Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Finanzas y Precios: ¿Qué respaldará el presupuesto estatal cubano en 2022?

| 17

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, en el Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las limitaciones que deberá enfrentar la economía en 2022, que mantiene las complejidades de la crisis mundial agravada por la pandemia, unida al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, son retos que deberán enfrentar todos los actores económicos, afirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar ante el Parlamento el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022.

En ese contexto ‒indica el documento aprobado por los diputados‒ se proyecta un déficit fiscal ascendente a 75 827 400 000 pesos, “que es necesario reducir, porque es alto e impacta desfavorablemente en la inflación y los equilibrios macroeconómicos”. 

“Es imprescindible trabajar por una dinámica de crecimiento con eficiencia, para que el presupuesto del Estado pueda contar con los recursos necesarios y cumplir su papel redistribuidor de la riqueza nacional”. Para ello se dispondrán recursos financieros para los gastos por más de 306 millones de pesos.

A la actividad presupuestada se destinará el 73% de estos recursos, para asegurar los programas y servicios básicos a la población. En específico, la salud pública y la educación dispondrán de 112 000 millones de pesos, y se destinarán unos 11 000 millones de pesos para la realización de actividades culturales y deportivas. 

Para la seguridad y la asistencia social ‒puntualizó la ministra‒ el presupuesto asignado asciende a más de 43 600 millones de pesos, lo cual garantiza el pago de las pensiones a los jubilados y la continuidad de las medidas de ayuda económica a los asistenciados que lo requieran por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. 

Destacó, además, la cifra de casi 10 000 millones de pesos que se destinarán a la ciencia, la tecnología y la innovación, de los cuales el 38% se financia por el presupuesto y están dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos, energía, biotecnología, industria farmacéutica y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

En el caso de la actividad no presupuestada, Bolaños Weiss explicó que se propone una importante reducción con relación al año anterior, “no obstante, se prevén más de 39 600 millones de pesos, destinados fundamentalmente para subsidiar productos y servicios que benefician a la población, como los medicamentos, tarifa eléctrica, pasajes, leche, carne y compota para niños, entre otros”, dijo.

Las inversiones y transferencias de capital contarán con 37 572 millones de pesos, de los cuales el 73% tendrá como destino las inversiones materiales y obras de infraestructura. Entre las más importantes se encuentran 15 689 viviendas, así como fuentes renovables de energía y el programa de desarrollo hidráulico. 

Los ingresos totales ascienden a 233 274 millones de pesos y cubren el 76% de los gastos, “lo que evidencia la necesidad de continuar potenciando la búsqueda de mayor eficiencia económica en el sistema empresarial, así como nuevas fuentes de ingresos que incluye las potenciales reservas que existen en la economía”, apuntó. 

El impuesto sobre las utilidades y el rendimiento de la inversión estatal del sistema empresarial como mayor aportador al presupuesto, superan los
63 600 millones de pesos y representan un tercio del total de ingresos.

A los programas como la asistencia social, dinámica demográfica para soluciones habitacionales a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, subsidios a personas con necesidades constructivas en sus viviendas y la transformación de barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, se destinarán más de 9 300 millones de pesos.  

Teniendo en cuenta todo esto y el déficit fiscal proyectado, la ministra advirtió que es necesaria la búsqueda de reservas de ingresos de todos los actores económicos, el combate a la subdeclaración y la evasión fiscal, así como el máximo control de los gastos.

El presupuesto del Estado para el año 2022 se sustenta en:

  • Mejorar en el desempeño presupuestario el déficit proyectado a partir de potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, el enfrentamiento a la evasión fiscal y las medidas de racionalidad y prioridad en el uso del gasto presupuestario.
  • Priorizar en los presupuestos municipales los recursos presupuestarios para la transformación de las comunidades, con énfasis en las que presentan situaciones de vulnerabilidad.
  • Restringir los gastos corrientes en el sector presupuestado, a partir del uso más eficiente y un mayor control de los recursos asignados.
  • Limitar el crecimiento de los gastos de personal en las unidades presupuestadas.
  • Crecer en los aportes del sector empresarial, en especial los asociados al impuesto sobre utilidades y rendimiento de la inversión estatal.
  • Aplicar con la gradualidad diseñada, a partir de los incentivos otorgados, los regímenes tributarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas no agropecuarias, así como las adecuaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia. Estos ingresos se aportan a los presupuestos municipales.
  • Realizar la entrega de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en sus viviendas
  • Reducir en niveles importantes la reserva para apoyo al sistema empresarial

Descargue en PDF el dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022

Cubadebate comparte el dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022.

  • Dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022 (PDF 290 Kb)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holos dijo:

    menos de 10 millones para a la producción de alimentos, energía, biotecnología, industria farmacéutica y las tecnologías de la información y las comunicaciones: el 38% lo pone el presupuesto del estado, es muy poco para tanto: no habrá mucho avance en la informatizacion de la sociedad este año

  • material dijo:

    Hacer un presupuesto eficiente no es imponer un criterio porque mando. Hoy, en mi experiencia, los presupuestos de mantenimientos, que bien podrían ser inversiones de restauración y mejora de inmuebles destinados a la actividad comercial y gastronómica, no consideran cuantas ventas adicionales podrían generarse tras la culminación del proceso reconstructivo, ni que gastos se reducen o se continuarían generando, de no hacer el cambio.

