Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Con/Filo hacia los sentimientos humanos

| 55 |

Foto: TVC

En su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Carlos Marx razonó: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad hominen (*) y hace demostraciones ad hominen cuando deviene radical. Ser radical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo”.

Foto: TVC

Siempre he defendido esa manera de hacer la crítica tanto en los medios de comunicación masiva como en la vida cotidiana, porque cuando “no se toman los toros por los cuernos” no se puede convencer ni vencer a nadie.

A veces temas que pueden devenir comentarios contundentes quedan en la superficie porque no se penetra en la esencia del asunto que se trata. Soy del criterio que no existen cuestiones intocables, sino que no se saben tratar por falta de conocimiento o porque la forma que se adopta no es la mejor.

Foto: TVC

Cada día es más difícil encontrar formas novedosas para transmitir contenidos, especialmente aquellos recurrentes por diversas razones, que pueden ser desde políticas, sanitarias, de farándula o de moda.

Hablar hoy desde una forma novedosa y a la vez crítica acerca de la guerra mediática en contra de nuestro país no resulta fácil, porque el volumen de información que se genera en Cuba sobre estos asuntos no siempre resulta atractiva debido a repeticiones, no reiteraciones (no es lo mismo), o maneras facilistas de reportar o comentar un hecho.

Foto: TVC

En mi opinión Con/filo logra una crítica radical por “tomar las cosas por la raíz” en una envoltura fresca.

El espacio, con dos emisiones semanales, en una coproducción entre Cubadebate, La Pupila Insomne y el ICRT, tiene un primer acierto: la conducción desencartonada de Michel Torres Corona.

El joven, abogado por estudios, ni grita, ni dice esto es así porque lo digo yo, sino que, en una manera, a veces irónica, aborda el asunto y consigue la atención del televidente.

Foto: TVC

La utilización de los memes que circulan en las redes sociales, es un poquito de pimienta en el espacio porque bien escondidos provocan la sonrisa y, no faltaba más, la reflexión.

Interesantes resultan las reflexiones de diversos especialistas que profundizan sobre el tema central que toca Con/filo.

El diseño, la post producción, banda sonora del programa, en 12 minutos que dura, es una muestra de cómo llevar el mensaje político a la televisión.

Por supuesto, en la tercera década del siglo XXI, Con/filo está en todas las redes sociales, porque hay que llevar esa crítica certera a múltiples espacios, especialmente los seguidos por los jóvenes para llegar ad hominen.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaidary dijo:

    El mayor acierto de ConFilo es haber podido sentar a mi hijo de 19 años frente a la pantalla y que luego de la risa podamos reflexionar. Me parece bien que hayan dejado a Michel como único conductor pues la otra muchacha no resultaba del todo convincente (en mi modesta opinión claro). También me gustaría que diversificaran un poco los temas, que como bien dice su presentador, ya Archipiélago y su gente aburren.

  • Jorge garcia dijo:

    Con filo abre quirúrgicamente las verdaderas intenciones de quien nos ataca, la verdad ante el mundo y el desnudo de quienes todavía no quieren ver o no desean ver quiénes somos y hacia dónde queremos ir con una sociedad más justa y para todos y el bien de todos, felicidades y mantenerse como el primer día que esta lucha está en sus comienzos

  • Jotab dijo:

    Paquita cuanto necesitamos programas como en filo que digan nuestra verdad de una forma desencartonada novedosa con el empleo del humor y la ironia....este mensaje es mucho mas efectivo en estos tiempos que el comunicado o el discurso leido y desapasionado aunque lleve razon. Me pregunto por que un youtuber como "el guerrero cubano" no pudiera estar tambien ocupando un espacio en nuestra tv. Gracias por su interesante articulo

    • Frank Fernandez dijo:

      Estoy de acuerdo con Paquita y con UD.. Se pudieran poner algunos programas, mejor dicho, algunos fragmentos de programas del Guerrero cubano, que tambien y tan bien ha combatido contra los youtubers contrarrevolucionarios de Miami. Felicidades a Con/filo, excelente, que llegó en el momento justo para reforzar a Humberto López y a Razones de Cuba. De este último se habla poco, pero ha sido certero en sus denuncias. Seguimos en combate

