Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La opinión gráfica: De revendedores y escala salarial

| 84 |

Sobre la realidad de Cuba cuando se acerca el fin de año, nuestro medio comparte dos caricaturas de Osval que hacen referencia a la polémica figura de los revendedores, los altos precios de la carne de puerco y otros productos alimenticios y las diferencias salariales.

Imagen: Osval.

Escala salarial

Imagen: Osval.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Los revendedores existen porque hay desabastecimiento, porque si hubieran cosas en todos lados nadie les compra y en 2do metanle carcel a los q venden las mismas cosas d la tienda a la cara d uno a ver kien se atreve a volver a hacerlo

    • Ana dijo:

      Mientras exista escases habra posibilidades para los revendedores que se están enriqueciendo.

      • EGO67 dijo:

        Entonces, los revendedores van a durar mucho, mucho tiempo.

    • Maritza dijo:

      Estoy de acuerdo, basta ya de alimentar al vago

      • Frodo dijo:

        Su comentario demuestra su falta de conocimientos de como funciona el mundo real, o sea su solución :metan presos a los revendedores , basta ya de alimentar vagos...je je je y quién va a alimentar a esos vagos en la prisión??

    • Jorge R 09 dijo:

      En una cola que hice buscando dos productos necesarios para mi hogar, uno se acabó antes de comprar. Al cabo del rato los mismos coleros-revendedores vinieron ofertándonos a un precio superior el producto que se había agotado. Habían dos boinas rojas y se los dije a ellos y a un empleado de la tienda pero dijeron que ellos en eso no se metían que lo suyo era evitar escándalos. Por cierto cuando llegué bien temprano en la mañana ya había 40 turnos distribuidos del día anterior. Estos dueños de esos turnos del día anterior estuvieron comprando hasta las 2 PM y pude observar que ellos mismos cuando entraban a comprar se quedaban con los turnos y volvían a comprar de nuevo. Una burla soberana.

    • 1234 dijo:

      No defiendo al revendedor,pero desgraciadamente muchos tenemos q depender de ellos pata poner 1 plato se comida en la mesa, desgraciadamente nosotros los q trabajamos no podemos perder 1 ni 2 día de trabajo por están en 1 cola,la culpa no solo es del revendedor como tú dices si estuvieran las cosas en las tiendas 3n cantidad suficiente esa persona no existiera

      • Mamey dijo:

        1234, esta bien que no defiendas al revendedor, sin embargo lo justificas diciendo que le vende a los que trabajan. Te puedo decir, por ser trabajador, que mi salario no da para pagarle a ese tipo de persona. Ese individuo existe independientemente de la escasez y es de los que no trabajan aportando a la sociedad algo productivo. Esas personas no prestan un servicio, sino se aprovechan de su tiempo libre para comprar, acaparar y revender muy caro lo que otros necesitan.

        ¿Te parece lógico que un producto que vale $200 lo revendan en $600?

        Esos personajes desabastecen las tiendas cuando otros están ocupados produciendo o prestando servicios útiles a la sociedad. Los revendedores son unos parásitos que se alimentan de los que aportan a la sociedad con oficios y profesiones. Los revendedores son los que deben buscar trabajo para producir o servir dignamente. Para mi que soy trabajador, son unos oportunistas explotadores y si tú les compras lo estás alimentando con tu salario, ¿No te parece que eso es masoquismo?, ¿de qué lado estás?, ¿te gusta que te exploten?

      • El moro dijo:

        1234 y Mamey los dos tienen razón, por un lado cuando existe abundancia de productos no pueden surgir los revendedores, la escases es la madre de los inventos y de los revendedores, por otro lado apoyarlos es denigrante, son unos parásitos de la sociedad y producto de la mala administración del gobierno, solo liberando las fuerzas productivas se podar avanzar y desarrollarnos y así acabaremos con esa lacra antisocial denominada revendedores.

    • valencia cf dijo:

      Aqui a esa gente se le llama emprendedores y no su verdadero nombre que es revendedores. Mira cuantos negocios en Cuba son de revender las cosas de las tiendas. El sabado abrieron la tienda de Flores en playa en MLC habia de todo el domingo ya no habia nada, todo a los famos negocios.

    • Mango dijo:

      Javier, los revendedores existen porque siempre han existido personas sin principios, oportunistas y vagos desvergonzados que no tienen ofcio, ni profesión y que viven de explotar al los que si son útiles. Esos existen aunque no haya escacez porque nunca están dispuestos a trabajar productivamente. La sociedad comete dos errores, primero de permitirles ser vagos y segundo de comprarles lo que acaparan de las tiendas para revender o lo que venden obtenido por desvío de recursos.

