Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Listen, Biden, Cuba no es una manzana

| 55

Participantes en el foro “Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo”, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL 2021).

Palabras pronunciadas por el abogado José Pertierra, como parte de la FIL de Guadalajara, en el evento “Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo”, 4 de diciembre de 2021.

Cada vez que vengo a México, a cualquier parte de México, me siento en casa.
Como dijo nuestro gran maestro José Martí: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano; y siéndolo le ofrendaría lo mejor de mi vida".

Soy abogado. Vivo y ejerzo mi profesión en Washington, DC., donde me dedico a defender a los inmigrantes perseguidos por La Migra, y (con mis modestos esfuerzos) a tratar de escudar a Cuba del acoso incesante de Washington.

Estados Unidos está obsesionado con Cuba. No concibe que sea un país soberano e independiente. Para dominar a la isla, le impuso un bloqueo brutal, cuyo propósito es asfixiar al pueblo cubano para que se rebele contra el gobierno. Así lo expresó Lester Mallory, Vicesecretario de Estado, en un memorándum secreto del Departamento de Estado, fechado el 6 de abril de 1960. Cito el documento:

“…hay que emplear rápidamente una línea de acción que … logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Ahí en ese memorando encontramos la raison d'être del bloqueo.

El bloqueo viola el derecho internacional y los principios básicos de la convivencia entre las naciones. Es un acto de guerra, un atentado de genocidio contra el pueblo cubano, especialmente durante esta pandemia de la COVID. Viola el artículo II b y c de la Convención de Prevención y Castigo al Genocidio que adoptó las Naciones Unidas en 1948, y hasta la desprestigiada OEA considera la agresión económica como un delito internacional.

No es sorprendente que la ONU haya votado, por una mayoría abrumadora (casi unánime) en más de 30 ocasiones una resolución condenando el bloqueo.
Pero el bloqueo no es la única injerencia del gobierno de los Estados Unidos para tratar de efectuar un cambio de régimen en Cuba. Durante los últimos 25 años, Washington ha presupuestado mas de $25 millones al año para tratar de tumbar al gobierno cubano. O sea por lo menos $625 millones. Digo “por lo menos”, porque esos son solamente los fondos públicos. Sabemos que también tienen presupuestado millones de dólares al año para proyectos encubiertos, y esos fondos no son divulgados.

La inversión multimillonaria de los Estados Unidos en Cuba es para tratar de estimular lo más posible la crítica al gobierno cubano. Una crítica que, gracias a las redes sociales y a la tubería de dinero que invierte Washington, está muy sobredimensionada. Con ese dinero, crean líderes de oposición y tratan de seducir a los jóvenes y a los más vulnerables para que agiten a favor del derrocamiento del gobierno. No quiero sugerir de que todos los disidentes en Cuba son contratistas de los Estados Unidos.

La cosa no funciona así. Washington, y sus amiguitos mayamenses, analizan a la a la sociedad cubana para identificar los sectores poblacionales más susceptibles a una seducción a través de una crítica sobredimensionada sobre las deficiencias del gobierno.

La vida en Cuba es dura. No es fácil impulsar una economía próspera, cuando el país más poderoso del planeta está tratando de asfixiarlo. La pandemia también ha golpeado a la isla. Cuba tuvo que cerrar sus fronteras al turismo por meses, debido a la COVID. Sin las divisas del turismo y sin acceso a préstamos internacionales, muchos están sufriendo, y muchos están disgustados. Con el gobierno, con la burocracia, y con la vida.

Tanto Washington como Miami alimentan y amplifican las quejas comunes de los cubanos de a pie. La marcha del 15 de noviembre, la que nunca ocurrió, generó 185 declaraciones amenazantes de parte del gobierno de los Estados Unidos entre el 22 de septiembre y el 16 de noviembre. Sin embargo, que yo sepa, Washington no emitió declaraciones sobre las 103 personas en Colombia que sufrieron lesiones en los ojos, entre abril y julio de este año, causadas intencionalmente por la policía antidisturbios. O las sobre las 463 personas que recibieron lesiones en los ojos durante manifestaciones pacíficas en Chile.
Contrario a lo que piensan muchos, la obsesión de los Estados Unidos con Cuba no comenzó con el triunfo de la Revolución. Washington siempre ha asumido que Cuba le pertenece. Que la isla es de ellos.

