Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La lucha libre sigue pintando de oro el medallero cubano

| 2 |

Milaimys de la Caridad Marín alcanzó un oro esperado. Foto Roberto Morejón/Jit.

La lucha libre cubana continuó aportando medallas doradas a la delegación cubana en estos primeros Juegos Panamericanos Junior de Valle-Cali 2021, fiel a los pronósticos que hicieron los especialistas antes de arribar a estas tierras.

Los colchones del Coliseo Miguel Calero fueron testigos esta tarde de viernes de la espectacular coronación de la habanera Milaimys de la Caridad Marín en la final de la división de 76 Kg, al vencer a la argentina Linda Marilina por superioridad técnica (10-0), para computar la tercera presea áurea de las féminas del estilo libre en esta cita continental.

La también medallista dorada en el mundial juvenil de Estonia 2019 y de la cita planetaria sub 23 de Budapest ese mismo año, y llamada por algunos “la Mijaín” de la lucha femenina cubana, llegó a la discusión del título luego de vencer por superioridad a la boricua Daniela Hechavarría.

Luego dominó en cerrado duelo definidio por 4-2 a la norteamericana Kylie Welker, actual campeona mundial de la categoría y medallista de bronce en el último campeonato del orbe sub 23, donde no estuvo presente la criolla.

Osmany Diversent. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Continuando la cosecha dorada de este deporte, el 57 Kg Osmany Diversent logró la primera de la rama varonil del estilo libre y la octava de la lucha en general, al imponerse sin dificultad al peruano Enrique Herrera por amplia superioridad técnica (12-0).

El natural de la barriada de la Lisa en la Habana, y medallista de oro en el clasificatorio panamericano de Oaxtepec, había llegado a este combate final al vencer en duelo difícil al estadounidense Richard Figueroa 7-5 y al canadiense Fotis Dechlan en su primer combate, también por superioridad técnica (11-0).

En esta jornada, la bayamesa Yolanda Cordero cayó en la final de los 62 Kg ante la venezolana Astrid Paola Montero en una pelea de mucha exigencia física que terminó con puntuación adversa de 5-8, para quedarse con la medalla de plata en su división.

La también medallista de oro en el torneo clasificatorio de Oaxtepec, México, había vencido en cuartos de final a la mexicana Alejandra Rivero 5-0, y luego había alcanzado su pase a la final al derrotar “in extremis” a la estadounidense Aliyah Yates al conseguir un empate en el marcador que le dio la victoria.

Por último, Inoisbel González Pitaluya logró la medalla de bronce al derrotar al canadiense Jason-Guy Luneau por superioridad técnica (11-0).

El pinareño había vencido 4-2 en su combate de cuartos de final al peruano Ángel Tinoco, pero había perdido toda posibilidad de luchar por una medalla de oro al caer en semifinales ante el norteamericano Lukas Chittum por superioridad.

Atletismo: Leyanis Pérez impone su fuerza en el triple salto

Leyanis Pérez fue muhco mejor que el resto de competidoras. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

La triplista Leyanis Pérez apeló a una gran secuencia de saltos no solo para llevarse la medalla de oro, sino para demostrar que era la gran favorita entre las inscritas en la final de la prueba.

La actual recordista nacional juvenil consiguió un mejor brinco de 14.39m en la tercera ronda de saltos, en una competencia donde ejecutó una carrera de impulso de solo nueve pasos. Además del registro ganador, también firmó otros de 14.22m, 14.23m, 14.34m y 14.17m, todos suficientes para escalar a lo más alto del podio.

Muy alejadas de la antillana, la guyanesa Chantoba Naiomi Bright (13.50m) ganó la plata y la colombiana Leidy Marcela Cuesta (13.24m) se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Por su parte, en la impulsión de la bala Layselys Jiménez se quedó a las puertas del podio y con mejor envío de 15.76m ancló en el cuarto escaño.

En esa competencia triunfó la dominicana Rosa Angélica Ramírez (17.45m), única capaz de sobrepasar los 17 metros. La escoltaron las brasileñas Ana Caroline Miguel da Silva (16.86m) y Milena Jaqueline Sens (16.76m).

Layselis Jiménez quedó a las puertas del podio. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

Otra cubana con presencia en finales fue Yunisleidy de la Caridad García, séptima en los 200m con 24.16s, un crono que lo conseguido por ella en la jornada de clasificaciones.

El oro de la prueba fue al cuello de la ecuatoriana Gabriela Suárez, con un buen tiempo de 22.96s. En plata y bronce terminaron la colombiana Shary Julisa Vallecilla (23.07s) y la dominicana Fiordaliza Cofil (23.46s).

Finalmente, Anisleidis Ochoa concluyó octava en los 5 mil metros con crono de 17:34.84. En la jornada de la mañana la jabalinista Yiselena Ballar se llevó la medalla de plata con un mejor disparo de 57.40m

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul R. B dijo:

    Donde se puede ver la tabla del medallero?

  • firoma dijo:

    "Quizás sea Leyanis el o la principal prospecto del atletismo femenino cubano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también