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Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

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Diseño: Rogelio Carmenate.

El domingo pasado, cientos de habaneros necesitados de comprar combustible en los servicentros de la ciudad se vieron obligados a jugar al Tetris. No lo hacían para entretenerse mientras esperaban sus turnos en las colas. Por el contrario, el juego comenzaba cuando ya les tocaba comprar.

La partida consistía en hacer encajar tarjetas prepago desechables de las denominaciones disponibles, en algunos casos solo de 25 y 75 CUP, con la cantidad de litros que el cliente deseara echar. Desde diciembre de 2020, Cimex estableció estas tarjetas como una forma de pago adicional para adquirir combustible, sin usar directamente el efectivo.

Sin embargo, según datos recogidos por Cubadebate en sus comentarios y luego de un recorrido por cinco servicentros de La Habana, el pasado fin de semana los establecimientos de la capital no aceptaron dinero en efectivo. Ello conllevó a que solo podía comprarse el combustible mediante estas tarjetas, las de bandas magnéticas o bancarias, y las de chip prepagadas, emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal.

Como consecuencia, en el Cupet de Santa Catalina y Felipe Poey, por ejemplo, para comprar 30 litros de gasolina regular (25 CUP/litro), había que comprar primero 10 tarjetas de 75 CUP, leer las 10 tarjetas, una por una, y efectuar, de nuevo una por una, 10 operaciones en la bomba. El resultado –influido además por POS (Terminales de Puntos de Venta) que no funcionaban, conexiones que se caían y por la demanda acumulada– fue que muchas personas tuvieron que hacer colas de hasta cinco horas para rellenar sus tanques.

En el Cupet de Ayestarán y Boyeros, como en los demás servicentros de la capital, ocurrió algo similar el fin de semana pasado. El jefe de turno de esta gasolinera, quien no quiso revelar su nombre, comentó: “A veces solo había tarjetas de 25 CUP. Si tú compras 10 de 25 pesos, tienes que ir y venir 10 veces”.

–¿Por qué?

–Porque es así. Cargas 25 CUP, vuelves a cargar la bomba y vuelves a venir de nuevo.

–¿No se pueden poner las 10 directo, por ejemplo?

No, no se puede.

La situación con las “tarjeticas” parece haber cambiado desde este miércoles, cuando los servicentros volvieron a aceptar el efectivo, pero las quejas y el malestar generado en la población persisten. En medio de la situación compleja que vive el país, marcada por colas para adquirir los bienes más básicos debido a la escasez de oferta, ¿por qué se le sumó otra?

Se enredan las cosas…

Cupet en Santa Catalina y Vento. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La idea al eliminar el efectivo de la caja de combustible consiste, precisamente, en que esa caja no maneje dinero. Las tarjetas prepago desechables deben ser adquiridas entonces en ciertas tiendas en CUP o en los Cupet que tengan tiendas en dicha moneda. En los que no, como el servicentro de Vento y Santa Catalina, se debe comprar la tarjeta en la tienda de enfrente o en otro Cupet.

¿Qué sucede con esto? Sábado 30 de octubre, pasadas las 8:00 p.m. Un señor llega a echar combustible al referido Cupet. La tienda de enfrente está cerrada. No puede llegar a otro Cupet y, por tanto, se queda sin echar combustible.

Esta y otras historias sucedieron el pasado fin de semana, según contó a Cubadebate, Ledian Cepero Pérez, cajero del Cupet de Vento y Santa Catalina. Para él “ya se venían haciendo pruebas, pero aceptando ambas opciones, tarjetas y efectivo. No estamos preparados para esto. El fin de semana fue lo peor. Con decirte que vinieron gente a echar 10 litros con 10 tarjetas de 25 CUP, y la operación es de una en una”.

Esta situación se repitió en establecimientos como el de Porvenir y Bouza, según comentó en Cubadebate el usuario Hectin:

“Fue surrealista lo que pasó, solo aceptaban tarjetas magnéticas y estas que venden de recarga, pero hasta las 8:00 a.m. no las vendieron. Lo otro, y fue lo peor, es que había varios choferes con tarjetas de 25 pesos y echaron 35 litros. El hombre tuvo que ir 35 veces de la bomba a la caja. Imaginen la demora ya que solo había gasolina especial y eran dos mangueras, y una de ellas ocupada por más de 40 minutos por un solo auto. Deberían eliminar, o al menos no hacerlo obligatorio, el uso de cupones de recargas prepago. Lo único que logran es hacer más complicado el proceso de compra del combustible”.

Otra de las situaciones la contó un cliente que esperaba para rellenar su moto en Vento. “Yo mismo quiero rellenar el tanque y el mío lo mismo acepta seis que cuatro, en dependencia, no tengo para medirlo. Le digo ‘échame seis’, y si me sobra, entonces se traba el POS para hacerme la devolución para mi tarjeta”.

Cepero Pérez coincide en esto último. De todos es sabido los múltiples problemas que ocurren con los POS. El sábado pasado, de hecho, FINCIMEX informó sobre la afectación en el servicio de pagos por tarjeta a través de POS durante toda la mañana.

Mas, no solo eso. “Muchos clientes no saben, les sobra combustible y se van con la tarjeta sin venir a que se les haga la devolución. Piensan que la gasolina está ahí, se van y al final el combustible se queda aquí en la bomba”, añade el cajero del servicentro.

¿Soluciones al enredo?

Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ante la ausencia de variedad en las denominaciones de las tarjetas, algunos Cupet encontraron ciertas soluciones, aún insuficientes, para agilizar el proceso. Según contó la administradora del Cupet de Santa Catalina y Felipe Poey, Lycenia Duverger, “como los trabajadores de aquí están preparados, si un cliente venía con 10 tarjetas ellos se quedaban con las tarjetas y las iban echando poco a poco, a medida que se le hacía la seña al cliente para que quitara la bomba y después que terminara, todas las tarjeticas con sus papelitos se le entregaban al cliente”.

Las denominaciones existentes, de 25, 75, 250, 500 y 1 250 CUP, obedecen a que este sistema empezó cuando aún circulaba el CUC, que eran uno, tres, cinco y 10. “No había dos CUC, por tanto, no podían existir 50 pesos”, explicó la administradora.

