Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania

| 89

Banderas de los Estados Unidos y Rusia. Foto: Reuters.

Este es un pequeño recordatorio de que llevamos meses sometidos al bombardeo mediático casi diario sobre el “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania.

Más concretamente, desde el mes de abril…con algunos ceses temporales, pero intensificado en los últimos dos meses.

Todos los días, fuentes anónimas de distintos servicios de inteligencia nos advierten de que sucederá en verano… ah, no, en enero…ah, no, en febrero…ah, no, lo más probable es que en primavera, porque el invierno está suave…ah, no, finalmente en cualquier momento, ya mismo podría suceder.

Todos los días, nos están empujando hacia una guerra que no existe y que no ha estado sobre la mesa, al menos en el país que se percibe por la absoluta mayoría de los medios (y la absoluta mayoría de ustedes…sí, de todos ustedes) como agresor. ¿Por qué estarán haciéndolo? Pues básicamente porque desde aquí se les dijo que vale ya. Vale ya con sus bases, sus consultores militares, sus ejercicios conjuntos con ensayos nucleares, vale ya de esto a 5 minutos de aquí. ¿Qué no van a parar? Bueno, vamos a ver entonces qué hacemos.

30 años andan pidiéndoles que no instalen sus misiles y sus bases delante de su puta nariz y 30 años les dicen sonriendo que no pasa nada, no es con ustedes.

Pero tengo que leer, todos los santos días, que el agresor es el que dijo “vale ya, si no se detienen aquí, vamos a ver qué hacemos”.

Y vendrán, como siempre, a darnos lecciones de democracia, aquellos que nunca la han respetado cuando no les ha convenido (y de eso en Latinoamérica saben un montón).

Lecciones de soberanía aquellos que no se quedan tranquilos si no acaban una legislatura sin invadir un par de países y hacer un par de asesinatos extrajudiciales con drones fuera de sus fronteras.

Y mientras, seguirán amenazando y avanzando de forma agresiva, porque la OTAN, por más que digan sus estatutos, no es una organización “defensiva”. La OTAN es una organización militar que supone una amenaza si tiene sus misiles apuntando a tu territorio, misiles estadounidenses a 6000 kilómetros de EE.UU. por una amenaza que nunca existió hasta que ellos no la crearon con sus provocaciones.

Y habrá guerra. Al final, habrá guerra, morirá gente y la pagaremos todos nosotros, especialmente los que vivimos en este país y cerca de él.

Porque ellos nunca llevan la guerra cerca de sus fronteras, eso sí lo saben hacer bien. Siempre juegan sus partidas bien lejos, para que no les salpique demasiado.

Y todo esto podía haberse evitado hace mucho con un gesto de buena voluntad. Parece que no va a ser posible. Todo son amenazas y avances disparatados en pos de no se sabe muy bien qué, de ganar no sabemos bien qué competición, ellos sabrán.

(Tomado de canal de Telegram de Inna Afinogenova)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert Luis dijo:

    Al final lo del ataque ruso es una escusa creada por los EE.UU. para seguir imponiendo sanciones a Rusia y expandirse por Ucrania, donde es conocido que es un país fronterizo con Rusia y eso es una clara amenaza a la soberanía Rusia, sí como bien se explica en el vídeo de la periodista, si los Estados Unidos quieren que no armen escándalos por poner cohetes cerca de Rusia, ¿Por qué cuando un portavoz ruso dijo que podía (hipotéticamente) establecer su armamento militar en Cuba y Venezuela los Estados Unidos arman escándalo mediático y lo ponen como amenaza rusa? Simplemente doble moral e intenciones guerreristas para que industrias militares sigan con su sucio negocio de muertes e intervenciones en el mundo en nombre de los derechos humanos.

  • yam dijo:

    Ucranianos y Rusos son primo hermanos, no deben escalar ninguna provocación.

    • Aparentes primos, hermanos dijo:

      No le dice nada la presencia de la Otan y Eu?

      Ucrania está endeudada hasta los....... Y como se paga.... El q pone el dinero manda, así de simple en esos casos

      Rusia si se hace de miel o azúcar se la comen, no tengas la menor duda....

      No es tiempo, ni condiciones de romanticismo

    • Carlos dijo:

      Que mal conoce la historia….Dígale a un ucraniano que es primo hermano de Rusia y vera la respuesta. Lo mismo pasa con rusos-polacos.

      • Africano dijo:

        Carlos no es mal conocimiento de la historia, esos dos pueblos como nadie nunca en la historia de la humanidad combatieron juntos y derrotaron el peligro mas grande que ha tenido la especie humana el fascismo, y no hay nada como la guerra para hermanar a los hombres y pueblos, pero nada alguien se propuso dividirlos y con no poca colaboración de ellos mismos lo lograron, si le preguntas a un borrachín de una cervecería de ucrania posiblemente te diga que no quiere saber nada de los rusos pero esa no es la generalidad, este que tu refieres es un odio aupado por intereses económicos y que en su momento no ha sido bien manejado por los lideres de uno y otro lado de sus fronteras, sabias tu que las tierras agrícolas de ucrania son las mas ricas y fértiles de toda Europa, por ahí por otros intereses de geopolítica están los tiros. Saludos y que tengas un buen día.

      • Carlos dijo:

        Africano, vivi muchismos anos en Rusia y Ucrania, es decir, los conozco muy bien. Que seamos vecinos no significa que somos hermanos o nos amemos. Mejor preguntese por que praticamente todos los paises de Europa Oriental corren a la OTAN. Estan confundidos? No saben lo que hacen? El problema es que por Cuba no entienden Rusia es otro pais imperial y no madre Teresa. Revisen historia, preguntenle a checos o Polonia.

