Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

#MiércolesNaranja: Violencia de género bajo la lupa (+Video)

| 38 |

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó su primera campaña por la no violencia de género. Foto: FMC.

Amelia empieza la universidad, pero no puede salir sola o tener contraseñas en el móvil porque su novio se molesta. Andrea, en un matrimonio recién estrenado, sufre castigos de silencio o discusiones sin fin por ser demasiado “atrevida”, “vestir muy corto” y “hablar de más”.

Carmen no tiene voto en la gestión económica del hogar y su esposo presiona para que deje de trabajar, pero no se divorcia por temor a la vida de madre soltera entrada en años. Para Lianet, las cosas se pusieron muy feas con el confinamiento. Su pareja le cortó las alas, las redes de apoyo y terminó llena de moretones, casi a escondidas, en una Casa de Orientación de la Mujer y la Familia.

Todas, con otros nombres, son mujeres reales. Durante los últimos meses, sus historias fueron contadas en estas Letras… Son casos de violencia machista dentro de las relaciones de pareja. Algunas consiguieron salir del ciclo, otras aún lidian con los agresores y sus realidades pueden ir a peor.

Lo más preocupante es que no son relatos aislados, hechos puntuales. Como ellas, muchas mujeres de Cuba y el mundo sufren esta y otras manifestaciones de la violencia de género: desde el acoso y el control “romántico” hasta los golpes y los feminicidios, pasando por las agresiones sexuales, la mutilación genital y el matrimonio infantil. El conflicto, que nadie lo dude, está latente. Y duele. Este miércoles naranja, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra columna vuelve a ponerlo bajo la lupa.

Violencia en cifras, un asunto mundial

Según la Organización de las Naciones Unidas, el problema comprende “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Sin embargo, la socióloga Clotilde Proveyer, coordinadora del equipo asesor del grupo nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención a esta problemática social, insiste en ponerle otros apellidos: “es la violencia del patriarcado, sexista, que está condicionada por las relaciones de poder masculino existentes y que se ejerce sobre el género femenino o lo que representa este”.

Su aclaración marca una distinción vital: la violencia de género no es una suma de hechos aislados. Es consecuencia de una sociedad machista donde, por obra y gracia del patriarcado latente, hemos heredado la noción más o menos disimulada de que la mujer debe ser controlada, subordinada e incluso, agredida.

La realidad actual en el mundo es alarmante. Según un informe de ONU Mujeres, son frecuentes las agresiones por un compañero sentimental, los ataques sexuales y el acoso, la trata de seres humanos, la mutilación genital y el matrimonio infantil, entre otros.

Las cifras hablan por sí solas. En el mundo, cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Además, el 35 por ciento de la población femenina ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial, y al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.

En paralelo, menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. Las agresiones se producen y reproducen debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Con la aparición del nuevo coronavirus y la consecuente reducción de los servicios de apoyo, la situación ha empeorado. Producto de los aislamientos decretados por varios países para controlar los contagios de la COVID-19, la violencia en el ámbito doméstico ha incrementado considerablemente. Estudios preliminares informan que, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco. Urgen más que nunca acciones coordinadas y sistemáticas para ponerle freno al conflicto.

Razones para un 25

En diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés),  encargada de prmover los derechos de las mujeres en todos los espacios.

Sin embargo, no fue suficiente. Hacía falta una normativa concreta y la ONU emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Hace 20 años, en el 2000, ese organismo designó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha tiene entre sus orígenes la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante la dictadura de Trujillo.

Sin embargo, marcar una fecha es apenas una justificación. La selección de un día específico, o más recientemente de toda una jornada hasta el 10 de diciembre, busca invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y personas en general, a tomar manos en el asunto y realizar actividades coordinadas que eleven la conciencia pública.

En su mensaje de este año a propósito de la jornada en cuestión, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que “la comunidad mundial necesita escuchar la voz y las experiencias de las mujeres y las niñas y tener en cuenta sus necesidades, especialmente las de las supervivientes y las de aquellas que afrontan formas múltiples e interseccionales de discriminación”.

Añadió que también se debe dar prioridad al liderazgo de las mujeres en la búsqueda de soluciones e involucrar a los hombres en la lucha.

El tema de este 25 de noviembre es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!” y se preparan diversos actos públicos y en las redes sociales. Como años anteriores, edificios, lugares emblemáticos y espacios online "se pintarán de naranja" para recordar que necesitamos un futuro libre de violencia.

