Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprobadas las primeras 35 MIPYMES privadas y estatales en Cuba (+ Listado)

| 107 |

Diseño: Rogelio Carmenate.

Este 29 de septiembre de 2021 fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de las cuales 32 son privadas y 3 estatales.

La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.

En este primer grupo destacan las actividades priorizadas, con 13 MIPYMES de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en once de las quince provincias del país.

Además, entre las 35 nuevas MIPYMES, diez han realizado previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación.

El resto de las solicitudes se encuentran en procesamiento. Hasta el momento ninguna ha sido denegada.

La creación de MIPYMES y CNA forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Ministerio de Economía y Planificación.
29 de septiembre de 2021.

Las primeras 35 MIPYMES aprobadas

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Loaces Carmona dijo:

    Felicidades para las empresas aprobadas. Un paso de avance en la construcción de un país mejor. Y de lograr la tan ansiada prosperidad. Pero me.surge la duda por qué tan pocas empresas aprobadas de acuerdo al numero de solicitudes presentadas. Según las noticias el primer día se presentaron 75 solicitudes. Que pasó con las restantes 40. Personalmente fui uno de los que presentó su solicitud el segundo día. Y creyendo que cumplía con los.requisitos de esta convocatoria fue archivada para una próxima convocatoria. Escribí un correo electrónico preguntando por qué y todavía estoy esperando respuesta.
    Es verdad que todo lleva su tiempo y análisis pero recuerden que los.que primero empiecen tendrán ventaja sobre los otros. Recuerden que.las.nuevas MiPymes tendrán preferencias arancelarias a las importaciones hasta el 31 diciembre. Pero y eso de que me sirve si todavía estaré esperando por la aprobación de mi empresa que será quien sabe cuándo?
    Les recuerdo que para que una ley sea justa, tiene que aplicarse por igual para todos.

    • sachiel dijo:

      Y.., ¿es secreto a que se dedicaria su empresa, Rogelio Loaces Carmona..? Digalo, a lo mejor encuentra un apoyo sólido ahora.

    • Yudy dijo:

      Se encuentra reaciendo sus expedientes y alguna aun no concluyen la entrega de algunos documentos. Pero pronto seran anunciadas su crecacion.
      Saludos

    • NIC dijo:

      No me queda claro dónde ve usted la presunta injusticia. El instrumento legal fue publicado en gaceta oficial para todos y se dio un tiempo para su puesta en práctica, por cierto, el mismo día para todos. Unos presentaron sus proyectos el primer día y usted lo hizo el segundo. Como bien dice, todo lleva su tiempo y los que entregaron su proyecto el primer día, lógicamente tendrán primero su respuesta, ya sea positiva o negativa. Ah, y que conste, no soy aspirante a empresario.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado Rogelio Loaces Carmona:

      Aunque su proyecto de MIPYME no contemplaba una de las actividades priorizadas para esta primera etapa como lo son la producción de alimentos, los exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en los parques científicos y tecnológicos y negocios de base tecnológica, así como de economía circular y reciclaje, el Ministerio de Economía y Planificación realizó dos revisiones de su solicitud, los días 21 y 26 de septiembre, luego de lo cual se le envió a usted el informe de errores del que aún no hemos recibido respuesta, por lo que la tramitación no ha podido continuar.

      Saludos.

      • Luis dijo:

        Vamos ha quitar un poco traba aunque no esté contemplada entre las aspiraciones q necesitamos pero es negocio q va crear empleos , es un servicio nuevo .Todo negocio q se cree es tiene un beneficio a corto,media y largo plazo .los pie sobre la tierra y oído lo más pegado al suelo .Sin traba vamos ha avanzar mejor.

      • Rogelio Loaces Carmona dijo:

        Muchas gracias al Ministerio de Economía y Planificación por la aclaración sobre mi propuesta de PYME realizada en este Foro. En realidad no me había percatado de la modificación de mi solicitud en el portal, pues esperaba me respondieran por correo electrónico a uno que envié el dia 23 preguntando el por qué habia sido archivada mi propuesta y hasta ahora via correo no he recibido nada. Les recomiendo mejorar en la comunicación por dicha via o por lo menos que el sitio genere una notificación al correo de que el estado de la solicitud ha cambiado.
        Sigo sin entender por qué consideran que mi proyecto no es de base tecnológica, cuando una de mis actividades es el desarrollo y construccion de dispositivos electrónicos y sistemas integrales para el control de procesos e Internet de las cosas. Supongo que tenga que ver con la forma en que lo escribí. Modificaré mi propuesta teniendo en cuenta lo señalado en el Portal y de forma que quede bien explicita la actividad de base tecnológica que voy a realizar.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      ¡Bravo Rogelio Loaces Carmona!
      De las 35, 20 requieren importaciones de materias primas, materiales y equipos. 9 solo son de prestación de servicios que sumados a los 6 informaticos suman 15 que no cran nuevos valores para la economía nacional sino logran exportar algo, 17 son fabricantes o Productores de algo pero todos con gastos en divisas extranjeras y solo 2 se declaran capaces de exportar.
      Todo bien, no cabe dudas.

  • KHH dijo:

    Muchas felicidades a todas las MIPYMES recién creadas, el camino es largo pero siempre comienza con el primer paso. Mención especial para la empresa de producción de Alimentos Alelí, que nace de un proyecto de desarrollo local acometido por trabajadores por cuenta propia de la provincia Matanzas, comprometidos con nuestro proyecto social y con su primordial misión de contribuir a la alimentación de nuestro Pueblo. Éxitos a todos en este nuevo empeño.

  • ale88 dijo:

    Qué bien...lo que hace falta es que todos los negocios del país ya sean estatal o no estatal puedan promocionar sus servicios o productos a través de comerciales por la televisión .

    • moreno dijo:

      De acuerdo,, que pongan comerciales y le paguen a la TV por ellos.

      • josel dijo:

        Sí, waoo!!! teleTIENDA a partir de 11pm...

    • MariaValVerde dijo:

      Así es como funciona todo el mundo. El cobro por esos anuncios pudiera hacer más autofinanciada la actividad de la propia TV.

    • RobertoGG dijo:

      De seguro eso contribuirá a ahorrar electricidad. En cuanto me pongan 5 minutos de comerciales no veo más TV. Hay diferencias entre un comercial y un anuncio informativo sobre ahorro de agua, etc.

      • josel dijo:

        GG, ¿Gran apoyo a comunidad emprendedora?

  • H dijo:

    Sigo pensando que el problema principal es el desarrollo como país y no el de empresas de productos y servicios a escalas locales y regionales. Si el poder adquisitivo sigue siendo el mismo y estas empresas, principalmente las de alimentos que conozco algunas de ellas, no logran (y no veo como lo van a lograr sin renunciar a las generosas ganancias a las que aspiran) ofrecer precios ajustados a las realidades de bolsillo del cubano promedio, obrero y asalariado, el principal resultado va a ser engordar determinados bolsillos y... nada más.

    Tiempo al tiempo. Ojalá me equivoque.

    Quienes se van a beneficiar con estos experimentos por supuesto no lo ven así.

    • lazaro dijo:

      saludos , pero usted todavía no se ha dado cuenta el camino que va tomando nuestra economía y país, revise algo de China y Vietnam, ese es el precio que hay que pagar para que en nuestro país haya de todo , economía de mercado

      • H dijo:

        Mi amigo, tengo suficiente edad para haber visto experimentos de todo tipo con muy buenas intenciones y resultados similares a los que menciono para haber aprendido a pensar objetivamente y despojado de optimismo y así no sufrir decepciones.

      • Adonis dijo:

        Mire el sistema económico q tiene china y Vietnam aboga x las inversiones extranjeras y la mudansa de empresas hacia sus territorios y x ahora esto de las mipymes no es igual

  • Liliana Bolaños Barnet dijo:

    Es un honor que Alimentos Aleli sea una de las 35 primeras MIPYMES aprobadas en Cuba, nos satisface inmensamente contribuir a la economía de nuestro país y formar parte de su Historia. Sí se puede y Sí se podrá !!! Patria o muerte!!! !!!Venceremos!!!

    • josel dijo:

      ¿Algún sitio web para ver sus productos?

      • UnCubanoMas dijo:

        Si...en los sitios que venden en USD, EUR o CAD a precios astronómicos

    • Holguinero dijo:

      Alimentos Alelí venderá sus productos en MLC o en Moneda Nacional para q todos los obreros de este país q no poseen el MLC tengan acceso?

  • Arquímedes dijo:

    Muchas felicidades y bendiciones para todos.

