Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Telenovela cubana: Volveré a mirar…

| 51

Acabando el primer capítulo de la actual novela cubana, la colega Dayamí de las Mercedes escribió en Facebook:

Vuelve a mirar responde a una edad. Pero una edad a la que miro siendo más que soledad, ron y cigarro. Más que el estereotipo de anciana alegre y optimista contra un solitario melancólico o un familiar pintoresco; o más que una firme suegra que para aludir al bien debe ser agresiva porque el “simpático” yerno tiene el crédito de la esposa. La ancianidad, lejos de los estereotipos culturales, lucha por el lugar del respeto que honra el color del cabello y las marcas de la piel. Volveremos a mirar el crecimiento de estas premisas que, estoy convencida, no carecen de fuerzas con valor motriz para representar la fibra emotiva y social de quienes tienen aún mucho qué aportar. Ya podremos mirar, explorar, coincidir o discrepar. Feliz por el adulto mayor en pantalla. A la expectativa en el uso de los recursos del medio en función del discurso.

No lo veo así totalmente porque en el elenco existe una buena cantidad de jóvenes; por tanto, pienso que esta nueva entrega se dirige más hacia la familia cubana de hoy, con sus peculiaridades, amores contrariados o no, soledad... en fin: esa vida, envejecida en nuestro país, suerte de rayo de luz que se nos entrega en la infinidad del universo.

Ernesto Fiallo a vuelo de memoria tiene a su haber La otra esquina, la segunda historia de Bajo el mismo sol y En tiempos de amar, por las dos primeras tuvo el aplauso casi unánime, en la tercera dividió las opiniones debido al guion casi siempre.

Para Fiallo, “lo más importante de la novela es la temática que trata. Hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de la tercera edad dentro de la televisión, sus conflictos propios, los conflictos intergeneracionales y por ahí más o menos va la historia”.

Mientras que Amílcar Salatti, uno de los guionistas, dijo: “Estamos acostumbrados en Cuba a que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos, y esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo cuando se besan o se muestra cierta intimidad; pero bueno, hubo que asumirlo como riesgo porque creo que hablamos mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, pero no estamos realmente preparados para eso”.

Con Amílcar (una suerte de Rey Midas en los últimos tiempos), y Yoel Infante en el guion, ambos con buenos resultados en sus recientes entregas, se debe tener un guion sólido. El tiempo lo dirá. Trabajaron sobre una idea original y un argumento de Pavel Alejandro Barrios Sosa. Además, Fiallo cuenta con la co-dirección y dirección de actores de Julio César Ramírez, un actor de altísimos quilates y con experiencia en la dirección de sus colegas.

La música original de los 80 capítulos de 45 minutos de duración cada uno, es de Raúl Paz, la producción de Oigres Suárez, la edición de Ernesto Reyes y la fotografía de Ernesto Águila, con la presentación de Leandro de la Rosa, en una entrega de la Casa Productora de Telenovelas. En el elenco se encuentran, entre otros actores y actrices, Paula Alí, Rubén Breña, Osvaldo Rojas, Nieves Riovalles, Héctor Echemendía, Miriam Socarrás, Manolín Álvarez, Manuel Porto, Beatriz Viñas, Roque Moreno, Tamara Castellanos, Yerlin Pérez, Yudexi de la Torre, Yuni Bolaños, Alejandro Cuervo, Raquel Rey, Arianna Delgado, Roly Chiong, Armando Valdés y Melissa Brouhgton.

Un solo capítulo no sirve para una evaluación definitiva. No faltan comentarios en FB que ya la descalifican. Pero el planteamiento de diversas tramas y las actuaciones buenas como denominador común, parecen augurar un buen culebrón. Sin justificar lo que esté mal, el equipo de realización trabajó una buena parte del tiempo en medio del bicharraco (conocido como SARS-CoV2), incluso la actuación se cortó en algún momento. Los actores variaron y la filmación se hizo un tiempo atrás, cuando sucedían acontecimientos que ya no son así.

Veremos, hay un montón de capítulos por delante. “Volveré a mirar”, y mientras me quedo con esta frase que dijo Fiallo acerca de su obra “Definitivamente es una novela sobre el amor”. Ojalá que esa sea su definición exacta.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bett dijo:

    Con los capítulos iniciales que eh visto me han enganchado ... Está bonita .

  • Carola dijo:

    Hasta ayer, insoportable !!!!

    • Alessandro dijo:

      No lo creo. A q se refiere usted. Pq la novela refleja en parte la realidad de muchos cubanos.

