Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La industria azucarera, las cinco vacunas y la diversidad de la gestión

| 40 |

Avanza recuperación de industria azucarera de Villa Clara. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

Las condiciones socio-geográficas que los cubanos enfrentamos desde hace siglos nos han conducido a probar diversos intentos de solución para cualquiera de los múltiples problemas que hemos afrontado y seguimos afrontando, desde una monarquía que gobernó a distancia y sin internet durante siglos hasta los huracanes que han ocurrido siempre. La condición de ser un país en una isla pequeña, sin suficientes recursos energéticos minerales, relativamente nuevo en su identidad cultural y demasiado cercano y relacionado con el país más poderoso y rico del mundo han hecho que la historia de los últimos dos siglos y lo que va de este esté llena de “vacas gordas” y “vacas flacas”. Si seguimos flotando en el Caribe es precisamente porque lo probamos todo hasta que encontramos la fórmula adecuada. Así ocurrió con la independencia y también con la Revolución que comenzó en 1959.

Después de uno de esos períodos muy sangrientos y corruptos, cuando los derechos humanos más elementales de los cubanos eran pisoteados, se dieron al fin las condiciones políticas para que como nación consolidada empezáramos a transitar un camino seguro en ese año. Queríamos crear justicia y bienestar para todos y de una vez por todas. Pero tal condición de independencia era incompatible con intereses creados internos y externos que no estuvieron dispuestos a sacrificar sus privilegios. Por ello hemos sido y seguimos castigados con el más brutal cerco económico y financiero que país alguno haya sufrido en la historia. Esto lo ha afectado todo. Ni siquiera pudimos seguir un camino sin perturbaciones para los fines naturalmente progresistas y de justicia social que se propuso la Revolución, porque esta se vio obligada a muchos compromisos y a tomar medidas a veces muy restrictivas para blindarse ante la agresividad de la potencia extranjera y sus sirvientes. Aun así, y por la creatividad y diversidad de nuestro pueblo, pudimos avanzar mucho en las hermosas metas de una sociedad más justa y beneficiosa para todos.

Entre las tantas formas de gestionar que se fueron entronizando en este largo proceso de cerco externo y supervivencia apareció la de concentrar esfuerzos y recursos para conseguir objetivos. Para muchos, los principales éxitos de la Revolución Cubana han sido sus sistemas nacionales de salud y educación universales y gratuitos, y la seguridad social, también universal y al alcance de todos. Ninguno de estos incuestionables logros podía alcanzarse sin una gestión organizacional unitaria, centralizada y concertada, de naturaleza social.

Sin embargo, la aplicación de este principio tan válido puede ser efectiva para algunos sistemas de la sociedad y no para otros. El caso de nuestra industria azucarera puede ser un claro ejemplo. Reducir administrativamente un central azucarero a una simple unidad empresarial de base no lo hizo mucho más independiente que una pizzería municipal. Los ingenios, el transporte ferroviario y autónomo, los talleres, los sistemas de dirección y manutención de la fuerza de trabajo, así como el cultivo y la recolección de la caña quedaron a las órdenes de una empresa provincial organizada por límites territoriales políticos y no cañeros. Todo pertenecía además a un único conglomerado nacional, que suele aparecer o confundirse con un ministerio de gobierno, lo que le ha dado carácter político a un sistema que debe ser eminentemente empresarial.

Lamentablemente, lo que aparecía como un esquema con elegante verticalidad no fue una fórmula de éxito, pues los problemas organizacionales y de liderazgos gerenciales y tecnológicos en las tan diversas bases se reflejaron negativamente en la actividad productiva. Nuestra industria cañera declina desde hace décadas en una caída libre que todos esperamos que alcance una inflexión en el menor plazo posible, porque la tierra y el clima siguen esperando por ella.

Afortunadamente, ya esta zafra comienza con otra estructura bastante diferente, diversa y descentralizada. Su éxito será más fácil pero los hombres que gestionan y hacen se deberán colocar ahora mucho más a la altura de sus responsabilidades.