Cuba por la No Violencia

Aunque con otras cifras y circunstancias, Cuba no escapa a los desafíos marcados por la violencia de género. Según la socióloga Clotilde Proveyer, tiene que ver con que “somos un país donde el machismo y el sexismo todavía gozan de buena salud”.

Las muchas transformaciones en la situación social de las mujeres, posibles en medio de un proyecto que busca la emancipación, aún no son suficientes para desmontar el patriarcado como sistema, explicó a Cubadebate. Al fin y al cabo, este se reproduce a través de medios de comunicación, valores familiares, tradiciones y todo un grupo de estereotipos que sobreviven en la sociedad.

“Por eso, aunque presumiblemente la magnitud de la violencia de género no es igual a la de otros contextos, sus manifestaciones son las mismas que en todas partes: van desde las agresiones sutiles hasta la muerte”, destacó Proveyer.

Los datos disponibles lo confirman. Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja.

Luego, en 2019, el informe nacional cubano acerca de cómo se afronta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recogió, por primera vez, un dato sobre la ocurrencia de feminicidios en 2016. “Para ese año, la tasa de feminicidios fue 0,99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más”.

No por gusto, durante su intervención en el último encuentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que el país debía prepararse “para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”.

En ese camino, Cuba cuenta con un nuevo documento programático para el empoderamiento femenino. El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) reconoce explícitamente la persistencia de manifestaciones de violencia en la sociedad cubana, articuladas con esas relaciones desiguales de poder heredadas del machismo. Por tanto, destaca como una de las principales áreas de trabajo el escenario legislativo en torno a este tema.

En cierto modo, continua una herencia de trabajo desarrollado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que, desde 1997, coordina el Grupo Nacional de atención a la violencia de género.

“En la actualidad, el grupo tiene el mandato del Estado para incidir de manera vinculante en todas las instituciones y organismos que se deben articular frente a este problema”, destacó Proveyer.

Como parte de la Estrategia Integral para la Prevención, Atención a las Víctimas y Enfrentamiento a este conflicto diseñada por ese equipo, la Línea 103 ampliará sus servicios para responder a denuncias de violencias de género y de otros maltratos que ocurren en el escenario familiar.

No solo brindará la primera ayuda psicosocial, sino que, a partir de ella, se estructurará un sistema bien articulado para la derivación a otros servicios esenciales del sistema de protección, como los policiales, jurídicos o de salud, comentó la socióloga.

Además, se preparan una Guía con un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para orientar los servicios de la Línea 103, cápsulas audiovisuales que apoyen la capacitación a todo el personal vinculado y un mapa de lugares claves para hacer las derivaciones correspondientes.

En paralelo, el Ministerio del Interior avanza en el diseño de un método para procesar con mayor rapidez y oportunidad las denuncias por este tipo de agresiones pues, aunque existen procedimientos estándares, estos casos requieren una atención diferente y demandan incrementar la capacitación de las fuerzas del orden encargadas.

La semilla para el cambio está sembrada. Falta una articulación efectiva entre todas las instituciones necesarias para enfrentar la violencia de género como un conflicto transversal. En ese camino, Cuba apuesta de conjunto por la No Violencia.

En video, #MiércolesNaranja en Cubadebate

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euskaldun dijo:

    En la Cuba revolucionaria no existe la violencia de género.Solo en el socialismo próspero y sostenible cubano,la mujer se realiza en toda su dimensión moral y personal.

    • Inkosi dijo:

      Señor Euskaldun ,en nuestro pais ,como en todos los demas ,si existe violencia de genero, ignorada,minimizada ya veces tolerada por disimiles motivos . Incluso es visible en la cultura y ejercida en un numero muy preocupante por jovenes con altos niveles de educacion tanto en el hogar como en espacios publicos .Aun nos queda mucho por hacer para combatir esas actitudes...soy hijo ,padre ,esposo y hermano . Saludos

    • Miriam dijo:

      Que comentario tan absurdo, poco inteligente y cruel, sobre todo porque le está dando la espalda a las víctimas.

  • cálculo dijo:

    Pienso que si en Cuba se va a emitir una norma juridica sobre el asunto de la violencia debiera ser bien abarcadora e incluir todos los tipos de violencia y contra todos incluyendo los animales. nadie debe ejercer violencia sobre nadie.

