Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Talento, raíces y baile: Ballet Nacional de Cuba protagonizó la gala anual en homenaje al triunfo de la Revolución

| 9 |

Desde los espacios más inusitados para la danza dentro del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) protagonizó la gala que anualmente ofrece en homenaje al triunfo revolucionario de 1959.

El programa concierto devenido performance audiovisual bajo la dirección artística de Viengsay Valdés, directora general del BNC y la dirección fílmica de Yaendro Tamayo, fue transmitido en la tarde de este sábado por el canal Cubavisión, dada la imposibilidad de realizar el habitual espectáculo debido a la COVID-19.

De esa manera, diferentes locaciones del coliseo: lobby, patio interior, techo, el Salón de Mármol, y sitios al aire libre, como los jardines del Capitolio Nacional, fueron tomados por los bailarines de esa prestigiosa compañía que, fundada por los maestros Alicia, Alberto y Fernando Alonso, refrendaron su compromiso con la cultura y el proyecto socialista del pueblo cubano, para quien jamás ha vuelto a ser privativo el disfrute del quehacer de nuestros artistas.

Mascarada, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Dinomaea, el Grand pas de quatre… una selección de obras reconocidas del repertorio del BNC -algunas versiones coreográficas de la propia Alicia Alonso sobre las originales-, fueron interpretadas por la prestigiosa agrupación declarada en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación, y que en esta oportunidad estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por Yhovani Duarte, en una entrega novedosa en sus más de 70 años, donde el talento, la sensualidad y la gracia de los intérpretes, invitó al público televidente a permanecer frente a la pantalla chica.

La cita fue propicia, además, para hacer entrega del Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2021, que le fue conferido a la Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, defensora de las raíces españolas que habitan en Cuba.

Gala del BNC en homenaje al triunfo revolucionario de 1959 Foto: BNC

Gala del BNC en homenaje al triunfo revolucionario de 1959 Foto: BNC

Gala del BNC en homenaje al triunfo revolucionario de 1959 Foto: BNC

En video, gala del BNC

BNC realizará del 6 al 9 de enero sus primeras presentaciones del año

Foto: BNC

Con un atractivo programa, el Ballet Nacional de Cuba, alista sus primeras presentaciones del año a efectuarse, del 6 al 9 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La compañía, bajo la dirección general de la reconocida bailarina Viengsay Valdés, interpretará su más reciente y exitoso estreno, Séptima sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con música del alemán Ludwig van Beethoven, cuando se cumplen 251 años de su natalicio.

Completa el programa, la pieza Love Fear Loss (Amor Miedo Pérdida) del brasileño Ricardo Amarante que incorpora tres canciones popularizadas por la legendaria diva francesa de la canción Edith Piaf: Hymne A L’amour (Himno al amor), Ne me quitte pas (No me abandones) y Mon Dieu (Dios mío), interpretadas a piano.

Por último, la obra Invierno, de la bailarina y coreógrafa cubana Ely Regina Hernández, con música de Chaikovski sumará la participación de Marcos Madriga, quien acompañará al piano las ejecuciones del BNC, cuyas funciones comenzarán de jueves a sábado a partir de las 20:30 y 17:00 hora local.

Previamente, el elenco de renombre mundial celebró el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución con una gala realizada en escenarios atípicos del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En video, mensaje de la directora general del BNC

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette dijo:

    Quisiera saber que pasa con con el teatro Alicia Alonso. Por que el Ballet Nacional no da las funciones ahi que es su sede? . Gracias

  • LILIAM dijo:

    BELLOOOOOO LO TRANSMITIDO AYER EN LA TVC, EXCELENCIA Y MAGESTUOSO TEATRO ALICIA ALONSO

  • Miriam Sánchez Agramonte dijo:

    Gracias al BALLET Nacional de Cuba, al Ministerio de Cultura y a todos los que tuvieron que ver con la realización de este regalo fantástico que nos entregaron por el inició de año.GRACIAS
    MIRIAM SÁNCHEZ AGRAMONTE.

    .

  • Miriam Sánchez Agramonte Tarrazo dijo:

    Gracias por la GALA televisiva , gracias al Ministerio de Cultura y al ballet Nacional
    Por qué no lo pusieron en Cubavisión HD.

    Gracias

  • Manuel dijo:

    ¡Excelente factura la del audiovisual! Es de lo mejor que ha puesto la TV cubana en mucho tiempo.
    Sin ser un amante del ballet, me cautivó de principio a fin. ¡Muchísimas gracias!

  • Carlos Ortega dijo:

    Me quiero sumar a un comentario ya hecho, ¿ Porque tomando todas las medidas necesarias y de distanciamiento no se hacen funciones de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso?

    Lo otro que quiero comentar es sobre el horario de transmisión de la gala, cierto es que en tiempos de normalidad el espectáculo se transmitía en vivo en algunas ocasiones, pero dado en caso ¿ no se podía poner en un horario más estelar?
    Estoy seguro que muchas más personas la hubieran visto, amigos que les gusta esa manifestación artística no la vieron, esperemos entonces retransmisiones .

    Por último quisiera decir algo sobre la programación de fin de año de la TV Cubana, no es común que la gente " baile con la televisión ", los programas musicales por varios canales eran del mismo corte bailables, en cambio las películas no fueron una elección feliz.

    Muchos cubanos nos quedamos en casa por razones obvias, sería bueno que los directivos del ICRT lo tuvieran en cuenta, no es justo que una película que se puso por ejemplo el lunes en un canal, se pase el sábado por otro, en fin , son detalles, pero sin dudas al final pesan.

  • Juan Carlos dijo:

    Deberían repetirla para el que no la pudo ver, pueda disfrutar ese bello espectáculo. Espero que Amed nos complazca con esa petición y este próximo domingo 9 de enero la retrasmita en su gustado programa la danza eterna.

  • Roberto Ivan Herrera Cleger dijo:

    Maravilloso y espectacular. Un producto audiovisual digno de la cuba culta y bella que que queremos. Pido de favor lo repitan pues mucha gente no pudo disfrutarlo.gracias

    • Roberto Ivan Herrera Cleger dijo:

      Por favor que repitan el programa especial del ballet nacional el 1ero de enero.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también