      • Ernesto Camacho dijo:

        Carlos, ya otro compañero te dio su opinión, con la cual coincido plenamente, es un problema étnico, cultural y religioso. Ucrania como país surge después de la Revolución de Octubre, antes fue una región muy disputada entre el ducado lituano – polaco, Polonia, Suecia, los germanos sobre todo Prusia, el imperio Astro Húngaro, el Kanato de Crimea y el imperio ruso… En fin, la población de la parte Occidental es pro europea y la Oriental es Pro rusa, con muchos rusos étnicos viviendo en ella y en el sur, sobre todo en Odesa, y no menciono a Crimea, pues es otro asunto, Crimea fue arrebatada a sangre y fuego por los rusos a los turcos en el siglo XVIII, fue rusa hasta 1954 que un dirigente soviético la paso en subordinación administrativa a Ucrania, fue un movimiento dentro de un mismo país, que después se dividió. La gens rusa surge principalmente en el Principado de Kiev, por ende, si son como primos y estuvieron juntos durante muchos años, antes de la Revolución de Octubre y después, pero Occidente está reescribiendo la historia y azuzando a los pueblos para debilitar sus contra partes, algo similar a lo que hicieron en Yugoslavia, que hoy son casi 8 países, solo hay que leer en libro “El espejismo yugoeslavo” y extrapolar la situación a lo que está viviendo Rusia con Ucrania. Son dos países con mucho en común, que no tienen por qué ir a la guerra, Rusia no es la promotora de todo, a Ucrania desde la desintegración de la URSS le han hecho dos revoluciones de colores, ambas en los momentos que estaban dirigidas por líderes pro rusos, y detrás de ello siempre han estado los yanquis y la UE, la del 2014 fue la más abiertamente declarada, con la participación directa de funcionarios de los EU y la UE. El gobierno de la Ucrania de hoy promueve las ideas fascistas, la discriminación en función de la etnia y es un nido de corrupción, pero a Occidente eso no le interesa, con tal de que sirva de punta de lanza contra Rusia.

      • Miguel dijo:

        Creo que no viviste en la ucrania que viví yo esa disputa étnica se la han inculcado hoy. Cuando era la URSS ni se pensaba donde habías nacido simplemente soviético. Hay que preguntar a quien le conviene esa guerra. A mi me queda claro . Estados Unidos es el único que gana en todo esto. Ahí probarán todo su nuevo armamento pues están lejos de casa. Pero que no se olviden porque tuvieron que abrir el segundo frente en la segunda guerra mundial . A la unión soviética no le hacía falta ninguna ayuda ya en esos momentos. Y sí, lucharon ucranianos y rusos codo a codo por el mismo ideal. Cómo me van a decir ahora que son enemigos? Eso solo lo hace el dinero que le han puesto al problema que han inventado .

  • O dijo:

    Todos los días, nos están empujando hacia una guerra que no existe

    Y habrá guerra. Al final, habrá guerra, morirá gente y la pagaremos todos nosotros, especialmente los que vivimos en este país y cerca de él.

  • eltiguere dijo:

    El gobierno americano ... , pienso que unos de estos días deba darse cuenta lo que implicaría que todos los países del mundo se unieran en una sola masa para decirle basta y que de paso se hundan con toda su propaganda occidental ,no hay mal que dure si de buenas intenciones están hechos los propósitos.
    God bless America againg and againg!

  • Felixb dijo:

    Ay cubadebate ,no hay dia que no me enojes, siempre poniendote del lado incorrecto

    • Ateo dijo:

      ...explícame porqué tu estás en el lado correcto.

    • Israel dijo:

      ¿Y usted de qué parte está? Porque realmente en mi opinión es una locura atizar una guerra en estos momentos, su postura la veo irresponsable o es una provocación, de todas formas no callo para no otorgar

    • Azucarero dijo:

      Y cual es el lado correcto?

    • Legoman dijo:

      Y cuál es para ti el lado correcto? El de los yankees?

    • Leandro dijo:

      Al parecer seguirá enojado por mucho tiempo, al menos si sigue leyendo no solo la entrada de Cubadebate, sino las opiniones de sus lectores, que en mayoría, al parecer, no coinciden con las suyas.

    • El Gallo de Moron dijo:

      No hay dudas, Felixb es de los ciegos por la "verdad e inocencia" de los estadounidenses, por esos "angelitos" que defienden la democracia universal....Es lastimoso ver como los dirigentes Ucranianos se dejan manipular, por esos mentirosos de siempre, les permiten y aceptan que los ponga contra sus hermanos Rusos....No es posible creer que los americanos amen más a los ucranianos que los propios Rusos....Cuando aprenderán a conocer las verdaderas intenciones de ese "desinteresado" Gobierno estadounidense......A los Cubanos, a los que no nos dejamos engañar,es difícil que nos convenzan de lo contrario....EE.UU no tiene Amigos, solo Intereses Geopolíticos y de dominación imperial, y utiliza cualquier artimaña para imponerlos.......

      • Tomás dijo:

        Gallo de Morón y demás amigos, no se dejen provocar por expresiones ambiguas (Felixb) que esos son troles para provocar. Y para los que dicen que Rusia es un imperio, que me digan cuántas bases militares y tropas tienen extra fonteras? Cuántos países han invadido? Cuántos magnicidios han patrocinado? Cuántas colonias tienen en el mundo?

  • GMQ dijo:

    EE.UU como siempre, jugando con candela y al final todos nos vamos a quemar y literalmente. Ojalá y ellos sean los primeros que paguen el plato que ellos mismos están rompiendo.

  • Uno ahi... dijo:

    que linda Inna, y que buena periodista!!!

    • FF dijo:

      Al fin un comentario interesante, verdad que es una belleza esa periodista, no me pierdo ahi les va solo por ver tanta belleza personificada.

    • Alfredo dijo:

      Preciosa!!, y una periodista muy competente.