“El reclamo que hemos hecho es que las denominaciones varíen. Hay mucha gente que viene a buscar 100 pesos. Para esa cantidad, por ejemplo, tienes que vender tarjetas de 75 y 25 pesos. Si eso se pudiera ofertar a la vez ya evitaríamos que el cliente tenga que ir y venir. Debía habérsele buscado la solución. Si no había denominaciones muy pequeñas, entonces que todas se pudieran poner a la vez”, añadió.

Aunque ya en este Cupet se acepta el efectivo, este miércoles en la tarde se continuaba usando solo la opción de las tarjetas. “En el momento en que vendemos también mercancía de forma simultánea, lo vamos turnando, pero desde ayer volvieron a aceptar efectivo en los Cupet conjuntamente con las tarjetas”.

Si bien ya cuentan con todas las denominaciones, las quejas persisten. Este miércoles sobre las 2:00 p.m. había dos colas en el servicentro, conocido como “La Alameda”, para una misma cajera que vendía refresco en CUP y las tarjetas de combustible. Pasaban dos personas para comprar tarjetas prepago desechables y una para el refresco, y así sucesivamente. Por otra ventanilla, los clientes iban con las tarjetas a solicitar que le cargaran la bomba.

A Duverger le han llegado varios clientes con quejas de otras unidades que no le dan solución. “Lo que hacen, por lo general, es enviar al cliente para acá, que fue donde compró la tarjeta, para que tú le resuelvas el problema. Aunque la corporación ha hecho todo lo posible por capacitar a los trabajadores, a los que venden el combustible y las tarjetas, desgraciadamente no se ha logrado porque las personas no han interiorizado el objetivo por lo que el país lo está haciendo”, reconoció.

“Te encuentras entonces, por ejemplo, que un cliente compró aquí cinco tarjetas porque en el lugar que había combustible no las vendían, el pistero le echó cuatro y la quinta, como el cliente la raspó mal y no se veía, el escáner no la leyó. Llamé al pistero y le dije que, en esos casos, había que raspar la tarjeta y teclear todos los números.

“A otro cliente no se le explicó que una tarjeta de 50 pesos si tú no lo echas todo, regresas y te devuelven el combustible, y con esa tarjeta puedes ir a otro servicentro y comprar combustible. Son las cosas que faltan para que salga mejor”, contó la administradora.

Auto recarga combustible en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Poey. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Según información de Cimex, publicada este sábado, para rellenar los tanques con tarjetas de bandas o de prepagos desechables, se solicitan cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron.

El problema con la devolución –refirieron varios clientes a Cubadebate– es que muchas veces te encuentras con la famosa frase: “no hay conexión”. Según el mismo comunicado de Cimex, “buscando minimizar estos efectos colaterales, se habilitaron aplicativos en los sistemas actuantes y se trabajó con ETECSA en mejorar la conectividad y anchos de bandas, donde fuera posible, según las disponibilidades existentes.

“Cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores y estas no puedan ser resueltas, los clientes deberán asistir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX en los diferentes territorios, para gestionarles las devoluciones”, sostuvo la entidad.

No obstante, la corporación reconoció que “lo anterior no justifica que algunos empleados en los servicentros no dominen a plenitud estas alternativas o no asesoren correctamente a los clientes ante estas u otras dificultades, siendo nuestra responsabilidad continuar con la capacitación a los mismos”.

Menos “manejo de efectivo” y menos “invento”

Cupet de Ayestarán y Boyeros. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Duverger, quien ha participado en varios de los seminarios que ha ofrecido Cimex a sus trabajadores para prepararlos a los nuevos cambios, explicó que “con la tarjeta te quitas un problema del cual la población siempre se ha quejado, el del cambio de turno. Que cuando tú tengas que hacer una extracción, especialmente en la caja de combustible, no sea mucha la demora. Como la persona que está vendiendo no maneja el efectivo, al cambiar de turno no hay que parar el servicio para cuadrar la cantidad en la caja, porque sobre todo de noche ahí tiene que haber una cantidad de efectivo”.

“Para nosotros como trabajadores –dijo– es más cómodo la tarjeta. Si se resuelve el problema de poner todas de una vez, sería mejor porque hay mucho menos manejo de efectivo, menos ‘invento’ por parte de los trabajadores, porque existen controles, pero siempre fallan”.

Mientras espera para rellenar el tanque de su Lada en el propio Cupet “La Alameda”, Milagros García se queja de que con las tarjetas desechables hay que hacer dos colas: para comprarlas y luego para que te asignen una de las bombas de la gasolinera.

Para Duverger, la decisión de volver atrás y permitir el efectivo nuevamente responde al criterio de la población y a que faltan muchas cosas por implementar para que realmente fluya.

En ese sentido, la administradora refirió que, si bien las tarjetas de prepago desechables se iban a vender en Cadecas y en los agentes de telecomunicaciones, en la práctica no ha sido así.

“Sería ideal que se vendieran tarjetas en todos los lugares porque se evitaría tener que comprarlas únicamente en los Cupet”, dijo. Sin embargo, para Antonio González, otro de los clientes entrevistados, la posibilidad de las tarjetas podría traer la reventa de las mismas: “¿No te revenden las tarjetas de internet en los parques wifi?”.

Moto recarga combustible en el Cupet de Ayestarán y Boyeros. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por otro lado, Duverger sugirió algo con lo que coinciden muchos clientes, y es que faltó más divulgación y explicación de por qué se tomó esa decisión.

Otro de los usuarios de Cubadebate preguntaba el fin de semana pasado en nuestro sitio web: “¿En qué momento se hizo pública la noticia del pago exclusivo con medios electrónicos? ¿Cuál es el sentido de comprar cupones en los servicentros que despachan gasolina?”. El miércoles último a la 1:00pm, el jefe de turno del Cupet de Ayestarán y Boyeros, no pudo respondernos estas preguntas: “Lo de no aceptar efectivo fue una orden que ‘bajó’. Hoy ya empezamos a aceptarlo”.