    • Tomás Raúl dijo:

      Qué aspira ver usted?, es un tema muy acorde con la realidad de nuestro país donde todas las se entrelazan hábilmente, para mi, un excelente trabajo, ¿Qué le parece la fotografía?, ¿No le dice nada el tema de presentación del magistral Raúl Paz? o será que usted no sabe dónde llega aunque sepa dónde va?. Saludos.

  • 40 dijo:

    los tres primeros capitulos han gustado aqui en casa, parece que va a gustar.

  • Mary dijo:

    Es temprano aún aunque prometen los planteamientos y actores en general. Quizás se aprecian ya algunos estereotipos como el administrador de la cafetería nada convincente y el actor permeado de su desempeño policiaco por mucho tiempo. La música de Paz no me convence su acento extranjero y cusndo supe que es de P del Río menos lo entiendo. Esperemos positivamente.

  • Angel dijo:

    Me gusta, he escuchado frases que hacía mucho tiempo no nos recuerda la televisión: en el capítulo de ayer Paula Alí dijo que su hija era hija de un héroe (murió en la limpia del Escambray). Y otra abuela le recuerda a su hija que el conocimiento que adquirió en la Universidad no había costado un centavo.

  • Gálvez dijo:

    Sigo pensando que las música de presentación de la novela es muy pero muy larga...a veces desepera la verdad

  • Pitufa dijo:

    Por lo que he visto para nada llamativa no entretiene no sale aún el personaje polémico que es o muy divertido extravagante que siempre quieres ver sus escenas, creo que no queremos que el espacio de telenovela sea para reflexionar, creo que debe relajar y divertir más en los tiempos que se viven, la realidad hay que dejarla al día a día, un estereotipo erróneo los profesores universitarios viven en mansiones ... Sin comentarios..

    • elo delgado dijo:

      Queremos novelas para entretenernos, para divertirnos , para gritar o reir. Creo que hay otros espacias televisivos para invitarnos a la reflexion. estos ultimos años las novelas de la television cubana han sido un fracaso ,y ahora yo pregunto A que se debe esto.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    El primer capítulo me encantó, la he seguido viendo y sí me gusta.

  • azul dijo:

    Cdo la pones lado de la Brasileña de los Martes y Jueves la diferencia es un mundo...para los tiempo q vivimos quiero entretenimiento y frescura
    ....

    • Mas dijo:

      Por Dios, la novela brasileña q estamos viendo es de las peores transmitidas, los conflictos no avanzan, la mayoría de los diálogos son a gritos, y de verdad hay subtramas q aburren.
      Adolecemos siempre de ver lo foráneo como lo mejor y ser hipercriticos con producciones nacionales

    • Tomás Raúl dijo:

      Me quedo 100% con nuestra novela cubana, de esa brasileña vi un par de capítulo y es más de lo mismo con actores que ya aburren, insoportable y falta de todo. Aprendamos a valorar lo nuestro donde muchos estamos bien reflejados. Saludos.

      • lopo dijo:

        Estoy de acuerdo para mi la novela cubana tiene más calidad que la brasileña esta última es más de lo mismo, los argumentos y la trama no cambian, malos muy malos y buenos tan buenos que a veces son idiotas.

  • Ab dijo:

    Buenas tardes, aficionada a las telenovelas, admiro que esta cuenta con un elenco sensacional, sí ya de la tercera edad muchos pero excelentes actores, con un tema polémico en muchas familias cubanas. Dos capítulos que han gustado mucho, sólo noto que la música y voz de éste reconocido Raúl Paz, opaca las conversaciones en algunas escenas, que sobresale sobre los actores.

  • JE dijo:

    Tema necesario en estos tiempos. La vejez, tan dulce y dura, las relaciones intergeneracional, unos entrando, otros esperando y otros sintiéndose que se van. Minimicemos ese sentimiento, ojalá la novela apoye.

  • ETF dijo:

    En lo particular, hasta el momento, me gusta la trama de la novela, con actuaciones de primera tanto de los jóvenes como de los no tan jóvenes y por supuesto, una vez más disfruto con la actuación de Roque Moreno, actor cubano que es mi favorito dado la espontaneidad con la que actúa

  • Betty Davis dijo:

    Los primeros capítulos no considero que puedan definir si tendrá o no aceptación. Por mi parte, me parece bastante interesante, se ha tocado en poco tiempo, un tema necesario, la ancianidad y cómo ven al adulto mayor, tanto las familias como la sociedad.
    Desgraciadamente, los ancianos en su mayoría, se ven como objetos inservibles, relegados a un rincón.

