Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

| 5 |
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de su libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .

Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.

Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos... Porque es una edición realmente de primera. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.

La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal? ¿Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad inplacable?".

Tomaron distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos, pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.

Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.

Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy González dijo:

    Es de mi interés poder recordar lo que vivimos los cubanos en Cuba en esos tristes días. Como poder adquirir este libro ? Estará a la venta en diciembre de 2021 en Cuba ? . Gracias

  • Joaquína dijo:

    Momentos inolvidables fueron esos tristes días en los que muchos lloramos la partida del Cdte.
    No estábamos preparados a pesar de conocer de su enfermedad, lo creímos eterno y fue cuando nos dimos cuenta la falta que nos haría, Fidel es guía y es faro del pueblo y del Mundo. Siempre lo llevaré en mi corazón.
    Ya han pasado 5 años y en Cuba aún no hay un solo altar sin una luz por el.
    He de encontrar ese Libro a toda costa, es una gran memoria gráfica de esos días y se que se agotará cuantas ediciones se hagan, pero lo encontraré y lo compraré para mis nietos.
    Gracias a sus autores.

  • Ernesto Díaz dijo:

    GRACIAS!!!.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Hace falta den opsión para descargarlo. Maravillosa obra para los revoluconarios de Cuba y el mundo.

  • Miguel Zayas Feteira dijo:

    Felicidades a los autores, supongo que ese proceso creativo debe haber estado muy cargado de sentimientos y emociones pues resultaron unos días de estremecedores tributo al gigante lider FIDEL. ¿Cómo se podrá adquirir, llegará a Camagüey?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.