En el recorrido de este equipo de prensa por cinco servicentros de la capital, se comprobó que en todos se aceptaba el efectivo y, a la vez, se vendía el combustible en las otras formas de pago. En el Cupet de Santa Catalina y Boyeros la cola de vehículos ya no era por las tarjetas prepago desechables, sino porque la máquina para despachar estaba bloqueada.

“Estoy aquí desde las 10:00am. Hace cuatro horas. Y no aparece un informático, dicen que está en otro Cupet trabajando. ¿Hay un solo informático para toda La Habana?”, comentó Aurelio Gardener. A su lado, Justo Rivalta añadió: “Lo que tienen que hacer es solucionar el problema de las colas en los Cupet, cuando no es el POS, es la comunicación con la bomba”.

En ello coincide Osvaldo Caballero, en el Cupet de Ayestarán y Boyeros, cuando refiere que ha vivido bastantes colas, “¿y las tarjetas desechables?, eso es una demora para todo el mundo”. Antes de montarse en su carro, en el Cupet de Acapulco, otra clienta dijo: “Esa experiencia es fatal. Para mí, el fracaso del Window Vista”.

Hasta el momento, las tarjetas desechables de combustible no han tenido buena aceptación por los clientes ni por algunos de los trabajadores de Cupet. El Tetris no ha sido popular. No obstante, la modalidad se mantiene como una forma de pago adicional que tendrá que perfeccionarse inevitablemente para que las tarjeticas encajen.

Presidente de Cadeca informa sobre venta de tarjetas prepagadas para combustibles

De acuerdo a un comentario recibido en Cubadebate este viernes por el presidente de Cadeca, Joaquín Alonso Vázquez, si bien es cierto que, aun no han llegado a todas las oficinas, pues la entidad esta extendiendo el servicio, “las cifras aportadas a la dirección de Cupet-Cimex periódicamente exponen el crecimiento de las ventas por Cadeca de este tipo de tarjetas prepagadas para combustibles”.

“En junio ​​se inició el servicio en 10 provincias y se vendió 27.7 MP, en julio se llego a 13 provincias y se vendió 37.5 MP, en septiembre llegamos a 14 provincias vendiéndose 60.1 MP y en octubre cerramos con todas las provincias y una venta de 135.5 MP”, detalló Alonso Vázquez.

Aunque en las entrevistas realizadas para este reportaje, ningún cliente refirió haber usado esta opción de compra, el directivo aseguró que seguirán creciendo en la medida que el mercado lo solicite y antes del 15 de noviembre, fecha de reapertura del turismo, deben llegar a todas las oficinas de Cadeca con este servicio.

“En los primeros tres días de noviembre hemos vendido 31.4 MP y contamos con tarjetas de todas las denominaciones emitidas por FINCIMEX en todas las provincias. Seguiremos evaluando el crecimiento de este servicio y ajustando los procesos para buscar mayor eficiencia y calidad del servicio”, informó el presidente de Cadeca.

Cupet El Forestal, ubicado en Boyeros y Santa Catalina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet Acapulco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet Acapulco. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cupet El Forestal, ubicado en Boyeros y Santa Catalina. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea además:

A disposición de los usuarios aplicación móvil para verificar saldo de tarjetas desechables de combustible

Se han publicado 310 comentarios



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  • El megüi dijo:

    Tengan en cuenta la cantidad de tur q van a empezar a circular a partir del 15 porque es duro pagar la renta de un auto y perder medio día esperando por combustible.

    • Freddy dijo:

      Sugerencia: Incentiven con descuentos a las tarjetas magnéticas y cupones y verán como muchos se van pasando poco a poco a esos medios de pago

      • JOEL dijo:

        EL PROBLEMA NO ES EL DESCUENTO, ES LA DEMORA PARA RECIBIR EL SERVICIO, SI COMPRAN MAS TARJETA, HABRA MÁS DEMORA.

      • JMC dijo:

        FREDY. Usted parece que nunca ha comprado combustible con tarjetas magnéticas. El banco sí hace descuentos, haga la prueba y consulte las operaciones de su tarjeta antes de emitir el criterio, favor de tener información veraz.

      • cardenense dijo:

        El problema es que cuando se va a tomar una decision que afecta a la poblacion primero deben cerciorarse que todo va a funcionar y el usuario no se va a ver afectado.
        Algo parecido sucede con las tarjetas de salario de los jubilados, sobre todo los mas viejitos que no saben nada de nuevas tecnologias y deben buscarse un tercero cuando van a cobrar, si a eso le sumamos que hay pocos cajeros, y los que hay o estan rotos o no tienen dinero...quien se afecta? la poblacion.

      • DPC dijo:

        Señor que cosa mas tonta dice, en el mundo completo todos escogen su modo de pago, no puede obligar a las personas a pagar con tarjetas, si en un momento dado usted no tiene el dinero en la cuenta bancaria y cuenta con el efectivo para comprar algo de gasolina se le debe permitir pagar en efectivo, donde están las libertades que tanto pregona ese régimen

      • Karel dijo:

        Aclaremos...no son las tarjetas de banco, son unas tarjetitas de papel de las que se raspan.

        O sea, yo compro las tarjetitas de papel y le doy mi dinero a Cupet adelantada mente. Y Cupet no me hace una rebaja por el hecho de que ellos tienen mi dinero antes de que yo haya comprado el combustible. Por qué iba yo a comprar esas tarjetitas? Que gano yo con eso?

        Eso sin contar losmiiles de inconvenientes que trae el uso de las dichosas tarjetitas.

        Hasta cuándo los absurdos!

    • Uno ahi... dijo:

      Eso, cuando hay combustible!!

