Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas?

| 169 |

Mujeres ambiciosas, como todas las telenovelas brasileñas, tuvo un elenco de lujo, puestas en escenas bien pensadas y un uso de tantas cámaras como deseó el director, con filtros o sin ellos, modernos. Tuvo escenas filmadas en Dubai y París, y se captaron imágenes de los Jardines de Luxemburgo, la Place des Vosges, el Puente de Bir-Hakeim, el Museo Rodin y de los Emiratos Árabes Unidos.

Una buena parte del público cubano sucumbió ante el culebrón, como lo ha hecho desde los años ochenta del siglo XX, cuando se transmitió por Tele Rebelde La esclava Isaura, la cual literalmente paralizó a Cuba.

Jesús Martín-Barbero, uno de los investigadores sobre Comunicación, le dijo a Maribel Acosta en una entrevista: “Estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente. Te cuento otra anécdota: Una revista espléndida que hace un amigo, un intelectual a quien quiero mucho por lo que ha hecho después, escribió un artículo con el título La telenovela o el bienestar en la incultura. Me lo entregaron antes de publicarlo para un buen debate. Entonces yo respondí con el artículo La televisión o el mal de ojo de los intelectuales. El artículo con el que debatí acaba diciendo que lo que más le molestaba de la televisión no era lo que le hacía a la mayoría de la gente… ¡pobre gente, algo saca de la televisión! ¡Para él lo ofensivo era que le quitaba tiempo a la gente inteligente… Primera aberración! Y segundo, después de todas las luchas que hemos tenido en América Latina para tener una televisión pública, donde quepa el país, donde quepa la diversidad, donde quepan las ciudadanías, donde quepan los jóvenes… ¿qué hacemos? ¡Se va todo al carajo porque la única solución es apagarla!”.

En ese intercambio en el que también participó Zenaida Costales, el especialista razonó: “Si la cultura es la construcción colectiva del sentido, no solo de la cultura hecha y no solo como derecho a la cultura que ya existe; sino a la que puede crear alguien, entonces emergen cultura y política como escenario que convoca, que saca a los individuos de su consumismo y los pone a pensar en colectivo, en común. Trasciende la cultura común, esa que está por encima de todo lo que somos, la que de alguna manera es lo sano de lo que llamamos nacional en su diversidad, pero a la vez en lo que tiene de común. Ahí es donde se ligan las posibilidades de desarrollo político desde la cultura, como la posibilidad de que la gente se sienta con capacidad de expresarse.

Las políticas culturales deben contener los derechos al acceso, pero sobre todo el derecho y los recursos para que la gente produzca cultura; haga teatro, videos, música… ¡para que la gente haga! No estoy diciendo que en todos puede haber un Mozart que no tuvo las condiciones sociales, pero sí puede haber alguien que puede contar la historia de su pueblo…”

Barbero puntualizó: “Cada vez los procesos son más complejos, cada vez habitamos una sociedad más compleja. Esto no significa que sea mejor o peor que la anterior, ni más bella ni más fea, pero es más compleja. O sea, percibimos en ella más dimensiones. Entonces, esta sociedad compleja cabe cada vez menos en esa simplificación que es la noticia. En términos de tiempo, ¡no hay tiempo! Y el poco tiempo que se le da es para escenificar, no es para contextualizar, no es para ponerle memoria a la noticia. No hay relato y sin relatos no hay intercambio de experiencias, no hay sentido. Entonces creo que se puede fortalecer la televisión pública”.

Podría seguir citando a Barbero y a otros especialistas que dialogan acerca de la televisión, de la telenovela, porque son muchos los estudios que se han realizado acerca de ese género que aún es menospreciado por algunas personas.

Su origen se remonta a las novelas por entrega que cruzaban el Atlántico hasta América Latina. Y, en forma más reciente, su nacimiento es en Cuba, a partir de las radionovelas que triunfaron en nuestro país en la primera mitad del siglo XX y de aquí saltaron a las naciones hermanas. Esa opinión la sustentan un grupo de investigadores, otros dicen que nació en México o Colombia.

