Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Acoso sexual, desafío entre “piropos”

| 158 |

Imagen: Campaña Evoluciona / Facebook.

A veces, resulta agotador salir a la calle. Una debe andar acompañada, usar audífonos para no escuchar más allá de la música, caminar sin mirar a ningún sitio, no distraerse más de unos segundos en las esquinas o cruzar a la otra acera cuando se acerca un grupo de hombres. De lo contrario, corres el riesgo de recibir comentarios repetidos sobre la ropa que usas, el cuerpo que tienes o tu actitud ante el mundo. Algunos pasan por agradables, otros son abiertamente ofensivos; pero casi todos resultan insistentes, intimidantes, innecesarios.

No hace falta estar en un mal barrio o que sea de noche: te miran de arriba hacia abajo, te dicen, te gritan, te ofenden. Desde el que te quiere “para que le pongas bonita la casa” hasta el que se ofrece “para que a tu niña nunca le falte nada”; pasando por el que “te va a dar lo que tú sabes” y cuestiona “si tienes para aguantarlo”. Con todo el sexismo que implica.

Y se vuelve aún más complejo porque, para quienes insisten, nunca hay una respuesta correcta. No hay forma de ponerles fin. No importa que reacciones con una sonrisa, con un reclamo o incluso, con silencio, ignorando. Casi siempre habrá algún otro comentario, probablemente más incisivo, por “creerte cosas” o “regalarte demasiado”.

Estas prácticas, legitimadas y escondidas tras supuestos piropos y galanterías, suponen otra expresión de la violencia machista hacia las mujeres. El acoso sexual está latente en Cuba. Existe e incomoda más allá de las calles, se cuela entre instituciones y redes digitales. Pero, por suerte, en esta Isla cada vez son más los que alertan sobre sus riesgos.

Acoso sexual, más allá de las películas

“Muchas veces las personas piensan en acoso hacia las mujeres e imaginan la típica situación de las películas: el hombre que te sigue, vigila, acecha... tanto en el espacio físico como en el digital. Pero no, el acoso va mucho más allá”, así advierte Dainerys Mesa, periodista de la Revista Alma Mater y activista de la Campaña Evoluciona, cuando le preguntas sobre las características del acoso sexual.

Porque el conflicto de marras trasciende las escenas peliculeras y se implanta en la vida cotidiana con comportamientos que se entienden como normales o, a lo sumo, inevitables. Aparece en el supuesto piropo que un desconocido te grita en la calle, en el exhibicionista que te muestra sus genitales desde detrás de un arbusto, en el que se te acerca demasiado en una guagua o en el que intenta tocarte a plena luz del día. Está, además, en el compañero de trabajo que intenta controlar tus movimientos, en las imágenes desnudas que te mandan por correo o en el que, sin conocerte, levanta un chat y te dice “Hola, linda” una y otra y otra vez.

Desde una perspectiva teórica, la psicóloga especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), Maite Díaz, explica que el acoso sexual incluye prácticas y acciones de naturaleza sexual impuestas, a través de las cuales el acosador irrumpe el espacio físico, psicológico o virtual de la víctima y la obliga a interactuar con él a través de la coacción, el chantaje y otras técnicas similares.

“Se expresa en acercamientos, cuchicheos al oído, arrinconamientos, agarres, una llamada con frases obscenas, una gestualidad con intención libidinosa, entre otros”, enumera.

Además, añade Ibet García, comunicadora de OAR y coordinadora de Evoluciona, es reflejo de relaciones desiguales de poder, en el que los hombres sienten que pueden o tienen el derecho a abordarte, a opinar sobre tu cuerpo, sobre ti, tan solo por el hecho de ser mujer. “Sin muchos rodeos, el acoso es una forma de violencia y supone siempre una imposición y verticalidad de la persona que lo ejerce”.

Juan Carlos Gutiérrez, profesor de la Universidad Central de Las Villas y coordinador de la Articulación Juvenil de OAR en Villa Clara, apunta que los hombres también pueden ser víctimas de este tipo de acoso, pero estadísticamente son los menos afectados.

Suele clasificarse en tres grupos fundamentales a partir de los espacios en que se desarrolla: callejero, institucional y ciberacoso. El primero, amplía Díaz, sucede en la vía pública, la calle, los transportes, las paradas, los parques, los cines y otros espacios donde haya mucha concurrencia de personas. Mientras, el institucional tiene lugar en centros escolares, laborales, religiosos y también en la familia.

“En esos espacios se dan diversas expresiones de acoso en nombre de favores sexuales, por parte de un jefe, de un maestro, de un compañero. En todos estos lugares se crea un ambiente hostil, una situación ofensiva que repercute de una manera muy desfavorable en las víctimas”, señala la psicóloga de la OAR.

La tercera variante, de la que ya hemos hablado en otras Letras de Género, es la que se da en plataformas digitales, redes sociales u otros dispositivos tecnológicos. En estos casos, se suelen enviar materiales pornográficos y comentarios sexuales no deseados, se realizan proposiciones injuriosas o se manipula la información de las víctimas, quienes pierden totalmente su privacidad.

Cuba, el reto de un machismo heredado

Desde la infancia, a ellas se les enseña que está bien que otros opinen sobre sus cuerpos y acciones; que deben modificar sus comportamientos para no ser juzgadas; que, si no quieren ser acosadas o agredidas, deben evitar las ropas sensuales que provocan a los hombres.

Mientras, a los pequeños les preguntan una y otra vez cuántas novias tienen; les cuentan que de ellos depende el primer paso en una relación; que, por tanto, está bien que se metan con las muchachas por las calles y que, una vez tienen una pareja, deben controlarla y protegerla… hasta de sí misma.

En resumen, en vez de educarlos a ellos para que respeten el cuerpo de las mujeres, les dicen a ellas que tomen precauciones y se limiten para evitar los ataques. “Se asume hasta cierto punto que la responsabilidad está en nuestro terreno, como si fuéramos las responsables”, confirma la periodista Tamara Roselló, especialista de OAR y también coordinadora de Evoluciona.

Por tanto, hombres y mujeres crecemos asumiendo que es normal que ellos se metan con las mujeres y que ellas hasta den las gracias por los ‘elogios’ que merecen. “Esas prácticas de tan cotidianas ni se cuestionan, no se conectan con las violencias machistas ni con las desiguales relaciones de poder que nos signan", dice.

Justo ahí, en una herencia cultural plagada de mitos y estereotipos sexistas, radican las causas de la normalización del acoso y de otra práctica relacionada: el control machista sobre el cuerpo femenino. Según las lógicas patriarcales, los hombres no solo pueden meterse con las muchachas, sino que también deben jugar un rol protector de novias, esposas o hijas y decidir qué se ponen, por dónde andan o con quién se reúnen.

“La sociedad cubana es muy machista y el acoso está legitimado en nombre del permiso patriarcal según el cual, los hombres tienen derecho a irrumpir en la sexualidad de las mujeres e interactuar con su cuerpo, no necesariamente de una forma física”, destaca Maite Díaz.

Para Gutiérrez, es común restarle importancia al acto y a las consecuencias negativas que tiene en las víctimas, “las cuales pueden acarrear problemas de salud mental: baja autoestima, desórdenes alimentarios, estrés post traumático, ansiedad, depresión e incluso el suicidio en los casos más extremos”.

¿Piropear o acosar? Una discusión necesaria

Entre los comentarios de este texto, no faltarán quienes aseguren que algunas supuestas muestras de acoso son “piropos de toda la vida”, “herencia de la cultura dicharachera del cubano” o “una parte esencial de nuestra idiosincrasia”. La discusión al respecto no es nueva y depende de distinciones conceptuales.

De hecho, el tema cultural ha estado entre las principales resistencias cuando la Campaña Evoluciona ha alertado sobre los riesgos del acoso callejero en diversos espacios.

“Señalan que, si dejamos de decir/escuchar piropos, le haremos un daño a la cultura cubana y a la espontaneidad que nos caracteriza. Sin embargo, este tema no solo está en Cuba, también aparece en otros países con gente más o menos espontánea. El factor común es la sociedad patriarcal allí y aquí”, relata Roselló.