Los científicos solemos estar muy impregnados y conscientes de algunas leyes de la naturaleza. La debida combinación de la unidad y la diversidad, esa que Martí admirara en el universo, gobierna los procesos de forma muy hermosa y coherente. El fenómeno de la vida se mantiene en este mundo a pesar de varios cataclismos y extinciones masivas en los últimos 3700 millones de años. Esto ha sido tanto por la auto estabilidad energética de los sistemas que la componen, que se parece al cumplimiento de la primera ley de la Termodinámica, como también por la diversidad de sus formas, que superviven mejor en la medida en la que se adaptan a su entorno, lo que se parece al cumplimiento de la segunda ley.

En el caso de nuestra conducción de la crisis de la pandemia COVID 19 estamos siendo testigos ahora mismo de que la política de una diversidad debidamente modulada y combinada con la regulación central, conduce a éxitos que de otra forma no hubieran podido obtenerse. Nadie duda que la conducción unitaria y central del país en el enfrentamiento ha sido decisiva. Nadie duda tampoco que el desarrollo de cinco candidatos vacunales por dos organizaciones diferentes en paralelo, cooperando y también compitiendo adecuadamente, está siendo la clave del triunfo definitivo. 14649 cubanos más estarían muertos a 10 de octubre de 2021 si nuestro sistema para curarlos de COVID 19 fuera del promedio mundial. Nuestro imbatible éxito de tener y mantener ahora mismo una de las tasas de letalidad más bajas y de vacunación más altas del mundo está soportado por una política organizacional central y también diversa, donde nada ha predominado sobre algo por otra razón que no fuera el éxito comprobado.

¿Cuántas gerencias de toda la vida socioeconómica de nuestro país requieren de un enfoque similar? Lo que sí parece claro es que la noción de que solo se alcanza eficiencia centralizando y uniformando, concentrando producciones o servicios en un solo ente, no es una fórmula de éxito seguro, al menos en la vida civil.

Las trascendentales medidas económicas que se han venido tomando en los últimos meses conducen también a la regularización del sector privado de la economía cubana que ya debe estar superando ser su tercera parte en términos de empleo. Esto hace que el componente mayoritario en propiedad de todo el pueblo tenga que adoptar formas de gestión que deben ser competitivas y quizás diametralmente diferentes a las que se podían concebir cuando se trataba de casi toda la economía en manos del estado, no hace tanto tiempo.

La concepción de un ministerio, que es una organización reguladora gubernamental por definición, gestionando una actividad empresarial de forma abarcadora y vertical en todo el país no puede ser viable con vistas al futuro. Se afectaría negativamente tanto su actividad de ministerio como de empresa. La existencia de organizaciones superiores de dirección empresarial únicas y nacionales por actividades puede ser muy favorable para la colaboración, pero afecta fatalmente la competitividad y la iniciativa en las bases y localidades. La existencia de obligadas estructuras administrativas intermedias para sostener estas centralizaciones irremediablemente hace que se generen regulaciones y procedimientos que la burocracia necesita para mantenerse, crecer y multiplicarse.

Ahora la competencia se va a expresar como un componente que puede ser inconveniente como elemento dominante, pero cabe poca duda de que es deseable como elemento propulsor. La empresa y el capital de todo el pueblo no pueden quedar desfavorecidos en este nuevo escenario manteniendo estructuras y esquemas de gestión que se hacen obsoletos. Es preciso cambiarlo todo y con ello las formas de selección y evaluación de los cuadros que son servidores públicos que gestionan los recursos de todos nosotros. El reto es muy grande, pero tenemos que afrontarlo para que sea todo el pueblo de Cuba el que se beneficie y no solo unos pocos, que sería el caso de un fracaso que nos condujera de nuevo al capitalismo brutal.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Como siempre, el destacado cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, pone sobre la mesa temas de primerisima importancia y habla de ellos sin tapujos ni tabues. No hay "panacea universal", las medidas y estilos de trabajo que han funcionado bien para resolver algunos importantes retos de la sociedad, no lo son para otros no menos importantes. La competencia solo debe ser temida por la burocracia y las formas monopolisticas de gestion de la que es enemiga jurada, por supuesto. Felicitaciones al autor de este excelente, necesario y oportuno articulo!