  • Rubén Pérez. dijo:

    Perfecto, pero hasta cuándo lo vamos a permitir. En ningún país del mundo un revendedor puede ganar el doble o el triple que la fábrica o el productor. Los comerciantes del mundo hacen dinero trabajando de 10 a 12 h diario y no especulando con los precios.

    • Ivan dijo:

      Retrato de las tiendas en MLC.

  • Yosue dijo:

    Excelente imagen.
    Los productores son los que menos ganan.
    Los revendedores venden a 20 y 30 veces más caro el producto que le compran al guajiro.
    Pero, por qué se permite? Las licencias son para comercializar lo que usted produce, no para revender, pero a nadie le importa. Y miren después la declaración de impuestos, una burla. Los revendedores son los que menos declaran. Incluso algunos nos pagan nada.
    Hasta cuándo??????

  • Ramón dijo:

    No creo que la primera caricatura se ajuste a la realidad. Un productor se mueve también en el campo de la especulación y obtiene muy buenas ganancias y lo demuestra el alto nivel de vida que exhiben. El que no me crea que vaya a Artemisa, Nazareno o a cualquier escenario rural de las provincias de Artemisa o Mayabeque y podrá comprobar lo que les digo. Ningún productor está interesado en incrementar su producción y los rendimientos porque eso pone en riesgos sus pingües ganancias. No nos llamemos a engaños

  • Selma Gonzalez dijo:

    La escacez da lugar a los altos precios, y eso sucede en todo el mundo, en varias epocas, pero lo que pasa con los revendedores, que venden leche en polvo a 550 pesos 500 g. Paquetes de pollo a 400, leche de vaca a 120 pesos el pepino, y asi por estilo, es otra cosa. Eso es falta de verguenza, de humanidad, y de todos los valores humanos. Sin embargo, se sienten con el derecho a todos los beneficios que el sistema social en Cuba ofrece de manera gratuita a todos.
    Que justificacion tiene esa actitud?? Ninguna.
    Hay todavia muchos vagos vagos, que son mayoria entre los que hacen estas cosas.

  • Selma Gonzalez dijo:

    La vagancia es la madre de todos los vicios. Alguien muy sabio dijo estas palabras. Sonvun lastre para el desarrollo de la economia cubana, un pesimo ejemplo para hijos, y tida la juventud en general. Creo que hay que hacer un estudio a fondo y por el hilo se saca el ovillo. Son mayoria en las colas, en las aceras vendiendo de todo. Que verguenza!!!

  • RSM dijo:

    El gran problema está en gran desabastecimiento que tenemos actualmente y para colmo estamos llenos de paladares particulares improvisadas que se llevan lo poco que viene a las tiendas para venderlo a precios ridículos, lo que sobra se lo llevan los dichosos coleros y revendedores e igualmente multiplican los precios. Para que las paladares y revendedores puedan vender productos del Estado, es necesario que tengan su propio mercado y que se les venda productos por cantidad a un precio más bajo y que ellos vendan al mismo precio de tienda, si no es así, pasa lo q vemos actualmente, no hay nada en nuestras tiendas y los particulares lo tienen todo con precios por los cielos. Hay que tomar medidas urgentes, la vida del pueblo trabajador es cada día más difícil y cada ves más son las personas que optan por dejar sus trabajos para vivir del negocio. Saludos y buenas noches.

  • Fefa dijo:

    Refleja la realidad pero tenemos la esperanza esto cambié en el futuro si todos cooperan

  • Cantinflas dijo:

    Hemos sido capaces de mantener a raya a la CIA por más de medio siglo y no hemos logrado controlar una lacra social en nuestro propio patio. Especuladores y traficantes de mercancías actúan con total impunidad.

  • tr dijo:

    El revendedor es un parásito de la sociedad. Un chupado de sudor ajeno. Un mal que debiera extirparse de raíz, porque de ejecutarse acciones de campaña para enfrentarlos, siempre quedará algún germen que resurge para seguir lapidando los pocos recursos que compra el Estado para el pueblo, aunque no les pueda llamar a todos. El revendedor le hace más difícil la vida al pueblo trabajador que aporta. Son una lacra social y económica.

