      la inflación esta en el mercado informal y el paternalismo con algunos sectores privados que han establecido precios especulativos justificando la compra en las tiendas en mlc y la compra de esta moneda en el mercado negro pero lo cierto es que se ejecutan precios 3 y hasta 5 veces por encima de los costos

    • El otro Francisco dijo:

      Desafortunadamente no aprendemos, y eso que hemos recibido palos.
      La tarea Ordenamiento era necesaria desde hace muuuucho tiempo. Y se implementó en el momento menos indicado. Claro, no se podía predecir en aquel entonces la situación de la pandemia, pero si las afectaciones del bloqueo, que no son nuevas. Si se hubiera implementado 5 o 6 años atrás otra hubiera sido la situación actual. Todos los argumentos expuestos o la gran mayoría de ellos que podrían presentarse se basaron en una supuesta situación de estabilidad, sin tener en cuenta otras variables que en la práctica se dan normalmente más aquellos que se han adicionados producto de las nuevas medidas impuestas por el bloqueo.
      En relación con los precios si existe en la mayoría de los países sus regulaciones y nuestro país no puede ser la excepción, teniendo en cuenta además los vicios adquiridos ya desde el periodo especial. La liberación de precios en mi criterio, lejos de incrementar la productividad lo que provoca es todo lo contrario. Mientras haya menos productos, elevo los precios, trabajo menos y gano más. No es lo mismo que se fijen precios razonables por diferentes categorías o calidad que hagan que para yo ganar más tenga que vender más y mejor, elevando la productividad y procurando una mejor calidad del producto o servicio que presto. Esto insentiva la competencia entre los distintos actores del entramado económica y es el motor que conlleva al desarrollo.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Felicidades al Co. Marino por,su billante intervencion, que hixo comprensible tan complejo tema, brindando datos reales que,respaldaban y explicaban sus,conclusiones.
    Mi unica,observacion es que,las,tablas y cuadros,cpntenian cifras con un tamaño de letra que,hacia,dificil du seguimiento numerico.
    Sugiero se repita dicha intevencion por,la,TVC para poder analizar con mas calma dichas cifras y conclusiones.
    Sugiero ademas que,se seccione su intervencion en varias,partes que permita su,analisis,por,partes y con cierta,pausa,en el mismo orden tal como el las,explico y si es,posible con la,conduccion de un moderador o experto de la Comision que facilite su,analisis que contribuya a,su total comprension y si es,posible con comunicacion interactiva que,permita,realizar,preguntas y evacuar dudas.
    Cpincido totalmente con Marino que, la,unica solucion a ka,situacion inflacionaria es el aumento de la,oferta. Pero la,inbquietud,de muchos es,que,mnas habria que,hacer para esempujar a los emoresarios y productores a,asumir riesgos y nuevas iniciativas. Parece,que las,flexibilidades y medidas tomadas,hasta ahora,no es,suficiente para propiciar los cambios por,lo que habria que pensar en otras,medidas compulsivas que,estremezcan elk tejido empresarial.
    Saludos,revolucionarios
    Claudio Vigoa

    • Lili dijo:

      Lo único que impulsaria una economia súper atrasada como la nuestra se llama economía de mercado

  • Orlando dijo:

    Abundantes cifras, estadísticas, por cientos, cálculos y estimados... La concreta es la vida real, el dia a día, la calle, el pueblo... Esa si está dura.

    • Rafa dijo:

      Segurooooo

    • noelvis nuñez gonzalez dijo:

      hay que darle solucion a los problemas mucha gete no entiende de numeros y calculos pero los qe trabajamos no vemos la luz al fnal de tunel, no hay manera de empatarse con la verdad, hoy tenemos un precio y mañana dos veces mas alto esto es insostenible el mercado negro domina nuestras vidas ya que no nos queda de otra no podemos morir de hambre.

    • Bertold dijo:

      Tiene usted toda la razón... son disertaciones teóricas, pero la calle está en candela y con teorías no se resuelven los problemas. Y curiosamente el mayor desorden comenzó con el ordenamiento. No quiero ofender a nuestro estado, pero somos para el mundo un ejemplo de lo que no debe de hacerse en economía, sin dejar de reconocer que SÍ somos un ejemplo en Educación, Salud y tranquilidad ciudadana; aunque algunos pretendan dañarla.

  • Lourdes Figueroa Perez dijo:

    Soy Jubilada por Invalidez Total , única persona en mi núcleo Familiar , antes de Enero del año en curso recibía 280 mn y Mis Medicamentos Gratuitos desde hacia mas de 17 años.,
    En Enero me aumentan a 1528mn e inmediatamente sin tan siquiera llevar a la Practica el Reordenamiento para cuantificar Gastos , me Retiran los Medicamentos Gratuitos por decisión de una Trabajadora Social quien considero que con 1528 pesos yo podía responder a todas las necesidades Personales y de la Vivienda como tal.
    He acudido a varios Funcionarios encargados de esta actividad y fundamentan que si alcanza !!!!
    Soy Licenciada en Matemáticas, Puedo demostrar con números que es imposible vivir con 1528 pesos mensuales.,

    • MDRM dijo:

      Lourdes, cuáles medicamentos son a los que refiere que no puede comprar con su pensión a los del mercado negro o a los de la farmacia, que casi nunca los hay.