El acoso sexual callejero se sostiene en mitos como “Desde que el mundo es mundo, los hombres se han metido con las mujeres…” o “¿Cómo se van a enamorar entonces las personas?”. Sin embargo, argumenta la periodista Dainerys Mesa, “hay miles de formas de conocer a una persona e iniciar una conversación sin tener que hablar de su apariencia, su forma de caminar o su escote”.

Para Díaz, el piropo es lo mismo que el acoso sexual callejero porque, generalmente, las barreras entre ambos se colocan en el contenido de uno u otro mensaje. “Si me dicen algo bonito, halagador, agradable, es un piropo. Pero, si me dicen algo obsceno, agresivo, es acoso. Sin embargo, si lo pensamos bien, el carácter intrusivo y de imposición no lo opaca una frase bonita”.

Mientras, Juan Carlos Gutiérrez considera que entre uno y otro hay un límite básico: “la relación que se tenga entre la persona que emite el "comentario" y la que lo recibe, y principalmente si la segunda desea recibirlo. Un piropo es lo que se dice a alguien que se conoce muy bien o con la que se tiene una relación erótico-afectiva. En cambio, el acoso callejero es una forma de violencia que se ejerce hacia alguien que no se conoce y que en la mayor parte de las ocasiones puede incomodarle o simplemente no querer escucharlo”, detalla.

En un punto clave todos coinciden y, por tanto, constituye línea de mensaje fundamental en las estrategias para enfrentar el fenómeno. Los piropos callejeros devienen acoso sexual callejero cuando no son deseados, son ofensivos, invaden tu espacio, no cuenten con tu aprobación y suponen injuria e intención de doblegar, resume Ibet García.

Evoluciona, en busca de soluciones…

En la búsqueda de estrategias para enfrentar la violencia de género en todas sus manifestaciones hay una verdad como un templo: sensibilizar, conversar, comunicar y colocar los desafíos sobre las mesas de debate una y otra vez son tareas vitales. El acoso sexual no escapa a esa realidad.

Hace falta, además, generar marcos legales que permitan dar curso a demandas por casos de este tipo. Advierte Tamara Roselló que, “a quienes sufren situaciones así, no se les ocurre realizar denuncias y a quienes acosan, no les pasa por la cabeza que lo que hacen sea un delito”.

En ese sentido, argumenta Maite Díaz, “tenemos que seguir visualizando este tema, hay que seguir buscando resortes para convencer a las personas de su carácter lacerante, opresivo, invasivo, injusto y violador de derechos sexuales como la libertad sexual, la privacidad sexual y la autonomía del cuerpo”.

No por gusto los entrevistados coinciden en la necesidad de deconstruir mitos, estereotipos y normas sociales machistas, a través de productos comunicativos atractivos, periodismo consciente, accionar comunitario, espacios de formación y activismo inteligente.

Además, señala Ibet García, “resulta fundamental enfocar las acciones hacia las juventudes, como públicos fundamentales para la transformación de pensamientos y conductas relacionadas con estereotipos machistas y normas sociales establecidas en materia de género”.

Partiendo de esos principios, OAR diseñó la Campaña Evoluciona, que en un primer momento ha focalizado el acoso sexual y tuvo sus orígenes metodológicos en un estudio, ya reseñado en esta columna, sobre “Imaginarios sociales que configuran y legitiman las violencias hacia las mujeres. Análisis en mujeres y hombres adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe”.

Precisamente en esa combinación de práctica y teoría radican las claves de una campaña que ha tenido como principal acierto colocar el debate sobre el acoso sexual más allá de los espacios comprometidos con las luchas de género.

Pero todavía queda mucho por hacer. En definitiva, asegura, este es un asunto que no interesa exclusivamente a las mujeres. “Es necesario que los hombres cuestionen esos mandatos de la masculinidad hegemónica según los cuales deben cumplir determinados roles: tanto el del acosador, como el del protector”, destaca Roselló. Al fin y al cabo, ya lo dijo el cromañón, el acoso atrasa.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ..Ania eres muy bella...

    • Ñu dijo:

      !CIBERACOSADOR! XD

    • Greborio dijo:

      Cómo te atreves a tratar así a una dama. Se ve que eres un retrógrado machista, deberías tener atención psiquiátrica jajajajaja

      EL feminismo actual es veneno señores

      • Fa dijo:

        La gente sarcástica en temas serios son el veneno

    • BFG dijo:

      Tengo una pregunta para los/las foristas: ¿Es aún considerado como algo natural, cortéz, galante, agradable y amable por parte del hombre hacia la mujer los siguientes actos? Darle el asiento en una guagua, ayudarle con una carga pesada o incomoda en la calle, abrirle una puerta, cederle el paso con prioridad, tenderle la mano en una escalera o bajada para ayudarla, abrirle la puerta del coche, etc. Solo pregunto porque me gusta estar a tono con los tiempos y no quisiera sin ninguna intención en absoluto ofender a una mujer si ya estas cosas están también consideradas como ofensivas hacia las mujeres. Espero algunas respuestas, incluso de la autora del artículo si es posible. Mi respeto y admiración hacia todas las mujeres cubanas. Viva Cuba!!!

      • Juana de Arco dijo:

        Por favor señor, nunca antes habia visto algo paresido...¡Su nivel de acoso esta por encima de 5000!.Lo suyo ya es deporte. jajajaja

      • Lily dijo:

        Tengo 58 años. Lo que dices antes era muy bien asimilado , incluso eduque a mis hijos con esas premisas, ahora no se, ahora todo es acoso , descriminacion, en una ocasion en una guagua mi hijo fue a darle el asiento a una joven, senti orgullosa, para mi asombro la joven se ofendio, sin palabras, creo me equivoque en su enseñanza, el feminismo va contra mis valores.

    • ...Zugor Seg. dijo:

      ¡¡¡¡ACOSADOR!!!! ¡LA ESTAS ACOSANDO!!!!!!!

    • FMB dijo:

      Están perdiendo el punto del artículo por completo. El punto es que ser hombre no te da derecho a juzgar mi cuerpo. Me retracto, la mente es libre, puedes juzgarlo, pero no es tu derecho hacerme escucharlo, no es tu derecho gritármelo. Piensen lo absurdo de la situación: En esta página hay hombres protestando porque no pueden emitir opiniones sobre la imagen de mujeres que no conocen. Eso sí es ridículo, no el feminismo. No entiendo cuál es el problema, lo que se les pide es que se callen. A lo mejor lo que tú piensas que es hermoso, a mí me ofende. Es mejor abstenerse.

      • Alberto dijo:

        Que piel fina tienen algunos..y algunas. Si no te gusta que te digan un piropo...pues la tienes dificil. Porque lo siento....no creo que tu predisposicion para la censura de la opinion ajena..valga mas que un piropo energumeno.

  • Joel dijo:

    Hay una serie de artículos en Cubadebate sobre el acoso a la mujer que encuentro útiles e interesantes, pero, cuando hablaremos del irrespeto social del que a veces abusan las mujeres.

    Cuando era adolescente siempre escuché a los mayores decir que no había nada peor que una mujer despechada y es el caso de la difamación que empieza desde períodos muy tempranos de la adolescencia. En el que se ven envueltos desde muy tempranas edades los jovenes de hoy, tanto hombres como mujeres inciden ello y a pesar que en nuestro país se garantizan leyes para esto, no siempre la -difamación- es tomada con la importancia que esta debe tener. Muchas veces en mi adolescencia por despecho sufría de difamación y hasta hoy en la adultez hay personas que me dicen que creían esto o aquello de mi porque lo escucharon de X, muy importante que se hable de la difamación y se le de más importancia en Cuba.

