Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

México lindo y hermano

| 11

Los Presidentes de Cuba y México, y sus respectivas esposas, en el Palacio Nacional de la capital azteca. Foto: Cortesía Presidencia México

Tendría que ser un mexicano el que nos explicó del modo más elocuente qué es una isla. En La ruta de Hernán Cortés, Fernando Benítez dice que “una isla es una realidad claramente delimitada, una invitación al aislamiento y una manera de escaparse del mundo conocido. Una isla es también un pequeño universo original, un castillo rodeado de su foso, un lugar sui generis, sin fronteras, sin vecinos molestos, autónomo y redondo... Robinson, el más grande de los náufragos, no hubiera existido sin una isla.”

Una isla no existe sin tierra firme y sin náufragos. A México llegaron los primeros cubanos independentistas, expulsados por los déspotas coloniales y republicanos. El más mexicano de todos los cubanos, el poeta José María Heredia, está enterrado en una tumba desconocida de la capital mexicana.  José Martí, nuestro Héroe Nacional, que vivió y se casó en estas tierras, confesaría que “si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano; y siéndolo le ofrendaría lo mejor de mi vida”.

El héroe comunista Julio Antonio Mella, inmortalizado por las fotos de su amada Tina Modotti, moriría el 10 de enero de 1929 en la calle Abraham González, de la Colonia Juárez, en Ciudad México. Tras recibir los disparos de un sicario del dictador Gerardo Machado, tuvo tiempo de identificar a su asesino y expresar “Muero por la Revolución”. En Tinísima, Elena Poniatowska recreó la escena y los funerales que encabezarían Diego Rivera y Frida Khalo.  Cuando Diego despidió el duelo, elogió “la pureza de acción y de opinión y el valor temerario” del cubano y años después pintó a Mella mirando amorosamente a Tina en su serie “Del corrido a la revolución”.

Ha sido documentada hasta el más mínimo detalle la experiencia mexicana de Fidel y Raúl Castro, del Che Guevara y sus compañeros que se lanzaron en el yate Granma, desde el puerto de Tuxpan, en la aventura revolucionaria que terminó con la victoria del Ejército Rebelde y la fuga del dictador Fulgencio Batista, en 1959.  A partir de ahí, mucho ha corrido y, con presidentes más o menos propensos, no faltó la actitud invariablemente digna de México contra el cerco estadounidense a Cuba.

Pero esa es solo una parte de la ecuación binaria entre la isla y la tierra firme. La otra parte de la historia tiene que ver con lo que una antigua costumbre griega entendía por “símbolo”, que era la acción de dividir en dos un objeto, una moneda o un trozo de barro, y los dueños acudirían a sus mitades cuando fuera necesario, en una situación en la que se necesitara hospitalidad o solidaridad, por ejemplo.  La historia de la relación entre México y Cuba no es reductible a etiquetas anticomunistas de última hora, porque es símbolo, pacto de reconocimiento mutuo, valor que no pertenece a ninguna de las partes por separado. Es cultura, material e inmaterial, y es común.

Hay sangre cubana en la Guerra de Independencia de México y está ahí, aunque no lo cuenten en los textos escolares. Eran cubanos algunos de los más cercanos colaboradores de Benito Juárez y su yerno y cercano colaborador, el poeta Pedro Santacilia. Andrés Manuel López Obrador recordaría esta semana en La Mañanera que el embajador de la isla, Manuel Márquez Sterling, intentó salvar la vida del Presidente Francisco Madero y llevarlo a Cuba en febrero de 1913.  Sin saber que sería asesinado poco después, Don Francisco le regaló una fotografía dedicada especialmente al amigo cubano que había ido a verlo mientras estaba en cautiverio: “Guárdela en memoria de esta noche desolada”.

Será difícil para muchos cubanos, esos que vivimos cercados por el foso del bloqueo estadounidense, olvidarnos de estas celebraciones por el Grito de la Independencia en México.  Desoyendo los alaridos de la derecha transnacional y rindiendo honor a la historia de los dos países, AMLO levantó la mitad mexicana del símbolo e hizo el discurso más emocionante que recordemos muchos cubanos desde Lázaro Cárdenas hasta hoy: “Miguel Díaz-Canel (...) representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.”