    • Yoansis dijo:

      Es imposible vivir ni con 20mil pesos, como t compras un electrodoméstico? Si un simple ventilador vale más de 6000 pesos

      • Emprendedor dijo:

        Y un televisor el más barato cuesta en las tiendas en MLC 425 ×80 =34000 ,ahora mismo esto es una locura

      • moreno dijo:

        Así mismo a mi tía se le averió el televisor marca daitron lo llevó al taller porque estaba en garantía ,le dijeron que no tenia arreglo ya le devolvieron el dinero 8400 pesos mn ella lo había comprado en 350 cuc.ahora el mas barato esta en 420 MLC se imaginan como esta mi tía

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Entiendo por lo que está pasando señora y créame lo siento mucho, no hay que ser licenciado en matemáticas para darse cuenta que la cuenta no da ,aunque te paguen 5000 pesos al mes ,el que diga lo contrario es un mentiroso , con estas medidas lo único que se a reafirmado es la desigualdad ,el que tenía, ahora tiene más y los que no teníamos ,que le digo son la mayoría ,ahora estamos más escachados que una chancleta.

      • alicia dijo:

        Es real lo que usted plantea, pero me a dado una risa jjjjjj, aunque ciertamente no es de risa para nada es para estar endrogado todo el dia porque el dia a dia del pueblo cubano es bien pero que bien dificil.
        saludos,

    • Mamuel DL dijo:

      Muchos analfabetos pueden ilustrarle con detalles pará que sirven 1528 pesos ( para nada )

      Una toalla 1114.40 pesos ,
      mil ciento catorce pesos.
      En las tiendas de productos industriales de las tunas.

      • Filomena de Horqueta dijo:

        Precio abusivo...... y de risa , pa'qué los 40 kilos ???

    • Ramon dijo:

      Así mismo no hay quien viva con la jubilación
      Un ejemplo
      Yo calculé gastos con jubilación mía y mi esposa dos variantes
      Una con precios y jubilación antes del ordenamiento y con el dinero que me quedaba después de los gastos en bodega, corriente, teléfono, agua, transporte podía comprar carnes, granos, ensalada, grasa etc en nivel suficiente para pasar el mes
      Ahora después de los gastos de corriente teléfono y agua no me alcanza ni para comprar un 25% de lo que antes compraba
      Digo ASI NO SE PUEDE !!!!!

    • Manolito dijo:

      No hay que ser lic. En matemáticas si la inflación esta al doble de lo planificado no puede alcanzar y no te pagan en base a la inflación real es imposible

    • Emprendedor dijo:

      Claro mi amor si como mínimo usted necesita más de 5000 pesos para llegar como dice Pánfilo a fin de mes, saca cuenta:cabeza de ajo 20 pesos ,vinagre 40 la bolsa ,arroz 60 la libra ,carne de cerdo 150 la libra ,queso 150 hasta 200 la libra ,refresco de lata 80 pesos ,de botella de 1500 ml 150 y 160 ,de paquete piñata 100 pesos ,gelatina 120 pesos ,cigarros criollos 100 pesos ,tabaco 30 pesos ,paquete de pollo de 90 a 500 y el de 205 de 10 libras a 1000 pesos ,cartón de huevos 400 pesos ,leche en polvo si la encuentras a 1000 el kg ,cebolla a 110 pesos el paquetico, frijoles negros en 70 ,colorados en 100 y garbanzos en 120 pesos el paquetico ,la guayaba a 20 pesos la libra ,la fruta bomba a 20 pesos la libra ,el pomo de aceite a 300 pesos ,la pizza normal a 35 y 50 pesos ,la cerveza 120 pesos, una botella de vino la más barata de 600 para arriba ,la bolsa de pan a 35 pesos ,la malanga a 30 pesos ,la mano de plátano burro en 45 pesos ,un blumer 200 ,un calzoncillo 300 ,un par de tenis 6000 y 7000 ,un maquinita de afeitar desechables en 50 pesos ,un bombillo ahorrador 250 pesos ,un televisor plano en 45000 pesos de 43" en los revendedores en revolico ,un televisor comprando los MLC que está ahora mismo a 80 pesos ×1 en el mercado negro y el tv más barato que te vende el estado es a 425 MLC ×80 = 34000 pesos ,así que si se te rompe el panda como a mi que se me rompió el fly Back y no hay ,tengo que reunir 34 000 pesos ,un saco de cemento doble en 3000 ,si quieres te
      sigo enumerando las cosas para que veas que con 1528 no se llega ni a la primera semana del mes