    • Jose Daniel dijo:

      Muy de acuerdo con usted cálculo. En Cuba si hay violencia y bastante: entre vecinos por el irrespeto a la paz y al derecho ajeno, entre tenentes de tierras, entre campesinos y tenentes de animales sin tierras verdaderos oestes en las zonas rurales, hacia los ancianos, hacia las personas que no tienen familias que los defiendan y viven solos. La violencia es una y si se va a conformar alguna norma jurídica debe contemplar todo tipo de violencia porque en Cuba hay bastante en las zonas rurales y en las periferias de las ciudades el irrespeto está a pululu. No sean ciegos por favor que así no vamos a ninguna parte. Espero me publiquen porque no estoy ofendiendo a nadie con mi comentario.

  • Cubano dijo:

    Más de lo mismo, los hombres son malos y maltratan a las mujeres indefensas en Cuba. No se en otros países, pero en Cuba mujer que se deje maltratar es pk quiere, situaciones económicas tenemos todos, del hogar, que vivimos agregados en cada del esposo/a y no por eso significa que nos dejemos agredir, una excusa. Dejemos de incapacitar a las mujeres y enséñenles a defenderse, a dejar ir sus comodidades cuando son agredidas. En ningún articulo se a tratado la violencia de la mujer sobre los hombre, su discriminación y muchas veces hasta violencia física por el simple echo de que son mujeres!!!! Hay que ser un poco mas imparciales, violencia de genero habla de la violencia de un género a otro cualesquiera que estos sean, no diferencian!!!!

    • Roy dijo:

      Esas mismas mujeres que se sienten maltratadas por un giño de ojo o por un piropo son las mismas que se derriten oyendo a Bad Bunny o cualquiera del mismo genero con sus canciones con letras machistas.

      • Ana la cubana dijo:

        Roy: Que comentario tan machista, como sacado de una de esas letras, no absolutices porque a mi particularmente no me gusta, ni la ... ¿¿música?? de esos "sujetos", ni que me GUIÑEN (con u intermedia) el ojo en plena calle.

    • Miriam dijo:

      Cubano, no dejas de tener razón, pero la lucha se ha centrado en la violencia contra las mujeres, los niños y los adolecentes, porque las estadísticas indican que son los más abusados, así que ahí está el problema mayor, la cosa no es tan sencilla como la planteas, el hombre por su condición histórica de cabeza de familia y poseer mayor fuerza física, y porque es el que comete el delito de violación (la mujer no) y mayormente los casos de abusos lascivos, es el que está en la palestra pública y sus víctimas son los que tenemos que proteger.
      pero concuerdo que no podemos permitir la violencia en ningún sentido. hay muuuucho trabajo por hacer y la FMC es pilar fundamental en este proceso, para ayudar a proteger, educar y encaminar a las víctimas, y digo ayudar porque la responsabilidad es del estado y de todos para que no quede nadie impune, pero esto tiene que estar bien implementado, sino seguimos en las mismas.

      • Sergio dijo:

        MIRIAM

        Porque se ha MANIPULADO todo esto,,, el hecho de que la violencia contra el hombre sea , estadisticamente, menor, no deja de ser también un MAL, o es que acaso "las minorías" no tienen derecho a ser escuchadas también?,

        Ese es el problema,, cuando se SESGAN las cosas, lo punico que se consigue es complicar más la situación, infelizmente,,, y esto está pasando, en casi todo el mundo, para no ser absoluto,

        Saludos,

  • Miguel 8a dijo:

    Yo propongo hacer pública la identidad de los abusadores. Como se dice popularmente, "hay que publicar su foto en la prensa".
    El propósito es -entre otras cosas- fortalecer la cultura de rechazo a esos delincuentes.
    Esta opinión proviene de un cubano que tiene madre, esposa, hermanas, tías y amigas. No quisiera enterarme que son víctimas de abusadores machistas.

  • Andrés dijo:

    Definitivamente necesitamos un mundo libre de violencia. Completamente de acuerdo Ania. Creo que estas y otras iniciativas a nivel mundial son vitales para llamar la atención sobre el triste legado del patriarcado. Sin embargo, el legado del patriarcado en términos de la violencia de género es algo más complicado de lo que desearíamos. Y es que las luchas actuales contra la discriminación (de todo tipo) deben ser vistas, en mi opinión, en el contexto de las últimas cuatro décadas de neoliberalismo, el cual ha contribuido a desvirtuar la naturaleza de las mismas, alejándolas de sus objetivos iniciales. Para que todas estas iniciativas tengan impacto más allá de sus participantes, creo que necesitaremos desde la izquierda una visión progresista pero crítica sobre el asunto, sobre el cual han quedado muchos puntos ciegos (convertidos en dogma) a lo largo de las últimas décadas. De lo contrario, otros con agendas retrógradas se apropiarán del tema y lo utilizarán como arma.

