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Cimex desmiente noticia sobre la comercialización de combustible en MLC

En este artículo: CIMEX, Combustibles, Cuba, Fake News
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La Corporación Cimex desmiente las noticias que están circulando en las redes sociales sobre la comercialización de combustible en moneda libremente convertible (MLC) a partir del lunes 1ro de noviembre, informa la entidad en sus redes sociales.

"Esta noticia es falsa. Informamos a nuestros clientes que el combustible mantiene su comercialización en CUP a través de los diferentes medios de pago existentes".

Aclaración sobre inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional

Los servicentros de CIMEX, operan diversos medios de pago electrónicos. . Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

Atendiendo a que hemos recibido de diversos clientes reclamaciones o preocupaciones acerca de los inconvenientes con tarjetas de combustible en moneda nacional, se requiere aclarar lo siguiente:
  • Los servicentros de CIMEX operan diversos medios de pago electrónicos.
  • Las tarjetas chip prepagadas, emitidas por FINCIMEX fundamentalmente para el sector estatal, funcionan como monedero, y dentro del chip contienen el monto de dinero según el combustible o servicio habilitado. Estas, al pasarlas por los terminales de ventas (POS), permiten consultar sus saldos disponibles y ofrecer los servicios de relleno de los tanques.
  • A diferencia, las tarjetas de bandas magnéticas o bancarias no acceden al servicio de relleno, al no permitir los bancos emisores consultar previamente los saldos de las cuentas contra las que operan, por seguridad y discreción de los propios sistemas bancarios a sus clientes.
  • Estas tarjetas tienen la ventaja de elevar la fiabilidad e inmediatez de los servicios, disminuir el uso de dinero efectivo, traslados de depósitos y gestiones con bancos buscando fraccionar montos significativos para devoluciones.
  • Como efectos secundarios colaterales, en muy reducidos casos, aparecen afectaciones en las comunicaciones, entre los POS y los bancos emisores de las tarjetas, donde están los depósitos de dinero, o entre los POS y los surtidores que ejecutan los despachos.

Buscando minimizar estos efectos colaterales, se habilitaron aplicativos en los sistemas actuantes y se trabajó con ETECSA en mejorar la conectividad y anchos de bandas, donde fuera posible, según las disponibilidades existentes.

Para rellenar los tanques con tarjetas de bandas o de prepagos desechables, se solicitan cantidades de combustibles estimadas que completen los tanques de sus vehículos, y de existir volúmenes excedidos, les son devueltos a las mismas tarjetas, los montos en dinero equivalentes a los litros cobrados que no cupieron.

Cuando se afecten las comunicaciones entre los servicentros y los bancos emisores y estas no puedan ser resueltas, los clientes deberán asistir a las oficinas más cercanas de FINCIMEX en los diferentes territorios, para gestionarles las devoluciones.

Lo anterior no justifica que algunos empleados en los servicentros no dominen a plenitud estas alternativas o no asesoren correctamente a los clientes ante estas u otras dificultades, siendo nuestra responsabilidad continuar con la capacitación a los mismos.

Ante cualquier duda o reclamación puede contactarnos a través de nuestros medios de atención al cliente:Número Único: 80000724

Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu

Fincimex informa sobre afectación en el servicio de pagos por tarjeta a través de POS

Fincimex. Foto: Archivo.

En la mañana de hoy se produjo una avería en el equipamiento de Fincimex.S.A encargado de garantizar en la red comercial nacional  la aceptación de tarjetas bandas magnéticas.

Como resultado de dicho inconveniente el servicio de pagos por tarjeta a través de POS se vio interrupto hasta las 12:34 horas en la que se logró restablecer la plataforma. 

Desde el momento de la afectación a las 5.20 horas se activó el plan de contigencia previsto para estas incidencias, determinándose como causa de la rotura las fluctuaciones de voltaje en el Centro de Procesamiento de Tarjetas en Fincimex.

Un equipo multidisciplinario determina en estos momentos las acciones a emprender para evitar nuevas afectaciones de este tipo.

Se solicitan disculpas a la población por las molestias causadas.

