Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

BioCubaFarma: Mientras el proceso de precalificación de las vacunas cubanas por OMS avanza, no existe ningún impedimento para usarlas en Cuba y otros países que las demanden

| 45 |

Foto: BioCubaFarma.

El presidente de BioCubaFarma, DrC. Eduardo Martínez Díaz informó en su cuenta de Twitter sobre las vacunas cubanas anticovid-19 y el proceso de precalificación por la Organización Mundial de la Salud de los inmunógenos.

“Las primeras vacunas contra la covid-9 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el Cecmed, una autoridad regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región”, escribió Martínez Díaz.

Agregó que “no competimos con los países hermanos de la región para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos”.

El presidente de BioCubaFarma dijo que las vacunas cubanas contra el SARS-CoV-2, “han demostrado ser muy efectivas. Hemos inmunizado a casi toda la población posible a vacunar y ya estamos con el refuerzo para combatir la nueva variente ómicron”.

Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido y hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación”, resaltó.

“El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación que se debe enviar a la OMS. Mientras este proceso avanza no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe, para su uso de emergencia”. sostuvo.

Vea además:

Complejo CIGB-Mariel comenzará próximamente producción de la vacuna Abdala y otros fármacos de la biotecnología cubana (+ Fotos)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Es cierto que no estamos compitiendo con nadie, estamos luchando contra un mal que ha golpeado y está golpendo al ser humano, se suma otro ma que es tan dañino como la pandemia. El desacredito, hermano de las campñas anti cubanas, pero escrito está.
    Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Viva Mi isla gigante y hermosa.

  • William dijo:

    Muy a tiempo esta aclaración por la información que arriba se exponía. Quedan claras las dudas expresadas por los lectores en cuanto al proceso de validación de nuestras vacunas. Muy bien por Cubafarma. Así deben reaccionar las instituciones estatales.

    • MM dijo:

      No se ha aclarado nada. El proceso en la OMS esta parado hace meses esperando los documentos de Biofarma. Estamos perdiendo tiempo en el proceso de comercializar las vacunas y bastante falta que nos hace el dinero ahora para echar a andar la economia

      • Selma Gonzalez dijo:

        MM. Estas solo en esto de negar que el proceso para que nuestras vacunas sean precalificadas por la OMS esta en marcha.
        Las vacunas estan autorizadas para ser utilizadas por Cuba y los paises que la demanden.
        Asi que te queda largo, ancho y estrujado.
        CUBA VAAAA!!

      • BioCubaFarma dijo:

        Saludos para usted.
        El Proceso continúa su curso y se realizan las adaptaciones requeridas a la documentación teniendo en cuenta que la planta que recibirá la inspección será el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel. Todo cuanto se necesita realizar se está haciendo bajo el estricto cumplimiento de las Buena Prácticas de Fabricación y bajo los requisitos del organismo evaluador. Este proceso, no ha sido impedimento alguno para realizar acuerdos comerciales con diferentes países. Gracias por su mensaje y por transmitirnos su preocupación.

      • MM dijo:

        Selma, yo no estoy negando nada. Por favor, a ver si aprendemos a entender loo que leemos. En la pagina de la OMS sobre las vacunas en proceso de evaluacion dice que estan esperando que Biofarma envie las informaciones sobre la estrategia y las fechas de submision de la documentacion para iniciar el proceso, eso es del 23 de diciembre.

        (https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_23Dec2021.pdf)

        Si tuvieramos la aprobacion de la OMS podriamos venderle las vacunas al sistema COVAX, por ejemplo, que buena falta le hacen vacunas para enviarlas al 3er mundo. Eso le traeria divisas a cuba, que buena falta nos hace tambien. EL eterno triunfalismo que nos hace ver una critica (bien fundamentada) como un ataque, no hay pero ciego que el que no quiere ver

      • MM dijo:

        Biofarma, muchas gracias por su respuesta. Espero (y sé que va a ser así) que todo salga bien.

      • Por favor dijo:

        La OMS, esos son otros cara de llanta.