  • Carlos dijo:

    La inflación la proboco que no haya ofertas en cup dice que el Estado solo recupera el 60% del capital cuando debería ser el 90% la mayoría de cubanos en los que me incluyo solo uso mi salario para pagar la luz y los mandados de la libreta lo otro lo uso comprado a los revendedores o a particulares porque el estado no vende nada en cup que es lo que gano como quieren recuperar sino ofertan nada

    • Emprendedor dijo:

      Muy de acuerdo con usted, lo que se ha venido demostrando es que el estado no tiene ofertas para la demanda de la población en general ,un ejemplo simple ,abrieron la ciudad, quitaron el toque de queda y ya las paradas están abarrotadas de gentes ,las guaguas según los choferes están la mayoría rotas y no hay suficiente boteros y gacelas para solucionar el problema del transporte, imagínate todo lo demás, es hora que ya se reúnan y se liberen la economía y la importación de productos, libre mercado ,libre oferta ,que quiten un poco de trabas burocráticas y la aduana deje importar con carácter comercial, que se puedan traer lo que quiera no solamente 2 celulares, 10 blumer ,nada regulado,que se puedan traer contenedores de productos y veras que veremos un amanecer mejor

      • m&m dijo:

        emprendedor, y para importar de donde vas a sacaer el USD/EUR/etc?
        y a donde se va el $ que se necesita en el pais para lo que TODOS necesitamos?
        crees que los impuestos son mas que las ventas?
        sin ese $$ que crees que pasara con las coas en el pais?
        o propones tambien privatizar salud, educacion, cultura, deporte, alimentacion basica y servicios, los que tengamos y como tengamos, y demas, para que los impuestos alcancen?

      • Dorita dijo:

        De acuerdo con usted...como logramos que esa idea tan genial se cumpla porque el pueblo lo decida....

  • José Luis dijo:

    El reordenamiento monetario en estos momentos ha originado un desajuste total como bien dice Murillo una gran inflación y a pesar de revisar y restablecer nuevas tarifas está pendiente el pago de años de antigüedad y salarios en el sector salud que no se corresponden con los esfuerzos y sacrificios que realiza este personal,y prácticamente no se protegió el dinero de los bancos porque desde un principio se sabía que el cambio de 1 USD por pesos cubano no sería 24 pesos,deben retribuir a los ahorristas que con tanto sacrificio lograron ahorrar el dinero un cambio justo y también a los que tienen el dinero en certificado de divisas dárselo.
    Prácticamente los productos necesarios están en las tiendas en MLC no en MN.

    • Grissel dijo:

      Es muy decepcionante q nuestros ahorros de años no sirvan para nada

      • ALEXIS dijo:

        lamentablemente la devaluación de la moneda y la inflación no se tiene en cuenta en los ahorros a largo plazo...eso ocurre en todos los países, pero coincido en que, de alguna forma, debió protegerse, ante la tarea ordenamiento.

  • Jose dijo:

    Coincidimos totalmente este tema que nos tiene stresado y que los delegados no discutieran me deja desfraudado,o será que ellos no pagan por un 1 libra de cerdo,125 o 100 pesos por una col,un aguacate 40,o.....en fin todo ha subido 5 o 6 veces y ahora el salario es peor que antes.
    Si vas a un paladar la cuenta es 3000 en fin.
    Hay que buscarle solución rápidamente porque así no cuadra el salario con la realidad

    • Eliane Brito Blanco dijo:

      Perdón la carne esta en 180 pesos en Santiago de Cuba

    • Henry dijo:

      ..Jose le rectifico, 1Lb de carne de cerdo 160$

  • Claudio Vigoa dijo:

    Felicidades al Co Marino por su brillante intervencion de hoy a,la ANPP.
    Sugiero se,repita,en la TVC dicha intervencion para entender mejor lo dc ho y poder ver con mas calma,las tablas y cuadros,presentados, algunas,con numeros,muy pequeños,,dificiles,de,leer,en la,pantalla,del TV.
    Suhgero ademas si es,posible,secciobar dicha intervencion en y partes,siguiendo la logica,de,la ptesentacion y,su fuera,posible moderada por,algun mie.bro ol experto,de la Comision que peemita la,participacion interactiva,de los lectores con dudas y preguntas,puntuales.
    Saludos,revolucionarios
    Clkaudio Vigoa

    • El amigo del amigo dijo:

      Muy de acuerdo

      • Israel dijo:

        Hoy en la Calle se pide que se repita la intervención de Murillo y se hagan mesas redondas

  • EspirituanoS dijo:

    Es que es lógico, que ante la escaces de oferta que ya existía desde antes que de por sí sola causa inflación se le suma un aumento de salario de la magnitud que se hizo era lógico que la inflación desde el 1ro de enero se iba a disparar, es decir, si le das 4 o 5 veces más poder de compra a la población y se mantiene la misma escaces de oferta el peso cubano se va a devaluar y va a haber inflación o sea los precios se van a disparar pq no tienes nada que comprar en el mercado con ese dinero, me sorprende que no se halla previsto y parezca que nos cogió por sorpresa. Hasta que no logremos empezar a recuperar la oferta no se logrará primero llegar a controlar la inflación, lograr que deje de aumentar y después lograr disminuirla.

