Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Declaración de la Casa de las Américas: Cuba frente al odio y la calumnia

| 31 |

Casa de Las Américas. Foto: Juvenal Balán/ Granma

La estrategia del llamado 15N fracasó. El pueblo cubano no se lanzó a las calles a apoyar la anunciada marcha pacífica ni se escucharon cacerolazos; ni siquiera la gente se tomó el trabajo de vestirse de blanco, como solicitaba una convocatoria de aquellos días. Fracasó el principal gestor, el Gobierno de Estados Unidos, que en los meses precedentes no se cansó de promover la anhelada manifestación ni de lanzar amenazas contra las autoridades de la Isla si osaban reprimir el estallido con que soñaban. Fracasó el núcleo fascista de Miami con su carga de odio. Fracasaron los “líderes” a nivel local, que cuentan con miles de seguidores en Facebook, pero muy pocos en la vida real. Y fracasaron los grandes medios y los minúsculos, más ocupados en provocar las noticias que en reportarlas.

En aquel contexto, un conjunto de notables intelectuales y políticos latinoamericanos, caribeños y de otras regiones del mundo respaldaron sin titubeos a Cuba y a su pueblo frente a las nuevas agresiones. Varias semanas después, quienes no cejan en el empeño de sentar a la Isla en el banquillo de los acusados han pretendido responder a aquel fracaso y a estos apoyos con una carta abierta en la que pueden encontrarse firmas de antiguos enemigos y nuevos renegados, junto a celebridades cuyo conocimiento de la realidad cubana debe ser más bien escaso, cuando no nulo.

Da un poco de vergüenza ajena ver también a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en el que la verdad se tuerce sin pudor alguno, en el que la historia se reescribe de modo burdo y abundan gastadas acusaciones y fórmulas como “desprecio absoluto del Gobierno cubano a los derechos humanos”, “abusos sistemáticos contra los artistas”, “represión” y “persecuciones”. Ya ni siquiera se guardan las formas. Antes, hasta el más acérrimo adversario mencionaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aunque fuera para dar cierta legitimidad a sus argumentos. Ahora ni siquiera eso. Luego estos “abajo firmantes” se sorprenden del escaso eco que sus palabras y propósitos alcanzan entre aquellos a quienes dicen defender.

Pronto se cumplirán 60 años de que Cuba fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo, la más trascendente conquista de la Revolución en el terreno cultural y ético. De entonces a acá, miles han sido las realizaciones de los escritores y artistas cubanos, que no surgieron de la nada, sino de un apoyo decidido y de una voluntad expresa de formarlos y sostenerlos aun en las más difíciles circunstancias. Durante décadas, los creadores y las creadoras de nuestro país han llevado a cabo una descomunal, audaz e incisiva labor creativa en la literatura y el cine, en las artes visuales y escénicas; obras que están ahí, palpables y, sobre todo, al alcance del pueblo. Es una aplastante realidad que ninguna calumnia puede ensombrecer.

Con vacunas propias, con el esfuerzo de sus médicos y científicos, Cuba ha logrado frenar el avance de la pandemia en su territorio y ayudado a otros muchos países a enfrentar esta terrible crisis sanitaria. El bloqueo redoblado y los planes para desestabilizar al país no pudieron impedir esta victoria. Tampoco impidieron que festejáramos el pasado 15 de noviembre el reinicio de las clases y la apertura de las fronteras a los visitantes y que estemos celebrando la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la 14 de la Bienal de La Habana.

En vísperas del Día de los Derechos Humanos, Cuba sigue siendo un ejemplo de “creación heroica”, herejía y emancipación frente al Imperio, frente al dogma neoliberal y el nuevo fascismo. La patria de Martí y Fidel, junto a sus artistas, junto a su pueblo y junto a los amigos que desde Nuestra América y desde todo el mundo respaldan sus ideales de libertad, soberanía y justicia, derrotará una y otra vez la permanente embestida de sus enemigos.