      • Jose dijo:

        MM, en serio piensa Ud que nuestros cientificos estan "perdiendo tiempo en comercializar la vacuna" y que "el proceso esta parado hace varios meses esperando que BIOCUBAFARMA entregue la documentacion". ¿Me puede decir su fuente, la cual esta mas informada que el director de BIOCUBAFARMA? Buenas noches

    • Lissette Ftes dijo:

      Colega MM, aunque la OMS no haya aprobado nuestras vacunas si otros países las demandan no impedimento alguno, de hecho, ya existe presencia de las vacunas cubanas fuera de Cuba y Nicaragua, uno de los países que ha aprobado el uso en su población, está pidiendo a la OMS la aprobación para nuestras vacunas.
      Cuba fue el primer país latinoamericano en lograr una vacuna contra el COVID, sin embargo, la primera vacuna latinoamericana aprobada por la OMS no fue cubana.
      Cuba ha sido el primer país del mundo en vacunar a los menores de edad.
      En nuestro país el 84,5% ya tiene esquema completo de vacunación por encima de países sin bloqueo, mayores y en mejores condiciones económicas.
      Lamentablemente cuesta reconocer que una isla como la nuestra bloqueada, atacada constantemente en los medios, con intento de asfixia masiva permanente haya logrado estos resultados. Provoca una aguda crisis de cefalea saber que la población cubana se ha vacunado con vacunas 100% cubanas.
      Si la OMS aprueba o no no lo sé, si demoran la aprobación por gusto tampoco lo sé lo que si sé es que escuchar el nombre de Cuba pone a unos cuantos a tomar pastillas para la presión y otra buenas parte a tomar pastillas para los nervios.
      El % de vacunados a nivel mundial es de 48,3.

      • MM dijo:

        Estimada Lissette. Nadie en su sano juicio puede negar el merito de los cientificos cubanos. Pero la cuestion ahora es de otra orden. Sin el proceso de validación de la OMS, nuestras vacunas dificilmente saldran para otros lugares que no sean Nicaragua, Venezuela, Viet Nam e Iran. Necesitamos dinero para la economia, Biofarma y el resto de los centros cientificos necesitan dinero para seguir desarrollando las investigaciones. El dinero no cae del cielo y me parece que conseguir la aprobacion de la OMS es necesario y urgente. Produciendo 10 millones de vacunas por mes, Cuba podria estar recibiendo por lo menos de 50 millones de dolares mensualmente. Hay que mirar un poco mas alla de la pura satisfacción por los resultados, una cosa no quita la otra

      • Eduardo González S. dijo:

        Lissette, me extrañaría mucho que el gobierno gringo no haya amenazado con retirarle sus fondos a la OMS en relación con las vacunas cubanas. Ya eso lo hacen por compulsión.

      • whitebat dijo:

        Como dice el Sr. MM, es necesaria la aprobación de la OMS para poder exportar la vacuna cubana a todo el mundo. Es posible exportarla a países aliados como Iran, Venezuela y Nicaragua, pero para otros países, ningún gobierno democrata burgués, o con apariencia del mismo, se atreverá a comprarla si no tiene el certificado de la OMS. Una cosa es que la vacuna sea eficaz y otra que cuenten con con aprobación oficial de un organismo internacional, que muchas veces está regulado en sus propias legislaciones. Se debería tomar la medidas adecuadas para conseguir esta certificación, es un asunto importante para Cuba conseguir divisas fuertes en estos momentos de gran penuria.

      • Rodo dijo:

        Están atacando innecesariamente a MM por su planteamiento, es cierto que nuestra vacuna a demostrado ser excelente, que es gratuita para nosotros, que hemos completado casi totalmente en Cuiba el esquema de vacunación, que varios países no la demandan que stanmos por encima de muchas trasnacionales farmaceuticas pero tambieén es muy cierto (y fue lo que el planteo) que nuestra vacuna no está certificada por la OMS, y que si este proceso lo aceleramos estaríamos mucho mejor a los efectos exterirores porque sería un aval más para la comercialización, sin embargo hay algo que MM no tocó y creo que muchos no dominan ¿sabían ud que a los efectos OFICIALES muchos países nos consideran como NO VACUNADOS a los cubano por estar nosotros vacunados y por ende hasta nos niegan la entrada por no eastar nuestras vacuna certificadas por la OMS?

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Por favor,......el amigo(a) MM no ha negado su positiva proyección respecto a nuestras vacunas.......POR FAVOR........NO LE AGREDAN MAS!!!!!

  • Benneton dijo:

    Muy bien esta información, oportuna, ...como mucha INMEDIATEZ.

