Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Casi 80 años después, descubren quién reveló a los nazis el escondite de Ana Frank

| 11

Ana Frank es una de las víctimas más conocidas del Holocausto. Foto: Archivo.

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo pesquisas desde hace seis años en un intento de descubrir la identidad de la persona que traicionó a Ana Frank revelando a la Gestapo la dirección de su refugio en Ámsterdam. Y al parecer, finalmente, tienen una respuesta.

Los nazis descubrieron a Ana y a su familia el 4 de agosto de 1944 después de que se escondieron durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal de Ámsterdam. Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años.

En un nuevo libro que se publicará el 18 de enero y se titula La traición a Ana Frank, se desvela que los investigadores identificaron como principal sospechoso a una figura relativamente desconocida, el notario judío Arnold van den Bergh.

Es “muy probable” que Van den Bergh revelara el escondite de los Frank para salvar a su propia familia, según declaraciones hechas al medio neerlandés NRC por un miembro del equipo de investigación Pieter van Twisk.

El equipo determinó que Van den Bergh, que murió en 1950, tenía acceso a la información sobre el escondite porque era miembro del Consejo Judío de Ámsterdam durante la guerra.

Para llegar a esta conclusión, usaron técnicas de investigación modernas y compilaron una base de datos maestra con listas de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas.

Entre los documentos hallaron una nota anónima enviada a Otto Frank, el padre de Ana, en la que se le informaba que fue traicionado por Arnold van den Bergh, quien les había entregado a los nazis una lista completa de direcciones donde se escondían judíos.

El agente jubilado del FBI Vince Pankoke, que también formó parte de la investigación, dijo que Bergh “pensó en términos de capas de protección, obteniendo diferentes exenciones (por parte de los nazis) de ser colocado en los campos de concentración”.

Escepticismo entre otros expertos

Por su parte, el historiador Erik Somers, del instituto holandés NIOD para estudios de guerra, holocausto y genocidio, se mostró escéptico sobre las conclusiones de la investigación.

En entrevista con Reuters, declaró que el estudio no está respaldado por investigaciones históricas y que sus autores “parecen trabajar desde el punto de vista de que él (Bergh) era culpable y encontraron un motivo que encajara con eso”.

Somers considera que hay muchas otras posibles razones por las que Van den Bergh nunca fue llevado a un campo de concentración, ya que “era un hombre muy influyente”.

No obstante, el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, señaló que la investigación había “generado nueva información importante y una hipótesis fascinante que merece más investigación”.

La Casa de Ana Frank compartió varios de sus archivos con los investigadores para ayudar a desvelar la identidad del posible traidor.

(Tomado de RT)

Vea además:

Publican el único video que se conserva de Ana Frank

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    El delito de Ana Frank. Ser judía y haber escrito un diario, que contaba los horrores del fascismo sólo por éso fue condenada a un campo de concentración a los quince años.
    Pues los fascistas que ahora condenan a Julián Assange, son la misma cosa, sólo unos años después.
    No nos engañemos.

    • Criollogits dijo:

      La corrijo su pecado solo fue ser judía. El diario se descubrió y fue publicado años después de su muerte.

    • Mat dijo:

      Son dos casos diferentes

  • Andrés Rosabal dijo:

    Su delito fue ser judía. No el diario, que los nazis no conocieron nunca porque estuvo escondido hasta 1947.
    Igual un crimen, pero nada que ver con Assange, eso está cogido por los pelos.

    • Bertha Elena dijo:

      Andrés Rosabal, sí tiene que ver. Piense más. No es igual, es peor.
      El delito de Ana Frank fue "vivir" el diario, no escribirlo. Ella no tuvo otra opción que esconderse y después ser asesinada. Sin que el mundo pudiera impedirlo. Su legado es que no permitamos de nuevo el horror que ella vivió, que no seamos de nuevo víctimas.
      El diario que "vive" Assange ha sido denunciar a cara descubierta, los crímenes de guerra de los Estados Unidos, que han superado a los fascistas alemanes, sus maestros, en llevar la muerte donde quiera que se posan. A diferencia de la niña judía, el fundador de Wikileaks logró en vida que la verdad se hiciera pública. Sí, entregó una "lista", pero no es el traidor. Y lo quieren matar igual.
      La humanidad que hay en cada uno de nosotros debe impedir la muerte de Assange, se lo debemos a él por sí mismo, por nosotros y por Ana Frank.
      Solo espero que las generaciones futuras no tengan que leer sobre una investigación histórica, con tecnología avanzada, que genere hipótesis sobre los probables asesinos y traidores de Julian Assange.

  • Holos dijo:

    En realidad cualquiera pudo haber tenido un motivo para delatarlos. El motivo y la nota. Pudiera ser...

  • Holos dijo:

    Recomiendo “los hornos de hitler” una crónica excelente

  • Pedro Nolasco dijo:

    Anna Frank no necesita que se falsee la historia para ser grande.
    Su maravilloso libro, descubierto mucho después, y la forma en que la asesinaron a ella y a miles, la han convertido en un símbolo del anti-fascismo.
    Por favor !! no embarremos la historia con mentiras ni ensuciemos este foro.
    Para escribir sobre algo hay que conocerlo .

  • Pedro dijo:

    Interesante, pero de nada sirve saber quien delato a estas alturas, en la pelicula si mal no recuerdo se descubrio por alguien que entro a robar a la casa. Lo importante de esta historia es que quede claro cuan bajo puede de caer el ser humano por la ambicion sin medida, y de cuanto puede ser capaz para sobrevivir.

  • luiscarlos dijo:

    de acuerdo con Selma Gonzalez, los horrores que cometieron los nazis ahora los están repitiendo los sionistas. ya tienen hasta los campos de concentración, solo les faltarían los crematorios

  • fidelds dijo:

    No creo que sea tan importante a esta altura descubrir quien fue el traidor. Si se debe seguir conocimendo todo lo referente a lo que significó el fascismo y la ideología nasi, porque lo cierto es que no es cosa del pasado. Los judios fueron persegidos y exterminados en los campos de concentración, es condenable ese horror y esa práctica rascista y xenófoba, pero es esa misma filosofía y esa misma política la que está aplicando el estado de Israel contra los palestinos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también