    En el caso exclusivo de las mujeres, cosa que no he visto analisis (pero de existir uno me pueden dar el link) es la subida en los tiempos de las redes sociales y el contenido sensible que se comparte a través de estas con el objetivo de herir o sea material pornográfico tomado con o sin el concentimiento de la persona en cuestión y que es subido a redes. Antiguamente sucedía en dispostivos moviles a nivel local, ahora sucede a nivel internacional y de las leyes con las que podrían sancionarse a infractores a través de demandas judiciales. Esto debería explicarse mejor y crear más cultura alrededor de este tema. A ello le sumo adolescentes menores de edad que suben contenido subido de tono o casi pornográfico a redes y los padres no reciben ni siquiera un llamado de atención, pienso que es hora de reflexionar, antes de que se vaya de las manos.

    • Licenciado dijo:

      Dense cuenta que cuando hacemos un piropo educado a una bella mujer, y esta va acompañada de una o dos que no son bien agracias, entonces las únicas que miran para atrás son esas dos últimas y hasta se ofenden por el si.ple hecho de saber que no ha sido con ellas. Creo que las que están en contra del piropo histórico cubano, del respetuoso, porque se generaliza aquí, y que me perdonen, esas son de las que menciono en último caso. Saludos

      • Licenciado dijo:

        ...agraciadas... quise decir.

      • Leo dijo:

        Y usted se hace llamar licenciado, pal carajo

  • Ana la cubana dijo:

    Es cierto, hay algunos hombres que no entienden que un inocente piropo sea acoso y tildan de feminismo exagerado (digo feminismo porque las mujeres somos las más piropeadas, pero puede suceder al revés) quienes defendemos esta idea. No logran entender que aunque se trate de un piropo violan el espacio físico y emocional ajeno y no es para nada agradable. Considero que nadie tiene el derecho de meterse con alguien a quien no conoce pues no sabe si en ese momento la persona está atravesando por una situación personal / familiar dolorosa y el piropo más "lindo" puede molestar tanto como el irrespetuoso. Para conocer personas, entablar conversasiones y como resultado, llegar a una relación amorosa no hace falta piropear en la calle, en la cual merecemos privacidad, aunque ésta sea un espacio público. Yo como mujer sufro a diario de intromiciones y ya ni llevando audífonos me logro enajenar pues hay hasta quienes llegan a agarrarte por el brazo con tal que los notes.

    • Con cuidado dijo:

      Nadie ha visto nunca una mujer echarle un piropo a un hombre?
      A veces son bien fuertes y hasta te dejan desarmado, y no veo por aquí que nadie comentar sobre eso.
      Es cierto que hay formas de expresarse que rozan lo vergonzoso y asqueroso. Pero atención, no somos europeos y así y todo te encuentras algún que otros osados.

      • Rubita dijo:

        Sí he visto a una joven estudiante de medicina piropear los bellos ojos verdes de un hombre vendedor de carne de cerdo y él muy grosero reaccionó juzgando su inocente piropo como algo vulgar. La vi ruborizarse y alejarse avergonzada. Acaso el cromañon alcanzó a comprender?

      • Contracorriente dijo:

        "Con cuidado", creo que eres un "privilegiado", seguramente has recibido más de un alago por parte del sexo opuesto, de ser así, no lo comentes con nadie. En cuanto a lo de: "no somos europeos", yo, como tal (al menos eso reza en mi DNI), no estaría muy seguro que tal afirmación tenga algún tipo de lógica, es más, yo te diría que, dependiendo de la zona geográfica, podemos llegar a ser parejos o incluso peores. Cuestíón de decencia y decoro humano, que únicamente se curaría con la vacuna de la cultura. Ánimo.

  • r dijo:

    Como siempre que Cubadebate trata este asunto: los hombres son convertidos, por arte y magia de la pluma del periodista de turno (habitualmente mujer), en una jauria de acosadores, maltratadores y violadores, que horrror.

    • Uno ahi dijo:

      Asi me siento, aunque este no es el caso. Al Cesar lo que es del Cesar. El acoso debe ser eliminado.

    • 210 dijo:

      En el artículo nunca se habla de todos los hombres. Se habla de que sucede y debe ser erradicado. Soy hombre y estoy de acuerdo con este artículo. Tengo amigas que sufren estas situaciones a diario cuando andan solas, en cambio si van con un hombre no les sucede. Eso es machismo y acoso. Ni cultura ni nada.

      No se escuden más en eso de que estan atacando a los hombres. Se esta atacando a las acciones.

      • SAF dijo:

        Tienes toda la razón el llamado es a toda la sociedad para q unidos eliminar esos modos d actuar y pensar

    • F dijo:

      Ay q triste! Te sientes mal, imagínate salir todos los días de tu vida y q te miren de arriba a abajo y te digan cosas y te cuestionen por tu condición, luego entonces ven para acá a quejarte

  • Patricia dijo:

    Cuanto me alegra que este tema lo toquen en este artículo. Soy mujer y obviamente como todas sufro y he sufrido todo tipo de acoso, desde el callejero hasta el laboral. Es desagradable caminar por la calle todos los días y ser "halagada" por hombres que no conocen límites entre lo decente y lo realmente molesto.
    A eso se suma que como la mayoría de nosotras ya nos hemos tenido que resignar a esas actitudes, muchas veces soy hasta criticada por otra mujeres por simplemente no querer ponerme un short para salir a la calle. Simplemente los uso en la playa o en mi casa. Hasta que no salí del país y visité uno mucho más adelantado en temas de respeto a las mujeres, no pude sentirme segura vistiendo como quise.
    Ahora de vuelta a Cuba tengo que volver a cohibirme para no recibir groserías por la calle. A lo largo de mi vida, aún teniendo solamente 16 años, he tenido que soportar todo tipo de palabras sucias por parte de hombres que se creen con derecho a sexualizarme. Y la verdad cansa.
    He optado por siempre usar audífonos, por huirle a los grupos de hombres en la calle, incluso hasta por insultar cuando ya no he aguantado más.
    A muchos puede parecer que exagero pero la realidad es que agota.
    Yo sé que tomará mucho tiempo cambiar las formas en que nuestra sociedad asume este tema pero espero que en un futuro, niñas, jóvenes y mujeres puedan caminar por la calle sin sentirse desnudadas

    • Daniel dijo:

      El cubano tiene poca moral y vergunza cuando se trata de decirle un piropo a una mujer bonita; el problema creo q esta en q nosotros no sabemo expresarnos como queremos, y no decimos lo q de verdad sentimos

    • playazul dijo:

      Pues, retorna, pues el buen piropo (decente, bien humorado, etcc), constituye patrimonio inmaterial de la nacion.

      • Patricia dijo:

        Señor Playazul,
        Como víctima de acoso sexual real, le digo que no tengo que irme para ningún lado del mundo porque sé que el acoso no es un tema solo de Cuba. Sin embargo, en ese corto tiempo que pude conocer otra cultura pude apreciar lo bueno que se puede lograr en nuestro país con respecto al respeto a la mujer.
        Mire, usted habla tan a la ligera porque nunca seguro ha sentido miedo cuando camina por la calle o en su trabajo. Yo sí.
        Hace unos años, acabada de graduar y empezando en mi ubicación laboral pasé uno de los momentos más tristes y desagradables de mi vida. Pero como dicen que las cosas no pasan por gusto, parece qie ese momento en mi trabajo fue lo que me despertó a no permitir nunca más que me acosen.
        Yo tenía sólo 22 años y mi jefe, un hombre de 60,me fue a saludar en un pasillo por donde no pasaba nadie en ese momento y me agarró la cara y me besó la mitad de mis labios. Entre temblores lo encaré y el final fue que tuve que irme de mi trabajo. Llegué a la nueva ubicación laboral con la cabeza baja y con temblores internos porque el nuevo director sabía lo que había pasado y por algún motivo yo me sentía la culpable cuando no fue así.
        El resultado de todo eso fue una autoestima arruinada por un buen tiempo, etc.
        Como otras aquí me han tocado una nalga en la calle aún estando en jeans, comentarios de mis senos aún cuando no uso ropa con mucho escote, insinuaciones a tener sexo tanto de extraños en la calle como de colegas en el trabajo, etc. Y esto no es algo aislado. Esto pasa a diario a casi todas las mujeres en nuestro país.
        Solo pedimos respeto; poder caminar por la calle sin sentirnos como pedazos de carne.
        Y el tema de la ropa es algo en lo que se escudan muchos hombres. Nosotras usamos lo que nos viene en ganas porque este es un país tropical. Ustedes también andan sin camisa muchas veces y nadie les dice nada