  • Jose R Oro dijo:

    Comparto por completo los conceptos (no necesariamente la prosa) de este importante artículo de Inna Afinogenova. Creo que es muy importante aclarar (expandir) que esta brutalízima agresión mediática, amenazas de todo tipo a Rusia y sonido de tambores de guerra imperialista por doquier (China - Taiwán, AUKUS, Irán, Venezuela, Kazakstán, etc.) no comenzó el abril pasado ni mucho menos y que tiene numerosas causas. Una de las cuales era ni mas ni menos demostrar que los Estados Unidos “necesitan” un presupuesto militar de 68,000 millones de USD mas que ¡el ultimo de Trump! Vergüenza absoluta sobre la cabeza de J. Biden y de sus corifeos.
    Pero yendo directamente al tema, se ciernen nubes de tormenta sobre Europa Central y Oriental. Pero esta no es una tormenta cualquiera, es una perturbación que puede acabar con la humanidad. Para decirlo en pocas palabras el imperialismo y neofascismo mundial quieren acabar con Rusia, asfixiarla o subyugarla. Todo lo cual es, históricamente hablando, no solo injusto e inmoral, sino también quimérico e irrealizable. En la era de J. Biden y su ultra - reaccionario secretario de estado A. Blinken, los medios informativos (¿?) a su servicio magnifican, mienten y encienden el fuego de la peligrosa situación en la región y en el mundo entero.
    Durante varias semanas, los medios de “información” estadounidenses han aumentado mucho su estridencia afirmando que Rusia, puede estar a punto de invadir Ucrania. Los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos han estado amenazando a Rusia con aplicar “terribles” sanciones económicas si hubiera una invasión. Diariamente, si no cada hora, a los televidentes se les muestran imágenes satelitales que supuestamente muestran concentraciones de tropas rusas en la frontera con Ucrania, acompañadas de fotos de Vladimir Putin como la fuente iniciadora de las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
    La nueva guerra fría con Rusia y el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Ucrania, pueden ser potencialmente aún más amenazantes que la nueva guerra fría con China o las agresiones en otras partes del mundo y pueden unirse globalmente en una Guerra Fría II. Si el enfrentamiento armado entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania se convierte, por error de cálculo o diseño, en una guerra convencional entre Rusia y la OTAN, esta podría convertirse rápidamente en una guerra nuclear.

    Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 kilómetros cuadrados y una población de casi 42 millones de habitantes, no es ningún “paisito”. La ciudad de Kiev es la capital. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano, aunque una buena parte de la población habla ruso sobre todo en las regiones al este del Dniéper.
    El mayor auge económico y de desarrollo social en la historia de Ucrania ocurrió después de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria, sobre todo a partir de 1948 y hasta la desintegración del gran estado de Lenin, cuando la economía ucraniana en si misma alcanzó niveles comparables con países desarrollados de Europa Occidental. Después de la República Socialista Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Ucrania era la más importante de las quince repúblicas de la Unión Soviética en términos económicos, por ejemplo producía un 25% - 30% de los alimentos de la URSS y cantidades muy significativas de acero, carbón, otros bienes de la industria pesada y de la defensa y aeroespacial soviética.
    El nacionalismo ucraniano no es un fenómeno nuevo y desde la caída del imperio zarista y el establecimiento de la URSS se movió cada vez más en direcciones anti – rusas, anti – semitas, y destacadamente anti – comunistas y reaccionarias en sentido general. Graves errores e incidentes, como los conducentes al Holodomor (hambruna entre 1932 -1933) y la catástrofe de Chernóbil acentuaron la polarización entre los ucranianos, sobre todos los residentes en áreas rurales. Una parte significativa de ese “nacionalismo” fue colaboracionista con los ocupantes nazis y ejecutores de horribles masacres anti rusas y anti – judías. Es decir, entre los “independentistas” ucranianos no solamente había y hay sinceros patriotas, sino también criminales de la peor calaña.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Desde la desintegración de la Unión Soviética los asuntos ucranianos han ido de mal en peor. Hoy Ucrania esta entre los países más pobres y corruptos de Europa. El país era y es fuertemente dependiente de los suministros energéticos de Rusia, de petróleo y gas, a pesar de ser uno de los primeros 20 productores de carbón en el mundo con una producción de alrededor de 40 millones de toneladas anuales. Los principales oleoductos y gasoductos que sirven para exportar esos productos de Rusia a Europa Central y Occidental, pasan por Ucrania, que dispone un total de 35,000 kilómetros de tubos, y sus compresores, tanques de almacenamiento y otras instalaciones evaluadas en unos 25,000 millones de dólares y que requieren hoy entre 3 – 4 mil millones de dólares en inversión de mantenimiento y modernización.
    Los Estados Unidos y algunos socios de la OTAN quieren evitar la colaboración y comercio pacífico entre Rusia y Europa. Las conductoras (oleo y gasoductos) de energía Bratstvo y Soyuz (Hermandad y Unión) transportan entre el 15% - 20% de la energía de Europa Central y Oriental. Junto con el intento de boicotear la puesta en marcha del gasoducto del Báltico Nord Stream 2 (que llevaría el volumen del abastecimiento de gas a Europa a casi un tercio del consumo), tratan de asfixiar la capacidad de Rusia de exportar cantidades sustanciales de energía a Europa.
    Con la desintegración de la Unión Soviética y la emersión de Rusia y Ucrania como países independientes, la correlación de fuerzas en Europa Central y Oriental cambió de manera radical. El Mar Negro era esencialmente un lago controlado por los países del Pacto de Varsovia, con la excepción de Turquía. Con el desmantelamiento de esta alianza defensiva de los países socialistas, la defensa de este mar adquirió una nueva dimensión para Rusia, sobre todo cuando países como Ucrania, Rumania, Bulgaria y Georgia habían pasado de ser aliados (o en el caso de Ucrania y Georgia, integrantes de la URSS) a hostiles.
    Ucrania renace en el 1991 como un país no alineado. Este es un elemento de singular importancia que no debe ser cambiado. Desde las fronteras nororientales de Ucrania a la ciudad de Moscú hay una distancia igual que de La Habana a Camagüey, unas 7 horas por carretera. ¿Cuánto demoraría un misil hipersónico de la OTAN en cubrir esa distancia? ¿Puede aceptar Rusia tan mortal peligro?
    ¡Absolutamente imposible permitir que Ucrania se convierta en una base nuclear de la OTAN apuntando al corazón de Rusia!
    Como se explica bien en el artículo, en abril de 2021, el gobierno antirruso de Ucrania amenazó con una ofensiva contra las regiones orientales separatistas de habla rusa de Donetsk y Luhansk y la OTAN aumentan la presión militar sobre Rusia en la región. El verano de 2021 vio a 30,000 soldados participar en la Operación “Defender Europa 2021”, un gigantesco conjunto de ejercicios militares liderados por Estados Unidos desde el Báltico hasta el Mar Negro, mientras que en diciembre Estados Unidos organizó bombardeos simulados dentro de las 12 millas del espacio aéreo ruso. Según la propia OTAN, sus aviones de combate se coincidieron en el aire con aviones rusos 290 veces en 2021, la mayoría de las veces a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia. Significa que casi el 80 por ciento de las 370 misiones de vuelo de la OTAN este año involucraron potenciales enfrentamientos con la fuerza aérea rusa.