    • CUBANO dijo:

      Lo correcto es facilitarle la vida (la gestion) al cliente (que parece que en Cuba, no tiene la razon). Acepte pago en efectivo, tarjeta banda magnetica, cupon, ship, ENZONA, todo. Que cada uno pague a su conveniencia (para eso es cliente). Poco a poco, las personas iran "emigrando" hacia los pagos electronicos, un ejemplo es el pago de telefono, electricidad, gas, que ha aumentado muchisimo la cantidad de personas que los utilizan..
      Pero lo que ocurre es que una politica que traza el Consejo de MInistros, cada organismo o cada unidad lo interpreta a su manera y conveniencia. En nigun lado ha salido publicado la prohibicion de vender por efectivo, pero YO, en MI SERVICENTRO me abrogo la facultad, que nadie me ha dado, de decir que AQUI NO ACEPTO EFECTIVO y poco me importa la molestia de los clientes, que se fastidien.. eso a quien daña??/ A LA CREDIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y DE LA REVOLUCION.
      Entonces tienes que oir a personas que han viajado decir: "en tal pais usted puede pagar por cualquier via. pero aqui no fuciona"... y tienen razon... Se necesita que en nuestro pais se escuche mas el criterio del pueblo, que los departamento de opinion publica le caigan detras a las opiniones y no las dejen correr como si fueran chismes. Eso es la democracia que queremos.

      • Qvanito dijo:

        El mejor comentario del día!!!

      • Castillo dijo:

        Parece que quienes hacen estos inventos no tienen en cuenta lo difícil que es la vida del cubano. Para que le sigan añadiendo más complicaciones. Muy de acuerdo con su comentario. Todo eso que se explica en el artículo lo sufrí hace 2 semanas en dicho servicentro. Pero, lo inexplicable era que dentro del mismo local en una caja vendían los cupones ( también estaba vendiendo bebida y aseo) y en otra caja se estaba haciendo el despacho del combustible. No entiendo cual es el efectivo que no quieren que se maneje.

      • cardenense dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario....hace falta que la logica y el sentido comun empiece a prosperar en cuba.

      • Pedro dijo:

        Amigo cubano usted ha dado en el clavo , donde dice que no se puede pagar en efectivo ? Pero bueno entrevisten a los directivos de Cimex que atienden los servicentros a ver lo que dicen , es lo que hay que hacer , esperar a ver lo que dicen . Gracias

      • Jjjoker dijo:

        Si lo hacen por enzona ahi si van a tener problemas yo soy testigo de las veces que he realizado un pago por enzona y después he tenido que volver a pagar en efectivo y sin poder reclamar a nadie.

    • yoyi dijo:

      Es ciero que hubo morosidad con la starjetas pero no solo fue eso si no que hobo falta de combustible en la mayoria d elos cupets de La Habana muchos si cojian efectivo pero no tenian combustible vivimos en el cerro y fuimos a parar en la noche al cupet del Camilo cienfuegos oasando por el de Infanta, varios del Vedado entre otros y alla fue que lo encontramos, pensamos que estabamos en otra crisis cargamos con tanquecito sy todo para asegurarnos como ya todo es con incertidunmbre, no fue solo colsas por la starjeticas como plantean aqui y cito, gfue mas que eso por la falta de combustible deberian explicar esto en el NTV como en la otra ocasion. Cita del articulo haciendo referencia a esti: "El resultado –influido además por POS (Terminales de Puntos de Venta) que no funcionaban, conexiones que se caían y por la demanda acumulada– fue que muchas personas tuvieron que hacer colas de hasta cinco horas para rellenar sus tanques" La demanda acumulada era por la falta d eoferta y no se hace referencia a ello.

    • Nano dijo:

      Es cierto que hay escaces de combustible, pero es un problema organzativo, de un proceso que no se analizó bien, no entiendo porqué el combustible no se puede pagar mediante la telebanca, ejemplo hay de sobra que esto es posible. De esta forma relentiza las colas y como concecuencia grandes embotellamientos. Lo que no entiendo por qué tiene el tema tiene que salir en Cubadebate si a las claras se ve el problema, que hacen los que tienen que ver con la atención al cliente, la gestión de la calidad en esa organización.

  • ma_marin dijo:

    Seguimos haciendo cosas que generan más malestar que beneficios a la población. Se implementan sistemas que dan la impresión de tener un casi nulo proceso de ingeniería de software, no se tienen en cuenta las amenazas. ¿Nadie hace una simple matriz DAFO antes de armar toda esta confusión a ver qué da?
    La verdad que CIMEX no pone una, tuenvio no funciona, es de lo peor, las tarjetas estas tampoco y mucho menos si siguen utilizando POS a través de líneas telefónicas a baja velocidad.
    ¿No sería más sencillo descontar de las tarjetas bancarias que normalmente tienen las personas, de una lectura de código QR a través de transfermovil o de enzona y no querer inventar la rueda?. De esta forma esas tarjetas quedarían para lo que no tienen estos medios de pagos y la demanda se reduciría en un país carente en estos momentos de todo tipo de recursos.
    Como casi siempre da la impresión de que los que toman estas medidas carentes del menor sentido común no viven en la misma Cuba que los demás.

    • JMC dijo:

      ma_marin. Es evidente o que Usted no tiene tarjeta magnética, o nunca ha comprado combustible con ella. Haga por favor la prueba y después consulte como el banco le hace descuentos.

    • El Catalán dijo:

      El tema de CIMEX es llover sobre mojado. Yo diría que su perdida de su "centro de gravedad" de responsabilidad social. Se inició con la implementación de aquellos precios surrealista de los carros. Pasando por la plataforma de Tu.Envio y ahora esté disparate de las tarjetas de prepago de combustible. Lo más alarmante es que dada su subordinación vertical. La transparencia del proceso de Análisis y Medidas serán de acceso limitado. Ahora para atrás. Volvemos a aceptar efectivo. Y el costo de las tarjetas. Quién lo amortiza. No saben. Pues Liborio según la Constitución de la República.

      • Dani daniel dijo:

        LO MAS SENSATO ES QUE SI TU LLEVAS 10 CUPONES DE 25 CUP EL PISTERO TECLEE 250 PESOS Y SE ACABO EL PROBLEMA.

    • Razonable dijo:

      He leído la gran mayoría de los comentarios, ahora una pregunta: las autoridades competentes de Cimex seguirán encaprichados con las tarjeticas e ignorando todas las opiniones vertidas aquí o rectifican una gran idea (ideota).

  • LUBOGA dijo:

    Lo importante es que el cubano de a pie pase trabajo para todo, como dice Panfilo. Bienvenida la ineficiencia.