  • Abuelita María dijo:

    Desde que detecté el programa no me lo pierdo, el verlo me cuesta estar despierta en la madrugada para poder ver seriales que veo desde antes de encontrar a Con/Filo. Me encanta, estoy de acuerdo con todo lo planteado por la periodista sobre el programa. Todos son buenísimos pero Michel tiene una gracia para decir las cosas ( a cada rato me río cuándo me acuerdo del programa que dijo que sólo faltaba por quitarnos las Patinetas) Sigan por ahí que el programa se está pegando cada día más. FELICIDADES y recuerden que Estamos en Combate

  • Julita dijo:

    Me gusta como dice y lo que dice . Coincido con la periodista es un programa acertado y juega con resortes que lo hacen diferente y atractivo. No obstante hay que seguir haciendo para que cada vez más los jóvenes consuman este producto. En los últimos tiempos la TV cubana ha dado en el blanco con muchos programas. Ojalá vayamos por más

  • Ana Laura dijo:

    Con Filo es genial. Aborda temas candentes con lógica y elementos certeros. Michel transmite muy bien. En casa nadie se lo pierde. La cosa va por ahí. Espero que se mantenga en la TV. Saludos.

  • Mayito holmes dijo:

    A mi realmente no me gusta el espacio ...saludos

    • sonia dijo:

      Pues para gusto, los colores....pero de que cuenta con fino humor el asedio de los medios y de las redes sociales a nuestro pais es indudable...para insultarse solo basta con leer los titulares de periodicos en España o America Latina (para no hablar de los de Miami) que desconocen todo lo bueno que se hace en Cuba y por los cubanos que trabajamos por el bien común...a mi me encanta...

      • patricia alvarez dijo:

        !!!!BRAVO SONIA!!!!!, respuesta "CORRECTA"

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Desde Puerto Rico lo veo en youtube.

  • Waldo Gonzalez Aguilera dijo:

    Con filo aún con su frescura y su forma desenfadada para tocar los temas que pueda tocar y paresca lo más atractiva posible, es a mi entender más de lo mismo, un instrumento más para reforzar la matriz de opinión que nos ofrece el discurso oficial, y reforzar de paso su adogtrinamiento y manipulación del pueblo, llevarlo a ver lo que quieren que vea y coartar toda iniciativa que comprometa su dominio sobre el pueblo como seres capaces de pensar por sí mismo.

    • Eduardo dijo:

      Bueno, es un ejemplo de que a pesar de lo que dices, que como veras no es la opinión de la mayoría, lo ves

    • Bautista dijo:

      Interesante, como si los de la derecha no tuvieran intenciones...

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Buenos Días. Señor Waldo la cantidad de televidentes que ha logrado tener el programa y en especial jovenes, asi como los mensajes que en casi su totalidad dan criterios positivos acerca del programa, ponen su intelecto en dudas.

      Ok
      sin palabras

    • El Isleño dijo:

      De acuerdo con Ud...los medios todos,educan al consumidor de contenidos, Genial Confilo, la manera de conducir las verdades que otros medios (mas de 200) se agrupan para amplificar los contenidos que salvaguardan el dominio de USA, da lástima como latinos se embobecen con las políticas yanquis en contra de latino-América. No obstante Waldo, La publicidad no la inventamos nosotros en Cuba, ni manipulamos la realidad, nos declaramos socialistas y somos una dictadura del proletariado...ni mas ni menos, y entienda que tenemos todo el derecho de defendernos.

    • rebelde dijo:

      Waldo, no se si vives aquí o no, pero indudablemente ves el programa. Puede que te moleste porque desnuda las verdaderas intenciones, de los que como tú, hablan de democracia, de libertad de pensamiento y otras cosas similares. Pero si de manipulación se hablara, habría que poner de ejemplo cualquier sociedad de l capitalismo consumista, ahí te inetrrumpen un filme o un serial para meterte por los ojos lo que tienes que comprar, lo que tienes que vestir, lo que tienes que comer, en fín, te dirigen cada instante de tuvida y no tienes libertad de pensamiento, porque con esa barbaridad de ataques a tu cerebro, no tienes tiempo de pensar ni saber qué cosa es lo que quieres en realidad.
      Te molesta, es evidente y todo parece indicar que eres de los que desnuda Confilo.

