Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Inflación ¿minorista?

| 146

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Las bases de la economía política establecen que todo valor está en última instancia creado por el trabajo realizado por los seres humanos. Y también, que el valor tiene diversas formas. El valor de cambio, por ejemplo, depende mucho de ese abarcador gestor social que es el mercado.

La forma más práctica que se ha inventado para intercambiar valores es usando una mercancía que, conceptualmente, solo sirve para eso. No tiene que tener valor intrínseco, solo de cambio. En idioma español esa mercancía especial se llama "dinero". Por eso puede ser lo mismo un pedazo de oro, que un número en una base de datos de un banco, que una cifra asociada con una operación lógico matemática, como es el caso de las llamadas criptomonedas. Lo que importa es que sirva para evaluar y tenga una capacidad de cambio irrestricta. Y algo muy importante: tiene que ser reconocida por todos los que la usen.

La llamada inflación ocurre cuando el valor numérico monetario disponible aumenta con respecto a la disponibilidad de bienes a realizar con ese valor. La mercancía de cambio llamada dinero se ajusta automáticamente a las ofertas disponibles y su capacidad adquisitiva se reduce entonces proporcionalmente. Ocurre una devaluación inflacionaria. Por ejemplo, el dólar americano se ha devaluado más de 20 veces. En la década de los 50 del pasado siglo un popular refresco carbonatado se adquiría con $ 0.05 y medio siglo después el mismo costaba $ 1.00.

Por vez primera en dos o tres generaciones y gracias a las medidas económicas que están avanzando ahora, los cubanos estamos dándonos cuenta de que estamos frente a un proceso inflacionario. En verdad, este es un fenómeno en el que hemos estado viviendo casi siempre desde hace tiempo, pero en forma de escasez. El dinero no se había devaluado nunca antes oficialmente y los precios se habían considerado más o menos inamovibles e iguales en todas partes en un mercado dominado casi totalmente por el estado. O sea, el efecto inflacionario es el mismo de no poder obtener lo que se necesita cuando se necesita, pero el dinero estaba disponible y conservaba un valor teórico. Es una “inflación contenida” y su traducción más visible es una “cola” para adquirir los productos cuyo precio se han mantenido invariables frente al crecimiento del dinero disponible para adquirirlo.

Nuestra oferta en el sector estatal suele estar determinada por precios que pueden ser independientes de la disponibilidad, pues se "forman" o construyen. Esto se hace para las mercancías y servicios a partir de los costos y otros factores. Entran así en un "balance" teórico que los contrapone con la generación de un dinero atado a esa misma oferta, cuando se hace bien.

Este es un proceso que requiere de dedicación y sabiduría, también de buena política, por los encargados de hacerlo, supervisarlo, aprobarlo y ponerlo en práctica. Con mayor o menor éxito funcionó mientras formábamos parte de un sistema económico de alcance internacional que permitía un efecto tampón, como dicen los químicos, para los desbalances. Sin embargo, al dejar de existir ese sistema con la autodestrucción del socialismo europeo, nuestra Revolución cambió radicalmente su gestión monetaria en 1993 introduciendo una moneda extranjera que imponía ella misma el límite de tener que obtenerla de fuentes no controlables. Su valor de cambio no se podía generar desde nuestras oficinas. Eso permitió que la economía cubana comenzara a reflotar a partir de 1994 tras una de las peores crisis de nuestra historia.

La disponibilidad de dinero en manos de las organizaciones y las personas se vio entonces inmediatamente autorregulada. Nuestra moneda, apreciada o no, es la verdad que mide y regula la creación de valor por los cubanos. Cuando se crearon las CADECAS, el cambio ilegal imperante entonces de 1 dólar por hasta 160 pesos, se redujo a unos 20 y llegó en un momento a 8 pesos en un mercado que se hizo legal y abierto, para el bien de toda la sociedad. La inflación de entonces, que se expresó inevitablemente en el mercado informal, se hizo ordenada.

Ahora el escenario es parecido, pero con nuevas características. El bloqueo de los EEUU que ya en los años 90 pensábamos que era abarcador, es mucho peor. Su crueldad y extensión se ha llevado a límites increíbles por sus promotores. Además, los medios contemporáneos de control de los flujos de valor mundiales son también mucho más eficientes gracias a la globalización digital y les permiten llevar las sanciones a nuestros negocios con todos los demás países del mundo, haciéndolo prácticamente total.

El funcionamiento de cualquier sistema tiene que ser coherente y completo. Si una pieza clave falta, puede ser decisiva e impedir su cometido. Por ejemplo: un automóvil nuevo es un primoroso sistema para movernos a donde deseemos. Pero si no se adquieren las ruedas, no realizará tal función como sistema, por nuevo y perfecto que sea. Algo así nos ocurre con el sistema de la reforma monetaria y cambiaria, que fue cuidadosamente elaborado durante mucho tiempo. Ha quedado solo en manos del mercado informal el cambio “flotante” del dinero cubano con las divisas extranjeras. Fijamos un cambio de 1 dólar por 25 pesos y no ha variado en el año transcurrido. También limitamos su acceso al sector público manteniendo una moneda virtual controlada centralmente que es el llamado “certificado de liquidez” o “CL”. Quedamos imposibilitados así de una mejor evaluación real y conducible de la gestión económica al ser difícil saber cuál es el verdadero valor de cambio de nuestro dinero en un momento dado. Podría considerarse incluso que esto ha quedado en manos de un sistema privado de cambio ilegal especulativo. Y ahora es muy importante si tenemos en cuenta que la economía no estatal podría llegar a cerca del 40 % de la producción de valor en el mercado interno del país.

Se ha descrito la actual inflación como solo "minorista". Esta concepción puede mover a preocupación, pues es el mercado "minorista" el que decide la creación de valor de los cubanos. Es en ese escenario donde en última instancia estamos todos. Si se confina artificialmente la inflación al “sistema minorista”, estamos de hecho estableciendo que las cuentas que gobiernan la macroeconomía del país están alienadas en las oficinas donde se generan, y no en la amplia base donde se gestionan en última instancia los bienes y servicios de todos. La inflación afecta a la sociedad cubana en su totalidad, pues no hay dinero “minorista”, ni “mayorista”. El peso cubano debe ser uno solo.