      • F dijo:

        Nadie quiere los piropos, si no te conozco q haces diciendome cosas en la calle? Dejen el atraso y el retraso ya

      • Ana la cubana dijo:

        playazul: Nada otorga el derecho de decirle algo a quien no conoce en plena calle (ni en ningún lugar) aunque las palabras sean las más lindas, decentes y bienhumoradas del mundo. Meterse con una /un desconocido en la calle no hay que agradecerlo porque como expresé en un comentario anterior Ud. no sabe si ese alguien en el momento del inocente y respetuoso piropo esté pasando por una situación difícil de dolor familiar, como le sucedió a una amiga mía que iba echa un manojo de nervios porque su niño había sufrido un accidente en la calle y estaba en Terapia Intensiva y le zumba tener que oir "piropos respetuosos" en esa situación, por supuesto como nadie es adivino, lo más sensato y educado es abstenerse, cosa que el cubano no comprende por su naturaleza machista.

    • Alguien dijo:

      Tienes toda la razón en lo que dices y también es verdad que muchas veces las halagan un rubio fornido, se ríen y se ponen contentas ah pero cuando lo hace un hombre de color se preocupan, se ofenden y entonces ahí es acoso. Eso es discriminación. No me lo ha contado nadie, lo he visto en la calle en todos los años que he vivido.

      • Leo dijo:

        Brother, el.objetivo del.articulo es d delimitar el espacio y el.respeto entre las personas, blanca o negra no piropee a ninguna mujer, hay muchas maneras d llegar a una mujer, el desprecio que alega usted tienen las blancas cuando un negro les.piropea es un detalle que debiera d quedarle chiquito a cualquier hombre, del color que sea este, y el primer paso para lograrlo es, primero, no piropear a ninguna mujer y, segundo, respetarse uno mismo como hombre y dejar de lloriquear q si le sonríen al rubio y odian al.negro. coño.

      • Ana la cubana dijo:

        Y Ud. lo que tiene en el cerebro es un maní, y además, el racismo se lo ha licuado.

  • MERCEDES dijo:

    Buenas tardes, Ana concuerdo 100 x 100 contigo, es una realidad, no respetan la edad, ni el momento , muchos hasta se tocan sus genitales y se muerden los labios de forma ofensiva, yo vivo cruzando de una calle a la otra tambien evitandolos y ya no tengo 20 años.

    • Daniel dijo:

      Mercedes, no todos somos asi , aun quedamos buenos, lo q se a perdido es la moral y los principios

  • Rosa dijo:

    Es un problema de educación y cultura, algo que por mucho tiempo le sobró a nuestro pueblo. Ahora las cosas han cambiado y hemos visto como la chabacanería de ha adueñado de muchos espacios. Los problemas económicos repercuten en todos los ámbitos. Por eso, en parte, no se pueden descuidar aunque entiendo que nuestros problemas económicos están fuertemente marcados por el eterno enemigo de los pueblos. No obstante alguien diría que siempre hemos tenido ese problema de "acoso" con cultura y educación y sin ellas. Cierto, pero el mundo ha evolucionado y en el tema del acoso mucho se ha discutido y discute en variados países. Cualquier tipo de intromisión indeseada y repentina en la vida de alguien, en particular una mujer, puede considerarse acoso. Lo de "piropos agradables" no existe, siempre de alguna manera originan desazón. Eso me parece. Habrá que seguir discutiendo el tema, me da la impresión de que muchos de nuestros jóvenes ya no lo practican porque han comprendido que no es más que una forma más de machismo.

  • Tata dijo:

    Ya estamos cayendo en feminismo excesivo.
    Es cierto que mucho no son piropos, que son frases ofensivas, pero un buen piropo lo que es un piropo no molesta a ninguna mujer, un piropo bien dicho, a mí me gusta piropear tengo una lista de piropos y casi siempre logro una sonrisa o un agradecimiento.
    A la internauta Aña la Cubana, discúlpame pero cuando una persona está en una situación difícil un piropo hace que se sienta mejor le llega alegrar la vida a las personas, eso sí tiene ser un buen piropo, en ocasiones se hacen y se dicen sabiendo que esa persona está pasando por momento difícil y lo hacen con el objetivo de alegrarle el momento y siempre funciona.

    Ahora bien el acoso es otra cosa, el acoso en el ambiente laborar, es muy cierto que una epidemia ese acoso, pero también se tiene que analizar porque va en aumento, y si sacamos estadísticas, nos percatamos que muchas de las mujeres se dejan acosar por sus jefes en sus centros laborales, con el objetivo de obtener un mejor salario, un puesto acomodado, viajes, regalos, desenvolvimiento económico, porque lo cierto es que si el acoso en el centro laboral no funciona no aumenta.
    Una pequeña pregunta para las mujeres y no me tachen de machista hoy mismo cuando llegue a la casa me tengo que poner a lavar porque mi esposa está de guardia y eso lo hago bastante seguido eso y muchas cosas más, la pregunta es sencilla, yo hice ya la prueba en mi trabajo y la respuesta la doy al final.
    Le pregunté a un número significativo de compañeras de trabajo, que si Brad Pitt la empieza a seguir, que le llora para q este con ella, que la llama constantemente ETC, ETC, ¿se sentirían acosadas? , respuesta y saqué el porciento 98.96 %, que no que al contrario se sentirían alagadas, otras que demostrarían que Brad Pitt está muerto con ellas, cambié la pregunta, si la persona que la seguir, que le llora para q este con ella, que la llama constantemente ETC, ETC, es una persona fea, que vista de manera sencilla es decir que para ellas no fuera un mango , respuesta y como la ocasión anterior saque el porciento y este aumento al 99.3%, que si se sentirían acosadas, que lo acusan, que le traen a su papá a su hermano a su marido, que le meten una galleta ETC, ETC, entonces esto tiene aristas más allá del machismo y el feminismo.

    Saludos
    Y pido disculpas para todo aquel y aquella que no le guste mi comentario, pero es mi opinión.

    • King13 dijo:

      Bro concuerdo seriamente contigo jj es una cuestión q se entremezclan derechos con deseos personales jj así q si van a hacer un articulo q lo hablen desde un matiz real

    • Geralt de Rodas dijo:

      Eso es totalmente verídico. A algunas no se les puede decir nada pero enseguida sucede lo que comenta con el ejemplo de Brad Pitt. En fin la hipocresía.

    • Andrés dijo:

      Conclusión: Su eres feo: acosas,si eres bonito: seduces?

      • Juan dijo:

        Más bien si eres un desconocido que no tiene ninguna intención de establecer una relación respetuosa sino más bien de hacerse el macho entonces es acoso.

      • Alguien dijo:

        Anja, ese es el punto Jajaj

      • Lin dijo:

        No es que el hombre sea bonito o feo, hay saber diferenciar los buenos modales y malos modales, asi como piropos vulgares, negativos, sarcasticos con tono y formar sexual pervertivo saber diferenciar de los piropos positivos, elegantes, con sabiduria e inteligencia dentro del marco de respeto, con tono y forma honesta de forma mas educada y respetuosa. “ La mujer es muy delicada como el pétalo de una rosa y hay que saber tratarla para no marchitarla con palabras, gestos y actos indebidos”.
        En los personal he recibido tres acosos fisicos en mi trabajo y otros en calle desde piropos vulgares sin cultura ni decencia hasta de los frotadores-rosadores de los parques, calle y wawa.
        Imagine usted tiene una hija adolescente, como le gustaría que la traten en la calle?

