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Más de 1 400 mipymes en Cuba: ¿Cómo avanza el desarrollo de los nuevos actores económicos?

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El 29 de septiembre del año pasado serían autorizadas por el Ministerio de Economía y Planificación las primeras 35 mipymes en Cuba. Hoy ya suman 1 449 microempresas privadas y estatales. ¿Cómo marcha el proceso de creación de los nuevos actores económicos? ¿Cómo son los vínculos con las empresas estatales? ¿Qué se debe mejorar? ¿Qué obstáculos impiden un mejor desarrollo de las mipymes?

Para responder estas y otras interrogantes comparecieron en la Mesa Redonda Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación; Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, y los emprendedores José Ribe Sanguily y Fernando R. Funes Monzote.

Johana Odriozola Guitart, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, comenzó su intervención refiriéndose a cómo marcha el proceso de creación de mipymes en el país, cuántas existen y cuáles han sido las principales dificultades detectadas hasta el momento.

Informó que, al cierre de este 17 de enero, se contabilizan 1 471 nuevos actores: 1 422 mipymes privadas, 27 estatales y 22 cooperativas no agropecuarias.

Odriozola Guitart calificó de significativa la cifra de mipymes, luego de cuatro meses de ser autorizada su implementación. “Es importante compartir que estos 1 471 nuevos actores están desplegados por todo el país, incluso en el municipio especial Isla de la Juventud. La lista la encabeza La Habana, con 594, y la segunda Granma, con 135.

Hasta el cierre de este lunes, prosiguió, hay más de 3 200 solicitudes en la plataforma. “Es un proceso que continua, en el que ha sido evidente el acompañamiento de las instituciones territoriales”, apuntó.

Destacó la trascendencia de entender que es un proceso de aprendizaje. “Hablamos de un nuevo actor, forma jurídica, de temas con los que no lidiamos normalmente como el capital social y las denominaciones de los actores que, a veces, generan ciertas preocupaciones, pero, en sentido general el proceso marcha bien, aunque no excepto de errores, incomprensiones y dilataciones”.

De acuerdo con la viceministra, el proceso no concluye con la constitución de las mipymes, sino que abarca la inserción coherente de estos actores en la economía y cómo pueden tributar al crecimiento económico y social del país.

“Estos nuevos actores han creado más de 23 000 nuevos puestos de trabajo. En el caso de las reconversiones ha sido el 58%, fundamentalmente de negocios de trabajadores por cuenta propia. Ese 42% de nuevos puestos lleva un acompañamiento mayor, porque las personas tienen que diseñar su negocio en las condiciones actuales que estamos”.

Igualmente, habló sobre el vínculo del desarrollo territorial y las mipymes. “Estar domiciliados en un espacio permite encadenarse con el resto de los actores y contribuir con la economía de la comunidad”.

Recalcó que hay diversas actividades aprobadas. “La producción de manufactura tiene una presencia significativa; ahí entra la fabricación de materiales de la construcción, la producción de calzado, confecciones desde del hogar. La producción de alimentos representa ya casi el 19% de los actores, así como se cuenta con otros servicios como la reparación de equipos de cómputos, automotores, informáticos. Si bien es cierto que es un momento difícil, es importante lograr el encadenamiento”.

Entre las dificultades mencionó que aún existen trabas en el proceso de autorización. “Hay dilaciones, no siempre se cumplen los términos, incomprensiones, elementos subjetivos. Hay cuestiones que se deben mejorar, existen procedimientos que aún no están escritos. Hay modos de hacer de las instituciones que participamos en el proceso que se deben cambiar, y hay situaciones, una vez que están operando, que se tienen que resolver dentro de las actuales limitaciones de recursos”.

Odriozola Guitart recalcó la existencia de un canal de actores económicos, “donde las personas se pueden comunicar con nosotros. La semana pasada llegamos a 10 000 suscriptores. La plataforma es una fuente de retroalimentación y tiene un espacio para comunicar con los solicitantes. También tenemos canales con los notarios o el sistema bancario donde podemos comunicarnos automáticamente”.

Insistió en que lo más importante no es la cantidad de actores que puedan llegar a constituirse sino “el aporte que puedan hacer al desarrollo económico-social”.

