Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Plataforma digital de alojamiento Airbnb paga multa en EEUU por aceptar huéspedes en Cuba

| 39 |

La plataforma digital de alojamiento Airbnb pagó este lunes una multa impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por aceptar huéspedes en Cuba y violar las sanciones a la isla.

Según la entidad gubernamental, la compañía turística aceptó pagos de norteamericanos que viajaron al país caribeño fuera de las 12 categorías autorizadas por la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro, al cual pertenece la OFAC, informó este lunes en un comunicado que Airbnb acordó pagar 91 000 dólares para liquidar su potencial responsabilidad civil por la aparente infracción.

El exasesor de Seguridad Nacional del mandatario Barack Obama (2009-2017) Ben Rhodes calificó la multa como “estúpida, contraproducente y trumpiana” por negar a los estadounidenses la capacidad de facilitar ingresos directamente a los cubanos y establecer conexiones entre nuestro pueblo.

Desde 2015 la empresa lanzó sus servicios en Cuba, pero las medidas restrictivas adoptadas posteriormente durante el mandato del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas con la actual administración de Joe Biden, limitan el alcance de sus negocios.

El 2021 concluyó para La Habana con el bloqueo de Washington recrudecido con las 243 disposiciones adoptadas por Trump para asfixiar a la mayor de las Antillas, 55 de ellas en medio de la pandemia de la covid-19.

En su campaña electoral, Biden aseguró que daría marcha atrás a las sanciones del republicano que perjudican a las familias cubanas, restablecería los viajes y abordaría con el gobierno del país caribeño temas de interés mutuo, sin embargo, la política hostil continúa intacta.

Vea además:

Listen, Biden, Cuba no es una manzana

Estados Unidos y su arremetida contra Cuba: Tres nuevas empresas en la lista negra de la OFAC

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    El imperialismo yanqui se apresta a invadirnos militarmente.

    • del vedado dijo:

      No hables boberia ni trates de imponer estados de opinion
      EEUU no va a invadir Cuba.

    • DYN dijo:

      No sé que sentido tendría invadir este país.
      Qué nos van a quitar, la libreta de abastecimiento?
      Ya con esta guerra económica es más que suficiente.

    • Sin maldad... dijo:

      Sr.miguel angel respeto su opinion..
      Pero le recomiendo busque informacion.
      Dobre la crisis de los misiles en cuba.1962.
      La cual se soluciono.con un acuerdo entre JFK. Y nikita crucheh.

      Donde serian retirados los misiles S12 instalados en cuba y los que estados unidos tenia en turquia.
      Y como garantias..
      Se llego a un acuerdo..que el pais del norte no invadirá a cuba militarmente.lo cual se a cumplido hasta dia de hoy..
      Gracias aquel acuerdo..entre los lideres de las 2 grandes super potencias.. que evito se desatara la 3 ra guerra mundial..

      Le recomiendo.busque un tiempo y investigue..
      Le sera muy util..

      Saludos...

      • Manuel dijo:

        Si el gobierno norteamericano no cumple con los pactos FIRMADOS, imagínese lo que hace con los de PALABRA

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Pues no seria la primera vez que los gringos incumplieran la palabra empeñada:

        - Le prometieron a Gorbachov que la OTAN no se extenderia a los antiguos paises socialistas ni a republicas exsovieticas.

        - Firmaron un acuerdo nuclear con Iran del que luego se salieron.

        - Reconocieron a la Republica Poular China como unica e indivisible, hoy estimulan el separatismo en Honkong y coquetean con Taiwan.

        - Firman acuerdo dentro de la OEA de asistencia reciproca contra fuerzas de afuera del continente y apoyaron a Gran Bretaña contra Argentina en las Malvinas.

        La lista puede continuar, pero el punto es claro, los gringos no acostumbran a mantener su palabra.

      • m&m dijo:

        pues, sin malda, mire que han querido y planeado veces.

        incluso en un generaolte o jefe en el Dpto de Defensa (mas bien, ministeri de la guerra) le dijo al presidentucho de turno en lo s80 o 90 que diera la orden para "convertir la isla en un parqueo de supermercado". espero vea el significado de la frase

      • RAMON RAMOS dijo:

        PERO LA POTENCIA DELNORTE BAJO LA CAPA DE LA OTAN AHORA SE PREPARA
        PARA INVADIR. A RUSIA.. E INCUMPLIR EL ACUERDO..