      • Lin dijo:

        No es que el hombre sea bonito o feo, hay saber diferenciar los buenos modales y malos modales, asi como piropos vulgares, negativos, sarcasticos con tono y formar sexual pervertivo saber diferenciar de los piropos positivos, elegantes, con sabiduria e inteligencia dentro del marco de respeto, con tono y forma honesta de forma mas educada y respetuosa. “ La mujer es muy delicada como el pétalo de una rosa y hay que saber tratarla para no marchitarla con palabras, gestos y actos indebidos”.
        En los personal he recibido tres acosos fisicos en mi trabajo y otros en calle desde piropos vulgares sin cultura ni decencia hasta de los frotadores-rosadores de los parques, calles y wawas.
        Imagine usted tiene una hija adolescente, como le gustaría que la traten en la calle?

    • Atila el Huno dijo:

      Sencillo, es acoso si el tipo es feo y pasmado y no le gusta a la mujer.
      Si es bonitillo, agradable, y tiene carro no es acoso.

    • F dijo:

      Cuantos hombres despechados comentan aquí sinsentidos, si ustedes caminan por la calle tranquilamente y nadie los molesta entonces no comenten tantas barrabasadas

    • Alguien dijo:

      Así mismo es. La verdad no ofende.

    • D dijo:

      Acabas de descubrir el consentimiento. Si ellas quieren el elogio, por el motivo que sea lo aceptan. Es su derecho.

      • Alberto dijo:

        Asi que el consentimiento es derecho...pero no la libertad de expresion para decir un halago..piropo...o una chabacaneria....la verdad es que el feminismo actual va de eso...de censurar...

    • Ana la cubana dijo:

      Quien le dijo eso a Ud??? O sea, que si me avisan que mi niño está en un hospital entre la vida y la muerte, como le sucedió a una amiga mía y voy eche una loca por la calle un "piropo" me va a reconfortar??? Mire... hágame el favor. NADIE tiene el divino derecho de meterse con alguien que no conoce, sea hombre o mujer, eso se llama respeto y por consiguiente demuestra educación. Yo no tengo que agradecerle a un extraño que me aborde en la calle y me diga lo que se le ocurra, así sea lo mas hermoso del mundo. Y Ud. es de los que no entiende eso y por ende se cree que tiene todo el derecho de hacerlo aún cuando esa actitud desagrade.

  • Parov Stelar dijo:

    De acuerdo con todo.
    Pero q no se pongan ni shorcitos con la punta de la nalga afuera ni licras transparentes q los hombres no vamos por ahí enseñando medio testículo.

    • Daniel dijo:

      jjj Eso si es cierto man

    • Uno ahi dijo:

      Tienen el derecho de ponerse lo que estimen conveniente y eso no le da derecho a nadie a meterse con ellas. Usted tambien puede hacerlo y exigir ese derecho.

      • Parov Stelar dijo:

        Vale entonces saldré a la calle con un short transparente y con unos calzones q me queden chiquitos y la q me diga q muestro mucho le digo q es mi cuerpo y me pongo lo q quiera,en fin es mi derecho.

      • Alguien dijo:

        Eso es un error porque el ambiente en que vives no se puede adaptar a tu mente. Si ustedes saben que les van a decir cosas por ese tipo de prendas lo mejor es evitarlas. Tengo una amiga que iba a hacer ejercicios por 5ta y ella siempre evitaba llamar la atención con esas cosas. Se ponía pullovers largos, etc. Recuerda que uno tiene que pensar en base a como piensan los demás.

    • Chago dijo:

      Jejejejeje ..así mismo es ..después se quejan.

    • 210 dijo:

      Equivocado sobremanera. Independientemente de como se vista la mujer, nadie, repito nadie tiene derecho de hacer comentario obscenos sobre su cuerpo. ¿Qué pasa que es tan poco incivilizado que lo controla su instinto animal y no puede evitar exteriorizar sus deseos? No diga patrañas. Esos comportamiento son fruto de deformaciones en la educación y en los valores.

      • MdF dijo:

        No te has puesto a pensar que el acoso se manifiesta de diferentes formas? Una dama que enseña más de lo que las buenas costumbres admiten también está acosando al sexo fuerte con poses provocativas. Para los cubanos no existe el término medio, esta nueva moda acabará con las muestras de caballerosidad pues pueden ser perfectamente confundidas con el acoso.

    • Ivy dijo:

      Coincido con Ud. Las frases groseras en la calle y en la web abundan, pero no es menos cierto que muchas mujeres andan por la calle, vestidas de manera excesivamente provocativa. Los senos afuera, incluso, medio pezón al aire, shores a punta de nalga, medio desnudas. Hasta el más puro tiene que mirar, y los más groseros y maleducados, se lanzan a "piropear" la desfachatez.

    • Cuidese dijo:

      Cada uno tiene el derecho de vestirse como quiera. en otros paises las mujeres andan sin ajustadores , inclusive van a la playa sin la part de arriba de las truzas, y andan asii como si nada porque nadie se mete en nada, cada cual a lo suyo. pero en Cuba sales con una parte del ajustador fuera, o sin querer se t marca el seno por encima de la ropa y al momento t dicen cochinadas en la calle.. Y son cochinadas de muy mal gusto. .. es q no es necesario q se marque nada para q te digan cochinadas pir la calle... eso es machismo

    • Leo dijo:

      Viajaste de lo sublime a lo ridículo en menos de un milisegundo con eso de tus testículos los cuales mijo en mi opinión personal no.pueden compararse.con ninguna parte del cuerpo de la mujer pq simplemente son feos con carajo, y man, el objetivo es q una mujer pueda vestirse como le salga d sus bellas partes sin recibir aprobación verbal de nadie. Claramente que las.mujeres son un festín a nuestra vista pero hay q facultar a los hombres piropeadores al respeto, y a aguantarse.

      • Alberto dijo:

        Y si no quieren aguantarse...o educarse...hay que multarlos...por dar una opinion....mandarlos a la carcel....acaso ahora se prohibira hablar..Aunque no te gusten lo que otros digan ellos estan en su derecho de decirlo. No a la censura feminista.

  • PP dijo:

    No creo que haya que renunciar al piropo bonito, expresión de galantería. No todo es acoso y grosería en ese particular. No me considero machista, me opongo a la violencia contra las mujeres, pero todos los extremos son malos. Siempre leo Letras de género y, sinceramente, a veces siento que "Evoluciona" involuciona, como consecuencia de posturas extremas que resultan también peligrosas.

    • Daniel dijo:

      no es menos cierto; por q el hombre sin la mujer es un barco sin rumbo, y el maltrato solo hace daño a el baso mas fragil

    • F dijo:

      Si no te conozco no tienes nada q decirme en la calle, a no ser preguntarme la hora sin doble intención, así de simple. Punto final.

    • Alguien dijo:

      Cada vez que veía la primera parte de la novela A través del tiempo, cuando Felipe le robaba un beso a Libia yo le gritaba al TV: EVOLUCIONA, FELIPE, EVOLUCIONA jajaja

  • Luis dijo:

    Copia fiel de los movimientos feministas mundiales qué pena parece estuviésemos en la era de las cavernas

    • 210 dijo:

      No entiendo porqué la pena.

      Me permito apostillar su comentario. En la era de las cavernas permanecen aquellos que realizan o apollan el acoso, y no lo que buscamos eliminarlo

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Que conste, estoy en contra del acoso, pero defiendo el buen piropo, dicho con gracia, sin estridencias, con palabres agradables al oído. Hay momentos especiales en que pasa por delante de uno un ser de otro sexo (respeto los gustos y preferencias sexuales homo pero no son mi tipo) que detenta en alto grado el concepto que tenemos de belleza, de sensualidad, de atractivo físico; y se nos dispara el sistema endocrino, se vuelven locas las ferohormanas y caminamos sobre nubes azules. La imaginación se dispara y el ser admirado nos acompaña en un largometraje de pasión aderezado con ínfulas de deseo de posesión inmediata y total y, ese desarreglo emocional que puede durar un instante o durar siglos, depende de nuestro autocontrol, de reprimir nuestro sentimiento o darle alas, de ser realista o de soñar. Si en esos días somos parte de una relación; ¿hay traición? ¿Estamos siendo infieles al o a la que estamos amando? Si estamos libres; ¿es lícito ser atraído por ¨cualquier escoba con faldas¨ como me decía una amiga? ¿Ella o El aceptan o toleran el ser admirados (es difícil no darse cuenta, sólo de ver la cara de estúpidos o estúpidas número 4 que ponemos cuando alguien nos mueve el piso), les molesta lo que incluso considerarían como acoso, o simplemente nos ven como algo tan fuera de su agrado que hacen lo posible por impedir cualquier tentativa de acercamiento y alejarse?

