Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Publican en Gaceta Oficial el proyecto del Código de las Familias para su consulta popular

| 64 |

El Proyecto del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, para dar paso al proceso de consulta popular que iniciará el primero de febrero próximo.

La página web de la ANPP publicó el texto del proyecto de Ley del Código de las Familias, con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, sostenido en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la novena legislatura.

El documento, que contó con 23 versiones, es resultado de una amplio proceso de consultas las cuales Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, consideró como “un proceso aportador, muy intenso, de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y de alta calidad”.

Con un carácter inclusivo, el nuevo Código de las Familias es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar.

La protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana, el fortalecimiento de la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico y el amor como eje central de las relaciones familiares se incluyen entre los principales aspectos del proyecto.

Sobre la organización de la consulta popular del proyecto del nuevo Código de las Familias, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que se determinaron más de 78 000 puntos de reunión a nivel de circunscripción.

Para organizar estos intercambios se prevé la constitución de comisiones electorales de circunscripción y especiales, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información está prevista para enero de este año y en función de ello, la Unión Nacional de Juristas e instituciones del sector jurídico contribuirán al aseguramiento de la selección, capacitación de los juristas sobre el Código de las Familias y el control de los que participan en los diferentes niveles y sus reservas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Ahora: discusión reflexiva, argumentada, humanista.

    Este Código de las Familias es lo mejor que merece nuestra sociedad.

  • Adela dijo:

    Nos vemos en la consulta familia, este será nuesyro Código.

  • Montero dijo:

    Este código demuestra la democracia que existe en nuestro país, el trabajo realizado está atenperado a lo que hoy la sociedad vive, muy buen proyecto y espero que tenga la aceptación que tubo nuestra Constitución

    • Luna dijo:

      Montero ... Espero que acepte una clase de Ortografía

  • tito dijo:

    Por favor poner los link de descarga desde la Gaceta Oficial de Cuba y el de la ANPP
    Gracias

  • Catalina dijo:

    Todo está muy bien pero en lo único que no estoy de acuerdo es en el matrimonio igualitario.

    • Rey dijo:

      No te cases, no dice q es obligatorio, el q lo quiera hacer y formar una familia q lo haga.

      • yane dijo:

        De acuerdo co usted que cada quien sea feliz a su modo

    • Navi dijo:

      UD tiene todo el derecho a no estar de acuerdo; pero las personas gays, tienen derechos también, y van a luchar por ellos, porque se lo merecen. Saludos.

    • Joan dijo:

      Que se apruebe el matrimonio igualitario no significa que usted, por ejemplo tenga que casarse con una mujer, si es mujer o con un hombre, si es hombre; por favor, es una oportunidad para las personas tener los mismos derechos ante la ley; dejemos los pensamientos medievales a un lado, recordemos que todos los conceptos son creados al final por nosotros los humanos y están sujetos a modificaciones de acuerdo al momento en que se vive; sino estuviéramos aún quemando en hogueras a "brujas" y "herejes". Esto no es algo que inventamos en Cuba, ya hay varios países que tienen un camino recorrido al respecto, infórmense.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Ud. no está de acuerdo con lo que van a hacer otras personas con su vida. ¿Le gustaría que otras personas no estuvieran de acuerdo o evitaran que Ud. hiciera con su vida y con su intimidad lo que Ud. quisiera?

      ¿Cuales son sus argumentos para negar los derechos a otras personas?, Derechos que Ud. ya disfruta además.

      ¿Por qué se opone a algo que no le va a afectar en nada?

      ¿Por qué Ud. quiere seguir manteniendo a un grupo de personas como de categoría inferior en la sociedad?

      Recuerde el principal principio ético: No desear para otros lo que no se desea para uno.

      Recuerde: Si la justicia no es para todos no es justicia.

      • José Pérez dijo:

        Si la justicia no es para todos no es justicia que clase de frase más rebuscada para el momento puede decirme o mencionar algún país del mundo donde se cumpla eso???