    • Reynaldo dijo:

      Usted debe ser una persona muy inteligente porque a usted le ha parecido obvio algo que al parecer en 11 años de estudio no entendieron nuestros economistas. En como tirarse del Habana Libre con javitas de nylon y luego asombrarse con el resultado. Yo solo me pregunto, cómo pudieron pensar que pasaría otra cosa?

      • frankopv dijo:

        No hay que ser que ser económico para darse cuenta que si sube el salario y no hay ofertas la inflación nos mata y no hay cuenta que cuadre al final del mes.

      • Mireya dijo:

        Así mismo es

      • Economista dijo:

        Reynaldo , la espírituana tiene la razón.Se lo dice un economista o al menos un graduado de la modesta facultad de economía de ka univercudad de Holguín.

      • Alfredo dijo:

        Reynaldo, no quiera tapar el sol con un dedo, es un problema de lógica, yo tampoco soy económico pero en medio de una pandemia, que trajo escaseces y desabastecimiento en todo el planeta, además del bloqueo recrudecido, no se podía realizar el reordenamiento. Ellos que son económicos deberían saber que un incremento salarial conlleva a un incremento de los precios ( más salario --> precios más altos), y que la escases y el desabastecimiento traen consigo otro incremento de los precios (precios ya altos + desabastecimiento ---> precios todavía más altos) y entonces se produce la super inflación. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Mireya dijo:

      El peso cubano,no tiene respaldo material ,son papeles arbitrarios en la calle(sin control por ley de circulación monetaria).En los momentos en que los economistas y el mismo Fidel estaban muy preocupados y brillantemente previeron la perdida del valor de nuestra moneda nacional,emitieron el CUC para proteger al peso cubano contra la acción de la circulación de otras monedas en nuestro país.Mientras haya turismo y Cuba este subdesarrollada el peso cubano tiene que tener su protector.Llamese CUC o lo que sea,pero no puede ser MLC.El CUC lo quitaron cuando tenía su mayor utilidad.Su función positiva estaba probada.El estado no puede vender dólares ni euros porque se les escapa,tiene que vender CUC u otro papel,pero tiene que proteger al peso ,no hay de otras.Hay leyes de la economía con las que no se puede jugar.Comprando en el exterior y vendiendo en CUC llegamos a avanzar con las mismas restricciones de aduana y sin tantos controles y análisis.Hay que proteger la moneda nacional ,hay que darle valor numérico REAL contra el dólar,canjeable para la compra y la venta.Y la única forma posible es con un sustituto,aunque sea de papel coloreado(como lo fue nuestro querido CHAVITO...)

      • AlfredoMS dijo:

        Mireya, si usted era al menos una adolescente en el año 1993, recordará que el 13 de agosto de ese año, el consejo de estado emitió un decreto con el que se despenalizaba la tenencia de divisas. Se permitió que las personas naturales compraran con dólares en efectivo en las TRD. Como la mayoria de la población no tenia acceso a las divisas, el MINCIN aumentó un 50 por cien el precio de los productos que se vendían en las TRD y con esa ganancia extra de dólares en efectivo, el BCC emitió una nueva moneda llamada peso cubano convertible, el CUC, que estaría respaldado por cada dolar de ganancia extra por las ventas en las tiendas de divisas, las llamadas shoping. La idea era brillante porque así las casas de cambio CADECA podían vender a la población por pesos cubanos el cuc que era un certificado de divisa emitido por cada dólar extra que habia salido del bolsillo de los poseedores de dólares en efectivo. Pero la idea comienza a fallar cuando comienzan a comprar cuc también aquellas personas que previamente habian cambiado sus dólares en CADECA. Es decir, compran cuc tanto las personas que habian cambiado sus dólares por cuc como las que no habían cambiado. Ahí el BCC comienza a perder el control de la correspondencia de un cuc contra un usd. Debido a la persecución financiera de Estados Unidos contra Cuba, nuestro gobierno decide aplicar una medida para desestimular la entrada al país de dólares en efectivo e impone una penalidad del 10 por cien al cambio de la moneda de Estados Unidos. Y ahora es dónde viene el tiro de gracia al cuc. En Miami inventaron una máquina para imprimir cuc falsos para venderlos a los cubanos y americanos que pretendían visitar nuestro país. El negocio estaba planteado. El visitante compraba los cuc falsos y se ahorraba un 5 por cien de penalización. El vendedor de cuc falsos ganaba un 5 por cien del usd por cada cuc que vendía. Este contrabando de moneda acabó de hundir el control del BCC sobre la correspondencia 1 a 1 del cuc y el usd.
        El BCC ha aprendido la lección y no volverá a vender ningun tipo de divisa a cambio de pesos cubanos por la sencilla razón que es irracional vender una divisa a cambio de otra moneda que no lo es.
        En los aeropuertos, cuando se tenga un poco mas de liquidez, se le venderá divisa hasta un límite a aquellos viajeros que previamente hayan cambiado la suya al entrar al país.