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay hijo tranquilo que eso no lo van a hacer, hay mucha cercanía y muchos cubanos allá.
      EUA pretende asfixiar a Cuba con sus intrigas, mentiras y bretes de vieja chismosa provocando una revuelta interna. Para eso se sirve de los inútiles descerebrados que se venden por 4 kilos y suben noticias que nada aportan si echan a rodar bolas desestabilizadoras.
      Al gobierno de turno de EUA no le interesa atacar a Cuba militarmente, posibemente ni le interese Cuba pero están bien influenciados por los miamenses politiqueros que han convertido a la Revolución Cubana en la gallina de los huevos de oro para sus bolsillos.

    • ale dijo:

      Brillante...

      • sachiel dijo:

        Cubadebatientes, ese es un bot que cada cierto tiempo dice lo mismo, con casi las mismas palabras... se recuerdan cuando me copiaban el nick? pues a cada rato sale diciendo lo mismo pero cambiando el nombre,

    • darieL dijo:

      Hay mucha gente viviendo de eso hermano, eso no va a pasar, porque eso no da dinero, lo que da dinero son los bretes.
      Saludos

  • R_man dijo:

    "La vida sigue igual"...el cuartico está igualito.
    Biden como Trump y sus predecesores están cortados por la misma tijera.
    Nada que esperar de la política del vecino.
    A emanciparnos por nosotros mismos, es el legado del líder de la Revolución, así lo dejó dicho y escrito.
    Y punto.

    • Casimiro Roig dijo:

      Asi mismo es . No debemos recibir nada del Imperio que nos agrede. Y para ser consecuentes no debriamos ni recibir remesas , ni recargas, ni paquetes , ni viajes que aporte el dolar imperial . Del Imperialismo ni un tantico asi

      • EL MIO dijo:

        Aja...y para seguir siendo consecuentes, como Ud. dice, tampoco comprar los paquetes de pollo Product of USA que se venden a la poblacion en los mercados CUP, de esos que se compran con tremendas colas...verdad? Las remesas y las recargas no vienen del imperialismo, vienen de los familiares de los cubanos de aqui, que tienen que sudar la camisa para ganarse la vida alla

      • CUBANO dijo:

        Apretaste!!. Los que envian remesas y recargas son familiares que, en su mayoria, no apoyan la politica de cerco. NO ES EL IMPERIALISMO, del que si no queremos NADA...

      • Legoman dijo:

        Señor Casimiro.... A quién pretende engañar con esas palabras pseudorevolucionarias? Vaya a echar su venenito a otro lado. Es más... dicho en buen cubano: "Rema que aquí no pican"!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Este bloqueo, reforzado con las medidas de Trump, es milimetrico y sobre todo canallesco.
    Y después se ponen a decir que Cuba no tiene por qué quejarse del bloqueo ya que compra muchos productos alimenticios en los USA. Quieren con eso ponerse una hojita de parra para ocultar el daño real del bloqueo absurdo que nos imponen y que lo sufre, sobre todo, el mismo pueblo cubano. Ahora mismo ¿Cuántos millones no se está invirtiendo en gastos sociales y en reparar los barrios vulnerables?. Pero son tan rículos que la emprenden con unos pocos vistantes que vienen a Cuba y que no van por su canalita.

    • DYN dijo:

      Querido Jorge que sabes tú cómo están los barrios y lo que se ha invertido.
      Te invito a que te levantes del buró y des un paseo.
      Primero vaya a conocer y después ponga una opinión.
      Los barrios siguen vulnerables o más vulnerables y a mi modo de ver creo que no es ni el bloqueo ni el gobierno cubano el culpable, si no todos los que no saben hacer bien y con deseo su trabajo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Estimado DYN :

        Desde que era estudiante universitario, con los 18 años, recorrí muchos de esos barrios marginales o vulnerables completando encuestas de diverso índole entre sus habitantes. Junto a trabajadores sociales y médicos llevamos a efecto esa tarea por varios años. Cierto que ya no hago esos recorridos pero le aseguro que entre los barrios marginales que encontró la Revolución en 1959 y los que yo deambule por los años ochenta han desaparecido unos cuantos. Es un fenómeno complejo, que tiende a reproducirse y no es siempre por aumento de población pues se unen otros factores como la emigración interna, sobre todo hacia La Habana, nuestra capital.

        Que existen otros factores, además del bloqueo, que han impedido una mayor respuesta favorable a la mejoría de estos vecindarios , no lo niego. Sin embargo, le pregunto: ¿Acaso eso era motivo de la más mínima preocupación de los gobiernos de la neocolonia?, y también:¿Cuánto no habría hecho por ellos el gobierno revolucionario de haber contado los recursos que se han perdido por el bloqueo?.