  • Benneton dijo:

    Muy bien por BioCubaFarma

  • Mat dijo:

    Gracias por la oportuna aclaración, muchos hacían acusaciones sin fundamentos. Cuba y la OMS siempre han trabajando en coordinación y no creo que el país se viera excluido, hay veces que un artículo da una impresión que no es la correcta,

  • Jorge Armando de la Puebla Viamontes dijo:

    A los cubanos nos queda claro que nuestra vacunas fueron las primera en América Latina. La reducción de los niveles de contagios y muerte es una muestra de la eficacia de Abdala y las soberanas.
    La OMS y la OPS solo ha certificado las vacunas de los grandes conglomerados farmacéuticos.
    Ese ese resultado de los bajos niveles de vacunación de los países de bajos ingresos.
    La ONU y sus organizaciones están políticamente motivadas en sus decisiones.
    Nunca resolverán los grandes problemas el mundo.
    De nada nos sirven.
    Nuestros centificos tienen capacidad, inteligencia, conocimientos al más alto nivel , con eso nos basta.

    • R_man dijo:

      BioCubaFarma dijo:
      Saludos para usted.
      El Proceso continúa su curso y se realizan las adaptaciones requeridas a la documentación teniendo en cuenta que la planta que recibirá la inspección será el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel. Todo cuanto se necesita realizar se está haciendo bajo el estricto cumplimiento de las Buena Prácticas de Fabricación y bajo los requisitos del organismo evaluador. Este proceso, no ha sido impedimento alguno para realizar acuerdos comerciales con diferentes países. Gracias por su mensaje y por transmitirnos su preocupación.

      26 DICIEMBRE 2021 A LAS 16:15

      Esa es la razón. No acuse a la OMS sin saber, no todo es política ni imperio, son mecanismos de control wue hay que respetar.

    • Así no se puede... dijo:

      Señores lean bien la noticia por favor, que aclara todo muy bien.
      Gracias Biocubafarma por su transparencia.

  • Jorge dijo:

    Directivos de la OMS son o fueron directivos de las grandes farmacéuticas,la OMS si está siendo presionada para que no avale las vacunas cubanas

    • Manuell dijo:

      Donde estan las pruebas,? Que no empieze la paranoia de siempre. Es un proceso que lleva tiempo y es bien costoso. Cuba tiene sus vacunas y las enviado a diferentes paises. Producir una vacuna cuesta mucho dinero, y los grandes laboratorios, cuentan con sufucientes recursos, para su production y comercio. Que yo sepa nuestro pais tambien las vende, no las estan regalando.

      • Jorge dijo:

        ¿Dónde están las pruebas?. Las pruebas están en los dos años de pandemia que lo único que ha faltado por hacernos es bombardearnos

      • Alfredo dijo:

        Bueno, lo que dices de que "es un proceso largo y bien costoso..." debería ser verdad, pero las demás vacunas, dígase Pfizer, Moderna, AztraZeneca, etc, ya obtuvieron la aprobación desde hace meses y el proceso de aprobación de estas vacunas fue realmente rápido y bastante fluido, ¿qué raro no?

      • Mat dijo:

        Para responder a Jorge, la OMS a trabajado con Cuba en su lucha en contra del COVID-19, también han aportado desde kits para los test, jeringuillas, guantes, ropa desechable para los trabajadores de la salud, solo que como una organización que necesita credibilidad, antes de aprobar un medicamento y no solo unas vacunas; necesitan información y verificación antes de dar su aval

  • Andrés dijo:

    Muy clara la información respuesta....El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación que se debe presentar a OMS....las palmas para los científicos ...mis respetos hacia ellos....

  • Selma Gonzalez dijo:

    Muy bien por Biocubafarma por esta importante aclaracion.
    Solo los que son como el avestruz, que esconden la cabeza bajo el ala, y los malintencionados, pretenden ignorar el exito de las vacunas cubanas.
    A pesar de los pesares, Cuba vaaa!

  • Jorge R 09 dijo:

    Pero estas declaraciones no dicen en concreto que es lo que le falta a Cuba por cumplir para que nuestras vacunas sean reconocidas por la OMS, es lo que interpreto de estas palabras: “Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido y hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación”.

    Al parecer es que hemos mostrado el interés de presentar la documentación pero no lo hemos hecho todavía y nosotros no sepamos las razones. O me equivoco?. Creo que hasta que no logremos el aval de la OMS nuestras vacunas no serán una fuente de exportación importante para nuestro país. Y lo necesitamos para el país y sobre todo para el avance de la ciencia que también necesita recursos. Lo que haya que hacer es preciso adelantar en ello y verlo como un aporte a la humanidad y también como una inversión económica.