    • Daniel dijo:

      Broder, tu debes de ser cientifico jjjj, pero si , no es menos cierto q el amor es como es el sentimiento mas bonito del mundo y el mas grande, pero a la vez el mas destructivo y dficil de soportar cuando perdemos algo o alguien

    • Patricia dijo:

      Señor, lo que ocurre en su cuerpo y mente cuando ve una mujer atractiva, es sólo de su incumbencia. No tiene por qué hacerlo público.
      Nosotras también sentimos cosas al ver a hombres que consideramos atractivos y no nos mordemos los labios ni les decimos cosas y menos nos tocamos nuestras partes para hacerlo visible.
      Nosotras no buscamos hacerlos sentir mal ni satanizarlos cuando pedimos que nos respeten. Solo queremos poder convivir en una sociedad en que no tengamos que cohibirnos, ni sentirnos nerviosas, ni cruzar la calle o tener que empujar al jefe que nos besa en la comisura de los labios al saludarnos.
      Para colmo cuando tratamos de darnos a respetar ante esos hombres, después toman represalias contra nosotras en lo laboral y hasta ahí llega nuestro futuro en dicho centro.
      Es sumamente injusto

      • Alguien dijo:

        Eso es verdad pero no podemos ir de un extremo a otro porque al final los extremos se dan la mano.

      • SAF dijo:

        Exacto es respeto lo q tiene q existir entre todas.las personas

      • Un cubano + dijo:

        Disculpe Ud con todo el respeto que se merece: soy de los agradecidos en este país que tiene un carrito para moverse... antes daba botella a muchas mujeres para adelantarlas, hasta que empezaron a decirme "papi quien te gasta a ti las balas" o papi que rico tu estás y el carro más rico todavía, papi por qué no nos tomamos una cervecita y me enseñas de lo que estas hecho? Y así muchas más cosas que dicen las "mujeres bonitas que piden botellas" y que muy bien que usan su cuerpo para eso y también cuando lo ven a uno que va sólo en el carro se arreglan el escote para que uno que les de botella... vamos que ahora si encima de todo eso uno les dice algo es machismo y acoso... Pero quien está acosando a quien desde todos los sentidos? Desde el sexual hasta el económico? Aquí como en todo país cuando no se llegan se pasan... ni todos los hombres son malos, violadores , acosadores y machistas ni todas las mujeres son inocentes, decentes y emancipadas... estoy loco porque algún periodistas de estas feministas hagan un reportaje como en la Cuba de hoy las mujeres desde la adolescencia empiezan a escoger a los hombres por el dinero que tienen y el interés material que les pueda representar para su vida y si el que les gusta no tiene dinero viene la famosa frase: "yo no quiero nada serio yo quiero disfrutar mi vida y yo no me enamoro " que la escucho muchas veces más en labios de mujeres que de hombres... hagan un reportaje decente de los daños psicológicos que esto causa en todos los hombres que no tienen posibilidades económicas y por eso pasan tremendo trabajo para encontrar pareja... Y lo digo de nuevo soy de los pocos en este país que tiene un carrito y eso da asco ver como las mujeres incluso cuando uno va acompañado con su pareja se te acercan porque piensan que uno tiene una montaña de dinero... Pero es que es así cuando uno tiene dinero y es bonito seduce, ahora si no tienes un quilo Prieto partido a la mitad y eres feo entonces acosas. Estos artículos de feminismo excesivo dejan mucho que desear, es como si ser hombre y heterosexual fuera la última carta de la baraja y el boleto directo al infierno. Por Dios hasta cuando....

    • F dijo:

      Todavía me parece mentira q haya tante gente defiendo hasta con criterios seudocientíficos el piropo, olvidense ya de eso, a nadie le interesa q le digan nada en la calle, dejenlo ir y diganselo a su mujer o novia, superenlo!

    • Leo dijo:

      Redactas bien, pero empalagas asere, demasiada catibia para un simple articulo.

  • Nery dijo:

    El acoso sexual es real y las mujeres lo sufrimos a Dario, espero que este programa impulse las leyes que las mujeres cubanas llevamos tanto tiempo esperando.

    • Uno ahi dijo:

      Separemos bien las cosas, el acoso es malo, pesimo y hay que combatirlo; pero en cuba hombres y mujeres(o viceversa, como mas le guste) tenemos los mismos derechos y hacer leyes que beneficien a la mujer es incorrecto, inmoral y discriminatorio hacia el hombre.

      • F dijo:

        En q momento se habló de leyes q beneficien sólo a la mujer, se controla el acoso, si resulta q los más afectados por estas leyes son los hombres pues eso te debe de decir quiénes son los q mas acosan

      • Alba dijo:

        En el mundo, y Cuba no es una excepción, muchos de los derechos de las minorías y grupos sociales vulnerables se han impuesto desde la legislación, ya sean leyes u otras normas jurídicas de menor rango. Y eso no es discriminación, es Derecho. En Derecho no se trata de darle lo mismo a todos, sino a cada cual lo que le corresponde. Llamaría discriminación a las muchas prerrogativas que en nuestro país protegen a personas con limitaciones físicas, visuales, auditivas, jóvenes, embarazadas, estudiantes, etc., concediéndoles acceso o condiciones preferenciales de empleo, servicios y otros, que establecen una clara diferenciación con los demás ciudadanos? Por qué entonces legislar a favor de las mujeres es una discriminación hacia los hombres? En el asunto que aborda este trabajo, y muchos otros, las mujeres están en clara posición de desventaja y desprotección. No se pide que se les quiten derechos a los hombres para dárselos a las mujeres. Se exige igualdad de respeto, libertad, libre albedrío, privacidad... No hay entonces injusticia ni discriminación. Y si esos derechos no se garantizan a través de mecanismos espontáneos de regulación social, lo justo es que se impongan desde la regulación jurídica. Sobre los acosadores, en cualquiera de sus manifestaciones, debe caer el peso de la ley. Sean hombres o mujeres. Pero seguramente concuerden en que son muchos más los hombres los que incurren en esta cuestionable conducta.

      • Alberto dijo:

        Alba y no se restringe la libertad de expresion de una persona????. Acaso ahora uno no puede dar una opinion aunque sea la mas vulgar del mundo???...Acaso quieres censurar??

  • Daniel dijo:

    Buenas Ania, y es q tienes mucha razon, soy hombre ynunca me e caracterizado por decirle piropos a una mujer fuera de lo moral, y es q se a perdido mucho el respeto a las mujeres y solo las vemos muchos de nosotros como objetos q nos satifacen en lo intimo, despues no queremos saber de nada, quizas tengas razon sobre q nos volvemos cabernicolas jjjj, pero no hay mas bonito en la vida q tener a una mujer como esposa compañera amiga y mas no como un jugete q usas y despues decechas. Saludos Ania; si tuviera mas tiempo te escribia mas , quizas despues te comentare

  • Rita dijo:

    !!! Abajo el piropo !!!!