Un secretario de estado de los Estados Unidos, John Quincy Adams, declaró en abril de 1823, que “de la misma forma que una manzana que se desprende de su árbol por un vendaval solo puede caer al suelo, Cuba, separada de España por la fuerza e incapaz de subsistir por sí sola, solo puede gravitar hacia la Unión Norteamericana”.

¿Saben que, en el siglo XIX, el presidente James Polk de EU le ofreció a España $100 millones por Cuba? España no se la vendió.

¿Saben que la bandera cubana fue izada por primera vez—no en Cuba—sino en Manhattan en 1850, en la azotea del edificio del periódico el New York Sun, como signo premonitorio de una pronta anexión a los Estados Unidos?

La Enmienda Platt fue el yugo que EU utilizó para dominar a Cuba desde 1902. Le dio a Washington el derecho permanente para gobernar a Cuba indirectamente, incluyendo la potestad de intervenir militarmente en la isla. También le arrebató territorio cubano en Guantánamo para una base naval, que se ha hecho famosa últimamente como el lugar donde Washington mantiene (sin debido proceso de ley, sin juicio pero torturados) a decenas de presos. La única parte de Cuba donde los presos son torturados.

El bloqueo es una nueva Enmienda Platt. La ley Helms-Burton le da al Congreso de los Estados Unidos la potestad de decidir cuál forma de gobierno en Cuba y cuáles candidatos son aceptables para Washington.

El hostigamiento de Washington contra Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha sido violento. Tras una fallida invasión en 1961, lanzó acciones terroristas contra la isla utilizando a muchos cubanomayamenses. También sabotaje biológico.

Quizás ustedes han escuchado a algunos de estos terroristas pidiendo a gritos una intervención militar de EU contra Cuba. Que llueven bombas desde EU en las calles donde anteriormente caminaban con sus padres, sus hermanos y sus vecinos. Algo insólito.

Gran parte de los millones de dólares que EU tiene presupuestado para cambio de régimen en Cuba se queda en Miami, donde ha generado una industria de odio contra la isla.

Un odio que resulta en la satanización no solamente de Cuba, sino también de los demócratas y de Joe Biden. Solamente en Miami pueden pensar que Joe Biden y Kamala Harris son comunistas y que Cuba es un estado fallido. Pero esa es la mentira que se han tragado, gracias al uso cínico de las redes sociales que hacen los grupúsculos receptores de la lluvia de dólares proveniente de Washington.

El gobierno de Joe Biden ha decidido romper con la política de Obama hacia Cuba, para halagar a los votantes trumpistas cubanomayamenses. Votantes que aún piensan que el verdadero triunfador de las elecciones presidenciales fue Trump, y que Biden no es un presidente legítimo.

Pero hay otros votantes de ascendencia cubana en Miami que piensan diferente y que apoyaron a Biden en la última elección, precisamente porque les prometió levantar las sanciones de Trump y permitir que mandaran remesas a sus familiares en la isla.

Para ganar más votantes en la Florida, Biden necesita diferenciarse de Trump. Los trumpistas jamás van a votar por los demócratas. Obama ganó la Florida, precisamente porque se distinguió de los politiqueros republicanos.

Aspiremos a una relación de normalidad, de paz, entre Cuba y EU. Que EU nos quite la rodilla que tiene sobre nuestro cuello y nos deje respirar. Que levante las sanciones y el bloqueo. Que use los millones y millones de dólares no para tratar de cambiar el gobierno cubano, sino para vacunar al Tercer Mundo.

Listen Biden, Cuba no es la manzana que John Quincy Adams dijo iba a gravitar hacia EU al caer de un árbol. Cuba es una orgullosa nación. Libre y soberana. Biden y sus asesores debiesen estudiar la filosofía política del oaxaqueño Benito Juárez quien sabiamente expresó que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Gutiérrez dijo:

    Me gusto mucho este artículo, muy patriótico e instructivo

  • Felipe gregori Garcia Garcia dijo:

    Muy bien todo lo expresado nesecitamos que todo el pueblo norteamericano lea esto publiquelo en ingles gracias

  • Abuelita María dijo:

    Quiénes lo enviaron de niño para los EEUU lo quisieron evitar pero no funionó, nació para defender las Causas Justas y él sabe que en su Patria hay una Grande e Invencible. Por eso siempre está preparado para Nuestra Defensa. Gracias Hermano, yo, una cubana que sufre el BLOQUEO en todas sus formas te decimos: ellos no pueden entender, sólo amando a la Patria y sabiendo de dónde viene el Mal. Agradecida a todos que cómo Uds. sabe de nuestras luchas. Hasta la Victoria Siempre.