    Como otro acto de extrema agresividad anti – rusa, el líder de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov lideró el fracasado intento de golpe de estado en Kazajstán desde Ucrania. Kiev se ha convertido en madriguera de los elementos que tratan de crear el mayor caos en Asia Central, una suerte de Miami en el valle del Dniéper.
    El 7 de diciembre de 2021, se explicó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado (dirigido por el anticubano “Bob” Menéndez) que EE.UU. ha dado $ 2.4 mil millones a Ucrania desde 2014 "en asistencia de seguridad", que incluyó $ 450 millones solo en 2021. Se dijo que Estados Unidos y la OTAN todavía estaban comprometidos con los Acuerdos de Minsk de 2014-2015, completa y absoluta mentira.

    • fusil contra fusil dijo:

      Siempre esclarecedores sus comentarios. Considéreme su seguidor en CUBADEBATE.

  • Rudy dijo:

    Necesitamos este tipo de peridismo, más analítico y ameno.

  • Pedro dijo:

    Rusia ha dicho que no planea invadir a ukrania ...pero que tenga 100 mil tropas movilizadas cerca de la frontera con esta no ayuda a calmar las preocupacines sobre esto.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro, ¿cual seria a su juicio la "cantidad correcta" que Rusia debiera tener en la frontera con Ucania para no ser "amenazadora"? Rusia tiene unos 2,000 kilometros de frontera con Ucrania, es decir 100,000 hombres harian unos 50 soldados por kilometro de una frontera que esta amenazada por la OTAN. Le parece a usted demasiado? Las fuerzas armadas ucranianas, (sin contar a "sus amigos" de la OTAN) disponen de 405,000 efectivos en activo y mas de 250,000 reservistas entrenados. mas de dos mil tanques, miles de carros blindados, centenares de piezas de artilleria autopropulsada y reactiva, y un largisimo etc de armamento, han recibido ayuda militar de los Estados Unidos por mas de 2,400 millones de dolares, de ello solamente en 2021, 450 millones, misiles Javelin, armas de Israel y Turquia, en fin, que pintan 100,000 hombres? Si Rusia quisiera invadir Ucrania, necesitaria movilizar una cantidad varias veces superior de personal, armamento y tecnica militar.
      Con el mayor respeto, le sugiero no repetir de manera no critica y sin procesamiento, las cosas que dicen los medios pro-imperialistas, que muchisimas veces son inventadas.

      • nicolas dijo:

        Oro, me gusta mucho sus escritos y las respuesta que les da a las personas que sin conocer del tema se meten a dar opiniones tontas, siga emitiendo sus escritos que son muy instructivos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy agradecido estimado Nicolas por sus palabras, es muy importante que le demos a nuestros compatriotas y amigos datos veridicos, para que vean el estercolero en que los medios han convertido la informacion, muy doloroso pero cierto!

    • Legoman dijo:

      Entonces Rusia tiene que aceptar estar rodeada de bases militares de la OTAN cerca de sus fronteras sin hacer nada? Estos no son tiempos para ingenuidades y mucho menos con enemigos tan traicioneros como USA y sus lacayos europeos!!!

    • Ooo dijo:

      Que preocupaciones , no hay preocupaciones, solo hay interés de estados unidos por relanzar una carrera armamentista que justifique el inmenso presupuesto bélico.

    • El Gallo de Moron dijo:

      No nos engañemos, si retiran de su propio territorio, al que tienen derecho por estar dentro de sus fronteras las tropas rusas, el argumento para mantener las tensiones sera otro....los Yanquis son los mejores mintiendo y creando situaciones de tensión para lograr sus intereses geopoliticos, y hoy su interés es cercar y hacer ver como los "Malos" a los Rusos y lastimosamente los Ucranianos se prestan a ese juego contra sus verdaderos hermanos......No lo duden los Equivocados son los Ucranianos.

      • otto123 dijo:

        Jejeje me un poco de risa ver tantos comentarios inteligentes sobre quienes son los malos y quienes son los buenos de esta pelicula mediatica que se ha montado para todos nosotros (pobres espectadores que creemos saber mucho). La verdad es que nos falta informacion, tanto el gobierno yanqui como el ruso se estan guardando cartas bajo la manga, no tengo pruebas, pero la historia demuestra que en este tipo de conflicto las verdaderas intenciones siempre estan ocultas. Por otra parte me gustarias aclararle a El Gallo de Moron que los cubanos no somos superiores a los demas pueblos y nos puede engañar facilmente, pero cualquier estafador sabe que las personas mas faciles de engañar son a las que se creen mas intigentes que los demas. Y por ultimo e visto poco interes por saber que es lo quiere el pueblo ucraniano y sus deseos hay que respetarlos, no denigrarlos, independientemente del camino que escoja

    • sachiel dijo:

      Escribo aqui, sin demeritar la opinión de Oro a este comentario. ¿Cuantos efectivos yankis hay movilizados en la base naval de Guantanamo? ¿Que rayos hacen ahi? y ¿cuantos efectivos tienen movilizados en todas sus bases por todo el mundo y que rayos hacen ahi, aparte de violar, robar y saquear todo lo que se les ponga a tiro? Ahh, y por supuesto, intimidar a los paises donde estan y a los vecinos....