    • Otro cubano dijo:

      Y nadie habla de las paladares particulares que se llevan todo lo que entra a las tiendas y lo venden igual que los revendedores, la diferencia es que los primeros están autorizados. Hay que tomar medidas urgentes, que venda el que produzca.

      • Jorge R 09 dijo:

        En el caso de las Paladares y otras Mypimes, que también agregan valor al producto ofrecido, lo que tienen que garantizarle es un mercado mayorista para que noagoten los productos donde compra el ciudadano corriente.

      • Barbaro dijo:

        El problema de los paladares es que ellos deberían tener un mercado mayorista que puedan comprar sus productos a precios competitivo pero apenas los mercados solo le abastecen arroz,aceite y algún que otro líquido y así no funciona....

  • Reyes dijo:

    Es necesario que se tomen medidas con estos actos totalmente abusivos para el pueblo, y si tienen que tomar medidas bien drásticas con las personas multi-reincidente en estas actividades, háganlo, porque ya es demaciado con los precios astronómico que estamos pagando por llevar un plato de comida a la mesa, eso sin contar todo las demás necesidades personales.

  • Eugenio Raul Martinez Albelo dijo:

    Hay muchos que siguen aferrados a la idea de ganar dinero sin sudar la camiseta, eso son entre otros los revendedores que tienen todo el dia para buscar la mercancia y revenderlas. El que sufre es el bolsillo del pueblo honrrado y trabajador.

  • Panchito dijo:

    Yo he tenido conversaciones cortas con los que venden productos agropecuarios y siempre dicen que el campesino les sube el precio y por tanto ellos también deben subirlos porque "no les da la cuenta". El fin de semana pasado en el parque de Los Chivos de 96 y 7ma en Playa llegó un camión de una CCS de Mayabeque y vendió los tomates a 10.00 la libra, el pepino a 7.00 el boniato a 5.00, entre otros, y les pregunté si les daba ganancia con esos precios y si los obligaron a vender así, y me dijeron que ellos pusieron los precios sin presiones y que sí les daba la cuenta. Entonces es claro que los revendedores son los descarados y aprovechados, Ah! y vi también cómo esos revendedores tenían lomas de productos echados a perder; no les interesa bajar precios.

  • por qué dijo:

    Cada cual debe jugar el papel que le corresponde los supervisores integrales en los municipios, los inspectores de precios. Me pregunto estos sujetos pagan impuestos tienen licencia para operar o estamos en presencia de un delito de actividad económica ilicita por qué permitir la impunidad y el irrespeto a las leyes. Todos los ciudadanos somos
    iguales ante la ley.

  • joalgoro dijo:

    Los revendedores existen porque se les permite, los precios serán justos cuando se permita que sólo los productores vendan en el mercado o lugares designados para ello, con un carnet que los identifique, no es un secreto que hay personas en Cuba viviendo de los que trabajamos honradamente.

    • Ivan dijo:

      Hijo pero como el estado que es el primer revendedor con sus tiendas en MLC va a combatir a los que lo secundan.

  • JMende dijo:

    Algo tan sensible y al propio tiempo complejo, pero que no obstante inspira y motiva la creación grafica, requiere de mucho seguimiento y acción, para intentar frenar y revertir el ejercicio inflacionario recrudecido en los últimos meses. Sobre la galopante inflación, nunca antes vivida en tal magnitud en los años de revolución, son conocidas las causas objetivas y subjetivas, pero hasta ahora no hay acciones concretas para afrontarla, algo que inexorablemente llevará mucho tiempo, porque el antídoto natural será producir, producir, y producir

  • Marla dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con lo que expresan estas dos caricaturas, muy acorde a lo que estamos viviendo los cubanos que vivimos de un salario, mientras los que viven de la especulación y del abuso con el precio de productos tan vitales tienen una vida de millonarios, y esos son los que no mueven un dedo por esta Revolución. Es mi sentir como trabajadora de este pueblo. Le pido a nuestro Presidente Diaz-Canel que ponga manos duras con esto porque el verdadero pueblo revolucionario es el que está sufriendo las consecuencias de un grupo inescrupuloso que se aprovecha de lo más mínimo para sacar dinero.