    • Juan dijo:

      Muy de acuerdo contigo, acá en Granma es la misma historia. Le están haciendo un daño inmenso a la revolución.

  • Ricardo dijo:

    ¿A quién se le.ocurrio esa nueva barbaridad? ¿Cuál es el.proposito? ¿ molestar a los clientes, crear incomodidad, sabotear el esfuerzo de.muchos? ¿Por qué queremos aplicar sistemas que ni en los países más desarrollados son absolutos? Por favor señores que tomen decisiones los que tienen los pies en la tierra, los que saben lo que están haciendo. No dejen el país en manos de nerds que cada vez que tocan algo crean problemas. ¿Por qué no no usar efectivo? ¿No hay confianza en los cajeros? Aquí tenemos otro ejemplo de.improvisacion y errores innecesarios generados por la falta de seriedad en el famoso ordenamientos monetario. Es necesario que en el gobierno las responsabilidades y decisiones las tomen personas capaces .

    • Jesús dijo:

      100% de acuerdo.

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Así mismo es

    • yoyi dijo:

      Es cierto lo que deben hacer en vez de esa boberia d elas tarjeticas para evitar la circulacion de efectivo es por los post pasar las tarjetas de cada uno las de banco metropolitano que tenemos muchos para el salario y demas y de ahi descontar el dinero contra el combustible que se quiera comprar, como en las tiendas pero que funcionen los post, yo me pregunto de quien fue la idea, que pasa con nuestros dirigentes. Aqui abajo viven gente señores que bien duro la lleven, trabajen fino alla arriba.

      • el-profe dijo:

        Es cierto que han existido muchas deficiencias en la Venta de las tarjetas de combustible, pero se debe aclarar algo, las ventas de combustible con tarjetas desechables no es la única vía, se siguen Aceptando en todos los Servicentros la Tarjetas Magnéticas (Nacionales e Internacionales), las Tarjetas de Chip que usan los vehículos estatales y algunos privados, y el efctivo, que aún nadie "de arriba" ha dado la orden de que se elimine absolutamente de las Ventas.

    • El tony dijo:

      De acuerdo, pero además tienen que empezar a considerar al cubano cliente, no usuario, y además pensar más en como dar un mejor servicio por encima de sus controles internos. Ya hay bastante problema para crear otro

  • Rafael dijo:

    Es un invento q lo que hace es causar más molestias y más colas y lo de los cambio de turnos los deben de hacer en horas de poco movimiento no a las 6 o 7 o8 de mañana eso lo sabe todo el mundo

    • Marcos dijo:

      Increíble que sucedan estas cosas a estas alturas.

    • holos dijo:

      AIS tiene problemas. Nota de prensa que solo no iba a estar disponible 24 h por mantenimiento. NO se cumplió

  • Con cuidado dijo:

    Máximo Gómez tenía mucha razón, si no llegamos, nos pasamos.
    Y esta es una responsabilidad ABSOLUTA de aquellos que a cualquier instancia permitieron que este paso llegara a ejecutarse pero sin tener la mínima idea de cómo funciona algo, y sin ofender, de cuadros de este tipo estamos llenos por doquier.
    Que esto ocurriría se sabía, sólo con leer los comentarios en un artículo del año pasado sobre este tema se expuso que esto sucedería, por eso, se hace MUY necesario una nota de CIMEX enumerando las sanciones a las personas que tuvieron esta macabra idea sin medir las consecuencias.
    Basta ya que sucedan estas situaciones sin que no pase nada, con CIMEX ha ocurrido muchas situaciones ya y siempre hay un silencio detrás de cada una y el pueblo en cada cual se queda con la lanza clavada en su costilla y nada más.
    Si quieren implantar una medida, que se haga un VERDADERO estudio de como funcionaría, y miren, si no lo saben, es mejor que no lo hagan.
    Mi experiencia, en Europa, hay bombas de combustible que funcionan con las dos variantes para efectuar el pago, por su tarjeta y con efectivo.
    No tenemos esas bombas, porque son diferentes y costosas, hagamoslo como siempre lo hemos hecho y no queramos eliminar el efectivo de golpe y con cualquier pretexto.
    Ojo, tenemos una situación muy delicada en el país, nos están bombardeando por el frente y todos los
    costados, actuemos con inteligencia y dejémonos de querer ser más sabio que otros.
    No creo necesario que el presidente y el primer ministro se tengan que meterse también en estos temas, como tuvieron que meterse para que las transitarias hicieran su trabajo.
    Un saludo.

  • Ernesto Estevez dijo:

    El problema de la improvisacion y las soluciones a medias, sin buscar referentes. Si vamos a actualizarnos vamos hacerlo con las mejores experiencias foraneas. Por que no avanzamos hacia aplicativos en los moviles que permitan pagar desde estos. Ya tenemos experiencias en transfermovil y enzona, pero se trata de ir mas alla. Un aplicativo del propio CUPET que sea para pago desde el movil. Por que CUPET no extiende la prepagada con chip a la poblacion y que dicha tarjeta pueda recargarse con transfermovil o enzona. Eso de tarjeta desechable, puede ser una novedad en Cba, pero es una solucion con atraso de veinte o treinta anhos atras. Cuando se habla de aplicar la innovacion a los procesos, no se trata de hacerlo acriticamente, se trata de evaluar con rigor las soluciones acudiendo a especialistas, creando grupos que analicen y busquen las mejores propuestas y estas propuestas, a la vez, sean evaluadas por otros de manera independiente. Aplicar ciencia y tecnica, es tambien valido para los procesos administrativos, de gestion y de innovacion. En ese aspecto es donde tenemos las mayores deficiencias. No podemos aspirar al exito en la insercion de la innovacion, si mantenemos los mismas formas de tomar decisiones que teniamos y de gestionar la empresa.

    • CUBANO dijo:

      Una alternativa seria contratar tarjeta de ship prepago, se evita tener que devolver si no cabe en el tanque, lo recargo por ENZONA, la chequea el que despacha (con los estatales) y se sirve como maximo la cantidad de efectivo de la tarjeta, no hay que hacer las molestas devoluciones. No hay conexion?, pago en efetivo y ya!!
      Facilitar y facilitar, pero esta ocurriendo que cada vez que se quiere "facilitar" un proceso, terminamos creando mas trabas, esas que tanto queremos quitar!!!