Tanto radionovelas como telenovelas durante mucho tiempo fueron simples folletines, al estilo de las novelas de Corín Tellado, donde la doncella pobre, virgen y linda se enamora, y al final se casa con el hombre rico, apuesto y de buen corazón, luego de tropezar con muchos obstáculos y triunfar sobre “los malos”.

Con el triunfo de la Revolución en Cuba, poco a poco los culebrones devinieron melodramas que se insertan, con más o menos suerte, en diversos entornos sociales. Basta recordar El viejo espigón, Tierra Brava y, más recientemente, Entrega.

En Brasil la cadena O Globo también ha hecho lo mismo con títulos como Avenida Brasil, Vale todo y Roque Santeiro.

Buena parte del público cubano es novelero y disfruta de esas largas y enredadas historias. Sin embargo, tiende a ser benevolente con los chicles brasileños que se estiran y luego se encogen. Por ejemplo, en Mujeres ambiciosas: ¿qué sentido tiene que la mala, malísima Beatriz (Gloria Pires) haya matado a un hombre delante de los ojos de Regina y no haya ido presa por una mentira de Inés? ¿Acaso ese interés de su cómplice desde Kuwait por “poseerla”, como macho mandón, puede terminar en la muerte de él, tres meses más tarde? ¿Qué ha hecho la justicia en ese tiempo si Beatriz era sospechosa de la muerte de Murilo? En fin, el chicle se ha estirado más allá de lo verosímil y la mayor parte de los televidentes lo saben, pero dicen “nada, es que los culebrones son así”.

Tal reacción está muy lejana de la que adoptamos con nuestras telenovelas cubanas. Quizás, precisamente por ser nuestras, no permitimos chicles interminables ni situaciones lejanas de la realidad.

Claro, los productos brasileños tienen generalmente una factura impecable, desde la puesta en escena, la dirección de actores, maquillaje, peluquería, en fin, toda la sazón que envuelve el guion, estructurado para poder alargarlo, pero a veces se les va la mano como con doña Beatriz.

Los recursos no son la razón para que una obra sea buena o mala, por supuesto que influyen, pero no determinan. Entrega es el ejemplo más reciente de un espacio de ese género, que conquistó al público, a la vez que se llevaba el aplauso de quienes conocen un poco de televisión. Entonces, se puede.

Cuando Barbero dice: “estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente”, está poniendo la bala en el blanco.  Cada producto televisivo que guste hay que preguntarse el por qué. Y si divide al público raigalmente, es mayor la necesidad de profundizar en por qué gusta desesperadamente a unos y es menospreciada por otros.

Aunque en las últimas décadas han aumentado las investigaciones sobre la televisión, son imprescindibles los buenos estudios de los diferentes públicos para acercarnos a eso que se llama gusto, y el por qué fluctúa de un lado a otro. Por lo pronto, quisiera una respuesta argumentada de por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas.

(Tomado de TV Cubana)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Pregunten en la calle. La respuesta a todo está ahí en la calle, en las colas, sin un micrófono y una cámara delante, si en verdad quieren respuestas sinceras. Las telenovelas siempre están dirigidas a un público amplio y menos exigente intelectualmente, ha sido y será así.

    • ramon dijo:

      Yo puedo ser intelectualmente muy exigente (y lo soy) con redacciones, informativos, programas serios... suficiente cultura tengo para ello. No obstante, me someto a las novelas que pasa la televisión cubana; puedo de vez en cuando criticarla (cuando pifian, o son demasiado inverosímiles, o hay actuaciones no convincentes. Pero... la novela es para desconectar, para librarse uno un rato de los problemas cotidianos, no para beber cultura en ellas.
      Aún así, cuando tienes elementos de juicio suficientes, te percatas de que invariablemente siembran una idea en el televidente, puede prosperar o no, pero lo intentan. Por eso Ernesto ve que en las brasileñas, los pobres terminan ricos. Quieren que los pobres piensen que sufren miseria por su propia culpa. Eso sí, los mensajes que intentan enviar, no los hacen explícitamente, te llevan a deducirlo. Tienen un virtuosismo en el oficio. Y como es un negocio que no puede menos que ser muy rentable, "se la gastan" en recursos, elencos de lujo...
      La novela cubana, con honrosas excepciones, te muestra a sus personajes en lujosas mansiones y pretenden así que muestran nuestra realidad. Hay buenas telenovelas cubanas y malas telenovelas brasileñas. Pero dado que son más estas últimas las que cumplen las expectativas y que como hablan de otra realidad diferente a la tuya, logran mejor el propósito por el que las veo: desconectar...por eso las brasileñas sí.
      Solo he dicho algo por si le sirve a Paquita.

