Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Troya, Cuba y los herederos de Epeo

| 8

Ilustración: Osval

Asegura la narración homérica que Epeo, el mejor carpintero entre los guerreros aqueos, construyó el mítico caballo que engatusó a los troyanos, contra quienes sostenían una interminable contienda. Aquella ofrenda a Atenea, con cara de manso corcel, cargaba en su barrigota la traición que devastó luego la ciudad enemiga.

En pleno siglo XXI, el gobierno de Estados Unidos y su modernísima carpintería, atestada de devotos a sus billetes verdes, intentan fabricar un artilugio a lo griego, tanto en el espacio físico como virtual, para que Cuba arda como Troya. Diez años tardó el ejército comandado por Agamenón para tomar la también llamada Ilión; más de 62 lleva el imperio de la Casa Blanca, y la isla caribeña sigue navegando con su Revolución a cuestas.

Ese asedio desde todos los flancos —económico, financiero, simbólico— transversalizó, de una u otra forma, los análisis del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde la doctora en Ciencias de la Comunicación, Rosa Miriam Elizalde, defendió la tesis de que la guerra tecnológico-comunicacional constituye el eje de la ofensiva imperialista contra nuestro país en la actualidad.

“Nos estamos enfrentando a laboratorios muy sofisticados, con tecnologías que ya se han calibrado en otros contextos políticos”, alertaba la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Bajo ese vendaval neocolonizador enfilado hacia audiencias bien predeterminadas, el sistema de medios públicos cubanos ha aportado con humildad, desde sus valores éticos sedimentados, a garantizar el consenso y la unidad nacional en torno al proyecto cubano, imperfecto e inacabado; manquedades propias de toda creación revolucionaria, que reacomoda sus fuerzas a partir de sus errores, contradicciones y de los contextos sociohistóricos.

Para plantarle bandera eficiente y eficazmente a la guerra mediática, variable jerarquizada por la embestida de Washington contra Cuba, se torna imprescindible, en lo táctico, consolidar las competencias profesionales en nuestras instituciones periodísticas, y así allanar el camino hacia el dominio pleno de las herramientas y de los códigos hipermediales, carencia diagnosticada por disímiles tesis de pregrado y posgrado.

Ello derivaría no solo en el incremento de la producción comunicativa ajustada al lenguaje de la bendita y también maldecida Internet —de todo hay en la viña del Señor—; sino, además, en la captación de mayores audiencias, dotadas de un fino sensor, capaz de diferenciar, a la velocidad de un relámpago, el discurso triunfalista del auténtico.

Para seducir a los públicos —inquietud reciclada de un congreso a otro de la UPEC—, más que exponer, hay que argumentar, opinar, narrar desde las entrañas del país, desde lo emotivo —no sensiblería—; hay que hacer más periodismo desde la ciudadanía, sin irse por los atajos, sin perder los caminos de la intencionalidad editorial.

En consecuencia, ya no hablaríamos de un discurso con carga simbólica, sino con poder simbólico, que debe hacerse más efectivo prioritariamente en las redes sociales —sin desestimar los medios tradicionales—, saturadas de información tóxica, dirigida a desmontar el proyecto sociopolítico cubano.

Es uno de los tantos mandatos que nos dejó el VIII Congreso del PCC, a sabiendas del capital humano y la capacidad de generación de contenidos de nuestro sistema de medios públicos, señalado críticamente más de una vez en el Informe Central presentado a la cita, que refiere la persistencia de “manifestaciones de triunfalismo, estridencia y superficialidad en la manera en que abordan la realidad del país”.

Admitámoslo: cuando la obra periodística suda apología a borbotones, la profesionalidad del reportero se tambalea; la de quienes rigen los procesos editoriales, también. Digámoslo: pese a la posición vertical que tradicionalmente ha mostrado al respecto la máxima dirección del Partido, abundan los decisores que prefieren la miel, que el agridulce de un producto comunicativo que hurgue, con el escalpelo en mano, en un asunto de la vida, de la cotidianidad de la nación.

Como tendencia, en esos decisores pervive la idea del empleo instrumental de los medios, magistralmente desmontada por el periodista y teórico de la Comunicación, ya fallecido, Julio García Luis, en su tesis doctoral defendida en el 2004 y cuyo espíritu propositivo encontró eco en la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, aprobada más de una década después.

A contrapelo de la existencia de esta Política y de la preeminencia concedida, en particular, por el hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la comunicación social como recurso estratégico de dirección, resulta paradójico que, por ejemplo, la Tarea Ordenamiento, que llevó más de 10 años de ideación y diseño, no haya sido comunicada óptimamente.

Explicables, entonces, las incomprensiones surgidas en los primeros meses de implementada la unificación monetaria y cambiaria, cuestión abordada por Díaz-Canel en la clausura del evento de la vanguardia política. Por un lado, nuestra insuficiente preparación individual y, por otro, la deficiente capacitación recibida desde la institucionalidad —al menos, eso lo dicta la experiencia en Sancti Spíritus— han minado, en cierto grado, el abordaje periodístico integral y eficaz de la Tarea Ordenamiento, proceso que ha estremecido los cimientos de la economía y sociedad cubanas.