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Este tema es bastante peliagudo, toda vez que quienes así se comportan con las mujeres, olvidan que tienen madres, esposas, hermans, o hijas; estoy seguro que no les agradaría ver a cualquiera de las féminas de su familia, atacadas por un piropeador absurdo que utilice esas frases tan desagradables y vulgares. En mi caso, nunca aprendí a piropear a una mujer, o mejor, aprendí solo a decirle cosas a una mujer que como tal sea agradable, no pasando de solo un Buenos días, o Qué Belleza, otras frases, ni las aprendí de mi padre, ni en la escuela me la enseñaron; creo que esos valores se inculcan desde pequeño y desde el hogar. Realmente creo y confirmo que son estas otras formas de acosar a una mujer. Pensemos que somos lo que somos, gracias a una mujer. Pensemos que en nuestras escuelas y algunos hogares, nos enseñan valores humanistas, de verdaderos seres humanos que vivimos en pleno Siglo XXI, ya alejados de la Edad de Piedra, donde la Mujer, es un ente en el desarrollo de la sociedad y como tal merece respeto, la mujer no es propiedad de nadie, en Cuba, la Mujer es solo eso una MUJER, así lo reconoce la Constitución que la mayoría de los cubanos debatimos y aprobamos.

  • King13 dijo:

    Yo considero q todo debe ser con equilibrio por es una cuestión de egoísmo y de politica si uno ve una mujer q le agrade y le escribe hola linda , donde la está la maldad en eso? Por q si te gusta el q te escribió no es malo pero si no te gusta sí? Jjj Hay Cuba siguiendo al mundo. No niego q exista el acoso pero ponganse a pensar si un hombre nunca se fijara en una mujer no habría familias sino las mujeres vivieran solas toda la vida y los hombres también , el problema no está tanto en q un hombre le hable a una mujer, está en el respeto q ese hombre sienta por la mujer y la aceptación o gusto de la mujer piropeada . Vamos no lleven las cosas a los extremos . Dejen el femnismo extremo y el machismo extremo q el hombre es para la mujer y la mujer para el hombre .

    • Fa dijo:

      Y yo me pregunto, cuando en este bendito mundo le han dicho algo a una mujer en la calle y resulta q ahora es su esposa? Por favor separen las cosas , nadie está condenando el enamoramiento ni los mensaje a la gente q conoces, se condena el acoso d alguien sentado en una esquina hacia ese alguien q le pasa por delante y q ninguno de los dos se conocen y aún así uno de ellos se siente con la potestad de meterse con el otro
      Maduren de vez

      • Ana la cubana dijo:

        Exacto, ese es el quick del asunto y es lo que muchos no entienden... el decirle algo respetuoso o vulgar a una/un desconocido. No EXISTE TAL DERECHO.

  • May dijo:

    Quisiera hacer una pregunta y no me refiero a la chabacanería o la obscenidad y ni siquiera al piropo sea del modo que sea. ? Según los tiempos actuales de que manera pudiera enamorar o solo invitar a relaciones sexuales a una mujer hoy en día ? Como obtengo los favores del sexo opuesto o del mismo sexo para no ser homofobico, sin antes de una manera u otra no violar parte de su espacio personal

    • F dijo:

      Si a estas alturas no sabes , ve a un sitio de citas para q te expliquen mejor, y de paso no te metas con nadie por la calle

  • Uno ahi dijo:

    El acoso no te atrasa, cuando acosas ya estas atrasado desde hace mucho tiempo. El piropo, sea de la forma que sea es acoso, aunque ses educado, lindo y si segundas intenciones. Si nos cruzamos por la calle, te digo que tienes los ojos lindos o una bella sonrisa y sigo mi camino te estoy acosando, aunque te halla gustado el piropo. No es el contenido de lo que dices sino el echo de violar el espacio personal del otro. Como mismo un desconocido no puede entrar por la puerta de tu casa, aunque sea para hacerte un regalo. Es extremismo, quiza, pero asi debe ser.

    • Atila el Huno dijo:

      Entonces nunca podremos enamorar a la otra persona, siempre hay que violar su espacio para dirigirse a ella, decirle que está bonita invitarla a salir, como se hace todo eso? tendremos que enviar cartas? palomas mensajeras?, como nos acercamos a una mujer sin entrar en su espacio, si no me acerco a preguntarle jamas sabré si me dirá que no o si es la mujer de mi vida.

      • Ana la cubana dijo:

        Pero en la calle?? en serio vas a buscar la mujer de tu vida en la calle?? al menos yo no elijo como pareja a un hombre que se metió conmigo en medio de la calle... pero si a tu eso te funciona... bueno.

  • LAP dijo:

    Cada vez que leo los comentarios de este blog, ratifico la importancia que tiene tratar estos temas, hay personas que aún no entienden. En fin... Cayendo en el tema, me siento completamente identificada con lo que dice el artículo. Los audífonos para mí son imprescindibles, las gafas también para que no sepan dónde miro, caminar de un lado a otro (aunque ya me siento más segura), el no saber si callar o responder. En tiempos de coronavirus, con nasobuco, espejuelos, sin un cuerpo despampanante y sin importar el tipo de ropa que lleve me siguen acosando.
    La peor experiencia que he tenido en mi vida fue con 21 años en un P16. La guagua estaba repleta, yo conseguí un asiento de los primeros que están en alto y por par de paradas pensé que el compañero que se pegaba a mí constantemente era porque lo empujaban o no tenía espacio. Sin embargo, cuando me moví un poco para evitar el contacto, me di cuenta que él seguía en las mismas. Le pedí educadamente que se alejara, la guagua se había desahogado y podía caminar. No obstante, me respondió que él se paraba donde quisiera. Muchas y muchos estuvieron al tanto de la conversación y nadie intervino. En la parada siguiente ya estaba el compañero con su miembro afuera, masturbándose. Grité y enton

    • LAP dijo:

      *entonces fue que se sumaron más personas a mis gritos, caminó hasta el final de la guagua y ahí se quedó. Me bajé en la parada siguiente para la facultad, y se bajó justo detrás de mí, me dijo un montón de groserías, me persiguió y me quitó el celular. Todo eso fue a las 7:00. Todavía pienso en eso y me asusto... Y es triste tener que vivir con esos miedos.

      PD: Entendamos que el feminismo no es una lucha de mujeres contra hombres. Es una lucha de todas y todos para eliminar cualquier tipo de violencia, desigualdad y discriminación. Estoy en contra del acoso y la violencia de cualquier tipo, no por el sexo de la persona que ejecuta, sino por lo que implica. Si usted, hombre o mujer, no maltrata o es víctima de violencia, no se siente acosada o acosado ni es acosador, nunca se ha sentido discriminado/a o discriminado por cuestiones de sexo, si usted no siente que estas Letras de Género lo o la identifiquen, entonces veánlas como una cuestión educativa y con mucho respeto, no ridiculicen o minimicen a quienes han sido o son víctimas.

  • Alejandro dijo:

    Ya no piropeo en la calle, antes lo hacía en ocasiones cuando me cruzaba con alguna mujer que me impresionara por su belleza o por cualquier otra cualidad, no solo física, por ejemplo, su simpatía, nunca fui irrespetuoso, y la mayoría de las veces recibí una sonrisa o simplemente las "gracias", era bonito, agradable, pienso que la mujer que me respondió con la sonrisa o las gracias o ambas también lo disfrutó, en ocasiones el momento sirvió para comenzar una conversación y luego una amistad… Ahora leo tanto convirtiendo una acción como esta como algo negativo, y no solo refiriéndose a los piropos irrespetuosos, que ya no me atrevo a hacerlo, deje de hacerlo, muchas más mujeres lo toman como algo negativo, y no me refiero a las faltas de respeto constantes a la mujer en la calle, algo que desapruebo y rechazo totalmente, es una lástima, siempre consideré el piropo respetuoso, ocurrente y en lugar como algo bonito y halagador para la mujer, muy tradicional en toda hispanoamerica…

    • F dijo:

      También era tradición en el medioevo quemar a las brujas , q bueno q hemos evolucionado no?
      Q sea tradicional no significa q sea bueno

  • vivi dijo:

    Estimados cubadebatientes, yo creo q el piropo invade mas la privacidad q la alegria que produce un piropo, por mas dulce, respetuoso y fino que sea. Ya hoy en dia tiño mis canas, por lo que comprenderan que ya no soy "personal expuesto", pero como todas tuve mis quince y ...recibi piropos y engendros sexistas e irrespetuosos de todo tipo. Aun en los mejores momentos nunca me senti comoda con un desconocido que alabara cualquier parte de mi anatomia, forma de caminar, etc, por mas fino que lo hiciera. Como muchas aprendi a caminar con la vista fija en el espacio, sobre todo cuando veia que se acercaba algun hombre (s) y q la mirada fija sobre ti, anticipaba la descarga verbal, a hacerme la sorda, a ignorar. Hasta hace poco no sabiamos que eso tambien podia ser considerado como acoso. Diran algunos que el piropo halagadot lo heredamos de nuestras tradiciones; tambien heredamos que los hombres no lloran, que lo mejor que una madre podia desear a su hija era un buen casamiento, que la mujer para la casa y el hombre para la calle y un largo etc de "tradiciones" que hoy, avanzado el siglo 21 estamos tratando aun de desterrar. Reconozcamos que el piropo puede no ser bienvenido, sino intimidante aun en su mejor forma (porque viene de un extraño), reconozcamos que hoy sabemos que se llama acoso verbal y eduquemonos y eduquemos a nuestros hijos, sin estos lastres.