      • ng dijo:

        que trabajo para los que exigen sus derechos a ultranza, aceptar la opinion del otro, esa es su opinion y basta sino caerian en lo del huevo y la gallina

      • Odiseo dijo:

        No, no estoy de acuerdo y digo más, tengo derecho a no estar de acuerdo, apegado a los códigos que usted mismo plantea. No estoy en contra de que cada cual haga con su atributo cloacal lo que desee, esos son su gustos y preferencias. Si las personas gay se sienten marginados, es porque su complejo de inferioridad los arrastra a esos entendimientos. Conozco a muchas personas con esa orientación, que a lo único que aspiran es a ser respetados, tal y como ellos respetan a los demás y nada más.

        Reclamar derechos direccionados a este sector poblacional, perpetua con mayor acento su marginación. El gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, son seres humanos y no hacen falta leyes para que sean diferenciados ni reconocidos por nadie. Hay que aspirar a que cada persona aprenda a respetarse y respetar a sus semejantes y eso no lo logrará un código de familia ni mil decretos legales; eso lo logra la educación, la cultura y el cultivo de valores éticos y morales en cada ser humano desde la cuna.

        Generalmente los países del área donde primero se votaron y aprobaron leyes para el beneficio y normal convivencia de los seres humanos gay , son los campeones en la perpetuación de crímenes de odio , hecho que demuestra que la imposición y emisión de dictos legales no son la solución.

      • Joan dijo:

        en respuesta a Odiseo, creo que hay pequeño gran error en tu pensamiento, no es el hecho de "perpetuar" o "imponer" ningún criterio sobre otro, sino de que por ejemplo si hay dos personas, sean mujeres u hombres, que viven juntos y por cosas de la vida alguno de los dos fallece su pareja tenga los mismos derechos como, a vivir en la vivienda donde probablemente hayan estado toda su vida, además me parece soez y de muy mal gusto mencionar y cito, "atributo cloacal" para hacer referencia las personas que tienen una orientación sexual diferente a la que me imagino que usted tiene, además recuerde que también hay mujeres que son homosexuales así que no sé de que manera se referiría a su atributo femenino.

    • Libertad dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en ese detalle, Catalina. Y no es una cuestión de que yo esté en contra de los homosexuales ni nada parecido, pienso que si quieren vivir juntos, ese es su derecho y se lo respeto; pero si a este tipo de unión se les considera matrimonios, adquieren derechos que no considero justos. Por ejemplo, adoptar niños, pues si ellos quieren criar niños, y se les da ese derecho, ¿quién defiende el derecho de los niños a desarrollarse en un hogar con madre y padre? En este ejemplo, el Código de las familias les reconoce el derecho a los ¨matrimonios¨ homosexuales de adoptar niños, en detrimento del derecho de los niños a desarrollarse y vivir en un hogar donde estén bien identificados mamá y papá, aunque estén divorciados. En vez de tratar de buscar solución a los problemas de disfuncionalidad de las familias, se les está diciendo que lo que está mal, está bien. Y al que no está de acuerdo que es un desafecto.

      • Electrician dijo:

        Completamente de acuerdo con el comentario de Libertad. No al matrimonio igualitario.

    • Letibes dijo:

      Toda persona tiene derecho hacer con su vida ., Y si hay una ley que lo apruebe porque no casarse .
      Los derechos humanos es para todos.
      Amor es Amor. ️‍

  • Sencillo dijo:

    Voy a leerlo detenidamente antes dar cualquier opinión. Vamos a ver.

  • Alejandro dijo:

    No comprendo el título del artículo, porque según tengo entendido en la Gaceta Oficial se publican las leyes y resoluciones cuando han sido definitivamente aprobadas para entrar en vigor, y considero yo que este no es Código sino proyecto, pues falta la consulta o visto bueno del soberano y la aprobación final de la ANPP, para después ser publicado en la Gaceta Oficial y comenzar a regir.

    • Juan C. Perez Masot dijo:

      También pienso lo mismo,pero¿?

    • Letyk dijo:

      Se publica como Proyecto Ley para consulta popular, no la ley acabada.

    • Ruben dijo:

      Concuerdo con usted ,es más ya lo dan por aprobado. Saludos

  • Jvpescorpion dijo:

    Pudieran poner un acceso desde este artículo a L gaceta donde salió, sería muy útil

  • Panchito dijo:

    Los valores que inculca la familia a los niños y jóvenes deben estar dentro de las prioridades de nuestra sociedad. ¿El Código conduce a ello? Eso es lo que tendríamos que interpretar sin ser jurista. Es momento de ser reflexivo y ceder en algunas posiciones de las que antes nos aferrábamos por muchas causas. Doy mi apoyo al Código porque lo veo como necesidad impostergable y porque nos hará mejores.