  • Ismary dijo:

    Confianza en la estrategia que ha seguido BioCubaFarma y todas las instituciones involucradas desde el inicio de cada desarrollo Confianza también en la estrategia para la precalificación de las vacunas por la OMS.

  • Samuel dijo:

    Bárbaro, me aclaré la duda que tenía. Así se hace, aclarar las dudas del pueblo por quien pueda aclarar. Ya habrá tiempo para que la OMS valore nuestras vacunas, que están demostrando su efectividad. Independientemente de las formalidades que lleva someterlas a la valoración de la OMS, Irán acompañadas de los fabulosos resultados obtenidos. Pero para eso tenemos que ayudar con nuestro comportamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos.

  • Ariel dijo:

    Nuestras vacunas han demostrado una gran efectividad el control de la enfermedad en nuestro país ya es verdad innegable. Las cifras de contagios se han reducido de forma constante así como a sido significativa la disminución de los pacientes fallecidos y de los que se agravan. Ya empezamos con la estrategia de los refuerzos Viva Cuba.

  • Mauro dijo:

    Correcta la posición de biocubafarma, a ellos le corresponde ser prudentes, pero como ciudadano y conocedor de las marañas en ese ámbito, puedo decir que el artículo y la declaración de la directora, están manipuladas, las que ellos declararon que son las primeras de América latina, ni son las primeras, ni son de América latina.
    Todos esos organismos tienen dependencia de los patrocinadores, donantes, opinantes para cubrir cargos etc.
    Correcta la aclaración y el papel de biocubafarma, pero tampoco ingenuidad. Claro que se verificarán las GMP, eso debe "soldarse con argón", pues le buscarán la quinta pata al gato.
    Respeto para nuestros negociadores, pero alertas.

    • Adry dijo:

      Mauro me sumo a su criterio.

      Muy asertiva y transparente la explicación del presidente de BioCubaFarma.

      1. Las vacunas cubanas Soberna 02, Soberana Plus y Abdala, son las primeras desarrolladas en América Latina y el Caribe.
      2. No se trata de una competencia entre países y nada por el estilo, es una competencia contra ese virus que ha arrebatado la vida de tantas personas.
      3. El Autorizo de Uso de Emergencia, fue otorgado por la autoridad regulatoria cubana con probado prestigio internacional y sobre la base de evidencias. Hoy la efectividad está super que probada.

      Transparente al decir que el avance depende de lo que están haciendo en el CIGB Mariel. Muy sabia la decisión de realizar el proceso de precalificación en las instalaciones del CIGB Mariel. No es la primera vez que vacunas cubanas son reconocidas por la OMS, nuestros científicos saben de que va el proceso. En esta oportunidad de seguro, saben que a este proceso le rondan otros misterios. En lo personal, el primer atisbo para pensar en ello, es el hecho de que la Dra. Carissa F. Etienne, haya obviado que las vacunas cubanas son las primeras y que para dar crédito a ello no se necesita de esa precalificación.

      Tampoco veo correcto realizar esta sugerencia por parte de la doctora, "La OPS recomienda a los países que opten por las vacunas incluidas en la lista para uso en emergencia de la OMS, que se evalúan en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia".
      ¿Acaso las Autoridades regulatorias de cualquier país, no evalúan los productos sobre normas internacionales? ¿Por qué inducir a pensar que solamente las que están en la lista de la OMS se evalúan en función de normas de calidad, seguridad y eficacia? Esta recomendación niega, la validez de las autoridades regulatorias.
      Quisiera pensar que fue una interpretación errada del editor de la nota de la doctora.

      Felicidades a BioCubaFarma, a sus instituciones, al Sistema de Salud en Cuba,- que concretó esta estrategia de desarrollo aplicando cada vacuna-, a la dirección del país por el empeño junto a sus científicos en el manejo de la pandemia y muy particularmente al pueblo de Cuba, protagonista de esta proeza.

      • Jorge R 09 dijo:

        Y ¿Cuál es el problema en que cumplamos con lo que dice la OPS en cuanto a que "recomienda a los países que opten por las vacunas incluidas en la lista para uso en emergencia de la OMS, que se evalúan en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia" ?. No hay nada que esconder si los resultados están a la vista de todos, hemos bajado ostensiblemente los índices de contagio. Lo que sea que falte, ! pues terminemos de una vez de hacerlo!