  • Boris luis dijo:

    Pensé que los delegados o nuestros representantes a la asamblea nacional tenían tanta o más ganas que yo de escuchar la intervención del compañero Murillo y por ende preguntarle y debatir sobre las medidas a tomar para frenar la hiperinflación , medidas concretas , urgentes pero ............... me equivoque, me quede pasmado cuando ningún delegado solicitó la palabra , Dios mío donde viven dichos delegados , en Martes ? , acaso no sufren ellos como pueblo los efectos negativos de dicha inflación, ?
    Era la intervención para mi más esperada pero desgraciadamente me quede con más interrogantes que antes de su intervención, por favor sabemos los efectos de dicha inflación pues la vivimos a diario , por favor necesitamos respuestas , acciones efectivas que acaben con el problema o lo disminuyan.
    Y termino con una máxima : ES MEJOR DEBATIR UNA CUESTIÓN SIN RESOLVERLA , QUE RESOLVER UNA CUESTIÓN SIN DEBATIRLA .

    • Michel González Rivero dijo:

      Excelentes palabras!!!!!

    • Pipo perez dijo:

      Alguien me puede aclarar Antes de iniciar la tarea ordenamiento se dijo q entre su prioridad estaba la eliminación de la doble monedas. Donde quedó eso ? Ahora seguimos con la misma historia o peor.

    • José R. Monzón dijo:

      Coincido con su comentario. El Co. Murillo ha reconocido algunos de los muy graves resultados del "reordenamiento" y no expone cual es el paquete de medidas para su solución y los plazos requeridos. Lo peor, nadie questionó nada.

  • Josef dijo:

    Ante todo disculpen mi ignorancia en asuntos económicos. Primero y urgente es vender MLC; aunque sea; a las empresas que produzcan bienes de consumo minorista, tanto estatales como privadas a precio aprovado para que la materia prima refleje un precio de oferta razonable y segundo cuando la capacidad de compra mejore pues comprar arroz, arina de trigo y pollo suficiente, para que crear una reacción en cadena en cuanto a precios correlativos. No gastar ni un centavo en boberías. Gracias

    • Pepe dijo:

      La solucion no es vender MLC es que todo sea en CUP la moneda de este país que pais del mundo vive con 2 monedas nosotros somos los unicos primero el CUC y el CUP y ahora MLC y CUP esto es surrealista

      • Ichigo dijo:

        100% de acuerdo con usted para que tener en un país bloqueado circulación de monedas enemigas, para crear más inflación y escasez déjese una sola la soberana la que cobra el que produce y se resolverán solos los problemas dejen de buscar soluciones geniales donde no hace falta ser genio para ver cuál es el problema si no a quieres en tu moneda todo está mal.

      • Iluminado dijo:

        y de donde sacamos las MLC para mantener el pais (lease, comprar petroleo, insumos, leche en polvo, piezas de respuestos, arroz, frijoles, equipos medicos, combustibles para transporte urbano, materia prima para la industria, etc, etc y un largo etc)

      • Pepe 2 dijo:

        Pepe, estoy totalmente de acuerdo con usted , las ya famosas tiendas en MLC han ensombrecido el propósito del reordenamiento y son las causantes de que nuestro pueblo trabajador se desangre a diario para subdistir , las ventas en MLC son las causantes del resurgimiento del mercado negro, han potenciado la corrupción y el negocio ilícito , las tiendas en MLC han creado puestos de trabajo de revendedores y acaparadores , son causantes de la inflación y de los altos precios , las tiendas en MLC son el punto de partida para la aparición de precios cósmicos , esas flamantes tiendas que se han diseminado como por arte de magia son las que causan descontento a diario entre personas honestas y sacrificadas que viven con su salario ,que estudiaron y aportan a diario a este país ,no pueden ser un mal necesario ,por qué lo que causa daño , marca la diferencia y destruye el sueño de vivir en un mundo mejor no puede ni debe proliferar .

      • ojo dijo:

        El MLC otro invento, una criptomoneda nueva, por cierto cubana, es ficticia, sin respaldo en nada, en una pc en los bancos de cuba le dan 50 en ves de 5 y ya, no pasa nada, ejemplo: DC "alguien" ¡¡PONLE A LA TARJETAS XXXX-XXXX-XXXX-XXXX y tal y tal 100MLC para que no pacen trabajo en comprarlo en la calle, como estímulo y "pum" magia

      • Yuni dijo:

        Y yo que no se de nada pregunto : POR QUE NO SE DOLARIZA EL PAÍS????