    • Odiseo dijo:

      Si pero que quiten artículos que no tienen por qué aparecer en un código de familia que tiene el objetivo de unir a los cubanos , de lo contrario y como dije hace unos minutos , no nos uniría , sino que acentuaría incompatibles diferencias, enmarcando por ello un vector visible de conflictos futuros y de odios que pueden salirse de su cauce , como ha sucedido en otras naciones pioneras en este asunto del matrimonio gay y todas esas cosas , que en lugar de crear sosiegos y hermandades ha generado una estela de crímenes de odio horrendos , que han sido la prueba fehaciente de que no puede ser que con métodos legales e imposiciones indeseadas por un amplio sector de la familia clásica aceptada por la inmensa mayoría de la humanidad , se logren las expectativas deseadas por los mismos.

      Los que monitorean estas disposiciones jurídicas y están en la obligación de sopesar anticipadamente el impacto que pudiese tener la toma de una decisión errónea, tienen ante sí una colosal responsabilidad, y es la de unir a los cubanos y no crear situaciones que perpetúen irreconciliables diferencias. No sedan ante presiones provenientes de cualquier tendencia u origen, pero ojo, tampoco siembren la manzana de la discordia, que estos no son momentos históricos para crear discordias entre cubanos que vivimos, luchamos y defendemos la revolución a un costo muy alto.

  • Enrique Baldor dijo:

    Si pregunto, distribuirán tabloides?, la respuesta es sabida.
    Por favor expliquen bien como descargar, que no pase como en Apklis.

  • guadarramas dijo:

    Si hablamos de familias no hay moldes que anticipen posibles soluciones a conflictos; la solución aparece frente al caso concreto. El derecho de las familias es a la medida. Un código inclusivo sin distinciones de tipo alguno

  • maria dijo:

    Las personas podemos estar de acuerdo o no con el matrimonio igualitario, las opiniones hay que respetarlas, pero no imponer nuestros criterios en detrimento de las minorías.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Un código de familia moderno, sensible, humano. La familia, célula fundamental de la sociedad, está llamada en esta ocasión a discutir y aportar para juntos dar un paso más en la construcción del país que soñamos. Ejemplo una vez más de verdadera democracia participativa.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    José Pérez:

    ¿Ud. entiende que la JUSTICIA debe ser para un grupo de personas solamente?.

    ¿Ud. considera que los derechos que las leyes garantizan sólo deben ser para un grupo de personas y no para TODOS los ciudadanos de este país?

    ¿Ud. considera que algunas "personas" en este país no tienen derecho a disfrutar los derechos que disfrutan otros?

    En fin, ¿Ud. considera que la JUSTICIA no debe ser para todos los ciudadanos de este país por igual?

  • RBú dijo:

    Cuando le preguntaron al Papa Francisco qué opinaba sobre el matrimonio igualitario, respondió - hay muchas formas de establecer igualdad de derechos a los llamados grupos LTGIB sin que haya que legalizar las uniones entre hombres ó mujeres de un mismo sexo- y continúo diciendo - EL MATRIMONIO ES UN SACRAMENTO, ALGO SAGRADO Y ¿QUIEN SOY YO PARA CAMBIAR LO QUE DIOS A INSTITUIDO?

    Tres PAPAS han venido a Cuba y han mostrado siempre solidaridad y buena voluntad con nuestro país. Sólo por eso merecerían más respeto por lo que predican.Por qué tenemos nosotros ir a la vanguardia cuando en la mayoría de los países no ha sido aprobado y en los pocos que lo han hecho ya algunos están pensando en retornar a lo tradicional.

    • el record dijo:

      Por los millones q mueve la comunidad LGBTIQ+

      • Odiseo dijo:

        Por favor de que millones usted habla, ayer hice un comentario y fui mal interpretado por alguien que quiso malinterpretarlo, pero al referirme a su comentario, vuelvo a mi concepto base de que a lo único que hay que aspirar en esta nación es a que los seres humanos se respeten como tales; como seres humanos. Lo demás son modernismos o corrientes esnobistas que más que ayudar a un sector poblacional compuesto por seres humanos, lo sumergen a mayor profundidad en el océano de incomprensiones que tienen como origen la falta de educación, la ignorancia funcional y los odios y animadversiones que circunvalan nuestra madre tierra.