  • franko pompa verdecia dijo:

    Listen Biden , te has embarcado con tu política hacia Cuba. El principio de resistir y vencer no es cuento es una realidad. Los cubanos no comemos miedo, Cuba vive y vivirá para bien de los cubanos y los de otras latitudes . Viva Cuba!!!.

  • Lex dijo:

    Ya pude, disculpas!

  • Omar Fernandez dijo:

    Instructiva intervencion del muy capaz y valiente Jose Pertierra quien, en las entranas del monstruo, como diria el Apostol, no duda en ofrecer sus esfuerzos a la causa de los humildes. Las palabras de Quincy Adams va a cumplir dentro de poco la friolera de doscientos anos... eso es lo que no le perdonan a esta Isla, que no hayan podido hacer realidad lo que pensaban incluso los llamados Padres Fundadores. Esa espina seguira clavada en su costado.

  • Jorge.rodriguez dijo:

    El bloqueo a Cuba de Estados Unidos a Cuba está más q claro desde años atrás cuando el vicesecretario de estado Mallory en abril de 1960, bien coro lo dijo, axfisiar al pueblo cubano con hambre ,miseria, dificultades económicas, con el objetivo de q el pueblo cubano se manifieste contra el gobierno cubano, dicho y confeso por gobiernos yanquis, el q le puso la tapa al pomo Trump, al activar el título 3 , aplicando 243 medidas para endurecer aun más el bloqueo hacia nuestro país, y así dicen por ahí q el bloqueo es muela.

  • BPT dijo:

    Una genial historia del diferendo Cuba EU.Debe
    Ser de estudio para estudiantes de Pre universitario hasta universidad, en los turnos de reflexión y debate, un verdadero debate, escuchar como piensan los jóvenes, ya que para algunos debemos ceder a las presiones porque nunca van a levantar. Bloqueo y nos están asfixiando, abogan por anexionismo, los escucho en las calles decir que los comunistas se han adueñado de todo cuando se les llama la atención por hacer estancia para coger carro en línea y C esquina. Ellos están influenciados por mensajes de cantos de sirena de las redes, desconocen que de cambiar régimen en Cuba el capitalismo que nos va a tocar no es el desarrollado de EU sino el de los países del tercer mundo y tendremos nuestras calles ensangrentadas como ha pasado y pasa en países como Chile, Colombia,y otros hasta que se vuelvan a abrir las Grandes Alamedas...

    • MANOLO dijo:

      Esos son los que tarde o temprano se desenmascaran o no como amigos de los que en Miami viven del odio a su patria fácilmente identificables por justificar y tapar lo mal hecho.

    • MANOLO dijo:

      Y por no cuestionar nada que venga de donde les pueda perjudicar su pedasito de buenvivir, que solo sobresalen si la oportunidad les deja pues con más CONSERVADORES que el partido republicano o un cortesano de una corte europea.

  • Zulema dijo:

    Excelente artículo , me llena de regocijo ver que nuestra lucha, nuestra lealtad a los principios revolucionarios es reconocida por personas como usted, gracias y seguimos en combate porque la victoria es nuestra

  • Lena dijo:

    Admiro inmensamente a ese gran cubano que es Jose Pertierra, por su valentía, por su amor a la tierra que lo vio nacer, por su fidelidad infinita a Cuba. Me conmueven sus artículos periodísticos, me encantan, se aprende mucho con ellos.
    Muchas gracias por tu defensa a mi país que es también el tuyo, por tu apoyo y solidaridad.Los cubanos te amamos hermano.
    Un fuerte abrazo desde La Habana.

  • Dnys dijo:

    Valiente, gracias.

  • Alex dijo:

    ¡Bravo! Así somos los cubanos, libres e independientes. Ya lo dijo Martí: "El vino de platano si sale amargo es nuestro vino"
    ¡Adelante, Cuba,vamos por más!