Afortunadamente, la existencia de una única moneda nacional ahora permite darnos cuenta de esas deformaciones. Solo falta que nos desprendemos de dogmas inventados por los que generaron un sistema socioeconómico que fracasó en otras tierras. Debemos fortalecer un socialismo próspero y sostenible, con un peso cubano protagónico, y basado en las realidades para poder saber que hay que cambiar, si debe ser cambiado, y que no se pierdan y si progresen las humanas metas de la Revolución.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    La base del artículo y las frases finales se centran en que existe una sola moneda nacional para todos los bienes y servicios en este país y con el debido respeto al redactor y a esta plataforma, eso no es así, ni en el sector privado, ni en el sector estatal, ni en el sector minorista, ni en el sector mayorista.

    El token generado sin respaldo real, el MLC, campa en ambos sectores minorista y mayorista, la moneda física en dólar y euro, campa en el sistema minorista y se realizan ya muchos pagos en ella. Encuentro el artículo errado en este aspecto y ojalá el redactor sea capaz de leer mi mensaje.

    • @adriancamaguey dijo:

      El MLC no es un token. Su respaldo son las divisas de varios tipos de monedas que entran a los bancos cubanos en forma de depósitos en efectivo o digitales. No acumula intereses por su existencia. Por cierto, en todos los países que no son emisores de una moneda internacional o no utilizan una de estas como moneda oficial, existen mercados paralelos de divisas.

      • Joel dijo:

        El MLC si es un token, porque no tiene ningún respaldo real en el banco, si ese respaldo real existiese no sería una odisea cambiarlo a su estado físico de desearse y su valor además es en base al dólar, no a varias monedas, si yo cambio un euro a MLC recibo el equivalente en dólar y si retiro tengo que esperar y no necesariamente una cantidad muy cuantiosa porque ya ese dinero no está ahí. Eso también crea un nuevo atraso, porque si yo pongo el dinero en el banco, vamos a suponer 6000 MLC y quiero importar un insumo, el banco y la importadora demoran ese proceso, porque ese dinero no está ahí, del mismo modo que demoran la extracción.

        Sea de paso nada impide al estado emitir el token MLC para realizar pagos, sin tener un respaldo existente en el banco, del mismo modo que emiten dinero cubano digital sin tener el respaldo en dinero físico, de ahí a que tengan un déficit reconocido en dinero físico desde el ordenamiento.

        Y mi premisa, sigue siendo válida, en Cuba no existe una sola moneda, el token MLC es la segunda moneda que pasó a ocupar el lugar del CUC y las divisas físicas son el mercado paralelo y el MLC existe en el mercado mayorista igual y todo ello provoca una devaluación del peso cubano generalizada en todos los renglones.

      • omar92 dijo:

        existe un mercado paralelo de divisas para ciertas gestiones, si van a viajar u otras cosas muy específicas, pero no es el principal, en nuestro caso sí, y no sé donde vives, pero la verdad es que es asfixiante por acá por Cuba, es un exceso, no tiene límites, va creciendo semana a semana, pueden decir que el socialismo que estamos construyendo es sostenible, pero próspero no es, desgraciadamente, ojalá algún día lo sea, y que pueda verlo yo

    • El Catalán dijo:

      Hoy existen 5 monedas de curso legal . Porque ninguna está proscrita administrativamente y menos tutelada penalmente. Me refiero al EURO, DOLAR USD, MLC TERJETA, CL ( EMPRESAS , CNA, TCP , MIPYME) y el CUP.

      • Joel dijo:

        Mi punto es este. Todo ello conlleva a la devaluación de la moneda cubana, la gente refugia su dinero en dólar o token MLC y varios sectores lo reconocen como método de pago, es que ya el MLC, vale más que el dólar físico, tiene su propio valor.

      • @adriancamaguey dijo:

        Me disculpa pero Ud. no puede pagar en Euro, USD o algo asi en efectivo ningún servicio. Por tanto no son monedas en curso legal. Son sencillamente monedas que UD. puede depositar o canjear. Solo eso.

      • ROL dijo:

        Disculpe Adrian de Camaguey pero aquí en Varadero si se cobran en EUROS, DÓLAR Y toda divisa autorizada, en los kioskos del Boulevar de Varadero y aledaños de esa zona que es pública, hay muchos extranjeros que viene con efectivo y se han quejado y está totalmente autorizado, así los están haciendo los taxistas, entonces circulan o no circulan, son monedas circulantes en el país y lo reitero está autorizado.Disculpe Adrian de Camaguey pero aquí en Varadero si se cobran en EUROS, DÓLAR Y toda divisa autorizada, en los kioskos del Boulevar de Varadero y aledaños de esa zona que es pública, hay muchos extranjeros que viene con efectivo y se han quejado y está totalmente autorizado, así los están haciendo los taxistas, entonces circulan o no circulan, son monedas circulantes en el país y lo reitero está autorizado.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Estimado usted tiene un error de concepto. El MLC es la conversion de cualquier moneda extranjera, expresada en dolares estadounidenses, en una tarjeta de debito con la cual usted realiza compras.
        En cuanto a las MIPYMES y CNA, no utilizan el CL, simplemente tienen una tarjeta con MLC con la cual pagan todo lo que no sean en CUP.
        En la calle, cualquier moneda se convierte a MLC para su uso, solo que las monedas diferentes del USD pueden ser depositadas en el Banco.
        El USD solo si lo recibe por transferencias entra en sus tarjetas y puede utilizarlo. El USD fisico no se recibe por el momento porque no pueden ser transferidos a los bancos corresponsales debido a la acusación de que somos promotores del terrorismo, segun TRUMP.

    • Legoman dijo:

      Este comentario es otro ejemplo de puro desconocimiento sobre el funcionamiento de la economía y del dinero.
      La llamada MLC no es un token y SÍ tiene respaldo real pues para poder tenerlo alguien debe hacer una transferencia bancaria a una cuenta específica. Creo que eso está fuera de discusión. Así que con todo respeto señor mío, el que está errado no es precisamente el autor del artículo.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Lamento no haber podido expresar claramente que uno de los mensajes que deseo enviar es justamente lo que Ud. plantea. Y que la respuesta a eso es únicamente darle valor de libre cambio oficial al peso cubano para que sea verdaderamente la moneda por la que se guíe nuestra economía. Lo invito, de todas formas, a relea el artículo y me comente de nuevo.