        Cuba y los cubanos debemos nutrirnos de acciones que nos unan y no de decisiones espurias que causen un impacto adverso al deseado y que en lugar de atemperar nuestros intereses físicos y espirituales acentúen nuestros desprecios e irreconciliables diferencias.

  • Sarai Nápoles Nápoles dijo:

    No estoy de acuerdo con que le enseñen a los niños en las escuelas sobre la igualdad de genero porque ya eso es inculcarlo, los niños no saben de eso.un adulto que haga con su vida lo que quiera pero a los niños no los metan en esto cada familia deve enseñarle sus valores a sus hijos.

    • Dayan dijo:

      Acerca de el manitrimonio igualitario q dicen q los niños se trauman con eso el niño q se traume con eso es un mal educado muy mal educado pq los padres deben ensañerles a sus hijos q esas personas son humanas hijos de Dios y tienen derecho eso no va a causar trauma en sus hijos debemos explicarles nosotros para q entiendan y esas personas homosexuales son educados trabajadores decentes respetuosos e integrados a la sociedad deben ser respetados ,no creemos más personas con prejuicios eduquemos a nuestros hijos caballero

  • rosa dijo:

    A mi me gustaría que adicionalmente a los debates por circunscripción pudieramos Votar si o no por cada uno de sus puntos.
    Yo puedo estar a favor del 99 porciento de los puntos pero puede haber un punto que rechace y por no aceptar ese punto, acabe rechazando un codigo que a la luz de todos es progresista e inclusivo.
    Si tuviesemos la posiblidad de votar por puntos quizas podriamos llegar a un concesnso de forma mas concreyta hacerca de los puntos que debe conservar el codigo de acuerdo a los deseos de la mayoria de nuestro pueblo.
    Creo que hay bastante oposición al punto en que debemos permitir que cualquier familiar acceda a nuestros hijos independientemete que estos puedan ser buenas o malas influencias. Yo creo que esto va dirigido a la igualdad de genero y me parece bien intencionado pero inevitablemente le permite a familiares delincueitoides el mismo derecho y personalmente me opongo a eso y si eso se mantiene en el codigo pues voy a votar en contra del mismo. Y si estoy mal interpretando ese punto pues agradezco a cualquiera que me lo explique aunque me imagino que los debates cumpliran el mismo objetivo

    • el record dijo:

      A ver, es cómo un combo. Te ponen la frazada del piso y los cuadritos con la pechuga. Lo q no se vende con lo imprescindible. De esa forma se sale de lo lento, lo q no se quiere. Es así mismo lo apruebas con toda la basura dentro o no lo apruebas y te quedas sin lo bueno. Su propuesta es democrática pero ... :(

  • Idael Ortega dijo:

    No entiendo por qué permanecen puntos en este proyecto de Código de Las Familias, como el matrimonio igualitario; si este fué rechazado ampliamente años atrás cuando se hizo el debate para la Constitución, y se tuvo que eliminar del texto propuesto para aquella ocasión. Creo que no se está teniendo en cuenta realmente la opinión del pueblo cubano que rechaza este punto.

  • ArielF dijo:

    Este Código de las Familias es muy avanzado y moderno y se parece a la sociedad cubana actual.

    Ahora, propongo una discusión amplia humanista. En los medios que participen personalidades que manifiesten una posición crítica a favor, pero también personalidades que manifiesten una posición crítica en contra..

  • Alberto dijo:

    Si realmente importa lo que varios millones de cubanos deseamos, esta mas k claro el resultado k esperamos como ciudadanos cubanos...nada de lo k nos pueda regir que contradiga la realidad del bienestar normal de la familia y la libertad de expresarnos ser oido y respetado, nada de eso puede ser impuesto

  • Reymundo dijo:

    Sería muy importante que lo llevarán a los estanquillos donde se vende periódico,así se evitan que los revendedores lo acaparen en cantidades, gracias

  • Greter Montenegro Gomez dijo:

    Un si por nuestro código ahí se encuentra nuestra identidad

    • Sergio dijo:

      Que sería "nuestra identidad" en un códfigo de familia, nos puede ilustrar?