    • Marcos dijo:

      Amigo, el día que transfermovil tenga alguna situación los que tenemos autos nos quedamos sin echar combustible.
      Si lo quieren hacer por esa u otra variante que la hagan, pero siempre dejando la opción del efectivo, mí modesto criterio nosotros no estamos preparados para eso, no ha escuchado las veces que transfermovil ha tenido alguna dificultad y lo que salen es pidiendo disculpas.
      Te imaginas que tengas el tanque de combustible en casi cero y cuando vayas a abastecer el famoso transfermovil no funcione?
      Diga usted!!!!

      • María dijo:

        Es extremadamente raro e infrecuente que Transfermovil no funcione.

      • Marcos dijo:

        María, siga la trazabilidad de transfermovil y se dará cuenta las veces que no ha funcionado, tal vez no te has visto en la necesidad de echar combustible con una urgencia determinada y por eso no lo has notado.
        Buenas noches

      • Esperanza dijo:

        No me parece nada descabellado, amén de dejar como opción el pago en efectivo siempre y en particular si hay dificultades, el pago mediante Transfermóvil. Falla en muy contadas ocasiones y es una plataforma robusta, segura y confiable. Se trata de poner inteligencia y sentido común en las decisiones que se adoptan. Una tarjeta personal recargable desde las tarjetas personales de Metropolitano y demás bancos a través de Transfermóvil, Enzona o el de preferencia de cada cual, sería una magnífica opción que nos dejaría a todos un poco menos infelices. Personalmente tuve suerte y pude cargar combustible en solo dos operaciones y con poca cola en el Cupet de Dolores, pero en el primer intento el día anterior pasé por cuatro garajes de la capital donde las colas eran de infierno y el disgusto inmenso. Eso no es saludable ni conveniente en estos momentos. Gracias y saludos a todos

      • Lianet dijo:

        No entiendo cada día nos ponen las cosas más difíciles que dejen el efectividad y la tarjetas magnéticas y ya ...que se ahorren el trabajo de esos dichosos cupones ...además lo primero que tienen que hacer es vender y tener combustible que es lo que no hay para después querer hacer modificaciones....entre la cola para comprar el susto de que si se acaba antes que llegue...la otra cola de los cupones...las horas echando combustibles porq solo hay cupones de 25$ yyyyyyy la otra para si te tiene que devolver ...donde esta ese sesudo que nos complica la vida ???? HASTA CUANDO DIOS MIO Y APARTE DE ESO MALOS TRATOS ....

  • Glaudis Ayala Diaz dijo:

    De cualquier forma que justifiquen esta alternativa de las targetas o cupones prepago esto no resulve el problema por el contrario agudisa la situacion ,atrasa la adquisicion del combustible,genera insatisfaccion,horas y horas en un cupet para poder adquirir el combustible,considero que en estos momentos en lo que nuestro presidente nos esta llamando a eliminar las trabas es cuando menos se cumple,se hace necesario de forma inmediata la sustitucion de este mecanismo,y dejarlo como estaba,en efectivo y por targeta magnetica para el que la posea.

  • Michel dijo:

    Este es otro ejemplo bien claro de lo que no debe hacer una entidad a la hora de comercializar o brindar un bien o servicio. Hasta cuando las entidades del comercio minorista en nuestro país seguirán haciendo todo solo pensando en lo que les resulta más cómodo a ellos sin tener en cuenta lo que es mejor para sus clientes que no es otro que el pueblo? Por qué siguen éstas entidades como la responsable del problema de este artículo generando y generando trabas que lejos de crear satisfacción en la población y conducir al control y ahorro de recursos, materiales e insumos lo que hacen es generar todo lo contrario además de propiciar la proliferación de fenómenos,
    manifestaciones y hechos de corrupción y otros? Quién permite?

  • Ariel dijo:

    Otra mas y todavia nadie pide disculpas y no dan la cara.

  • Yassel dijo:

    Hay directivos, que en aras de controlar más le hacen la vida, más complicada a las personas. Lo del cuento de la demora del cambio de turno como justificante para implementar el tema de las tarjetas,supuestamente hay resoluciones internas sobre la cantidad de efectivo en caja, después de las 12 am, por lo tanto lo que hay para el cambio de turno es poco efectivo. Esa demora está en los propios trabajadores, entre el que sale y entra, ya que el corte de pista está automatizado, y el que tiene el sistema de medición de tanques, también automatizado, un cambio de turno no dura más de 10 minutos. Pero bueno quien le pone el cascabel a los descisores

  • Ronny dijo:

    Son cambios que se están haciendo y todo lo nuevo trae imperfecciones que se irán corrigiendo. A los directivos que pusieron esa modalidad, pongalos a hacer un día esa gestión del Tetris, y cuando vea lo azaroso que es, enseguida junto a mentes brillantes como los miles de informáticos que tenemos para poner un ejemplo se le da una solución..

    • cesario dijo:

      correcto , el hombre piensa como vive, el concepto de cliente tiene la razón nunca ha funcionado . Que tengan que morder sus propuestas para que vean lo que significa

  • Nuria dijo:

    Cuba se informatiza por gusto. Si ya se puede pagar por transferencia muchas cosas por qué esta no. Yo me sorprendo cómo las tiendas vacias y los ditu tienen personas sentadas todo el dia sin trabajar mientras se concentran los productos en pocas tiendas. Hay que darles contenido a estas personas.

    • Ay Ramon dijo:

      Hay que darle trabajo a mucha gente. Que me dice de los carniceros. Y cobran el mes completo

  • AMTineo dijo:

    Otra raya para el tigre. Otra evidencia de desconexión entre quienes toman decisiones y la realidad que vivimos los afectados por sus errores. A veces pienso que entre esos decisores hau unos cuantos que obran de mala fe, porque equivocarse tanto y tan a menudo, tiene que despertar sospechas. O eso, o son tan indolentes que es peor aún. Aunque, ciertamente, todavía está por verse que algún responsable de cualquiera de estos desmadres aparezca en los medios respondiendo al pueblo y, si corresponde, "tronado" por ese mismo pueblo.
    Saludos

  • Nada dijo:

    La verdad es que nunca entendí la finalidad de las tarjeticas. al que se le ocurrió la idea hay que darle una medalla porque seguro seguro, se quedó vacío. Héroe del trabajo al de la gran idea.