  • Reycesar35 dijo:

    Conocer la historia es la verdadera razón que permite defender y aferrarse a un vendaval turbolento como el q vivimos. Si, tenemos carencias materiales y dificultades económicas, pero un pueblo digno y orgulloso de su rebeldía al q cada día el mundo admira. Solo los sumisos y lamebotas q mendigan migajas de un pastel viejo y desabrío se plegan a una política hostil e ingerencista q no se respeta a si misma lo cual ha sido demostrado en las votaciones de la ONU.
    ¡¡¡A CUBA LE SEGUIMOS PONIENDO CORAZÓN!!!!

  • felix dijo:

    Excelente artículo

    Es increíble que un país, sea EU o cualquier otro, se tome el derecho de decidir sobre otros paises. Es absurdo. Pero más absurdo es que el resto del mundo lo tenga que aceptar y hasta existan paises que se alinien. La ley del más fuerte. Si hubiese un poder divino debería pasarle la cuenta a ese país, pero lamentablemente no lo hay, y si lo hay, es capitalista.

    EU no quiere el bienestar del pueblo cubano, ni siquiera le interesa cambiar el sistema, solo le interesa contantar a la gusanera y que si esto se cae sea con sangre, con mucha sangre.

    Biden ha demostrado ser una mala copia de Trump, porque al menos aquel era original, y este es una copia borrosa.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Increíble que el estado fascista de Israel decida sobre la vida y la muerte de los palestinos.

      Increíble que la "democracias" europeas nieguen la vida a los inmigrantes que ellas provocaron con el saqueo durante tantos años.

      Increíble que algunos "olviden" el genocidio del "descubrimiento".

      Increíble como la mayoría blanca trata a las otras minorías en EEUU.

      Increíble que en nuestro país la "mayoría" lleve a referendo la "VIDA" de la comunidad LGBTQI+.

      La justicia es para todos o no es justicia.

  • m dijo:

    Cuba jamás ha sido una amenaza para nadie, solo la ven así, los enemigos férreos de nuestra revolución quienes han hecho un negocio a largo plazo con este tema, excelente artículo.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Cuba jamás ha sido una amenaza para nadie, solo la ven así, los enemigos férreos de nuestra revolución quienes han hecho un negocio a largo plazo con este tema, excelente artículo.

  • Susana de la Flor dijo:

    Sí, me gustó el articulo .....Aspiremos a una relación de normalidad, de paz, entre Cuba y EU. Que EU nos quite la rodilla que tiene sobre nuestro cuello y nos deje respirar.......“el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  • casi dijo:

    Es imprescindible que el efecto de la hostilidad creciente de EU contra nuestro país se convierta cada día en un estímulo creciente a emancipar nos con nuestro esfuerzo , talento persistencia.

  • Morpol dijo:

    Claramente, en lo expresado en el memorando de Lester Mallory esta la verdadera razon del bloqueo a Cuba. Que dejen ya el cuento de que lo hacen por amor al pueblo cubano y que las medidas tomadas son contra el gobierno. Segun la filosofia del imperialismo el gobierno cubano no puede tener nada para que nada le pueda propiciar al pueblo. Y asi se toman la facultad, con total desverguenza, de gritar que en Cuba existe un regimen fallido. Fallido verdaderamente es el sistema capitalista con todas sus contradicciones intestinas que causan una serie de serios problemas sociales y que se han buscado solamente ellos, a quienes nadie bloquea ni les impone condiciones. Al margen de las deficiencias que podamos tener, habria que ver que seria capaz de lograr Cuba si se eliminara ese criminal, ilegal e injusto bloqueo. Claroque esto no le convendia a quienes lucran con esta cinica, politica.

  • camarero dijo:

    el gran dilema aquí es que la mayoría de los cubanos separa independencia, soberanía y autodeterminación de gobierno o sistema político y ahí es donde los yanquis se van con la de trapo... no nos gusta la bota extranjera, no nos gustan los vendepatrias, no nos gustan los que mancillan los símbolos nacionales, no nos gustan los que ofenden a los héroes, ni a nuestros símbolos religiosos, ni a nuestra cultura... después podemos hablar de socialismo, comunismo, capitalismo y todo los ismos que querramos -no que quieran- pero ante todo y por encima de todo la soberanía y la autodeterminación, la estrella solitaria de la bandera cubana por encima de todo... por eso fallan, porque no entienden como los cubanos aparentemente divididos en cuestionamientos nacionales nos convertimos en una sola persona cuando viene alguien a pretender mancillar la patria...