  • diciembre de tarde dijo:

    Los revenddedores, oportunistas existen porque nadie hace nada en contra de ellos

    • miriamm dijo:

      Muy de acuerdo con usted, y yo me pregunto si el país a sido capaz de realizar obras grandes, como erradicar el analfabetismo en 1 año, bajar a los alzados del Escambray, erradicar la poliomielitis y otras muchas enfermedades, como no va hacer capaz de acabar con un bando de delincuentes que operan a los ojos de todo el mundo, es cierto que hay déficit de productos y que la demanda está por encima de la oferta, pero eso no le da derecho a nadie de abusar pueblo trabajador. Yo amo a mi país y defiendo a sus gobernantes pero pienso que se ha tenido mano floja con estos y que el estado es el unico que puede ponerle freno. Vamos gobernantes el pueblo espera por ustedes.

      • Angel Sanchez Canales dijo:

        Ante la compleja situación que nos ha dejado la pandemia y que arrastramos del bloqueo y de la otra pandemia no menos dañina (la de la falta de exigencia y de compromiso con las tareas casi generalizada ) solo saldremos con más producción, pero si los órganos que están para controlar y enfrentar el Robo y a los especuladores no juega su papel, y los que les tienen que exigirles que lo enfrenten no lo hacen tendremos que seguir escuchando explicaciones y justificaciones que no resuelven el problema, esperar por algún milagro para que esto se normalice, la realidad es que una parte muy importante de los productores están desmotivado porque los rateros viven del sudor de ellos y no pasa nada y cuando ellos logran cogerlos le ponen una multica cuando debían meterlos en una granja a trabajar 3 años para que cojan hábitos de trabajar y se les olvide robar.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    en cuba sucede algo a la vista de todos y eufemísticamente le ponen un nombre LINDO, Trabajadores por cuenta propia...me referiré a las cafeterías, diganme una cafetería que no venda lo mismo que el gobierno en una de sus entidades estatales?, la única diferencia es el precio, si el estado vende a 1$ la cafeteria particular vende a 2 o 3 $, por tanto, sacando una cuenta matematica de primer grado, no son TCP sino REVENDEDORES, y se les ha dado una patente de corso para que lo hagan, MAS CARO QUE EL ESTADO NINGUN PARTICULAR PUEDE VENDER. y así siguen deseangrando el bolsillo del que trabaja.
    Yo en esa escala salarial, pondría de menor a mayor: MEDICO-MAESTRO-INGENIERO-CARRETILLERO-VENDEDOR DE TARIMA DE UN AGRO. así esta nuestra piramide hoy, quien no hace nada, que ni nivel cultural o de formación tiene pues es el que mas gana y mejor vive...así no avanzaremos nunca, siendo permisible con esa lacra social que dice resolver problemas al pueblo, este tema da para escribir un libro, pero al final, nadie importante lee este comentario ni muchos y no se toman medidas drásticas con esos corsarios de nueva generación

    • Mary Jean dijo:

      Muy bien por el usuario NOELVIS exactamente asi es como sucede, el que trabaja tiene que dedicar su salario a alimentar al VAGO que vive de la lucha (ROBAR), los revendedores (MEROLICOS años 70-80) siempre han excistido, pero sus ventas solo eran artesanales nada de lo que comercializa las tiendas ahora resulta, que al parecer CIMEX o ALMACENES UNIVERSALES primero avastece a los REBENDEDORES y lo que queda pra las tiendas, por ejemplo: puente de 100 y boyeros un grifo (llave o pila de agua) ahi los hay de cualquier forma, tamaño y color, el precio de arrancada 600CUP el maximo que vi 6000CUP. Las cafeterias, ya hay que leer las tablillas del menu como los arabes de derecha a izquierda, primero el precio y despues que producto

    • el pinareño dijo:

      muy de acuerdo con usted , si existen los revendedores autorizados y pagan ONAT y todo pero siguen ejeciendo la especulacion de precio y al final gan mas que el que de verdad produce , revisemos este tema y tomemos medidas fuertes , por que seguimos creando TCP y mipynes y estan estan naciendo con este mismo defecto de comprar al por mayor y con pequeño ejecicio comercial obtien una gancia decomunal ejemplo -

    • TifoMilan dijo:

      Haber segun su logica una cafeteria privada no deberia ofertar los mismos productos que vende el estado. Entonces digame que productos entiende usted que debria ofertar una cafeteria privada?