Según la viceministra, una cuestión de relevancia es que las mipymes no están concentradas en los municipios cabeceras. “Al cierre el año pasado el 80% de los municipios tenían nuevos actores aprobados. La inserción no se ha quedado en una sola región, además, la plataforma permite que desde cualquier punto de la geografía cubana se pueda hacer el servicio”, concluyó.

Constituidas oficialmente 1 000 mipymes en Cuba

El proceso de constitución legal de las mipymes ha representado un reto, aun cuando se tenía cierta experiencia de la implementación de los primeros lineamientos en 2011, consideró Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia.

“Es un proceso complejo, enmarcado en la legalidad, pero nos honra formar parte de él. En nuestro Ministerio desde que aprobamos la Constitución en 2019, y haciendo gala del derecho del acceso de todos a la justicia, comenzamos a dar los primeros pasos e implantamos un plan de acciones”.

Según Pérez Díaz, fue realizado un levantamiento sobre el estado del completamiento y redimensionamiento de la plantilla de notarios y registradores, preparación de reservas; los locales; la situación del equipamiento informático y los recursos materiales.

“Esto nos dio la posibilidad de acercar los servicios a la población. Hoy contamos con 268 unidades notariales en todos los municipios, prestamos servicios notariales en los seis bufetes especializados que patrocina el Ministerio de Justicia y tenemos unidades docentes en las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, donde laboran unos 697 profesores habilitados como notarios”.

Igualmente, destacó entre las fortalezas la existencia en todo el país (incluida la Isla de la Juventud) de un registro mercantil y de la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos.

“Esto ha demandado mucha preparación. Hemos tenido que estudiar a profundidad y no solo derecho mercantil, porque -por ejemplo- tenemos que conectarlo con derechos de asociaciones”.

Pérez Díaz comentó que se han identificado debilidades como la ausencia de un asesoramiento jurídico previo. “Hay deficiencias todavía en la redacción de los estatutos, que son los que regulan la vida en sociedad. No pueden ser impuestos, sino que deben ajustarse al objeto social que va a desarrollar cada actividad”.

Agregó que en el Ministerio de Justicia se ha creado un puesto de dirección de mucha utilidad. “Diariamente tenemos que reportarle al Ministro cuántas mipymes han sido constituidas, cuáles inscritas, pendientes…, y esto lo hemos calzado con la presencia en las unidades. Estamos haciendo visitas a las notarías, registros, bufetes; interactuamos con la personas, las cuales nos han aportado soluciones, y hemos sido muy incisivos con nuestros compañeros al respecto”, aseguró.

Declaró que se cuenta con un canal en Telegram que se ha convertido en un intercambio constante y “ha contribuido a la capacitación, porque aún hay dudas. Además, ha facilitado la respuesta a las consultas realizadas”.

Otro de los problemas identificados son las incomprensiones en los aportes, “los cuales se deben demostrar, porque tenemos el control del patrimonio inmobiliario del país como sistema del Ministerio de Justicia”.

La directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia informó que este martes se arribó a las 1 000 mipymes constituidas del total de aprobadas, y a las 885 inscritas en el registro mercantil.

“Ahí ha llagado el reto porque se trata de un proceso digital. El notario está acostumbrado a calificar documentos, a trabajar con títulos y esto ha sido un aprendizaje también. Se han realizado modificaciones a algunas normas reglamentarias y hemos logrado que todos nuestros notarios y registradores tengan la firma digital”, apuntó.

Añadió que semanalmente son publicadas en la página web del Ministerio las inscripciones por provincias para que sean de conocimiento público. “Tenemos más del 96% de nuestras unidades con conectividad y las que faltan ya están en vías de obtenerla, lo que nos permite una interoperatividad”, aseveró.

Comentó que en las notarías se trabaja en una aplicación informática para la gestión del proceso de constitución -desde la entrada hasta la salida-, “lo cual permitirá la interoperatividad con el registro mercantil, con los de propiedad y de estado civil”.

“Nos encontramos en un proceso de perfeccionamiento jurídico y de transformación digital para lograr esa calidad que se nos pide dentro de la legalidad”, sentenció.

Por último, destacó las relaciones con el Ministerio de Economía. “Estamos todos imbricados en este proceso, el cual representa un compromiso con la Revolución, el pueblo y la dirección del país. Debemos evitar las trabas y dilaciones”, reiteró.