      • Pepe dijo:

        La telenovela brasileña sí, no tiene que ser realista, se vende siendo color rosa, hasta la favelas se ven lindas, es entretenimiento, desconexión, si se quiere hasta pérdida de tiempo como novela al fin. Comentar que los ricos en verdad están por encima de la ley y muchas veces escapan. El nivel intelectual de la mayoría de consumidores en esos países no va a pensar tan profundamente, ni cuestionar guiones ni nada. La novela cubana es diferente porque somos distintos socialmente a esos otros países que hacen grandes culebrones, creo que también gusta aunque es otro producto, tan diferente que apenas admite comparación.

      • rosy dijo:

        Me sumo al comentario de Ramón, la telenovela brasileña es exquisita, es de una factura de lujo y te deleitas con la ropa, las casas los muebles solo que se ríe de la inteligencia del televidente y esta parte la ignoro. Tambien aprendes, con todo se aprende por ellas conozco como se cultiva el cacao, el café, etc. Me gustan las nuestras tambien aunque no compiten.

    • Palmiche dijo:

      Es como dice Mary, la respuesta esta en la calle, la novela se ve para entretenerse, salir un tanto de la cotidianidad, la excesiva politización de los productos televisivos cubanos hace que en general se rechacen, ese es también el motivo de la supervivencia del "PAQUETE" que las personas prefieren pagar para ver, que ver la programación de los canales de televisión o la mochila que al caso es mas de lo mismo.
      Esta es una realidad que todos sabemos, dependerá de los decisores cuando cambiar o seguiremos gastando recursos en programación que no gusta

      • Un Televidente más dijo:

        Vaya y piense usted que esas novelas y seriales procedentes de otras naciones no están politizados al 100%, lo que sucede es que los mensajes subliminales que ellas contienen son casi imperceptibles, escondidos tras situaciones lacrimógenas o cuentos de hadas. Ellos saben muy bien quienes son los receptores de esas ofertas y a ellos precisamente lanzan la carga viral que luego se distribuye como pan caliente (ojo de calidad)

        Las novelas y seriales de aquí se diferencian por la transparencia, lenguaje explícito y directo e inmediatez en que tratan de difundir un mensaje, basados fundamentalmente en problemas e interrogantes cotidianos, esos que vemos y sentimos cada día, e ahí el por qué muchas de nuestras ofertas no gozan de la popularidad y preferencia de quienes desean y se decantan al final por degustar el dulce y esquicito licor que oculta una apetitosa golosina.

      • Preocupado Colorado dijo:

        Disculpe pero las telenovelas cubanas están despolitizadas totalmente, de hecho, en exceso. En las telenovelas brasileñas, turcas o españolas sí salen cosas y temas políticos, como en esta el asunto del alcalde de Jatoba. No es por ahí la cosa.

    • Luis Daniel dijo:

      En mi humilde opinión, creo que, comparando la telenovela brasileña y la cubana en cuanto a calidad del guion, sale ganando la nuestra. La brasileña -como vengo notando hace algún tiempo ya en las que se han televisado en nuestro país- no tiene ni pies ni cabeza. Narrando una historia más ficticia que real, en la que los ricos de Brasil son los que más problemas sociales tienen y una historia desgastada que ya no da para más; a pesar de los grandísimos artistas que participan. Habiendo tantas aristas y estilos cinematográficos que pudieran abordar, siempre es “el mismo perro con diferente collar”. ¡Felicidades para el director, guionista y elenco de la telenovela cubana!

