Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Indonesia: Rescatistas buscan sobrevivientes en área afectada por erupción del volcán Semeru y se mantiene la alerta

En este artículo: Desastres Naturales, Indonesia, Volcán
| + |

El volcán Semeru, en Java, Indonesia, arrojando gases y ceniza el domingo 5 de diciembre de 2021. Foto: AP.

Grupos de rescatistas continuaban este domingo buscando sobrevivientes en un área afectada el sábado por la erupción del Semeru, en la isla de Java. Hasta el momento, se han reportado al menos 14 muertos y decenas de heridos, mientras expertos alertaron que el domo de lava en la cumbre del volcán podría seguir colapsando.

Según el último reporte de la Agencia de Gestión de Desastres, publicado este domingo, la erupción ha dejado hasta el momento al menos 14 muertos y 56 heridos. Unas 1 300 personas abandonaron el área de peligro mientras los rescatistas continúan investigando la zona, entre escombros humeantes y lodo espeso.

El Semeru, en el distrito de Lumajang, en la provincia de Java Oriental, arrojó espesas columnas de ceniza de más de 12 000 metros de altura tras una súbita erupción desencadenada el sábado por fuertes lluvias. Poblados y aldeas aledañas quedaron cubiertos de cenizas y otros fueron sepultados bajo toneladas de lodo de los desechos volcánicos.

Las autoridades pidieron a las miles de personas que huyeron que no regresen a la región durante el domingo y prohibieron a los pobladores acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán, pero algunos estaban desesperados para comprobar las condiciones del ganado y las posesiones que habían dejado atrás. En varias zonas, todo está cubierto de ceniza.

“No hay vida aquí. Árboles, granjas, casas están calcinadas, todo está cubierto por una gran capa de ceniza”, comentó Haryadi Purnomo, de la agencia de búsqueda y rescate de Java Oriental.

Las labores de búsqueda y rescate debieron ser suspendidas temporalmente este domingo debido a los temores de que cenizas y escombros calientes vuelvan a caer desde la cima del cráter debido a las fuertes lluvias. El sábado, un torrente de lodo destruyó el puente principal que conecta a Lumajang con el distrito vecino de Malang, así como un puente más pequeño.

La erupción disminuyó la presión que se había ido acumulando bajo un domo de lava situado en el cráter. Pero los expertos alertaron que el domo podría seguir colapsando, causando una avalancha del gas abrasador y escombros atrapados bajo él.

Una tormenta y días de lluvia, que erosionaron y causaron el colapso parcial del domo de lava en la cumbre del Semeru, el más alto de Java, con 3 676 metros, provocaron la erupción, informó el centro de estudios geológicos.

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de habitantes, es propenso a terremotos y actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

(Con información de AP y AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también