Dos mipymes toman la palabra: Retos y oportunidades

El 2 de noviembre de 2021 Espiral Soluciones dejó de ser un negocio gestionado por cuentapropistas para convertirse en una microempresa de cuatro socios. “Fue una gran ventaja, porque el trabajo por cuenta propia era mal visto, aunque no te decían que no, tampoco te decían que sí, y eso impedía avanzar”, comentó José Ribe Sanguily, uno de los impulsores de la joven mipyme que radica en La Habana.

Dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipos electrónicos, así como al asesoramiento sobre cómo usar estas tecnologías, a la nueva empresa la avalan tres años de experiencia, de trabajar con Cinesof, desarrollar programas educativos para niños, crear tarjetas para los hoteles, entre otros proyectos.

Hoy –comentó Ribe Sanguily- varios de los “aliados comerciales” más importantes de Espiral Soluciones son empresas estatales como Etecsa, el grupo Gaviota, Infocap, el Grupo Ganadero y DATAZÚCAR.

Sobre los obstáculos que impiden un mejor desarrollo de las mipymes, Ribe Sanguily señaló las demoras en las respuestas de las entidades estatales ante la concreción de un contrato. Otro problema es la desinformación sobre las microempresas. “Vas al banco a solicitar un crédito y las tasas de interés son del 2019, cuando no teníamos covid-19, ni ordenamiento monetario”, ejemplificó.

Explicó que las demoras en los procesos de contratación con las empresas estatales atentan contra el aprovechamiento de las ventajas fiscales aprobadas para las mipymes.

No obstante, Ribe Sanguily subrayó que con la reconversión a mipymes se les abrieron muchas puertas.

Voluntad, recursos, oportunidades y conocimientos, no serían individualmente nada para lograr la integralidad necesaria.

Otra de las mipymes que se estrenan en Cuba es Finca Marta, un proyecto agroecológico familiar que combina la práctica con el conocimiento científico para contribuir a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local.

Su principal gestor, Fernando R. Funes Monzote, habló sobre cómo ha sido la reconversión a microempresa de una iniciativa que inició en diciembre de 2011 en una finca de ocho hectáreas, en el municipio de Caimito, en Artemisa.

El pensamiento colectivo y el involucramiento social definen a Finca Marta, que ya ha transitado por cinco etapas fundamentales que van desde la silvestre - “cuando llegamos y tuvimos que tomar el machete para cortar la vegetación”-, hasta la actualidad, con la multiplicación de los conocimientos al territorio, el cual demanda no solamente producciones, sino inspiración, dijo Funes Monzote.

El ingeniero destacó la ventaja de que con el nacimiento de la mipyme tienen capacidad legal para articular procesos dentro de la agricultura, y comentó que hace poco más de un año presentaron un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, porque precisamente uno de los objetivos de Finca Marta es propiciar encadenamientos entre el sector productivo y esa área estratégica ubicada en la provincia de Artemisa.

Para Funes Monzote, la asociación con otras empresas es uno de los mayores retos.

¿Cuánto puede tener de socialista una empresa privada? A su juicio, “el hecho de ser privado es una característica que se encontró para poder tomar decisiones propias, para no depender de que alguien te diga qué hacer. Ahora tenemos mayor autonomía, pero estamos dentro de un marco legal que nos impone cumplir con normas. Adquirimos tanto derechos como deberes. Como pequeña empresa en desarrollo adquirimos deberes con los trabajadores, en sus niveles de participación y poder sobre quiénes dirigen.

“En Finca Marta somos una familia, compartimos decisiones, deseos y aspiraciones. Tenemos, incluso, un sindicato, como parte del vínculo con la Zona del Mariel”.

Funes Monzote dijo estar agradecido del trabajo de los ministerios de Economía y Planificación, y de Justicia, así como de la ONAT y los bancos. “La plataforma de actores económicos funciona de una manera exquisita, incluso presionando para que no existan demoras. Sentimos un respaldo muy fuerte”, aseguró.

“En Finca Marta somos una familia, compartimos decisiones, deseos y aspiraciones”, subrayó Funes Monzote.