  • Militin@ dijo:

    Que ha diho de la Industria Azucarera diganme que me interesa

  • Luis T dijo:

    La vida en la practica durante la pandemia ha demostrado que el arribo a cuadro por designacion y no eleccion en no pocos casos no es un buen metodo y esto es aplicable hasta para la seleccion de cuadros con responsabilidad en colectivos productivos, academicos, de servicios, etc, en reiteradas ocasiones se designa un cuadro con un excelente curriculum politico ideologico pero sin dominio tecnico y los resultados en todos los ordenes no son los mejores. Y lo contrario es lo que mas ocurre en los llamados TCP el dueño o el director es especialista en la actividad

  • evelio armas ramos dijo:

    Por q este año la zafra es nuevamente de las " cortas" por tener suficiente materia prima o sea caña sembrada. Yo sigo confiando wn la Revolucion pero cuando nos viramos para tofos lados vemos ineficiencias economicas q me ponen a dudar de nuestro futuro de desarrollo sostenible.
    Busquemos las estdistivas de la produccion desde el año 2000 hasta el 2020 de los siguienyes renglones:
    Azucar, arroz, granos(se refiere a frijoles) cafe, cacao, pescado, carne de puerco, carne de pollo, Huevo y verán el declive o sea la dismunucion sostenida de la produccion. Ni que hablar de productos q produciamos como baterias, bujias, gomas de vehiculos, bicicletas, etc etc. No hablo del periodo soviético sino este siglo. Menos mal q la dirección del país esta tratando de cambiar la situación. Lo anterior no fue por el coronavirus pues no existía ni por Trump pues no soñaba aun con el ooder, ni con las 243 medidaa q fueron posteriires a 2018. Ibamos encaminados a la autodestruccion como lo advirtio Fidel. La base economica determina la conciencia. Es necesario en un periodo corto de tiempo ver las transformaciones de lo contrario esta en peligro la credibilidad de nuestro socialismo nacional e internacionalmente. Lo dijo Marx, Engels y Lenin. En los próximos meses veremos como decenas de miles de cubanos abandonaran el país para residir en el extranjero buscando mejor situación económica. La actual inflación es insostenible derivada por el reordenamiento monetario y recrudecida con la prohibición de formación de nuevas cuentas bancarias en MLC que lo agravo. Esta ultima derivo en q miles de personas compran productos en MLC y luego lo revenden ilícitamente a personas q no tienen acceso a cuentas en estas monedas. Veo con optimismo las nuevas medidas pero no podemos errar mas.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Sr.Luis A. Montero Cabrera:

    Tiene razon, todas las formas, excepto trabajar con la organización que requieren los procesos sostenibles. Miles de buenos Proyectos, propuestas, experimentos, soluciones de todo tipo han ido a parar al archivo pasivo. Nuestro país, como señalo Raúl, tiene más del 50% de las tierras ociosas, llenas de maleza y marabú.

    Es increíble que en Cuba tengamos que importar azúcar, café, cultivos varios, carnes de todo tipo, huevos, leche y sus derivados, en fin alimentos de todo tipo. Es absurdo pensar en la “agricultura urbana” cuando más de 55 mil kilómetros de tierra agropecuaria esta inutilizada aun después de disponer de la voluntad hidráulica desarrollada. Es increíble como se perdió casi toda la maquinaria agrícola y tenemos que asumir viejos métodos feudales para labrar la tierra.

  • Daniel dijo:

    Dr. Luis Montero Cabrera : muy acertado su artículo , estamos en un momento en el que si la dirección del país hace honores de su buena gestión y se toman decisiones correctas ,sin duda los resultados llegaran.
    Si creo que lo que no podemos es conformarnos cuando estos sean vidibles, porque la nuevas formas de gestión con las MIPYMES y CNA indudablemente los van a generar.
    Por lo que nuestras organizaciones empresariales tienen que mejorar su gestión y generar resultados tantos y mayores a los que generen estos actores económicos donde se impone ,tanto los niveles de producción , la calidad de los productos y los niveles de utilidades.
    Sin duda requiere un nivel de responsabilidad para los empresarios ,mucho mayor al que han estado acostumbrados , pues ahora aunque sea en una pequeña escala ,comienza en Cuba un proceso de competencia en todos los sectores económicos ,al cuál habíamos renegado , pero que es inherente al desarrollo económico ,porque de ello depende (la satisfacción de la demanda y por ende coadyuva a qué mejore la política de precios en el país .

