Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡Tarde dorada en Cali!

| 6 |

Cuba con una gran actuación en los 100 metros con vallas de Cali. Foto: JIT.

La sorpresa sobrevoló este jueves el estadio Pascual Guerrero y destrozó cualquier pronóstico para darle a Cuba dos medallas en los 100 metros con vallas, una prueba con pocos resultados en la Isla en los últimos diez años.

Las protagonistas fueron Greisys Robles y Keily Pérez, oro y bronce en una prueba que enroló a corredoras de seis naciones. Para llevarse el título Robles rebajó su marca personal hasta 13.07s, un crono que de paso la lleva hasta el top ten de una especialidad que en Cuba solo ha visto a siete mujeres rebajar los 13 segundos.

Mientras tanto, Keily se las arregló para llevarse un bronce muy meritorio, luego de correr la distancia en 13.33s. Entre ambas solo se ubicó la brasileña Ketiley Batista (13.27s).

Las vallas dieron otras alegrías a Cuba y entre los hombres Yoao Illas se llevó el título con excelente crono de 50.91s, más de un segundo por debajo de su marca personal. En la prueba en también antillano Lázaro Rodríguez entró cuarto con 51.70s.

La plata y el bronce quedó en poder de los brasileños Caio de Almeida Alves (51.48s) y Matheus Liberato Coelho (51.64m).

Mientras tanto, entre las damas Ariliannis Colás (57.20s) también rebajó su crono personal para ganar una meritoria medalla de plata. En esa prueba su compañera Darielys Sentelle igualmente dejó gratas impresiones con su cuarto escaño y una mejor cota histórica para ella de 58.07s.

La otra dorada del día la aportó la heptatleta Marys Patterson, luego de una competencia muy pareja y en la que sumó 5663 puntos, su segundo mejor registro de por vida. La jovencita cubana fue mejor que la granadina Joniar Thomas (5484) y que la colmbiana Sara García (5391).

Marys tuvo una competencia matizada por el crono personal de los 100 c/v (13.78s), un salto alto de 1.71m, una impulsión de la bala (11.41m) y unos 200m bastantes discretos para cerrar el primer día. No obstante, la segunda jornada comenzó con 5.77m en el salto largo, otro registro personal de 43.34m en la jabalina y un cierre de 2:23.73 en los 800m.

En otros resultados del día, el cuatrocentista Leonardo Castillo se llevó una extraordinaria medalla de plata, luego de clasficar a la final por tiempos. Ahora el caribeño mejoró mucho su crono personal y corrió la distancia en 45.79s.

En la prueba de 200m planos Yunisleidy de la Caridad García (24.51s) clasificó por tiempos a, mientras Shainer Reginfo resultó descalificado en su serie eliminatoria.

¡Baño de oro para la Lucha Libre femenina cubana!

La jovencita Laura Herin se convirtió en la primera medallista de oro de los Juegos Panamericanos Junior en la Lucha Libre, al vencer esta tarde de jueves 11-6 en la final de los 53 Kg a la mexicana Seltzsin Hernández, en combate escenificado en el Coliseo de Hockey Miguel Calero de Cali.

Con un palmarés que incluye presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio y un metal dorado en el clasificatorio mexicano de este año, la nacida en Esmeralda, Camagüey, había superado sin sustos a la brasileña Assiris Daniela Mauricio (10-0) y a la venezolana Mariana Rojas (8-3) para llegar a esta gran final y hacer historia.

Yainelis Sanz, aporta el segundo título para la delegación cubana. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Unos minutos más tarde la imitó su coterránea Yainelis Sanz al vencer 6-0 a la local Tatiana Hurtado en la división de 57 kilogramos, para darle al equipo de gladiadoras su segunda presea dorada de estos juegos.

Ganadora del metal bronceado en el pasado Torneo clasificatorio de Oaxtepec, México, la natural de Media Luna en la provincia Granma, demostró desde temprano en la mañana la condición física y técnica con la que se presentó en esta cita continental al vencer con facilidad a la canadiense Bronwyn Jean Mcgregor por amplia superioridad (10-0), y a la venezolana Mayra Alejandra Parra (4-1).

Greili Bencosme fue la única que no pudo alcanzar la medalla de oro en esta jornada, al caer por superioridad técnica (10-0) ante la favorita ecuatoriana Lucía Yepez, medallista de oro de Campeonato Mundial sub 23 y vencedora en la final de la cubana en el torneo clasificatorio mexicano.

La muchacha de 18 años de Jiguaní, Granma, había obyenido el ticket al ganarle 12-8 a la colombiana Yusmy Chaparro en duro combate, y más tarde derrotar con facilidad a la panameña Yorlenis Morán con marcador final de 11-0.

Las luchadoras cubanas dan una gran demostración en Cali 2021. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Lucha femenina cubana alcanza esta jornada dos titulos y una plata. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Daniela Fonseca gana el título panamericano juvenil

La tenimesista cubana Daniela Fonseca ratificó su calidad en Cali 2021 y superó en cuatro sets a su silimar de México, Arantxa Estefania Cossio Aceves (11-9, 11-5,11-9 y 11-8 ), para llevarse el título panamericano de la prueba individual femenina.

“Es el resultado de los arduos meses de entrenamiento. Mis respetos para mi rival, ya la conocía, pero de todos modos traté de dar lo mejor de mí, y de que ella no hiciera su juego.

“Contenta con la actuación y también con la del equipo cubano de tenis de mesa. Llegamos con pronóstico de dos medallas y ya hemos alcanzado cinco, e iremos por más”, declaró al diario digital JIT.

Este jueves había vencido 4-1 en cuartos de final a la brasileña Laura Yumi, con parciales de 6-11, 5-11, 11-8, 6-11 y 7-11.

Luego en semis, se había impuesto con categoría 4-0 ante la chilena Valentina Alejandra Ríos, y marcadores de 12-10, 11-5,13-11 y 11-8.

Este 2021, Daniela también tuvo el incentivo de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, instancia a la que no llegaba una tenimesista cubana desde hacía 21 años.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firoma dijo:

    Que bien el atletismo salvo los velocistas que continúan en crisis profunda y al parecer al frente de la crisis los entrenadores,Rengifo bronce en los 100 en el mundial sub 21 se decidió por los 200 y peor no pudo estar,los representantes en los 100 m y f ni hablar,el resto son un grato suspiro para el atletismo cubano con unos somatotipos envidiables...muchachos esperamos mucho de ustedes a entrenar....ojalá presenten una cuarteta de 4x4 que hay material.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Cuba cayó 0-8 ante Colombia,......pero venció a Venezuela (no recuerdo el score final)...... y muy honrosamente obtuvo la medalla de bronce........Dios bendiga a Cuba y a su pueblo,......el que vive entre el Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí!!!!!.......siempre estaré de su parte.........Otra vez mi baseball, vuelve a reportarme felicidad.

  • Reconocimiento dijo:

    Muy bien mi hermana!!! Aplausos para ti!!! y medalla de bronce muy merecida, ya sabes por todo lo que se ha pasado....vendran tiempos mejores!!

  • Zaude dijo:

    Es interesante ver cómo las luchadoras femeninas se han incorporado al deporte de lucha. Han demostrado que la mujer puede practicar cualquier deporte y alcanzar buenos resultados.

  • Firoma dijo:

    Sigue Ecuador con su buen trabajo en el atletismo...entrenadores cubanos.

  • Lila dijo:

    que orgullo!!! tantos jóvenes talentos... felicidades!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también