En video, la Mesa Redonda

Vea además:

Ante el nacimiento de las empresas privadas, ¿quedaron olvidadas las cooperativas en Cuba? (+ Podcast)

Se han publicado 35 comentarios



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  • Os dijo:

    En mi opinión en MEP ha hecho un trabajo de primera, la plataforma es una guía perfecta para todos los que vamos incursionando en nuestros emprendimientos. Pero coincido con el artículo... hay mucho escepticismo y también mucho desconocimiento de como proceder con esta "nueva especie" en más de un lugar me han dicho que todo muy bien pero que no saben como interactuar con una MIPYME y que "no les han dicho nada" hace un par de días se aclaraba que todo lo legislado ya comprende a las MIPYMES y que no es necesario crear ninguna nueva categoría... son FGNE es decir formas de gestión no estatal y si está todo escrito al respecto. Pero aquí subyace otro problema ya que no estoy de acuerdo con que se nos clasifique como iguales a los TCP, creo que debemos ser iguales al resto de las empresas del país, es decir las estatales. A fin de cuentas somos empresas y no emprendimientos familiares, tenemos que llevar contabilidad, registro mercantil, informes a la ONEI... somos empresas y como aclaro siempre. EMPRESA 100% CUBANA. Sin embargo creo que esa paridad (como empresas) la hemos recibido mejor en algunos lugares y aspectos que en otros. Por ejemplo ETECSA nos ha tratado como iguales, podemos acceder a sus servicios como lo hace cualquier empresa... mismas condiciones mismas tarifas etc. Por otro lado otro ejemplo: a diferencia de una empresa estatal no podemos adquirir vehículos a precio lógico. Asi que si necesito un vehículo para distribuir mercancía debo comprarme un viejo camión y empezar a darle mandarria y gastar todo mis recursos en un cacharro o intentar importar un vehículo que me va a costar años de trabajo poder recuperar lo que vale... debe entenderse que al menos los vehículos de trabajo son para una MIPYME lo mismo que es un tractor para una cooperativa agropecuaria. Este es mi caso... voy a tener que alquilar un viejo camión de un vecino porque no me hace ilusión pedir un préstamo para comprar en 20 o 30 k dólares un cacharro y sus dolores de cabeza. Con menos dinero estoy seguro podría comprar una versión de carga de las gacelas de taxis y ya seria otra cosa... en fin un sueño hoy pero una posible realidad mañana. Estoy seguro.

    • Yoel dijo:

      Me gusta su objetividad y tiene razón en todo 100%

      Reciba un saludo

      Yoel

    • Dani dijo:

      Coincido con sus planteamientos, muy válidos y removedores de conciencia. Creo que si logras establecer la comunicación de ese criterio además de en este sitio web físicamente o por otra vía de comunicación en el ministerio de economía y Planificación o a dónde corresponda, de seguro se podrán Hacer las adecuaciones correspondientes.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El reto sigue aqui, solo el 1.8 % de las mipymes son estatales y es la única forma de desburocratizar la economía cubana, acabar con las trabas y la burocracia y que funcione la EES, ese trabajo debe implementarse en todo el país con presencia activa del movimiento sindical y solo dejar estatalmente los renglones decisorios de nuestro sistema Socialista, cemento, electricidad, teléfonos, salud, educación etc, no más de 10, es la única forma de acabar con las OSDE, cadenas, desinflar las plantillas de los Ministerios aparejado a una nueva Tributaria de abajo hacia arriba no cómo la actual que está diseñada de arriba hacia abajo, y qué el PCC y los Gobiernos Municipales puedan hacer su trabajo.
    Poco a poco vamos por el camino correcto

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Además al incrementar la Pymes y Mipymes (2 definiciones que erróneamente se unen en Cuba) disminuye el # de especialistas dedicados a la auditoría y el contol, el traspaso desmesurado de recursos financieros desde empresas estatales y UP al sector no estatal, la inflación actual al poder supervisar directamente los precios, mejoraría el balance presupuestario a todos los niveles,
      reduciéndose la deuda pública, el uso de la FT. Las tramas de las empresas serían más realistas.
      El futuro está aquí, estatalmente sólo; lo que deba serlo.

