Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El antisemitismo ha crecido durante la pandemia de COVID-19, advierte la ONU

| 2 |

Imagen de archivo del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: ONU.

En el Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que los ataques antisemitas, tanto verbales como físicos, han aumentado durante la pandemia, y manifestó su preocupación por el desconocimiento de los jóvenes sobre ese genocidio.

“La ignorancia va de la mano de la indiferencia hacia la intolerancia. Me sorprendió saber que algunas personas que rechazan la vacuna COVID-19 se han apropiado de la estrella amarilla que se obligaba a llevar a los judíos en la Alemania nazi. Los ataques antisemitas, tanto verbales como físicos, han aumentado durante la pandemia, a pesar de los cierres y las cuarentenas”, advirtió.

Guterres indicó que todas estas acciones, junto a la irrupción de fanáticos que interrumpen las reuniones en línea organizadas por instituciones judías con “bilis antisemita” y símbolos fascistas, deben finalizar y que “todas las sociedades deben tomar medidas para atajar el antisemitismo de raíz”.

La ONU –subrayó– debe estar siempre “del lado de los marginados y perseguidos” y a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación y racismo, un fenómeno que va en aumento.

“El antisemitismo, la virulenta intolerancia antimusulmana, la persecución de los cristianos, el racismo y el odio contra los refugiados se están normalizando en un discurso público cada vez más tosco, a menudo amplificado en las cajas de resonancia del odio en línea”, denunció.

El tema sobre el que gira la celebración de este 2022 es “Memoria, Dignidad y Justicia”.

Las actividades conmemorativas y educativas sobre el Holocausto pretenden llamar la atención sobre las acciones emprendidas por los supervivientes del exterminio en los años inmediatamente posteriores a la devastación y brutalidad de este, con el fin de reclamar sus derechos, su historia, su patrimonio cultural y sus tradiciones, junto con su dignidad.

Luego de la intervención de Guterres, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, explicó que el evento sirve para “celebrar las vidas y llorar las pérdidas de más de seis millones de mujeres, hombres y niños que fallecieron durante la peor atrocidad de la historia de la humanidad”.

“A menudo se dice que la historia se repite. Sin embargo, al recordar, al contar esta historia, ayudamos a evitar esa repetición. Recordamos los peores momentos de la humanidad y prometemos, año tras año: nunca más”, declaró.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que “debemos hacer frente a las mentiras y a la incitación al odio, incluido el que se produce en línea, y tanto los Gobiernos como las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad especial en este sentido”.

Calificó el Holocausto como “un crimen de espantosa inhumanidad” donde fueron asesinados “seis millones de judíos, así como gitanos y cíngaros, eslavos, personas con discapacidad, personas LGBT, prisioneros de guerra y miembros de redes antinazis de toda Europa”.

Igualmente, recordó que la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron concebidas a partir del Holocausto y de las dos guerras mundiales, “impulsadas por la urgente necesidad de evitar para siempre tales horrores” y que actualmente continúan creciendo el racismo y la xenofobia.

“Se han producido ataques violentos contra lugares judíos e incidentes antisemitas en muchos países. Las teorías conspirativas antisemitas han atribuido la responsabilidad de la pandemia del COVID-19 a los judíos. Muchas figuras públicas han minimizado, distorsionado y convertido en arma el Holocausto en declaraciones que atacan las medidas de salud pública.

“Al igual que en la década de 1930, las mentiras, el odio, la búsqueda de chivos expiatorios y la deshumanización van en aumento, amenazando gravemente nuestro tejido social en la actualidad”, afirmó.

Para contrarrestar las informaciones en línea falsas, los usuarios de la aplicación TikTok que a partir de este jueves busquen términos relacionados con el Holocausto en la red social encontrarán un anuncio en la parte superior de su búsqueda que les invitará a visitar una página web de la Unesco y el Congreso Mundial Judío.

Según los datos que maneja la ONU, el 17% de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante este problema, la red social decidió actuar y unir sus fuerzas con la Unesco y el Congreso Mundial Judío.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Los gobiernos deben y tienen que hacer algo para resolver estas situaciones. El pueblo judío ha sido uno de los que más ha sufrido el acoso y el exterminio por parte de otras civilizaciones. Toda persecución por causas de creencias religiosas, color de piel, modo de vida, filiación política u otras deben cesar. La ONU debe hacer algo, debe intervenir.

  • luiscarlos dijo:

    la referencia al holocausto por antonomasia se refiere al exterminio de los judios. pero ahí fueron asesinados “..., ... gitanos y cíngaros, eslavos, personas con discapacidad, personas LGBT, prisioneros de guerra y miembros de redes antinazis de toda Europa”, además de comunistas, y sobre todos los comisarios soviéticos que era por donde empezaban cuando caían prisioneros soldados soviéticos.
    Sin quitarle la inmensa connotación a éste genocidio, no olvidemos al genocidio de los sionistas al pueblo palestino; campos de concentración, cámara de gases, el extreminio metódico de toda la población sin excepción. solo faltarían los crematorios.
    Abajo el sionismo, viva el pueblo de Palestina!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también