  • Carlos dijo:

    Los eua tienen muy mala memoria ya se les olvidó que les paso a los mongoles a los franceses y a los nazis .antes acosaban a Rusia por comunista ahora por ser buenos capitalistas ,estos elegidos de dios

  • Yamil López Forteza dijo:

    Los EE.UU siguen jugando con fuego respecto a las amenazas hacia la seguridad de Rusia y se quemarán con las contra medidas que adoptará wl país eslavo. Ojalá que no llegue a la guerra y prevalezca la paz.

  • Juan dijo:

    Este análisis trata de enmascarar la realidad, Rusia Roba territorios de Ucrania que es un país soberano. Ucrania tiene el derecho a defender su territorio. Por favor, todo se manipula

    • Legoman dijo:

      Mencioné cuáles fueron esos territorios "robados" por Rusia!!! Crimea siempre fue rusa y si ahora pertenece a la federación es porque su pueblo votó mayoritariamente en référendum ser parte de ella y no de Ucrania. O es que no te enteraste de eso????

      • Pedro dijo:

        El pueblo de Texas también votó para entrar en la Unión y separarse de México, aun así, se considera los EE.UU. le arrebataron ese territorio al país azteca.

        Por otro lado, Crimea no fue siempre de Rusia, el imperio ruso se apoderó de ese kanato súbdito del imperio otomano en su momento, no obstante, en 1954 Jruchov, en una nueva división político-administrativa, colocó crimea en dominio de la RSS de Ucrania, y desde ese entonces Crimea pertenece a Ucrania.

        Por último, en muchas repùblicas exsoviéticas existe mayoría de población rusa debido a la política de rusificar llevada a cabo en ese período, que vivan más o menos rusos en algún lugar no significa nada, o Siberia no sería rusa.

      • Sergio dijo:

        Pedro

        Te compro el discurso con lo de CRIMEA. Los taiwaneses no quieren ser parte de CHINA, porque no quieren,,, y entonces?.

        Saludos,

    • Leandro dijo:

      Cierto, todo se manipula y hay quienes se dejan manipular, si no hubiese a quienes manipular no podría existir la manipulación.

      • Concepción dijo:

        Sea rusa ó no, si decidieron serlo ,¿ Donde está la cacareada democracia? para hacerla del lugar al que no quieren pertenecer. Díganle a EEUU que Texas es de México a ver qué opinan?

    • Jorge R 09 dijo:

      Si vamos a la historia es lo de nunca acabar: Rusia le cedió a Ucrania (que entonces era parte de la URSS) parte de Polonia y luego a Polonia parte de los territorios que eran de Alemania. Luego la URSS le cedió a Ucrania Odessa, en fin. Ucrania ganó mucho mucho a costilla de Rusia, eso sin contar el apoyo que recibió del ejército Rojo las guerrillas ucranianas durante la ocupación nazi. Me parece que Ucrania sacaría más provecho entendiéndose con Rusia y negociando sus problemas etnicos que llamando al Sherriff del Oeste a terciar: La OTAN y USA

    • Concepción dijo:

      ¿Y según usted quienes son los manipuladoreS? es posible que no sepamos quién es el manipulador, pero ya estámos acostumbrados a la de EEUU

    • Jose dijo:

      Le recomiendo se remita al estudio de la historia de la URSS y despues hable de los supuestos "robos"

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Opino dos cosas, la primera es que al parecer a este presidente de Estados Unidos le gusta jugar con fuego sin importarle que hasta él mismo puede quemarse y la otra es que puede que esté actuando así para intentar de desviar la atención ya que él sabe que no lo ha hecho bien, su popularidad en EEUU, ha descendido, las promesas que hizo en la campaña electoral, se han esfumado, es posible que con estas acciones locas, piense que levantará el apoyo. Que se prepare porque su antecesor mandó a hacer un par de zapatos con el tacón delantero, dice que para darle una patada en el, si, si, ya sabemos.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Estimada Inna, si se sabe que van, o mejor, que quieren ganar; posiciones estratégicas, recursos naturales, mucho petroleo y mantener su hegemonia a cualquier precio y como bien dices, lejos de sus fronteras para no salpicarse.
    Un frente común, mucha unidad y firmeza, es lo que necesitamos para frenar la voracidad del Imperio.
    Muchas gracias por tus excelentes y amenos comentarios

    • JhN dijo:

      Estados Unidos ganar petróleo? sabe usted que ellos en su propia tierra actualmente tienen suficiente petróleo? que ellos casi ni compran petróleo a otros países (venezuela, árabes, etc) porque no lo necesitan, porque allá arriba en su parte tienen todo el petróleo que necesitan y más?

      • Legoman dijo:

        Si fuera así como dices, te pregunto: por qué se roban diariamente 80 camiones de petróleo sirio con toda impunidad? Por qué anhelan controlar el petróleo de Venezuela? Estudie un poco para que no conecta pifias como esas que dices. Y por último, entérese que USA ya tiene muy poco petróleo en si subsuelo pues ha extraído la mayoría de sus reservas. Por eso recurrieron al fracking que, por cierto, es un fracaso económico pues debe ser subsidiado por el gobierno federal para que sea rentable!!!! Evidentemente, necesitas MUCHO, MUCHO estudio!!!!!