  • Libet dijo:

    Si yo quisiera montar un tallercito de costura, donde puedo comprar la materia prima? En las tiendas mayoristas hay productos?
    Pregunto porque no estoy bien informada pero si interesada. Gracias

    • Yudy dijo:

      Usted puede importar los materiales necesario atravez de las vias que ya se han informado.
      Saludos

      • Markos dijo:

        Hola Yudy, es mejor decir...a través de la vía que se ha informado...no de las vías, porque es una sola.

  • Jacqueline Dor Domech dijo:

    Feliz de ver q vamos en camino al desarrollo sostenible de nuestra economía. Felicidades a los emprendedores y a las Empresas del MINCEX q apoyan en estas tareas.

  • Ernesto dijo:

    Oportunidades que nos garantizarán mayor soberanía y seguridad económica.
    El bloqueo podrá arrecear o finalmente desaparecer, mientras tanto seguimos construyendo y desarrollando nuestro sistema.
    Este inicio de las MIPYMES es una muestra del gran potencial del pueblo cubano.

  • Hortensia dijo:

    Buenas noches. Muy buena noticia, aunque tengo una duda: el tema de la compra de materia prima por estas mipymes, dónde será?O a través de la importación, que se aprueba en relación con esto ?, específicamente me refiero a las que producen alimentos.

  • Rolan dijo:

    La 20 y 21 son las mismas?????

  • Luis dijo:

    Esperamos q un futuro cercano en país con la capacidad científico y académica se creen pequeña empresas donde se desarrolle el sector automotriz ,naval ,mecanica agrícola , robótica, aeronáutica , inteligencia artificial, automatizacion , desarrollo de semiconductores, desarrollo de dispositivo de telecomunicaciones, sector de la defensa y otros sectores q contribución a la soberanía tecnología y nuevo reglones exportable .Cuba cambia.

  • jg dijo:

    Hace falta acelerar estas aprobaciones para que despegue lo más rápido posible nuestra economía y atemperarnos a lo que ocurre en el mundo con las pymes.

  • Susel dijo:

    Éxitos para estos emprendedores, ahora a prosperar y desarrollar la economía del país, me siento muy orgulloso de La Habana veo que hay bastantes de aquí, y una duda son 34 o 35 porque veo una Servolem repetida en el listado, en fin que se vea el resultado en la mejoría te la vida del pueblo y que se cree más empleos

  • francis elier dijo:

    Por acá va la mano..., muy bien!... el bloqueo deja de tener sentido si se suman más PYMES.

    • Jorge dijo:

      Así es, porque las MIPYMES privadas no están bajo las leyes del bloqueo. Las empresas estatales, incluyendo las del MINCEX, si lo sufren. Deberían dejar que las MIPYMES importará directamente, como persona jurídica, hasta que se creen las condiciones para los mercados Mayoristas. Hay que ir avanzando, no se puede perder más tiempo!

  • Uno hay dijo:

    Una pregunta. Si tengo una MIPYME puedo importar y exportar directamente, como buscar mis propios proveedores y hacer negocios con cualquier persona en el extranjero sin que el estado medir a no ser para cobrar impuestos? Si alguien pudiera responderme. Gracias.

    • silvio dijo:

      siempre han dicho que las imp/exp se deben realizar a traves de las empresas de comex.
      tambien he leido que usted si puede pedir determinado proveedor/producto y ellas trataran de gestionar la compra/venta como usted lo esta solicitando.

      saludos

      • Samurai dijo:

        Siempre lo han dicho pero considero que depender solo de las empresas estatales en ese tema es limitar nuestras probabilidades, yo no digo que no existan empresas estatales que se dediquen a la expo/impo pero deberian tambien permitir que las empresas privadas tengan esa posibilidad, porque limitar nuestro potencial de verdad no lo entiendo pudiera alguien explicar pq no se permite? Yo pienso que en la actualidad debemos ser el agua y no la piedra.

      • silvio dijo:

        una causa podría ser como garantizar el pago/cobro a las empresas extranjeras a las cuales se compra/vende un servicio/producto.
        vamos a asumir que usted hace el contrato directamente con una empresa extranjera para comprar determinada materia prima, me podría decir en el día de hoy como piensa pagarle?

        sldos.

  • carlos(cav) dijo:

    A mi me dicen que no pueden comprobar en el banco la cantidad de dinero declarada como monto inicial, tengo que ir al banco a depositar ese dinero en una cuenta especifica, porque sobre eso no hay nada escrito en ningun lado, y sobre el valor de los equipos aportados, yo puse el valor que estimo que tiene, existe alguien que tenga que sertificarme ese valor??
    si alguien me ayuda de los que aprobaron se lo agradeceria.