    • Ramón dijo:

      Para los inteligentes no siempre resulta mal una dosis de banalidad y hasta y un poquito de desenfado para refrescar las neuronas

  • Mama dijo:

    Las novelas brasilerastienen una factura k al cubano lo engancha pero no creo k halla un televidente k no hable de la calidad de la telenovela cubana su elenco y su intencion de ponernos a pensar en la realidad existente. Felicidades para su director y el elenco de la novela muy agradecida por la calidad k tiene y orgullosa de k sea cubana

    • azul dijo:

      Las novelas brasileñas las pueden vender y es negocio...las cubanas solo la podremos ver los cubanos...no tiene mucho de entretenimiento....la vemos porque nuestro vino es agrio pero en nuestro vino...es mi opinion

    • PedroE dijo:

      Mama por favor, te es tan difícil escribir "que" en lugar de k, no me parece que sea lo correcto, ni para abreviar, que no es el caso, afea su mensaje y peor aun, su cultura. En lo que respecta a las novelas, aunque veo las dos, les confieso que prefiero la cubana, como dice el artículo hay muchas cosas inconcebibles en la Brasileña, que me hacen dudar a veces, si sigo viendo el capítulo o no, aunque el gancho de ver el final se impone. Saludos.

      • Ramón dijo:

        Le has dedicado más tiempo a criticar las opciones ortográficas de Mama que a dar tus consideraciones sobre las telenovelas

      • Carlos Ortega dijo:

        Por favor no le hable así a su mamá.

  • guerrar dijo:

    La telenovela Brasilera la veo ,tienen muy buenos actores, pero el guión es pésimo.
    Prefierovpor mucho la cubana, mucho más real y con muy buenas actuaciones también

    • Nancy González Albear dijo:

      Estoy de acuerdo con sus criterios. En estos momentos la novela cubana está mejor hilvanada. El argumento se percibe más coherentemente. Además q tiene intriga, no tiene q envidiar en nada a la bracilera. Y las actuaciones son muy buenas.
      La bracilera atrae pq tiene un ambiente y situaciones diferentes y desconocidas para los cubanos. Pero en los capítulos actuales hay muchas incoherencias, cabos sueltos o mal argumentados, que no convencen...

      • onelio rodriguez dijo:

        braSilera

  • Abran los ojos dijo:

    Con Vuelve a mirar ha pasado todo lo contrario, a la gente le gusta los temas y ver a nuestros actores con juventud acumulada todavía trabajando con mucha calidad.

  • Korad dijo:

    Buenas

    Muy bueno el articulo y con muchas facetas para comentar.

    Quizas uno de los elementos principales es que las novelas brasileñas venden divertimento, son tramas ficticias basadas en la realidad pero desconectadas de esta y con un corte cercano al reality show tipo filme alargado.

    Las novelas cubanas no son de ese tipo, estan hechas para reflejar la realidad, hacer que se cuestione y a veces adoctrinar en las posturas. En ese sentido, son un reflejo de la realidad. Y la gente muchas veces dice: yo quiero divertirme con lo que veo, entretenerme, no volverme a machacar con lo mismo que tengo delante todos los días.

    Esperando aporte al debate

    • Pepe dijo:

      Eso es de las principales cosas por las cuales el público prefiere ver las brasileñas que las cubanas la gente esta cansada de la realidad que ven todos los dias en su vida diaria y quiere desconectar ver otra cosa por muy mala y falsa que sea

    • uno que observa dijo:

      De acuerdo contigo. Mi mamá prefiere esa mentira burda brasileña porque es mentira y quiere entretenerse y no seguir luchando con la realidad de la cubana. El mayor problema en la nuestra es la vivienda (unos cuantos sin casa), yo estoy en esa situación y cuando veo la novela cubana (no soy amante de las telenovelas) me deprimo, al saber que prácticamente mi problema no tiene solución para mi como trabajador que vivo de un salario y no quiero robar ni andar escondiéndome para hacer unos kilos (no puedo criar un puerco porque no tengo casa). La brasileña entretiene, la cubana te pone los problemas de frente que uno está cansado de ver en el día a día. A la cubana se le ha ido de la mano la situación que todos se olvidaron de los que tenían al lado hace 50 años.