      • vaya dijo:

        Aquí si me voy a meter, legoman, el fracking es hiper rentable cuando el crudo tiene un nivel de precio determinado, no se de donde sacas eso. El tema de pdvsa es un tema politico, debido a su nacionalización. Estados Unidos es el principal pais productor de petroleo, que no te quepa duda de eso, para no decirte que es un crudo de referencia mundial WTI,WTS, LLS, adivina que, todos son de los EEUU. Lo de Ucrania no se cual es el dilema y realmente me interesa poco, estoy mas preocupado por como voy a conseguir comida con mi salario.

  • Jose R Oro dijo:

    Rusia está bien justificada al advertir y denunciar que la política actual de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania corre el riesgo de cruzar las "líneas rojas" de seguridad de Rusia:

    • Cada promesa de Estados Unidos y la OTAN de mantener a la OTAN alejada de las fronteras rusas se ha incumplido sistemáticamente durante treinta años.
    • Consideremos el hecho de que desde los 1990’s, la OTAN, que no debería existir desde el fin del Pacto de Varsovia en 1991, se ha movido inexorablemente hacia el este. En 1990, con la reunificación alemana y la anexión de la RDA, toda Alemania se convirtió en parte de la OTAN. En 1999 la República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 Estonia, Letonia, Lituania (todas antiguas repúblicas soviéticas), Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. En 2009 Albania y Croacia. En 2017 Montenegro y en 2020 Macedonia del Norte se unieron a la OTAN.
    • La incorporación de Ucrania a la OTAN acercaría aún más las armas y tropas de la OTAN al corazón de Rusia. Dentro de su memoria aun viva, el pueblo ruso sufrió la invasión de Occidente, 1941-45 los ejércitos de Hitler (y sus aliados italianos, rumanos, húngaros, eslovacos, fineses y españoles), con millones de efectivos, devastaron el país en una guerra genocida que cobró más de 20 millones de vidas a la Unión Soviética.

    El 23 de diciembre pasado, el presidente V. Putin subrayó que "un mayor movimiento de la OTAN hacia el este es inaceptable. Están en el umbral de nuestra casa. ¿Es una demanda excesiva, no más sistemas de armas de ataque cerca de nuestra casa? ¿Hay algo inusual en esto?" No es necesario ser un admirador incondicional de la política de Vladimir Putin para reconocer que el líder ruso tiene preocupaciones legítimas de seguridad.

    Sin embargo y en contra de toda evidencia, la mayoría de los medios internacionales controlados por el imperialismo, insisten constantemente que Rusia es la agresora y la que amenaza la paz mundial. Es necesario, imperativo, enfrentar esa conspiración mediática como hace la no sólo brillante sino también bellísima Inna Afinogenova, y denunciar el gravísimo peligro para la paz que implica.

    A mediados de diciembre pasado, Rusia tomó una seria iniciativa diplomática y presentó una lista de propuestas de seguridad a los Estados Unidos, que fueron publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia e incluyen un compromiso para que cada parte se abstenga de llevar a cabo actividades que afecten la seguridad de la otra, evitando la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este para incluir a Ucrania y abandonando cualquier actividad militar de la OTAN en toda Europa del Este, Cáucaso y ahora Asia Central. "Es fundamentalmente importante para nosotros que las garantías de la seguridad rusa se pongan en papel y sean lo más legalmente vinculantes posible", expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. "No hay otra opción, ya que un rasgo característico de la etapa actual de las relaciones entre Rusia y los países de Occidente es una completa falta de confianza".
    Las propuestas rusas también piden que no se “desplieguen tropas y armas adicionales de la OTAN fuera de los países en los que estaban estacionadas antes de que las ex - naciones del bloque socialista se unieran a la alianza atlántica, a menos que ambas partes estén de acuerdo, con muchos detalles sumamente importantes para la mantención de la paz.

    Las nuevas propuestas rusas son una base realista para reiniciar las negociaciones con Ucrania, basadas en los Acuerdos de Minsk II (2015) acordados por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania y respaldados unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluido Estados Unidos. Esos Acuerdos preveían la desmilitarización del este de Ucrania, la restauración de la soberanía ucraniana sobre las regiones orientales y la plena autonomía del Donbás. Estos Acuerdos han sido totalmente ignorados por los Estados Unidos y la OTAN.
    (Continuará)

  • Yann dijo:

    La esencia del imperio es la guerra cultural, comunicacional.financiera, económica, y las armas, es su necesidad depredadora para sostener su adicción al poder totalitario . Los árboles han de unirse en su diversidad por el bien común de este mundo para evitar la destrucción del mundo .

  • Omar Fernandez dijo:

    Es el colmo de los colmos, el pais mas agresor e invasor de la Historia acusando de agredir e invadir a uno de los que mas agresiones e invasiones ha sufrido en su vida. Hoy, la OTAN y EE.UU. tienen invadida a Ucrania con armamento y fuerzas militares casi que de todo tipo, y acusan a Rusia de proyectar una invasion. El surrealismo es tal que ya en algunos medios se han publicado hasta las posibles rutas de la "invasion rusa", de manera tal que pareciera haber un topo en el Estado Mayor del Ejercito Rojo filtrando documentos. El mundo al reves.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó el 27 de diciembre la ley que recoge el aumento de gasto militar para el año 2022, un presupuesto de $770,000 millones de dólares (más otras partidas que totalizan ≈ 810,000 millones) que refleja la nueva política de su gobierno de “centrar sus esfuerzos” en China y Rusia. En otras palabras de hacer oficial la Guerra Fría II.
    La nueva ley del presupuesto militar incluye $24,000 millones más de los que había pedido Biden para el Pentágono y supone un crecimiento del 5+% con respecto al 2021, algo que enfureció al ala progresista del Partido Demócrata, que quería que se recortara el presupuesto para defensa para poder destinar esos recursos a programas sociales y a combatir más eficientemente la Pandemia del COVID – 19.
    La ley incluye $7,100 millones para incrementar la “capacidad” de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Océano Pacífico con la idea de hacer frente a China y, además, destina $300 millones más a rearmar a Ucrania frente a Rusia.
    La causalidad es la relación que se establece entre causa y efecto. El enfrentar absurdas e inexistentes amenazas de Rusia, China, Irán, Siria, RPDC, Cuba, Venezuela, Nicaragua, principalmente los dos primeros, y otros bulos semejantes no es la causa, sino la justificación o el más transparente pretexto del crecimiento del presupuesto militar de los Estados Unidos. Todo lo contrario, el crear tensiones con todos esos estados y en el caso que nos ocupa entre Rusia y Ucrania esta “causado” por la “necesidad” de darle al complejo militar industrial mas dinero y tratar de restablecer el “mundo unipolar” que se fue para siempre.
    Los medios controlados por el imperialismo están encargados de implementar esta flagrante mentira, de convertir la real causa que es darle ingentes cantidades de dinero al corazón del imperialismo, en una necesidad de defenderse de amenazas rusas o chinas, tan quiméricas como apócrifas.
    Lamentablemente, las organizaciones de paz en los Estados Unidos, excepto unas pocas, han sido poco expresivas en denunciar la peligrosa situación que se ha creado en la frontera ruso – ucraniana.

