Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Buena Fe pone el sonido cubano en Madrid

| 13 |

Buena Fe durante la presentación en IFEMA-Madrid. Foto: PL.

La presentación de Buena Fe en el stand de Cuba en Fitur, en el recinto ferial de IFEMA-Madrid, llamó la atención de numeroso público, algunos conocedores del repertorio de los todavía jóvenes músicos a lo largo de más de 20 años de trayectoria.

No fue la primera actuación ni será la última del famoso dúo de la isla acompañado por su banda, que se presenta otra vez en Madrid este domingo en la sala StoryLive. Ya lo hizo en la Noche de Cuba ante un numeroso grupo de empresarios españoles y de otros países, con notable éxito.

“Ha sido una andadura complicada, pero lo mejor es que estamos de vuelta, que Cuba hace esfuerzos por recuperar el empuje del turismo”, dijo a Prensa Latina Israel Rojas, luego acompañado por su inseparable compañero de aventuras Yoel Martínez.

Rojas, vocalista principal y compositor, comentó que aprovecharon la ocasión de viajar a la capital española invitados por Fitur y con el concurso del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) para volver a los escenarios de Madrid, después de casi dos años prácticamente sin poder moverse debido a la covid-19.

“Pese a todos los contratiempos, estamos muy ilusionados con reencontrarnos con nuestro público en España, y al mismo tiempo estamos trabajando en un nuevo disco, defendiendo hasta cierto punto el anterior (Carnal), lastimado por la pandemia también, pues dejó desarrollarlo como nos hubiese gustado”, explicó.

Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz, apuntó que el retorno a los escenarios internacionales siempre es muy estimulante e, igual que el resto de la humanidad, es agradable rescatar el sueño de la creación y el arte, ojalá con el beneplácito de los amantes de la música.

“La verdad es que estamos entre dos aguas, de promover el disco anterior Carnal, y conjuntamente ir armando lo que será el próximo álbum”, dijo Rojas.

Con una amplia discografía que incluye sonados éxitos como Corazonero, Catalejo y, en especial, Sobreviviente, Buena Fe ha tenido el privilegio de alternar o interpretar composiciones de figuras como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Frank Delgado, Ricardo Arjona y Joaquín Sabina, entre otros.

Oriundos de la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, se distinguen por un estilo de canción de autor arropada por lo que le venga bien a quien los escucha, si bien parten de la trova, esencialmente. “Somos un trovador de dos cabezas y cuatro manos”, afirmó Rojas.

“Podría decir incluso que somos capaces de renovarnos, manteniendo los niveles estéticos del producto, pero frente al mercado internacional es complicado porque Buena Fe se escapa un poco de las etiquetas y, si bien bebemos de la canción de autor, no es nuestra única fuente, somos más experimentales”, argumentó el autor de temas Arsenal y A la muerte.

En torno al conocimiento internacional de sus canciones, Rojas admitió que Cuba no tiene una industria musical poderosa capaz de ubicar a sus artistas en diferentes mercados internacionales, lo cual es complejo por todo lo que conlleva.

“Si a ello le sumas los efectos del bloqueo (de Estados Unidos), los prejuicios políticos respecto a Cuba, los muchísimos años invertidos en demonizar a nuestro país (…) es difícil replicar en el mercado internacional un éxito similar al que tenemos con el público cubano”, apuntó.

Aun así, hemos conquistado a un número importante de seguidores, añadió.

Sobre el techo alcanzado y sus futuras ambiciones, Israel Rojas y Yoel Martínez consideraron que las potencialidades siguen siendo enormes ante un vasto público hispanoparlante, junto con un potencial en países a los cuales es azaroso llegar.

“Sin dudas, mantenemos sueños, esperanzas, aspiraciones, que en realidad no dependen de nosotros, sino de los promotores”, comentó Rojas.

“En el sentido creativo, hemos arribado a una zona de dominio de la canción y, en todo caso, lo que resta es no descender de ahí. No sé si hemos llegado a algún techo, pero sí a establecer una estética, con la cual nos sentimos contentos trabajando. Siempre habrá la posibilidad de encontrar una mejor canción”, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heidy dijo:

    Que disfruten de ustedes!! Mucha buena vibra!! Buena Fe. ❤️

  • Yann dijo:

    Gracias por navegar a través de la poesía , dando sentido bello a nuestra ética revolucionaria

  • Selma Gonzalez dijo:

    Nos alegra y reconforta que el dúo Buena Fe, esté representando a Cuba en España.
    Éstos jóvenes músicos son uno de los mejores ejemplos donde la mixtura hecha de sentimiento, profundidad y belleza en los temas.
    FELICIDADES A LOS DOS.

  • Mary dijo:

    Éxitos para nuestro queridísimo dúo Buena Fé

  • Selma Gonzalez dijo:

    La cultura cubana se honra con la presencia de Buena Fe en España. Ellos como nadie, mezclan música de la mejor con composiciones de pensamiento profundo, llevando en ellas el sentir y el hacer de Cuba, en tiempos en que otros han puesto sus intereses por encima de su deber.
    Gracias y muchas felicidades al grupo.

  • PATRIA dijo:

    Me encantan sus canciones por su contenido, éxitos Buena Fé.

  • Jorge dijo:

    Excelente musica los felicito saludos desde Panamá

  • Osmara Muñoz Pérez dijo:

    Los felicito por el decoro y la transparencia con que defiendes sus puntos de vista sigan así los amo nunca he podido estar en un concierto con ustedes pero será una de mis metas se q en algún momento lo podré hacer ...un día soñé q me había pasado como una muchacha q canto junto a Arjona ...by the way...me gusta su canción con el los felicito desde lo más profundo de mis sentimientos como mujer cubana y de estos tiempos ...éxitos

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Eso es muchachos, cubanos, si de Cuba, viento en popa y a toda vela.
    felicidades por mantenernos en alto dentro y fuera del país.

  • alcia dijo:

    Divino sin más.

  • Geovany dijo:

    Solo tocaran en Madrid o tienen previsto otras ciudades?

  • Hilda Irma Fernández Coste dijo:

    Sigan haciendo buena música Cubana muchachos. Tienen potencial para ello. Muchos éxitos les deseo. Felicidades.

  • José Rafael Pernas Iglesias. dijo:

    ...*" De Buena Fé está empedrado el camino al INFIERNO, pero en la VIFURCACION, ustedes tomaron el de la GLORIA.
    CUBA, es su público mayor, si no hubiera más, con este basta, sus canciones no mienten, tenemos FÉ en ustedes..."*

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también