La Habana, 9 de diciembre de 2021

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge garcia dijo:

    Recordarle siempre al tonto enemigo que morir por la patria es vivir y que ella siempre nos oscontempla orgullosa desde donde esté un buen cubano y cualquiera que la defienda

  • Jorge milanes dijo:

    El artículo muestra la realidad de Cuba, y la agresión de más de 60 años de la que es objeto. Esos firmantes, llamados "intelectuales y artistas" no conocen o pretenden no conocer la obra de la Revolución, y su ética humanística. Les es fácil seguir al amo poderoso.

  • Olguita dijo:

    Ya se sabe, manipulación, mentiras, resentimientos, “confundidos”, que quieren estarlo, odio abierto o enmascarado a una obra, perfectible, pero profundamente humana. No sé los nombres de los firmantes, pero es posible que entre ellos haya personas a las que este pueblo ha respetado por una obra, pero que nos muestran hoy su verdadera esencia: afán de protagonismo, un monumento en sí mismos al desagradecimiento, junto a desconocidos, a quienes no dudan cambiar patria por dinero, títeres del imperio. A todos, a quienes nos traicionan,para quienes se prestan desde la infamia a tratar de denigrar a su nación y su cultura, solo hay una respuesta: el desprecio.

  • Paloma dijo:

    Es penoso, ví algo de la lista hoy y realmente hay nombres q da pena verlos reflejados en esa lista, sin embargo ninguno ha escrito jamás a EU para condenar o exigir explicaciones sobre el centro de torturas q tienen instalado en la base naval de Guantánamo, eso sí es violación de derechos humanos.
    La mitad no debe conocer ni la 5ta parte de la realidad de este heroico país, vergüenza es lo que deben sentir de prestarse para algo así, sobretodo
    porque han permanecido callados ante tanta injusticia q anda loca x el mundo
    Apoyo 100% la declaración de Casa de las Américas

  • Myto dijo:

    Era de esperar . Los odiadores continuarán, seguirán insistiendo en los intentos de asfixiar a la Revolución Cubana y van a acudir a todos los métodos, todas las vías, todos los medios y todos los personajes. A estas alturas del juego resulta hasta un poco penoso que algunos artistas de prestigio de aquí del país se hagan los confundidos ( si, digo que se hagan los confundidos)y que emitan criterios y opiniones que niegan su postura anterior con respecto a la Revolución y sus líderes y le hacen el juego a otros medios y personajes que cualquier cubano honesto sabe cuáles son sus intenciones.Resulta decepcionante que ahora,cuando la patria y la Revolución se sienten más amenazadas, estos "venerables artistas"están arrepentidos de lo que ocurre en la tierra que los vio nacer,formarse y hacer carrera y fama. Declaran a los medios del enemigo que en nuestro país hay represion,dictadura,que no apoyan al régimen y así otras cosas parecidas.Sin querer ofender a ninguno ,pero me recuerdan a la frase de que las ratas tratan de abandonar el barco cuando presienten que éste pueda hundirse, con la diferencia de que este país no se va a hundir,ni la Revolución se va a caer mientras existan millones de cubanos dignos dispuestos a defender está tierra y morir por ella ante los intentos de los enemigos con los que ellos tratan de congraciarse. Respeto sus carreras,sus virtudes ,sus maestrías, sus conocimientos ,muchas veces alcanzados y pulidos gracias a este pais y su régimen, como dicen ahora, para tratar de endulzar sus palabras a los medios enemigos,pero de igual manera los desprecio al ver cómo se doblegan, se agachan y se arrastran como gusanos serviles ante la presión del imperio.Que lo diga Vargas Llosa o cualquier otro artista de otro país es entendible porque hace años sabemos que torcieron el rumbo y sus barcas van en la dirección del viento del capitalismo y el neoliberalismo.Hace años estos personajes actúan como damas de compañía a todo lo que apunte a los gobiernos democráticos o populares. Pero que lo hagan artistas cubanos ,que hasta ahorita estaban con la Revolución y ahora están " arrepentidos" de su pasado resulta bochornoso. A estos renombrados y famosos sólo les recuerdo la frase : " Roma paga a los traidores pero los desprecia".