(Con información de Cimex)

Se han publicado 52 comentarios



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  • Chavela dijo:

    Gracias por toda la información.

    • Hectin dijo:

      Lo q no puede pasar es q este servicio provoque demoras injustificadas. Hoy en Porvenir y Bouza fue surrealista lo q paso solo aceptaban tarjetas magneticas y estas q vende de recarga y hasta las 8 no vendieron las tarjetas. Lo otro y fue lo peor habian varios choferes con tarjetas de a 25 pesos y echaron 35 litros el hombre tuvo q ir 35 veces de la bomba a la caja. Imaginen la demora ya q solo habia gasolina especial y eran 2 manqueras y una de ellas ocupada por mas de 40 minutos por un solo auto.

  • equipo multidisciplinario dijo:

    Estabilizadores de voltaje, prueben con eso a ver si resuelven

  • Yordan dijo:

    Los servidores de FINCIMEX no tienen Sistema de Respaldo de energía? Eso es inaceptable.

  • Dasiel dijo:

    Mi experiencia con las.nuevas tarjetas prepagos es.mas.demora, solo eso, quizas traiga ventajas a CIMEX, pero a mi como.cliente solo me agrega pasos al sencillo proceso de poner.combustible en el tanque. Podria ser una forma alternativa pero si es la unica, es una traba mas.

    • Jorge dijo:

      Lleva usted toda razon, pues para solucionar un problema no se puede crear otro. Esas trajetas de prepago bienvenidas,pero deben de ser como usted dice una opcion mas pues al final los que estamos horas de cola somos nosotros, los clientes. El llamado ha sido de flexibilizar no para crear trabas.

    • Pepe dijo:

      Esas tarjetas tendrás que comprar la tarjeta en un lugar para hechar combustible en otro ,otra idea burocrática

  • silvio dijo:

    bien por la aclaración pero creo q han sido muy lentos darla, al menos en la habana llevamos dos días con colas interminables en los cupet.

    en estos tiempos deben ser mucho mas rápido en aclarar estas "bolas", en cuanto se enteren de las mismas o noten comportamiento no habitual en los consumos de combustibles pues busquen las causas y aclaren en el momento.

    saludos

  • silvio dijo:

    ahh, también aclaren por q hace par de semanas existen deficiencia en la conectividad de los pos en varias tiendas, al menos en la habana.
    he tenido problemas en la tienda de caracol q se encuentra en la inmobiliaria de 5ta avenida, frente al parque de diversiones, la isla de los cocos y también en el DITA de 84 y 7ma, ambas en playa

    sldos.

  • Gisela dijo:

    Es correcta la información, pero me preguntó los gerentes de las tiendas por ejemplo mercado de 3era y 70 no conocia de tal problemática, porque la que suscribe llegó a las 5.40Am y el cómpañero que escaneaba dijo que había problemas con la conexión, pero yo me retiré a las 12
    30 del día y no pude comprar por el problema. Esto que sugiero le corresponde al ministerio de comunicaciones y al banco , preguntó se valoró en la plataforma automatizada instalada con la cantidad de tarjetas magnéticas que circulan? Esto lo expongo porque con bastante frecuencias durante la prestación de servicios por las cadenas e incluso en los bancos se cae la conexión y eso afecta la calidad del servicio y por ende mayor demora de las personas en las colas, con las afectaciones que implica en todos órdenes.

    • Paloma dijo:

      Lo mismo ocurre en las tiendas MLC del Cohiba, puedes estar más de 1 hora en una cola de 3 personas x problemas de conexión
      Nos queda mucho por aprender en materia de brindar servicio eficiente, hasta en lo más simple

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Tengo tarjeta de banda para transportista privado y traté infructuosamente de echar gasolina regular en el Servicentro de 23 y 28 en el Vedado y el dependiente no pudo despachar el combustible solicitado al pasar la tarjeta pues todavía no hay conexión.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Esto fue a las 6.25 PM de hoy aproximadamente.

  • vladi dijo:

    Bueno.ok gracias ,pero el.problema es q ahora mismo no hay combustible en varios municipios de mayabeque.Pueden aclarar la situacion?