    • alguien dijo:

      Hasta donde me e informado:
      - los equipos que tengas y el valor monetario en que los estimes es decisión de los socios y este valor definirá quien lo aporto y que porcentaje posee sobre las acciones de la empresa no mas que eso.
      - y sobre el valor inicial que se debe depositar en el banco. Ya se informo que se debe hacer un deposito y que este no tiene un mínimo; Ej: si quieres tu valor en el banco es de 2 cup

  • Geralt de Rodas dijo:

    Esperemos sea el inicio de lgo bueno

  • Delio Rodes Guerrero dijo:

    Me preocupa la cantidad de MipYme autorizados en la Habana que no tienen que ver nada con la alimentacion, de que estamos hablando, Lo veremos despues de unos meses a ver que pasa con esas. Sin embargo las provincias el 95% tienen que ver con la alimentacion . ojo. con la Habana. que si tienen tierras para sacarle provecho.

    gracias.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bien. A trabajar mejor ahora (todos).

  • yosbel dijo:

    Felicidades para todos los implicados, que todo lo que se ha dicho respecto a las MIPYMES sea por el bien de los trabajadores nuevos, un abrazo desde la habana

  • jesus dijo:

    35 ?? Este pais necesita miles pequeñas y medianas empresas que oxigenen la economia cubana y eso tendra resultados el dia que se garanticen los suministros a este sector, tanto materiales como financieros como se va hacer eso tiene que idearlo desde el Estado Cubano que es quien tiene el poder para hacerlos, mucho trabajo e inteligencia mucha tolerancia mucha comprencion y mucha mente abierta a la nueva economía que necesita este país, miles y miles ese es el numero pero ademas se necesita una invercion millonaria en infraestructura pero Ya por ejemplo una MIPYME agrícola no puede prosperar sino tiene una buena carretera, un tractor fertilizante y solvencia financiera, Donde esta el Banco de Fomento que de créditos fuertes y con bajos intereses a estas nuevas formas productivas ??

    • JLD dijo:

      Miles? En el pais de sudamerica donde vivo ayer vi en TV q hay 1.4 millones de Mypes dirigidas por mujeres...sume las dirigidas por hombres y estaran sobre los 3 millones en total. Claro...la poblacion total es 3 veces mayor a la de Cuba pero aun asi....
      Igual el paso mas importante ya esta dado...el primero !

    • verakuba dijo:

      para garantizarle los suministros a las MiPyMes mejor se las garantizara a las empresas estatales chico....!!!!....si eres por tu cuenta ...si quieres ganancias totales ...que haces pidiendo de que te garanticen materia prima....buscatela tu!!!

      • Toqui dijo:

        verakuba, usted tiene razon. El Estado debia dar oportunidad a todo el que desee de gestionar por si mismo la compra de insumos y materias primas. Que por cierto, en el resto del mundo es factible, porque puede hacerse dando unos pocos clicks desde el hogar y cumpliendo con un minimo de formalidades bancarias y fiscales. El servicio actual de importacion en Cuba es deficiente e insuficiente, y tambien podria ser complementado con empresas privadas. Se habla mucho de 'las politicas están concebidas asi y asao', pero en la practica lo que cuenta son sus resultados.

      • Boris dijo:

        El gran problema que veo es que no las dejan importar o exportar por su cuenta y tienen que ir al ritmo de las empresas importadoras y exportadoras del estado, y ya sabemos a que ritmo van. Las empresas tienen que ser agiles y flexibles para triunfar y mas en estos tiempos de globalización donde se esta compitiendo con el mundo y el más rápido es el que se lo lleva. Con el estado de intermediario se van a perder negocios a más no poder, hasta el día que se den cuenta del error y quiten las trabas innecesarios como pasa siempre. lo malo es que seguramente habrá que esperar por un largo tiempo hasta que suceda.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Eso es un paso positivo, en la medida que el país recupere la economía estos actores jugaran un papel importante en varios aspectos , tales como, equilibrio entre oferta y demanda, soluciones generales de la sociedad, ofertas de empleo, equidad en algunos precios, incluso los precios pueden jugar su papel en los distintos renglones y servicios que estos generen, un aspecto importante es que las riquezas sean distribuidas sin prostituirse los objetos por los que se crearon y que se beneficien los actores de estas.