    • Pensador dijo:

      ¿Quiénes son esos "venerables" que cambiaron de casaca?

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Cuba no tiembla, los que nos agreden de diferentes maneras, segurán mordiendo el polvo de la derrota.
    Excelente artículo.

    Tengo.

    Tengo la guantanamera
    Con un sello universal
    Tengo un himno nacional
    Como primera trinchera

    Tengo una hermosa bandera
    Con la estrella solitaria
    Tengo una patria solidaria
    A la que nadie supera

    Tengo un pueblo que se esmera
    Mucho en la fidelidad
    Tengo la solidaridad
    Que la humanidad espera

    Tengo en mi alma sincera
    Un sentimiento cubano
    Tengo el empuje martiano
    Y una Revolución cimera

    Tengo una meta puntera
    Es cumplir con un legado
    Tengo el ejemplo a mi lado
    Fidel mi guía donde quiera

    Tengo una vida que espera
    Que perdure el ser humano
    Tengo un perfil en mi mano
    Quería que lo supieras

    Tengo una Cuba que espera
    Que la paz cope a la tierra
    Tengo un Turquino, una sierra
    ¡Ay! Del que no la defendiera.

    Marciano Ortiz Matos.

  • RobertoGG dijo:

    Cuba llega a los 60 años de alfabetización. En América no obstante quedan varios millones de analfabetos en la actualidad, y no solamente en países pobres y sin recursos como Haití. México tiene más de tres millones de analfabetos, y en el continente hay unos 25 o 30 millones. Hay decenas de países donde casi la mitad de la población es analfabeta.

  • Juan de Dios Giigado Caballero dijo:

    Cuba, ejemplo de dignidad, justicia y solidaridad

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La canción "El necio" hace décadas que definió a estos personajes que buscan un rinconcito en los altares imperiales, ya ellos se arrepintieron, se cansaron, se redefinieron ahora en apoyo al verdugo de su propio pueblo, los convidaron a hacer la mierda de traicionar su país, y lo hicieron; entonces que les valla bien, que logren toda la prosperidad material posible, y que sean felices.

  • Gisela dijo:

    A esos descolocados les decimos: ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • BolerotE dijo:

    Para los "Anélidos Resentidos": Roma paga a sus traidores, pero los desprecia

  • Carlos dijo:

    Pobres de intelectuales, artistas y personalidades sumadas al engendro de la maquinaria mediática anticipaba pagada y aupada por r el gobierno yanqui. Da la medida que se puede ser un ilustre pero analfabeto en el conocimiento de la realidad cubana y universal.

  • Milagros dijo:

    No creo en los confundidos, quisiera q publicaran la carta y los firmantes para conocerlos, cuando el juicio sumarísimo a los q secuestraron la lancha de regla hubo una carta que fue firmada por muchos intelectuales, incluso amigos de cuba, incluidos premios Nobel, tampoco esa vez fue publicada, sería bueno conocerla.

  • Mad dijo:

    De Archipiélago solo quedó Echaunpielargo, y Largo fue el Pié que echó el Archi Quebrado Junior. Del 15N sólo quedó 15Nada. Otra fanfarronería del Imperio y sus Lacayos.

    • Paloma dijo:

      Quedó bueno,los retrató

  • felix dijo:

    seguid la pista al dinero y les llevará a los firmantes, y si alguno no lo hace por dinero, lo hace por fama. Ahora la guerra contra Cuba es un buen escenario para hacer publicidad y pienso en algun que otro artista de calidad de otros países.

    de los artistas cubanos, ni hablar. Todos los que reclaman cosas debian preguntarse si en otro sistema habrían llegado a hacer arte o si tendrían que pedir limosna de omnibus en omnibus.