  • mani dijo:

    yo creo eso se debe eliminar ud no puede estar pendiente de la tarjeta , pues no sabe cuando va a echar combustible unale a eso el problema de la conexion y ademas la magia de los cupet pasa a las 5 de la tarde y solo hay especial y ,a la hora se rellenan solo y hay de los 3 tipos de gasolina es increible son magicos eso me ha pasado mucho en el que esta en la vobora creo es diez de octubre y lagueruela es magicpo por eso y de las tarjetas te mandan a la tienda de al lado a a realizar cola para poder comprar y tiene casi 5 bombas y mucha cola .
    Otro cupet es el del acapulco los huecos en la bomba de la gasolina motor nunca se van arreglar l

  • Netr dijo:

    Soy conductor profesional y por supuesto usuario permanente de los servis. Realmente no se quien a quien se le habrá ocurrido esa idea diabólica pero por favor rectificar es de sabios. Los malestares y preocupaciones sobran como para añadirle otra más.

  • Carlos dijo:

    Lo de las tarjetas es más de la burocracia que solo piensa en el beneficio de una sola de las partes y es totalmente ineficiente al brindar un buen servicio. Holguín sigue sin combustible mínimamente estable. Sigue la odisea...

  • Ricardo Muñoz Gutierrez dijo:

    Correcto; ¿Por qué no identificar muy bien a los funcionarios con nombres, apellidos, cargos, fotografía, responsables de causar malestar y hacer mal su trabajo?
    En esa empresa trabajan muchas personas que no son responsables de esa medida. También, cuando no se buscan las causas y se identifican bien, los mal intencionados comienzan a identificar al irresponsable con la empresa estatal e incluso a decir "fue el Estado".
    Fidel una vez explicaba a los periodistas lo que él tuvo que hacer para buscar las pruebas y poder demostrar las fincas que Prio tenía y como empleaba a soldados en ella.

  • Pedro dijo:

    INGENUIDAD A UN LADO, el primer y gran inconveniente del uso de las tarjetas y eliminacion del efectivo en los servicentros y todo tipo de comercio, ES QUE NO DEJA BÚSQUEDA, por lo que no hay motivacion y si MUCHO RECHAZO de los encargados de las ventas, por lo que hacen mas complicada su aplicacion.
    Lo anterior, potenciado por la no disponibilidad de las denminaciones adecuadas (que en ocasiones pudiera ser
    creada) y los problemas con la conexión, COMPLETAN LAS CONDICIONES PARA HACER INVIABLE EL SISTEMA.
    Propuesta: Que la direccion del Cimex estudie y adecue el sistema (con asesoria y apoyo de las universidades), que GARANTICE TODAS LAS CONDICIONES DE CONECTIVIDAD.
    en uno, dos o tres servicentros, Y APLIQUE EL SISTEMA DE FORMA PROGRESIVA, con acompañamiento y supervision de especialistas. ¡Y VERAN QUE SI FUNCIONA!

    A

    • Increíble dijo:

      Ayyyy Pedro, bájate del tejado.

    • yoyi dijo:

      .. y porque mejor no se paga con tarjeta magnetica como en las tiendas ve que no hay que enredarse mucho ni gastar papel y tintas y se consigue lo mismo.

      • el-profe dijo:

        PERO QUIEN LES DIJO QUE NO SE PUEDE PAGAR CON LAS TARJETAS MAGNÉTICAS???
        EL CUBANO SIEMPRE HACE LAS CRISIS PARA AHOGARSE EN UN VASO DE AGUA, ES CIERTO QUE HAN EXISTIDO FALLOS Y MUCHOS PROBLEMAS TECNOLÓGICOS, PERO YA ESTÁN HACIENDO LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, LA OPCION DE LAS TARJETAS DESECHABLES ES UNA ALTERNATIVA MÁS PARA PAGAR EL COMBUSTIBLE, NO ES LA ÚNICA. EL EFECTIVO NO SE HA ELIMINADO DE LOS SERVICENTROS, SE PUEDE PAGAR TAMBIEN EN EFECTIVO. LA VIOLACIÓN SE COMETIÓ CUANDO SE DIJO A LOS CLIENTES QUE NO SE ACEPTARÍA EL EFECTIVO COMO FORMA DE PAGO, ESE FUE EL ERROR COMETIDO.

      • Nicolás dijo:

        el-profe ¿dónde es eso? en los cinco garajes que fui era con cupones y no se aceptaba efectivo doble cola una para comprar los cupones y otra para serviciar y para lo segundo tantas idas y vueltas como fuera necesario según las denominaciones de los cupones que tocaron, Cimex debió garantizar la existencia de cupones de 250 y 500 pesos que son los más usados y en algunos de los garajes nada más había cupones de menores montos, lo que representaba dos, tres y hasta más pasos para poder poner combustible. No es leña del árbol caído, fue un desastre y hay que recoger las opiniones de los choferes que lo vivieron para poder entender lo mal hecho y hacerlo mejor la próxima vez. No nos ataquemos entre nosotros, aprendamos para mejorar. Saludos y que estén bien

    • Jorge dijo:

      Suscribo cmpletamente su comentario
      El efectivo se debe eliminar de las cajas de despacho de combustible
      Los clientes deben bancarizarse y utilizar las tarjetas de banda o las chips
      Fincimex y ETECSA debe asegurar que los POS operen bien y hablamos de POS IP en línea todo el tiempo
      Todo lo otro es generado por los comercios con total intencionalidad para que el pueblo rechace la medida
      Saludos

    • Jorge dijo:

      Como yo lo veo los cupones de recarga son sólo un medio de pago más (secundario) para eventualidades y no precisamente el centro del problema.
      Cimex debe estudiar bien el caso, ofrecer mucha más información y recomendaciones a los clientes e IMPLEMENTAR DEFINITIVAMENTE LA MEDIDA.
      Saludos

  • David dijo:

    Ese invento de las tarjetas prepago desechables es un paso atrás en la escala evolutiva. Solo imaginen que comprastes 1500 pesos en tarjetas y que cuando llegues a un servicentro no puedas hechar combustible porque no hay, aún teniendo ya el dinero invertido en combustible, es duro, o que tengas que esperar a que raspen, pongan código, hechen y cuelguen la bomba 10 veces cada persona para hechar una miseria de combustible. Y los taxis con clientes viajando que tengan que esperar dos horas para hechar combustible, al cliente se le va el vuelo y mi día ya no es rentable. Pienso que esas tarjetas deberían ser eliminadas y reconocer de una vez que se equivocaron y no sirven.