  • Dani66 dijo:

    Doctor Luis A Montero quisiera que pudiera hacer un artículo donde hablé de los resultados de las OSDE en nuestro país donde por este medio se ha criticado por que según planteamientos de muchas personas dentro ellos trabajadores de las UEB que plantean que son un doble ministerio que paraliza la autonomía de las empresas , que se duplica el burocrátismo en pedir documentos y documentos que son los mismo que deben enttrgarse al ministerio, que capitalizan las ganancias reduciendo el estímulos a las bases de producción, donde una UEB que es rentable la arrastra en la rentabilidad la ineficiencia de las otras y viene el poco estímulo a la producción de aquellas UEB que son eficiente, mi pregunta hay muchos planteamientos negativo, mi pregunta es las OSDE durante todo el tiempo de implementación se han desviado para lo que fueron creadas reproduciendo un esquema de más centralización y como resultado ineficiencia económica y por otro lado puede ser que se pueda aplicar extructuras así en determinados sectores y en otros no es aplicables

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      El Dr. Montero no puede hacer un artículo sobre las OSDE, porque dejemos cuidar su salud para que nos siga haciendo trabajos como éstos. Si se mete en el mundo de las OSDE (con todo el respeto que el se merece) se nis puede infartar.
      El único artículo que llevan las OSDE es eliminarlas los que están en edad de jubilación jubilarse, enviar hacia la circulación minorista sus recursos: carros, computadoras, muebles y ayudar a minorar la inflación actual.

  • Waldo dijo:

    Ya se fueron las anarquía según alguien dice ahora donde esta la azúcar que tanto se produce y que no llega a nuestras casas??.

  • Maria Jose dijo:

    La industria azucarera quedará rezagada en las próximas décadas,y no sé si vaya a desaparecer porque el cambio climático irá imponiendo unas condiciones atmosféricas menos húmedas con lo cual se deterioran los suelos y los sembrados.

    • Economista dijo:

      Maria Jose eso se resuelve instalando sistemas de riego por goteo con bombas que funcionan con paneles solares y punto.Vi funcionando uno de estos sistemas en el central Arquímedes colina en Mabay , Bayamo.

    • rccc dijo:

      Como creo inferir dudas en su manifestado desaliento, captado de la propia redacción que le dio a su breve comentario; tengo a bien contribuir a darle aliento en alguna medida con unas pocas irrefutables singularidades de la caña de azúcar que ciertamente le permitirán en lo adelante visionarla con toda la objetividad que por su exclusivo rol natural le corresponde ala caña en nuestro país.
      1. Es la planta sacarígena excepcional dentro del reino vegetal.
      2. Y aunque oriunda de Asia evolucionando por más de 100 millones de años y migrado ampliamente por el mundo, encontró “su hábitat idóneo” en Cuba desde el 13 de mayo de 1516.
      3. Tiene desde entonces carácter idiosincrásico e identitario. Y es pilar incólume de nuestra historia independentista desde el Grito de Demajagua y por siempre. Decir Cuba es también decir caña de azúcar. Nuestra gesta independentista nació en ese ingenio cañero-azucarero.
      Adversas etapas transitorias han existido, pero lo naturalmente definitivo es bien claro. Entonces no hay cabida al desaliento.

  • Káiser dijo:

    Cada vez leo más artículos donde las OSDES quedan muy mal paradas, ahora la pregunta es, por qué siguen ahí? Si todos sabemos que son una traba, quiten estas estructuras y empezarán a ver los resultados

    • Yo dijo:

      Si se eliminan las OSDEs la disponibilidad de fuerza de trabajo da para cubrir la falta de esta en la agricultura y la construccion

    • osvaldo lopez dijo:

      El cambio climático podrá determinar a corto plazo nuestras producciones pero no de un todo si somos capases de implementar estrategias para un correcto manejo de los suelos el uso de los sistemas de riego podremos tener mayores rendimiento agrícolas y un realce en nuestro sector.