  • Adrian dijo:

    Deberían eliminar, o al menos no hacerlo obligatorio, el uso de cupones de recargas prepago. Lo único que logran es hacer más complicado el proceso de compra del combustible. En ocasiones una persona ha tenido que ir 4 veces a la bomba para comprar 20lts porque solo hay cupones de 125cup, y ese no es el peor de los casos. Deberían permitir que nuevamente se pudiera utilizar el efectivo.

  • Rosita dijo:

    En qué momento se hizo pública la noticia del pago exclusivo con medios electrónicos? En estos momentos hay cierto Chaos en los garages habaneras.
    Además, cuál es el sentido comprar cupones en los servicentros que despachan gasolina? Porqué se pone una medida en práctica a sabiendas que no funcionará como previsto?
    Y quisiera saber cómo puedo ascender de un "usuario" a un cliente con derechos de protección al consumidor?

  • Carlos dijo:

    Bueno cual es el.problema ahora en los CUPET con el.combustible, que hay colas inmensas??? Es obligado ahora el uso de loa dichosos cupones? Y entonces no se puede pagar en efectivo?

  • LuisMan dijo:

    Que manera de pasar trabajo para pasar más trabajo. Todo eso es por no poder vender en efectivo porque no hay personal confiables que poner... Con todo respeto; le ronca el merecumbe'!!!!

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Una precisión: la dirección correcta del Servicentro es 23 y 28, en el Vedado.
    A las 9.30 PM aproximadamente traté infructuosamente de echar combustible con mi tarjeta de banda para taxista privado en el Servicentro de Alamar y nuevamente fue imposible.

  • Reudis terrero lobaina dijo:

    Es buena la aclaratoria pero hasta cuando la demora en las tiendas ,para poder adquirir cualquier producto y dichas colas en las entradas de los departamentos hoy por ejenplo en carlos lll ,tubo que intervennir la PNR y dicho dependientes de departamentos no tenian conocimiento.no existe eficuencia con el temas de las targetas

  • Aldo dijo:

    No entiendo porqué hacer tan complejo algo tan sencillo como serviciar tu carro. El uso de las tarjetas lo veo como un trámite burocrático, el cual lejos de ayudar, traba más un sistema que ya de por si trabaja mal. Somos súper buenos en enredar las cosas

  • Marvin Lee dijo:

    Por suerte es "fake news" el colmo sería que nos quieran vender el combustible el MLC cuando los sueldos son en MN. Espero que sea "fake news " siempre...

  • Un vecino dijo:

    Hoy en garaje de Santa Catalina y Felipe Poey (Alameda) llegó gasolina especial y regular luego de varios días. Además de la cola por la demanda acumulada, solo había disponibilidad de tarjetas de 25 y 75 CUP, lo que significa que para comprar 30 litros de gasolina regular, por ejemplo, había que comprar 10 tarjetas de 75 CUP, leer las 10 tarjetas y efectuar 10 operaciones en la bomba, no funcionaba el POS para tarjetas de banda magnética, tampoco se aceptaba efectivo CUP, que es una moneda de curso legal. Todo esto ralentizó la cola más de lo necesario, creando malestar innecesario en los consumidores.
    En fin de generó una situación absurda con solución en la mano como sencillamente vender en efectivo, estuvimos muchas personas 5 horas haciendo cola por causa de estos problemas.

  • Pepe dijo:

    El tema de la caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos lo cual ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras,desde que se pusieron en marcha las operaciones en mlc,realmente es preocupante ya que después del día 15 de noviembre en el cual se retomará la llegada de mas vuelos internacionales y por ende más extranjeros este servicio de los post se recargará aún más PERO aparecerá la solución???

  • Carlos dijo:

    Holguín no tiene un suministro estable de gasolina hace muchísimo tiempo Echar combustible aquí es la odisea del siglo.

  • Economista dijo:

    Queremos que todo sea a base de tarjeta y a mi juicio es un error garrafal.Cuando no es el pos es la corriente. Así no avanzamos.