    • Abu Dhabi dijo:

      En verdad las telenovelas no presentan la verdadera realidad cubana en las telenovelas no hay colas las comidas son fabulosas y no hay carencia y la mayoría de las viviendas están en íntimas condiciones y no es así nuestra verdadera realidad es otra y todos lo sabemos

  • José Luis dijo:

    Pues cuando las novelas tienen lo que espera los televidentes enganchan con temas de refrescar o temas actuales y cuando hay calidad en las actuaciones como ocurre en las actuales tanto Brasileña como Cubanas tienen teleaudiencia, incluso se hace necesario mejor la televisión y podría poner hasta dos novelas cada día

  • Del5 dijo:

    Las novelas cubnas tambien estan llenas de clichés que no terminan y se exportan a una u a otra. Los personajes son los mismos reciclados de la sociedad decadente ennque vivimos, la chiameria, la pegadera de tarro, el robo las malas palabras el mal hablar de los habaneros como si ese fuera la expresion de todos en Cuba. Malas fotografias, malas soluciones dramaticas, en fin que no acabamos dar en el clavo. Para mi son de mal gusto, es un reflejo real de lo que vive la sociedad sin un tratamiento artistico, y ahora este se ha mezclado con Tras la huella. Los mismos actores con los mismos papeles. No critiquen mas, aprendamos a hacer un producto audiovisual que la gente pueda disfrutarlo ysr ueda vender en el exterior.

    • Saxs dijo:

      Del5 ud no es Dtor de fotografía ni sabe nada de nada ud estudio lo k es la fotografía dramaturgia para criticar los k la hacen son graduados¿Acaso ud es capaz de criticar a Alejandro Pérez ó a Rudy Mora estudie primero y después emita criterios con conocimientos.Falta de respeto es ud.

      • LM dijo:

        No aprendemos a respetar las opiniones diversas o contrarias a las nuestras, no hay q ser especialista en cada tema para emitir opinion al respecto, considero que la novela cubana no llega a los televidentes, no engancha, los que no cambian el canal es proque no tienen otra opcion, asi de simple, y que habalar del desastres del programa de Noelia, humor inteligente no? Le Luthier es humor inteligente, lo de ese programa es pura cahvacaneria e insensatez.

      • Linda dijo:

        Del5 tiene toda la razón, y no hay que estudiar dramatugía ni ser escenógrafo para ver que los guiones son malos, malas puestas en escena, los mismos actores, desaliñados y en bata de casa, como die una amiga mía: ¨Brasil tiene una industria de hacer novelas, y Cuba, un taller artesana¨!!!

      • Linda dijo:

        Del5 tiene toda la razón, y no hay que estudiar dramatugía ni ser escenógrafo para ver que los guiones son malos, malas puestas en escena, los mismos actores, desaliñados y en bata de casa, como die una amiga mía: ¨Brasil tiene una industria de hacer novelas, y Cuba, un taller artesanal¨!!!

  • Julita dijo:

    Hay muy buenas novelas cubanas , en los últimos tiempos con bue argumento, trabajo actoral y excelente factura , así como hay series ( Promesas ) que atrapan . Pero no siempre sucede . Las dos últimas novelas cubanas han alcanzado mucho reconocimiento , se puede percibir en las redes. Las brasileñas atrapan por el trabajo actoral , los paisajes, la fotografía y hasta por los ganchos, pero nunca llegan a tener un guión cómo estás . Evidentemente se puede hacer investigación. Y hoy las redes pueden ser útiles para ello

  • Josefina dijo:

    Con la novela Vuelve a mirar, ha bajado la preferencia de los cubanos, pero es una excelente novela, frente a la brasileña con sus lujos, sus paisajes, etc, etc, aunque la nuestra refleje nuestro día a día. Cuando el elenco, la dirección y todos los demás factores son buenos, los cubanos sabemos apreciarla.

    ¿Por qué ponen otra vez la novela "Para el año que viene"?. Es necesario repetir "Doble juego". En esta época postpandemia, es muy necesario repetir esta magnífica novela.

    Por otro lado, mientras ocurran hechos como que cantantes (Mauricio Figueiral) aparezca como presentador, animador, director de varios programas y a Marisol Ramírez la llevemos a presentar programas estelares que merecen locutores bien rankeados, la televisión cubana seguirá teniendo detractores. Sobran muchos artistas en sus géneros para improvisar con
    "amigos".

  • Marianna dijo:

    Yo lo que no soporto es que en cada telenovela haya que poner un mensaje aleccionador. Si eso funcionara no tendríamos los personajes que por las calles pululan.
    La idea de preguntar sin cámara ni micrófono es buena. Da pena ver gente editando las respuestas porque no cuadra lo que se dijo.
    Una buena adaptación de un clásico vendría bien, aunque para eso haga falta otro espacio, y sin maltratar el original como paso con la película Cecilia.