        Y en cuanto a lo que se inviirtió este año en la mejora de esos barrios le doy el dato que se dió a conocer en la asamblea del Poder Popular: 400 millones de pesos. Es un tema que se ha retomado con más ímpetu y espero se obtengan mejores resultados en el futuro.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Perversa y obsesiva, la política del Imperio Yanqui hacia Cuba; pero aquí seguimos resistiendo sus embates y cosechando victorias.
    No podrán doblegarnos!!!

  • Nelson dijo:

    Una vez comenté por aquí y no me publicaron de que cualquier entendimiento de Cuba con los EE.UU debería estar condicionados por la exigencia de que nos quiten el bloqueo. En circunstancias actuales de pandemia y la penuria y limitaciones que el pueblo cubano a sufrido por las medidas económica del bloqueo, estoy seguro que todos los esfuerzos nuestro deberían encaminarse a desarrollarnos por nuestra cuenta, dejar la denuncia del bloqueo exclusivamente al Minrex y acostumbrarnos que el bloqueo es algo natural que estará siempre ahí, proviene de la naturaleza arrogante y mesquina de esa nación y sus gobernantes, debemos convencernos que el bloqueo no se va a quitar.

    • Jorge R 09 dijo:

      No hay nada inmutable en este mundo,¿Quién se pudo imaginar que los 5 héroes retornarían y que Cuba establecería relaciones diplomáticas con EEUU?.

      No es vivir de ilusiones para morir de desengaños, es como dijo Calviño: Vivir con ilusiones y luchar por hacerlas realidad. "Vale la pena". LLegará ese día.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Como siempre el imperio norteamericano, con su democracia a punta de pistola, poniendo escollos para que Cuba no avance.
    Hipócrita Joe Biden, con su estilo de persona culta y educada, que lleva por dentro al hombre real que gasta billones en guerras y muertes selectivas en todo el mundo. Es fiel exponente del carácter del verdadero imperialismo y sí, las apariencias engañan, hasta un día... Viva Cuba Libreee! Patria o Muerte Venceremos!!

  • Dionis López Ramos dijo:

    Para los que dicen que el bloqueo no existe. Una medida del bloqueo que solo afecta al pueblo, los emprendedores y familias cubanas. Aunque no es la causa de todo, pero afecta y como lo hace.

  • Pedro dijo:

    En efecto, el embargo de los EE.UU. contra Cuba, independientemente de sus causas, debe cesar sin dilación, porque no se puede castigar a todo un pueblo por un delito no cometido.

    Por otro lado, en caso de haber habido un delito, el castigo se debe aplicar a los individuos responsables de haberlo cometido, no a los niños cubanos, no se puede entorpecer así el desarrollo de unos niños inocentes de esa manera.

  • Francisco dijo:

    He aquí una prueba inrefutable más, de los efectos del bloqueo sobre el pueblo cubano y de paso sobre el pueblo norteamericano. La mayoría de los arrendadores privados en Cuba nada tienen que ver ni con el Gobierno ni con el Partido. ¿Entonces, a quién afectan todas estas medidas en contra del turismo? Respondo, al pueblo y entre ellos a los emprendedores cubanos. Para los que todavía plantean que el bloqueo es contra el gobierno y no contra su pueblo pueden sacar sus propias conclusiones.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    En este artículo, sobre el pago de una multa por la plataforma digital airbnb, cuestionada por las instituciones del gobierno USA por haber enviado turistas a hospedarse o simplemente, viajar a Cuba, cuestión que se va a extremos ridículos de la política estadounidense, pues gran parte de esos viajeros fueron a hostales, casas de renta y otros negocios de propiedad no estatal, dado lo cual, esa plataforma solo estaba participando en el negociado de los "emprendedores" tan preciados para Obama.
    Por doquier, incluso en los comentarios que me anteceden, uno encuentra personas confundidas sobre el tema Bloqueo, unos le restan importancia, otros niegan que existe. A unos y a otros, trataré de darle los elementos.
    El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aunque tiene relación con nuestra decisión de escoger y mantener nuestro sistema político y social sin que nadie, ni mucho menos ese país nos lo cuestione, no es consecuencia del diferendo político, ni mucho menos se resuelve con negociaciones entre las partes. El andamiaje del bloqueo surge después del triunfo de la Revolución Cubana, pero fue un acto unilateral del gobierno de los Estados Unidos. Siempre se alude a un memorando de un personaje de ese gobierno, Mallory, quien definió como objetivos del bloqueo "...rendir por hambre y necesidades al pueblo cubano..." Ese bloqueo, que se ha recrudecido año tras año (Torricelli, Helms Burton, las Trumpadas, etc y con Biden, la vida sigue igual) solo lo desintegra sucesivas acciones ejecutivas del Congreso y del Presidente de ese país. Nada que negociar. Recuerdo que siempre enunciaban un argumento como moneda de cambio, que si el apoyo a los movimientos de liberación nacional, que si la subordinación al comunismo internacional y a la Unión Soviética, que si la presencia de las tropas cubanas en Angola, que si bla, bla, bla. Ahora que propone, negociar y renunciar a principios, no, nos hemos mantenido en todos estos años, y seguiremos los que sean necesarios, porque hemos sido consecuentes con nuestros principios. El conflicto político seguirá, porque hace tres siglos que ellos siguen viendo a Cuba como una posesión apetecible, entre la teoría de la fruta madura y la otra de la gravitación política, las acciones de compra a España y la intervención en nuestras guerra de independencia escamoteándole el triunfo a los mambises, que nunca han aceptado, ni mucho menos de 1959 para acá, la independencia de Cuba y su papel cada vez más creciente en la arena internacional, en especial después de los 90' del siglo pasado y sobre todo, en la actualidad, que la premisa del traspaso de la dirección de la generación histórica a los pinos nuevos sea la Continuidad, en fin, no son capaces ni de aceptar la realidad de nuestra existencia. Es cierto que, aparte del bloqueo, tenemos muchos problemas que solucionar, pero aquí adentro, entre nosotros, sin ninguna injerencia externa.
    Este año, por Abril, volveremos a presentar en la ONU la Resolución antibloqueo, para que sea aireada en ese órgano y una vez más, votada.
    En ese orden, mucha gente se pregunta para qué tanta caravana y cartel tras tantos años exigiendo lo mismo sin que al gobierno de Estados Unidos se le mueva un músculo de la cara, tras tantas votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyas indiscutibles victorias no han cambiado el rumbo de la vecina hostilidad. El mismo argumento utilizado ante el ascenso sostenido en membresía y acciones de grupos en redes sociales como NEMO, que se imbrican con las caravanas. Incluso se preguntan, como han hecho, qué hace un cubano como yo, residente en Cuba, participar en NEMO y congratularse por sus acciones y crecimiento, si es un grupo de composición multisectorial y fundado por cubanos residentes en Estados Unidos, que discrepan de nuestro sistema político. Para todos estos inquirentes, la respuesta es la misma. Primero; el objetivo de cada una de estas actividades es la lucha por la eliminación del Bloqueo de Estados Unidos a nuestro pueblo. Segundo; la pluralidad de ideas que componen estos movimientos coinciden en ese objetivo común para todos. Tercero. Las formas de lucha tienen un componente ético que se entrelaza con lo mejor de nuestro acervo cultural en ese campo, los fundadores de NEMO aseguran que sus concepciones parten del conocimiento, aceptación y adecuación de la prédica martiana a los objetivos de la lucha contra el bloqueo y Cuarto, no menos importante; todos apuntan a lograr la mayor concientización del tema dentro del pueblo norteamericano, para que incidan en sus legisladores, congresistas, etc, a fin de desintegrar cada uno de los ingredientes, leyes, resoluciones y directivas que conforman el aparato del bloqueo contra nuestro país, hasta su desmontaje final.
    Soy parte de este pueblo, nací bajo el bloqueo, bajo el bloqueo nació mi hija y también mi nieta. Contando mis ancianos padres, aún vivos, son cuatro generaciones a las cuales el bloqueo está afectando de una forma o de otra. Gracias precisamente a esta Revolución, imperfecta como toda obra humana, pero perfectible y de hecho en la medida de las posibilidades propias y en lo que nos permite ese mismo bloqueo, continuamos perfeccionando; sentimos con menos crudeza los embates asesinos de ese bloqueo y, cualquier iniciativa, cualquier acción, cualquier sentimiento que se dirija a su destrucción, cuenta con mi apoyo entusiasta.

    • Nelson dijo:

      excelente intervención Juan Carlos Subiaut Suárez .

    • Rogelio dijo:

      Excelente su aclaraci'on sobre el tema bloqueo, que est'a ah'i y se siente. Gracias

  • Lazaro dijo:

    Vamos a crear una empresa privada, cubana, entre un grupo d programadores d Cibernetica, la UCI.. Se hace algo parecido que funcione aquí en Cuba y es una oportunidad, de captar turismo e ingresos para el país. No se pueden hacer estas empresas? O no están permitidas?