    Sé que eres militante en el particular, y es necesario serlo. Y precisamente por ello llamo la atención sobre el asunto. Necesitamos matices y contextualización en esta pelea. No es un tema agradable para la izquierda en ninguna parte, pero debemos tratarlo. Poco a poco se comienza a hacer y eso es bueno, pues esto ayuda a legitimar una lucha más que justa y sobre cuya necesidad existe sobrada evidencia. Sé que en algún momento nos vamos a poder sentar a debatir sobre todo esto.

  • Lis dijo:

    La mujer tiene una tarea muy difícil en nuestra sociedad pues aún somos menospreciadas, desvaloradas, vejadas y aunque en nuestro país se a logrado mucho a lo largo de estos 60 años todavía nos queda un largo camino por recorrer. Es doloroso oír casos de mujeres maltratadas y asesinas porque simplemente nos consideren "el sexo más débil " y más doloroso aún es que muchas mujeres no seamos capaces de alejarnos cuando tenemos la oportunidad o que la familia no nos apoye por el que dirán.
    No pierdo las esperanzas un mundo mejor es posible y seguiremos luchando porque nos respeten y nos tengan más en cuenta.
    No más violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en general.

  • Verónica dijo:

    En Cuba hay mucho machismo y violencia de género, se manifiesta a diario en los hogares, en las escuelas, en el trabajo, en la calle, en todas partes. Se ha confundido la igualdad en derechos (porque biológicamente no somos iguales) con la falta de respeto y educación que muchas veces conlleva a la violencia.
    La violencia no distingue entre personas de formación profesional o de otro tipo. Se debe trabajar con interés real y en prácticas objetivas para que mejore la situación.

  • Ronen dijo:

    Viva el día por la no violencia de género entre todos los géneros. Abajo la violencia afectiva y la discriminación o el control de un género sobre el otro en contra de la igualdad entre ellos. Abajo la violencia de género intergeneracional.

    Erradíquese la violencia de género simbólica en los medios mediante la invisibilización del apellido materno al firmar los periodistas solo con el apellido paterno sus artículos, sobre todo si escriben sobre la violencia de género.

    Háblese más de la violencia femenina hacia el hombre y reconozcanse y pronunciense los periodiatas que hablan sobre estos temas en las fechas correspondientes como el Día Internacional del Hombre.

    Cese la victimización de la mujer.

    Inclúyase en el compromiso nupcial oficial de...hasta que la muerte los separe, un enunciado en el que los contrayentes se comprometan a no ejercer en matrimonio ningún acto de violencia de genero ni entre ellos ni contra los integrantes de ninguna de dichas familias, presentes o futuros.

    Propóngase una Campaña Nacional de Vacunación contra la Violencia de Género. Elabórese un folleto de Vacunación social contra la Violencia de Género en el cual se informen todas las cuestiones inherentes a los derechos sociales intergénero, los derechos sexuales, los actos de violencia que se deben rechazar y en los que no debe incurrir, y la responsabilidad que asume al permitirlos, promoverlos, tolerarlos o no denunciarlos. Cada ciudadano debe firmar al recibirlo, como mismo se hace con las votaciones o el carnet de identidad. De esa forma se establecerá un compromiso de cada ciudadano con el tema. Así no se seguirá subestimando la capacidad y el derecho de escoger de cada quien por asumir desconocimiento de la persona, y la persona entenderá su responsabilidad con dichas situaciones cuando haga dejación de derechos.

    Y propóngase la uniformación de las siglas de género a MHLBGTTTQIA+, para que incluya todas las proyeccionea de género y no excluya a las mayoritarias.

    Viva la igualdad de género.

    • Marcos Antonio Perez Cruz dijo:

      Muy respetado compañero: me gusto su intervención aunque al final me dejó un sabor amargo con la siglas que usted puso al final. ¿Esta usted de acuerdo con la pedofilia?, ¿con el supuesto lenguaje inclusivo? ¿Con que en las escuelas se les enseñe a los niños que no tienen sexo? ¿Con la sexualización de la niñez? Queridos y respetados amigos la guerra llevada a cabo por la ideología de género quiere destruir la familia para implantar valores nuevos. No se dejen engañar no se necesita tolerancia se precisa cada día más de respeto.

  • Ángel dijo:

    Pienso que una de las peores formas de violencia psicológica es la infidelidad. ¿Hay algo que cause más dolor que ser traicionado por la persona que amas? Como es logico, los hombres no son los únicos infieles. Entonces, ¿se podría considerar la infidelidad como violencia de género?