    Pero la verdadera cuestión aquí no es la de estar a favor o en contra de Rusia; se trata de abordar las causas reales de la escalada del conflicto con Rusia: la expansión de Estados Unidos y la OTAN y la organización de la nueva guerra fría para que cientos de miles de millones de dólares engrosen las arcas del complejo militar – industrial y de Wall Street. Que Ucrania se haya convertido en un trampolín para llevar un golpe de estado a Kazajstán, agrava la ya difícil situación en grado sumo y demuestra la completa subordinación del gobierno ucraniano a los designios de los EE.UU. y de la OTAN. El imperialismo quiere la guerra a como de lugar, están llevando la tensión a niveles sin regreso, están evacuando las familias de los diplomáticos estadounidenses de Ucrania, como si la guerra fuera a estallar mañana. ¡Hay que luchar por la paz sin ambigüedades! ¡Hay que detener semejante agresividad antes de que se convierta en guerra!
    Felicito de todo corazón a Inna Afinogenova por su importante y oportuno escrito. Realmente hablamos demasiado poco de lo que esta sucediendo en la frontera entre Ucrania y Rusia, expresión muy alta, yo diria que máxima en nuestros dias, de la lucha entre el bien y el mal; entre la vida, el progreso o la desaparición de nuestra civilización.

    • Leandro dijo:

      Muy intgral su análisis, estimado Oro y muy bueno que Cubadebate se refiera al tema; aunque no falte algún que otro Cubadebatiente que se enoje, el asunto es de tanta gravedad y que como bien Ud. dice "hablamos demasiado poco de lo que esta sucediendo en la frontera entre Ucrania y Rusia, expresión muy alta, yo diria que máxima en nuestros dias, de la lucha entre el bien y el mal; entre la vida, el progreso o la desaparición de nuestra civilización." Que nadie piense que porque está lejos de nuestras fronteras geográficas el conflicto nada tiene que ver con nosotros: está en juego la civilización humana, de la cual formamos parte y sobre esa parte que pudiera considerarse "insignificante" de la civilización humana, el imperialismo yanqui tiene miras particulares.

    • Concepción dijo:

      Señores!!!! Se habla miles de millones de $ para la guerra y cuando se hablará así para los millones de hambrientos y pobres del mundo, que al final somos los que vamos a morir por el egoísmo de otros, que nada tenemos que ver con la repartición del mundo que no nos toca más que poner los muertos para que ellos disfruten """" TODO SE REALIZA SIN CONSULTAR, ¿ QUE QUIERE LA HUMANIDAD """""!!!!!

  • montecristo dijo:

    EEUU no puede con dos potencias. China es muy sólida, a Rusia todavía se le puede debilitar. El incremento de sanciones y el cerco militar hacen que irremediablemente Rusia tenga que incrementar sus gastos militares, y ahí comienza el desgaste planificado por EEUU.

    • Ateo dijo:

      ...Rusia no es la URSS.....

  • Leandro dijo:

    Genial por Inna. Me encanta su manera de expresar sus verdades, que son las verdades del mundo en que nos ha tocado vivir; las verdades del mundo oprimido por el Gigante de la Siete Leguas, aunque no falten esclavos que enaltezcan al esclavisador.
    Quizás porque estamos lejos gográficamente del lugar donde se anuncia el conflicto no nos demos cuenta en toda su magnitud de la gravedad del asunto: se trata de un conflicto en que la mayor potencia de la historia, la única que ha empleado el arma nuclear contra ciudades civiles indefensas, está amenazando a otra potencia que no podemos considerar segunda de nadie en poderío nuclear y militar en general; dicen que una vez le dijeron a Kennedy (no es textual) que los EE.UU. tenían un poderío nuclear capaz de destruir varias veces la URSS; Kennedy respondió: es cierto, la URSS tan solo puede destruirnos una vez. Se stá jugando, como decimos en buen cubano, "al duro y sin guantes". El águila está humillando al oso y el final puede ser fatal. El águila está herida en el Medio Oriente: de Afganistan salieron "con el rabo entre las patas" y en Irak no los quieren, y tienen en el interior del país un atolladero y necesitan reafirmar su virilidad herida y distraer la atención de sus ciudadanos de los conflictos internos; pero están jugando no solo con Rusia, sino que también lo hacen con China y el mundo es un pajal en que una chispa puede ocasionar un incendio de insospechadas dimensiones.
    Ucrania es ahora el polígono y su pueblo será el más sufrido. Coincido con los que piensan que se están preparando las condiciones para un asalto al Dombas por el ejército ucraniano y ese puede ser el incio del conflicto armado, porque allí viven cuatro millones de rusos que Rusia tiene el deber de proteger. En un conflicto armado en que se involucran los gigantes de este mundo no hay distancias.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Leandro, de acuerdo con usted, la historia de Kennedy (o atribuida a), una que yo escuché tambien de tercera boca, fue supuestamente en la Academia General Tadeusz Kościuszko en Wrocław , cuando un estudiante polaco le preguntó a un profesor "quien era mas fuerte si el Pacto de Warsovia o la Otan, y el profesor le contestó: "cual es la diferencia entre morir 15 o 25 veces?". La situación es muy grave, hoy mismo A. Blinken en dos programas televisivos, uno con Margaret Brennan of CBS "Face the Nation" y el otro con Dana Bash of CNN "State of the Union", profirió cualquier cantidad de amenazas contra Rusia, si esta realizaba una imaginaria "invasión contra Ucrania", en el segundo programa lanzó una nueva farsa al aire: "Putin considera la opción de un golpe de estado para poner un gobierno titere de Rusia en Kiev" es decir el ladrón gitando "al ladrón"
      Usted conoce muy bien Ucrania, si mal no recuerdo usted estudió en Lvov (hoy Lviv), usted conoce muy bien cuan volatil esa region es, y que personas de Lviv y de Krivoi Rog, aunque ucranianos ambos, no tienen demasiado en comun. En fin, estan jugando con fuego y el mundo esta de verdad en peligro. Rusia se va a defender e incluso derrotar la agresion, sin dudas de ningun tipo! La pregunta es, cual seria el costo para la humanidad de tal absurda y criminal agresion anti -rusa?