    • Gsmo dijo:

      Eso es Waldo sentiste el programa en la cara y te noqueo...que gracia me da cuando pronuncian la palabra oficialista...los sacan de paso las verdades...los no oficialistas inundan con mentiras las redes difaman alardea hablan de muerte y terrorismo y pobrecitos son unos santos que sólo quieren su sistema imperar... Waldo caray me alegra que el programa te deje colgado de la brocha y pataleando. Somos más y tenemos la razón en la vida real y la seguiremos defendiendo con mucho filo...

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Por eso es que no nos pueden ganar: se atiborran el coco com falacias y porquerias y luego se creen que esa es la realidad.

      Miren por ejemplo los vendepatrias lamebotas que en miami y otros lugares anunciaron que caiamos el 15 n, junto con ellos una pila de tapaditos sacaron las uñas y las lenguas para posicionarse del lado que ellos pensaron venceria.... y ¿que paso? ... pues parafraseando una consigna de mi etapa en la UJC: 62 y pa' lante.

      No pueden con nosotros, pues como decia Pablito F G: lo que pasa es que ustedes no nos calculan....

      Felicidades a Con Filo, sigan asi que si a los gusanos como este señor les molesta, es que estan haciendo bien su trabajo.

    • Manuel dijo:

      Waldo.... su comentarlo se puede resumir en tres palabras: BLA, BLA, BLA!!!! Es evidente que le duelen las verdades que se dicen y cómo les derrumba todo ese discursito miamense que solo cala en los escasos de neuronas. Eso quiere decir también que el programa cumple bien su objetivo y Ud. es la mejor muestra de ello. Sólo un pequeño consejo.... un curso de ortografía no le vendría mal.

  • franko pompa verdecia dijo:

    El programa logra en tan poco tiempo convencer con información real y verídica al televidente por la maestría de conducción realizada y el interés que despierta sobre todo en los más jóvenes.

  • Ynk dijo:

    Lo creo un producto de excelencia, a la altura del salto que debe dar nuestra sociedad. Inteligencia y talento comunicada desde el ahora mismo. Aplausos para los que tienen que ver con el bienestar que genera, en medio de tanto emético en la red digital

  • Carlos dijo:

    Con filo es un programa genial es un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien se puede , con filo ha logrado sentar ante la tv a los revolucionarios y a los que no lo son gracias

  • Miguel Ortega dijo:

    CON/FILO RS IN MAGNÍFICO PROGRAMA PARA CRITICAR A LIS ESTUPIDIS QUE, DESDE EL EXTERIOR Y DESDE ADENTRO, SE EMPECINAN A IR EN CONTRA DE LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA DEL ÑUEBLO CUBANO...!!! BRAVO !!! PERO NOS HACE FALTA UN CON/FILO QUE HAGA LO MISMO CON LOS ERRORES Y LOS "NO TAN ERRORES" , QUE SE COMETEN POR MUCHOS, DEMASIADOS, DISFUNCIONARIOS E INSERVIDORES PÚBLICOS QUE TANTO DAÑO HSCEN A LA REVOLUCIÓN DE FIDEL Y QUE NADA TIENE QUE VER CON EL BLOQUEO YANKEE NI LA PANDEMIA.... NECESITAMOS QUE SEAN EMPLAZADOS POR LA PRENSA, YS WUE LOS CUBANOS DE A PIE NO TENEMOS ESE PODER, PORQUE CUSBDO PONEMOS LA "CUCHILLA BAJITA", NUESTRA PRENSA NO NOS PÚBLICA....SE PUBLICARÁ ESTÁ OPINIÓN, NO SERÉ ACUSADO DE CONFUNDIDO ??? COMO DATO ADICIONAL PARA QUE LO TOMEN EN CONSIDERACIÓN, MILITO, CON MUCHA HONRA , Y ORGULLO, EN EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

    • LTEL dijo:

      Muy de acuerdo con usted Miguel, este programa puede desentrañar varias "cositas y cosonas" que ocurren en nuestras propias narices y pareciera que los encargados de verlas se le dañaron los espejuelos. A esas también hay que entrarles con el mismo filo pues nos hacen mucho daño. Recuerdo los reportes en el NTV de las ilegalidades cuando comenzó la covid que el pueblo las agradeció y las esperaba en cada emisión, sobretodo porque los responsables fueran identificados y tuvieran que responder públicamente.
      Yo recuerdo un programa que se transmitía por Venezolana de TV en la primera década de este siglo coducido magistralmente por un señor llamado Mario y realmente respondía a su título, se llamaba La Hojilla, esto en cuba es La Cuchilla de Afeitar. En verdad el personaje que pasaba por sus análisis quedaba muy bien afeitado pues tenían un equipo de realización que se colaban por el ojo de una aguja para tener la veracidad de las informaciones.

    • rebelde dijo:

      Muy de acuerdo contigo Miguel. Con ese mismo filo y quizás con más, hay que meterle a los que distorsionan las orientaciones, a los que se acomodan en sus cargos y nada hacen, a los que miran y dejan hacer para no buscarse problemas, a los que abusan con precios especulativos y nadie hace nada, a los que entorpecen trámites para exigir dinero a cambio, a los que debiendo controlar las colas se confabulan con coleros y revendedores y le hacen en su conjunto un tremedísimo daño al pueblo, que no ve solución a su problemática diaria y lo hacen criticar al gobierno que hace inmensos esfuerzos porque nuestro país salga adelante y el pueblo sufra lo menos posible. A estos disidentes internos, tan enemigos como los externos hay que aplicarle el filo para desnudarlos. Hay que retomar los informes televisivos sobre los actos delictivos que se cometen.

      • Israel de dijo:

        Muy buen programa la TV cubana es de las mejores, de acuerdo con muchos, hay filosos temas de nuestra cotidianidad que mereciera rival filo, así se ayuda al gran análisis crítico de Abdiel, Humberto, Talía, Oliver, María Angélica en la radio, otros de prensa plana, enhorabuena, arriba con la batalla de ideas

    • patricia alvarez dijo:

      Sr. Miguel Ortega:
      Disculpe Ud y no lo tome como ofensa o falta de respeto.
      Dice Ud que milita en las filas del Partido. Me pregunto: Que clase de Partido es al que Ud pertenece???,
      UN MILITANTE VERDADERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, no apañe y se hace complice de violaciones o actividades que estén fuera de nuestro marco legal y constitucional.

      Si Ud Sr está seguro y consciente que existen dirigentes o "servidores públicos" como expresa, que están haciendo daño al pueblo y nuestra sociedad; POR QUÉ USTED NO LO DENUNCIA????, Dirijase a la Fiscalía de su municipio, o a cualesquiera otra, o a un tribunal popular, o una unidad de la PNR, y formule denuncia contra esas personas que Ud asegura están haciendo daño a nuestra sociedad.

      CRÉAME, ESO ADEMÁS DE QUE "VALE LA PENA", ESO ES LO QUE HACE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO, UN VERDADERO MILITANTE DEL PARTIDO.

    • Arely Beatriz dijo:

      Muy bien Miguel de acuerdo con su reflexión, pero que no sea sólo de lo que pasa en la capital. Yo sufro a diario cuando veo el retroceso de mi ciudad a aldea y como a veces cuartan los deseos de hacer con absurdas decisiones que nada tienen que ver ni con el bloqueo ni con la derecha de Miami. Ah soy de Morón en Ciego de Ávila

  • Enrique desdin villa dijo:

    Muy bueno el programa con filo un día después de la famosa marcha que nunca ocurrió y se terminó de desenmascarar la obra habían montado

  • Yvonne dijo:

    Deberían de poner en TV el Guerrero cubano ese muchacho cubano que también logra explicar lo que sucede entre las dos orilla del de forma ejemplificante y contundente desenmascarando a todos esos farsantes, es muy reconfortante ver cómo los jóvenes defiende el derecho a la paz y la verdad cubana, sin miedo.

  • Roberto dijo:

    YO PERSONALMENTE VEO EL PROGRAMA,PARA COMPARARLO CON LA REALIDAD Y NO HAY COINCIDENCIA CON LO QUE VEO EN LAS REDES SOCIALES.
    EN TODAS LAS PELÍCULAS LOS BUENOS GANAN.
    NO SE A QUIÉN CREERLES.