  • Paloma dijo:

    Soy fans a las telenovelas cubanas, sea cual sea
    Indiscutiblemente las brasileñas son muy buenas, tienen derroche de recursos y eso ayuda, aunq es cierto q a veces las sobrevaloramos.
    No me imagino una TV sin telenovelas

  • Benjamin dijo:

    Si bien muchos siguen también las telenovelas brasileñas, con sus aciertos y desaciertos en la factura, es igualmente un hecho que hoy por hoy las cubanas han ido ganando su espacio y de hecho captan más la atención y las preferencias del televidente. Y lo hacen porque realmente gustan, ya que el espectador doméstico es dueño de elegir qué ver y qué no ver, o sea que no les guía un nacionalismo impuesto y no es cuestión de beber nuestro vino porque sea nuestro, ya que en este caso no funcionaría así. Muy buenas las telenovelas cubanas, a diferencia de algunos humorísticos, de los cuales prefiero no opinar.

  • Rodnan Fernández dijo:

    Las novelas brasileñas entretienen mas porque crean historias ficticias con varios matices humor, drama, ect ect las cubanas han caido en reflejar realidades que nadie quiere ver ademas del diario.
    No me entretiene ver a las 9 pm las familas disfuncionales, los negociantes, los hijos maleducados, las groserias ni el chavacanerismo ect ect no entretiene esa realidad que quieren repetir y en lo que dolorosamente hemos caído

    • Linda dijo:

      Todo en las novelas brasileñas no es ficticio, ellos critican el racismo, la corrupción política, la doble moral de los mal llamados religiosos, la diversidad de género, el respeto por lo diferente, en fin... Así que por favor, estamos a años luz de los brasileños, si en tema de novela se trata!!! Es un hecho!!!

  • Taran dijo:

    El exito de las telenovelas brasilennas consiste en que no te exigen ningun esfuerzo para entenderlas, como es posible que pasamos del antiguo espacio de la novela televisada donde se ponia El rojo y el negro, Rosas a Credito, Donna Barbara, y otras obras de la literatura universal, o el teatro en television, etc a las llamadas telenovelas brasilennas??, donde lo unico que se oye es un monton de gente constatemente discutiendo?. Hemos retrocedido en nuestros gustos.

  • Orlando dijo:

    Yo no soy el más indicado para opinar, primero porque es un género que en lo particular no me gusta y segundo porque No soy ni experto, ni crítico ni entendido en esas materias. Veo por tramos algunos capítulos, acompañando a mi esposa, que para ella "todas estan muy buenas, sobre todo la próxima que esran anunciando" ya esta no, pero la otra si.
    Pues apartando eso, las novelas cubanas serian por mucho las preferidas, por razones obvias, reflejan nuestra realidad, nos podemos ver más representados, pero.... Ah, no hay recursos, los mejores actores y actrices se van, donde son mejores pagados, los que quedan son los mismos, de poca calidad y por alguna razón muchas veces, ellos, sus hijos y su familia. Los temas son los mismos, o de corte político o la de la muchacha buena que la mala y los chismosos y envidiosos, le hacen la vida un yogurt, hasta que en el último capítulo, se llevan presa a la mala, la buena se queda en el tipo y todas terminan en una fiesta donde se realizan 10 bodas y todos son muy felices. En el pueblo hay mucho potencial y personas que escriben. Editar un libro en cuba no es fácil, no hay papel, pero se puede hacer un casting, una base de datos digital, donde se encuentren cosas nuevas, originales, todo parte de ahí, de un guión, para después, con lo que tenemos, mantener esa tradición novelera de nuestro pueblo.
    La competencia es dura contra grandes grupos como O globo, televisa y demas, con mucho dinero en función de su parte en el jugoso pastel de este mercado.