  • enrique dijo:

    Buenos días, es una realidad, tristemente hay personas que son artistas,músicos, escritores extranjeros pero lo más triste tenemos cubanos nacidos en esta tierra y conocen de las penurias que ha sufrido nuestro pueblo por mantener la dignidad y el decoro que goza hoy nuestra Patria y se prestan por intereses mezquinos de premios dados por organizaciones de la derecha como es el caso de España, Argentina, Estados Unidos la nueva forma de pagar del imperialismo norteamericano a sus lacayos, y que se dan golpes de pecho que son cubanos reyoyos,debe ser por el dinero con que les pagan, y se prestan a unirse a las campañas en contra de su pueblo como sí ellos representaran los intereses de la mayoría, nuestro Silvio Rodríguez es un ejemplo de dignidad cada vez que tratan de unirlo a estas campañas responde con el respeto que merece su vida como cubano, no quiero mencionar nombres de músicos, actores y escritores que tristemente han tenido una trayectoria a través de su vida en nuestra patria y que han gozado de la admiración del público cubano, que han cambiado de bandera por un plato de lentejas.

  • davidp dijo:

    Un cubano patriota que apoya estas Declaraciones de Casas de las Américas. Nos asiste toda la razón, por eso seguimos venciendo a las calumnias, mnetiras y falsedades de un gobireno yanqui que no tiene moral ni prestigio para exigir a Cuba lo que ellos no hacen. Por so Cuba VIVE, AVANZA, SE DESARROLLA. ARRIBA CUBA.

  • FPF dijo:

    No he leido (ni quiero leer) la susodicha carta "abierta". De algunos de los firmantes no se puede esperar otra cosa; pero hay varios que da pena verlos allí. Isabel Allende es una de ellas. Pero no importa, los cubanos seguimos PA'LANTE. Ya no saben que hacer los enemigos de la Revolución. Su disco se le rayara como ha pasado con todos los otros. Al leer la declaración de La Casa estamos leyendo la declaración de todos los que apoyamos y somos mayoría: los que amamos a Cuba y su Revolución.
    Los "artistas" detenidos, las "fragantes violaciones de derechos humanos", las "represiones" son solo "vistas" en sus redes virtuales en voz de "artistas", "defensores de derechos humanos", "lideres comunitarios" que "representan dignamente al oprimido pueblo cubano" desde fuera de Cuba (jajajajajaj). ¡Qué clase de "lideres"! (jajajajja)

    • Bertha Elena dijo:

      El pueblo de Cuba es quien gobierna en Cuba. Esa carta al gobierno cubano es entonces, una carta contra el pueblo cubano. De todos modos, con mucha repugnancia (y tristeza, mis datos no son para eso), busqué la susodicha carta y me la leí, solo por satisfacer la curiosidad de ver el listado de los intelectuales y artistas que se disminuyen incorporándose a la campaña de la derecha mundial contra la Revolución cubana. Agruparse junto a los mercenarios de julio y noviembre PASADOS dice mucho de su discapacidad humana para asimilar procesos populares democráticos.

      Debido a mi poca relación con las respectivas obras, desconozco a la mayoría de los demás firmantes. De todos modos, debido al contexto me son indiferentes, se llame Vargas Llosa o cualquier otro nombre celebrado por sus griticos reaccionarios, tanto o más que por sus méritos artísticos reales, imaginarios o fabricados por terceros. Por la presencia en la lista de esos que se dicen cubanos, imagino que como ellos, muchos son muy conocidos en su casa a la hora de comer... o de correr para el aeropuerto.