      Saludos,

  • jose julian riveira rodriguez dijo:

    Si y bien alto ,,,muy, pero que muy bien, si en por ciento pudiese poner mi opinión sería al más del ciento y uno, completamente de acuerdo.
    Si por nuestra identidad
    Si por Cuba.

  • Omar Celerino dijo:

    saludos, se pudo poner aquí link d descarga vinculado a la GO

  • Arfita dijo:

    Sería muy provechoso para los ciegos y débiles visuales la edición del código de la familia en audio para ciego y débiles visuales.si existe está opción por favor contáctenos y háganlo público.

  • Siempre sincero dijo:

    No entiendo por qué un tema como este deba ser debatido y aprobado por el pueblo, si los temas más importantes y que realmente deberían ser llevados a referendo popular son discutidos e impuestos por los líderes de este país. La democracia no es dejar que el pueblo tomé decisiones sólo cuando se estime conveniente, es consultarlo en todo momento. Ahorita dejan este tema en manos de personas con una mentalidad retrógrada y medieval para que sea desaprobado y no cargar ellos con las culpas. Bonita forma de manipular a las personas. Pues sepan, que cada quien hace su vida tal y como desea y no es necesario el consentimiento de otra persona y menos una ley para gozar de mis derechos. La comunidad LGBTI crece cada día y gana más terreno a nivel mundial, por eso no me preocupa que sea aprobada o no una ley en este atrasado país. Mejor preocupes por exigir los derechos que se les niegan desde hace más de 60 años y no pierdan su tiempo en negarselos a los que si sabemos lo que nos pertenece.

    • CreoEnCuba dijo:

      Usted estaría frito y refrito en Rusia...

  • miguell dijo:

    Creo ante todo que este proyecto de ley de la familia debe ser bien estudiado, acerto en algunos cambios que este pais necesita en cuanto a los problemas diarios y de convivencia, pero no concuerdo con dos temas, el de los apellidos y el derecho de los abuelos, el primero buscara mas problemas y discordia puesto que porque despues de tanto tiempo esto tenga que cambiar, la mama que decida tener su hijo sola ninguna ley impide que le ponga los apellidos que desee, pero llevarlo a una ley mi parecer es que traera mas problemas no los resolvera y el segundo de los abuelos si normalmente los abuelos quieren ser los padres de los nietos y quieren que se haga la voluntad con imposicion de su crianza diga usted a que le den derechos, entocen que se le imponga la obligacion de comprar canastilla y pasar manutencion, no digo por favor que los abuelos son un problema para nada pero existen casos y casos y mi criterio se basa en los problemas familiares, una ley que resuelva los problemas que realmente necesita de la justicia no de temas que no merecen cambiar. Gracias.

  • Eduardo dijo:

    En qué enlace?

  • AA dijo:

    Sabemos que todas madres o padres tienen el mismo derecho sobre los hijos pero ojo con este tema en padres divorciados, de hecho por alguna razón se divorcian, ambos tienen la obligación de la educación de los hijos pero en algunos casos viven en medio ambiente diferentes, recibirá el niño la misma educación en ambas partes o tendrá que sacar conclusiones ¿? que será lo verdadero, como me enseña mi mamá o como me enseña mi papá, revisar, que al pasar el mismo tiempo con ambas personas por separados no dé lugar a un trauma para el menor, fíjense no me estoy refiriendo a uno ni a otro en específico. Por otro lado con el respeto que merecen los gays, no estoy de acuerdo que se les imparta el tema a los niños en las escuelas, cuando sean adultos que tomen sus propias decisiones.

  • Teresita Jimenez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el nuevo codigo de famila, por favor necesito alguien me aclare algo, si un padre nunca le dio nada a su hijo, la madre siempre se ha preocupado poruqe el niño conozca al padre pero este no quiere cominicacion con el niño, vive en otro pais y viaja con frecuencia a Cuba y nunca jamas a querido ver al niño, este niño conoce al padre por fotos y ya tiene 11 años, ¿con este codigo de familia podre quitarle el apellido al niño y tener solamente yo la patria potesta y custodia del niño? Lo he leido pero hay cosas referida a este tema que no he entendido, gracais y disculpen.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también