  • Jose R Oro dijo:

    Las nuevas "acusaciones" de que Rusia esta queriendo instalar un gobierno titere en Ucrania, son como todas una vulgar falsedad anti - rusa. Lo que sucede es que el acusado por los servicios de inteligencia britanicos Yevhen Murayev, ha visto cada dia aumentar su popularidad dentro de Ucrania y es definitivamente contrario a que se use a Ucrania como un peon contra Rusia por parte de la OTAN. Una de las cosas mas absurdas es que Yevhen Murayev no es un aliado de Rusia ni remotanmente, sino que simplemente se opone a que Ucrania vaya a tener una guerra totalmente desastrosa por defender los designios de Occidente. Mas de lo mismo

  • Rolando Ramos dijo:

    Gracias J.R. Oro
    Por tu detallado trabajo mas claro no puede ser para todo aquel que desee entender lo que los medios le estan haciendo creer.
    R. Ramos

  • Israel dijo:

    A la periodista no la conocía, pero es clarísima, felicidades por su valor, tiene razón por ciento, casi nunca planifican algo cerca de ellos, es verdad, cómo lo es que los tiempos cambian, recordar el ataque al Capitolio por connacionales, pero eso aparece ven las trasnacionales de la información con frecuencia, habría que ver. Democracia, respeto, una eterna duda de los políticos del poderoso, no de su pueblo

  • Mat dijo:

    Y que quiere el pueblo ucraniano, no deben ser los deseos de Biden o de Putin en fin los otros gobiernos buscan sus hegemonías

  • Tony dijo:

    La mayoría de los comentarios en este foro, especialmente los de Juan R Oro que evidencian la opinión de un experto, bien pudieran condensarse en un magnífico y
    actualizado artículo sobre el conflicto en Ucrania.

    ¿Están los EEUU (a la OTAN ni la menciono por acólito del primero) jugando a la guerra o
    al poker con Rusia? !Cuánta arrogancia, locura, irresponsabilidad y desconocimiento de la
    historia hay en los actuales dirigentes del imperio!

    Se están equivocando, puede que terriblemente para todos, en su manía de fabricar
    realidades falsas para justificar sus desmanes con una lógica simple (lo mismo hacía
    Hitler). Actuan como si Rusia fuera la URSS decadente de finales de los 80 y Putin
    Gorbachov o Yeltsin.

    Pero ya Putin (y el pueblo ruso que representa) trazó una línea roja y declaró que no
    permitirá tamaña amenaza en las puertas de casa y él sí no está jugando. Tal vez sea esa
    la mejor manera de hacer que los locos vuelvan a la realidad.

  • Luis dijo:

    Todo el artículo esta basado en la premisa de que Rusia no va a invadir a Ucrania, si la invade, entonces qué????

  • Pedro dijo:

    Pero bueno, ¿todo este problema no empezó cuando Rusia le arrebató Crimea a Ucrania?

    • CarlosG dijo:

      Claro que NO, Pedro. Este problema viene agravándose desde que Occidente apoyó y consiguió, con ayuda de traidores, la desintegración de la URSS, ha pasado por diversas etapas donde la última no fue Crimea sino el golpe de estado al presidente ucraniano para poner uno fascista y antiruso. Crimea era de vida o muerte para Rusia, algo inevitable, para remediar en parte el asqueroso y terrible desastre que engendraron Gorbachov y otros como él.

  • nando dijo:

    Excelente, asi se habla. Realmente es preocupante la situación para todos los que, sin tener nada q ver, serán afectados por el conflicto. Pero está bueno ya de descaros, a los gringos hay q plantarles cara, están desesperados por conseguir nuevas fuentes de ingreso para competir con china y están haciendo lo que sea para no perder su hegemonía. Es tanta su prepotencia q no consiben q los asiáticos los sobrepasen en ningún aspecto. Pero esta vez se cogeran el c... con la puerta, pues China no está sola y Rusia no es su único aliado. Cdo Lula gane las elecciones los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) serán incluso más fuertes q antes y con algunos países más de aliados. El tío San es un animal herido y pero no de muerte, por lo que aún sigue fuerte (por el momento) y es cada vez más peligroso, no quiere que le quiten todo lo que ha robado, pobrecito.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Inna Afinogenova

Inna Afinogenova

Inna Afinogenova es una periodista rusa, subdirectora del sitio web de RT en Español y conocida también por su canal en YouTube, denominado Ahí les va.​​​​

Vea también