  • ventura dijo:

    Para no hacer extensa la opinion seria bueno publicar,al menos las aprobadas,la ubicacion a que se dedican y al menos un contacto ,o direccion , seria mas facil poder establecer vinculos mas rapido.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado usuario:

      Periódicamente, el Ministerio de Justicia (MINJUS) en su sitio web publica el listado de las mipymes y cooperativas inscritas en el Registro Mercantil, donde aparecen las actividades económicas que desarrollan, así como los datos de contacto del representante del negocio. Le compartimos el enlace a continuación:

      https://www.minjus.gob.cu/es/publicaciones/prontuario#main-content

      Gracias por su comentario.

      • cubanita2002 dijo:

        Buenas tardes, debería publicarse también en medios más usuales como este, Cubadebate, Granma, y demás sitios a los que usualmente, y con más rapidéz acceden nuestros lectores.

  • Robe dijo:

    No nos interesan tanto los números de cuántos nuevos actores hay en la economía.
    Digamos que como están funcionando en lo laboral, operacional y cuáles son los resultados productivos de éstas. Sería mejor tener el grado de satisfacción y de solución de las necesidades reales y cada vez más creciente, y también su calidad. Por ahí andan los verdaderos resultados.
    Fuera de eso es andar con pañitos tibios y bla bla bla de lo que está reiteradamente pasando en cada paso y medida económica propuesta que nunca jamás ha sido eficaz, no conozco 1 sola que haya funcionado. Duro, pero real. Es mi opinión.

    • José Angel dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión, sería bueno conocer y hacerlo extensivo los verdaderos resultados de cada Mypimes, ahora bien les pongo un ejemplo laboro en una ya antes mencionada de informática y desarrollo de software y ha Sido difícil concertar contrato con el sector estatal, aún cuando las resoluciones están establecidas, las respuestas de este sector estatal es q no tienen la aprobación de los jefes o no tienen definido el pago nada puro burocratismo, sería bueno analizar el tema en cuestión, que el desarrollo de nuestro país sea por nosotros mismos, saludos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Creo que estamos por el camino correcto, lastima que no lo encontramos mucho antes.Hay que desprejuiciar mentes de directivos de empresas estatales que todavía ven con recelo las relaciones productivas y mercantiles con formas privadas; esto tiene que ser dinámico, engranado y con deseos de dar solución, sin trabas y enredos burocráticos que alejen a las nuevas formas de las tradicionales estatales por su "pesades" en la gestión y ejecución.Pero cuidando el marco legal y el aprovechamiento de "pillos" que en ambos sectores,Estatal y Privado, trataran de sacar provecho a ilegalidades y desvíos que esas nuevas relaciones puedan generar e encubrir....OJO con esto ultimo pues es una nueva forma de "Lavar" dinero mal habido estatalizando su generación......

    • ng dijo:

      eso esta pasando amigo, y es uno de los GRANDES problemas que le veo a todo esto, es MI opiniom

  • JOL dijo:

    Ojalá las mypimes no sigan el mismo camino durante décadas, de bandazos e ilegalidades, y más desaciertos que aciertos, que han tenido las cooperativas en todas sus modalidades. Muchas exhiben hoy números rojos, pero siguen dilapidando recursos de todo tipo, y son una carga para el país más que una solución. Pero la plantilla de cuadros y dirigentes motorizados, no se reduce.
    En la agricultura, increíblemente siguen habiendo grandes extensiones de tierras cultivables sin producir, por una u otra razón, y el tiempo pasando y la mesa esperando por el dichoso despegue que luego todo se reduce a la manida justificación del bloqueo y ahora se suma la Covid.

  • BarrioMarginal dijo:

    Multipliquen ese número por 100 (en cada provincia), y comenzará a aparecer una oferta estable y competitiva.

  • Ernesto dijo:

    Y QUE SE SIGA MEJORANDO TODO EL PROCESO DE ACREDITACION Y INSERCION EN LA EONOMIA DE NUESTRA ISLA DE ESTAS NUEVAS FORMAS E GESTION ECONOMICA.

    SEGUIMOS HACIENDO CUBA.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • Jancris. dijo:

    Existen muchas solicitudes de provincias archivadas y se aprueban mayoritariamente las de la habana,acaso la comisión es de habaneros o piensan que los bienes en cuba se producen en la habana,error garrafal en este proceso en contra de las indicaciones de la máxima dirección del país de darle la autonomía que necesitan los territorios.favor rebizar eso con urgencia.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado usuario:

      Las solicitudes que se han archivado corresponden a actividades económicas que no están en convocatoria, pero serán revisadas y tramitadas sin falta en el momento en que la convocatoria correspondiente se abra. Esto se ha informado en reiteradas ocasiones y se le da el mismo tratamiento a todas las provincias por igual, incluida La Habana.