  • Doris dijo:

    Y no es más fácil que cada cual adquiera el combustible con el medio de pago que tenga?

  • Verónica dijo:

    Mi comentario no es sobre la rqrejtas ni el combustible porque no tengo carro ni compro en MLC pero sí en las tiendas en CUP que pertenecen a cimex.
    Hace falta organizar el trabajo entre cimex y gobiernos y los representantes de estos últimos, los pocos conocidos como LCC y más conocidos por el pueblo como muchas cosas menos x su función de organizar la cola para la satisfacción del pueblo y o está funcionando así.
    No hay inspecciones sorpresivas x parte del gobierno para constatar que se está trabajando bien y las personas decentes que hacemos la cola no tenemos que enfrentarnos al incumplimiento del horario de apertura de tienda, de que no lleguen los amigos, los amigos de los amigos a comprar con total impunidad, a contratar x izquierda a colaboradores/ ayudantes de los LCC, a que metan delante de la cara libretas de...
    Conocemos que hay escasez pero para el pollo, detergente y aceite, cigarro hay que ACABAR de ORGANIZAR por BODEGAS y DÍAS, no sólo los vulnerables que ya cualquiera es vulnerable al parecer y lo digo x lo que he visto donde compro regularmente (no hay ningún listado, nadie que diga llame x los nombres, en fin).
    Si hemos sido capaces de crear 2 vacunas efectivas cómo es posible que no acabemos de ayudar al pueblo trabajador a que puedan comprar 4 productos sin tanta inquietud y disgusto!!!!
    Alguien puede creer que es humano salir a la calle a suerte y verdad a ver si encontramos estos productos regulados!!! Segura estoy que ninguno de los que tienen que ver con la distribución de estos productos en tiendas pasan por estas dificultades diarias, segura estoy!!!
    Es posible ORGANIZAR LA DISTRIBUCIÓN DEL DETERGENTE, POLLO, ACEITE Y CIGARRO POR BODEGA Y DÍAS.

  • Jorge Núñez Ramos dijo:

    Hay que poner más post en los cervicentro para agilizar el despacho. Muchas veces las bombas están vacías y la cola está en el post

  • DG dijo:

    Válida la aclaración porque la gente tiene la idea de que todo será en MLC.

    • Lion dijo:

      Bueno llevamos más de lo q pensábamos dolarisando asta productos de producción nacional q se dijo q no sería así

  • Mayda dijo:

    Que buebo por la aclaración, pero siempre pasa igual, corre la voz en las redes, no se ha informado por los canales correspondientes, y todo lo creen, no se ve TV, no se lee periódico nacional, pero si, cada cosa que salen falsas en las redes !!!!!, por eso ayer, las colas tan intensas en las gasolineras, no es fácil, ya no saben qué hacer para desvirtúalo todo.
    Respecto a las tarjetas chip prepagadas, considero deberán tomar las medidas que correspondan, capacitar y todas las acciones que se requieran, para que al final, el cliente, pase menos trabajo, y todo lo invertido tenga su efecto.

    • Mayda dijo:

      Que bueno, disculpen

  • La lluvia dijo:

    En las redes es mas ruido que pelicula
    Viva la paz y la TRANQUILIDAD con la sonrisa del cubano con su alegria.
    Llega el 15 de noviembre con la apertura gracias al exito de nuestras vacunas con el sacrificio y talento de nuestros CIENTIFICOS CUBANOS.
    VAMOS MI PUEBLO SEGUIMOS CUIDANDONOS Y SEGUIMOS CON LAS MEDIDAS SANITARIAS
    PARA SEGUIR ADELANTE
    VAMOS QUE NOS MERECEMOS GUARACHAR YUCA CON CERVEZAS
    A GOZAR VIVA LA VIDA.

  • Jorge R 09 dijo:

    Pero quisiera saber si las colas se deben a escases de combustible o al problema de las tarjetas y los pos. O si se trata de las dos cosas.

  • tony antigua dijo:

    Este nuevo método de no aceptar efectivo es el culpable de las largas colas, pues complica sobremanera la venta. Es evidencia de que no piensan en el público sino en su conveniencia.

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