      • AlfredoMS dijo:

        Las ventas en mlc no son la causa de que existan revendedores, acaparadores y coleros. Si las mercancías que se venden en las tiendas en MLC, se produjeran en Cuba y se vendieran en tiendas en pesos cubanos, no se eliminaría a ninguno de estos actores antisociales. Seguirían existiendo porque la causa de su existencia continuaría viva y que es el desabastecimiento del mercado interno, la falta de suficiente oferta. Además, las ventas en MLC son un incentivo para que entre divisa al pais por medio de depósitos o transferencias bancarias. Lamentablemente, no todos tenemos acceso a las divisas, pero todos nos beneficiamos de ellas cuando el estado financia con los beneficios de las ventas en MLC, los programas sociales de los logros de la Revolución e incluso los productos de la canasta básica normada.

  • Juan dijo:

    Con todo respeto al compañero Murillo le digo como cu cubano de a pie y padre de familia que la canasta familiar esa de bienes y servicios ronda por lo bajito sobre los 5000 o 7000 así que por favor aclarar y actualizar los datos a la realidad que se vive
    Gracias y mis disculpas si alguien se siente aludido

    • Esperanza dijo:

      Así es. Para tres personas viviendo en completa austeridad sin comprar ropa ni zapatos ni una colonia ni comer fuera y mucho menos hacer arreglos mínimo a la casa que se me cae en pedazos, entre mi salario y las pensiones de mis viejitos casi 9 mil CUP al mes y no alcanza para medicamentos y alimentarlos apropiadamente como nesitan a su avanzada edad.

    • Manolito dijo:

      El costo de la vida en mi provincia está muy por encima de lo que se plantea en el informe por ejemplo el aguacate no ha bajado de 15 pesos y la jaba de pan oscila entre 30 y 50 pesos lo que comprando una diaria solamente en esos dos alimentos el gasto es de 1650 den un núcleo de 4 personas que trabajen 2 y ganen 7500 ese gasto es del 25 por ciento del salario y no has hecho nada

      • micha dijo:

        que decir del precios de los zapatos siete mil pesos yo no quiero imaginarme cuando empiezen las clases que nos haremos con la merienda escolar si el refresco piñata esta a 110 pesos.

    • Mari dijo:

      En mi casa somos 3 tambien y el salario mio y de mi esposo es en total casi 1000,00 y mi hijo esta en la universidad, practicamente solo pagamos corriente y canasta básica,parte de la canasta se compra a particulares como la carne , vianda etc y si hay que comprarle zapatos que es lo que mas se le rompe porque estudia medicina y usa uniforme, tenemos que pensar que cosa se limita. Estamos ahora peor que antes del aumento de salario

  • Mas dijo:

    Pero nadie ha dicho cómo se va a resolver esta situación en el.corto plazo, no hay mucho tiempo para hacer análisis profundos, ahora mismo todos somos vulnerables
    Igual me llama la atención q ninguno en la asamblea tuvo dudas, la exposición d Marino fue bastante compleja

    • Economista dijo:

      Mas, uno de los serios problemas que tienen los cubanos es que desconocen de ECNOMIA..Le digo algo, la economía de un país funciona casi igualitario que como funciona la economía de una casa..

  • frankopv dijo:

    Los problemas de oferta en el socialismo se resuelven aumentando la producción de bienes y servicios y no los precios. No se puede permitir que impere la ley de la selva. Gracias.

    • Mayra dijo:

      Desafortunadamente, la inflación no entiende de capitalismo o socialismo. Si se aumenta el salario y no se incrementa la oferta, ahí está.

  • Alberto dijo:

    La explicación que dió Murillo tremendamente técnica, pero en la concreta mientras se resuelva la inflación que se hace, pues es prohibitivo por los precios que tienen, comer tomate, ají de ensalada o col y que decir de los cárnicos.

    • Patriota dijo:

      Horita será un lujo la alimentación más básica , ya es hora de menos palabras y más resultados porque una cosa es un discurso bien elaborado con muchos datos y por cientos y estadísticas por demás a la cruda realidad q vivimos todos día a día . Se necesitan resultados urgentes para reflotar nuestra economía depauperada por el bloqueo la pandemia y la ineficiencia!!! Centrémonos en lo más importante y valioso q somos nosotros los cubanos y cubanas q nos levantamos día a día a trabajar honradamente.....yo quiero a mi cuba próspera donde todos podamos acceder a lo más básico sin q eso básico sea un lujo. Buenas tardes

  • Olegario dijo:

    Yo tuve un maestro que cuando preguntaba si teníamos alguna duda y nadie respondía es porque no habíamos entendido nada, pues siempre hay aspectos para precisar o abundar. Hay falta de nivel, se aprecia pues los que siempre intervienen sin los mismos que están en el pleno del PCC o en el consejo de ministros o en los grupos temporales. De base nadie y cuando lo hacen ....