De esa forma, cuando la información no resultó oportuna, cuando el argumento dio un traspiés, les pusimos los granos de maíz en el pico a los carpinteros que viven de manipular nuestra realidad; que intentan crear matrices de opinión para sembrar el desaliento, la inconformidad en la ciudadanía. Es la versión moderna del caballo de Epeo que pretenden construir, clic a clic, bajo las instrucciones no precisamente de Odiseo o Atenea, para que arda Cuba. Y ello, el VIII Congreso lo dejó clarísimo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coromoto arias dijo:

    Las relaciones entre Cuba y el imperio estan a punto de romperse definitivamente.

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que es todo lo contrario. Hacer sinonimos a los Estados Unidos y al Imperio no es nada razonable ni cierto. Cada dia que pasa hay mas solidaridad con Cuba dentro de los Estados Unidos. Por otra parte no veo la conexion de su comentario con este brillante articulo de Enrique Ojito

      • Liyanis dijo:

        De acuerdo con el Ing. Oro. Creo que el lenguaje beligerante e irrespetuoso - aun con administraciones con las que tenemos diferencias políticas- hace poco o nada para avanzar nuestra agenda. Un discurso incendiario y demonizador provoca la misma reacción en el otro. El conflicto necesita ser de-escalado y eso empieza por el espacio simbólico.

      • Pedro Nolasco dijo:

        hOLA
        Es cierto que la actitud del pueblo norteamericano es diferente y se va acercando a lo que debería ser: una relación amistosa y pacífica.
        Pero las relaciones Diplomáticas son de Gobierno a Gobierno y no veo ningún progreso.
        Muchos cubanos ¨de acᨠvimos con alivio y algunas esperanzas, la llegada de Biden a la Casa Blanca, pero al resumir sus primeros cien días, su mensaje no nos hace pensar en un empeoramiento estilo Trump, pero tampoco en una mejora.

        Saludos

  • Mimisma dijo:

    No por gusto se dice que el periodismo debe ser una espada y su empuñadura debe ser la razón, nos estamos enfrentando a un rival despiadado que no escatima recursos para destruirnos, en ocasiones no somos agíl al desmontar las mentiras de patas cortas que se inventan, debemos cambiar estrategias, esta revolución ha costado mucha sangre.

  • Ernesto dijo:

    Ante nuestros medios de comunicacion y sobre todo ante nuestros periodistas se erige en estos tiempos un inmensa tarea de esclarecimiento, enfrentamiento, apoyo, a nuestra Revolucion desde posiciones intransigentes contra la maldad y mentiras que se publican sobre todo en las redes sociales y eso sin convertirse un reactivos puros y duros, todo lo contrario- deben ser proactivos como munca se ha sido y amenos y cercanos al televidente o radiooyente como lo son los recientemente premiados Talia, Humberto, Lazaro Manuel.etc.

  • Maria Librada de Alba Mujica dijo:

    Con razón nuestro invicto Fidel dijo que las redes sociales (internet) eran un arma de doble filo,han pagado mucho dinero para atacar desde una computadora robot con un vigilante automático a palabras claves de comentarios a favor de Cuba,la gente lee y no profundiza en uno de mis comentarios me respondió un perfil falso sin foto de un hombre con incoherencia de género y hay un nombre clave que me sale hasta en la sopa.. Josephine Williams una foto de una mujer de raza negra con espejuelos de perfil uque la bloqueo y sale de nuevo ese es un perfil de Facebook y no hay que olvidar de dónde surge Facebook estamos en un acertijo de palabras sin salida,yo no tengo fluidez con mis verdaderos amigos y constantemente siento atacada mi privacidad por eso estoy cohibida de dar mis criterios y gasto megas que nadie puede reponerme ,sin dudas la palabra tóxica escrita y falsa de las redes ha cumplido su rollo dentro de nuestra sociedad y lo corroboro en las colas e intercambiando opiniones con otras personas,termino diciendo que los niños en africa no tienen ropa,zapatos comida tienen la barriga llena de parásitos y masónico de papel para dejar abierto el pensamiento comparativo de nuestra sociedad y lo que ha significado el capitalismo brutal y la pandemia

  • pedro Emilio dijo:

    Todo indica que las dvergencias Cuba-EEUU , no pararan nunca, "Caballo de Troya ". Si cuando Obama visitó Cuba y dijo -vamos a olvidar la historia- Tal vez muchos creyeron que se abria un camino nuevo, , claro era La Cara Oculta de la Luna , el mismo proposito y un mismo fin , desruir la RC. Ahora estan mas abiertos dia a dia Humberto pone al descubierto los planes subversivos, hasta lo que dicen dormidos sale a flote, piensan que el DSE esta , adormecido como los troyanos de la pelicula ·"Troya" Con Elena y Paris celebrando la victoria. Ni, el movimiento St Isidro, ni Tania Bruguera, ni Martha Beatris con toda sus recoltillos podran incendiar a la Troya de la era moderna, Cuba y su Rev.
    Crean Vale La Pena.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también