      Sí me sobrecogí de vergüenza ajena cuando vi nombres selectos como el de la Streep, la venerable Poniatowska y la Allende. Todavía les doy el beneficio de la duda; quiero suponer que están ahí por estar muy desinformadas sobre la realidad de Cuba y que van a rectificar sus posiciones de un momento a otro. No merecen la oscuridad de la ignorancia. Ojalá y hallen otras fuentes que les permitan ponerse de frente, y no de espaldas, a lo verdaderamente real y maravilloso. Tal y como hacen los artistas e intelectuales de este país, que no son traidores a su historia sino fieles al pueblo que la defiende y que nutrió su talento.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Suscribo como propias cada una de estas palabras. Cuba vive y vencerá.

  • Paloma dijo:

    Y cuando van a escribir su carta denunciando el centro de torturas q tiene EU en la Base Naval de Guantánamo?, todavía la estamos esperando.
    Hablar de lo q no saben y denunciar lo q ni conocen, dice muy poco a favor de tantos artistas e intelectuales, que la mitad no debe saber ni dónde queda Cuba.
    De los cubanos firmantes... lo más sensato es ni tomarlos en cuenta.
    Apoyo totalmente la declaración de nuestra prestigiosa Casa de las Américas.
    David seguirá enfrentando a Goliat, nosotros somos así de irreverentes
    #CubaVive
    #CubaSalva

  • claudia dijo:

    Ante todo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, eso no tiene discución. Pero considero que sería bueno que nuestros medios publiquen esa carta paRa conocer a los firmantes, digo esto porque en estos tiempos esa carta servirá de pasto en las redes por lo que pronto o ya estará ahí para el que quiera leerla y por supuesto también estarán los comentarios de los minusvalidos mentales que apoyan cuanta basofia se publica en contra de Cuba.
    Cubadebate publiquen esa carta y tendremos todos los elementos de una fuente confiable, nuestra prensa y no por las redes que todo lo distorcionan, en estos tiempos modernos quien da primero da dos veces.
    VIVA CUBA LIBRE DE SIETEMESINOS Y TRAIDORES.

    • Reinaldo Fanel Gonzalez dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Así se debería de hacer, transparencia total para no dar cabida a manipulaciones.

  • Ernesto dijo:

    Mi pleno respaldo a stas palabras

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!!!!

  • Orestes Acosta dijo:

    Este grupo de impresentables ha perdido la vergüenza y mienten con un sinismo incalculable los que se suman a esta falsa se incorporan a esta lista de impresentables y para mi dejan de existir en la vida y el arte

  • victor casaus dijo:

    Apoyo, desde el Centro Pablo, está Declaración de la fraterna Casa de las Américas, que ha sido, desde siempre, nuestra casa.

    Víctor Casaus

  • JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS dijo:

    La Revolución Cubana es la expresión más genuina del amor, la solidaridad y la defensa de la soberanía de Nuestra América frente al imperio.

  • Joel Suárez Rodés dijo:

    Una vez más, nuestra institución hermana Casa de las Américas, recoge el sentir de muchxs artistas, intelectuales y militantes sociales de nuestro país y del mundo, al denunciar a quienes, en respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, o debieran hacer silencio o en todo caso, preocupados por los derechos humanos, en vez de " de sentar a la Isla en el banquillo de los acusados", denunciar la criminal política que la administración Biden mantiene sobre la isla. Son tiempos de cinismo y no pocos, hasta dándoles crédito a su desconocimiento de nuestra epopeya frente a quienes no quieren asfixiar, se dejan arrastrar por maniobras nefastas. Pongan su firma y voz por cientos de mis hermanas y hermanos colombianos, que hace cinco años suscribieron un acuerdo de paz, al que tanto contribuimos desde esta isla, para que laven su desatino.
    Joel Suarez, activista social e internacionalista, Coordinador Ejecutivo de el Centro Martin Luther King en La Habana

  • Reinaldo Fanel Gonzalez dijo:

    Sería bueno para los que defienden nuestra causa a capa y espada y no cuentan con ciertos niveles de información, que se publicarán los nombres de aquellos " nuevos,artistas e intelectuales" que se han prestado para firmar dicha carta, contra la que Casa de las Américas ha elaborado tan buena respuesta.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también