  • Rosalía dijo:

    Yo soy cubana y sufro acoso laboral. No me quieren dar el puesto que llevo en mi Empresa y me querían sacar. Solo porque soy joven y no le quieren dar paso a la Juventud. Te cuestionan y te hacen creer que no puedes. Pues conmigo no pudieron. Se abusa del que permite que lo abusen. Así de sencillo.
    DEBERÍA HABLARSE MÁS DE ESTE TEMA. PORQUE
    EN MUCHAS EMPRESAS HAY MILLONES DE.
    PERSONAS MAYORES QUE NO LE QUIEREN DAR
    PASÓ A LA JUVENTUD. ENTONCES ME PREGUNTO YO. PARA QUE ESTUDIAR TANTO SI LOS QUE ESTÁN QUIEREN IRSE A LOS 80 AÑOS. Y ASÍ NADIE
    VA A QUERER TRABAJAR EN UNA EMPRESA
    ESTATAL. NADIE SE VA A SENTIR A GUSTO
    GRACIAS POR COMENTARIO. BIEN ATINADO.

  • Regla dijo:

    Muy buen artículo que pone al corriente a muchas personas que desconocen donde dirigirse cuando ésta situación ocurre, tengo el caso de una prima que está en esta situación, vive en Cienfuegos y con frecuencia me llama para comentarme sobre las agresiones del exesposo y yo le digo que vaya a la Federación y haga la denuncia pero realmente no estaba segura de si ese era el lugar correcto donde dirigirse, ya tengo información y puedo a partir de este artículo orientarla, gracias.

  • Dana dijo:

    Aquí en Cuba como en el mundo entero existe el maltrato a la mujer conozco casos q ni la policía a podido hacer nada ya que las mujeres tienen tanto miedo q no denuncian y al final terminan en desgracias es una pena

  • LBP dijo:

    Euskaldun, de dónde saca ud. que en Cuba revolucionaria no existe violencia de género?
    No poseo datos porque no se publican, pero estoy segura que antes de 1959 las mujeres sufrían mucho más de violencia. Sin embargo es necesario trabajar en conjunto con todas las organizaciones políticas y de masas para enfrentar ese flagelo, son muchos los tipos de violencia que siguen enfrentando las mujeres y es necesario enfrentar el problema y divulgarlo, proporcionar datos estadísticos a l@s que se dedican al estudio del problema y que proporcionan herramientas para combatirlo.

  • jesus dijo:

    Y los hombres no sufren violencia de genero ¿ No es feminismo plantear el problema solo de un solo lado. Y los hombres que son humillados y maltratados en ocasiones físicamente y/o sicologicamente, cuando la mujer es dueña de casa o tiene mejor posición social, mas ingresos o una familia poderosa. Si estamos en contra de toda violencia de genero desde ambos lados. Tampoco confundir la defensa a la mujer que es muy valida con el ataque a costumbres establecidas como son el primer apellido del Padre.
    Si dañino es el machismo también lo es el feminismo.

  • Yeyo dijo:

    Me solidarizo con todas las mujeres que sufren abuso físico o psicológico, yo sé lo que es eso. Mi mujer que es universitaria no sabe hablar, solo utiliza la frase (tienes qué) olvidando lo rico del idioma cuando decimos (tenemos qué).

  • Marcos Antonio Perez Cruz dijo:

    Cada vez que escriben o hablan sobre la violencia de género me resulta gracioso como las feministas lo hacen. ¿Acaso solo existe la violencia contra la mujer? ¿Donde dejan ustedes la violencia contra el hombre? Ejemplo clásico un niño vive con su papá, este niño no tiene derecho a un Seminternado aunque su padre trabaje, ¿es violencia o mera coincidencia? ¿Si fuera la madre en vez del padre qué dirías? Basta de guerra de generos, de ideologías tontas, gente no se dejen embaucar por estos pensamientos tontos. Los hombres y las mujeres nunca serán iguales solo lo serán ante Dios y ante las leyes.