  • María dijo:

    Para mí el problema de la industria azucarera no radica en si había una empresa Intermedia o no había, radica precisamente en la estructura descumunal poco eficiente que aún mantiene y que le saca los ojos económicamente hablando a todos los centrales que sin los que producen. Ejemplo existe un grupo de apoyo llamado AZUMAT que le vende la pieza a las todo el sistema AZCUBA, muy bien hasta allí, dice empieza el problema ahora les digo es mismo grupo le bebé las piezas a las plantas reparadoras de motores esas plantas compran retiraran los motores por supuesto ya en el valor está comprendido cuando cuesta esa pieza que le compro a AZUMAT, después de reparado tienen que volver a ver a AZUMAT para que está última entonces venga a al unidad productiva o al central en cuanto sale entonces una reparación de motor para los quita realmente producen, TECNOAZUCAR comercializa el producto y yo pregunto por qué si todas las empresas tienen personalidad jurídica y pueden ellas mismas hacer su gestión de ventas sin ningún intermediario. Conclusión del tema para mí está estructura tampoco resolverá el problema por qué precisamente el problema está en la raíz que no acabamos de hacerlo funcional

  • Jorge r. dijo:

    El problema del azúcar es muy serio, veo gente pidiendo resultados muy rápidos y no puede ser. Lo q alguien dijo arriba sobre el descenso en l economía incluso mucho antes de la covid y Trump es muy cierto. Estamos saliendo de muy abajo y nos va a costar. Y no se olviden q el sector del azúcar día prácticamente destruido hace mucho tiempo. Si pasaron más de 300 años para construirlo , como creen q se va a recuperar tan rápido?

  • Javier Ramos Santos dijo:

    Mientras que la industria Azucarera tenga el colosal desfalco de petróleo en la transportación de la caña hecho que no estoy imaginando si no que lo estoy afirmando, no podrá haber eficiencia ni dará la lista con el billete dicho a lo buen cubano. Tengo sembrado un área pequeña de la caña media luna, no es menos cierto que es dañada por los ratones pero no ha sido significativo, también es cierto que se caído con fuertes vientos pero aun en el suelo sigue dando sus nobles beneficios como son su gran cantidad de guarapo por el gran grosor que llegan a alcanzar además de ser una caña muy suave al pelar este último comentario se los hago por si les sirve de ayuda. Gracias

    • MatraK dijo:

      Por supuesto amigo, el principal problema de la producción de azucar en Cuba es el mismo que tiene la agricultura, es la Caña de Azúcar, su producción eficiente con altos rendimientos. el rendimiento de la caña de azúcar en Cuba anda por 30-40 toneladas por Hectaria (tn/ha), eso en cualquier parte del mundo no se corta para fabricar azucar, eso se pasa a potrero o se vuelve a sembrar de caña, es un real disparate cortar, trasportar y moler esa caña, desde el campo hasta el saco de azúcar es completamente ineficiente, todo pérdida. En brasil, ejemplo que conozco, el rendimiento es mas de 100 tn/ha y de pura caña, no maleza no otro tipo de plantas. Adicionalmente la caña se lava antes de entrar al central, resultado, Brasil produce cerca de 30 millones de tn de azucar, mas millones de litros de alcohol para todos los uso y su principal para combustible de autos. Hasta que no haya caña de al menos 80 tn/ha como promedio, pueden hacer la estructura que quieran, pero la azúcar no será rentable, el central solo muele caña, no estructuras, lemas ni burocratismo. Y algo muy importante, hace mas de 20 años en muchas provincias donde se han demolido casi todos los centrales, ya no hay personal con experiencia en la fabricación de azúcar, en Matanzas por ejemplo, se ha parado la zafra en algunos centrales porque el central no produce azúcar y no hay especialistas capaces de dar con el problema y fabricarla, por falta de experiencia. Los que saben hacerlo tienen mas de 80 años si están vivos.

  • Ignacio dijo:

    Excelente artículo, gracias doctor. Trabajé 18 años en la industria azucarera y me tocó vivir de cerca todos los problemas a los que se hace referencia en el artículo. Esto no significa que el problema sea en el sector azucarero sino en la forma en que nuestras empresas encaran los procesos productivos en todos los sectores de la economía. Entre los males que más nos afectaron a los azucareros están el esquematismo y las llamadas recetas. Nos pasamos todo el tiempo haciendo lo mismo esperando resultados diferentes, solo aceptando recetas desde arriba, que al final nos condujeron a lo que estamos viviendo ahora. De modo que no nos estamos enfrentando a algo nuevo.
    Yo ya no trabajo en el azúcar, pero estoy seguro de que si vuelvo a hacerlo me voy a encontrar los mismos problemas de hace 25 años. Lo que quiero decir es que eso de estremecer la empresa estatal es una tarea dura pero más que necesaria y urgente porque de no hacerlo estaríamos limando en la confianza de los cubanos en nuestro objetivo final que es el socialismo, y este sí que sería un error grave. Vale recordar lo que una vez diría el comandante, lo que no puede el imperialismo con sus poderosas armas, con su bloqueo obstinado lo pueden los errores de los hombres.
    Respeto lo de “Sin pausa, pero sin prisa” pero no lo comparto. Sé que los cambios necesarios van a ser traumáticos, pero siempre fue así en todo proceso revolucionario, aquí de lo que se trata es de actuar con transparencia a todos los niveles y de que los cubanos de a pie participemos activamente para que los márgenes de errores sean mínimos, así la victoria está garantizada. Ahora trabajo en el sector de la generación eléctrica, imagínense lo sensible que está siendo este sector para todos los cubanos y créanme que si trabajáramos diferente también las cosas serían diferentes, quiero decir, mejores para todos, pero ese tema lo voy a dejar para otro día. Gracias cubadebate.

  • Ana Lidia dijo:

    El cambio de la nueva estructura, en las que se funden en una misma organización busca revitalizar los aportes productivos y financieros que necesita el país.

  • Dayron dijo:

    Precisamente por la diversificación de la economía y la aplicación de ciencia es que podemos avanzar de a poco en el mercado actual, hay que seguir fomentando las ciencias

  • AZUPROYEC_AZCUBA dijo:

    Acertado artículo, debemos analizar y concebir nuevos modelos, estilos de hacer, selección de cuadros, nuevas acciones de gestión, que favorezcan el desarrollo de la industria, que eliminen trabas, burocracia, obstáculos innecesarios que ralentizan las producciones y debilitan al capital humano. Por supuesto, siempre manteniendo el ideal revolucionario, siempre enfocados en el beneficio del pueblo cubano, en la mejora de sus condiciones de vida, porque esta Revolución Cubana siempre fue y siempre será con todos y para el bien de todos.

  • Raidel Veloz dijo:

    La Industria Azucarera como sector económico-estratégico debería ser un ministerio con algunos Grupos/Uniones atendidas directamente como existio hasta la Tarea Alvaro Reynoso, sería interesante conocer cuanto han dejado de hacer los organismos a los que se les entregaron funciones y responsabilidades económicas, educacionales, culturales, recreativas, productivas y de servicios. Hay muchas deudas por parte de otros sectores con la Industria Azucarera y eso afecta la economía nacional MITRANS, MINCIN, MINCEX, MEP, MINAG, INRH, MINCOM, MINAL, MICONS, SIME, MINDUS etc. Cuando funcionaba como MINAZ era verdaderamente autosuficiente y más operante la infraestructura creada y heredada, algo que no sucede desde hace casi 2 décadas producto de los cambios estructurales y problemas económicos del país. Como el cultivo más extendido en el país, la industria más grande del país, el mayor productor de alimentos del país, el mayor poseedor y operador de transporte de carga del país, uno de los mayores sectores y empleadores, sin temor a equivocarme es el sector más integral y complejo por el nivel de encadenamiento con el resto del país en muchos aspectos políticos y económicos

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      La Industria Azucarera como sector económico-estratégico debería ser un ministerio con algunos Grupos/Uniones, pienso que no, esa burocracia era absorbida por un mercado estable con la URSS, con gomas, baterías, petróleo, fertilizantes nitrogenados, en la delegación del Minaz en CA Habían 500 trabajadores administrativos y entre motos Jeep y carros más de 300 equipos.
      A que la tarea Álvaro Reinoso a acabó con el Minaz ok estamos de acuerdo.
      El momento actual es pelear de abajo, ya se eliminaron las empresas azucareras para 2 centrales, buscar sentido de pertenencia a los que cultivan, y que no vendan en fertilizante a un pequeño agricultor o el petróleo. Los pasos que se dan son a mi juicio serios, nos corresponde desinflar un poco la economía de puestos administrativos y buscar producción de caña de azúcar.
      Poco a poco con proyección y trabajo

  • iprocaz dijo:

    Es preciso cambiarlo todo y con ello las formas de selección y evaluación de los cuadros que son servidores públicos que gestionan los recursos de todos nosotros, como menciona el artículo.