      • noelvis dijo:

        TifoMilan un gusto responderle.
        cafetería...según su nombre se vendería café, es decir, puedes comprar el paquete de café o a granel y elaborar el cafe en sus miles de variantes y venderlo, es decir, le estás poniendo un valor agregado al producto, me entiendes lo que quiero decir?...continúo, compras harina, huevos, azúcar y elboras dulces y cakes, galletas, y a esos productos primarios le has agregado un valor y los has modificado, entonces...TifoMilan en una cafeteria puedes vender dulces ELABORADOS por ti, café ELABORADO por ti....pero ir a una tienda por ejemplo en mlc, comprar una malta que cuesta 80 centavos y al cambio informal son 64 CUP y (RE)Venderla en 85 CUP, lo consideras justo, legítimo, legal?, le estás sacando un 33% de ganancia sin hacer mucho cálculo, entonces, para no atiborrarte de ejemplos, y respondiendo tu pregunta, en una cafetería debes vender productos que tu elabores o le pongas un valor agregado, porque lo que hacen hoy esos negocios es PONERLE SOBREPRECIO, especular con la escasez y la necesidad para enriquecerse a costa de los que trabajamos, buscando dinero fácil para despues hacerse llamar TCP, Emprendores, y al final no aportan absolutamente nada al país, solo mas inflación. comprar un producto al estado para venderlo un 33% mas caro al pueblo, como le llamarías?, te lo dejo de tarea.

    • Otro cubano dijo:

      Noelvis, mejor dicho imposible. He visto llegar la mercancía a las tiendas y en menos de un día está todo con los particulares. Hasta cuando van a dejar a estas personas vender los productos del Estado y a precios ridículos.

    • TifosoMilan dijo:

      Estimado Noelvis siguiendo con el ejemplo de las cafeterías. Usted expone que lo justo o lógico sería que el dueño del negocio comprara solamente la materia prima al estado y el mismo fabricara el producto. Guiandome por este argumento no deberían vender productos enlatados o envasados (refresco,agua, jugo,helado,cerveza,malta) entonces básicamente usted espera que ellos mismos creen una línea de producción para crear sus productos. Le digo que si fuese asi sería más caro aún creo. Si los dueños de las cafeterías, bares y restaurantes compran en los mismos comercios de la población es porque no habido manera de que tengan un lugar donde adquirir sus materias primas de manera estable. En La Habana he visto la lata de refresco Tukola a 70 cup en casi todos los negocios privados pero la he visto a ese mismo precio en restaurantes del estado, y entonces?
      El arroz con mango va más allá del tema de los revendedores, que si, es penoso que todavía no se haya podido eliminar. Hay cosas sin sentido para mí, les venden las materias primas en MLC pero ellos las deben vender en cup, todas esas operaciones bajo la tasa de cambio en la calle.

    • TifoMilan dijo:

      Le respondi ayer desde mi movil pero por lo que veo no se coloco el comentario.
      En fin, yo entiendo la perspectiva de usted, pero vale recordar que hizo que se impulsara tanto las licencias de bares, cafeterias y restaurantes. Recordemos que el estado esas unidades gastronomicas no tenia con que respaldarlas, y lo cierto es que la gran mayoria ofrecian una pesima imagen.
      Entiendo su logica de que una serie de productos no lo ofrezcan los privados, basado en su idea, el estado le venderia la materia prima y ellos deberian hacer el producto, tomando su ejemplo, usted lo que espera es que ellos hagan por ejemplo su cafe, ya en ese caso no es una cafeteria sino una fabrica con una linea de produccion, son dos cosas diferentes.
      Si un restaurante no puede vender segun usted refresco embotellado fabricado aqui,entonces que producto usted espera que ofrezca en sustitucion de este, usted espera entonces que los dueños de estos negocios importen la mercancia?
      El tema del abastecimiento a esta linea economica lleva tiempo en debate, no hay un mercado suficientemente fortalecido para mantener las necesidades de los negocios y la de la poblacion. Pero no se puede negar que estos cumplen una funcion y exito han tenido, por ejemplo un proyecto como Fabrica de Arte no tiene competencia con ninguna entidad estatal.

  • Carmen dijo:

    Es bochornosa la situación de los vendedores y peor aún la de los revendedores,el abuso que tienen con los precios impuestos a los productos ya es demasiado.No podemos permitir que sucedan cosas como estas donde el único perjudicado es el trabajador asalariado.