  • Miguel dijo:

    Sorprendente la intención de querer hacer pensar a los lectores que, en Cuba, una tierra libre y soberana, que desde el principio estableció las bases para que todos tengan las mismas oportunidades, se diga que existe discriminación hacia las mujeres. Una falta de respeto y una manipulación programada que ignora todos los espacios que la mujer cubana tiene a su favor. Espacios que no están activos para los hombres. Basta comparar entre el día de las madres y el del padre. Acaso solo las mujeres necesitan justicia, o será que todas las personas que se vean ultrajadas y abusadas tienen ese derecho. Creo que, si realmente se busca igualdad, se debería pensar en todos y no en un sector o grupo social. Todos somos Cuba. Ninguna mujer puede decir que es obligada a estar con un hombre. Tiene la libertad de decidir, y las leyes están al alcance de todos por si fueran necesarias. No pongan como ejemplo que si la mujer tiene que aguantar porque la casa es del hombre porque ese mismo ejemplo se puede citar a la inversa. Entonces que sea justicia y derechos para todos, sin excluir a ningún grupo, ni clase social. Para todos.

    • Sergio dijo:

      Yo espero que su comentario sea un SARCASMO

      Saludos,

    • Miriam dijo:

      La ignorancia que usted tiene de todo lo que le rodea, de los diferentes tipos de abusos y de como se desarrollan estos, es simplemente insultante...
      Ha perdido usted una excelente oportunidad de callarse y pasar por una persona inteligente.

      • Miguel dijo:

        ¡Así que ignorante! Esa respuesta es típica de las ideólogas del feminismo moderno que nada tiene que ver con los reclamos de las mujeres en lo que se conoce con la primera ola feminista. Todo lo que es contrario a su ideología es machista, falto de inteligencia, retrogrado, etc etc etc. Pero la verdad es que no tiene otra forma de sostenes su postura que no sea esa, la ofensa y degradación de las opiniones contrarias. Ahora salen con el PAM, programa nacional para el adelanto de las mujeres, es una ofensa nacional y una falta de respeto a la ciudadanía. O sea que las mujeres están atrasadas, la pregunta es en que. Dígame, ya que según usted soy ignorante, que espacio social no está disponible para las mujeres en cuba. Dígame cuales son las desventajas de la mujer en cuba respecto a los hombres. Dígame alguna situación en la que las mujeres se puedan ver involucradas que el hombre no esté expuesto también, a excepción de un embarazo por violación ya que la única diferencia es que el hombre, aunque sea violado nunca quedara embarazado, ni si quiera los que se cambian de identidad sexual. Por favor presente pruebas reales y no intente tomarme por desinformado. Yo no necesito ofender a nadie para decir la verdad y defender lo que creo correcto. Tengo una madre que se ha desarrollado según ha querido, tengo una hermana que no tiene impedimentos que le impidan lograr lo que yo he logrado, cientos de amigas que son tan profesionales y tan emprendedoras como yo, incluso en algunas áreas lo son más. Que existe violencia, SIII, pero eso existe en sentido general, entre hombres y mujeres, entre mujeres y entre hombre. Que en el caso de las mujeres se conozca mas estos casos, SIII, en parte porque el carácter de los hombres, su orgullo y forma de ver las cosas le impiden estar denunciando y divulgando todos los insultos, ofensas y otras situaciones que les violentan física y moralmente. Buen para que seguir si ya sé que ustedes están ciegos ha esta realidad. El punto es que todos deberíamos tener los mismo deberes y derechos. Todos somos cubanos

  • guillermo ramirez dijo:

    Siento verguenza por el maltrato a nuestras mujeres.Me gustaria saber como es este asunto entre las tribus indigenas que aun subsisten en el planeta.
    Considero, que este nuestro mundo actual. una educacion equivocada de los varones,tiene relacion con tal situacion¨: me explico: un niño va creciendo bajo la mirada aquiesciente del padre, mientras la madre complace al
    niño EN TODO y no lo educa en el respeto y la consideracion, convirtiendose en su virtual criada y ENTONCES cuando "el niño" tiene 18 años ,piensa y CREE que TODAS las mujeres SON sus criadas , cuasi esclavas, y ahi esta el detalle.
    Conclusion; los hijod debemos educarlos en COMPARTIR labores y alegrias tanto dentro como fuera del hogar y por ello NO pierde la "virilidad".......

  • Guaripolo dijo:

    Hola, soy un hombre maltratado por su esposa. Me golpea aunque nunca ha dejado marcas visibles. Me humilla, nada de lo que digo o hago lo ve con buenis ojos. Ya casi no tengo amigos y los que me quedan nunca los puedo ver. Con mi familia pasa igual. Me mato trabajando y cuando llego a la casa tengo que hacerlo todo, por suerte no tenemos hijos!!! A donde puedo dirigirme, necesito ayuda!!