    • verakuba dijo:

      " equilibrio entre oferta y demanda, soluciones generales de la sociedad, ofertas de empleo, equidad en algunos precios, incluso los precios pueden jugar su papel en los distintos renglones y servicios que estos generen" ....estas soñando compadre....eso tienemos que lograrlo con las empresas estatales ....pero las mipymes resolveran algo al pueblo como efecto colateral pero lo ppal para ellas es resolverle el problema al dueño ....no lo olvides

      • Boris Silva dijo:

        Hasta el día de hoy has visto lo que han resuelto las empresas estatales. Las PYMES son las empresas que sostienen la economía de cualquier país que tenga éxito económico y ya íbamos bien tarde en permitirlas. Eso que de que beneficie solo al dueño es algo muy alejado de la realidad las primeras creadoras de empleo en cualquier país del mundo, son la punta del desarrollo, por ejemplo mire cuantas hay de tecnología y averigüe cuantas tenia el estado anteriormente, las de reciclaje y tipos de empresas que no existían en el país y eso es solo empezando. Ya se irán sumando más empresas para beneficio de todo el país y eso que han nacido con bastantes limitaciones esta ley me ha hecho tener esperanza de que la economía del pais pueda mejorar .

    • m&m dijo:

      lo menos que le importara a la mayoria de estas empresas es el pueblo general, lo primario es el "profit". pocas, solo las comprometidas y con integrantes comprometidos pensaran y trabajaran para ambos, para el pueblo, y para si, que son parte del pueblo. esperemos que de esass no pasane luego a algunas a sentirse que no son parte del pueblo, que el $ los diferecnia y el pueblo no son mas que consumidores a los que $acarle

  • almachete dijo:

    Independientemente de como le quieran llamar PYME, MIPYME, Cooperativa, etc, si no le dan la posibilidad de importar directamente del extranjero (como lo hace cualquier empresa en el mundo), pagando a través de una cuenta en MLC en un banco cubano, nada de eso funcionara, ya en mi centro hemos chocado con ese problema, una cooperativa de equipos de fríos, solo podía dar mantenimiento (eso lo hace cualquiera) a los aire acondicionados, porque no tenían piezas para arreglar los rotos, y el centro no cuenta con fondo para comprar equipos nuevos, por tanto seguimos en las mismas, cualquier empresa de este mundo entra a una web como ALIBABA y compra lo que necesita y paga con su cuenta bancaria, porque se lo entreguen en el puerto del país que sea posible, pagara su impuesto al puerto etc, pero tiene el producto que necesita, nadie mejor que ellos saben lo que necesitan, de paso le quitamos la careta a EU cuando dice que el bloqueo es solo contra el gobierno, no contra los privados, porque si bloquean las compras de los privado también, ya se descaracterizan, no podemos intentar inventar el agua tibia, pues ya fue inventada hace mucho tiempo y si así funciona el mundo, es porque ya ese mecanismo esta probado que funciona, por tanto nosotros no inventaremos nada nuevo que sea exitoso, liberen las fuerzas productivas para que se desarrollen, las importaciones a través del MINCEX no funcionan, en primer lugar porque se encaren mucho, ademas que por ser un organismo estatal esta incluido en el bloqueo. Sin aseguramiento tecnico-material no hay empresa que que sobreviva, eso ya esta probado hasta por las multinacionales mas fuertes del mundo, ninguna es completamente auto-suficiente.

    • Tunero dijo:

      el mejor comentario que he visto en esta publicación. Absoluta verdad...

    • Emprendedor dijo:

      Machete y un cubano como puede comprar y pagar en alibaba?

    • isla dijo:

      Al machete, muy de acuerdooooo con su comentario. Si no se hace de esa forma como usted dice seguiremos en las mismas y en la práctica no fructificará, además de correrá el riesgo de seguir "saqueando"a las empresas estatales para mantener las privadas y el acaparamiento en la red minorista o mayorista para luego encarecer precios al pueblo.

    • Samurai dijo:

      Diste en la diana amigo estoy muy de acuerdo contigo el estado debería explicar porque una empresa privada no puede importar con independencia cuál es el problema que nosotros no vemos.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Puntos sobre las íes que retratan el ambiente actual.
      Recomendación sana:
      Que el Estado cubano cree la forma que CUALQUIER CUBANO pueda hacer transferencias bancarias hacia el extranjero DE SUS DIVISAS hoy convertidas en un saldo MLC que sirve solo en Cuba.