    • Marino dijo:

      ¿de cual planeta eres?un piropo bien dicho muy lejos de la mujer sentir-se humillada se siente valorada dar uma flor com um elogio a uma mujer es un piropo,enaltecer la beleza de la mujer es un piropo

  • Miri dijo:

    Aunque genere diversidad de opiniones sí hay que hablar del tema, y si nosotras mismas no lo denunciamos quien lo va a hacer, los hombres? No les importa a la mayoria, y otro tanto lo justifica. He sido víctima infinidad de veces, como tantas otras, hasta el punto de tener miedo y adoptar una postura violenta pq en una ocasión llegaron a tocarme un seno en plena calle. Ni yo ni nadie tiene que soportar eso, no tenemos que andar con miedo a estar solas

  • Federico E dijo:

    A la que no le guste que se metan con ella por la calle que se meta a monja. Si los hombres son acosadores más #@$ son las mujeres, lo hagan consciente o inconscientemente mente. Anda en licras, es porque quiere que vean la silueta de su cuerpo lo mismo con los escotes y por ahí pallá. Hombres acosadores o mujeres provocadoras?

  • Ángel dijo:

    ¡Abajo el piropo! También debía considerarse alguna legislación que prohibiera que las mujeres, principalmente las más agraciadas, mostrarán sus atributos sin tener en cuenta los que sufrimos al verlas. Yo soy cardiopata y hay veces que me siento agredido. Alguien me pudiera decir: no las mires... Es cierto, pudiera ser... igual ellas también podrían hacer oídos sordos de los piropos.

  • Aparicio dijo:

    El piropo con sus matices nació y morirá cuando desaparezca el humano y es bueno recordar que al HOMBRE DE LAS CAVERNAS cuando le gustaba una mujer, simplemente LE DABA UN GARROTAZO EN LA CABEZA, LA COGIA POR LOS PELOS Y LA ARRASTRABA HASTA SU CUEVA y ese era su piropo. Bastante hemos evolucionado y no se nos debe exigir que no piropiemos a nuestras eternas compañeras.
    El PIROPO GROSERO siempre será reprochable; pero el PIROPO RESPETUOSO Y JUSTO que esta motivado por las "virtudes físicas" de la mujer a quienes va dirigido es ALGO DE ELEMENTAL Y DE JUSTICIA.
    Se dice que el cubano es piropiodeor como pocas personas en el mundo y no es cierto. El cubano piropea como lo hacen cualquier ciudadano de clima como el nuestro.¿ A que usted no ve a un Canadiense, hombres de países nórdicos, Rusos, etc virar la cabeza cuando pasa una mujer hermosa y mucho menos piropearla?. Eso esta en función del clima y de la vestimenta que se usa. Por muy hermosa que sea una mujer, nadie la piropeaba si esta vestida con un abrigo con bufanda y botas.
    Las feministas reducirían grandemente los piropos (aunque no lo eliminarían) si lanzaran una campaña que regulara la vestimenta de las mujeres y PROHIBIERAN LA MINI FALDA, LOS PANTALONES ESLAC Y TRANSPARENTES, LOS ESCOTES DE DE INFARTO, LOS CHOR CON PARTE DE LAS NALGAS AL AIRE, LOS TACONES DE PUYA PARA ELEVAR EL TRASERO POR SI FUERA POCO SU MAQUILLAJE Y PEINADO DE CINE.
    Mientras las feministas no resuelvan "ese problemita" no deben enjuiciarnos a nosotros y pedirnos que NOS MANTENGAMOS AJENOS COMO SI FUERAMOS UN POSTE DEL TENDIDO ELECTRICO. No nos pidan eso por favor porque es invitarnos a COGER DE NUEVO EL GARROTE DE NUESTROS ANTEPASADOS.

    • F dijo:

      Pensamientos así nos llevan más para atrás del tercer mundo

    • Ana la cubana dijo:

      Pero es que eso de PIROPO RESPETUOSO y JUSTO no existe, las mujeres no pedimos ser piropeadas, yo no quiero ir por la calle y que se me arrime un extraño y me diga lo que se le ocurra (respetuoso o no), a ver, dígame, dónde dice que hay que aceptar eso y en ocasiones hasta agradecerlo porque hay quienes se ofenden si no das las gracias y te lo reclaman... en fin!!!

  • Edmundo Palma dijo:

    Es una cuestión de educación. No es nada más que eso. A veces, se creen que sonas hombres por caer en estas actitudes. Con todo eso coincido.
    Y también habría que revisar a algunas mujeres, porque uno tampoco es ciego, y se visten con todo afuera. No es lo mismo la playa, que en el medio de la calle. Ahora de ahí, a decirle lago o meterse con ella, es otra cosa. Pero mirar es inevitable.

    • F dijo:

      Mirar no es hablar, los ojos no están conectados a la boca
      Aunq hay miradas muy inquisidoras también

  • Slaipher dijo:

    Cómo siempre esto es una cuestión de formas. Todo depende de cuestiones que no son tan fáciles de controlar, por ejemplo. ¿Cómo hoy a saber si alguna frase le va a caer mal a alguien por como tenga el día? Eso escapa de nuestro control.
    Para mí el acoso es cuando tiene un marcado carácter impositivo e intromisivo y eso se puede comprobar con facilidad.
    He leído aquí todo tipo de opiniones, algunas con toda la razón y otras con nada de razón, pero lo que deben estar de acuerdo todos ustedes es que los extremos son malos.
    Ni todo es acoso, ni todos los piropos son en verdad piropos. La cuestión es no pasarse y eso es difícil para el cubano, que cuando no llega, se pasa.

  • ACS dijo:

    De acuerdo 100 % con el artículo. En la calle está de moda mirararte insistente e insolentemente hasta que, al ver que los ignoras, virarte la cara. En los centros de trabajo se ha vuelto epidemia. Pero el acoso muchas veces va más allá de lo sexual. Muchas veces quieren juntarse con una (a la cañona) por motivos como: inmigrar para la Habana desde provincia, resolver problemas de vivienda y hasta "tumbarte" el dinero. Lo peor es que suelen ser tipos populares, que "caen bien" y sus amigas se prestan para ayudarlos a acosarte con tal de caer bien ellas.

  • Lore dijo:

    Ania excelente artículo y muy real. Ahora algunos hombres tachan este artículo de feminismo pero quisiera saber si a los que son padres o tienen hermanas les gustaría que otro hombre les hiciera pasar el mal rato a sus familiares. Hablaré por mí porque cada persona tiene diferentes características, pero es bien desagradable que te hablen al oído, que se te encimen , que te digan palabras ofensivas , que vayan detrás de uno diciendo un rosario de palabras que no queremos escuchar. Porque? Tenemos derecho a vestirnos como queramos,a andar sola y eso no significa que busquemos miradas libidinosas. Hay muchas cosas que cambiar pero creo que bien pudiera existir una ley contra el acoso sexual, en ese aspecto sobre respeto y piropos ha ocurrido una involución.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también