      • Complexus dijo:

        Profesor muy buen artículo y por supuesto muy buen debate el que ha generado. Siempre es interesante su visión (aunque su formación no es precisamente en las Ciencias Económicas) desde su sapiencia y su experiencia de vida en este tema tan complejo y de tan larga data en nuestro proyecto de sociedad.
        Mi preocupación es que ha pesar del tiempo dedicado a la planificación de la reforma monetaria por especialistas de varias ramas, tengo la impresión de que aún falta aplicar más ciencia a este proceso. Todas las ciencias implicadas, incluyendo las sociales, políticas, y las matemáticas... No sólo a nivel macro, sino en la base, municipios. Pues me parece que aún muchas herramientas desde las ciencias se pueden aplicar en este ámbito. Por ej, como es que podemos modelar el comportamiento de la pandemia y no es posible modelar el precio de un producto del agro en la placita, digamos mangos que al precio elevado que lo sacaron no salió y en tomar las decisiones locales, se echo a perder una gran cantidad en acopio.
        Nuestro presidente está bien enfocado en el papel de la ciencia para el desarrollo del país. Pero a pesar del trabajo multidisciplinario e interdisciplinario desarrollado, creo que si se aplican visiones lineales a un fenómeno complejo los resultados nunca serán los esperados. Por tanto, entre los esfuerzos que se han indicado por el presidente en este sentido, se debe incrementar una visión transdisciplinaria de las ciencias, a partir de las llamadas Ciencias de la Complejidad.
        Sería interesante el criterio del profesor Montero sobre ello. Gracias a Cubadebate.

    • vismar dijo:

      Realmente el mayor volumen de comercio y mercantil representado por el gobierno se hace en MLC en estos dias. Es cierto que aun hay cosas que se pagan en cup como la canasta, la electricidad, gas, telefono y algunos otros servicios, pero la mercantil esta por el piso, las tiendas CUP completamente desabastecidas. Muchos de los comercios TCP y Mipymes, si no todas, ofertan sus productos y servicios basados en la reventa autorizada por el mismo gobierno que lo llevó a un status legal.
      Pero el mismo estado se contradice y se boicotea a sí mismo. Autorizar vender productos a precios sin topar como cigarros, ron, galletas, etc que son productos que los negocios no han manufacturado, procesado ni añadido un valor agregado, simplemente atenta contra los mismo esfuerzos que hace el gobierno para bajar precios. Esta muy bien que no se topen los precios para productos agricolas por ejemplo para estimular la producción, pero cual es la justificacion para fijar un precio de 100 pesos y mas por una caja de cigarros(por poner unejemplo de los mas sencillos de entender) que el estado(unico productor en Cuba) comercializa a 10 pesos. Esa practica no genera economia, no genera riquezas, no genera PIB, solo aumenta la inflación y el acaparamiento de capital en manos de personas inescrupulosas que solo piensan en lucro y no en la sociedad.
      Un gobierno tiene el maximo poder en un pais no hay nada que no pueda hacer. No queremos totalitarismos, ni abusos de poder por parte del gobierno, pero tampoco debe haber mano tan blanda cuando el pueblo es el que sufre y quien a gritos le esta pidiendo al gobierno que actua en su defensa, es la masa trabajadora quien esta requiriendo al gobierno por la proteccion que a ella se le debe. Cuando el gobierno ha solicitado del pueblo humilde y revolucionaro su esfuerzo, su paso adelante, su resistencia este siempre lo ha hecho con el corazon en la mano, pues en estos temas de economia y salarios que no alcanzan para nada es hora de poner orden.
      La subida de salarios se realizo para que este cumpliera con su papel pero gracias a los inescrupulosos y la tolerancia extrema del gobierno la tarea ordenamiento ha causado mucho que desear. Hay muchas cosas que cumplir para que la tarea ordenamiento tenga el fin que se propuso y no se estan cumpliendo. Es hora de poner ciertas cosas en el lugar que corresponden...

  • Jorge dijo:

    El artículo me perdió.
    Es necesario en estos temas ser directo y poner los puntos sobre las ies.
    Qué se hizo mal y quién lo hizo?
    Quien es el encargado de arreglar lo mal hecho?
    cuándo se hará?
    Qué pasará con los responsables de lo mal hecho?
    Qué se hará para que lo que estudio durante tantos años y se implementó mal, no se vuelva a repetir?

    Menos justificaciones o argumentaciones y más hacer bien, eso es lo que necesita nuestro pueblo.

    • Grissel dijo:

      Yo soy del criterio q eso lo analizaron muchisimas personas ,como tambien fue aprobado no solamente x la comision del proceso de ordenamiento, q trajo toda esta situacion ,q no era el momento eso es evidente ,si ese proceso estaba x hacerse y no se habia hecho ,ahora fue peor ,con una pandemia q estaba devorando economias en muchisimos paises , pero se hizo , ahora q se tiene q hacer producir ,producir y producir , eso es lo unico q nos llevara a salir de esto .

      • Gonzalo dijo:

        Otra vez la idea de que producir más nos va a sacar de esta situación!? No es cierto. Por un lado producir tiene un costo y producir más uno probablemente mayor. Por otro lado si la mayor producción la ejercen los mismos que producen entonces en nada va a cambiar la situación; para erradicar la especulación hace falta competencia, o sea, mayor cantidad de actores en la producción y la comercialización. De todas formas lo más importante es tener una verdadera relación de cambio del cup respecto a las divisas internacionales y eso pasa por muchas decisiones a nivel político.

      • Angel Carvajal Moronta dijo:

        Estimada Grisel, la unificación monetaria era algo que estaba fuera de término y era imprescindible su aplicación. En mi opinión fue bien pensada, pero falto tener en cuenta un aspecto: La Ley de la Oferta y la Demanda NO FUNCIONA en nuestro país, aquí funciona la Ley de la Oferta abusiva y especulativa por parte de los proveedores estatales y particulares. La libertad de establecer los precios echo por tierra todos los cálculos y valores pronosticados de la inflación. En casi ningún producto hemos conseguido producir, en cualquiera de las etapas, la cantidad suficiente para satisfacer, o casi satisfacer, la demanda, pero a través de los precios centralizados y la distribución normada de los productos se consiguió un equilibrio aceptable entre nuestra disponibilidad de dinero y la adquisición de los bienes y servicios que esencialmente necesitábamos. Por otra parte, vemos entidades estatales que suben los precios, en algunos casos superiores a los privados, constituyendo una referencia negativa para los usuarios y punto de partida para mantener o establecer mayores precios en los particulares. Por ejemplo, ayer Domingo me enfrente a la macabra realidad que el precio del Yogourt a granel había subido nuevamente de 5.00 pesos a 7.00 pesos en la ciudad de Ciego de Ávila. Es decir, se incrementó nuevamente en un 140.00 porciento con respecto al valor incrementado anteriormente. Esto sucedió sin previa información a la población y en contradicción con lo planteado por los principales dirigentes del país. Entonces cómo vamos a conseguir que los productores particulares disminuyan los precios si los estatales lo siguen aumentando.