  • jose dijo:

    yuni como siempre de estelarisima,preciosa esa chica,me encanta es mi delirio, le siguen ariagna nuñez , camila arteche y yia camaño,las mejores sin dudas

  • Idloyed dijo:

    No me acaba de atrapar. Tiene buen elenco pero aún no me engancha

  • Orce dijo:

    En casa la estamos viendo y celebramos el reencuentro de actores que ya peinan canas pero son siempre muy queridos...la preferimos antes de la Brasileña....esperamos siga cubriendo nuestrad espectativas...al menos estamos viendo actuar a una joven de nuestra provincia e hija de un querido amigo...

  • Yo soy de aquí dijo:

    Los dos primeros capítulos algo monótonos y de guiones mediocres. En fin, otro clavo caliente.
    Saludos

  • BABY dijo:

    PARA ENTRETENERSE NO ESTÁ MAL

  • Alessandro dijo:

    Me encantó. Muy buena idea de hacer valer a nuestros abuelos, cuidenlos aquellos q tengan el privilegio de tenerlos aun. Graciasss por este regalo.

  • Olguita dijo:

    El tiempo será quien valore el resultado de este nuevo empeño televisivo. No obstante: el tema, la calidad de actores y actrices, la música y la necesidad... Sí la necesidad de hacer visible una etapa de la vida, a la que hemos llegado o llegaremos, con sus añoranzas, sus motivaciones o desmotivaciones, su realidad ¡bien vale la pena!

  • Yosbel dijo:

    Me ha gustado!

  • RMSC dijo:

    HASTA LOS CAPÍTULOS QUE VI, ME GUSTA ME RESULTA INTERESANTE, DEBEMOS ADAPTARNOS A VER A NUESTROS ADULTOS MAYORES COMO PROTAGONISTA, AL FINAL FUERON Y SON LOS PROTAGONISTA DE LA GENERACIÓN DE LOS 60, 70,80 .
    LOS CUBANOS NO SOMOS DIFERENTES AL MUNDO Y CON AGRADO VEMOS Y APLAUDIMOS NOVELAS BRASILEÑAS CON PROTAGONISTA ADULTOS MAYORES ENTONCES BIENVENIDA LA NOVELA. .. VOVERÉ A MIRAR

  • Master dijo:

    Es el vivo reflejo de muchas familias,muy bien, a verse en ese espejo. Gracias

  • Tveo dijo:

    Está más ó menos

  • Diana dijo:

    Hola ,soy una persona relativamente joven ,y hasta donde he visto la novela m ha gustado y creo que si es muy bueno tocar el tema de la 3ra edad ,sus preocupaciones y su forma de vivir ya que para allá vamos todos ,tengan muy buen día....

  • Teresa dijo:

    No me gustan las canciones, la novela parece un concierto de Raúl Paz y no con buenas canciones y la música parece la misma en todas. Nada que ver la calidad con los temas de la telenovela cubana anterior. Es una pena que no tomarán experiencias para elegirlas.

  • Laura dijo:

    Hasta el momento esta muy bonita me gusta mucho que bueno ver tantos actores y actrices de la 3ra edad

  • Bernardo dijo:

    Estereotipos, caricautras, lugares comunes... hasta ahora es lo que he visto en volver a mirar.

  • Carlos Ortega dijo:

    Yo quiero darle un voto de confianza, está dando sus primeros pasos, convencido de que el guión es la columna vertebral de todo, creo que los escritores cuando le quieren encontrar la 5ta pata al gato, todo se derrumba, la cotidianidad es eso, lo que se hace cada día.
    La escena de la mujer que llega corriendo a la cola de la guagua y le espeta a un señor: ..."¿ oiga usted quien es ?" , nada ni orgánico, ni usual, el reencuentro después de casi 20 años de dos personas, que le hagan pasar a un "desconocido " al cuarto, que comiencen una conversación que tal parece que se interrumpió ayer, poco creíble también.
    Ya vimos y disfrutamos de una buena banda sonora en la novela anterior, todavía se tararean en la calle sus canciones, en esta aún no pasa nada, unos acordes improvisados para llenar tiempo.
    Al fin y al cabo, la nueva telenovela es un bebé que gatea, demos tiempo a que de sus primeros pasos.

  • Bart Simpson dijo:

    Más casas de lujo, gente a la que el salario le sobra para hacer de todo y argumentos que son la misma letanía de hace años. Muy mensaje social y todo pero a mí no hay novela así que me gusta. No reflejan nuestra sociedad.

    • Tomás Raúl dijo:

      No todos viven en casas de lujo, hasta un solar con problemas de agua, otras casas de madera bien modestas, lógico, hay quien viven en casas confortables, así sucede en la Habana y en cualquier lugar, saludos,

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también