    • Ángel dijo:

      Puede que usted lo diga en broma pero conozco varios casos en que es asi. Relaciones abusivas en las que la mujer es la que humilla y ofende. Si somos sinceros y miramos a nuestro alrededor veremos que no son pocas las mujeres que tienen la ultima palabra en la casa, y en la calle también. Incluso al extremo de subordinar por completo al hombre. Este es un tema que se debe analizar sin ideas preconcebidas y con mucha sinceridad.

    • Andrés dijo:

      Guaripolo, existen a estas alturas suficientes datos sobre la violencia de género en los dos sentidos. Y los números son increíblemente similares, no sólo en términos de la violencia psicológica, sino física. Una de las desventajas de los hombres en el asunto es que no cuentan con una infraestructura social que ventile el tema, el cual es aún considerado tabú en muchas sociedades. Todo esto va cambiando lentamente ante el inexorable empuje de la evidencia práctica, pero es aún un tema que necesita abrirse paso, también en nuestra sociedad. Un hombre que va a la policía con una demanda de abuso físico lo consideran débil y se le burlan en su cara o nadie le cree. Y no sólo los hombres se ríen de él… Para estar seguros, esto es un estigma del patriarcado que está, literalmente, matando a muchos hombres a nivel mundial, particularmente en el mundo desarrollado, y que está siendo peligrosamente cooptado por las ideas más regresivas y misantrópicas del momento.

      Por otra parte, es un error pensar que estos atavismos son cosa de hombres solamente. Muchas mujeres, incluso en el contexto de las luchas feministas, han internalizado, consciente o inconscientemente, muchos valores patriarcales que extrapolan, de modo mecánico y muy nocivo, a su lucha, lo cual refuerza aún más la situación de desasosiego de muchos hombres. Nada de esto resta mérito a la necesidad de hacer desaparecer la violencia contra mujeres, pero si demanda una contextualización del asunto. Pues lo cierto es que hay mucha información allá fuera que no está siendo considerada, ya sea por motivos ideológicos, desconocimiento sincero o, en casos peores, deshonestidad intelectual.

      Creo que podrías ventilar tu caso con un psicólogo, preferiblemente mujer. Aunque, en mi criterio amigo mío, y este es sólo mi criterio, opino que deberías largarte bien lejos de la persona cruel que tienes como pareja.

      • Miriam dijo:

        Andrés buen consejo, pero fíjate que en algunos casos cuando una mujer llega a la policia para hacer una denuncia sin evidencia física tambien se ríen o piensan que esta mintiendo y que quiere perjudicar al hombre. En ocasiones aún con marcas también muchos piensan que se lo buscó y ojalá pudieran largarse como hacen muchos hombres, pero muchas veces no pueden porque tienen un niño o dos o tres que necesitan un techo y comida y no tienen a donde ir y eso hace que cuando un hombre decide irse en 10 minutos ella necesita mucho más para ... a veces muuuuucho mas para coger el valor de poner a sus hijos en una situación precaria, disculpen pero hay muchas cosas que nos diferencian.
        Y a veces el origen de esas mujeres mandonas radica en su determinación de no dejar pasar una, ya sea pq vivieron algun horror o lo aprendieron viendo en casa a mamá o a la abuela ser maltratadas.
        La opción del psicólogo es buena, nos da un punto de partida para resolver el problema.

      • Andrés dijo:

        Tienes toda la razón Miriam, existen serios déficit en Cuba al respecto, incluso cuando se trata de defender a las mujeres. Pero probablemente Giripolo y otros también la tengan, lo cual evidencia la complejidad del asunto. Existen evidencias anecdóticas de ambos lados y todas dolorosas. Uno puede tratar de justificarlas de acuerdo a la propia visión moral, pero lo cierto es que se trata de asuntos con muchas aristas. Todo esto se complica además por el sesgo profundamente patriarcal y conservador de la sociedad cubana, que muchas veces privilegia a unas violencias sobre otras por razones puramente morales. Por ejemplo, victimiza, cuando le conviene, a la mujer como un ser débil e incapaz de defenderse (no debería haber peor ofensa para una mujer emancipada) y demoniza, pero convenientemente privilegia, al hombre como ser fuerte.