    • Laudino González dijo:

      Asi es, se equivocan una y otra vez y ninguno responde por los errores, ahora equivocate tú en una empresa y te crucifican. Eso sucede cuando los decisores no son cuestionados en los medios que se suponen estén creados para ello.

    • vcljavier dijo:

      Tás perdío mijo... el artículo es de periodismo de análisis o más bien de pedagogía, no periodismo investigativo. Se plantea un punto de vista, no se hace un juicio criminal jajjaja.

  • Horacio dijo:

    Una escoba de mala calidad en 1000 pesos. Imagínate tú!! Y así todo lo demás de esta vida que no son escobas...

  • Oxford dijo:

    El peso cubano cada día más enterrado...la inflación seguirá trepando...hasta que reviente el globo....

    • Jorge R 09 dijo:

      Este nuevo diseño de administrar los recursos financieros a mí no me satisface. Según recuerdo tanto el cro. Murillo como el Ministro Alejandro han hecho enfásis en que la inflación es minorista dando a entender que en ese sólo sector es donde se han presentado problemas con la inflación y que el cambio entre el dólar y el peso ha favorecido al sector empresarial que controla el mercado mayorista. Está formulación pasa por alto el mercado interno y la necesidad de que nuestro salario adquiera el poder adquisitivo que logre estimular la productividad y el trabajo.

      A fin de cuentas el trabajador, entre las mordidas que recibe de los revendedores,coleros y las Cadecas clandestinas se encuentra desestimulado a producir. Encima de eso se ha puesto en marcha el llamado "encadenamiento productivo" que se está gestando con valores de referencia no en pesos cubanos sino en MLC porque ahora las empresas tratan de venderlo todo a las tiendas de divisas,zona del Mariel, turismo o la exportación. Ahora con las Mypimes la tendencia es que los precios se mantengan altos pues estas buscan producir al cambio de 1 MLC por 85 pesos cubanos. No le veo la salida a esto que no sea la que se impuso en el periodo especial donde las Cadecas,controladas por el Banco Central, eran las que subían o bajaban el valor del peso ante la divisa mediante la compra venta de una u otras.

      Creo que en Argentina, en el gobierno de los Kichner, dispusieron que las personas pudieran cambiar una cantidad limitada de moneda nacional por dólares, por ahí tal vez deberíamos empezar cuanto antes, también hacer que parte del monto de las cuentas que se convirtieron en certificado de liquidez se conviertan en MLC. Al final es el pueblo el afectado que ya ni siquiera puede adquirir los productos nacionales los que se han refugiado casi todos en las TRD de MLC. Y para rematar los campesinos también han reclamado su tajada, haciendo que de nuevo el salario se vaya casi todo en productos del agromercado.

  • Daniel Escobedo dijo:

    Una sola moneda dice el autor? Y que cosa son las varias monedas que conforman al MLC?

    • Legoman dijo:

      En Cuba hay una sola moneda oficial que es el peso cubano. Las distorsiones provocadas por la MLC fueron algo necesario, como también lo fue en los 90 autorizar la circulación del dólar y, si tiene edad para recordar esos días, en los primeros meses no todos los cubanos podían tener acceso a dicha moneda a menos que acudieran al mercado negro como mismo sucede ahora.

  • Godofedro dijo:

    Nada tiene calidad, no solo una escoba...absolutamente nada...y cada día costará más pagar algo de pésima calidad....

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    La Emperesa Lactea CA le comercializa la bola de helado a la Empresa Gastronómica en 2.19 cup y Coopelia CA vende la misma bola mediante sus aparatos de bolear (defectuosos en algunas ocaciones) en 6.00 cup, pero con tantas monedas moviéndose actualmente, algunas fetichistas como el MLC al mismo tiempo después de la TO. Es imposible dirigir y controlar esto.
    plata. El asesor de la Reina Isabel Sir. Thomas Gresham años (1519 – 1579) dijo a su emperatriz: (Ley de Gresham):
    En todo país donde circulan legalmente dos monedas con igualdad de derecho, la moneda “mala”, desplaza a la “buena” de la circulación, o sea, la moneda depreciada desplaza de la circulación a la fuerte, fugándose esta, por la vía del atesoramiento, compras en el exterior, o de la venta al peso, si se trata de metal. (Pérez, 1976)
    O sea que lo planteado por el Dr. Montero antes lo socializa el asesor de la Reina Isabel,
    El peso cubano debe ser uno solo.
    Para mí el MLC no es otra cosa que una criptomoneda guardada en lugar de un ordenador en un Banco.
    Tenemos que circular en el pais una sola Moneda el precio igual que lo hizo México en el 2000 que lo fihe el mercado no es Estado. Y a partir de allí establecer políticas de Estado para tratar de resolver actual situación. E incentivar a todos los actores y a la población a trabajar, a sudar la camisa como dijera nuestro Presidente en ka clausura del III Pleno CC PCC menos reuniones para no perder tiempo y menos informes para no gastar papel

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge Reynaldo Aguilera Guerra. Me parece muy interesante su comentario aunque do coincido exactamente en un par de cosas, pero la Ley de Gresham sin dudas goza de buena salud.

    • Juan Manuel dijo:

      Amigo Jorge, estamos de acuerdo en parte pero cuando se refiere a México es otra cuestión muy diferente, en ese país hermano se produce muchísimo y la variedad de productos es muy grande y similar a la que hay en USA, por mucha vuelta que se le de al asunto la solución fundamental a nuestros problemas es PRODUCIR, ahhhh pero eso nos recuerda aquello de todos estos años de periodo especial "no se puede aumentar el salario hasta que no haya producción", el cuento del huevo y la gallina que nunca acaba........

      • Victor dijo:

        si se puede producir, lo que hay que hacer es acabar de cambiar un montón de cosas incluida el burocratismo que hay y la cantidad de personas detrás de un buró poniendo trabas y entorpeciendo el desarrollo. Hay que dejar que las personas que tienen iniciativa crezcan hasta donde sea tu tope tanto en el sector estatal como el privado. la idea del desarrollo local no va a resolver los problemas del país.

    • vcljvier dijo:

      -Toy perdió.. que yo sepa en Cuba circula una sola moneda.
      -Que yo sepa, hasta ahora las tiendas en MLC son para evitar que se fugue el capital
      - Hata aonde sé mercancía, valor, dinero, etc son categorías muy bien explicadas y estudiadas en El Capital. Más marxistas es lo que hay que ser ... que cará...