  • Krly! dijo:

    Gracias a los revendedores es que los aumentos salariales en este país no surten efecto. Si le prestaran la debida atención a este problema, no se tuviera que estar pensando en aumentos de pago en las empresas. Lo de abastecer las tiendas de manera que no haya que recurrir a los acaparadores es una fantasía, Cuba no tiene suministros para ello. El trabajo que hacen los anti coleros escaneando los carnet lo veo efectivo, pero es medida pobre. Es muy triste que de verdad te hagan falta más cantidad del producto que te ofertan porque tienes 3 hijos, tus padres y mujer en casa y no puedas adquirirlo. Sabes que tienes que volver a perder tiempo en una cola, o tu mujer acompañarte para traer más en cada viaje. Esa no puede ser la solución.

  • JorgeR dijo:

    EN EL MUNICIPIO PALMIRA, CIENFUEGOS, HACE UNA SEMANA QUE EN LAS CAFETERIAS PARTICULARES NO VENDEN PIZZAS PORQUE LES DIJERON Q NO PODIAN VENDARLAS A 20$, BIEN HECHO...PERO ESOS QUE LE DIJERON Q NO PODIAN HACERLO TAMPOCO GESTIONAN OPCIONES PARA CONTRARESTAR ESO, (AHORA NO HAY NADA Q COMER) ...ESTOS MISMO PARTICULARES VAN A LAS TIENDAS EN MLC A COMPRAR LOS PRODUCTOS Y DESPUES TE LO VENDEN A PRECIOS IMPOSIBLES PARA LOS TRABAJADORES, PERO ESTO SI NADIE LO MIRA......

  • Eduardo dijo:

    Todos sabemos esta situación, pero estamos esperando la solución, no podemos convertirnos en un "sálvense quien pueda". Pienso que la inflación es muy peligrosa en nuestra sociedad, los precios abusivos hay que eliminarlos, con leyes, medidas, inspecciones y todo lo que sabemos, la oferta no crecerá hasta que no haya un desarrollo industrial en el País.

  • yenis dijo:

    Con mucho humor, pero es la dura realidad. Dos soluciones, que vendan los productores y mano dura con los revendedores.

  • Yeyo dijo:

    Los oportunistas se aprovechan del momento para estafar al pueblo trabajador, enriqueciendose fácil sin aportar nada a costa del trabajo ajeno, pues compran productos liberados y revenden a la poblacion a precios abusivos.
    Considero esto ocurre sencillamente porque se permite. ¿¿ Por que ??

  • pinar dijo:

    el desabastecimiento solo se para dandole mejores condiciones a los productores y benecificios. Muchos han tenido que reducir su producción debido a los altos costos para hacer producir el campo (animal o vegetal). Ejemplo: si no hay pienso animal para los ganaderos, pues permitanle al campesino importar lo que necesiten sin restricciones aduanales. Permitan la creacion de Mipymes de caracter de importación para la adquisición en el exterior de herramientas y materia prima que al pais le cueste o le sea complicado conseguir debido al bloqueo.
    Fidel dijo, "cambiar lo que debe ser cambiado", es hora de que la aduana y las entidades encargadas de la regulacion de importación CAMBIEN.

  • PATRIA dijo:

    Es el modus operandis que han utilizado personas oportunistas para obtener beneficios personales, muchoa revendedores incluso se abastecen de trabajadores que laboran en tiendas en mlc, púes los productos que ofertan solo se adquieren en estos centros.

  • Daniel dijo:

    Algo acá se repite y de acuerdo estoy.... Los productos, aceite, pollo cigarro, cajas digitales etc a quien lo tenga en venta y la venta sea 20 % superior es decomiso y multa.... Así se acaba la cola de las mismas personas comprando el mismo aceite y el mis.o refresco etc... Si no te da la cue ya cierra tu cafetería que a mí no me da la cuenta y sigo trabajando y produciendo al pais

  • Avileño dijo:

    La pregunta es donde están los controladores,estoy seguro que ellos saben quién son los revendedores,,,,eso es fácil de controlar vender en lugares asignados siempre que esté en poder de una licencia con tal número y mostrarlo,,,y el que se quiera hacer el inteligente pasarle la cuenta pero bien fuerte...

    • Luís Guillermo dijo:

      Que hacen las Fuerzas del Orden Público?

  • Yosue dijo:

    Excelente imagen.
    Los productores son los que menos ganan.
    Los revendedores venden a 20 y 30 veces más caro el producto que le compran al guajiro.
    Pero, por qué se permite? Las licencias son para comercializar lo que usted produce, no para revender, pero a nadie le importa. Y miren después la declaración de impuestos, una burla. Los revendedores son los que menos declaran. Incluso algunos nos pagan nada.
    Hasta cuándo??????
    Sin Palabras

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también