  • César Bustamante dijo:

    Excelente, sugiero seguir y divulgar ese programa

  • berta magaly dijo:

    Gracias por el programa. Muchacho tremendo Filo que le pones eres genial. Cuídate mucho te necesitamos. Un abrazo Magaly

  • Eddy Igarza Naranjo dijo:

    Con filo, es un excelente ventana a la verdad. Justamente emplea, el tiempo necesario para golpear con contundencia a las mentiras. Es un programa fresco y hecho con el sabor de estos tiempos.¡Larga vida, al César y a la verdad!

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Excelente programa, muy bien conducido por Michel Torres y Gabriela Fdez, los jovenes deberian verlos y reflexionar al respecto

  • Roberto Alvarez Arocha dijo:

    Excelente programa, la conducción , el contenido , la manera de abordar los asuntos, han logrado que sea muy esperado, a veces quisiera que fuera diario, hay muchas cosas que tratar y desenmascarar .Felicito a todos los que tienen que ver con este programa. Somos de Patria o Muerte y con el Filo de Maceo y Fidel.

  • Ivonne dijo:

    Por qué no ponen por la TV el Guerrero cubano ese muchacho cubano a adentro desenmascara súper bien a los del Norte sería un complemento más de lo que expone con filo y es súper necesario para nuestra juventud, para que entienda mejor que está pasando con esa gente de hecho ellos se dieron a la tarea de averiguar quién era esa persona que los desacredita con tantos argumentos, mejor imposible, viva cuba

  • Vicem dijo:

    Un programa oportuno y a la vez necesario, atrae por su presentación y la forma tan desenfadada de sus conductores, en el barrio muchos jóvenes lo ven y comentan que tratan de no perdérselo, en si el programa lo que desenmascara de forma precisa y clara las verdades que todo nosotros debemos saber. A algunos les molesta porque deja al desnudo sus verdaderas malas intencionales, el programa va bien y según se cita El Quijote –Los perros ladran, entonces vamos por buen camino Sancho.- Y en la películas los buenos son los Cowboys (que en la realidad fueron usurpadores de tierras, violadores, asesinos de mujeres y niños) y los malos los indios (los que sufrieron todos estos abusos).

  • Jorge Viquillòn Matos dijo:

    Es un programa muy oportuno, explica con claridad los hechos, permite que la poblaciòn tenga informaciòn casi en tiempo real, ayuda a desmontar planes del enemig, ademàs saca a la luz publica a contrarevolucionarios y confundidos. Este paìs nunca regresarà al capitalismo, porque la presente y futura generaciòn lo defendera cueste lo que cueste.

  • Yosi dijo:

    Un programa muy acertado, con excelente conducción y en un horario perfecto, felicidades a todo el personal y en especial a Michel.

  • JCB dijo:

    Magnifico programa y muy convincente.Espero se mantenga para seguir desdibujando los ardides que emplea el enemigo para desde las redes atraer a sus filas a la poblacion.Felicidades a el colectivo de trabajo del programa.

  • Lopez dijo:

    Con filo buen programa,para estos tiempos,es muy util fundamentalmente para las nuevas generaciones y de forma general para todo nuestro pueblo , hoy mas que nunca es necesario fortalecer la conciencia revolucionaria y la cultura politica.

  • Dr. C. Inés María Pérez Benítez dijo:

    Cuanto valor en esos jóvenes cubanos. Mi respeto y admiración. Crítica profunda y desestabilizadora ¨ironía¨. Son de esos que ponen los puntos sobre las ies.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    CON/FILO, es el silenciador para los que argumentan que solo se ponen las cosas que al gobierno convienen; es un programa que valida la realidad cubana en las redes y logra hacer la incisión perfecta de aristas que para muchos nos resultan desconocidas, es una matríz de confianza para los revolucionarios y para los que lastimosamente se dejan confundir con las versiones externas que diariamente agreden a nuestro país.

  • fela dijo:

    Me encanta el programa son muy interesante los temas y la manera en que conduce Michel es unica te deja esperando mas.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.