  • Somos más que un club dijo:

    Dijo el minsitro de economía que las tiendas en MLC no eran para quitar todo lo que había en cuc y poner en mlc, la práctica ha demostrado que en mlc se vende hasta productos de primera necesidad, error que ha calado en la conciencia de cada cubano, que vio como todoo hasta el agua se vende en mlc, el cambio monetario informal bajará cuando estas tiendas cierren como prometieron los dirgentes, a menos que ahora no quieran cerrarlas porque se dieron cuenta de lo fácil que se vive de las remesas.

    • Cubano82 dijo:

      De acuerdo con usted, no tenemos nada para comprar en cup ,un gran error que ya lleva mucho tiempo y no se corrige, cada cual que sea valiente y asuma sus responsabilidades y cambie lo mal echo .

      • El adulto dijo:

        Se había dicho que los productos que se venderian en las tiendas MLC era productos electrodomésticos y de gama media y alta, ahora en las tiendas se venden de todo y productos de todo tipo hoy por cierto ví vino seco hecho en casa y no de una calidad demostrada, entonces qué.
        A otro con ese cuento
        Por último el artículo muy teórico pero muy alejado del entorno del que vive el Cubano de a pie.
        Ahora tenemos más monedas influyendo en la economía doméstica, Euro, USD, Dólar Canadiense, libra esterlina, etc, porque pues son las necesarias para comprar el las Famosas tiendas MLC, qué ha traído una diferencia social gigantesca y una desaprobación total del pueblo.

    • @adriancamaguey dijo:

      En serio ? En que pagan Uds. los mandados ? Las viandas del mercado ? La electricidad, el gas de cocinar, la cuenta del teléfono, el círculo infantil de sus hijos ? La carne de puerco ? En MLC ?

      • Cubano82 dijo:

        Respeto su criterio su punto de vista, ahora respete usted el mío también. Hay muchas cosas que todavía el estado asume el mayor gasto y algunas son las que menciona, pero se vea a simple vista que la carne de cerdo se la valoran al cambio ilegal de divisas, si estuviera al cambio oficial un kilogramo costaría lo que cuesta un pernil en cualquier país, y así pasa con casi todo o no es verdad ,si le hace falta un celular por ejemplo a qué precio lo tiene que comprar si usted solo cobra en Cup a cómo le valoran el celular?

      • Roberto dijo:

        Y yo agrego, lis test de antígeno, las pruebas PCR, los medicamentos necesarios, los aditamentos necesarios para los respiradores artificiales y mejor no sigo.
        Lamentablemente, las tiendas en MLC son un mal necesario.
        Y lo dice un cubano, que de burgués no tiene ni un pelo

      • alexander dijo:

        Aunque muchos entendemos la necesidad de las tiendas en MLC, tampoco podemos ponernos una venda en los ojos. Realmente pasó como pasa con muchas cosas en nuestro país desgraciadamente. Se tergiversan. Es cierto que muchos productos están solamente en esas tiendas. Empezando por productos que no son de alta gama y son necesarios.
        Podemos seguir por otros que tampoco son de alta gama se venden en las tiendas en MLC y con precios altísimos.

      • Ernesto dijo:

        En cup a precio de MLC!?

      • AlfredoMS dijo:

        Muy buena réplica Adrián. A veces pienso que hay comentarios que se escriben de manera impulsiva, sin pensar bien lo que se expresa. De hecho si todo hubiera que adquirirlo en MLC, el peso cubano casi que no tendría valor. El peso continúa vivo gracias a que la economía se ha dolarizado parcialmente y no de manera total. Con el cup todavía podemos pagar bienes y servicios que no se comercializan en MLC

      • Joel dijo:

        Solo en esas cosas que ha mencionado se van fácilmente al menos 2000 pesos al mes, que es el salario promedio, no hablemos de zapatos, ropa, chancletas, pintura, cemento, un ventilador o una lavadora ya es cosa gorda, como se dice vulgarmente y a medida que se degrade el peso, todo va a costar más, sobre todo la comida de los puestos.

      • mhc dijo:

        Por favor, cree usted q con esos seeviciis solamente se vive?. q el resto de lo q se necesita para vivir?. Q hacemos los q dependemos de un salario para alimentar, vestir y calzar a nuestras familias. No estamos hablando de otras cosas q también forman parte de la vida. El país sumido totalmente en una inflación q no para, q ninguna medida tomada parece ser eficaz y los resultados a largo plazo ya no esperanzan al cubano de a pie. Creemos es hora de repensar y sin miedo hacer cambios q garanticen estabilidad.

      • Legoman dijo:

        Mejor dicho imposible!!!!

      • Ay Ramon dijo:

        Y con que pagas la leche para el niño de 8 años, la carne de res, el yogurt o ceral para el bebe, el champu para el bebe, los zapatos para la escuela de los niños, la mochila para la escuela, una confitura para el niño un refresco y no estoy contando productos para complacer gusto como cafe, cerveza, etc que tambien son necesarios

    • Lorca dijo:

      Ustedes no se dan cuenta de la grave situación económica en la que estamos? Con la pandemia, el bloqueo, y sin turistas en este país no entran apenas divisas, por eso hay que tratar de recuperar toda la que se pueda para poder al menos comprar el poco pollo, picadillo y perritos que nos comemos, además de los picos mandados de la bodega. Sino existieran esas criticadas tiendas, ni eso tuviéramos para comer

  • Ivan dijo:

    El artículo pudo tener muy buenas intenciones pero no es lo que esperan los lectores. Ya la gente está aburrida del discurso cansón de los tecnócratas, ( que no es para nada el autor del artículo, mis respetos par él) Coincido con alguien que se identifica como Jorge cuando dice que te muestran la tiñosa, pero nunca quien le abrió la jaula, ni quien la va a devolver a su encierro, ni cuando. Mientras tanto en Santa Clara las tiendas en mlc llenas de carne de res y no hay quien la compre ¿¿¿¿¿?????

  • Ricardo dijo:

    La economia es compleja hasta para los especialistaa, y cada uno, o grupo de ellos, tiene sus propias conclusiones muchas veces contradictorias entre si.
    Hace poco hicieron una pequeña Feria en La Piragua, y el Estado, estaba vendiendo los vasitos de yogourt q antes costaban 0.40 cuc, a 45 cup. Alquien puede decirme a q cambio se establecio ese precio ? Evidentemente no fue el oficial.