  • Palmiche el original dijo:

    No entiendo por qué siempre se habla de precalificación y no de reconocimiento. Es un paso del proceso? Si es así, tomará más tiempo del que pensaba.

  • Lia dijo:

    BioCubaFarma: La Soberana 02 es a base de tétano, que solo se produce en el IFV. Esto afecta en algo el reconocimiento de esa vacuna, teniendo en cuenta que solo se inspeccionará CIGB Mariel?

    Muchas gracias

  • Vecino dijo:

    Ratifica lo que comenté sobre el articulo " tomado de prensa latina " , solo una duda la planta de ZEDM es del CIGB productor de Abdala , Soberana 02 y Plus tambien se produciran alli??

  • BolerotE dijo:

    Lo he dicho en otras ocasiones. Existe cierta ceguera intrigante de la OMS y la OPS con sabor a "racismo político" de aprobar "cuál vacuna sí y cuál no", lo cual hacen que tengamos que vivir con la incertidumbre de que aparezcan variantes más adaptadas al ser humano y por ende exponencialmente más contagiosa. El tan "cacareado" proyecto COVAX no ha cumplido las expectativas debido a ciertas políticas demagógicas de la OMS para alcanzar mundialmente la tan añorada "inmunidad de rebaño". Nada...que perece que el bloqueo se extiende y "salpica" a la OPS y OMS. Es mi opinión y la de much@s. ¡¡¡ Gracias Cuba por sus vacunas y candidatos vacunales propios !!!. #CubaSalva

  • Raúl Hernández León dijo:

    Las vacunas cubanas han inmunizado a todo el país y ya se trabaja con la cuarta vacuna de refuerzo y los resultados están presentes hay un control de la enfermedad porque se hace tan díficil la aprobación por la OMS cuando hay muchas personas en el mundo esperando una vacuna dónde está el problema en Cuba o en la OMS o son otros los problemas que no se han informado por favor demos paso a la vida de los seres humanos y evitemos más muertes , esperamos se destrabe el problema y se aprueben nuestros candidatos vacunales

  • OGlez dijo:

    No creo que se deba politizar el tema del reconocimiento de las vacunas cubanas. La realidad es que los estándares exigidos por la OMS/OPS son muy altos y los procesos de investigación / fabricación de las vacunas cubanas tienen que cumplirlos como cualquier otra. No conozco bien las razones, pero el proceso de homologación de nuestras vacunas ha comenzado muy tardíamente, es una realidad, casi un año después de que se dieran por hechas, y esto no es responsabilidad de la OMS, es nuestra. Tenemos que ponernos las pilas si queremos ser reconocidos en el mundo de los medicamentos, no basta con crearlos y producirlos, tenemos que aprender a jugar con las reglas que existen para entrar en ese complicado sistema.

  • Santiagodelawton dijo:

    1》El avance depende de nosotros. Gracias por aseverarlo!!2》induscutible, fuimos los primeros en América jatina en tener tres vacunas aprobadas por nuestro ente regulatorio 3》 por las razones que sean, no recibimos de la OMS, la confirmación anterior, otorgada por OMS a astra zeneca,...palante, viva cuba!!

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por arriba y por debajo de la mesa..........mucha gente está aceptando un pago por hacerle daño a Cuba,.....ojalá que la OMS no se preste para esto!!!!!!........

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Sin caer en teorías de conspiraciones, qué vacunas ha aprobado la OMS, solo las de las grandes farmacéuticas, saben amigos que la primera vacuna en el mundo fue la rusa spucnik, presente en más de 100 países AUN no está aprobada por la OMS !!!???. "Como dijo el que lo dijo" no creen que algo huele mal en esa honorable institución

    • ngg dijo:

      Segin entiendo: entonces lo que falta para completar el protocolo a entregar es la información acerca de la planta nueva de producción de la ZEDM, porque allí es donde definitivamente se van a producir las vacunas? Entonces entiendo que lo que le dieron a Argentina y México fue el visto bueno para las fábricas donde las producirán de conjunto esos dos países a partir de la transferencia de tecnología que conveniaron con los laboratorios que las desarrollaron. Me gustaría saber si es así más o menos el asunto.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también