  • Casandra dijo:

    La cultura de la violencia y los enredos esta ta enraizadas que zi hacemos un análisis de la programación del fin de semana, solamente, hay que apagar el tv ¿Cuántos asesinatos y actos violentos se trasmiten, en la novela, y en las películas? Hasta en los muñe, esta cargados de super malos y super buenos hasta el último momento
    Excelente novela cubana, con todo lo que nos identifi, un guión creible, bien equilibrado, sabemos hacer para llenar nuestras noches y fines de semana de cultura , relajación, disfrute sano , pero seguimos poniendo chatarra y. claro ls gente la consume, es fácil de digerir y no hay que pensar , además exacerba lo peor que llevamos dentro

    • Mari dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Hay mucha violencia en la programación . Los muñes para los niños si no son los cubanos, son de seres destructores donde se ven desmembrar cuerpos cosas demasiado violentas aunque sean en animados. Las series juveniles en el horario de las aventuras igual. Las series nocturnas de terror. Pocas veces ya me siento a ver la película del sábado porque todas son violentas. Es por eso que tenemos que comprar los paquetes para ver novelas y documentales de naturaleza por lo menos yo.

      • el record dijo:

        Tela para cortar si vamos a la programación de anime y manga. Pura chatarra dd la mujer es el objeto del placer y el hombre el ser irracional q solo piemnsa en sexo. Pero es lo q gusta y lo q se vende así sucede igual con las telenovelas de dónde sean tienen q tener sexo, violencia y lenguaje de adultos. Mucho se habla del éxito de las novelas turcas y ninguna tienen el contenido de violencia de género. Recuerdan Tierra Brava? pura cubanía desde el tema de presentación hasta cada personaje.

  • Lila dijo:

    Siempre hay público para todo, dejen de teorizar, novela es novela y punto.

  • Ernesto dijo:

    Las novelas brasileñas son un producto para mantenerte entretenido y hacerte pensar que lo que ocurre alrededor de esa sociedad es normal (pobreza, corrupción, desigualdad social, racismo). En las novelas brasileñas todo el que empieza pobre por arte de magia termina siendo rico.

  • Luis dijo:

    Respuestas argumentadas trascienden el importante análisis del producto audiovisual. Es una dimensión, otras deben ser resultados de estudios que comprendan el fenómeno sociocultural desde una perspectiva trasdiciplinaria.
    Las telenovelas brasileñas son un fenómeno cultural internacional, sucede con otras. Son las nuestra un fenómeno de consumo nacional?
    Confieso que en lo personal estoy más cerca de las telenovelas cubanas.

  • Aderbal Pimienta dijo:

    Todo está en el guión... Por ahí se engancha primero algo que siempre ha faltado en las novelas cubanas , aunque en vuelve a mirar ha mejorado mucho en comparación con las precedentes, sin contar las actuaciones que en las brasileñas son muchos más reales, hasta en los niños

    • Rdoreste dijo:

      Las brasileñas siempre ha sido gustadas por el público cubano, tuvimos un tiempo de muy buenas novelas, después de caímos mucho y ese espacio lo ocupo la novela brasileña, las tres últimas novela cubanas ENTREGA,(con el tema de las escuelas) EL ROSTRO DE LOS DÍAS (La maternidad) Y VUELVE A MIRAR, (la tercera edad y los silencios del pasado) han logrado levantar un poco el prestigio que tuvimos en las novelas cubanas durante los años 80 y 90.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Me gusta tanto la novela CUBANA como la brasileña.

  • Herbert Brooks dijo:

    No creo que a los cubanos les guste el excesivo alargamiento de las telenovelas brasileñas. Y esta en particular debió acabarse hace mucho, con la muerte de Murilo. El problema con las novelas cubanas es que no pueden alargarse de esa manera porque, por definición están limitadas en su desarrollo. Hay temas que no pueden tratarse porque se supone que en la sociedad cubana simplemente no existen. Por suerte esto ha ido cambiando, pero aún así no hay mucha tela por donde cortar. Vuelve a Mirar por suerte es una novela que, partiendo de la situación de las personas de la tercera edad en la Cuba de hoy, ha sabido diversificar su trama. Y ese es su gancho fundamental. Sin embargo percibo cierto simplismo en la historia de Yoandra(a menos que tenga un haz bajo la manga no creo que confíe en Gretel de un día para otro). Sin embargo han sabido ponerse al mismo nivel de interé respecto a la novela brasileña y eso es loable.