    • alejandro libertad dijo:

      Ricardo disculpa q te rectifique pero si hablas de la feria de diciembre en la piragua los q vendian los vasitos de yogurt y otras cosas de mlc no era el estado lo vendia una carpa de particulares a la q alguien le dio licencia para revender esos articulos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Y ¿qué me dice de las bebidas cubanas?, antes el CUC tenía un cambio oficial en 24 pesos por un CUC(equivalente a un dólar) y ahora también son 24 pesos cubanos ante un MLC (equivalente a un dólar). Entonces ¿Por qué una botella de crema de vie que antes en las TRD valía 3 CUC , ahora vale 7 MLC o una botella Havana Club que antes valía 8 CUC ahora vale mil y pico de pesos?. Entonces dónde está la inflación?. No son los revendedores solamente los que impulsan la inflación. Unicas y dignas excepciones: los precios de ETECSA y de CUPET que mantuvieron sus precios como eran en CUC.

  • Queso proceso dijo:

    Así estamos hace rato pagando un ojo de la cara por cualquier basura....

  • Miguel A Martinez Hernandez dijo:

    Por qué no mencionar explicitamente esos dogmas que, segun el autor, llevaron al fracaso del sistema en otras latitudes? Por qué no abordar los dogmas nuestros?,a ver si logramos aterrizar la teoria en la realidad cotidiana de los cubanos.

  • Ocm dijo:

    Un artículo que incita a reflexionar, aunque ya es el tema del que mas se reflexiona. Soluciones, necesitamos soluciones, y precisamente de los expertos.
    O es que nadie se atreve a poner el cascabel al gato

  • Rasp dijo:

    "Afortunadamente, la existencia de una única moneda nacional ahora permite darnos cuenta de esas deformaciones" . Estimado profesor, es ésta proposición suya, una ¿tautología ó una contradicción?

  • eléctrico dijo:

    Durante tanto tiempo de estudio no se le ocurrió a nadie q al ofertar bienes en MLC y no poder el Estado ofertar dichas monedas, en el mercado informal estas.monedas incrementarian la tasa de cambio con la consecuente subida de loa precios de las mércancias y servicios q de ofertan el el mercado minorista,.pq esa era una jugada cantada, no hay q conocer mucho de economía puesto q ya eso había pasado aquí en los años 90 y se resolvió con la intervención del estado

    • ARN dijo:

      Y si no entra turismo con la pandemia Con que el estado compra los medicamentos, los alimentos de la cuota, los materiales escolares ,etc?? En CUP alguien nos vende en el mercado internacional??... No hay peor ciego que el que no quiere ver..

  • @adriancamaguey dijo:

    con todo el respeto, doctor, pero la inflación en estos momentos se expresa en algunos servicios y productos y en otros no. Y tiene mayor expresión en los servicios y productos ofrecidos por trabajadores e instancias privadas que por el estado. Por demás, la inflación SIEMPRE està presente en todas las economías, en mayor o menor grado. Lo extraño serìa que hubiera deflación
    Por otro lado, hay un error de memoria histórica...el dolár llegò a estar a 8 CUP mucho antes del 1993..cuando se despenalizó el USD ese año, llegó a alcanzar los 180 CUP por dolar. Al lanzarse el CUC, obligados por las circunstancias (como mismo pasa con el MLC ahora) comenzó a bajar hasta llegar a tener casi "paridad" con el CUC. No puede desligarse del análisis actual el impacto de la pandemia, además del de el bloqueo recrudecido por Trump, como Ud. señala.
    Ahora, tampoco puede obviarse que una cosa es lo que planea y orienta la dirección del país y otra lo que están haciendo las empresas estatales en muchos casos, lo que ya ha sido denunciado hasta por el ministro de economía. Precisamente toda esa independencia que se ha dado a las empresas (y que era necesaria) ha traído que una puerta de metal y cristal, producida por una empresa estatal, cueste 30 000 pesos en una tienda estatal...muchas empresas están obteniendo utilidades basicamente sobre la base de aumentar los precios en % francamente inimaginables, y no de estudiar el mercado, viendo necesidades existentes o buscando nichos de mercado, mientras el estado les sigue vendiendo el combustible y la energía a precios fijos, a pesar de que en el mercado mundial, el precio del pétroleo està subiendo. Es decir, se sigue subsidiando el combustible para que las empresas estatales o instancias privadas sigan cargando los costos a la población. Sin embargo, otras empresas como Etecsa mantuvieron sus precios o los disminuyeron (claro, no es lo mismo producir una puerta que instalar un nauta hogar, aunque en este último caso, casi todos los componentes materiales del servicio son importados), y el estado mismo ha mantenido los precios de productos que son producidos en Cuba, incluso por empresas mixtas (los pañales de Thai Binh) con mil esfuerzos y tratando de vender en MLC para poder soportar la venta de productos en CUP.
    Yo no creo que en las oficinas de quienes diseñaron la Tarea Ordenamiento y otras medidas, haya nadie alienado..lo que si estoy viendo, son empresarios cargando la mano en los precios, empresarios esperando que le den indicaciones, y empresarios cuidando su cargo...
    La economía cubana, se ha advertido una y otra vez, no se recuperará en 4-5 meses. Lo que queda, es producir, con eficiencia, con innovación y ciencia, reestructurar plantillas, porque reservas hay. ¿ Ud. se ha preguntado cuantos de los softwares que producen y registran nuestras universidades se promocionan en las mismas webs de esas universidades para su venta ? Cuantos tienen estàndares de calidad ?.

    • Gonzalo dijo:

      Permítame discrepar! Primero, para mayor producción se necesita mayor gasto, y nada logramos consiguiendo que la mayor producción venga de manos de los que ya producen, así nunca vamos a terminar con la especulación; se necesita mayor cantidad de actores en el proceso de producción y comercialización. Por otro lado, y recuerdo perfectamente porque lo viví, la crisis de los 90 empezó a resolverse vertiginosamente cuando Fidel Castro tomó la decisión de liberar la economía y todas las fuerzas productivas, fue como de la noche al día.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Gracias por emitir un comentario tan realista. Muchas veces los que aquí opinan no tienen en cuenta las condiciones "especiales" en que siempre se ha desarrollado la economía cubana. Ni las "magias" que tienen que hacer los que la dirigen para hacernos llegar, a nuestra mesa, el Pan Nuestro de Cada Día. Primero criticaban la demora en aplicar la tarea ordenamiento, luego, después de aplicada, la emprenden porque no era el momento. Y alguien podría adivinar que la Pandemia llevaría al mundo a esta situación por tanto tiempo?