    • terec dijo:

      ESA es la solución: una plataforma digital de alojamiento 100% cubana. No creo que sea tan complicado hacerlo y tendría múltiples ventajas, entre ellas que el % que cobra la plataforma por sus servicios se quedaría en Cuba. De hecho, debía existir desde que se autorizaron a alquilar las viviendas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Dicha plataforma de alojamiento hecha por cubanos pudiera funcionar como una Mypime con capital extranjero o de cubanos radicados en el exterior.

  • Jose dijo:

    Bueno ese es el karma. Asimismo ellos ponen multas también.

  • Jorge dijo:

    Yo voté por Biden estimulado por sus anuncios de campaña donde dijo que pretendía revertir medidas tales como la apertura de los viajes a provincias la activación del programa de reunificación familiar entre otras más y yo que estoy contra el bloqueo y a favor del mejoramiento de relaciones entre los dos países peque de ingenuo y resulte engañado al igual que el resto de mi familia aunque la otra opción republicana era peor todavía pero creo que en las próximas elecciones no me aparezco por las urnas

  • Michael Mireck dijo:

    What is amusing is that the US seems to think that it is the gatekeeper of the world. Its one thing to have an embargo against a country but when the US decides to punish any other country with fines that has not respected the US embargo, and threatened those institutions such as foreign banks on penalty of not doing any further business with said US, then that is a different ball game altogether. Is it time for other countries to stand up to the US and place an embargo on doing business with them? I dont agree with everything the Cubans do, but I dont like bullies. The US never got over losing the Bay of Pigs war. And how can a bunch of Cuban Americans and their descendants wield so much power?

    • Chube... dijo:

      Michael Mireck dijo: (traduccion)

      Lo divertido es que Estados Unidos parece pensar que es el guardián del mundo. Una cosa es tener un embargo contra un país, pero cuando EE. UU. Decide castigar a cualquier otro país con multas que no haya respetado el embargo de EE. UU. Y amenazó a esas instituciones, como los bancos extranjeros, bajo pena de no hacer más negocios con dicho EE. UU., entonces ese es un juego de pelota completamente diferente. ¿Es hora de que otros países se enfrenten a los EE. UU. Y pongan un embargo sobre hacer negocios con ellos? No estoy de acuerdo con todo lo que hacen los cubanos, pero no me gustan los matones. Estados Unidos nunca superó la pérdida de la guerra de Bahía de Cochinos. ¿Y cómo es posible que un grupo de cubanoamericanos y sus descendientes ejerzan tanto poder?

  • Cecilia dijo:

    Muy lamentable noticia, gracias a Airbnb muchos clientes buscaban alojamientos en Cuba, y los arrendadores teníamos una herramienta más de contacto con los clientes para ofrecer alojamiento. Una vez más se evidencia el recrudecimiento del bloqueo que acecha con cada entrada de dinero al país. Por eso ¡Abajo el bloqueo!!! ¡Patria o Muerte!

  • Zurelys López Amaya dijo:

    Opino que el Bloqueo de Estados Unidos contra nuestra isla siempre ha sido injusto. Nunca han querido ayudar a nuestro pueblo. Todo lo contrario. Todas sus medidas son absurdas, todas las sanciones impuestas son para debilitarnos. Hacernos más vulnerables a los cambios que la pandemia ha obligado a tantos países subdesarrollados. El egoísmo se impone. El rostro de nuestro pueblo es triste porque intenta levantarse sin tener casi condiciones para lograrlo. Nuestra isla necesita su propia luz con humildad. Necesita comprensión. Abrirnos al mundo sin limitaciones absurdas. La insensibilidad nos hace daño. Airbnb siempre ha mejorado la atención que da a los extranjeros que nos visitan. Retroalimentan la cultura de los visitantes. El pueblo norteamericano no tiene la culpa de las malas decisiones tomadas por su gobierno. Tengo mis propias impresiones sobre los problemas en mi isla. Creo que hay que seguir siendo críticos, no limitar al que viene con nuevas ideas, al que disiente para encontrar su propia razón, su propio equilibrio, pero nos ayudaría que el gobierno de los Estados Unidos pensara a través de los ojos del pueblo cubano. Hay que poner por delante el sacrificio de nuestros ciudadanos. De nuestros médicos, científicos y jóvenes emprendedores. No dejar que la incomprensión y el absurdo los aleje. Los haga emigrar. Creo que esa es una de las cosas que el bloqueo ha logrado, pero si insistimos en buscar soluciones menos burocráticas y más esperanzadoras será el principio de un gran cambio. Me sumo a Carlos Lazo. Su espíritu de salvación nos ayuda a comprender, a ser más solidarios con el prójimo.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también