Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Tillerson, una gira fracasada

| 9

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano. Foto: Getty Images.

Ha fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia. Su propósito principal de avanzar hacia el derrocamiento del presidente Maduro mediante un golpe de Estado u otras vías cruentas que ya conocemos, de liquidar la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo de Venezuela, está muy lejos de concretarse como resultado de su recorrido. Recibió un contundente e inmediato repudio no sólo de Maduro sino de Vladimir Padrino, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rodeado de los principales mandos de la institución, apoyado clamorosamente por los cuadros y masas chavistas.

La gira fue precedida de un discurso irrespetuoso, trasnochado e injerencista contra Cuba y Venezuela en la Universidad de Tejas en el que tuvo la osadía de reivindicar la vigencia de la Doctrina Monroe y de cuestionar las relaciones de China y Rusia con nuestra región. “América Latina no necesita de nuevos poderes imperiales que solo miran por su interés. Estados Unidos es distinto: no buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas, nosotros buscamos socios". ¡Que cinismo!

El secretario pasó por alto que es la potencia que él representa, junto a sus corporaciones, y no China y Rusia, la que ha sometido por más de un siglo a nuestra región al saqueo, la explotación, la injerencia, las intervenciones militares, los golpes de Estado y el asesinato de cientos de miles de obreros, campesinos, estudiantes e indígenas.

Tillerson llegó a sugerir que se fuera el presidente electo por una mayoría de venezolanos y a entrometerse descaradamente en el proceso electoral de Cuba. El jefe del departamento de Estado no parece haberse dado cuenta que ni Estados Unidos es el poder casi omnímodo que aparentaba al desaparecer la URSS y que la actual presencia china y rusa en nuestra América obedece a decisiones soberanas de los gobiernos de la región, incluso algunos muy a la derecha como Argentina y Brasil. Tillerson podrá decir lo que se le ocurra pero como demuestran los ejemplos de Cuba y Venezuela, Washington no siempre consigue sus objetivos con la política de sanciones, amenazas, intentos de chantaje e intervenciones. Al contrario, resultan contraproducentes como comprendió el presidente Obama después de seis décadas de aplicarla a Cuba.

Tampoco los gobiernos de la región van a cesar las relaciones con Rusia y China por más presión que haga Washington pues necesitan venderles sus materias primas, que benefician a sus economías y enriquecen a las oligarquías e incluso a las transnacionales. También porque ya existen proyectos conjuntos de infraestructura con Pekín por miles de millones de dólares y hay muchos más en camino que la potencia del norte carece de los recursos y la voluntad de acometer. Esto se vio muy claro en la última Cumbre CELAC-China en Santiago de Chile. En cuanto a las armas rusas, aparte de su gran calidad y precios razonables, es evidente que para cualquier país decidido a ser independiente y a preservar su soberanía son una mucho mejor opción que las estadunidenses.

Tillerson no ha hecho más que traernos su versión personal del desprecio hacia nuestros pueblos y los africanos –países de mierda(sic)- a que acostumbra Trump un día sí y otro también. De la grosería y la arrogancia con que habla su jefe de nosotros. Vino por lana y salió trasquilado. Pretendía que saltara un Pinochet y lo rechazó un coro de militares patriotas venezolano por boca del general Padrino “En Venezuela no aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma”. Contrasta con la conducta servil y suicida de los líderes de la oposición venezolana, a quienes les bastó una llamada de Tillerson desde Bogotá para no firmar los acuerdos de República Dominicana.

El viaje del secretario se concentró en los países del llamado Grupo de Lima. Cabe recordar que Estados Unidos tuvo que recurrir a estos gobiernos ultraneoliberales porque los caribeños y los países del ALBA le impedían imponer sanciones a Venezuela en el seno de la OEA. Pero aún estos gobiernos injerencistas, como el mexicano, puntualizan que no son partidarios de una salida violenta en Venezuela. Supongo que se miran en el espejo de Irak, Libia y Siria.

Como dice la declaración de la cancillería cubana en respuesta a Tillerson: Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.

Twitter:@aguerraguerra

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El TIRANOSAURIO REX Tillerson hizo un recorrido por el Jurásico latinoamericano tratando de alargar la Era del imperio, pero el pbre, no sabe que los efectos del meteorito revolucionario continental lo va a desaparecer como desapareció a otros dinosaurios politicos norteamericanos.