    • Olazábal dijo:

      Adrián usted plantea que "una cosa es lo que orienta la dirección del país y otra lo que hacen las empresas estatales". Como quitándole la responsabilidad de lo que sucede. Si no respetan a la máxima dirección del país, ¿qué queda por hacer?. El mercado no estatal no es el responsable de la inflación, No, este solo se encausa por los caminos que se ha impuesto por el estado o es que usted no ha visto los precios estatales en las Ferias que se hacen en la Avenida de la Libertad?. Todos los productos en MLC, que antes se vendían en CUC han mantenido el cambio 1x1.El CUC costaba 25 CUP y ahora el MLC anda por los 80 CUP. A eso agregarle que el estado permite las ilegalidades asociadas a la corrupción y reventa (hechos denunciados por todos en Cubadebate). Tenemos que cambiar todos, si seguimos justificando y buscando explicaciones teóricas en esta autopsia, jamás saldremos del bache. Rectificar es de sabios y de corajudos. La máxima dirección de la Revolución sabe que puede contar con su pueblo para salir del cerco. El pueblo revolucionario no quiere más impunidad y está dispuesto a acabar con el relajo administrativo y de todos los oportunistas.

  • Mar dijo:

    Con todo respeto yo soy trabajadora de mi país y no tengo oportunidades porque no tengo posibilidad de comprar una lavadora que necesito porque la moneda que me pagan no me sirve para eso ni para comprar una batidora, un buen queso gouda,ni unas galletas ricas de chocolates o crakellas, o el champú que lleva mi cabello, i el desodorante que yo prefiero o un gel de baño ahora yo no puedo adquirir nada esto porque todo esta en mlc entonces de que me sirve la moneda cubana si mis necesidades no me las cubre ,no puedo pensar en comprarme un celular, ni un inalámbrico porque esta en mlc, sin dejar de mencionar que lo que nos ofertan es el pollo por la libreta, un picadillo o perrito cuando viene , el aceite de la bodega que viene un mes si y el otro no, no alcanza verdaderamente al otro mes lo tienes que comprar en la tienda si entra y haciendo cola el día entero antes con el cuc al principio de la pandemia podías adquirir todo esto que no era en mlc y como quedamos los trabajadores lo que le aportamos a cuba es muy triste pasar por una tienda y ver estos productos y no poder acceder es muy triste

    • Cubano82 dijo:

      Me siento casi igual a usted .

    • Tomás dijo:

      Mar, el aceite no es que venga un mes si y otro no. El aceite que le venden por la cuota cada vez, es la cantidad para dos meses. Eso consituye un ahorro porque se reduce a la mitad los viajes para distribución. Y sobre los otros temas, puedo agregar una prgunta: comprende usted la situación que tiene el país, para culpar al Estado de sus carencias y limitaciones? Qué hace usted como trabajador para que su empresa tenga mejores resultados y produzca más o de un mejor servicio para que mejorar las condicionesd e vida de la sociedad cubana. Yo quisiera poder viajar en un Crucero. Los dirigentes cubanos no estudiaron economia en la Escuela de Enfermería, póngase en el lugar de ellos para que comprenda la responsabilidad que tienen. Es muy fácil juzgar desde fuera. Yo creo que nuestro gobierno es responsable y hace lo máximo por garantizar las pocas condiciones que tenemos, pero nadie queda sin comer. Reconozco que tienen un alto compromiso con el pueblo.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Con el debido respeto y reconociendo que se escribe sobre algo "espinoso", como dice un comentario anterior, el autor no le pone el cascabel al gato.

    Se reconoce que el CUP tiene que jugar su papel, pero es imprescindible que se le quite del medio las llamadas tiendas MLC y por consiguiente tambien que los precios de productos ofertados en las tiendas en CUP jueguen en el entorno de los mercados de la región del caribe.

    Solo despojándonos de la dualidad monetaria-cambiaria, de la que no nos hemos desprendido digan lo que digan, es que seremos capaces de ver la producción de bienes y/o servicios como regulador del mercado y sus precios.

    • Ocm dijo:

      De acuerdo.
      Solo quitando el mlc se ajusta el valor del cup

    • Legoman dijo:

      De verdad??? Quitar las MLC? Por mucho que duela y molesten, esas tiendas don estos momentos una de las escasas vías que tiene el país para acceder a divertirte das frescas puesto que el turismo todavía no levanta lo que se esperaba debido a la pandemia. Póngase a analizar que el Estado compré bienes en el extranjero en divisas fuertes y luego venda todo eso en moneda nacional. Qué hace luego con todo ese CUP recaudado? Absolutamente nada pues no tiene valor como moneda fuera de Cuba. En otras palabras.... Significaría el colapso de las reservas monetarias del pais. Eso es sencillamente como dicen los viejos. "Comida para hoy y hambre para mañana".

  • Mar dijo:

    Yo aspiro a que este año las cosas mejoren con bloqueo porque nacimos con bloqueo y tenemos que salir adelante

    • Ocm dijo:

      Demasiado optimismo es malo

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Mar, no podemos depender de lo que pase con el Bloqueo, cruel, criminal y que por supuesto hace mas dificiles los esfuerzos del pueblo cubano. Hay que producir mas, mientras seguimos en una lucha a muerte contra el Bloqueo. Un fuerte abrazo.

  • Ocm dijo:

    A quien favorece la tasa de cambio fija del usd respecto al cup ?
    Ya la población usa la tasa del mercado informal.
    Imagino si las empresas estatales usarán tasa cambiantes fuera el fin del desastre, pues estarían entonces si en igualdad de condiciones con las nuevas empresas de las FGNE

    • Rafa dijo:

      Estimado Ocm, se impone una nueva devaluación de la tasa oficial del CUP con respecto a las divisas extranjeras, pero el problema radica en que, si con la tasa de 1 x 24 hay más de 500 (creo) empresas en pérdidas, con un tipo de cambio mayor esa cifra se duplicaría. Yo sí creo que algún riesgo hay que correr, porque la distorsión que ahora se vive es insoportable. Debería fijarse una tasa oficial real del CUP contra las divisas, y que salga el sol por donde salga.