  • ray dijo:

    creo que de todas las leyes esta se ve como la mejor si a lo largo del pais se crean mas de estas pequeñas empresas las personas van a poder soñar y tener vision a la hora de un negocio y esto permite que entre esas empresas se empiezen a prestar servicios a contratar personas y eso genera trabajo y economia ademas de poder importar y exportar se convierte en un ente mas cerio un solo palo no hace monte cita el Refran pues un TCP solo es muy dificil que levante un negocio le hacen falta muchas cosas Transporte logistica almacen Recursos Humanos Hoy en el mundo lo que esta de moda son estas pequeñas empresas aqui hacen falta mucho las de alimento .Suerte para todos y que tambien se logre la estabilidad en el tiempo de esta implementacion .

  • Cubana dijo:

    Y no se había dicho que los programadores no podían hacer mipymes?

    • Ernesto dijo:

      Me quedé igualito que usted! No entendí nada.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Felicidades al Ministerio de Economía y Planificación, han sido rápido en la aprobación, continúen así no se puede perder ni un minuto, la economía y el país lo necesita, bastante tiempo hemos perdido hasta ahora.

  • COMERCIAL dijo:

    Felicidades a todas pienso que las entidades estatales del mintur especialmente las dedicadas a la gastronomia y recreacion en general poseen las condiciones para pasar a formar parte de esas nuevas estructuras de gestion y preferentemente con subordinacion municipal para acercar los productos y servicios a la poblacion e ir suprimiendo esa alta dependencia de la subordinacion nacional y provincial y lograr con esto mayor aporte al desarrollo local, mayor autonomia municipal y mayor sentido de pertenencia asi como control sobre los recursos humanos , materiales , financieros y que estas ganancias se reviertan de forma eficaz y efectiva en el desarrollo local de cada municipio.

  • vladimir dijo:

    Quien controlará la CALIDAD de estas producciones???, vean en los agros la venta de productos en conservas es un crimen!!!, mala calidad de las microempresas de conservas, por lo menos en La Habana

    • josel dijo:

      ¿El mismo que controla las Croquetas Prodal(o Probal)?

    • Plenitud dijo:

      Particular o estatal ?

    • Alina dijo:

      Esa misma pregunta quiero hacer, compre una lata de pure de tomate y al abrirla tuve que botarla, al menos yo no compro nada que venga de esa minindustria

      • NOW dijo:

        Yo trabaje mucho tiempo en una mini industria en boyeros no voy a decir el nombre, el pure de tomate era 35 porciento calabaza y el resto tomate, las latas, esto es lo peor de todo, provenian de cayo cruz ( basurero de la habana) las hervian por mucho tiempo pero asi y todo.....bueno...espero sea esta no sea la regla

      • Filomeno dijo:

        Eso seguro era de minindustrias ADI(adivina de que está hecho el pure).

    • Holguinero dijo:

      Otro comentario bueno en la llaga ,pq en mi barrio trajeron una mermelada de minindustria (guayaba) fermentada, entonces hay q ver las licencias sanitarias y de calidad con estas producciones hay q respetar al cliente q no se olvide.

    • Boris silva dijo:

      Lo bonito de eso es que no hace falta comprobarlo, porque si quieren vender ellos mismos se van a asegurar que lo que venden tenga calidad para la gente lo compre. Es simple ley de oferta y a demanda, si hay dos o tres empresas que venden lo mismo usted va a comprar el mejor producto así de simple así que yo me esfuerzo para que usted compre mi producto. No es lo mismo que hasta ahora que en la empresa del estado venda o no venda yo gano mi salario igual. Ahora la empresa que no funcione se queda en el camino o por lo menos espero que se cumpla como se ha dicho y la empresa que no sea productiv por parte del estado no se mantenga como una carga.

  • guille dijo:

    La eficiencia se logra con la competencia, esperemos y no se limiten la aprobación de las mipimes, mientras mas mejor así se crea la competencia , los precios bajan, la calidad aumenta y solo sobreviven las mas eficientes.

    Lo contrario generaría acumulación de riquezas en aquellas pocas que se logren crear, poca competencia obliga al consumidor consumir lo que hay por que no hay mas opciones, esperemos para ver.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también