    Como decía Fidel en el concepto revolución “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado….”.

  • Moises dijo:

    Excelente articulo. Hacen falta mas fe edte tipo poniendo el dedo en la llaga para llamar a los q dirigen este sector a realizar cambios radicales q elimimen el.burocratismo y los puestos de trabajo innecesarios y se concentren en incrementar la produccion de azucar y no cuidar tanto.sus puestos de direccion.

  • Enrique dijo:

    Hola. La estrategia de nuestro gobierno establece que la Empresa Estatal Socialista (EES) es y deberá seguir siendo el principal actor económico del país, sin embargo, incluso después de implementado el reordenamiento, las EES están encaminadas a perder terreno en comparación con las entidades no estatales. Imaginemos una carrera de maratón donde compiten, por un lado, las EES y, por el otro los privados: los privados corren por calles lisas, mientras las EES encuentran vallas de 1 metro de altura cada 5 metros de tramo de vía. Estas vallas tienen nombres conocidos: OSDE y demás estructuras burocráticas igual de inútiles. ¿Quién ganará? ¿Hacia cuál equipo migrarán la fuerza de trabajo calificada?
    Gracias.

  • BDPZ dijo:

    Todos los trabajadores estamos llamados a ser más eficientes y productivos cada cual en su frente y apelar a nuestra creatividad sólo así resolveremos nuestros problemas.
    También es importante contribuir al autoabastecimiento local y al desarrollo comunitario porque son la mayoría de nuestros trabajadores que viven en estos lugares.

  • Zioma/ AZC dijo:

    Con los nuevos cambios de estructura, diversa y decentralizada los azucareros enfrentan nuevos retos a lo que con el esfuerzo y la consagración lograran una zafra eficiente.

  • Franz dijo:

    Artículo muy a tono con la situación actual del país. La nueva estructura en el sector busca incrementar los aportes productivos y financieros, teniendo a la empresa como un actor principal dentro de la economía del municipio.

  • iproyaz opg dijo:

    Comienzo con Felicitaciones al autor de este excelente, y oportuno articulo; ya que expresa temas de gran importancia .Los mismos han fortalecido a todos los cubanos por enfrentarnos a tantos tropiezos y descensos por los cuales nunca creímos estar preparados para estos ,pero si.. Pudimos en un periodo corto de tiempo ver las transformaciones y los logros (positivos).Debemos hacer uso de las ideas que nos inculcó nuestro comandante con las cuales evitaremos que se encuentre en peligro la credibilidad de nuestro socialismo nacional e internacionalmente.

  • Zioma/ AZC dijo:

    Con la nueva estructura del sector azucarero se incrementan los retos para alcanzar una zafra eficiente

  • Yixi dijo:

    Zizi
    Los trabajadores azucareros se alistan para una nueva contienda azucarera donde prima la unidad y el compromiso de continuar avanzando en la recuperación del sector y una zafra eficiente. Muchos son los retos que hemos tenido que afrontar, el injusto y cruel bloqueo que impide la entrada de un grupo de recursos necesarios para las mejoras continuas de la maquinaria, el transporte y las industrias. Una pandemia que nos ha limitado en muchas aristas, pero en medio de todo esto, está el amor y el sentido de pertenencia de los azucareros que continúan trabajando largas jornadas en la búsqueda de soluciones a cada uno de los problemas que a diario se nos presentan. #CUBA PONLE CORAZON.

  • Empresa G. Washigton dijo:

    Un articulo muy completo. Somos participes y actores en esta nueva estructura y buscamos incrementar los aportes productivos y financieros, y seremos, como empresa, actores y protagonistas en la economía territorial.

  • ARGZ_AZC dijo:

    ¡Muy bueno este artículo! si estamos reconociendo los errores, no hay duda de que podamos avanzar de manera positiva, la nueva estructura empresarial de los centrales, es prueba de eso. Cuba es Socialista y Soberana y no permitiremos injerencias extranjeras, unidos podremos impulsar la economía.

  • CECILIA-AZC dijo:

    Los trabajadores estamos llamados a ser más eficientes y productivos comprometidos a continuar en la recuperación del sector y una zafra eficiente.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también