  • Armando Gutiérrez dijo:

    Quien dijo que en cuba hay una sola moneda , en Cuba hay 2 manera t la que rige las precios el el dólar, quisieron una sola moneda t ahora hay 2, la dolarización de la economía nos está matando ,quisieron justificar , pero fue una locura hacer lo que hicieron en plena pandemia y en plena crisis

    • alexander dijo:

      Yo creo que si se hubiera hecho antes no hubieran pasado muchas cosas. Ahora, no estoy de acuerdo en que hacerlo en medio de la pandemia fue una locura. Ya lo que en realidad no se podía esperar más. Los efectos serían peores. Lo que estamos pasando ahora lo estaríamos pasando igual, pero sin las condiciones para avanzar.
      Los errores en la implementación estarían pasándonos la misma factura antes que ahora.

    • ARN dijo:

      Si no ponen las tiendas mlc dónde el país saca la divisa para subsistir??

  • Abel Morejon Guillama dijo:

    Podríamos estar hablando días y días de éste tema y comenzar a reflexionar y dar criterios y posibles soluciones pero la realidad es que mientras lo hacemos la Hiperinflación sigue galopante y la demanda supera la oferta, por tanto....si existe desabastecimiento, habrá inflación. Cuídense mucho y tratemos de ser felices con los 65 mil problemas y dificultades hasta tanto no aparezca una solución. Saluditos

  • libra dijo:

    El problema es muy simple y a la vez insoluble. Seguimos teniendo la dualidad monetario-cambiaria, pero mucho más grave y totalmente incontrolable con respecto a la que existía entre el CUC y el CUP, cuando había la posibilidad de un cambio legal en las CADECAs a una tasa fija, lo que evitaba que el cambio informal se disparara. Ahora no se puede canjear la moneda de forma oficial, y hay muchas más monedas en juego en el cambio "informal", incluyendo una creada por el estado (la tarjeta MLC) que para más complicación solamente se alimenta con depósitos desde el exterior (o por transferencias internas entre tarjetas). Esta tarjeta es la que tiene el verdadero poder de compra minorista en nuestro pais, y mientras, la moneda nacional, el peso cubano, está más devaluado que nunca. ¿ Puede imaginarse un panorama más inverosímil y absurdo ?

  • Siondoor dijo:

    Ok ok nacimos con bloqueo pero creanme q con bloqueo nos iba bien de hecho estabamos bien con el cuc cada cual se defendia y no habian tantas colas solo la de la bodega cuando venian los mandados podiamos comprarnos casi lo que nos hacia falta para vivir ... Empezo el inventico de tarea ordenamiento nada menos q con una pandemia en crecimiento y se fue todo por el caño ahora a vivir de lo q Dios nos supla y de las donaciones q bochorno ... Trabaja trabaja y trabaja y no llegas a 3000 pesos q de hecho no sirve para nada simplemente no veo ningun cambio y no es pesimismo son errores caros q se cometen y hay q esperar hasta 10 años para superarlos ya no vale la pena ni escribir porque al final no se cambia ni se resuelve nada en concreto todo es incierto ya veremos cuando este terninando este 2022 en q punto estaremos todos nosotros Dios los bendiga...

  • Michel dijo:

    Mientras se siga actuando a la defensiva, sin querer reconocer que se ha errado en el proceso y en consecuencia dar soluciones inmediatas a lo mal hecho sea de diseño o implementación seguiremos cuesta abajo, no nos llamemos más a engaño, la tan cacareada productividad no va a ocurrir, no se va a incrementar la productividad por qué no hay con que y esto lo saben todos los decisores, si son tiempos difíciles, hay que tomar medidas coherentes y en corcondancia con la situación actual, hoy más que nunca no puede dominar el mercado la economía de los cubanos, hay que retomar el camino que abandonamos en el peor momento de todos los vividos para salvar el país.

  • Ruffini dijo:

    En Cuba hay varias monedas y varias tasas de cambio. No se eliminó la dualidad monetaria ni la dualidad cambiaria. Yo no sé qué fue lo que ordenaron.

  • Rosa dijo:

    Todo está demasiado caro y sin calidad, no solo en particulares también el estado ,¿ Cómo es posible que en Palenque en para llevar un arroz amarillo solo sin nada más cueste 60 pesos ? ¿ Hasta cuándo?

  • LuisMan dijo:

    Espero que este artículo sea revisado y correctamente interpretado por los compañeros del Ministerio de Economía y Planificación. Otra vez la culpa, la maldita culpa de los errores cometidos, no la tiene nadie...

  • Saily dijo:

    El artículo es comprensible yo con una formación economista lo entiendo teóricamente. Pero la situación en la práctica está muy difícil de entender sé las causas pero cuáles serán las soluciones? No recibo remesas vivo de mi trabajo cómo compró? Tengo una niña de 9 años que ya me preguntó que es el MLC porque en el aula las diferencias son cada vez más marcadas quién come galletas dulces y quién no. Este fenómeno cuando de explicó se dijo que era transitorio y resulta que ya hay tiendas en MLC en todos lados, en mi pueblo de origen las 2 únicas tiendas dignas ( infraestructura) que eran las de CUC ahora son en MLC las de CUP son las más feas, chiquitas y despintadas, qué mensaje se está transmitiendo? Creo que hay que revisar la política para poder recaudar como país tenemos que sacrificados algunos ( escuché decir a un dirigente nuestro, que prefiero no mencionar) casi siempre los que trabajamos para el Estado y
    luchamos hasta el final por defender nuestras conquistas y nos duele que la pirámide ahora si está invertida y desde mi modesta opinión el ordenamiento es un fracaso, hay que replantearse la estrategia (con perdón del mismo dirigente que hasta se molesta ). Y cierro con algo que aprendí en Economía Política el Estado tiene entre sus funciones la regulación del mercado.....

  • Anita dijo:

    La tasa informal de cambio es la q predomina, y si muchos no lo saben ya está en los 85 pesos cubanos por cada dólar, con esa alza también sube el MLC y el precio del Euro que es lo q se puede depositar en el banco. Entonces yo me pregunto, se está haciendo algo para bajar los precios en el país??? Muy por el contrario, lo que nos espera es horrible, cada día esto sube más porque esa moneda que no funciona en Cuba es la pauta de todo, es al final la que rige los precios. Solo puedo decir: Que Dios nos ampare. En Febrero ya estará en los 120 y si hoy un cartón de huevo en el marcado negro vale 500 pesos el mes que viene costará 800 y así con todo, y aunque uno se niegue y no quiera recurrir a ese mercado siempre hay un punto en el que entras ahí porque la necesidad te obliga. Es necesario empezar a tomar medidas ante esta situación, ni los salarios más altos pueden con esto.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también