        Por ejemplo, el código de familia cubano de 1975, el cual fue sin dudas avanzado en su tiempo, otorgó derechos de custodia de los hijos a las mujeres en caso de separación, lo cual veo cómo una arbitrariedad sólo explicable por preconceptos y atavismos patriarcales, que sin embargo fueron aceptados de buena gana por las mujeres (aún cuando les perjudicaba de cierto modo). Para estar seguros, ha ocurrido algo más o menos similar, salvando las diferencias, en montones de sitios, y esto ha contribuido a la sedimentación de modelos de masculinidad tóxica que, literalmente, deprimen y enferman a muchos jóvenes que tratan de emularla. Ninguna ley natural justifica que los hombres sean los que tengan que dejar a los hijos (nuestra propia legislación en el código de familia, por ejemplo, está bajo discusión en estos momentos para superar muchos dogmas e injusticias). Dejar un hijo atrás es causa de dolor y sufrimiento para cualquier persona, más allá de su género o filiación sexual.

        Es precisamente, entre otras muchas razones, por lo anterior que abogo por una discusión matizada del tema; no para desmeritar el argumento sobre la violencia contra la mujer, cuya justeza y necesaria singularidad no se pueden negar, pero si para enmarcarlo dentro de la problemática general de la violencia interpersonal y/o doméstica, las cuales según evidencia (ya no tan anecdótica) ocurren en ambos sentidos. Y ocurren, además, con similar intensidad tanto en parejas casadas como consensuales, tanto heterosexuales como homosexuales; se trata de una problemática humana que gira en torno a las formas en que el individuo ejerce el poder sobre otro para avanzar los objetivos propios. No hay sexo débil en el particular amiga mía. Se trata a veces de consideraciones de orden económico, emocional o de otras índoles, pero por encima de todo humanas.

        Referirse a este asunto como un problema que afecta solamente a la mujer, refleja, en mi opinión, la naturaleza machista de la propia defensa, la cual sitúa a la mujer como un ser indefenso que requiere protección y supervisión social todo el tiempo. Sin embargo, esta visión contradice gran parte de la evidencia observada en la mayoría del mundo occidental. Las mujeres, efectivamente, merecen toda la ternura y reconocimiento, pero son en principio seres humanos, capaces de todo lo bueno y también de todo lo malo, exactamente igual que los hombres. En todo caso, debemos luchar por abolir el fardo patriarcal que define a la mujer de este modo. Por otro lado, el hecho de que ciertas ramas del feminismo (que es un movimiento por demás profundamente heterogéneo) a nivel internacional hayan decidido sacar provecho político de consideraciones patriarcales, ya sea por desconocimiento o con intencionalidad, sólo afecta la legitimidad de los objetivos emancipatorios de la lucha por la igualdad. Sé que hay muchas ideas preconcebidas, pero si no tomamos una postura honesta respecto a la complejidad de estos temas y sobre los muchos dogmas y puntos oscuros que existen, al final saldremos perdiendo mujeres y hombres, irónicamente todos por igual.

  • Atila el Huno dijo:

    Yo condenara todas las violencias, aquí solo reflejan la de género del hombre hacia la mujer, que es el mayor por ciento, pero a la inversa también existe, mujeres dominadoras, que controlan y asfixian, mujeres que por celos le han cortado sus partes al marido, le han dado candela en la cama dormido, en fin, hay de todo, no a todas las violencias.

  • valencia cf dijo:

    Deberian ser 365 dias naranjas de un milenio naranja. A las mujeres hay que cuidarlas todos los dias.

    • Uno ahi... dijo:

      Y a los hombres no?? Por que a las mujeres si? Creo que las mujeres se pueden cuidar tan bien como los hombres y lo han demostrado. Por personas con pensamientos como los suyos es que este mundo esta tan mal. Discriminadora!!

  • Alberto dijo:

    Siguiendo la pauta del video mostrado en esta pagina...veamos que ha hecho el patriarcado por las mujeres.

    1-Gracias al patriarcado se les garantiza el retiro 5 años antes que a los hombres.

    2-Gracias al patriarcado por el mismo crimen sufren una reduccion de condena comparado a la que sufre el hombre.

    3-Gracias al patriarcado no van al servicio Militar obligatorio..no..el de ella es voluntario.

    4-Gracias al patriarcado las mujeres sufren por mucho...pocos accidentes laborales...es que el cruel patriarcado las acomoda a labores menos peligrosas...

    5-Gracias al patriarcado..la patria potestad es siempre para la mujer (o casi siempre..ya al menos en algunos lugares aparece la custodia compartida..aunque di tu..las feministas son las primeras que no estan conforme con eso)

    6-Gracias al patriarcado los hombres estadisticamente son los que mas se suicidan

    7-Gracias al patriarcado los hombres son los que mas sufren violencia

    8-Gracias al patriarcado son los que en su mayoria viven situaciones de indigencia..o sin techo.

    Que malo es el patriarcado con las mujeres!!!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también