Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Este sábado se producirá el único eclipse total del 2021

En este artículo: Astronomía, eclipse, NASA, Sol
| 5 |

Este evento astronómico tendrá alrededor de dos minutos de duración.

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Cuba, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

El descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…).
Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal.

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Eclipse total en la Antártida

Foto: DW

El eclipse solar total ocurrido la madrugada de este sábado provocó que la noche cayera por más de 40 segundos en el día eterno del verano austral en la Antártida profunda, único lugar en el mundo donde se observó la totalidad del fenómeno astronómico. "Se vio excelente", indicó el académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) Raúl Cordero, sobre el acontecimiento que pudo ser apreciado también a través de la transmisión en directo de la NASA.

Según el sitio web DW, A las 09:00 CET, la Luna comenzó a ocultar la esfera del Sol y a 46 minutos más tarde la estrella estuvo oculta por completo por algo más de 40 segundos, mostrando la corona solar, un destello redondo alrededor de la oscuridad generada por la superposición de la Luna entre la Tierra y en Sol.

La base antártica Glaciar Unión fue el único lugar en el planeta donde apenas unos pocos científicos, expertos y turistas -pagando casi 40.000 dólares a una empresa de turismo extremo- pudieron ver en directo el eclipse total de Sol. El eclipse terminó a las 10:06 CET, una hora y seis minutos después de su comienzo.

Ese punto geográfico se encuentra a 1 000 km al norte del Polo Sur, 2 000 km al sur de las bases internacionales en la Antártida -en la isla Rey Jorge- y a 3 000 km de Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile en el continente.

Cordero explicó que la base, inaugurada por Chile en 2014, apenas cuenta con unas carpas o tiendas de campaña en medio de un desierto helado a -15 grados Celsius, rodeado por los montes Elsword, que evitan la llegada de los extremos vientos que recorren el interior del territorio antártico.

La instalación -administrada y gestionada por las Fuerzas Armadas de Chile- comparte ubicación con el campamento de la empresa privada estadounidense Antarctic Logistics & Expeditions LLC, que opera el aeródromo en el que los aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) aterrizan para entregar logística y personal. El último eclipse que se pudo ver desde la Antártida ocurrió el 23 de noviembre de 2003 y ya no se podrá ver otro hasta 2039.

Una persona observa con gafas especiales el eclipse desde la base Glaciar Union. Foto: DW

(Con información de Prensa Latina, Russia Today y El Tiempo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reus!!! dijo:

    lastima q no podremos verlo!!!

  • norelvis dijo:

    que lastima que en nuestro pais no se pueda apreciar ese evento tan bonito.

  • Rita dijo:

    Salgo para la Antártida...espero llegar a tiempo...gracias por la información...

  • Dr. Simplicio (Honoris Causa) dijo:

    Es bien sabido que durante los eclipses solares que ocurren sobre las zonas templadas y tropicales las incultas gallinas, que saben poco de astronomia, se confunden y suben a los arboles para dormir y bautizar a las de abajo a medida que la sombra de la Luna va avanzando.
    Este nuevo eclipse ofrece una excelente oportunidad para que los biologos se dirijan a la Antartica y fotografien a los pinguinos en calzoncillos despues de quitarse sus trajes. Hay que sorprenderlos antes de que la oscuridad no lo permita. .

  • arjah dijo:

    verdaderamente algo majestuoso, es una lastima que no podamos observar ese bello fenómeno. quizas en 2024 podamos verlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.