  • Chris dijo:

    Que horrible! No hacemos nada bien! Para que el invento ese de las trajetas. Con efectivo, tarjetas bancarias o chip prepagadas es más que suficiente.

  • Mary dijo:

    Hay qué sustituir a todas las personas qué están sólo para crear disgusto en la población, esto no se debe permitir. Es maltrato al cliente y no es sólo ahí, en todos los lugares qué uno va a realizar una gestión es la demora y el maltrato no ahora con la pandemia es un mal de años. Gracias

    • MDRM dijo:

      Mary, estoy de acuerdo, imaginé que en un problema tan sensible como la vacunación, pongan el vacunatorio en el 3er piso del policlínico 30 de Noviembre de Lawton, sin pensar en los ancianos y personas con dificultades para subir escaleras. Este es un ejemplo de lo que dice.

      • Martica de SMP dijo:

        Que feo eso estuvo mal, no fue una buena decisión. Solo para mencionar un caso positivo, mi posta médica aunque no exentos de dificultades lo solucionaron todo y fueron ejemplo de lo que se puede hacer bien cuando uno se propone. Felicitaciones a todos los que lo hicieron bien y en especial a la doctora Cary que estuvo a cargo del vacunatorio de la escuela Tony Santiago en San Miguel donde vacunaron con profesionalidad, muy organizado y con mucho éxito a alérgicos incluyendo niños. Gracias!

  • ibrahim dijo:

    Hace mucho rato que a los ServiCupet nadie le saca cuentas, ni le pone ciencia de servicio. Se acuerdan cuando surgieron, que tenían aire y agua. Ahora nada de eso. Parece que la máxima es poner difícil el expendio del combustible. En estos momentos puede que algún servicentro tenga 16 bombas, pero un solo post y como consecuencia, solo se usan tres bombas, con una cola interminable y sin que nadie vele por la seguridad del servicio, porque ello provoca que mucha gente trate de echar combustible en cualquier recipiente, incluido los conocidos pepinos. Podremos haber llevado este servicio tan abajo. Creo que merece una reflexión de gestión y dirección.

  • Orlando dijo:

    Buenos días. Yo me imagino que una vez identificado el soberano problema y el nuevo malestar creado en la población (que ya no son pocos, y también conocidos, pero más difíciles de solucionar por depender del bloqueo) lo resuelvan de inmediato, eliminando una cosa tan absurda y poco viable. Ayer ya tuve problemas en un cupet con un señor muy prepotente que quería colarse en su carro de turismo, porque el no podía perder su tiempo de renta, su dinero y porque el consideraba que no tenía que hacer cola, porque paga un carro en dólares americanos. ¿Será que el pueblo de a pie vale menos? ¿O será que yo me estoy creyendo cosas? Les dejo a las autoridades dos cosas a analizar.

    • Arisleydis dijo:

      Bueno al menos donde usted vive puede adquirir el combustible. Aqui en manzanillo,Granma hace meses no se vende gasolina a los particulares.Solo los tur autorizados por el gobierno y los estatales son los que tienen derecho. El demás que se joda o que la pague a 100 pesos el litro.

  • Ale dijo:

    Una medida tomada sin juicio, por suerte eliminada

  • Erlan dijo:

    Lo que pasa que la corporación CIMEX quiso implementar el pago de combustible por tarjetas y asi eliminar el efectivo supuestamente para acabar con el robo, para los directivos de CIMEX esa fue la solución más facil, pero se olvidaron del cliente que fue quien pago las consecuencia de esta mala decisión, si quieren acabar con el robo lo que deberian es crear mecanismos de control efectivo pero sin afectar el cliente, para resumir los que tomaron esta desicion el la corporación CIMEX no tienen ninguna cultura de servicios.

    • azul dijo:

      Esa es la esencia de todo esto....creo q las personas q crearon este mecanismo se mueven en carros eléctricos....Sldos

  • Lisandro dijo:

    La eficiencia y calidad en el servicio debe ser el lema de esta empresa Cupet, menos mal que nadie habló del bloqueo para justificar la falta de organización, divulgación y estudios de factibilidad, ¿Que se perdía con ir alternando este sistema de pago (que es el futuro) hasta ganar en conocimiento? y que los usuarios se adapten a él, sigo pensando que los cuadros intermedios no practican la empatía, se olvidan de las responsabilidades que tienen con su pueblo estos pequeños detalles son los que poco a poco mellan la imagen de nuestro sistema, si esto es con los pocos autos que hoy circulan, no quero ver lo que pasará co unos cientos de tur a partir de la apertura, la idea está muy buena, pero fue terrible su implementación, nos sigue faltando visión.

    • Cupet dijo:

      Solo una aclaración Lisandro, Cupet no tiene nada que ver con este asunto. Los servicentros son administrados por CIMEX. Saludos.

  • Alfredo dijo:

    Y asi con todo, ese surrealilsmo es el que se vive dia a dia., en casi todos los sectores. cuando los perjuicios del control superan los resultados, no sirve de nada. y nadie calcula el impacto real de eso en la economia de forma general, y menos aun en la calidad de vida de la gente. Sin perspectivas!

  • LuisMan dijo:

    Agradecemos por este artículo. Es increíble la facilidad que tenemos para hacer más difícil la vida en medio de tan compleja situación. Sin comentarios...

Se han publicado 310 comentarios



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Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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