      La razón de que la capital sea la provincia con mayor cantidad de solicitudes aprobadas es porque es la que más solicitudes ha enviado a la Plataforma. El 36 % es de La Habana.

      Gracias por su comentario.

  • Queso proceso dijo:

    Ahora sí !!!!....sabrosoooo

  • Idania dijo:

    No soy especialista pero en Ciego de Ávila ni la comunidad ni la economía ven el resultado de las mipymes. Se han perdido los productos agrícolas frescos pues estas empresas poco producen y se dedican a comprar a los productores, procesan, envasan y exportan o venden en MLC. Cuál es el impacto? Yo no lo veo. Sigo pensando que la empresa estatal socialista necesita tanto o más apoyo q las mipymes porque deben ser el motor central de la economía

  • Godofedro dijo:

    Ya arranco la locomotora !!!!, .

  • Godofedro dijo:

    Ya arranco la locomotora !!!!, .despegó el cohete...!!!...

  • Godofedro dijo:

    Ya arranco la locomotora !!!!, .despegó el cohete...!!!...esto no lo para nada ni nadie..!!!

  • COMERCIAL dijo:

    Bd ,una excelente decision en materia de diversificacion de la economia, pero se comenta y es necesario aclarar sobre un tema referido a la contratacion de especialistas en materia legal( Asesoria Juridica) por estos actores, se habla que solo pueden contratar estos servicios a traves de las instituciones del ministerio de justicia digase bufetes colectivos o consultoria juridica atendiendo a su existencia, pienso que debe haber flexibilidad en esta asesoria a contratar y que estos actores puedan hacerlo con cualquier especialista del derecho pertenesca o no al bufete o a la consultoria, ya que esto incide en la autonomia que tienen que tener estos actores y decidir por quien lo haga mejor, sin una camisa de fuerza, sino ya comenzamos con las trabas burocraticas, lo fundamental es que estos especialistas de la rama del derecho esten inscritos en el registro del MINJUST , hablo de los asesores juridicos que trabajan en empresas estatales que por normativa aprobada puden simultanear su oficio sin afectar por lo que estan contratados en la entidad, aplicando tambien el pluriempleo, no se debe discriminar a ningun profesional, pues esto provoca insatisfacciones y exodos que en estos momentos afectaria al desarrollo del pais, pienso que sobre esto se debe comentar para evitar especulaciones al respecto

  • fernan2 dijo:

    Cuidando no extenderme demasiado, quiero dar mi opinión.
    Ciertamente estos son pasos importantes de los que no podemos renunciar, que tienen trabas, de seguro que sí, porque estamos revolucionando en algo que necesita de agilidad y el mecanismo que existe y no se ha revolucionado esta inerte, lento poco capaz, por eso las trabas son tantas.
    Mi opinión va encaminado a que una vez más se pone de manifiesto que el estado en sus mecanismo y desarrollo está bien atrasado y poco funcional, todas estas nuevas oportunidades si alguien las pudiera desarrollar es el estado con sus empresa estatales, pues son estas las que tienen todos los mecanismos, financieros y de otro tipo en función del desarrollo, pero es más fácil no enrolarse en esto y dejarlo pasar.
    ¿Por qué en Cuba no hay una gran apertura a la inversión extranjera en empresas estatales desde los ministerios?
    Por otro lado esta nuevas oportunidades que de seguro generaran desarrollo, están obligadas a desarrollarse a partir de importantes PRECIOS a sus productos finales y por supuesto por la incapacidad de las empresas estatales., y más en estos tiempos, y ojala sean destinados en su mayoría para la exportación de ellos y no para el consumo en nuestra sociedad, pues no está nuestra economía dentro del país propicia para garantizar la adquisición de estos productos y servicios para garantizar el desarrollo de estos nuevos negocios.
    No le quepa duda a nadie que estos pasos van a generar igualdad y estado de bienestar para todos, estos emprendedores estarán por encima de la gran mayoría en la sociedad y creo tiene que ser así, pero se pondrá algunos fundamentos del socialismo en crisis, y yo lo entiendo, asi sucede en China, Rusia, etc.
    Los mecanismos que el estado tiene para autorizar, controlar y supervisar , tienen que mejorarse y hacerse más agiles y profesionales, que estén a la altura de estos tiempos , buscar experiencia en otros países y no improvisar, nosotros los cubanos tenemos la capacidad de soñar e improvisar en todo y nos creemos que todo lo que hacemos está absolutamente bien.
    El país, la Revolución, las metas conseguidas, tenemos que mantenerlas y desarrollarlas, pero todo debe revolucionarse parejo y las empresas estatales TIENEN que jugar su verdadero papel y no dar pasoa otras formas productivas por su incapacidad o mal funcionamiento, pues en ella esta la base real del desarrollo uniforme de la sociedad.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    la creacion de las mipime,es saludadble para nuestra economia,ya veremos cuantas quedan en le camino,eso no espreocupante porque tien que haber un equilibrio,el pais tien 2000 EES,mi preocupación es que de estas mipime,estoy convencido que en algún tiempo no muy lejano varias elevaran su eficiencia ,eficacia, elevaran su patrimonio, sus riquezas, llegara el momento que necesitaran aumentar la cantidad de trabajadores, sus indicadores serán de lujo y la marcha hacia adelante les exigirá cambios, si una mipime necesita mas de 100 trabajadores, cambiar su estatus de mediana empresa, no debe fragmentarse en dos por los requisitos de su creacion,debe haber una nueva creación para estos actores y que no sea la cooperativa, como resolverá esto nuestro ministerio de economía y planificacion.Por lo demás me reconforta ver como seguimos caminando a buscar y resolver muchos problemas que tenemos y necesitamos sean resueltos.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    hay un bajo por ciento de mipime estatales, es lógico los grupos empresariales no les conviene soltar las unidades pequeñas que producen ,porque ellos son los que se comen las utilidades de esa unidades ,que no son UEB,o son nada y ellos les prohíben convertirlas en mipime que tiene derecho a pedir créditos ,hacer licitaciones, encadenarse con otros actores, esos son frenos reales que todavía existen ,yo pienso que deberían desaparecer esos GE, y buscar una estructura que permita a estatales hacer esos cambios necesarios,de que los hay los hay.

  • RCHard dijo:

    Tener una categoría diferente, un nombre diferente, hacer referencia a algo estatal o no, no creo sea lo importante, una empresa debe tener un determinado funcionamiento mas alla de la forma de propiedad, esa diferenciacion es lo que las tiene estancadas.
    Algunos directivos no hacen contratos con formas no estatales porque dicen que despues las auditorias vienen buscando fallos en ellos. Creo lo correcto tambien sería que las auditorias revisaran cuantos problemas tiene una empresa que no puede resolver con estatales y no ha contratado formas no estatales. Por otro lado algunas empresas no tienen claro el procedimiento para contratar formas no estatales, hablan de licitaciones, documentos de estatales diciendo que no pueden hacer ese mismo trabajo, etc. Todo eso hay que dejarlo claro, claro.

  • Yasiel dijo:

    Por favor quiero saber por que razón no les toca el aumento de la pensión a las viudas de los retirados de las FAR.Creo que es una grandisima injusticia.La direccion del pais tiene que tomar cartas en el asunto.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Y yo quisiera saber porque en mlc hay leche en polvo a borbotones y en cup no ,y si la quieres comprar por fuera ,tienes que pagar casi 1000 pesos por un kilo ..

  • TCM dijo:

    Muy oportuno las transformaciones llevadas a cabo en el país, para fomentar la competencia, y la diversificación de la economía, pero como se abastecerán estos sujetos, urge un mercado mayorista para ellos, no en papeles, sino en verdad, pues hasta ahora los mercados aprobados para los TCP, MIPYMES y CNA, no cubren ni el 0.5 % de la demanda, lo que provoca la adquisición de más del 90 % de la materia prima en el mercado minorista, que después estos sujetos cuando lo utilizan, lo venden más caro, encareciendo el precio aún más, sin contar que más del 50% de los productos se adquieren en el mercado negro. Por eso, urge el mercado mayorista para estos sujetos, para que no tengan que acudir al mercado negro, o al mercado minoristas donde los precios son ya los destinados a la población con el precio final tope, y por ello si se compran a los precios minoristas la mayoría de la mercancía, y se vuelven a comercializar nuevamente ya sea en servicios o para producir otro bien, a dicho precio hay que agregarle todos los gatos y margen comercial de estos nuevos sujetos, y en consecuencia los precios minoristas que son el tope, suben aún más . Ese es el principal reto, que estos sujetos no tengan que adquirir sus productos en el mercado minorista, para que no encarezcan más el precio, sino que encuentren en el mercado mayorista los productos y materia prima que necesitan, no como un eslogan, pues a pesar que la norma dice que pueden ir al mercado mayorista, lo cierto es que en la práctica ese mercado mayorista apenas tiene para cubrir un 5% de la demanda de los TCP, y ahora las Mipymes y Cooperativas. Desde hace años existe un mercado mayorista que solo cubre menos del 5% de la demanda, por eso es una falacia, o eslogan su existencia, lo que trae consigo los precios exorbitante de este sector. A esto se une que muchos productos los tienen que adquirir en MLC, y estas la compran al precio del mercado negro (80 cup) y cuando declaran la compra de estos gastos en la declaración jurada deben hacerlo a 1 x 24, lo cual no es cierto, esto distorsiona la economía, y el balance de ingresos y gastos, pues fueron gastos que se hicieron a 1x80, y sin embargo tienen que ponerlo a 1x24, todo esto atenta contra el desarrollo de estos actores económicos….

  • Mike dijo:

    Necesitamos resultados. Siempre me pregunté por qué no se hizo esto años atrás.
    Ahora necesitamos que se vean los logros, necesitamos que se den todas las facilidades para que haya prosperidad, para que ,por fin, podamos tener una vida más tranquila y normal.
    Hoy me dió tristeza cuando mi madre, de 88 años me dijo que hace varios días está pasando por un puesto cerca del mercado que nos corresponde, y no había nada. Allí , aunque no siempre había todo lo que venden, si podías comprar pizza, o torticas u barra de guayaba. NADA,NADA. Eso no puede pasar. No puede ser que seamos el único país del mundo donde esas chucherías no se puede hacer,vender,comprar, comer.

  • Yasser dijo:

    Me llamo la atención como un panelista dice que tuvo que al tener la empresa privada tiene mas autonomía y no tiene a nadie qeu le diga que hacer. Característica que debe tener una empresa socialista si verdaderamente los trabajadores son dueños de los medios de producción. Por lo cual evidencia del por qué la necesidad de crear las empresas privadas. Pues a mi parecer este principio socialista no se está cumpliendo, por lo tanto, existe tanta motivación a reproducir mecanismos de producción capitalista. Por lo cual para que la empresa socialista funcione mejor, esto debe resolverse.

  • anonymous3924 dijo:

    El desarrollo del sector privado es un gran paso para el desarrollo d la economia, como vemos en varios paises del mundo q el sector privado representa al menor más del 50% d la economia del pais. Ahi hay una idea q se debe desarrollar, todavia no esta completa, se debe prestar mas atencion a los del sector privado, se debe tambien tratar d no caer en la burocracia q a veces estorba en el desarrollo d los procesos, y tambien hay q escuchar al pueblo, quien es la base d todo eso.

  • Olazábal dijo:

    Creo que hay que consolidar y crecer gradualmente. Veo Maratón en la creación de estas nuevas formas y el artículo reconoce que faltan muchos fundamentos para que funcionen bien. Estos nuevos árboles no pueden nacer torcidos porque jamás enderezaran.
    Creo se deben establecer indicadores para los organismos Ej si va al sector no estatal el 20% de determinada actividad, entonces debe decrecer como mínimo el 20% de los gastos y plantillas de los organismos rectores de la actividad en cuestión. Sino estos harán menos de lo que vienen haciendo y posiblemente cobrando más. O sea Hacer menos gastando más

  • diago dijo:

    Hay que revisar en la importaciones de la mipyme . puesto que los proveedores extranjeros estan asustados con los pagos desde cuba. ya que el mlc que deposita la mipyme para importar no sale del país hasta que el país lo decida. y este nuevo sector demanda rapidez y eficacia.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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