  • ManuelB dijo:

    Un secertario de Estado ,donde la carta de Presentación a su Gira es la Prepotencia y la Doctrina Monroe,no se puede esperar otra Política que la de las cañoneras para imponer los Designios del Emperador Trump y sus Trasnacionsles Petroleras. Pero Cuidado que la decadente Fiera está Herida y es cuando más peligrosa se Torna. Mister Trump está acostumbrado al Reality Show, algo con lo que estuvo relacionado en los últimos años antes de ser Presidente y Por tanto utiliza su Política como mismo usa los Tiwtter. Pero tenemos que estar unidos y alertas se acercan maniobras Militares en Panama y la Colonizadora Cumbre de la Américas en el País donde Gobierna uno de los Mayores Perritos echados que tiene Estados Unidos en América esperando las órdenes del Amo,como el mismo dijo en sus discursos iniciales de Presidente. ALERTAS PUEBLOS DE AMÉRICA QUE VIENEN MOMENTOS DUROS Y DE DEFINICIÓN DEL FUTURO. VAN POR LA RECONQUISTA DE LOS RECURSOS QUE DEJARON DE TENER EN LAS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y QUE EL PUEBLO LOS RECIBIÓ COMO BENEFICIOS SOCIALES ,SOBRE TODO LOS MÁS HUMILDES.

  • Victor SA dijo:

    Realmente los gobiernos yanquis no aprenden de la historia; del actual, no solo es arrogante su presidente, sino que sus compinches del gabinete ¨cojean de la misma pata¨. Miren este dinosaurio Rex calco y copia de otro espécimen Trump; lo repito, lo único bueno de todo esto es que usan una retórica agresiva, pero clara, sin adornos semánticos, es la verdadera cara del fascismo norteamericano que en decadencia se hace más peligroso. !Pueblos de América Latina, UNIOS!

  • Rafael dijo:

    Hay un dicho que dice; Esta lucha es de Gigantes, los enanos que se aparten, Los pueblos que han decicido ser dueños de sus destinos somos gigantes y nadie podrá impedir que retrocedamos, ya en muchos países el genio gigante salió de la lámpara maravillosa y nadie lo puede volver a entrar y nosotros al igual que los venezolanos y demás latinos sabemos por lo que luchamos, lo que queremos y nadie puede decidir por nosotros, seguiremos unidos conquistando victorias

  • David dijo:

    Hola: Ya estamos en otros tiempos, ya los pueblos latinoamericanos despertaron hace rato, el ejemplo de Cuba Mister Imperio Norteamericano le ha valido de mucho a aquellos pueblos que estaban oprimidos por las clases poderosas, después Venezuela que a dado una lección de valentía, que le ronca al sonido, han habido alzas y bajas en algunos gobiernos latinoamericanos, pero la chispa está encendida y no va hacer fácil apagarla. El grito esta dado !!Libertad o libertad!!!, no queda otra razón en estas tierras. Gracias.

  • david dijo:

    Lamentable que aun encuentre oídos activos para hacerles creer que lo que dicen y promueven es la mejor opción. Cuando tenemos más edad de la cuenta, nos creemos con el derecho a expresart cuanto queremos y como queremos pues solo nos queda una afeitada y da igual, Necesitamos que los hombres y mujeres jóvenes del planeta, se unan en un círculo y digan verdaderamente no s ls dubversión y la la intromisión en los asuntos internos de cada país.

  • Ernesto López Miranda dijo:

    Más de lo mismo y nada nuevo. Señores del imperio: Si de verdad quieren ayudar a América Latina dejen de hostigarla, de amenazar gobiernos, quiten el bloqueo a Cuba. El dinero y los recursos que se gastan en la subversión de los pueblos deberían de emplearlo en resolver sus propios problemas que tienen bastante. La hipocrecía los ha llevado al ridículo. Qué ilusos, no se han percatado que su propio imperio con sus marionetas siguen engendrando su propia autodestrucción. Desde hace rato, como dijera el Che, la humanidad a dicho basta. Queda mucho por hacer todavía pero los pueblos han comenzado a andar con sus propios pies y que quede claro que no necesitamos la guía de quien siempre ha tratado de destruirnos. Y además, recuerdo siempre aquel inmenso cartel que estaba frente a la antigua SINA : SEÑORES IMPERIALISTAS, NO LES TENEMOS ABSOLUTAMENTE NINGÚN MIEDO. El orgullo que se siente al recordarlo.

  • Ignacio F dijo:

    Decadencia imperial...

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Rex Tillerson ... fuera de America Latina!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29599

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también