  • Optimista dijo:

    Se nos ha brindado un nivel de información que se corresponde con cualquier lugar del país, soy optimista y considero que en este siglo podamos mejorar; la tarea "Ordenamiento" Monetario nos tendrá estresado lo que nos resta de esta "vida". Estamos analizando en las Mesas Redonda de la TV, muchas cosas sobre cultura, deporte y recreación (festivales de todo tipo, ferias ect. ect) y no hay nadie que nos dé un rayito de luz para ver si mejoramos en los primeros días del 2022. Coincido con otros foristas que plantean que el Ministerio de Finanzas y Precios desaparecerá, si no trabajan y controlan el despelote que se ha armado con los precios, la inflación, la especulación no tiene razón de que sigan vegetando en la capital de los cubanos que viven en La Habana, si no quieren buscarse problemas, que renuncien. Los “inspectores”, navegando en ríos revueltos y llenándose los bolsillos, me imagino que las arcas del estado se llenen con los impuestos de todas las paladares y centro recreativos particulares con el precio de las cervezas que pasan los 120 CUP, o se está violando el fisco. NI hablar de almuerzos y comidas en unidades gastronómicas, de baja calidad y cantidad y precios abusivos…Hasta cuándo. La dirección del país debe tomar esta situación como un problema de seguridad nacional y resolverla con todas esos Decretos, Leyes, Decretos Leye, Resoluciones, regulaciones, etc. etc. .

  • Carlos dijo:

    Si los ingresos ascienden a 233,3 millones de pesos y cubren el 76% de los gastos, por tanto, los gastos totales ascendería a 333.2 millones de pesos, entonces me pregunto: ¿cómo es posible que el déficit fiscal sea de 75 827.4 millones de pesos?, esto es partiendo de que el déficit fiscal es el exceso de gastos sobre los ingresos en un año, o es que ese déficit es lo que se viene acumulando.

  • Alex dijo:

    Buenas
    El PDF sobre el dictamen del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022 no se descarga.
    Saludos

  • Carlos dijo:

    rectifico: (233 274 000.00 x 100)/76= 306 939 473 Gastos Totales, por tanto no entiendo como el déficit fiscal asciende a mas de setenta y cinco mil millones.

    Nota: los 233 274 000 son los ingresos y al mismo tiempo es el 76 % de los gastos, ya que es el monto que cubre

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Carlos, el déficit fiscal es la diferencia que existe entre el Ingreso Neto que son 230 mil 341 millones, que son los que permiten financiar los gastos presupestarios, que totalizan 306 mil 168 millones. Ello representa el deficit fiscal de 75 mil 728 millones 400 mil pesos. Atentamente MFP.

  • Informatizacion dijo:

    Con respecto a la adquisición de equipos informáticos, que se tiene en cuenta, ya que actualmente la única forma de obtenerlos es por vía del MLC tanto en COPEXTEL o Cimex y tanto como los sectores presupuestados como otros no cuentan con esa moneda para su adquisición y se ve 7na disminución de estos medios en lo centros, lo cual atenta contra el desarrollo de las informatizacion y los sietmas digitales que actualmente son muchos

  • Tunero dijo:

    y la Agricultura?

  • LUIS dijo:

    NO APARECE EL PDF PARA DESCARGAR EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUSTO DEL ESTADO

  • Rolan dijo:

    El Presidente hizo un llamado a los comerciantes particulares a mantener precios ascequibles por solidaridad con la población en éste fin de año. ¡Correcto!
    ¿Y los comercios Estatales? Éstos mantienen precios astronómicos, no se solidarizan con nadie y no necesitan un llamado, sencillamente ésta parte se resuelve con UNA ORDEN.

    • Pedro miguel crespo sanchez dijo:

      Amigo la ley del valor es implacable. Del trabajo humano social abstracto se apropian hoy los parasitos o la oligarguia finaciera mundial y cuando no puede usa la guerra En nuestro caso el uso de este callejon sin salida donde las materias primas se buscan por diversa manrra para los negocios con precios inflados , no desordenan.
      Solucion producir. Y usar científicamente la regulación economica no por impulso. A lo Lenin estudiar, es lo fundamental , estudiar y estudiar para hacerlo bien medir 7 veces antes de cortar.

  • arelys dijo:

    No puedo descargar el PDF,

  • Enfoque dijo:

    Tengo esa misma inquietud. Qué lo respaldará???

  • Cubanísimo dijo:

    Yo entiendo que muchos foristas se refieran a la difícil situación económica del país. Puedo comprender sus opiniones, a veces demasiado hipercríticas. Pero lo que no puedo comprender es la falta de confianza, a veces ofensiva, contra el gobierno, que se desvíve por solucionar la situación. No creo que la Tarea Ordenamiento sea la causa directa de la inflación desmesurada. Su implantación no podía esperar más, y tuvo que aplicarse a pesar de la COVID. Son numerosas las aristas que han causado la situación existente. Pero muy pocos críticos se refieren al cruel bloqueo impuesto por los EEUU, incluyendo las 2r3 medidas de Trump y la persistencia de esa política durante el gobierno de Biden. Tampoco hablan de que estamos ante una crisis mundial, donde todos los países estan afectados de una forma u otra. Hay que tener un poco de gratitud con el Gobierno y el Partido, que han trabajado muy duro para que las consecuencias de esta situación sean lo menos dañinas posible. Sólo el socialismo puede lograr que salgamos adelante.

  • msol dijo:

    se sabrá esta vez el presupuesto militar?... a dónde vá lo recaudado por el aporte a la defensa o dia de la patria ...es posible ..":????

  • Catalejo dijo:

    Hay que trabajar fuerte en la agricultura para aumentar la producción de carne, huevos, viandas y hortaliza y bajar los precios. Todo está muy caro ¿Qué ha pasado con la ropa, zapatos, todas las cosas que antes se podian comprar en la shopping?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también