Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Falleció el creador del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Informática, Japón, Videojuegos
| 8 |

Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para Nintendo, mientras era profesor de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto. Foto: @nintendolife.

Masayuki Uemura, diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos, murió el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años, informó este jueves desde Kioto, Japón, el Centro Ritsumeikan de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan.

Este genio de la informática y los videojuegos se unió a Nintendo por primera vez en 1972 y fue gerente de su división de I+D hasta el 2004.

Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para la compañía, a la vez que compaginaba su rutina como profesor de la Universidad Ritsumeikan.

Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.

Entre otras anécdotas, está la referida a cómo nació la NES original. “Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos. Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije 'claro, jefe`’, y colgué”. Al día siguiente, el jefe retomó el tema y hubo que ponerse a trabajar en ello.

El proceso que siguió Uemura para construir la primera NES fue comprar todas las consolas del momento y analizarlas pieza a pieza durante seis meses. “El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos”, afirmaba. Todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.

El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi, y Uemura se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender reparaciones de consolas que se habían estropeado por el uso en cantidades absolutamente desorbitadas. Por entonces, Masayuki Uemura trabajaba en la NES occidental y en el Disk System.

A partir de los setenta y hasta la década de los 2000, Uemura estuvo vinculado con varios clásicos de los videojuegos. Foto: Tomada de Xataka.

En 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en Occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido.

En 2004, Uemura se retiró de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.

(Con información de Xataka y RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    QEPD
    Le dio buenos recuerdos a todos los niños del mundo

    • m&m dijo:

      "a todos los niños del mundo"?
      dudo que la enorme mayoria de los niños del mundo cuando estas consolas estaban en boga habrian podido tener una. aun hoy..

    • m&m dijo:

      "a todos los niños del mundo"?
      dudo (y mucho) que la enorme mayoria de los niños del mundo cuando estas consolas estaban en boga habrian podido tener una. aun hoy..

      • BHM dijo:

        Siempre hay quien ve.... solo lo q quiere ver.... no fueron todos los niños del mundo, pero fueron bastantes.... y ojo, no hacia falta ser dueño de una para tener (como dice el compañero) buenos recuerdos, yo en lo personal nunca fui dueño de una pero sin embargo si tengo muy buenos recuerdos de ella incluso de vez en cuando juego algun q otro juego de esa epoca para recordar y solo por nostalgia.... no obstante como dato de vendieron mas de 60 millones de consolas, aproximadamente 60 millones de niños con “buenos recuerdos”

  • Rita dijo:

    Condolencias a familiares y amigos...

  • Reinaldo021 dijo:

    Se fue un grande de los videojuegos...

  • cuky dijo:

    He tenido la oportunidad de jugar varios tipos de video juegos... recuerdo que con muchos esfuerzo mis abuelos me compraron un Family Game...Ñiooooo que recuerdos

  • Jav dijo:

    Tengo 39 años y aún recuerdo como si hubiera sido ayer ese dia inolvidable cuando vi por primera vez el Nintendo Creation en la tienda TRD de mi barrio en el año 1994. Nunca olvido ese momento mágico en que el muchacho dependiente de la tienda probaba aquel Nintendo y jugaba el Super Mario mientras que una multitud observaba hipnotizada, en silencio y con una ligera penumbra en el local aquel maravilloso aparato. Recuerdo que el Nintendo costaba 95 dólares, luego sacaron el Super Nintendo en la tienda estatal también pero a 255 dólares, carísimo para esa época en Cuba de los 90's

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también