  • Ichigo dijo:

    Las novelas cubanas van ganando enganche con el público a medida que sube la calidad en el guión y dirección de las mismas .

  • Mordor dijo:

    Que manía de enfrentarlo todo. Las novelas brasileñas son productos excelentes muchas veces. Incluso cuando los guiones no son los mejores, los actores suplen esas decadencias. Las novelas cubanas tienen que mejorar en muchos aspectos como: audio, elipsis dramática, fotografía. Por solo citar algunos.

  • @mary dijo:

    Muy buena la opinión del público cubano yo por mi parte las últimas entregas de novela cabañas me a gustado mucho y trata de temas que hoy en día se viven aquí en este país y en el mundo pero centrémonos aquí en Cuba , se refleja en vuelve a mirar las realidad de las personas de la 3 edad si en toda cuaja tuvieran todos los aficionados esa posiblidad de Participar en una cátedra o que la familia fuera atenta , entre otros temas que se ven en la novela, sigan así los directores de la TV cubana buen trabajo hacen

  • luis alberto dijo:

    Aprovecho para decir que estás dos últimas novelas cubana me han mantenido sentado frente al televisor como si estuviera viendo la mejor telenovela brasileña y estoy seguro que ha muchos le ha pasado lo mismo por ende creo que hay calidad y les digo no soy novelero para mi las telenovelas cubanas n o han sido malas en general pero estas dos última me han gustado mucho

  • Nataly dijo:

    Buen artículo...hace reflexionar y atrae al debate...
    Aqui no se cuestionan las novelas extranjeras, en este caso las brasileñas, no asi las cubanas.

    En tal caso creo que la autora del artículo pudo haber utilizados ejemplos más elocuentes de los que nadie cuestiona su veracidad...una operación de trasplante cardíaco a una mujer pobre y negra de una fabela, la operada nunca fue a un turno médico ni tenía dificultad para los medicamentos, fabela en la cual viven pobres alegres y felices, no hay marginalidad, hambre, enfermedades crónicas, ni ilegalidades marcadas, todos son estudiosos y letrados...por otra parte ricos, muy ricos llenos de envidia y vicios...al final los ricos caen por algún delito macabro y los pobres pasan a ser ricos alegres y decentes.

    Se imaginan si eso lo ponen en una novela cubana...donde el publico le saca errores a cualquier cosa y en otras nuestros críticos o periodistas de arte arremeten con "buenas intenciones" sobre nuestras obras. Siempre con el supuesto de que debemos reflejar la realidad...pero nada de lo que se ve o se consume, referente a novelas o películas, en ningún pais es copia fiel a la realidad, todo pasa por distintos matices, la percepción del director, el productor, la dirección de la cadena televisiva o productora cinematográfica.

    En fin, más de lo mismo, vivimos cuestionando y sacandonos las tiras del pellejo...y cada cual justifica y argumenta su modo de pensar...seria bueno que un poco de críticos y cuestionadores estudiarán dirección y comenzarán a realizar representaciones visuales que de seguro serán extraordinarias.

  • Julio dijo:

    Calidad en la actuacion, contenido diverso, en fin....todas las novelas cubanas recientes son identicas, es lo mismo con lo mismo.....desde cuando no se hace una novela de epoca en cuba? Con la cantidad de novelas que tenemos en nuestra literatura y no somos capaces de llevar algo bueno a la pantalla....y no hablen de recursos que antes habian menos recursos y se hacian novelas y aventuras de calidad.....ahi se los dejo

  • Andres dijo:

    Las cubanas con el mayor respeto no le llegan a los talones a las brasileñas, los brasileños están en otro nivel, son uno de los mejores del mundo o los mejores. Pues que es mejor la fotografia, el guion, el diseño, la musica, los actores y mucho mas. Las novelas cubanas no tienes trama bonita de amor siempre es la realidad cubana no salen de ahi. El tiempo pasa y los cubanos se han quedado atras en el tiempo con respecto a estas cosas

  • José Maldonado dijo:

    En una ocasión un vendedor de equipos científicos me dijo: "la calidad de un producto la mide la satisfacción del cliente"

    Tiene razón. La calidad no la mide la opinión de un experto, sino el pueblo que consume el producto.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también