    • camilo dijo:

      COINCIDO CON USTED

  • Chey dijo:

    Excelente artículo. Sepa Mister Biden en Cuba a la hora del CUAJO somos uno solo para defender nuestra LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y SOBENARIA.

  • Luiso dijo:

    El problema de Biden es que no sabe que hacer, ni él ni sus asesores porque el poder del dinero en Miami y los cubanos republicanos es grande. Si tuviera la mitad del valor de Obama tendría posibilidades para el 2024 pero como van las cosas Trump o su candidato ganarán por KO pues los demócratas les están haciendo la tarea.

  • Frank dijo:

    Gracias Pertierra ... hacen falta muchos con el valor de Ud. La hipocresía más rancia mueve a la actual administración. Cumbre por la democracia, ¡qué barbaridad! Maduro acaba de ser reconocido por la ONU por amplia mayoría, pero para Biden y su equipo es Guaidó quien representará a Venezuela ... ¿no existirá, por lo menos uno, dentro de la administración que intente abrirle los ojos al presiente?.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Bravo Dr. Pertierra!!!! Ninguna síntesis mejor.
    Solo añadir que el gobierno estadounidense en su momento aspiró a varias bases Carboneras más y nuestros constitutentes lograron que retiraran las tropas militares por solo una, la de Guantánamo.
    Y se van a quedar con sus pretensiones de dominación.

  • J Mesa dijo:

    Los Imperialistas, con su bloqueo, sus ataques terroristas y empleando la subversión, quieren ver al pueblo de Cuba, a la gente de Cuba, comiendo tierra, arrastrados por el piso, suplicantes, con nuestro país desbaratado, sin medios para su desarrollo, para entonces decirles al mundo: "Ven ese es el socialismo". Tanto miedo le tienen a la justicia social y al despertar de los pueblos, que saben que es el fin de su decrépito régimen de desigualdades y falsa democracia, que son capaces de apelar a todo. Solo los ciegos no se dan cuenta de lo que está pasando. PERO....NO LO VAN A LOGRAR. VAMOS A SALIR ADELANTE CON EL TRABAJO DE TODO UN PUEBLO Y LA SOLIDARIDAD INERNACIONAL. Si se tiran será lo último que hagan en su terrorista carrera.

  • Luis Toledo Sande dijo:

    Sí: listen, Joseph Biden, Cuba no es una manzana. ¡Gracias, José Pertierra, por recordárselo! Aunque él lo sabe: de lo contrario, no estaría tan desesperado ni haría tal ridículo.

  • Devora dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • Moraima dijo:

    Excelente su intervención,, Pertuerra. La manzana que espera EEUU que caiga por ley de gravedad no caerá porque se mantiene verde verde olivo y nunca madurará. Creo recordar haber leído que ya desde 1805 Jefferson amenaza con apoderarse de Cuba si Gran Bretaña y España por su rivalidad entraban en guerra. O sea, hace más de dos siglos es su ambición.

  • Guido dijo:

    Jamás imaginaron los yankees que Cuba les iba a costar tan caro, en lo economico y en lo político. Jamás pensaron que un país pequeño pudiese tener un ejército tan poderoso ideológicamente y por supuesto bien armado. Jamás Cuba rendirá bandera, jamás Cuba rendirá ideología en fin se equivocaron una vez más con nosotros que como espartanos modernos viviremos con el escudo y lucharemos hasta la muerte pero sobre el escudo de ahí nuestra consigna de todo un pueblo sacrificado Patria o Muerte seguro que una vez más Venceremod

  • Yerandi dijo:

    Cuba es el pais más bello del mundo.Gracias a todas sus conquistas sociales y sobre todo por su capacidad de garantizar la tranquilidad ciudadana.
    Demos tiempo a todo el esfuerzo que hace el Presidente, que resultados serán claros y seguros.
    La juventud cubana crece y se anda por distintos caminos, aprende y deja siempre un legado .

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también