  • Pepito dijo:

    Lamento que todavía muchos crean que regulando los precios de soluciona todo. Prefiero que haya productos y no listados de precios. No saldremos del subdesarrollo pensando así. Mi opinión es de alguien que no recibe remesas ni tiene negocio. Gracias

    • gisela dijo:

      Compañero Pepito, y qué hacemos con los productos sin listados de precios si no podemos acceder a ellos por no alcanzarnos el salario, piense compañero, piense.......

      • Atila el Huno dijo:

        Gisela, a lo que se refiere Pepito es que si se regula el precio y este queda por debajo del costo más la ganancia, el productor sencillamente lo esconde, no lo vende y no lo vera.
        Ejemplo, la malanga y la carne de puerco, están por las nubes pero aparecen donde quiera, cuando estaba regulado, usted iba a todos los agros y no había ni puerco ni malanga.
        Yo prefiero que haya siempre aunque sea caro que un día me doy el gustazo y el trancazo a que no haya y nunca lo pruebe.

  • Susel dijo:

    Ah! Y aclarar que MEDICuba se dedica a la comercialización, exportación e importación de insumos médicos así que saquen conclusiones perdida en una empresa como esta en medio de una crisis económica y sanitaria provocada por una Pandemia

  • Juan Esteban dijo:

    Cuando van a hacer capaces de contrarrestar la inflación del MLC si no se le ofrece ningún beneficio a los cubanos de a pie cuando un año atrás Alejandro Gil dijo que no era un objetivo cambiar las ventas de mn a mlc que pasó entonces porque todas las producciones nacionales como lácteos aseo y conservas se ofertan en mlc eso es pensar como país hasta cuando

    • Cubano82 dijo:

      Ok ,no hay nada en CUP y productos nacionales de primera necesidad en MLC.

    • Emprendedor dijo:

      Concuerdo con usted ,se dijo que para nada se pensaba poner lo que se vendía en Moneda nacional en las tiendas en MLC y parece que fue una burla para el pueblo ,más nunca se ha visto una cerveza en MN ,ni yogurt, ni queso ,pechuga de pollo ,ni picadillo de res, ni otros productos que si abundan en las famosas tiendas en MLC

  • Pepito dijo:

    Conozco núcleos vulnerables que ya tienen ingresos superiores a núcleos donde las personas trabajan. Ese no puede ser el camino que se deba escoger pq volveríamos a la situación que se supone debía solicionarse con la tarea ordenamiento de que las personas se incorporen al empleo

    • alexander dijo:

      Aunque no se puede generalizar, estoy de acuerdo con lo que plantea. Hay núcleos vulnerables que se han dedicado en este año a todos los negocios alrededor de las colas

      • Martica de SMP dijo:

        Y que no nos dejan comprar a los que nos levantamos a las 5 de la mañana y trabajamos para el estado 8 horas al día. El control de la cola de La Casita es para película de premio en el próximo Festival de Cine Latinoamericano. Ya hubo puñaladas ahora pudimos comprar por primera vez el aceite. La PNR de San Miguel del Padrón no da abasto.

    • noelvis nuñez gonzalez dijo:

      claro compañero los que se declran vulnerables tienen la ventaja de estar todo el dia en la calle dandole a las portunidades de ventas de cualquier cosa que sze encuen tren al final ganan mas dxel que trabaja

  • jagueyano dijo:

    en jaguey grande el estado vende la libra de jamón 185 pesos y le exije a los tcp que la vendan más varata aun teniendo la de los tcp una calidad superior a la que produce el estado y no pasa nada la empresa de citrico vende sus producciones carisimas inalcansables para la mayoria de la poblacion y no pasa nada y asi por el estilo se comportan todas las empresas que venden algo y realmente es insostenible no hay tiendas en pesos cubanos a no ser las bodegas todas las otras son en mlc soy trabajador cubano y me muero por esta revolucion pero no veo que el gobierno en el territorio haga alguna accion sobre estas cosas lo unico que quisiera es que vinieran sin avisar para que vean la realidad y no se guien por lo que escribo

    • Holguinero dijo:

      Le diré compatriota q acá en Holguín se está comentando q el estado(q debiera dar el ejemplo ante los particulares) ,ahora pretende comprar el cerdo la libra en pie a 105 pesos,cuando se está vendiendo a 80 o 90 pesos.Significa q ahora el particular q es el nos abastece de algún cárnico va a tener q comprar el cerdo a 110 pesos,pq el criador no lo va a vender a menos de 105 ,q se supone va a pagar el estado,por consiguiente la carne q el estado ofrecerá no va a ser mucha, posiblemente vaya para MLC,esto quiere decir q el pueblo de a pie va a tener q pagar la carne al particular por lo menos a 200 pesos,asi q abrá más inflación ,generada por quién ? el mismo estado.Saludod