Y cuando Andrés Manuel dice algo así, habla el México que ha sabido construir conviviendo, el que ha creado vínculos en vez de muros, el que ha compartido espacios comunes, el que no grita que se tiene "sentido común” sino que tiene, de verdad, un sentido de lo común. Habla el México lindo y hermano. Un símbolo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Cuando se leen artículos como este, el corazón palpita con más fuerza y el alma se engrandece ... gracias Miriam por tan extraordinaria reflexión ... y los enemigos de los pueblos, los de siempre, por comportamientos dignos como los que has narrado es que se exasperan y chillan y patalean y lanzan diatribas a diestra y siniestra y se les cuaja la sangre porque no quieren, pero tampoco pueden contra la dignidad y la enteresa de los que no se arrodillan ante la arrogancia y la prepotencia. ¡¡¡VIVA MÉXICO!!! ¡¡VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

  • María Teresa dijo:

    Mexico lindo y querido. Viva México. No conocía el origen de la palabra símbolo, muy bonito. Gracias Rosa Mirian

  • Aris dijo:

    Hay muchos mexicanos dignos, la abrumadora mayoría, si no lo sabré yo que vivo en Mérida la mayor parte del tiempo. Ahora, conmueve ver a esos mexicanos recibiendo a nuestro presidente a pesar de los rebuznos y coces al aire de los malos de siempre. Que viva Cuba Revolucionaria y que viva México.

  • Miguel Jorge dijo:

    ... cuando se escuchan y ven personas que aunque no nacieron en Cuba la aman, comprenden y transmiten nuestra realidad mejor que otros originarios por nacimiento, pero que infelices y desarraigados, lo deploran por egoístas y lacayunos, que solo saben denigrar, mentir y arrastrarse pretendiendo arrastrar a otros y a todo un Pueblo en contra de su voluntad, a la miseria moral y social, además del repudio y la ira que suscitan estos entes, los sentimientos expresados en este caso por Andrés Manuel López Obrador, valiente y de principios presidente de México, calan hondo en todo el que tenga sentido humanitario, sentimientos de bondad y amor por el prójimo, en los verdaderos cubanos que aman a su Patria tal cual la hemos ido construyendo contra vientos y mareas, y la defendemos y defenderemos, inspiran más orgullo y cariño por México y su presidente si esto fuere dable, agigantan la fe en que ‘un mundo mejor es posible’, y sin perder el asco, hasta se llega a sentir pena por los menguados, pusilánimes, pero perversos, ruines y abyectos canallas, por la magnitud de sus bajezas contra su propia nación.

  • dulce maría calderón domíngez dijo:

    Sabías palabras, las de mirian viva cuba, viva mexíco si por mi Patria y mi Revolución.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡ Qué bravo ese AMLO ! Me quito el sombrero ante él.

  • Raul dijo:

    México, país guapo de verdad, justo, plural, AMIGO, hermano esencia de lo mejor de America.
    AMLO es su imagen humana mas perfecta, pero hasta gobernantes de derecha mantienen su honor historico y su independencia insosyugable.
    Que seria de America sin el Mexico hermano mayor que defiende esta familia de cualquiera que la quiera dividir, o discriminar en actitud desafiante y valiente.
    ¡¡¡! Viva el hermano mayor de nuestra America, nuestro Mexico.!!!!

  • Juan Rene dijo:

    Excelente artículo, verdaderamente en nuestra historia, siempre hemos tenido a México, como un pueblo hermano, con independencia de uno u otro de sus gobernantes. #MuchasGraciasAMLO, #MuchasGraciasMexico.

  • Raul Vargas dijo:

    El penúltimo párrafo expresa realmente lo que sentí, cuando escuche al presidente mejicano. Si fuera periodista, me sentiría orgulloso de haber escrito eso mismo. Gracias Mirian….VIVA MEJICO.

  • Enrique Bernal dijo:

    Hermoso, muy hermoso, orgullo de mi tierra espirituana, Mirian. Te quedaste vacía a pesar de escribirlo todo en un corto texto. Siento tanto por México que me pusiste los pelos de punta con tus ideas. Lo de Mexico vale más que nunca porque como nunca es hoy el Vendaval agresivo de la derecha internacional y de los apátridas cubanos dentro y fuera contra la Revolución cubana y México se vuelve a levantar en la cima junto a nuestra bandera. Se dice que los tiempos malos prueban a los hombres y López Obrador ya alcanzó la máxima calificación. !Viva México lindo, querido y solidario!

  • manuel dijo:

    Le pido a la periodista o algún Forista que conozca del tema. Cito : Benito Juárez. se sabe que era Mazon. Nuestro José Marti. también era Mazon. caballero rosa blanca grado 18. Se dice que parte de las cenizas de Benito Juárez. descansan Junto a Nuestro Apóstol. Que hay de verdad en esto. o es incierto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también