      • Sigo aquí dijo:

        No creo q sea para las tiendas en MLC. Eso es para los hoteles. Aquí se está comentando y de muy buena fuente q el mismo estado va a pagar la leche de 20 a 25 el litro. Venezuela nos va a quedar chiquita en lo q a hiperinflación respecta . Saludos

      • Roxana dijo:

        El cerdo ha pasado de ser nuestro animal nacional a nuestro animal prohibido, casi igual que la res jaja

  • mas dijo:

    En el sector empresarial principalmente en la parte agropecuaria han sido muchos los movimientos de cuadros que sus resultados y decisiones han sido nefastas para la economía de nuestro país, pero cuando observamos se caen para arriba.
    No podrá existir resultados con estos cuadros que se mueven de un lado a otro con más intensidad que un huracán y cuándo se cuantifica los dañós son millonarios, y el país por no cerrar continúa inyectando liquidez.
    Los métodos para controlar las formas de trabajar los empresarios, porque no se puede hablar de sistemas de trabajo, no dan resultados y solo cuando se visitan las provincias los análisis solo son evaluados en salones climatizados, y sin adoptar decisiones y medidas con los incumplimientos.
    Nada que solo visitan aquellos productores con un porciento de resultados, pero no se proyecta en los medios radiales, televisivos, y escritos cuales son las medidas preventivas, contravencionales o penales con las personas juridicas o naturales que le han ocasionado daños y perjuicios a nuestro Estado.

  • Dnys dijo:

    La necesidad es la madre de la inventiva".
    La contradicción la base del desarrollo".

  • Yary dijo:

    Todo lo expuesto sobre los resultados actuales de la tarea ordenamiento se traduce que una vez más en los hogares de los trabajadores de nuestro país no se puede vivir del salario, la escasa oferta de bienes y servicios que existe en nuestro mercado estatal, logro una vez más que el mercado informal fijé precios exsuverantes, los cuáles solo pueden pagar unos pocos, por supuesto entre ellos no están los modesto trabajadores, jubilados, etc.

  • MAS dijo:

    Nuestro Presidente expresó: que debemos desterrar de la mente que este es el único país donde se vive sin trabajar.

    La realidad es otra ya que la impunidad es mucha y continúan sin trabajar y viven mejor los que se aprovechan del sudor del Pueblo.
    Los contrarios al proceso revolucionario continúan impunes y no pasa nada.

  • Jorge dijo:

    A casi un año del reordenamiento y de tantas medidas implementadas para incentivar la producción, resulta que la inflación sigue creciendo y creciendo. Para fin de año como estaremos? Vayan al agro de 17, entre F y G, para que vean la inflación en la concreta! El pueblo está seriamente preocupado. Lo que se temía paso!!!

    • Paloma dijo:

      Y si van al agro de Calzada y Paseo, ahí mismo tienen q colgar los títulos y maestrías de economistas.
      1 lb frutabomba 25 cup, 1 macito cebollino 50 cup, 1 lb limón 70 cup, 1 lb pepino 15 cup, malanga 30 cup.
      Entonces hablar ahora de tarea ordenamiento y de canasta de bienes y servicios es bastante
      retador la verdad.

      • Jose dijo:

        No conozco cual es la base impositiva para el pago de los impuestos a estos tcp llamese carretilleros y vianderos pero creo que si le calcularan sobre las utilidades los precios no crecerían tanto

      • CFT dijo:

        Vengan a cualquier agro de Miramar.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Vamos a vivir el fin de año más malo de los últimos 20 años ,a quien le agradecemos eso ...yo como joven cubano sumamente afectado ,pregunto y exijo una respuesta .

    • Emprendedor dijo:

      Muy preocupado, eso si es verdad ,ya no se que le voy a dar de merienda a mis hijos cuando empiece la escuela ,esta situación del ordenamiento tiene a la población estresada y se refleja en la familia principalmente

  • Cubano82 dijo:

    Todos estamos viviendo con la inflación y ahora lo que hace falta es lograr revertir la situación y dar con la solución ahora este año no el año que viene .El poder de compra del salario de un trabajador común se hace casi nada y si tiene un hijo cómo lo mantiene ,han pensado en eso ustedes ,hay una necesidad inmediata de buscar un resultado favorable para el pueblo trabajador.

  • Kiko dijo:

    Eso era sabido, que mientras no exista oferta diversa y abundante la inflación sería descomunal. También se sabía que la economía no iba a crecer lo que se pronosticó. Demasiado triunfalismo siempre nos conduce a errores y ajustar las desviaciones lleva tiempo.

  • Aymée dijo:

    No entiendo cómo ante una intervención de la trascendencia para el pueblo como la que hizo Marino Murillo, ningún diputado haya tenido nada que preguntar, aclararse, cuestionarse, en fin ni opinar

Se han publicado 602 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz